Page 1


Presentación Planificación Cuarto año Planificación Quinto año Planificación Sexto año El fundamento del proyecto

7 10 16 22 28

CUARTO AÑO 1 CUATRO AMIGOS SÚPERPODEROSOS 2 CLARA, LA MAGA 3 EL SUEÑO DE RÁFAGA 4 HAMBURGUESAS Y FOTOS 5 RELÁMPAGOS EN LA CUEVA 6 EL MISTERIO DE LAS TABLAS DE PIEDRA 7 UN MEDALLÓN PARA CADA UNO, UN LÍDER PARA TODOS 8 ¡PELIGRO EN LA HOGUERA! 9 UNA PINTURA QUE HABLA 10 LA REBELIÓN DE LAS MANZANAS 11 TERROR EN LAS SOMBRAS 12 EL SECRETO DEL GRAN LIBRO 13 LA MISIÓN DE LOS CUATRO AMIGOS 14 LOS SIGNOS PARA LA MISIÓN 15 AILLÍN Y LOS PECES 16 LA FIESTA DE LOS ENVIADOS: LA GRAN MISA DEL MUNDO 17 LA CARAVANA DE LOS MILAGROS 18 ENVUELTOS EN LA TERNURA DE NUESTRA MADRE

32 34 35 35 37 37 38 39 41 42 42 44 46 47 48 49 50 51

QUINTO AÑO 1 NIDOS EN PELIGRO 2 EL LLAMADO 3 LA SABIDURÍA DE LOS ABUELOS 4 UN PUEBLO QUE DESPIERTA 5 EL PASTOR DE NUBES 6 LA AVENTURA COMIENZA 7 UN VIAJE DIFERENTE 8 CORAZONES EN ACCIÓN 9 EL PODER DEL FUEGO

52 52 53 54 56 58 59 59 61


10 EL BOSQUE ESTÁ EN PELIGRO 11 EL FUEGO Y UNA LECCIÓN DIFÍCIL 12 LA CEREMONIA 13 UNA AMIGA VIAJERA 14 CUANDO LA CULPA NO LA TIENE EL RÍO 15 UN AMIGO EMPETROLADO 16 LISA Y LOS ELEFANTES 17 EXPLOSIÓN DE VIDA 18 LOS NUEVOS GUARDIANES

SEXTO AÑO 1 LOS GUARDIANES DE LA TIERRA DEL FUEGO 2 EL MENSAJE DE LOS BOSQUES PETRIFICADOS 3 UNA BALLENA EN LA PLAYA 4 ¡QUÉ BICHO RARO! 5 SEÑORES DEL AGUA 6 PERDIDOS EN EL PALMAR 7 REDES DORADAS 8 EL ESTIRÓN 9 «NÄ‘TSAS», LOS DE LOS OJOS LLENOS 10 «COMO EL PADRE ME ENVIÓ, YO LOS ENVÍO… » 11 UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO 12 OCUPADOS EN «LAS COSAS DE NUESTRO PADRE» 13 MOCHILAS REPLETAS DE RESURRECCIÓN Y DE VIDA 14 MI CORAZÓN, UN NIDO 15 COMO ESTRELLAS…

62 63 88 90 92 94 96 98 99

106 109 110 112 114 116 118 119 120 122 124 125 126 128 130

Escaneando con su smartphone el código QR que acompaña este Índice, accede a la narración oral y musicalizada de los relatos de cada uno de los libros. http://tekora.claretiana.org/los-libros/segundo-ciclo/113-cuentos-cuidemos-la-vida-4


PRESENTACIÓN Porque “todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo” –tal como lo señala en LAUDATO SI’ 15 el Papa Francisco– nos propusimos TEKORA. Para que nuestras chicas y nuestros chicos aprendan a vivir en sintonía con el sueño del Creador. Para que se encuentren –con ternura y alegría– con el SEÑOR DE LA VIDA.

TEKORA es el primer proyecto editorial de Educación Religiosa que pone en diálogo la curricula del área con un contenido transversal especial, urgente y actual –la ecología humana– desde el Nivel inicial hasta el Secundario. Inspirado en Laudato si’ (“Alabado seas”), la encíclica del Papa Francisco sobre nuestra Casa común, TEKORA ofrece recursos específicos para la enseñanza religiosa que subrayan el reconocimiento y la valoración del don de la VIDA con todo lo que supone: la compasión, la responsabilidad y el CUIDADO: CUIDADO de sí mismo, del otro (incluyendo en el concepto de “prójimo” a todos los seres vivos) y de “nuestra Casa común”(nuestra única Casa, la Tierra).

