Issuu on Google+


PESCA TOTAL digital

INDICE

62

PESCA TOTAL — REVISTA DIGITAL Es una publicación gratuita que se distribuye vía mail, realizada por amantes de las actividades al aire libre y pescadores deportivos para pescadores deportivos Para recibir la revista enviar un mail solicitándola a la siguiente dirección: suscribir@pescatotaldigital.com.uy o registrarse en nuestra página WEB www.pescatotaldigital.com.uy

Brótolas Vedettes de la temporada

PESCA TOTAL digital

EDITORIAL LAGUNA DEL SAUCE RAÚL BOVE NUEVO BERLIN MARCELO QUATTRINI

Para enviar artículos, sugerencias o comentarios a la revista, enviar el artículo adjunto a: editorial@pescatotaldigital.com.uy Preferentemente en formato Word con las fotos aparte. Visite: www.pescatotaldigital.com.uy

COLABORADORES DE PESCA TOTAL Roberto Tagle Fernando Troccoli Prefectura de Canelones Carlos Damiano Fernando Ricca Daniel Siri Dr. Fabián García Jorge Curbelo José L. Reboulaz Diego Gutierrez Uruguay Sánchez Jorge Curbelo Ricardo Faccini Fernando Martínez Dirección y Edición: Jefe de Redacción: Dep. de Turismo:

Raúl Bove Miguel Trípani Lic. Alberto Guardia

Pesca Total digital es una revista digital mensual que se distribuye en forma gratuita. Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial, por lo tanto, corren por cuenta exclusiva de sus autores.

CASA Y MUSEO HORACIO QUIROGA LIC. ALBERTO GUARDIA HORACIO QUIROGA BIOGRAFÍA LIC. ALBERTO GUARDIA PESCA EN KAYAK—SEGURIDAD GUSTAVO GARIBOTTO KIYU GERARDO ADDIEGO LA INFLUENCIA DE LA LUNA MARCELO FELIPELLI PASO SEVERINO GONZALO MENDEZ NUEVA TEMPORADA DE TARARIRAS LAGUNERAS MIGUEL TRIPANI MOSQUEANDO EN LAS SIERRAS GERARDO GARCIA CONOCIENDO NUESTRAS ESPECIES LAS RECETAS DE DOÑA RAMONA CUENTOS DE FOGÓN FE DE ERRATAS: EN EL NÚMERO ANTERIOR EN LA NOTA “MES DE JULIO POR TREINTA Y TRES” FIGURA POR ERROR COMO AUTOR DE LA MISMA “MARIO PATRON” DEBIENDO DECIR “MARIO PACHECO”

Registro derecho de autor LEY Nro. 9739 Inscripto en el libro 31 del registro con el número 369 Otorgado el 25 de abril de 2008 www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -2


EDITORIAL Por: Raúl Bove El veintitrés de octubre, junto al Yacht Club Atlántida organizamos en Atlántida el primer encuentro de pesca en kayak . Una vez más somos pioneros en una actividad dirigida a los pescadores deportivos, en esta oportunidad brindando el respaldo de esta novedosa actividad que día a día nuclea a un amplio grupo de entusiastas aficionados. Quisimos en este número de la revista informar y recomendar las normas elementales de seguridad que deben regir al momento de botar la embarcación. Quienes hace muchos años realizamos actividades de pesca deportiva en el Río de la Plata, sabemos de su peligrosidad, y por ello priorizamos la seguridad ante al práctica. Estamos seguros que contaremos con la presencia de un número importante de “naves”, ya que esta iniciativa que nace desde el foro de PESCATOTAL digital ha tenido una gran aceptación entre todos los amigos que día a día contribuyen al crecimiento de esta herramienta que INTERNET nos ofrece para interactuar prácticamente en forma “on line”. Tampoco debemos ignorar los otros grupos formados, tales como “El Rincón Mosquero”; con los que hemos desarrollado numerosas actividades de atado de moscas en el local del Club Punta Brava y casteo en el parque Roosevelt. Junto a los amigos del “Rincón del Casting” concurrimos a sus reuniones, también concretadas a través del foro de la revista, y pudimos en esos encuentros acercarnos a una actividad que nos era totalmente desconocida. “El Informe del Pique” gracias a la disposición de nuestros suscriptores ha facilitado en muchos casos la elección de un apostadero al momento de programar una pesquería y quienes practicamos la pesca de embarque también encontramos allí un lugar para interactuar. Nuestro cometido inicial se va cumpliendo. Poco a poco PESCATOTAL digital va ingresando más entre los pescadores deportivos quienes vamos encontrando en esta herramienta, el lugar natural al cual concurrir cuando las actividades personales, o el tiempo no nos permiten estar junto al mar, el río, o la laguna. El ascenso es vertiginoso y se lo debemos agradecer a todos ustedes que día a día, mes a mes están junto a la que es vuestra revista. GRACIAS A TODOS POR HACER CADA VEZ MAS GRANDE A

PESCA TOTAL digital www.pescatotaldigital.com.uy www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -3


Texto: Raúl Bove Fotografía: Equipo Pesca Total En la serie de relevamientos que en esta temporada hemos realizado en busca del pejerrey, nos faltaba este emblemático reducto, a unos pocos kilómetros de la capital, que en cada incursión nos ofrece los mejores portes de la especie. Este espejo de agua, ubicado en el departamento de Maldonado, presenta una forma caprichosa con unas cinco mil hectáreas de su superficie, a las que se le agregan unas mil más que aportan las lagunas “De los Cisnes y Del Potrero” alcanzando un superficie total de casi seis mil hectáreas ( setenta y pocos kilómetros cuadrados).

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -4


Su profundidad media en los ocho metros con una máxima de trece en su parte central con pozones que llegan hasta los veinte metros. El fondo en mayoría de su extensión es de tierra arenosa alternando sectores de piedra. Una de sus características principales es la limpidez y transparencia de sus aguas, las que son aprovechadas para potabilizar y distribuir en el departamento. Los principales afluentes son los arroyos Pan de Azúcar y Del Sauce, siendo el arroyo Del Potrero el emisario que vierte a través de su desembocadura en el Río de la Plata (represa por medio) el agua necesaria para mantener su nivel en una altura normal.

Para le pesca de costa este es un apostadero que no se debe dejar de lado, ya que lo ejemplares que bajan al arroyo a través del vertedero de la represa no pueden remontar hacia la laguna y cuando el viento sur aprieta el cauce del Potrero estos se amontonan contra la misma. En épocas ya casi olvidadas, cuando no era tan fácil el acceso a este lugar, fue denominado como “el paraíso de los pejerreyes”. Hoy día las capturas no son tan abundantes dependiendo del comportamiento del clima en la temporada de pesca. Cuando las lluvias hacen que la laguna vierta grandes volúmenes de agua la presencia de los pejerreyes es mucho más segura en el cauce del Potrero.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -5


Pero volvamos brevemente a la descripción de este magnífico lugar, tan propicio para la pesca deportiva como para los deportes náuticos durante el verano. Su costas son suaves declives y algunas zonas de barrancas de tosca, presentando bahías con desplayados casi siempre poblado de juncales, zonas de baja profundidad, esteros e islotes de poca superficie en la entrada a los brazos del Potrero. Frente a la Posta del Lago y casi pegado al Yacht Club de la zona encontramos una bajada bastante cómoda que nos lleva hacia la laguna en una vía abierta entre los abundantes juncales.

Cabe destacar a modo de información, que una ley no escrita dice que no se permiten motores a explosión a quienes no son vecinos de sus costas y/o a los guías de pesca habilitados como tales. Nuestra opinión es que si vamos con toda la documentación de la embarcación en regla nadie esta habilitado para impedir acceder a la laguna aun con nuestra condición de foráneos. La mejor época para intentar la pesca de estos grandes pejerreyes son los meses de Julio a Noviembre, y mucho mejor cuando la temperatura ambiente ronda los veinte grados y la del agua los diez y siete. Estos meses son coincidentes con el desove del pejerrey y los ejemplares son de mayor porte y fuerza, quizás por el gran alimento que encuentran en la zona, como caracoles, mojarras, camarones de agua dulce y pequeños cangrejos blancos.

Nuestra pesca.

