Page 1

I.E. MONSEÑOR JUAN TOMIS STACK NIVEL SECUNDARIO AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO COMPUTACIÓN

PROYECTO DE INNOVACION, PRODUCTIVO-EDUCATIVOPARTICIPATIVO Tercer Curso Taller “Sensibilizo a mis padres sobre los beneficios del Internet en la Sociedad” I .- INTRODUCCIÓN: En la Programación Curricular Anual del Área de Educación para el Trabajo, se fundamenta que “Las Competencias Laborales para la Polivalencia y el Emprendimiento, se aprenden, haciendo”, por lo tanto, el Área se desarrollará mediante Proyectos de Aprendizaje, desarrollando capacidades para el emprendimiento, realizarán juntamente con la profesora un estudio de mercado para determinar necesidades, oportunidades y problemas que se puedan solucionar o satisfacer mediante un proyecto; es decir el desarrollo de un proyecto se constituirá en la vivencia de una actividad productiva completa, desde la identificación de la necesidad, el diseño del producto, su fabricación, y finalmente su venta en el mercado. Siendo esto así, se planificó las unidades 3 y 4 de la siguiente manera:

UNIDAD 3: LOS PROYECTOS EDUCATIVOS PRODUCTIVOS PARTICIPATIVOS. UNIDAD 4: EJECUCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO PRODUCTIVO PARTICIPATIVO. En donde se establece que el trabajo de la Unidad 4, se refiere a la ejecución de un proyecto educativo productivo participativo llevando a cabo la difusión y venta del curso de internet preparado y presentado por los mismos estudiantes de primer año. UNIDAD 3: Actividad 2: ¿Dónde conseguir buenas ideas? Definimos qué son bienes y qué son servicios; luego utilizamos estrategias de ¿Dónde encontrar buenas ideas para desarrollar proyectos?. Elegimos el proyecto. UNIDAD 4: Tramitamos la aprobación del proyecto y ejecutamos un proyecto educativo productivo participativo “Segundo Curso Taller: Sensibilizo a mis padres sobre los beneficios del Internet en la Sociedad”, según detalle contenido en el mismo y que haya sido aprobado por la Dirección del plantel. Usan el Aula Virtual.

Lectura dirigida. Exposición y diálogo. Trabajo grupal. Diagrama de pasos. Debate en el aula. Análisis del mercado, planificación del proyecto, preparación de documentos, vendemos el proyecto, Adquirimos hardware urgente para el AIP, evaluamos e informamos resultados.

Material impreso. Plumones Pizarra. Lapiceros, folder, papel, borrador. Material impreso. Computadoras. Software aplicativo. Televisor. DVD Plumones, Pizarra. Proyecto aprobado.

Del 01 al 12 de noviembre: 04 horas en el aula de clase. 15 de noviembre al 23 de diciembre. (06 semanas, 3 horas semanales=18 horas)

Actualmente, los padres de familia y comunidad en general, e incluso los maestros reclamamos que las escuelas sean más prácticas, que se nos permita enseñar a los alumnos a trabajar, a involucrarse en la realización de acciones útiles que les permitan enfrentar la vida. Dos profesores del nivel secundario de la I.E: “Monseñor Juan Tomis Stack” de Chiclayo, después de la experiencia exitosa del año 2009 con la realización del Proyecto de Innovación Primer curso Taller “Sensibilizo a mis padres sobre los beneficios del Internet en la Sociedad”, dirigido a Padres y Madres de Familia y/o familiares, de nuestros estudiantes, hemos decidido llevar a cabo el segundo curso taller con similares características, que en pocas semanas de clase interactuarán con sus hijos de primer grado, aprendiendo de parte de sus mismos hijos e hijas, el mejor modo de usar el internet y a través de este curso asumirán un papel más activo en el aprendizaje de sus hijos. A la par, el estudiante pondrá en juego todas sus capacidades adquiridas durante el año, y socializarán con sus familiares las bondades de la tecnología de la información y la comunicación. 1