6


Los libros de Cuarto, Quinto y Sexto Año de Primaria de este proyecto se identifican por el método elegido para desarrollar los contenidos curriculares “atravesados” en todas sus etapas por los contenidos de ecología humana (Papa Francisco). Optamos por la narración como recurso motivacional y de apertura de cada capítulo, convencidos de su poder para captar y sostener la atención y el interés de los niños y para transmitirles –a través del guión narrativo, sus peripecias y sus personajes– las emociones y los sentimientos que los conduzcan a una comprensión y a una experiencia significativos de los contenidos del área. El guión narrativo (la historia) se entrelaza de manera atractiva y progresa hacia el objetivo final de la serie: construir en las alumnas y los alumnos la conciencia de que hoy ser cristianos, amar y seguir a Jesús y vivir su Evangelio insertos en la gran Familia de Dios que es la Iglesia, supone más que nunca ser guardianes, custodios, de la Vida, de toda la vida, del medio ambiente del planeta y de todo lo que lo habita.

7


AÑOS

8

EVOLUCIÓN DEL GUION NARRATIVO

CUARTO

A los personajes-elementos que protagonizaron y sirvieron el Primer Ciclo (CLARA:gota de agua/RÁFAGA:paloma-aire-viento/TERRÓN: tierra) se incorpora COLO (el Fuego). Una historieta inicial narra a los niños cómo se suma Colo a la tierna pandilla de manera inesperada. La pequeña “novela” que recorre estas páginas los encontrará unidos para vivir toda clase de aventuras (los episodios de cada capítulo) como verdaderos amigos que interactúan y comparten un aprendizaje especial sobre su Creador, nuestro Padre Dios, y sobre su Hijo, el Enviado del Padre para curar este mundo herido.

QUINTO

A la vista de la situación del planeta, y con el bagaje de todo lo aprendido, los cuatro elementos son convocados a un Concilio para entrar en acción de manera aún más efectiva. Al comenzar el libro, la historieta introductoria explica la transformación de los elementos en verdaderos y atractivos GUARDIANES DEL AGUA, DE LA TIERRA, DEL VIENTO (AIRE) y DEL FUEGO, de apariencia humana pero asimilables a los héroes y heroínas de la literatura y el cine para chicos. En el contexto de un guión narrativo que apela a un lenguaje mítico, legendario, los Guardianes guían a un grupo de niños (los nuevos personajes de la ficción) al encuentro de Jesús y a la experiencia de Iglesia. Los conducen, a través de increíbles aventuras y toda clase de peripecias, a una comprensión “franciscana”, fraterna, del mundo y de la vida que educa en una nueva mirada para la misión.

SEXTO

Cuando los chicos-personajes están preparados, los Guardianes “les pasan la posta”: Ellos son, en este último libro, los únicos protagonistas (sobre los que se pretende la proyección de los lectores). La pequeña comunidad que conforman seguirá madurando y aplicando todo lo aprendido a lo largo de la vasta geografía del país. Recorrerán sus privilegiados espacios naturales, reservas y patrimonios, y conocerán los peligros que amenazan la vida humana y natural que los habita. Descubrirán, alabarán, se conmoverán, rezarán, cooperarán, se comprometerán. Harán de su travesía un Anuncio de Buena Noticia. Y llegarán, transformados, a sentirse misioneros de Jesús, Iglesia en salida llamada a proteger la vida, a comunicar Resurrección a lo que irremediablemente muere y a reparar las heridas de tantos hermanos y hermanas que sufren y esperan que les mostremos el rostro misericordioso del Padre.


Por “debajo” y “entrelazado” con este guión narrativo procede el desarrollo de los contenidos curriculares y se destaca la preparación mediata (remota) a los sacramentos de iniciación que corresponden a este Ciclo. AÑOS

SACRAMENTOS

CUARTO

Para muchas comunidades educativas es el año de la Reconciliación. Para otras el de la Eucaristía. Por eso, “como agua subterránea”, se hacen presentes en la historia conflictos que abren la puerta al tratamiento del Perdón y al sacramento de la Reconciliación así como al don del Pan-Jesús hecho Pan que se parte y se comparte para la vida del mundo y el sacramento de la Eucaristía. Pero se agrega también, con el personaje de COLO (el Fuego), la presencia del Espíritu Santo, señor y dador de Vida. Una presencia que alcanza su plenitud en el libro de Quinto.