Tal cual expresamos al principio de esta nota, Laguna del Sauce era una asignatura pendiente en nuestros relevamientos del pejerrey de agua dulce. Desde los primeros días de setiembre, junto al equipo de la revista teníamos conversaciones sobre el día que lo realizaríamos. Finalmente fijamos la actividad para el sábado diez de ese mes. Los anuncios meteorológicos no eran los más adecuados para navegar en el enorme espejo de agua.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -6


Pese a ello mantuvimos la fecha y ese sábado junto Jorge Curbelo , Ricardo Lujan, Roberto Tagle, emprendimos con las dos embarcaciones rumbo nuestra aproximación a las grandes “flechas de plata”. Jorge partió desde San Bautista y nosotros desde Atlántida encontrándonos en la carretera a la altura de la entrada a Piriápolis. Cuando llegamos a la laguna, nos estaba esperando Daniel Pérez, titular del programa “Al Aire Libre” que se emite semanalmente por “Canal 5 Televisión Nacional). Supimos años atrás compartir con Daniel relevamientos para la divulgación del deporte que tanto nos apasiona. Este encuentro revivió una amistad que por los avatares de nuestras profesiones se encontraba algo alejada, alcanzando el acuerdo de que de aquí en más aunaremos esfuerzos para brindarle a todos los aficionados la mejor calidad en relato e imagen. Luego de aprontar las “artes” de pesca botamos a las embarcaciones alrededor de la nueve y media de la mañana. Jorge, Ricardo y Daniel a bordo de la “Tamberita” enfilaron a gran velocidad hacia la orilla opuesta de la laguna, casi a la altura de la calera. Junto a Roberto, en la “Sandy” con su motor de 4.5 caballos de fuerza progresábamos más lentamente. A medida que avanzábamos el viento noroeste aumentaba peligrosamente su intensidad pintando de “corderitos” la superficie de la laguna. Apenas llegando al centro de la misma tomamos la acertada decisión de comenzar nuestra deriva desde ese punto ya que esta nos llevaría hacia la costa en la cual habíamos botado las embarcaciones. Les mencionamos en este punto “la deriva”. Es esta la modalidad principal para pescar en Sauce, siendo contadas las que podemos hacerlo fondeados.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -7


A medida que la deriva progresaba el viento arreciaba más y casi no se podía ver la boyas de las pejerreyceras, motivo por cual perdimos muchos piques. Este pejerrey es muy desconfiado al momento de tomar el cebo y su pique normalmente se detecta por un desplazamiento lateral de la boya en el “tren” de la pejerreycera. De todas formas logramos unas cuantas capturas que si bien no fueron en gran número, por el tamaño de los ejemplares nos brindaron una satisfactoria diversión. El aparejo que le presentamos es igual al que utilizamos en este relevamiento, falta como comentario final acotar que el largo de los reinales estuvieron entre los sesenta y setenta y cinco centímetros, con un pequeño plomo adosado a unos diez centímetros del anzuelo para ayudar a su hundimiento.

1.- Boya pilotín. Punto de unión con la línea que viene del reel. 2.- Rotor. En este caso de rulo para facilitar el cambio del anzuelo. 3.- Boya marcadora. Detecta la picada del pez. 4.- Boya lastrada. Facilita el lance y facilita la alineación del aparejo. En el caso de la pesca con deriva no es necesario su uso y es sustituida por otro anzuelo. La separación entre boyas es igual al largo del reinal más un 20 o 30 por ciento; por lo cual el aparejo se debe armar totalmente con nudos corredizos y perlas para un correcto ajuste. La caña también tiene que ser acorde al largo final alcanzado.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -8


Retomemos la pesca. Nuestra deriva no fue más allá de la media hora al intensificarse la fuerza del viento el que finalmente nos hizo tomar la determinación de regresar al embarcadero cuando aún nos encontrábamos a unos ochocientos metros del él. La “Tamberita” con su motor de 40hp y mayor envergadura pudo con algún esfuerzo capear el ventarrón del norte que cada vez hacía más dificultosa la pesca. Pudieron completar la deriva de orilla a orilla de la laguna, encontrando el pique en el mismo lugar que nosotros e incluso repitiendo dos derivas más pero ya desde unos mil y pocos metros de la costa. Las capturas logradas fueron todas de excelente porte, demostrando los ejemplares todo su vigor al momento de recuperarlos. Laguna del Sauce es un lugar encantador, pero traicionero. Para quienes no conocen el ámbito desde costa les puede parecer que la condiciones son magníficas para navegar, pero al llegar a su centro las dificultades que se presentan muchas veces son difíciles de salvar. El viento de cuadrante norte es el más complicado ya que viene desde los cerros no encontrando ningún tipo de contención en su recorrido hasta estrellarse con la costa este, poblada de plantaciones de pinos, eucaliptos y acacias. En nuestros últimos intentos de llevar a ustedes un relevamiento exhaustivo de este apostadero no hemos tenido el complacencia del tiempo, el cual siempre nos jugó una mala pasada.

PUBLICITE EN PESCA TOTAL digital Comuníquese con nosotros vía mail

editorial@pescatotaldigital.com.uy www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -9


Laguna del Sauce esta en deuda con el equipo de la revista, por lo cual a la brevedad estaremos repitiendo la interrumpida “pesquería” . Durante todo el mes de octubre y parte de noviembre los pejerreyes van a esta presentes y seguramente en algún momento podremos concurrir con las condiciones necesarias. Una laguna planchada o embravecida no sirven para esta modalidad de pesca, una suave briza que permita una deriva sostenida y constante de la embarcación es la aliada del pescador.

Mientras esperábamos el regreso de nuestros compañeros, nos dirigimos hacia el arroyo Del Potrero a colocar nuestra trampa para mojarras a los efectos de contar con carnada para próximas salidas. Allí nos encontramos con un nobel pescador que con su tarraya, tal cual muestran los registro gráficos, buscaba sus capturas. Nos asombró la destreza que pese a su corta edad manifestaba lanzando la tarraya, un elemento de muy difícil manejo, por lo que creímos que sería interesante la inclusión en la presente nota. Como conclusión final les recomendamos agendar Laguna del Sauce en su itinerario de pesca. Si no tiene embarcación puede contratar cualquiera de los siguientes servicios de guías experimentados. Uruguay Méndez.– Cel. 098711060 Jorge Curbelo.– Cel. 098433118

Antes de organizar una salida de pesca infórmese de que está saliendo, dónde y con que. En los comercios del ramo le pueden brindar esta información. No se deje engañar por artículos y publicaciones en las cuales el relevamiento informado tiene varios meses de antigüedad. Lo publicado en PESCA TOTAL nunca es viejo. Tratamos de brindarles la realidad. Además en nuestro FORO tiene el pique, no solo al día, sino al instante. Vea interesantes rincones dirigidos a todas las actividades afines a nuestra afición. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -10


Texto y Fotografía: Marcelo Quattrini En abril realizamos una pesca en el Río Uruguay a la altura de Nuevo Berlín logrando excelentes capturas, tal cual lo demuestran los registro gráficos. Nuestra “base de operaciones” la establecimos en unas cabañas que se encuentran muy cerca del río, botando nuestra embarcaciones desde el mismo puerto.

El Río Uruguay nos regala unos paisajes inolvidables que invitan a navegar durante todo el día, independientemente de la pesca. A quienes nos gustan las actividades al aire libre difícilmente podamos olvidar todo lo que el “Río de los Pájaros” nos brinda tramo a tramo, recodo a recodo.

Temprano en la mañana cargamos todos los “petates” en la lancha como para pasar todo el día navegando y pescando en busca de los dorados que siempre se presentan generosos en vigor y fuerza al momento de su captura.

La pesca la realizamos exclusivamente en la moda de trolling y contamos con un amigo de la zona que conoce muy bien el río, las desembocaduras de los afluentes y sobre todo los lugares en que los “tigres” pueden estar al acecho de sus presas forrajeras.

Ser guiado por una persona conocedora del ámbito, hace siempre la diferencia entre una buena pesca o una fallida incursión. Son los baqueanos los que saben exactamente el lugar por dónde pasar nuestros señuelos para tentar al pez a atacarlo y lograr la captura. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -11


La mañana transcurrió entre ataques y pesca de algunos ejemplares, que al hacer medio día en una islita sirvieron para asarlos “a la vara” , especialidad de nuestro guía. Dorados, algo de asado y alguna bebida sirvieron para una correcta “recarga de baterías” para reiniciar la pesca.

