Noticias AMCHAM Septiembre

Page 27

Firmé un contrato y mi contraparte estadounidense no lo está cumpliendo - ¿qué puedo hacer? La mayor parte de los conflictos interpersonales en general y entre empresas muchas veces se debe a problemas de comunicación. En ocasiones, si las partes tienen la oportunidad de reunirse en persona para discutir un asunto, es posible que lo resuelvan directamente sin complicaciones, aunque puede ser discutible la calidad del acuerdo alcanzado en relación a los derechos que le podrían asistir en base a las disposiciones contractuales y a la ley aplicable. Normalmente una expresión clara de los derechos que le asisten y de las acciones que pudiera tomar en caso de persistir en el incumplimiento puede llegar a ser suficiente para lograr que la contraparte revise su posición en aras de llegar a un acuerdo, y esto ocurre tanto con grandes fábricas como con bancos internacionales. Firmé un contrato pero hice un mal negocio ¿qué puedo hacer? Las circunstancias en las cuales se firma un contrato o se realiza una inversión generalmente son favorables. Su expectativa pudo ser obtener un beneficio que en ese momento le interesaba mucho o realizar un negocio relativamente seguro con cierto grado de retorno esperado. La reciente crisis mundial demuestra que hasta las inversiones más seguras en los países considerados más estables pueden colapsar un momento dado. Antes de incurrir en un incumplimiento, vale la pena asesorarse para explorar otras alternativas. Tal vez su contraparte está dispuesta a revisar las condiciones del contrato, o en todo caso aceptar que el mismo lamentablemente deberá concluir debido a imposibilidad de cumplimiento. El principio jurídico de pacta sunt servanda según el cual los contratos son ley para las partes y se deben cumplir obligatoriamente, tiene su contraparte de equidad rebus sic stantibus en general no sólo en los sistemas civiles sino también del common law, si bien obviamente sólo es aplicable en situaciones excepcionales y de buena fe debidamente demostradas.

Quisiera constituir una empresa en Estados Unidos - ¿cómo puedo hacerlo? Constituir una compañía en Estados Unidos es relativamente sencillo. En lo que puede ayudar mucho contar con la asesoría profesional de un abogado es en determinar el mejor lugar y la mejor entidad jurídica para hacerlo, más allá de consideraciones comerciales, para minimizar la exposición tributaria, lo que va a depender de su estatus migratorio (si es residente o no), ciudadanía, domicilio, etc. No es lo mismo crear una compañía en California o en Florida en términos de costos e impuestos estatales. No es lo mismo crear una corporation que un limited liability company o un limited liability partnership. Voy a firmar un contrato en inglés con una empresa en Estados Unidos - ¿me puede ayudar a revisarlo? Para que un abogado pueda ofrecerle la mejor asesoría posible, es necesario que usted le comunique a cabalidad la naturaleza del negocio que desea emprender. Muchas cláusulas son comunes en muchos contratos y la asesoría con respecto a ellos es bastante sencilla – en general se prefiere la claridad y falta de ambigüedad a dejar cabos sueltos y se puede explicar las consecuencias jurídicas y financieras de las diferentes cláusulas. Pero más allá de estas cláusulas generales está la naturaleza del negocio mismo y asegurarse de que el contrato efectivamente refleje sus expectativas con respecto al negocio y proteja al mismo tiempo sus intereses más allá de la rentabilidad inmediata esperada del mismo. La revisión de un contrato puede ir más allá de las cláusulas involucradas e incluir también una verificación al menos de la existencia legal de una compañía en Estados Unidos, el tiempo de existencia, etc., para que pueda confirmar que la contraparte con la que está tratando es quien dice ser en su publicidad o en las comunicaciones que haya intercambiado.

NoticiasAMCHAM • 27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.