QUINTO

Atravesado por el espíritu de Pentecostés, este libro “acompaña” y madura conceptos y experiencias ligados al Sacramento de la Confirmación. Va de la mano del crecimiento de los personajes –y de los niños lectores– como testigos y de su comprensión sobre lo que significa la misión y sobre su pertenencia a la Iglesia.

El SEXTO GRADO se trabaja en la dirección de la comunidad misionera, apostólica, “en salida”.

9


CUARTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

1. CUATRO AMIGOS SÚPERPODEROSOS

Conozcan que Dios creó en íntima relación de interdependencia a todos los elementos y los seres vivos. Ubiquen la Creación del hombre en ese contexto de interdependencia y comunión.

2. CLARA LA MAGA

Valoricen el elemento agua, esencial para la vida en el planeta, como un don inestimable del amor del Padre y un derecho de todos.

3. EL SUEÑO DE RÁFAGA

Resignifiquen el signo de agua en la Historia de Salvación. Transfieran su valor esencial para la vida humana al contexto espiritual de la vida de los hijos de Dios. Reciban el anuncio de la divinidad de Jesús en su Bautismo de agua.

4. HAMBURGUESAS Y FOTOS

Se reconozcan herederos de una historia personal y como Pueblo de Dios, con todas sus singularidades y afinidades.

5. RELÁMPAGOS EN LA CUEVA

Identifiquen en el egoísmo (el pecado) la raíz de muchos de los conflictos que nos separan y lastiman la vida. Trabajen el valor de la compasión, la solidaridad y la cooperación.

6. EL MISTERIO DE LAS TABLAS DE PIEDRA

Reflexionen sobre la manifestación amorosa de Dios a su Pueblo en el desierto (Agua, Maná, Ley). Y sobre su llamado amoroso desde las actuales sequías, consecuencias de la voraz acción humana sobre la naturaleza y el clima.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

La Creación nos habla del amor y del poder de nuestro Padre Dios y de la comunión a la que somos llamados. para la oración de alabanza. Escritura de muro.

Lectura comprensiva de noticias. Observación de la interdependencia de todos los seres vivos. Reconocimiento de ecosistema. Proyectos de investigación.Dramatización. Dinámicas de grupo. Escritura de muro.

Comprensión de la vida como un ecosistema. Revaloración de los vínculos de amor y amistad a partir de esta comprensión de la comunión y la interdependencia.

El agua, signo bíblico del amor infinito de Dios Padre.

Lectura de cuadros y mapas conceptuales. Proyectos de investigación. Dinámicas de grupo.Confección artesanal de palos de lluvia y tambores para la oración de alabanza. Escritura de muro.

Amor y cuidado a todos los elementos creados, y a todos los seres vivos, como hermanos (aquí: nuestra hermana Agua).

Jesús, Hijo de Dios, sacramento del Padre. Su Bautismo de agua. El bautismo que nos hace Iglesia de los hijos de Dios.

Reordenamiento de las secuencias de un relato. Lectura comprensiva de líneas de tiempo. Pegado de fotos familiares. Dinámicas de grupo. Lectura de leyenda.

Conciencia de que todos estamos llamados a vivir como hermanos, hijos del mismo Padre Creador.

La Iglesia, Sacramento de Cristo, lugar de encuentro y comunión de los hermanos, sin diferencias.

Selección en listas. Lectura de noticias. Dinámicas de grupo. Escritura de muro. Pegado de fotos.

Aceptación y respeto de los otros con toda la riqueza de sus diferencias. Valoración de las singularidades.

El perdón y la reconciliación, señal de la vida de Dios. La violencia, el maltrato y el desprecio por los demás, opuestos al amor de Dios.

Lectura de historia bíblica del Antiguo Testamento. Lectura de imágenes. Proyectos de investigación. Escritura de muro.

Cuidado a los hermanos. Resolución pacífica de conflictos. Perdón y cooperación.

Los mandamientos de la Ley de Dios, que Jesús vino a confirmar y perfeccionar con su Palabra y su ejemplo, hoja de ruta y guía de los cristianos para la vida en la Tierra. El amor a Dios y al prójimo. Los seres vivos también son prójimos.

Completado. Confección de una Lámina mural. Experimento. Dinámicas de grupo. Escritura de muro. Dibujo, pintura o collage.