Los dorados se encontraron en gran cantidad y muy activos, por lo que la pesca estuvo muy dinámica y aún cuando no logramos ninguna captura de gran tamaño, los equipos livianos permitieron que estos nos brindaran toda la diversión inimaginable y difícil de describir. Las capturas rondaron todas entre dos, tres y cuatro quilos aproximadamente, lo que marca una población importante de peces a los cuales debería darse correcta protección, tal cual accionó la prefectura del lugar incautando redes que estaban en notoria infracción. Nuevo Berlín, un lugar poco visitado, es sin duda una alternativa para una buena pesca de dorados Allí están; es solo ir a buscarlos.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -12


Dos naciones, un escritor CASA Y MUSEO HORACIO QUIROGA SALTO

Y

MISIONES. Texto y fotografía : Lic. Alberto Guardia

El Centro Cultural “Casa Quiroga” es un espacio artístico, cultural y social, ubicado al norte de la ciudad de Salto en Avda. Viera y Maciel. Una hermosa residencia del siglo XIX del año 1888 y que fuera la casa quinta de la familia Quiroga Forteza y cuna de Horacio Quiroga, con amplios ambientes interiores, rodeada en todos sus lados por una galería y un frondoso y colorido parque que la encierra nos van introduciendo en

su mundo. En 2004 se iniciaron las obras de recuperación del edificio inaugurándose el Museo y Mausoleo. En 2006 se culminan los trabajos, proveyéndolo de un auditorio moderno con capacidad para setenta personas, la Sala Marosa y otras áreas para actividades artísticas y socio culturales diversas. En un ala del edificio se encuentra el Mausoleo. Al centro destaca la urna que contiene el cilindro con las cenizas del escritor, es una talla en madera de raíz de algarrobo arrancado de la selva misionera con la forma de la cabeza de escritor, realizada por el escultor ruso Stephan Erzia. En su momento, así lo expresaba el ejemplar de Tribuna Salteña del 1 de marzo de 1937:

“Desde anoche, las cenizas del ilustre escritor Horacio Quiroga reposan en tierra uruguaya. En el Águila Blanca como un símbolo, una dilecta embajada del pensamiento rioplatense trajo hasta nuestra ciudad un puñado de polvo blanco encerrado en un leño. Era todo como lo que quedaba de aquella existencia plena de idealismo, era todo lo que quedada de la vida material del narrador insigne que se impuso un voluntario ostracismo en la imelemente maraña de la zona misionera”… El ministro de Instrucción Pública Víctor Haedo hizo entrega al pueblo de Salto de las cenizas de su hijo ilustre a una población salteña que toda se volcó a los actos para rendir el último tributo a la memoria de Horacio Quiroga. Como recordando y rindiendo homenaje a quien

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -13


descansa allí a pocos metros en su pared norte nos atrapan dos inspiraciones de dos poetizas, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. Una de ellas:

A Horacio Quiroga Juana de Ibarbourou “Acaso las selvas de Misiones estén llorando – nadie conoce la voz, la inteligencia y la sensibilidad de las cosas – y tal vez el Grave rumor del Paraná sea hoy clamor elegíaco, por la muerte de Horacio Quiroga, que los amó como un enamorado. Se fue el “Hermano Anaconda” y quizás en un postrero gesto de su “humor extraño” se fue en una de sus piraguas ahuecadas por su propio fuego. Caronte, que esperaría al extraño pasajero barbado como él, habrá batido furiosos sus remos en las espesas aguas eternas”. Recorriendo sus salas nos vamos encontrando con innumerables volúmenes de obras del escritor, numerosas fotografías con su familia y amigos. Podemos también apreciar casi todas las primeras ediciones de sus obras, estudios sobre su

vida y su obra. Xilografías del artista plástico salteño Carlos Giambiagi y su retrato.

historia de esta trascendente poeta salteña.

En la Sala de época ambientada en los años en que vivió la familia Quiroga, se ubican distintos muebles de la época de la familia y otros que no pertenecieron a ella aunque si de familias salteñas. En otra de sus salas se conserva una de sus primitivas bicicletas en exhibición permanente y fotos de su deporte preferido, aficionado a tal punto que llegó a fundar una sociedad ciclista con la cual alcanzó a construir un velódromo en un entorno de frondosos árboles. No era su obra sino su sueño.

Alfonsina Storni Morir como tú Hermano, en tus cabales Y así como en tus cuentos, no está mal; Un rayo a tiempo y se acabó la feria… Allá dirán. No se vive en la selva impunemente, Ni cara al Paraná. Bien por tu mano firme, gran Horacio… Allá dirán. “No hiere cada hora –queda escrito -Nos mata al final” Unos minutos menos… quien te acusa? Allá dirán. Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte Que a las espaldas va. Bebiste bien, que luego sonreías… Allá dirán. Sé que la mano ahora te estrecharon, Más no, si, Alguno, o simplemente Pan,

En la sala Marosa Di Giorgio se exhiben objetos personales e

A Horacio Quiroga.

mas no es de fuertes renegar de su obra…

(Más que tú mismo es fuerte quien dirá).

MISIONES

Muy cerca de las Ruinas Jesuí-

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -14


ticas de San Ignacio Mini en la provincia de Misiones (R.A.) y a orillas del majestuoso Paraná encontramos un lugar cercado por una exuberante vegetación donde el turismo cultural histórico nos abre una oportunidad para conocer un poco más de la vida de unos de nuestros principales escritores. Transitando por un sinuoso camino de tierra colorada muy característico de esta región, nos fuimos acercando a la casa. Allí nos recibió una señora que con toda amabilidad nos acompañó durante nuestra visita explicándonos con lujo de detalle la historia de esta casa y parte de la vida de su ocupante, nuestro poeta Horacio Qui-

roga. Nos introducimos en un laberinto de caña tacuara y a nuestros pasos se van mostrando los diferentes momentos de la vida del escritor y hasta su famoso “Decálogo del buen escritor”, que más abajo leeremos. Este laberinto nos lleva hacia un jardín de grandes proporciones, una postal muy cuidada con un fondo del río Paraná nos llevará en su momento al aljibe, a los árboles frutales, al taller de trabajo a la sombra de altos y frondosos árboles que alguna vez cobijaron e inspiraron al escritor.

Leopoldo Lugone a las Ruinas Jesuíticas. Allí entre el Paraná y la selva fue el lugar que eligió para vivir y escribir. Era su Paraíso como él lo llamaba. A la que llegamos no es la casa original de Quiroga, sino que esta es una construcción más nueva levantada a imagen del viejo hogar del poeta. La anterior

había sucumbido bajo las llamas del fuego. Lo que si encontramos original es una pequeña construcción a pocos metros de la casa donde el poeta escribía y realizaba sus activida-

Ya en 1903 había quedado fascinado con este lugar, cuando acompañara en un viaje a

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -15


des preferidas. Una máquina de escribir, escritos, un escritorio, un catre, algunos manuscritos, vajilla, una de sus bicicletas, constituyen las pertenencias que llenan ese lugar. En sus otras habitaciones encontramos una colección de mariposas disecadas, el cuero de una víbora de gran tamaño que el mismo había matado, fotografías, herramientas. Una frase que encontramos en su casa en Misiones Expresa un poco lo que era Horacio Quiroga.

“El Juez de paz de San Ignacio; el destilador de naranjas; el carbonero y picapedrero; el

www.pescatotaldigital.com.uy

productor de yerba, el fabricante de dulce de maíz, maíz quebrado; de mosaicos de bleck y arena ferruginosa; el inventor de un exótico aparato para ma-

tar hormigas; el hombre que obtuvo resina de incienso y tintura del lapacho. Ese mismo era poeta. Y uruguayo.”

Revista PESCA TOTAL digital -16


HORACIO QUIROGA Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de Salto y desde muy joven se interesó en la literatura, estimulado en su primera novia escribió en 1898 “Una estación de amor”. También desde el comienzo de su vida vivió sumergido en acontecimientos trágicos. A los tres meses de edad muere su padre de un disparo accidental de una escopeta, su padrastro y su primera esposa se suicidan, dos de sus hermanos mueren de fiebre amarilla. Un día mata accidentalmente a su amigo Federico Ferrando, él se suicida a los 58 años. Horacio comienza sus estudios primarios en Salto culminando los secundarios en Montevideo. La química, la filosofía, la mecánica, la fotografía el ciclismo y la vida de campo fueron también pasiones de este escritor. Según sus propias palabras decía que Edgar Allan Poe era su primer y gran maestro en lo que tiene que ver con sus temas de narración, también Leopoldo Lugones tuvo influencia en él también. Es considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos, escritor excéntrico, sus obras están marcadas por las tragedias vividas por él. Vivió muchos años en la selva misionera muy cerca de las ruinas jesuíticas de Misiones, así muchos de sus cuentos se desarrollan en la selva, así de esa manera brindaba según él una visión exacta de la realidad en sus narraciones. En 1891 su madre se casa con Ascencio Barcos. Cinco años después este se suicida de un disparo luego de haber sufrido un derrame cere-

