Issuu on Google+

Delegación Colima

“Con los pies en la tierra, en Colima”

Febrero 2014


Atiende SAGARPA a productores del Consejo Limonero de Colima. 05 de febrero de 2014

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Salazar Preciado, atendió a integrantes del Consejo Limonero de Colima, encabezado por Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y J. Guadalupe García Negrete, con la finalidad de continuar trabajando de la mano en favor de este sector productivo que está siendo afectado por el HLB de los cítricos. En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA, Salazar Preciado manifestó que por instrucciones del Secretario Martínez y Martínez se atiende de manera prioritaria a este grupo de productores en particular, debido a la situación por la cual atraviesan en estos momentos. Afirmó además que en la SAGARPA se realizan acciones de prevención, control y erradicación de esta plaga que afecta la citricultura en el país, de igual forma se realizan estudios que están validando nuevas tecnologías para la atención y mejora del HLB no sólo en la entidad, sino también en el resto del país.

Febrero 2014


Destinan 144 mpd al campo colimense. 07 de febrero de 2014

El gobernador Mario Anguiano Moreno ya firmó el convenio presupuestal para el campo en el estado, el cual consiste en 144 millones de pesos. Lo anterior lo informó el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, quien agregó que el manejo de este recurso será responsabilidad del secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.

Destacó que este 2014, los programas para el sector vienen fortalecidos, “ya que se contemplan 10 mil millones de pesos más que el año pasado”. Salazar reconoció que las gestiones del Mandatario estatal ante el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, fueron para impulsar y cambiar el rostro de Colima, y dejar de lado los subsidios.

El Funcionario federal señaló que la idea es apoyar el rendimiento de los agricultores, “así se trabajará este año con los programas definidos, a través de un padrón de campesinos”.

El delegado de Sagarpa informó que son nueve esquemas que beneficiarán a productores tanto agropecuarios, como acuícolas, pesqueros y forestales. Delegación Colima


Eligen a Fernando Cárdenas Morales como Presidente del CESAVECOL. 07 de febrero de 2014

El Delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, rindió protesta a la nueva Mesa Directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL) que será presidida por Fernando Cárdenas Morales durante el periodo 2014-2016.

Al respecto el titular de la SAGARPA en la entidad, mencionó que la sanidad para los diversos productos que se cultivan en la entidad, es una actividad importante, es por ello que la labor que se emprende el día de hoy tiene un significado especial, pues Colima cuenta con un nivel fitosanitario importante a nivel nacional, por lo que se continuará apoyando al CESAVECOL y en este caso a Fernando Cárdenas como presidente de este Organismo. Salazar Preciado comentó además, que durante varios años las campañas que se emprenden en el CESAVECOL han fomentado una cultura de sanidad en los diversos productores de la entidad, dando como resultado que Colima cuente con alimentos de alta calidad que el mercado reconoce y demanda a la vez.

Febrero 2014


Presenta SAGARPA programas de apoyo a ganaderos de la entidad. 11 de febrero de 2014

Con el objetivo de informar acerca de los programas de apoyo que implementará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en este 2014; el delegado en la entidad de esta dependencia, Carlos Salazar Preciado; se reunió ganaderos de la entidad. Agregó que para la ganadería, además del PROGAN Productivo, existen componentes importantes de los cuáles los productores pueden ingresar solicitudes de apoyo como son: Infraestructura, Maquinaria y Equipo de Transformación de productos; Transformación de la leche; Mejoramiento genético, Apoyo a vientres porcinos; Perforación de pozos profundos; Repoblamiento y Recría Pecuaria, entro otros.

Entrega Delegado de SAGARPA equipo a brigada de combate abeja africana. 13 de febrero de 2014

Como parte de los servicios que se ofrece a la población en general, el Delegado de la SAGARPA en Colima Carlos Salazar Preciado, informó que en días pasados se hizo entrega de herramientas a personal de la delegación que participa en la Brigada del Combate a la Abeja Africana. Al respecto, el delegado federal recordó que la SAGARPA es una dependencia que brinda atención a los productores agrícolas, sin embargo; no obstante, también se prestan servicios a la población civil, uno de ellos es precisamente la Brigada del Combate a la Abeja Africana, cuyo objetivo principal es prevenir accidentes que por picaduras de abejas afecten a la población en general. Delegación Colima


Presenta SAGARPA programas de apoyo a productores de la entidad. 14 de febrero de 2014