Amor y cuidado a todos los elementos creados, y a todos los seres vivos, como hermanos (aquí: nuestros hermanos Árboles).

CONTENIDOS CONCEPTUALES


CUARTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

7. UN MEDALLÓN PARA CADA UNO,UN LÍDER PARA TODOS

Conozcan más a Jesús, sus milagros de amor y su misericordia. Profundicen en la Nueva Alianza sellada con su Pasión, Muerte y Resurrección. Afiancen el deseo de compartir su identidad cristiana (como “equipo de Jesús”).

8. ¡PELIGRO EN LA HOGUERA!

Comprendan que Jesús nos ama incluso cuando nos apartamos de él. Y vivan el Perdón y la Reconciliación como una verdadera fiesta. Tomen conciencia de que todo lo que hace el hombre en contra de la vida (aquí, contaminación) es pecado.

9. UNA PINTURA QUE HABLA

Guarden en su corazón el mayor amor que nos enseña Jesús en la última Cena al ofrecerse él mismo como Pan para la vida del mundo. Tengan “hambre” de recibir la eucaristía.

10. LA REBELIÓN DE LAS MANZANAS

Aprendan la compasión por la naturaleza herida. Internalicen a la naturaleza como prójimo y comprendan el daño que padece (aquí, contaminación).

11. TERROR EN LAS SOMBRAS

Valoren el compartir el Pan de Jesús, la Eucaristía, como expresión máxima de la comunión con Jesús y con sus hermanos y hermanas. Experimenten el fuego del amor de Jesús que nos purifica de todo mal. Conozcan a San Francisco de Asís, patrono de la Ecología, y cómo vivió en comunión y fraternidad con todo lo creado.

12. EL SECRETO DEL GRAN LIBRO

Aprendan a honrar y alabar la Palabra de Dios y a dar gracias a Dios por ella. Conozcan más de la Biblia, su historia y contenido.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

La vida de Jesús, sus milagros y gestos de Amor. La Nueva Alianza. Jesús y la naturaleza la naturaleza. El seguimiento de Jesús.

Lectura de cuadro sinóptico con “pistas”. Lectura de citas evangélicas. Preparación de un programa radial. Escritura de muro.

Ejercicio de las actitudes y los valores necesarios para ser del Equipo de Jesús (su discípulo)

El amor y el cuidado de Jesús Buen Pastor. El Sacramento de la Reconciliación con toda la Creación.

Lectura de imágenes. Proyectos de investigación. Dinámicas de grupo. Redacción creativa.

Conciencia de las posibles heridas causadas al prójimo (incluyendo los seres vivos y el medio ambiente).

La última Cena de Jesús. La consagración del Pan. El amor como entrega, compartir y servicio.

Ordenamiento cronológico de la Última Cena entre los acontecimientos de la Semana Santa. Elección de la respuesta correcta.

Expresión, con palabras y gestos, del amor como servicio a todos los seres vivos.

El mandamiento del Amor para con toda la Creación. La Parábola del Buen Samaritano y la Misericordia.

Lectura y análisis de noticias. Completado. Análisis de situaciones concretas. Planificación grupal de una obra de misericordia. Proyectos de investigación. Dibujo/Pintura/Historieta creativa. Pegado de foto.

Misericordia.

La comunión eucarística. La fraternidad de los hijos de Dios.

Resaltado de la opción correcta. Dinámica de grupo con lluvia de ideas. Proyecto de investigación. Escritura de muro.

Espíritu fraterno.

La historia del gran libro de la Biblia. La parábola del Sembrador.

Lectura de cuadros. Examen de conciencia. Interpretación de cuadros sinópticos. Encuesta.

Preparación de la tierra del corazón para que pueda germinar en ella la Palabra de Dios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


CUARTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

13. LA MISIÓN DE LOS CUATRO AMIGOS

Reflexionen sobre el desprecio y la burla al prójimo y sobre la corrección fraterna. Aprendan que cada uno (todos) es amorosa creación de Dios. Valoren la misión compartida.

14. LOS SIGNOS PARA LA MISIÓN

Conozcan a Jesús como signo (sacramento) del Amor del Padre en el mundo. Aprendan los Sacramentos de la Iglesia, signos para la misión. Sus elementos y gestos.

15. AILLÍN Y LOS PECES

Reconozcan a la Iglesia como una gran red de Vida de la que somos parte. Y, como tales, aprendan la importancia de tratar con dedicación, cuidado y amor a los seres vivos (aquí, habitantes de las aguas).