www.pescatotaldigital.com.uy

bral. Otro hecho trágico que marca su personalidad. A los 22 años comenzó con sus primeros tanteos poéticos admirando a Leopoldo Lugone. En 1898 conoce a su primer amor una niña llamada Maria Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes “Las Sacrificadas” y “Una Estación de Amor”. En 1899 funda la revista de Salto publicación literaria desde la cual intentaría imponer y difundir las doctrinas del modernismo. Pero la revista fracasó. En 1900 recibe la herencia de su padre y decide invertir parte de ella en viajar a Paris donde conoce a Rubén Darío. A su regreso reúne a sus amigos y funda “El Consistorio del Gay Saber” donde ellos probarían nuevas formas de expresarse. “Los Arrecifes de coral”, su primer libro surge en 1901 dedicado a Lugone, a sus hermanos Prudencio y Pastora víctimas de la fiebre tifoidea. Casi al mismo tiempo Quiroga, mata accidentalmente de un tiro a su amigo Federico. Luego de este suceso se muda a Buenos Ai-

res con una de sus hermanas, Allí alcanzaría, su más alto nivel profesional. En junio de 1903 Quiroga acompaña a Lugone a una expedición por la provincia de Misiones dada su excelencia en fotografía para documentar en imágenes el viaje. Esta oportunidad y la selva misionera marcan su vida para siempre. Meses después adquiere campos algodoneros en el Chaco, aunque fracasa su emprendimiento le hace tener un profundo conocimiento de la cultura rural y de sus hombres que vuelca a su narrativa. Por estos momentos este autor comienza la narración breve, publicando el libre de relatos “El crimen de otro”, “Los Perseguidos” y también “El Almohadón de Plumas”. En 1906 compra una chacra a orillas del río Paraná, su idea era vivir allí. Se enamora de una de sus alumnas Ana María Cirés, a la cual le dedica una obra “Historia de un amor turbio”. Se casa y se va a vivir a Misiones con ella donde nacerá su primera hija Egle y un año después su hijo Darío. Es nombrado Juez de Paz en San Ignacio.

Revista PESCA TOTAL digital -17


La esposa no logra adaptarse a la vida selvática y ante la negativa de su esposo de mudarse a Buenos Aires se suicida ingiriendo veneno en 1915. En 1917 publica “Cuentos de amor de locura y muerte” En 1918 surge su obra “Cuentos de la Selva” una colección de relatos infantiles ambientados en la selva misionera y en 1919 publica “El salvaje” y “Anaconda” en 1921. Por esas fechas regresa a Misiones hasta su vuelta en 1926 a Buenos Aires encontrándole en la cúspide de su popularidad. En 1927 publica su libro “Los Desterrados” y se casa con María Elena Bravo (19 años) compañera de escuela de su hija Eglé. En 1932 se radica nuevamente en la selva junto a su esposa y tercera hija (María Elena). En 1937 es internado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires donde se le diagnostica un estado avanzado de cáncer de próstata. El 19 de febrero de 1937 fallece luego de ingerir cianuro.

CONCURSO DE PESCA VARIADA EN KAYAK ATLANTIDA 23 DE OCTUBRE DE 2011 Organiza PESCA TOTAL digital Auspicia Yacht Club Atlántida 1- Podrán participar exclusivamente pescadores en kayak 2- Se podrán inscribir hasta el día 20 de octubre de 2011. La inscripción tendrá un costo de $ 350 (tres cientos cincuenta pesos) por participante. 3- La cantidad de tripulantes por embarcación queda sujeta a la capacidad de la misma. 4- Horario de comienzo hora 9 AM y tendrá una duración de tres horas 5- Punto de largada: Bajada de lanchas del Yacht Club Atlántida. 6- La zona de pesca estará delimitada al este por el muelle del Club Piedra Lisa, al oeste por El Águila y al sur por la Última Piedra (una milla del lugar de partida) 7- Implementos de pesca: Exclusivamente una caña con reel por pescador, bases con dos anzuelos como máximo. La modalidad pesca a fondo. La carnada será libre. 8- Cada embarcación contará con una bolsa y una medida para control de las piezas obtenidas, la cual deberá ser entregada a los fiscales cuando pasen a recogerlas en su lugares de fondeos, momento en el cual recién podrá regresar a puerto. 9- Los tripulantes de las embarcaciones deberán llevar puesto el chaleco salvavidas y presentar todos los elementos de seguridad que requiere Prefectura Naval. 10- La responsabilidad ante cualquier suceso y/o inconveniente con los participantes, será pura y exclusivamente de los mismos. 11- La pesca será variada con un mínimo de 25 centímetros en la talla de las capturas no puntuando ni congrios, ni rayas. Los ejemplares que no cumplan esta medida serán descalificados 12- Puntaje: Se otorgarán 10 puntos por pieza y un punto por gramo, este total se dividirá por la cantidad de tripulantes para así lograr la puntuación final. 13- PREMIOS: - Trofeo del primero al tercer puesto. - Premio a la pieza mayor (la que acuse mayor peso en la balanza). - Premio a la cantidad de especies 14 - La inscripción comenzará a la hora 8 AM y la jornada finalizara con un almuerzo de camarería en el cual se entregarán los premios alcanzados. 15 - Toda situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta en el momento por los fiscales y/o los organizadores.

INFORMES: CEL. 099 66 51 81 INSCRIPCIONES: editorial@pescatotaldigital.com.uy www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -18


PESCA EN KAYAK Comencemos por la seguridad Texto y Fotografía: Gustavo Garibotto Carton Las siguientes líneas sobre seguridad para la pesca en kayak (PEK) no las escribo como experto en el tema que no lo soy y no pretendo serlo, ni posaría de tal aunque lo fuera, sino como un simple usuario con algún tiempo en la práctica de esta apasionante disciplina. Lo que aquí comunico son enseñanzas trasmitidas por amigos kayakistas fundamentalmente de la República Argentina a quienes recurrí para hacer mis primeras armas y reflexiones personales a partir de mis propias experiencias. Lo hago a pedido de algunos integrantes del foro de PESCA TOTAL digital, alentado ante el crecimiento de esta actividad en el Uruguay y preocupado por la ausencia de una normativa específica y común para todo el país. Pretendo sólo dar algunas instrucciones generales básicas, no exhaustivas, sino de utilidad para aquellos que se inician en esta modalidad de pesca con los denominados kayaks de tipo “sit on top”.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -19


ASPECTOS PREVIOS Conocimiento de las características del lugar a navegar En cursos de agua interiores, refiere fundamentalmente a conocer cómo se comportan frente a la incidencia de vientos. Lo que parece un calmo espejo de agua puede transformarse en pocos minutos en un infierno muy difícil de navegar. Pero también refiere a la importancia de conocer la fuerza con la que esté corriendo un río sin guiarse sólo por el recuerdo de una anterior vista. Es especialmente válido para algunos ríos muy encajonados, tener presente el riesgo de fuertes y repentinas crecidas que pueden ocurrir cuando se producen lluvias aguas arriba. En el mar, se refiere fundamentalmente al conocimiento de mareas y, sobre todo, de la variación del oleaje a lo largo del día. Lo que parece una pequeña rompiente fácil de cruzar al momento de iniciar la pesca en

la mañana, puede ser un verdadero desafío de atravesar algunas horas más tarde.

Dominar la técnica del reingreso al kayak

Si bien no es muy frecuente caer del kayak, hay que entender que sí o sí en algún momento va a suceder, como le ocurre a un ciclista o a un jinete. Por eso es IMPRESCINDIBLE aprender a volver a subirse al kayak (reingreso) y hacerlo en condiciones reales:

SIN hacer pie, CON la ropa que normalmente se utilice, CON el chaleco salvavidas PUESTO y con condiciones del viento y olas “movidas”, ya que es así cuando va a ser más probable caer del kayak.

Conocer el pronóstico climático detallado para la zona.

Afortunadamente existen muy diversas fuentes de información gratuitas y de fácil acceso vía internet que permiten conocer el pronóstico meteorológico. Si bien con el tiempo se aprende a saber cuál es la más fiable. En lo posible es aconsejable consultar a más de un portal, particularmente sobre la velocidad del viento y la altura de ola que pronostican.

Siempre dar aviso de salida y regreso.

