Page 1

07-11-2013

Desafíos en "Gestión de Información para la Alta Dirección de Seguridad Privada"

Prof. Ulises A. Faúndez T Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios UNIVERSIDAD DE CHILE

Definiciones Fundamentales Información para la Gestión: Necesaria para actuar y decidir sobre la actividad de gestión. Gestión de Información: Proceso de análisis y utilización de la información para adoptar decisiones fundamentadas.

1


07-11-2013

Una buena gestión de informaciones permite… 1. Ofrecer alternativas confiables para planificar, decidir y actuar sobre bases comprobables. 2. Realizar supervisiones y evaluaciones asertivas. 3. Determinar con precisión lo conocido y lo necesario por conocer.

Conocimiento Intelección Información Data

Evaluación de Riesgos

Escenarios de Riesgo

¿SABIDURÍA?

CONTROL

2


07-11-2013

Misión de la Alta Gerencia de Seguridad

"La Misión de la Alta Gerencia de Seguridad es actuar con la «diligencia debida» de manera que, ojalá, se logren TODOS, los objetivos relacionados con la prevención y superación de situaciones negativas y peligrosas "

Desafíos Corporativos - Evaluar adecuaciones empresariales e institucionales a situaciones emergentes. - Incrementar la calidad de la relación: Tecno-Información-Gestión-Seguridad. - Identificar modelos de desarrollo de Seguridad en lo: Tecnológico-Institucional- Empresarial. - Definir planes y programas de modernización permanente para actualizar la vigencia de la Seguridad.

3


07-11-2013

Secuencia de trabajo permanente Reunión de Información

Definición de prioridades

Análisis

Diseminación

Identificación

Procesos

Identificación

Control de

Entrevistas

Comparaciones

Objetivos

procesos

Información

Maduración

Impacto

Capacitación

Evaluación

de ideas

Probabilidad

Divulgación

Objetivo

Oportunidades

Prioridad

Reportes

Regulación

Estrategias

CICLOS SIMULTANEOS ANALISIS DE VULNERABILIDADES

EVALUAR RIESGOS AMENAZAS

CICLO S PROTECTOR

COLECCION

PLANIFICACION

MEDIDAS DE PROTECCION

CICLO PROCESAMIENTO COLECTOR

DISTRIBUCION APRENDIZAJE

4


07-11-2013

Gestión de Información BASES DE DATOS

Flujo de DATOS

ANALISIS

Informe al Usuario

ANALISIS

PROBLEMA

Evaluación de una situación de seguridad Síntesis Diagnóstica Fortalezas

Debilidades

Limitaciones y Posibilidades

Medio Científico

Medio Tecnológico Externas

Internas Evaluación Estratégica

Proposiciones

Proyecciones Gestión

Decisión

Deseables

Factibles

ACCIÓN

5


07-11-2013

Importancia de elaborar escenarios -Simular estados posibles de un sistema con futuro incierto. -Simular nuevas estrategias, para anticipar emergentes y condiciones posibles de ocurrir.

cambios

-Cuestionar los propios modelos mentales, para mejorar la reflexión estratégica. -Ordenar y sistematizar las propias percepciones sobre el futuro. -Proyectar tendencias: simular conjunto de hechos con gran probabilidad de ocurrencia en el futuro.

Obstáculos para Analizar y Proyectar la Gestión de Seguridad -Prejuicios, sesgos, predisposición. -Individualismo, soberbia, intolerancia. -Impaciencia, intransigencia. -Intereses creados, corrupción. -Exceso de información. -Falta de capacidad analítica.

6


07-11-2013

Principales causas de falla - Carencia de metodología de trabajo sistemática. - Subordinación a intereses externos. - Inadecuada ordenación de datos e informaciones. - Limitaciones por exceso de reserva. - Prevalencia de “opinión” por sobre “razón”. - Interpretación del riesgo por “imagen refleja”. - Prejuicios conceptuales básicos. - Persistencia en objetivos rígidos.

Actitudes frente al futuro -Pasiva: abstenerse de actuar. -Reactiva: actuar sólo frente a emergencias. -Pre-Activa: anticiparse a los cambios. -Pro-Activa: provocar el cambio.

7


07-11-2013

CONCLUSIONES - LA

GRAN MAYORÍA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ FRENTE A NOSOTROS…..SÓLO DEBEMOS DETECTARLA Y EVALUARLA CON CERTEZA. - EL FACTOR CLAVE DE TODO ESTE PROCESO ES EL PROCESADOR DE LA INFORMACIÓN….. ES LA PERSONA CAPAZ DE MOVILIZAR LA INFORMACIÓN PARA OBTENER CONOCIMIENTO ANTICIPADO Y BASES OBJETIVAS PARA ACTUAR. - LA REALIDAD CONTINUARÁ COMPLEJIZÁNDOSE….. DE NOSOTROS DEPENDE ENTENDER LAS AMENAZAS EMERGENTES Y LOS REALES PELIGROS.

Recordemos… "La ignorancia es la noche de la mente… pero una noche sin luna y sin estrellas…” Confucio, Siglo V A.C.

8


07-11-2013

Muchas Gracias

9

gestion_informacion_u-faundez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you