16. LA FIESTA DE LOS ENVIADOS: LA GRAN MISA DEL MUNDO

Experimenten la Celebración Eucarística como la gran fiesta de la Iglesia y de la Vida en la que los cristianos nos nutrimos para la misión.

17. LA CARAVANA DE LOS MILAGROS

Comprendan que son parte de la Iglesia, gran Familia de Dios. Perciban que, viviendo en amistad con Jesús, cada uno de ellos y la Iglesia toda pueden multiplicar sus milagros de amor sobre la Tierra.

18. ENVUELTOS EN LA TERNURA DE NUESTRA MADRE

Se descubran amorosamente abrazados y protegidos por la ternura de María, la Mamá de Jesús y de la Iglesia, a lo largo del Camino de sus vidas, siempre. La reconozcan como Reina de todo lo creado, que cuida la Creación con amor materno.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Corrección fraterna. Normas de convivencia.

Test de convivencia aúlica. Confección de calendario de convivencia. Dinámica. Oración.

Actitud fraterna.

Los Sacramentos de la Iglesia.

Unión con flechas. Confección colectiva de una pancarta. Lectura de cuadro sinóptico. Proyecto de investigación. Recopilación de fotos familiares. Lectura y debate. Escritura de muro.

Celebración de la presencia de Jesús en cada Sacramento, como una fiesta de amor y de entrega.

La Iglesia, una red inclusiva donde amar y cuidar la vida.

Selección de Verdadero o Falso. Confección de una red simbólica. Proyecto de investigación. Completado de reportaje. Escritura de muro.

Comprensión del llamado de Jesús a ser “pescadores” de hombres.

La Misa, mesa fraterna del encuentro. Partes de la misa.

Completado de cuadros comparativos.Selección y resaltado de conceptos claves. Lectura de cuadro sinóptico. Dinámica de grupo.

Participación comprensiva y activa de la celebración eucarística.

El Envío, tras las huellas de Jesús, para servir, compartir, reparar y cuidar.

Lectura de imágenes. Proyecto de investigación. Pegado de fotos. Escritura de muro.

Compromiso entusiasta con el cuidado y el servicio a toda vida.

La Virgen María, Madre del Salvador, Madre nuestra, Madre de la Iglesia, reina de la Creación.

Resaltado de descripciones correctas. Redacción creativa.

Amor, devoción y veneración a María Santísima. Confianza y oración.


QUINTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

1. NIDOS EN PELIGRO

Aprecien el valor de los nidos-hogares de la vida y a la Tierra como el gran Nido que debe ser cuidado y amado y agradecido. Alaben al Creador de la vida por todo lo creado.

2. EL LLAMADO

Crezcan en la conciencia del ecosistema habitado por creaturas de Dios. Reciban el llamado a curar su Tierra herida. Comprendan el daño que inflige la degradación de los bosques a los seres que lo habitan.

3. LA SABIDURÍA DE LOS ABUELOS

Conozcan las Bienaventuranzas de Jesús como síntesis de sabiduría para la vida y camino de felicidad verdadera. Aprecien el cuidado que merece la tierra, fuente de alimento y de vida. Valoren a los abuelos por su amor, experiencia y sabiduría. Se aproximen a la distinción entre sabiduría e inteligencia

4. UN PUEBLO QUE DESPIERTA

Crezcan en su compromiso cristiano ciudadano, venciendo la indiferencia egoísta. Crezcan en la conciencia de que producimos mucha basura (contaminación de la tierra) a causa del consumo desmedido y del daño que causan los desechos (basura) no reciclables y la acumulación de los mismos al medio ambiente. Valoren la organización y la participación comunitaria.

5. EL PASTOR DE NUBES

Aprecien el aire/el viento como otro de los maravillosos elementos creados por Dios. (Y su degradación: contaminación del aire.) Identifiquen al viento como uno de los símbolos del Espíritu Santo que Jesús prometió a sus discípulos antes de su Ascensión. Reconozcan al Espíritu Santo como tercera Persona de la Santísima Trinidad que realiza, en Pentecostés, la Promesa de Jesús, y anima su Iglesia ayer, hoy y siempre. Comprendan que el Espíritu Santo recibido en el Bautismo, llega de manera perfecta en el Sacramento de la Confirmación.