Ya que, hasta donde este autor conoce, no en todos lados se exige darle aviso a Prefectura. Se puede optar por poner en conocimiento de algún familiar o amigo que quede en tierra. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -20


A él le indicaremos el lugar elegido para pescar, la hora de regreso y también acordaremos qué hacer en caso de no retornar según lo estipulado previamente. Por supuesto que ello obliga a cumplir con el horario pactado a efectos de evitar falsas alarmas y en caso que se extienda el tiempo de retorno avisar siempre, cambiando con tiempo la hora de regreso. En el mismo sentido, es altamente deseable evitar salir en solitario y, en cambio, hacerlo preferentemente acompañado de kayakistas más experimentados. Una vez en el agua, estar SIEMPRE ATENTO a los cambios de las condiciones climáticas: ante la menor duda, SALIR del agua. ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Siempre salir con un buen chaleco salvavidas

La sugerencia es acostumbrarse desde el primer día a salir con el chaleco PUESTO y bien CERRADO, aunque sea para ir cerca un día calmo. Por eso digo un BUEN chaleco: no sólo debe SALVAR al kayakista en caso de ser necesario, sino que debe ser CÓMODO para permitirle pescar y remar con él puesto durante todo el día.

Llevar celular o VHF Se debe llevar uno u otro (o ambos, si se tiene, por si falla alguno) en una bolsa estanca atada al chaleco salvavidas.

Silbato náutico DEBE ser náutico para asegurar su funcionamiento aun mojado y debe ir también atado al chaleco salvavidas. Cuchillo Además de servir para cortar carnada, etc. será muy útil en casos de emergencia (cortar un cabo, por ejemplo).

HOMBRES DE PESCA Domingos 9.30 horas por América Sport En Internet http://www.soltv.com.ar En radio por AM 1450 Radio el SOL Sábados de 7 a 9 de la mañana http://www.radioelsol.com.ar www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -21


Remo atado El remo DEBE ir SIEMPRE atado al kayak: mientras se rema y también durante la pesca. Se lo puede atar mediante una cabo fino, un lead con velcro, etc. También es deseable contar un pequeño remo desarmable de repuesto. Maniobra de fondeo Ancla de rezón ("paragüita") de 2,5 kg de peso + 1,0 - 1,5 m de cadena (eslabón ϴ: 0,5 – 0,6 mm) + cabo (ϴ: 0,6 – 0,8mm (de 3 a 5 veces la profundidad de pesca) + boyarín + (preferentemente) 2 a 3 m de cabo elástico. En próxima nota se explicará su armado con mayor detalle. En el mar siempre atado de proa; en un río que corre puede ir en popa. NUNCA debe atarse en la banda. Poco equipo y atado Llevar la menor cantidad de cosas posibles y todas ATADAS. La idea es que si el kayak se da vuelta no se pierda nada, incluso si ello ocurre en la rompiente. Particular atención se debe prestar a la maniobra de fondeo: alcanza con imaginar lo que sucedería en caso de caer al agua enredado en el cabo. Un pequeño bolso en el cual guardarla es una excelente solución. Una vez anclado y pescando no serán muchos los riesgos, excepto apoyarse por inexperiencia en la banda, perder el equilibrio y caer al agua o, aun peor, dar vuelta el kayak u otro tipo de cosas por el estilo. En cualquier caso no será más que un chapuzón y un pequeño susto, que podrá obligar a salir del agua si hiciera mucho frío. El riesgo reaparece al momento de levantar el ancla, ya que muchas veces ello ocurre con el mar ya bastante más movido, y ni que hablar si suerte quisiera que el ancla estuviera trancada en una piedra en el fondo. En una próxima entrega se explicará el armado del fondeo con fusible, mecanismo extremadamente útil en dicha eventualidad. Finalmente, pescando en el mar, el último riesgo que se correrá será en la salida propiamente dicha, ya que estará la rompiente que sí o sí hay que atravesar y que, por lo general, estará bastante más fea al salir que al entrar.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -22


EL OESTE TAMBIÉN EXISTE

Texto y fotografía: Gerardo Addiego

Mi amigo Gabriel Friedrich está radicado en forma permanente en KIYU, es fanático de la pesca y en particular del pejerrey, tanto es así que va absolutamente todas las mañanas, vive prácticamente sobre la barranca a media cuadra de la misma. Me había dicho que estaban saliendo buenos pejes con mojarra casi en exclusividad, siendo esta la única limitante que tenia para ir a pescar. Aun no es miembro del foro ya que tiene la compu descompuesta, le comenté de la pagina de lo buena que esta y ni bien pueda se sumara al proyecto. Yo empecé a postear sobre el tema y es así que salió una linda pesca primero para el feriado del 25 de agosto, a la cual se sumó el buen amigo de Gerardo Addiego, forista al que conocí personalmente ,

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -23


Formamos un lindo grupo pescando entre los tres cerca de treinta buenos pejerreyes en un día muy frio y con agua achocolatada. Allí fue naciendo la idea de repetirla en fecha próxima, y a instancia de Gerardo armamos otra pesca. Posteos mediantes en el foro se sumó otro forista conocedor de la zona; el amigo Javier Navarro.

La jornada A las 8 de la mañana estábamos armando las cañas, Gabriel, Gerardo y quien habla, mientras que Javier llego según recuerdo próximo a las nueve de la mañana. Había una bajante muy pronunciada, al punto de estar parados pescando a la altura del segundo banco frente a la bajada del parador grande. Un viento del norte nos golpeaba la espalda facilitando los lances. A la hora que llegó Javier ya teníamos seis o siete pejerreyes y hasta aproximadamente las doce y treinta se dio un pique bien sostenido con varios dobletes y algunos ejemplares de muy buen tamaño. Pasado el medio día y muy cerca de la una de la tarde hicimos un recuento de la pesca lo que aproximadamente reportó unos setenta ejemplares casi todos de muy buen porte. Entre los cuatro pescadores desplegamos un “armamento” de diez cañas encarnadas todas con mojarra, cebo que fue el que resulto mas atractivo para los pejerreyes..

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -24


Se hicieron pruebas con camarón teñido pero el resultado fue nulo y únicamente los bagres se hacían eco del mismo, los que por suerte no se presentaron en gran número ya que cuando buscamos a las “flechas” molestan bastante. El dato destacable fue que la mayoría de los pejes y en especial los de buen tamaño los encontramos a corta distancia (unos cincuenta metros). Cuando probábamos a mayores distancias generalmente los molestos bagres atacaban los cebos con las consiguientes molestias al tratar de retirarlos del anzuelo dado su pequeño tamaño.

Lo resaltable Como ven, de los cuatro, tres éramos foristas y coordinamos la salida a través del mismo. Fue grato compartir conocimientos, experiencias vividas, charlas y la buena onda que reina entre los pescadores deportivos.

PT: PESCA TOTAL digital agradece al amigo Gerardo el envío de la presente nota y recibe la recompensa de que el foro resulta una herramienta muy buena para estrechar lazos de amistad, cultivar nuevas y en definitiva para interactuar con otros aficionados junto a este magnífico “deporte ciencia” que resulta ser la pesca deportiva.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -25


LA INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LAS MAREAS Y LA PESCA Texto: Marcelo Felipelli Para poder valorar la influencia lunar sobre mareas y pesca primero debemos tener claros cuales son los fenómenos que la luna ejerce sobre la tierra desde el punto de vista estrictamente físico. Cualquier cuerpo celeste en proximidad de otro ejerce y recibe una fuerza de atracción gravitacional. Entendemos por tal la fuerza que nos atrae hacia el suelo, en otras palabras es la responsable de que cuando perdemos equilibrio nos caigamos al suelo y no quedemos suspendidos en el aire. Pero este fenómeno no se manifiesta solo con los seres humanos sino con la masa de cualquier objeto que este sobre la superficie de la Tierra. Por tanto sobre el agua de ríos y océanos – como masa que es- también se ejercen fuertes acciones gravitatorias. De este modo tanto el sol como la luna ejercen acción gravitacional sobre la tierra. La intensidad de esa gravedad es cuantitativamente proporcional a dos grandes parámetros: la masa del cuerpo celeste y su proximidad con la tierra. El Sol es bastante mas grande que la luna pero esta muchísimo mas lejos, lo que hace que, en los hechos, la luna ejerza una acción mucho mas intensa que la del sol. En realidad el sol representa tan solo un 20% de acción mientras que la luna es responsable del otro 80 %. Las aguas de los mares y océanos que quedan frente al desplazamiento elíptico de la orbita lunar se elevan mientras que las aguas que quedan del lado opuesto permanecen en su nivel normal.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -26