Con el objetivo de informar acerca de los programas de apoyo que implementará la SAGARPA en este 2014; el delegado en la entidad de esta dependencia, Carlos Salazar Preciado, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y representantes de los Consejos Estatales de Productores, Sistemas- Producto, así como las Asociaciones Ganaderas de los 10 municipios de la entidad. Ante un numeroso grupo de productores Salazar Preciado comentó, que para este 2014 las expectativas de apoyo son satisfactorias, ya que a nivel nacional se tiene un presupuesto importante, por consiguiente aumentará de la misma manera para la entidad. Agregó que la SAGARPA además de los programas tradicionales como PROAGRO, PIMAF, PROGAN, entre otros; existen componentes a los cuáles los agricultores pueden ingresar solicitudes de apoyo como son: Tecnificación de Riego, Reconversión Productiva, Bioenergía y Sustentabilidad, Impulso al Café y otras más.

Poca producción dispara precio del limón: SAGARPA.

19 de febrero de 2014

El Delegado Estatal de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado informó que el incremento del precio del limón se debe a que no hay producción en dos de los tres estados donde se produce el cítrico: Colima y Michoacán. Señaló además, que la baja se debe en un 50 por ciento a la afectación que se tuvo por la plaga del HLB o dragón amarillo, y el resto, a los cambios climáticos que se presentaron en ambas entidades. Tuvimos un temporal con demasiada lluvia, nos llovió en noviembre, también en diciembre, todo ese lapso, ocasionó que se perdiera parte de la flor, además de que provocó que no cuajara la fruta”, indicó. Febrero 2014


SAGARPA entrega obras Hidroagrícolas en Comala y Cuauhtémoc. 21 de febrero de 2014

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo la entrega de 2 tanques de almacenamiento de agua con recubrimiento de geomembrana, así como de 4 bordos de arcilla compactada, cuya inversión asciende a los 2 millones 410 mil 819 pesos; en beneficio de 22 familias de los municipios de Cuauhtémoc y Comala. Esto como parte de los apoyos extraordinarios que se gestionaron durante el 2013 para el mejor aprovechamiento del agua en beneficio de aquellas regiones con escasez de este líquido vital y por ende en el mejoramiento de los habitantes de la zona rural.

Gestiona gobernador recursos y proyectos ante SAGARPA.

21 de febrero de 2014

Agregó, que la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000 vigente, fue publicada en el DOF el 21 de abril de 2000, desde entonces la situación agronómica y fitosanitaria en las zonas plataneras ha cambiado, lo que hace indispensable su actualización, con el fin de mitigar los daños que causa la enfermedad en zonas donde se encuentra presente y para proteger aquellas que no tienen presencia del moko del plátano. Con la finalidad de fortalecer las medidas fitosanitarias para proteger las zonas productoras de plátano del país, la SAGARPA, publicó hoy en el Diario oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000, por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación, así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, Delegado en la entidad de esta dependencia.

Delegación Colima


Se incorporarán siete nuevos barcos atuneros a flota pesquera 14 de febrero de 2014 nacional. Diversas industrias que integran el sector atunero nacional incorporarán siete nuevos barcos a este sector, los cuales contribuirán a incrementar la producción y desarrollo económico y alimentario del país, de manera sustentable y responsable de los recursos pesqueros, así como generar nuevas fuentes de empleo y mercados. En reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el presidente del Grupo Marítimo Industrial, Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, destacó la inversión del sector atunero por dos mil 275 millones de pesos en la adquisición de una flota que se sumará a las actividades productivas que en todo el país representan alrededor de 10 mil empleos, directos e indirectos. El empresario atunero manifestó que con esta inversión propia y de otros grupos del sector se refrenda la confianza en las políticas públicas pesqueras y acuícolas que impulsa el Gobierno de la República para promover el fomento al desarrollo productivo sustentable y económico de México. Al adelantar que la primera de siete embarcaciones entrará en operaciones en el mes marzo en el estado de Colima, Suárez Gutiérrez indicó que la producción de atún mexicano (que anualmente supera las 130 mil toneladas) se destinarán principalmente al consumo en todo en el país.

Febrero 2014


Delegaci贸n Colima

Direcci贸n de Comunicaci贸n Social: Ernesto Valencia Garc铆a Eduardo Canela Orozco

Medellin No. 560, Col. Popular, Colima, Col. C.P. 28070 Tel: (01) 312-3161631 y (01)312-3161630 ext. 65202 y 65203 Correo electronico: delegado@col.sagarpa.gob.mx www.sagarpa.gob.mx/delegaciones/colima


Sagarpa Delegación Colima