6. LA AVENTURA COMIENZA

Experimenten que son portadores del Espíritu Santo y de vida. Conozcan el poder transformador del Espíritu Santo y sus siete dones. Valoren la oración de invocación al Espíritu Santo. Reconozcan el daño infligido al aire por la contaminación y todo lo que se puede hacer para mejorarlo.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

El “nido” de Jesús es nuestro corazón, donde él quiere habitar con su amor.

Investigación. Comparaciones. Lectura de imágenes. Dibujo de planos y representaciones.

Valoración, cuidado y ternura del hogar y del gran Hogarplaneta.

Jesús nos llama a cuidar a nuestros hermanos y hermanas y a todos los seres vivos. Y a anunciar su Buena Noticia de Salvación.

Plantado simbólico de un árbol. Proyecto de investigación. Dinámica de grupo. Escritura de muro.

Alegría de ser discípulos. Comprensión inicial del compromiso que implica.

Jesús es la Sabiduría que procede de Dios. Las Bienaventuranzas son el camino de sabiduría que conduce a la felicidad, a Dios.

Multiple choice. Completado. Proyecto de investigación. Dinámica familia-comunitaria.Lectura compartida. Escritura de muro.

Apropiación de las Bienaventuranzas de Jesús como meta y mapa de ruta. Valoración de las tradiciones. Respeto por los mayores.

Jesús y el Cielo, el Tesoro que se conquista acumulando no bienes materiales sino amor. Sociedad de descartables vs. Comunidad de amor y Vida del Señor.

Autorreflexión y escritura. Lectura de imágenes. Proyecto de investigación. Proyecto de participación comunitaria.

Deseo de Jesús como el mayor Tesoro. Deseo de comprometerse y ayudar en el cuidado del medio ambiente y los problemas humanos de nuestra comunidad.

Espíritu Santo, viento de Dios. Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Pentecostés. María en Pentecostés. María, Madre de la Iglesia. Sacramento de la Confirmación.

Reconocimiento de Verdadero o Falso. Oración. Proyecto de investigación. Dinámica de grupo.

Deseo de Espíritu Santo. Oración de invocación. Fe y confianza en su poder transformador. Devoción a la Virgen Santísima, Madre de la Iglesia. Admiración por la diversidad y riqueza de la Creación.

Acción del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en el nacimiento de la Iglesia. Los dones del Espíritu Santo para ser apóstoles.

Proyecto de investigación. Experimentación con instrumentos de viento, sonidos y voces. Redacción de un cuento/Fotos/Maqueta/Dramatización.

Anhelo de cuidar, de proteger la vida, a los hermanos y al medio ambiente con la fuerza del Espíritu Santo.


QUINTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

7. UN VIAJE DIFERENTE

Empiecen a tomar conciencia del daño que resulta del individualismo y el afán de riquezas. Valoren y reconozcan los frutos del Espíritu Santo para cooperar con el cambio necesario.

8. CORAZONES EN ACCIÓN

Identifiquen soluciones posibles al daño ecológico que los mismos seres humanos causamos, construyendo así una activa Esperanza. Entiendan que la comunión en el amor es clave para restaurar la Tierra herida y las heridas de todos nuestros semejantes.

9. EL PODER DEL FUEGO

Reconozcan la belleza y el poder del fuego y lo identifiquen como símbolo del Espíritu Santo. Empiecen a comprender lo que puede hacer en nosotros el fuego del Espíritu y cómo nos anima a ser partícipes y apóstoles de una nueva Creación.

10. EL BOSQUE ESTÁ EN PELIGRO

Aprendan que somos un solo Cuerpo en la Iglesia cuya cabeza es Cristo. Y que somos miembros unos de otros, cada uno con sus propias capacidades y talentos. Entiendan que los talentos, capacidades y dones (poderes) recibidos deben ser usados y administrados a favor de la vida y de la comunidad (Cuerpo de Cristo). (Remite al poder del fuego.) Reflexionen sobre la importancia de la responsabilidad de nuestros actos sobre la propia vida y la de los demás.

11. EL FUEGO Y UNA LECCIÖN DIFÏCIL

Comprendan que vivimos y sufrimos, como Cuerpo de Cristo, lo que vive y sufre la Creación entera, con todas sus consecuencias. Comprendan que cada uno tiene un don propio para poner al servicio de la comunidad. Aprendan a vincularse con responsabilidad con los demás y con la naturaleza. Ejerciten el ponerse en el lugar del otro.

12. LA CEREMONIA

Respondan al llamado de Jesús para ser guardianes de la vida con la gracia del Espíritu Santo.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Los frutos del Espíritu Santo para el apostolado.