A estos levantamientos del agua se les llama mareas y pueden ser tan pequeñas como unos pocos centímetros en mares “ cerrados” como tan grandes que lleguen a una diferencia de nivel de quince metros como ocurre en algunas partes de la Tierra. Los levantamientos ocurren a diario cada doce horas veinticinco minutos. Con esto queda probado la enorme acción que la luna ejerce sobre las aguas y desconocerlo, sería desconocer las leyes físicas mas elementales que rigen astronómicamente a nuestro planeta

La vinculación entre las condiciones de las mareas y lo que denominamos los pescadores deportivos como ”el pique” fue estudiado por John Alden Knight en EEUU en el año 1926 y la denomino “Teoría Solunar” . Esta teoría intenta demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las faces lunares. El científico lo que hizo fue hacer un listado de mas de 30 factores que podían tener influencia en los hábitos alimentarios de los peces tanto de agua dulce como salada. De esos factores luego de experimentar con ellos uno a uno se quedo con tres que parecían ser los decisivos: el sol , la luna y las mareas. Estos estudios dieron lugar a la publicación, 10 años mas tarde, de las Tablas Solunares las que concluían en que la atracción del sol y de la luna son las causantes de las mareas y que estos momentos (a los que llamó periodos solunares), coinciden con los periodos de mayor actividad de los peces. Durante 5 años de estudios pormenorizados se llego a la conclusión que la actividad de los peces era ochenta a noventa por ciento mayor en la fase de luna nueva (o también llamada fase oscura). Estudios realizados posteriormente con otros animales ( aves y mamíferos) dieron el mismo resultado. Finalmente, los estudios coinciden en que existen elementos que potencian aun más los periodos solunares. De este modo si el periodo solunar cae dentro de la media hora de la salida o puesta del sol o una puesta o salida de la luna las posibilidades de buen pique serán mayores aún y si ello ocurre en un día de luna nueva se consideran los momentos de mayor actividad. Los periodos son privativos para cada ubicación geográfica en función de sus coordenadas. Resulta bastante fácil consultar los mismos para una ubicación determinada de nuestro país accediendo a la siguiente web: http://www.tablademareas.com/uy Debemos tener en cuenta que independientemente de las fases lunares existen otros factores que deben ser tenidos en cuenta y que pueden potenciar los mejores momentos solunares o también anularlos, haciendo que la realidad del pique se haga bastante mas compleja de pronosticar que siguiendo simplemente las tablas solunares. Entre estos factores se encuentran el estado climático ( vientos, tormentas , actividad eléctrica, etc.) y el estado intrínseco de las aguas ( transparencia, salinidad, polución, correntadas, etc.). De lo que no queda dudas es que : con apropiadas condiciones de aguas y clima los momentos coincidentes con los periodos solunares favorables ofrecerán una muy mayor posibilidad de encontrar peces ávidos de alimentarse y que no dudarán en tomar vorazmente nuestras carnadas. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -27


Texto y Fotografía Gonzalo Méndez Deberíamos comenzar la presente nota con la aseveración de que “Paso Severino siempre paga”. A nuestro oídos habían llegado comentarios de que los pejerreyes estban sumamente activos en el lugar y esa fue sin duda la intención al armar esta incursión, al que es para nosotros unos de los pesqueros preferidos y que nunca nos ha dejado de a pié.

Un poco de historia

Paso Severino se encuentra ubicado en el kilómetro 73 de ruta 5, en el departamento de Florida, muy próximo de la localidad de Isla Mala, desde dónde se accede a la represa de OSE en el Río Santa Lucía Chico y al lago formado por la represa. Una parte importante de área del lago, en las proximidades de Villa 25 de Mayo, fue declarada “Área Natural Protegida”. Es en Paso Severino que el 12 de septiembre de 1870, tuvo lugar la Batalla de las Lanzas, sobre el Santa Lucía Chico, en la cual lucharon los gubernistas, comandados por el General José Gregorio Suárez, con un ejercito de cinco mil hombres, contra el caudillo Timoteo Aparicio, que contaba con cerca de cuatro mil hombres. En este acto las caballerías gubernista fueron casi totalmente aniquiladas y estando este ejército casi sin municiones aprovecha las horas de la noche para abandonar el campo de batalla. Los colorados presentaron muchísimas bajas en el campo de batalla y Timoteo Aparicio resultó el vencedor del encuentro. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -28


La pesca

Dejando de lado los acontecimientos históricos nos abocaremos a la pesca. Concurrimos junto a nuestro amigo Osvaldo de León y tal cual hacemos muchas veces botamos el canobote en el paraje de Mendoza Grande, unos kilómetros pasado el peaje sobre ruta 5. Desde allí al igual que siempre navegamos el lago en busca de los mejores apostaderos, siempre tratando de ubicar el viento de frente, y playones de arena ya que la experiencia nos indica que son condiciones excluyentes para intentar la captura de los magníficos pejerreyes del Severino.

Sin embargo en esta ocasión nos encontramos con agua sumamente tapada y los intentos en busca de los pejerreyes fueron en vano, ya que únicamente pudimos obtener un par de piezas. Ta cual expresamos al comienzo de la nota este magnífico lugar “siempre paga” y no faltaron los bagres de muy buen tamaño que al momento del pique parecían querer arrancar la caña de posa reel.

Presentaron una actividad muy importante y si bien en su recuperación podemos hacer una similitud con la brótola, al llegar a la orilla dieron una muy buena lucha, suficiente para nuestra diversión.. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -29


La mayoría de los bagres rondaron el kilo y los más grandes el kilo y medio. Salieron únicamente cinco chicos de un total de veinte. También perdimos unos tres o cuatro que se desprendieron en la orilla. A Osvaldo se le escapó uno que según él, era el más grande. Lo pesó al vuelo y cuando vio la cabeza cantó que pasaba los dos kilos. Nunca llegó a la balanza y en mi opinión se le fue la mano con el peso del bagre y se quedó corto en el tinto casero que llevó y que no dio ni para un aperitivo.

Conclusiones finales

Llevamos como carnada camarón, lombriz e hígado de pollo, siendo este último el que rindió más con los bagres. La cercanía de Paso Severino y la diversidad de su fauna ictícola hace que lo visitemos bastante seguido. En los meses venideros podremos encontrarnos también con la presencia de alguna tararira como para ir despuntando el vicio con nuestros señuelos. Un saludo a todos los amigos de PESCA TOTAL digital y nos vemos en alguna pesquita. Capturan cocodrilo que pesa una tonelada y mide 6 metros El enorme animal llega a los seis metros desde el hocico hasta la punta de la cola. Lo arrastraron entre 100 personas. Más de un centenar de filipinos tuvieron que trabajar para atrapar, atar y arrastrar a un cocodrilo gigante que aterrorizó durante semanas la localidad de Bunawan. El reptil, que tendría unos 50 años, pesa más de una tonelada y mide seis metros. Como si se tratara de un dinosaurio que sobrevivió hasta nuestros días, el animal aterrorizó a los habitantes de Bunawan, una localidad en Agusan del Sur, a 830 kilómetros de Manila. Se trataría del cocodrilo más grande del mundo, informó el sitio inglés The Guardian. El ejemplar fue capturado en el archipiélago de Agusan, donde se dice que habría asesinado a un pescador hace unas semanas. Al parecer, llega a pesar 1.075 kilos y mide 6,10 metros desde el hocico hasta la punta de la cola. Hasta el momento, el cocodrilo más grande fue encontrado en Australia y mide 5,48. Sin embargo, habría otro "mega cocodrilo" dando vueltas y sería el que asesinó al pescador, según un experto en vida salvaje que trabaja en la zona. Por de pronto, el animal capturado no tenía restos humanos en el interior de su estómago al momento en que fue cazado. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -30


Nueva Temporada de tarariras Laguneras Texto y fotografía: Miguel Tripani LOS PRIMEROS DATOS DEL PIQUE

Nos encontramos ante el comienzo de una nueva temporada de pesca de las Hopilas Malabáricus, nombre científico de la tararira lagunera la cual da vida a la superficie de los espejos de agua internos con la llegada de los primeros calorcitos, y de ahí el significado de “tararira” en lengua indígena (individuo ruidoso). Generalmente las comenzamos a pescar en agosto pero este año a pesar de haber logrado alguna con mosca en el mes de julio el octavo mes del año no nos regaló esos días que tanto esperamos cada invierno. Fue así que en septiembre con los primeros calores nos llegaban datos de distintos puntos del país sobre pesquerías en diferentes ámbitos pero de esta misma especie. Las represas y taipas del departamento de Treinta y Tres reportaban buenas pescas de tarariras que promediaban los dos kilos.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -31


Los canales de las arroceras no se quedaban atrás al igual que India Muerta en Rocha donde los compañeros foristas de San Carlos nos contaban de unas tardes muy rendidoras en modalidad de spinning con tarariras de entre dos quilos y medio a tres quilos de peso. Más entrado el mes de setiembre el colega Daniel Pérez quien engalana la tapa de este número de Pesca Total digital nos entregaba desde su programa Al Aire Libre”, una pesca de tarariras laguneras en el río negro, realmente extraordinaria. Mientras tanto nosotros cumpliendo con nuestras obligaciones laborales y esperando el día para salirle a lo del vecino así sean para sacar las pequeñas de siempre que no por ser chicas dejan de tener su atractivo.