II.- RESPONSABLES DEL PROYECTO El presente proyecto tiene como responsables al Mag. Abel Dionicio Ballena De la Cruz, Director de la I.E.; y a los profesores: Merarda Emperatriz Carrasco Pintado, Responsable del Área de Educación para el Trabajo. III.- LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Aula de Innovaciones Pedagógicas – I.E Monseñor Juan Tomis Stack Aula de clase correspondiente al estudiante de la I.E. Aula virtual: www.jtomis.edu.pe/aula IV.- NOMBRE DEL CURSO: Tercer curso Taller “Sensibilizo a mis padres sobre los beneficios del Internet en la Sociedad” V.- DURACION: 13 Semanas, del 26 de setiembre al 23 de diciembre de 2011 Horas Presenciales: 13 horas Horas virtuales: 26 Horas VI.- POBLACION BENEFICIADA: .DIRECTA: Padres, Madres de familia y familiares de los estudiantes. .INDIRECTA: La Institución Educativa y la Comunidad en general. VII.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto innovador consiste en brindar a los padres, madres y/o familiares de los estudiantes de Primer Grado de Secundaria de la I.E. “Monseñor Juan Tomis Stack”, la oportunidad de asistir a la I.E. en calidad de alumnos de sus propios hijos e hijas, para aprender a aprender el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos socializarán, guiados por los profesores responsables y enseñarán a sus participantes a usar correctamente el internet. Aplicarán las capacidades y competencias que han venido adquiriendo a lo largo del presente año escolar. Despejarán las grandes incógnitas que del Internet se hacen sus familiares, desterrando los tabúes tan arraigados en las personas mayores, reduciendo la enorme brecha generacional que actualmente existe. Los señores y señoras participantes, lograrán involucrarse en la era de la globalización dejando de ser sólo espectadores de los grandes cambios en la era del conocimiento. En el curso “Cómo usar el Internet” se ha planificado enseñar a las personas participantes que el internet es más que entretenimiento, juego, diversión o “algo malo” sino que se debe usar adecuadamente, dándoles estrategias apropiadas para que puedan acceder a sus cuentas de banco vía internet, acceder a trámites públicos como sacar su DNI, pagar impuestos de la SUNAT, observar la transparencia de las instituciones públicas, acceder a los servicios de la Institución Educativa, creación de un correo institucional nombre@jtomis.edu.pe, acceso a la publicación de fotos en el portal institucional y finalmente, acceder a sus clases virtuales en el aula virtual de nuestro campus virtual. Es a través de esta interacción que se logrará que los participantes asuman un rol más directo, actualizado y feliz respecto al Internet, obteniendo información de acuerdo a sus necesidades en la sociedad de la información.

2


VIII.- FUNDAMENTACIÓN: Actualmente se ha detectado que el Internet es el “cuco” que asusta a los padres y madres de familia, cuando escuchan a sus hijos que necesitan hacer tareas en las cabinas, por lo que brindándoles la oportunidad de asistir a un curso para aprender no sólo lo que es el Internet, sino la forma cómo debe utilizarse, se darán perfecta cuenta que es útil, actual, necesario y a veces indispensable para sus hijos. Con este curso, lograremos que el Internet deje de ser el “cuco” y que el estudiante no se vea forzado a utilizar estrategias a veces falsas, para acudir a las cabinas de internet a cumplir con sus diferentes tareas y actividades que le son necesarias para su aprendizaje. El padre y la madre de familia, acudirá gustoso acompañando a su hijo e hija en este aprendizaje, y también aprovechará los beneficios del Internet, para las diferentes actividades que podrá realizar. Para poder superar la dificultad que representa la brecha generacional, entre los padres, madres y familiares de nuestros estudiantes, es que se dará este curso. Como resultado final de este proyecto innovador se lograrán varios objetivos, a corto, mediano y largo plazo, beneficiando a los estudiantes, a la I.E. y a la comunidad en general, porque todos podrán dar un uso más activo y favorable al Internet. Finalmente, nos proponemos conseguir la integración de la escuela, la familia, el trabajo y la comunidad, tan necesaria para lograr los objetivos propuestos en el DCN. Los fondos que generará el dictado de este curso, serán reinvertidos totalmente en la adquisición del equipo de aire acondicionado para el Aula de Innovaciones Pedagógicas. IX.- OBJETIVOS: - OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los padres, madres y familiares de los estudiantes de primer año. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Desarrollar los seis pasos de un proyecto innovador productivo-educativoparticipativo. • Despertar la atención de los estudiantes y de la comunidad en proyecto innovador productivo-educativo-participativo. • Aplicar capacidades y competencias adquiridas por los alumnos. • Utilizar las TICs para enseñar a los padres, madres y familiares de los estudiantes de primer año. • Fomentar el bienestar de los estudiantes en el AIP. • Cooperar con implementar el hardware de los equipos del AIP. • Arreglo de rieles y lavado de cortinas del AIP. • Evaluación del Proyecto. X.- TIPOS DE ACTIVIDAD OBJETIVO ESPECIFICO Desarrollar los seis pasos de un proyecto innovador

ACTIVIDADES Paso 1.- Diagnóstico ¿cuál es el problema? Paso 2.- Objetivos ¿qué se quiere lograr? Paso 3.- Metas, ¿cuánto vas a lograr?

RESPONSABLES CRONOGRAMA Emperatriz Carrasco

Del 26 de setiembre al 21 de octubre de 2011.

3


productivo-educativoparticipativo

Sensibilización de la comunidad educativa acerca del proyecto innovador productivo-educativoparticipativo. Aplicar capacidades y competencias adquiridas por los alumnos. Utilizar las TIC para enseñar a los padres, madres y familiares de los estudiantes de primer año. Implementación del Aula de Innovaciones Pedagógicas

Evaluación del Proyecto.