Análisis de casos. Multiple choice.

Realizar gestos y acciones concretas de alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y amor como frutos del Espíritu Santo.

El testimonio de vida de la primera comunidad cristiana, llena del Espíritu Santo.

Test de comportamiento comunitario. Completado de compromiso personal. Proyecto de investigación. Lectura de cuadro sinóptico.

Querer ser guardianes, protectores, de la vida.

La historia ejemplar de Pablo de Tarso, de perseguidor a apóstol de Nuestro Señor.

Proyecto de investigación. Dinámica de grupo. Confección de tambores para la paz. Celebración de acción de gracias.

Adorar a Dios por su maravilla y su grandeza. Sentir la alegría de ser apóstol.

La Iglesia: Cuerpo de Cristo. Cristo: Cabeza de la Iglesia. Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo. Un mismo Dios que es todo en todos.

Test de autoconocimiento. Proyecto de investigación.

Sentir pertenencia y afecto por la Familia de Dios. Sentir la responsabilidad que supone ser, como Iglesia, custodios de la Creación.

Identidad del cristiano. El don de cada uno en el Cuerpo de Cristo, los distintos ministerios y misiones.

Ejercicio de empatía a partir de una imagen. Reflexión y debate. Análisis de semejanzas y diferencias y completado de cuadros.

Esforzarse por sentir cómo siente el otro (ponerse en su lugar).

La misión de la Iglesia: el anuncio y extensión del Reino de Dios.

Celebración para recibir las insignias de los guardianes. Oración. Proyecto de investigación. Lectura y búsqueda de buenas noticias.

Percibirse a sí mismos como misioneros que se alimentan con la Palabra y la Eucaristía para cumplir su misión.


QUINTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

13. UNA AMIGA VIAJERA

Conozcan a María como una mujer humilde, solidaria y luchadora que Dios eligió para derramar su Espíritu y convertirla en la Madre del Salvador. Aprecien su fe y su confianza amorosa en nuestro Padre Dios. Identifiquen el agua del Bautismo con la vida nueva de los hijos de Dios que también nos da a María como Madre. Valoren el don del agua potable, (derecho humano básico esencial para la vida).

14. CUANDO LA CULPA NO LA TIENE EL RÍO

Entiendan que Jesús nos dio a María como Madre. Conozcan a María de Guadalupe, la advocación de los pueblos de América. Aprendan a percibir la presencia de Jesús en los que sufren. Crezcan en conciencia y solidaridad. Aprendan a ver lo que necesita el mundo de Dios.

15. UN AMIGO EMPETROLADO

Tomen a María como ejemplo de misericordia y de atención a los demás. Comprendan que la indiferencia frente a las necesidades del prójimo (también otros seres vivos) no es cristiana.

16. LISA Y LOS ELEFANTES

Experimenten que cada criatura recibe la ternura del Padre. Conozcan el amor y el poder de Jesús en sus milagros y lo reconozcan como el Señor de la Vida. Se aproximen a los milagros de la naturaleza de Jesús.

17. EXPLOSIÓN DE VIDA

Se admiren por la extraordinaria creatividad de Dios. Internalicen que, según los valores del Reino, somos todos iguales a los ojos de Dios.

18. LOS NUEVOS GUARDIANES

Se dispongan a ser misioneros de la Vida.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

María, mujer de su Pueblo y Madre del Salvador. María, modelo de fe y de apostolado.

Lectura de imágenes. Redacción de un cuento. Confección de portavelas con botellas de agua. Escritura de un muro.

Amar a María y sentir admiración por ella.

María, Madre del Pueblo de Dios. La Sagrada Familia de Nazaret, pobre entre los pobres, modelo y consuelo de los que sufren.

Proyecto de investigación. Propuesta de acción solidaria en familia. Armado de página de noticias fraternas. Encuesta sobre advocaciones y devociones y pegado de imágenes.

Saberse consolados y protegidos por la ternura de María, nuestra Madre, en todo momento. Sentirse motivados a la solidaridad por amor a Jesús.

María, mediadora, auxiliadora. Intervención de María en el milagro de las bodas de Caná.

Oración. Proyecto de investigación.

Rezar a María, Auxiliadora y mediadora de todas las gracias. Involucrarse y vencer la indiferencia frente a las necesidades de mis prójimos.

Milagros de Jesús: curaciones y resurrecciones. Milagros de la naturaleza.

Proyecto de investigación. Experimento. Dinámica de grupo. Trabajo con el santo patrono de la comunidad.