LA PESCA

La tarde se presentaba con algo de viento norte por lo que resolvimos dejar el equipo de mosca e ir a buscar a nuestras contendientes con los señuelos.

www.pescatotaldigital.com.uy

Reel frontal cargado con monofilamento Mustad amarillo 0,35mm es lo que venimos utilizando hace año con la mejor relación calidad precio. Tanto en frontal como en rotativo es el nylon que mejor se adapta a este tipo de pesca activa en la cual se está continuamente tirando y recogiendo. En los primeros lances junto a donde ingresamos, nuestros señuelos fueron atropellados por pequeñas tarariras. Como en otras oportunidades decidimos buscarlas donde el viento daba de frente, que es donde se calienta más el agua y a donde se dirigen estas cazadoras para esperar más a gusto su presa. Comenzamos utilizando una rana marrón anti enganche Syang Prof y los resultados fueron inmediatos. Tarariras muy vitales tomando los artificiales como pocas veces. Luego cambiamos por el ratón verde yerba también de la marca americana Syang Prof, y el pobre se llevó varias mordidas

que a diferencie de otras veces que primero terminan con la cola, esta ves fueron todas al medio del cuerpo lo cual terminó destrozando su lomo y afectando casi por completo su navegabilidad. Por tal motivo colocamos otro ratón muy similar pero chino con la goma algo más dura y a pesar de que con éste tuvimos muchos piques no logramos pinchar ninguna. Cambiamos nuevamente a la rana y las piezas se sucedieron nuevamente. Terminamos probando un señuelo de madera con un solo anzuelo en la cola que siempre queda para arriba ya que el señuelo tiene su panza aplomada. La cantidad de tarariras que lo siguieron y le pegaron con cualquier parte del cuerpo fue impresionante. Es un señuelo muy efectivo llamándolas, ya que hace como un plop, pero nos ha resultado efectivo solo con las más grandes ya que las juveniles no lo toman con confianza. Revista PESCA TOTAL digital -32


Todos estos señuelos los accionamos recogiendo moderadamente y dando golpecitos con la punta de la caña manteniéndola horizontal así tenerla siempre pronta para el afearon. Todas las que logramos pinchar fue dejando de recoger unos segundos, sin cañar luego del ataque y cuando veíamos como la tanza se desplazaba, ahí pegábamos el moquetazo para concretar el pique. A pesar de tener bien claro el tema de dejarlas comer luego del ataque, los piques de estas inquietas bichitas son tan sorprendentes al punto de que aún nos asustamos y muchas veces cañamos al instante ya que es casi imposible no asustarse o sorprenderse con estos individuos ruidosos de las lagunas:

las tarariras laguneras.

Al cabo de dos horas de pesquería, contabilizamos cinco piezas cobradas y otras tantas perdidas en la pelea, más decenas de ataques en la superficie que hicieron que la tarde sea casi perfecta.

Debemos aprovechar el mes de octubre antes de que comiencen a desovar y cuidar sus nidos ya que ahora están comiendo para reponerse del aletargo invernal, y además lo mejor es no molestarlas cuando se estén reproduciendo ya que sus hijos van a ser compañeros de juego en el futuro en esta actividad que antes los humanos hacían para sobrevivir y hoy la practicamos para recrearnos.

UNIVERSO INFINITO Primera fotografía del asteroide Vesta

La NASA exhibió al asteroide Vesta fotografiado de forma completa por las cámaras de la nave Dawn. La imagen fue tomada el 24 de julio pasado a una distancia del asteroide de 5.200 kilómetros. La nave Dawn fue lanzada al espacio en el año 2007 y está establecido en su programa, que gire por el lapso de un año alrededor del asteroide para recabar datos de su superficie para luego partir con dirección al planeta enano, Ceres. Con 530 kilómetros de diámetro, Vesta es el segundo objeto de mayor tamaño en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Según el cálculo de los investigadores, en esa región se encuentran unos cien mil asteroides ("escombros") que persisten luego de la formación del sistema hace 4.600 millones de años. El proyecto está integrado por el centro JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, la compañía Orbital Sciences Corporation, que tuvo a cargo el diseño y construcción de la nave, el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville (Alabama), la Universidad de California (UCLA), el Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica. www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -33


QUE MOSCAS USAR Texto y Fotografía. Gerardo García En la presente nota me voy a referir a las moscas a usar en esta zona, teniendo como referencia a las que hemos podido probar, ya que somos solo dos mosqueros en Minas, y junto al amigo y referente en la pesca con mosca, Jorge Tellechea seguimos experimentando. Es de hacer notar que deben existir muchas moscas que se pueden adecuar a nuestra pesca, aparte de las que vamos a nombrar, por lo que queda mucho para experimentar. En las que voy a citar y mostrar su fotografía pueden visitar el siguiente link para su construcción paso a paso que los llevará a la excelente página amiga de: http://www.pescaconmosca.com.uy Donde además de encontrar los paso a paso, podrán disfrutar de muchísima más información, especialmente de pesca con mosca en el mar.

Comenzaremos entonces refiriéndome a los patrones mas usados para la pesca de tarariras. En las zonas con vegetación acuática, como en algunas lagunas de la zona, tajamares, represa de Villa Serrana, etc., conviene usar mosca de flote si es posible con algún sistema de protección anti enganche

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -34


EVA POPPER

POPPER FOAM

También podemos encontrar a las tarariras en zonas más profundas y libreS de vegetación, en dónde podemos usar otros modelos de moscas.

DOBLE BUNNY

TUCANFLY

DIENTUDOS, CHANCHITAS O CAS-

DIENTUDO DESTROYER

TAÑETAS, CABEZA AMARGA, MOJARRAS BAGRES, ETC. Se pueden usar muchos modelos. Voy a nombra algunas de las experimentadas con éxito, por supuesto MOSCA PIABA adecuando el www.pescatotaldigital.com.uy

WOOLY WORM Revista PESCA TOTAL digital -35


tamaño de la mosca al pez buscado.

WOOLLY BUGGER EL CASCARUDO

PETE’S EZ HOOPER

CLOUSER MINNOW

LA GRIFFIH’S GNAT

EL GUZANITO

Muy conocida para la pesca de truchas, es efectiva para cualquier especie, adecuando su tamaño. El color negro es mortal para las Cabeza amarga.

GRIFFIH’S GNAT.– PASO A PASO Anzuelo: Para mosca seca en número del 16 a 28. Cuerpo: Una o más fibras de las plumas de la cola de pavo real. Hackle: Pluma de gallo batarás. PASO 1 Atar una pluma de gallo batarás por su base con fibras de un lagos equivalente a uno y medio a la abertura del anzuelo.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -36


PASO 2 Atar en él y por sus puntas una o más fibras de pluma de cola de pavo real. Para casi todos los tamaños en que se ata esta mosca una sola fibra basta si tiene la longitud suficiente. En caso de utilizar la técnica de “loop” conviene poner dos o tres más según el tamaño del anzuelo.

PASO 3 Enroscar las fibras de pavo real conformando así el cuerpo de la mosca.

PASO 4 Enroscar la pluma de gallo batarás en “palmer” hasta llegar al ojo del anzuelo, anudad y cementar. Esta mosca en tamaños bien pequeños es excelente para pescar mojarras a flote, las que la toman con una delicadez digna de una trucha. Quedan muchas moscas más para probar. Espero que los paso a paso les sean de utilidad para confeccionar sus propias mosca y puedan atrapar con las misma hermosos y deportivos peces, que sin lugar a dudas volverán a su medio en perfecto estado, así podremos seguir pescándolos y nuestros hijos y nietos lo agradecerán.