Paso 4.- Organización, ¿cómo se distribuyen los recursos? Paso 5.- Actividades y cronograma ¿cómo, cuándo y quiénes lo van a hacer? Paso 6.- Recursos y presupuesto, ¿con qué se va a hacer? Planificamos el proyecto, hacemos marketing con el servicio educativo a brindar, publicitamos el curso, se matriculan los participantes cancelando en Tesorería S/.10,00 Preparación de la documentación a presentar, invitaciones, temas, dinámicas, trípticos y material virtual, preparación de los alumnos. Ejecutamos el proyecto utilizando las estrategias de las TIC en el AIP, la Sala Multiusos, aulas de clase que correspondan al horario del estudiante y aula virtual del campus de la I.E. Priorización de necesidades del AIP, en coordinación con la Dirección y Subdirecciones. Contrato de la empresa concesionaria de las cortinas para la colocación de los nuevos rieles y lavado e instalación de las cortinas del AIP. Evaluamos e informamos los resultados obtenidos.

Emperatriz Carrasco Freddy Benavidez Alumnos de Primer Año.

Del 24 al 28 de octubre de 2011.

Lic. Abel Ballena. Emperatriz Carrasco Freddy Benavidez Alumnos 1 Año. Emperatriz Carrasco Freddy Benavidez Alumnos de Primer Año. Participantes.

Del 31de octubre al 04 de noviembre de 2011.

Profesores responsables y Tesorería de la I.E.

Del 12 al 16 de diciembre de 2011.

Profesores responsables y el Director.

Del 19 al 23 de diciembre de 2011.

Del 07 de noviembre al 09 de diciembre de 2011.

XI.- PRESUPUESTO: RECURSOS HUMANOS: director, subdirector, profesores, alumnos, padres de familia. RECURSOS TÉCNICOS: Equipo multimedia, data show, cámara fotográfica, Computadoras, Impresora, Fotocopias, software diversos, videos, internet, campus virtual.

4


XII.- FINANCIAMIENTO: Se autofinanciará. Todos los gastos que genere el presente proyecto se efectuarán de los ingresos que genere el mismo. XIII.- REVISION DE LOS RESULTADOS: A los estudiantes: Aplica los VI pasos para elaborar un proyecto educativo productivo COMPRENSIÓN participativo elaborando un tríptico y consiguiendo un comprador. Y APLICACIÓN Matricula a su cliente-alumno en el aula virtual y le enseña todos los DE temas planificados y aprobados. TECNOLOGÍAS Aplica técnicas de informática para desarrollar el curso y con su clientealumno desarrolla un foro en el aula virtual.

Tríptico y clientealumno. Matrícula en el aula virtual de su clientealumno. Cuestionario virtual.

A la comunidad tomisina: Evaluación del Proyecto.

Evaluamos e informamos los resultados obtenidos.

Profesores responsables y el Director y Subdirectora del nivel secundario.

Del 19 al 23 de diciembre de 2011.

El análisis de los resultados conseguidos de este proyecto, debe comprobar hasta que punto se han desarrollado las iniciativas previstas del mismo y como los profesores, padres y estudiantes han contribuido en la consecución de los objetivos, también se debe evaluar el impacto que han tenido en los servicios que ofrece él y si cubre las expectativas y necesidades de los estudiantes. Por otro lado es importante aprovechar esta experiencia obtenida para la planificación del trabajo del próximo año escolar. IX. HORARIOS DEL CURSO: Los participantes acudirán a recibir las clases del curso en el mismo horario que corresponda al estudiante que lo matriculó, coincidiendo con el horario de la profesora del Área y de la programación del Aula de Innovaciones Pedagógicas y del Profesor Freddy, responsable de la misma.

5


Contenidos: Primera Semana • Videos: Educación en el Siglo XXI • ¿Cómo encender la Computadora? • Navegador y Buscador Segunda Semana • Ingreso a Internet • Creación de correo electrónico Tercera Semana: • Registro del campus virtual • Matricula en el Aula Virtual • Participación Foro de Socialización: Conozcámonos Cuarta semana • Exploración y recorrido de diferentes portales • Organizaciones, empresas, instituciones, universidades, municipios, Reniec, Sunat • Foro: Reflexión sobre la utilización de los portales educativos. Quinta semana • Acceder a sus cuentas de banco vía internet • Acceder a trámites públicos • Foro: Importancia del Internet en la Sociedad Actual Sexta semana • Acceso a la publicación de fotos en el portal institucional • Obtener información de acuerdos a sus necesidades. Sociedad de la información. • Foro de despedida del Curso y Evaluación del Taller.

6

Proyecto de Innovación Pedagógica  

Enseñar los beneficios del internet en la sociedad

Advertisement