Se emite por canal 5 TELEVISIÓN NACIONAL domingos 12 horas. Repetición domingos 24horas www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -37


Nombre científico: Pomatomus saltatrix. Descripción Cuerpo: Fusiforme, bastante comprimido lateralmente. Coloración: Plateados, con reflejos azulados o verdosos, más intensos en la zona dorsal. Las aletas presentan matices dorados. Tallas: Los juveniles, denominados bureles o burelones, según su tamaño, miden entre 10 y 40 centímetros de largo y pueden alcanzar un peso aproximado a los 2 kilos Las anchoas, denominación propia de los adultos, pueden medir algo más de 1 metro y sobrepasar los 6 kilos de peso. Aletas: Presentan dos aletas DORSALES contiguas, la primera de ellas de aspecto pinnado. La aleta ANAL se encuentra en la zona ventral, a la altura de la segunda aleta dorsal. La aleta CAUDAL es homocerca y ahorquillada. Hábitos y localización: Es una especie predadora, muy voraz. Generalmente, se localiza a media agua o próximos a la superficie. Mientras los juveniles incursionan en aguas costeras, tanto salobres, como saladas, los adultos se mantienen alejados de las costas, en aguas oceánicas. (PELAGICOS - MARINOS). Fecundación y desarrollo: La fecundación es externa y el desarrollo es ovíparo. Alimentación: Se alimentan casi exclusivamente de peces más pequeños a los que persiguen continua e insistentemente hasta lograr su captura. Es bastante frecuente encontrar pejerreyes que presentan señales inequívocas de tales agresiones, como cortes e incluso amputaciones parciales en sus aletas caudales. La boca es amplia y está armada de dientes muy filosos en ambas quijadas. Con el advenimiento y crecimiento de la actividad motonáutica en las zonas costeras, se ha hecho casi imposible observar aquellas tan frecuentes persecuciones que realizaba esta especie en la superficie del agua, principalmente detrás de pejerreyes. Un despliegue de tal frenesí, realizado por presas y depredadores, que provocaba el rizamiento de la superficie del agua, como si estas hirvieran y motivaba la aglomeración en el cielo de gaviotines, que tras revolotear sobre el área se dejaban caer en picada una y otra vez, zambulléndose para recoger los restos que iban dejando los bureles al diezmar www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -38


a sus presas y montar un verdadero espectáculo natural. Estos “aguajes“ clara indicación de la presencia de ambas especies, se transforman por momentos, en lo que los pescadores comúnmente denominan carreras, saltos o corridas que no es otra cosa que la visión de dos especies desplegando su instinto de sobrevivencia. Status: Es una especie visitante, común y abundante, cuya presencia comienza a registrarse principalmente a partir del mes de setiembre y alcanza las máximas concentraciones en el período noviembre - diciembre para decaer, posteriormente, a partir del otoño. Modalidad de pesca: Línea de fondo y flor Trolling. Carnada: Blanca (pejerrey, lisa, pampanito, etc.). Apostadero: Costas, muelles y embarque. Utilidad gastronómica: Media alta. Recomendado: Frito. Fuente: Peces marinos de las costas Uruguayas – Lic. Pablo A. Núñez Gutiérrez Edición: Comuna Maldonado

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -39


PASTEL DE POLENTA Y PESCADO Un plato fácil de preparar, la única condición es filetear las postas finas, para que se cocinen en el horno. Sofreír en una cacerola la cebolla, el morrón y el ajo. Agregar el tomate picado. Condimentar con sal, pimienta y pimentón. Reservar. Colocar en una asadera para horno, previamente aceitada, una capa de polenta previamente cocida. Cubrir con una capa de la salsa de tomate y morrón. Colocar uno junto a otro una capa de filetitos bien finos de pescado. Condimentar el pescado con sal y pimienta. Cubrir con el resto de la polenta. Hornear durante 50 minutos aproximadamente.

INGREDIENTES 2 tazas de polenta, cocida ½ kg de filetes de pescado 1 cebolla 1 morrón 3 dientes de ajo 1 lata de tomates perita Condimentos, a gusto 150 g de muzzarella Queso rallado, a gusto

Unos minutos antes, retirar la fuente del horno y cubrir con mozzarella rallada y unas cucharadas de queso rallado. Llevar al horno a gratinar.

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -40


Por Raúl Bove El sol de enero caía casi perpendicular castigando en forma implacable sus cuerpos. Una suave brisa del Este mecía a la “Bilda”. Las cañas descansaban en los cañeros “clavándose” en forma alternativa y a veces juntas ante un pique firme y sostenido de corvina blanca.

Por su parte Marcel sólo atinaba a refrescarse con el achicador, sin animarse a disfrutar de un buen baño, pese a ser incitado permanentemente por su compañero.

El esfuerzo puesto en cada captura bajo el calor abrasador, hacía cada vez más insoportable el pequeño habitáculo que flotaba a unas cinco millas al sur de la ciudad de Atlántida.

Con unas pocas brazadas se colocó a unos pocos metros de la “Bilda”, mientras Fernando emprendía la tarea de cortar “cabeza y panza” de la presas cobradas adelantando el trabajo de limpieza.

Fernando no resistió más y con un ágil salto abandonó la embarcación para sumergirse en las frescas aguas que le devolvieron una grata sensación de placer.

www.pescatotaldigital.com.uy

-Dejate de joder Marcel! Cuanto hace que tengo ese reel encarnado con cabeza de lisa y ni por asomo tuve un pique. Los minutos fueron transcurriendo. Un grueso sudor se instaló permanente en el físico de Marcel que sin resistir más dejó deslizar su metro noventa y sus ciento y tantos kilos por estribor para alcanzar la refrescante agua.

El horizonte se veía tan lejano como la costa que apenas se dibujaba en una línea sobre la cual sobresalía la torre de micro ondas de Antel.

Luego del chapuzón abordó por babor listo para continuar con una jornada de pesca que estaba resultando magnífica por la cantidad y calidad de los ejemplares cobrados.

-La verdad Tróccoli, le agradezco la sugerencia, pero ni loco me tiro aquí. Vea si viene un tiburón!

-López, anímese y tírese al agua. Si sigue así se va a deshidratar y aún nos queda más de una hora de pesca.

Una a una las cabezas iban cayendo siendo arrastradas por la corriente. No pasaron más de diez minutos cuando por popa, a unos cincuenta metros, el mar pareció romper en un borbollón de espuma. Revista PESCA TOTAL digital -41


Los dos hombres dirigieron su vista en forma automática hacia el lugar y una amenazante aleta gris, quizás atraída por los deshechos arrojados al mar, pintó el rostro de cada uno en distintas formas. Fernando lució una cara de ansiedad, recogiendo y lanzando con premura el cebo hacia el lugar en que todas sus ilusiones se podrían hacer realidad al capturar un escualo. La de Marcel se transformó en una mueca de terror y un grito desesperado, que cuentan, se sintió desde la costa rompiendo el silencio hasta ese momento sólo quebrado por el susurro del mar y el zumbar de la estrella de reel que patinaba por la fuerza del pez clavado. -Tróccoli! Tróccoli!... ayúdeme que ese animal me come. Unas pocas brazadas desesperadas lo

pusieron casi en fracciones de segundo al costado de la embarcación. Con intentos desesperados trataba de izar su humanidad amenazando la estabilidad de la “Bilda” que se inclinaba peligrosamente. Fernando luchaba a brazo partido con su captura, esperada por mucho tiempo, sin saber si ayudar al amigo o terminar la tarea emprendida. -Ayudame, carajo! Si me agarra ese bicho me corta una pierna. -No me jodas Marcel! Es el primero de la temporada y no lo quiero perder. El terror lo había poseído, un temblor le recorría todo el cuerpo mientras luchaba, sin conseguirlo, para poder subir rápidamente a bordo para ponerse a salvo de la amenaza.

La resistencia en la línea cedió un poco, las corridas cesaron y poco a poco la silueta de un enorme chucho se recortó a pocos centímetros de la superficie haciendo escapar una maldición de los labios de Fernando que sólo atinó a cortar el reinal cuando lo tuvo a su alcance. En ese momento se acordó de Marcel que flotaba desfalleciente aferrado a la borda. No con poco trabajo lo izó a borde dejándolo desparramado en la proa. A lo lejos ahora se veían tres aletas. Prestó mayor atención. Una familia de “franciscanas” asomaba sus aletas mientras trataban de alimentarse de un banco de pejerreyes que hacía hervir el agua. López nunca pudo ser convencido de esta circunstancia y hoy sus baños de mar se limitan a pocos metros de la costa.

BUSCANOS EN FACEBOOK: www.facebook.com/Pescatotaldigital EN TWITTER: @pescatotaldigit

4313 6318

PUBLICITE EN PESCA TOTAL digital Comuníquese con nosotros vía mail

editorial@pescatotaldigital.com.uy

www.pescatotaldigital.com.uy

Revista PESCA TOTAL digital -42


Pesca Total N° 62