Confiar y ser confiables. Comprometerse.

El reino de Dios. Los valores del Reino. El anuncio de los valores del Reino.

Tachado y completado. Proyecto de investigación. Escritura de muro. Pegado de noticias, acciones, sentimientos, imágenes de personas que nos hablan del Reino de Dios con la familia.

Agradecer y querer vivir los valores del Reino.

La Iglesia “en salida”.

Completado.

Disponerse a anunciar con la vida los valores del Reino como Iglesia en salida.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


SEXTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

1. LOS GUARDIANES DE LA TIERRA DEL FUEGO

Vayan madurando su conciencia y su misión de guardianes de la vida, siguiendo las huellas de Jesús, y con la ayuda de su Espíritu Santo, en la tierra en que nacieron. (Aquí: Patagonia) Reconozcan los problemas de la región y reflexionen acerca de la responsabilidad humana en estas cuestiones y sobre su responsabilidad personal aplicada a su propia historia.

2. EL MENSAJE DE LOS BOSQUES PETRIFICADOS

Aprendan a leer los mensajes de Dios también en la naturaleza (Bosques petrificados). Entiendan que el corazón humano se endurece cuando se aleja de Dios. Recen como nos enseñó Jesús, el Señor, para ser habitados por su amor. Ejerciten el silencio.

3. UNA BALLENA EN LA PLAYA

Continúen reconociendo la obra de Dios y las situaciones de crisis de la vida (animales y plantas en peligro de extinción) en la tierra en que nacieron. (Aquí: Costa patagónica) Maduren en el amor fraterno. Aprecien la naturaleza milenaria de la ballena y su valor simbólico para la fe cristiana (Jonás-Jesús: la vida que vence a la muerte). Aprendan que, para Dios, nada es imposible.

4. ¡QUÉ BICHO RARO!

Sigan descubriendo y valorando las maravillas de la Creación y las situaciones (cambio climático, modificación de hábitats, desastres naturales, etc.) que las ponen en peligro en la tierra en que nacieron. (Aquí: Delta del Paraná). Se aproximen con el amor de Jesús a la problemática de la migración forzosa y la inclusión de los seres vivos de la naturaleza y de las personas. Desarrollen su inteligencia emocional, su empatía, para con los prójimos. Entiendan que seremos juzgados en el Amor porque para Dios es lo único importante.

5. SEÑORES DEL AGUA

Crezcan en su capacidad de asombro y gratitud observando la diversidad y riqueza de los ambientes naturales (Aquí: Esteros del Iberá). Reflexionen sobre el don y la importancia del agua como derecho humano, de todos. Reconozcan a Jesús como Agua viva para la vida del mundo para todos.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

El hombre, administrador –no explotador– de la Creación. Los primeros cristianos, primeros guardianes. La Tierra está llena del amor de Jesús. El valor de la responsabilidad.

Investigación. Análisis de casos. Campaña de concientización. Visita solidaria. Dramatización.Establecimiento de vínculos con chicos de una escuela patagónica.

Mayor responsabilidad en sus gestos y acciones de cuidado de la vida. Maduración de la observación del mundo, sus maravillas y necesidades.

La Oración es escucha. (Aprender a escuchar.) La Oración confiada que abre las puertas del corazón a Dios. Lectura de las huellas de Dios en la naturaleza. Sentimiento de admiración y oración de alabanza por la grandeza de todo lo creado.

Resaltado de conceptos correctos. Pequeño-gran gesto de abrazo a árboles cercanos. Compromiso con su cuidado. Lectura y reflexión sobre El Príncipe feliz, de Oscar Wilde.

Práctica de oración silenciosa. Transformación en hábito de los gestos de cuidado. Maduración de la observación del mundo, sus maravillas y necesidades.

La Compasión. El amor fraterno. Jesús, Resurrección y Vida.

Resaltado de conceptos correctos. Autoexamen de conciencia. Completado de gráfico. Proyecto de investigación. Dinámica de grupo. Compaticómetro.

Apropiación de las Bienaventuranzas de Jesús como meta y mapa de ruta. Valoración de las tradiciones. Respeto por los mayores.

Seremos juzgados en el Amor. La Compasión y el amor fraterno hacia los migrantes, extranjeros, diferentes.

Confección de corazones para ejecutar una “intervención” en la escuela, barrio o localidad (Proyecto Corazón). Proyecto de investigación.

Sensibilidad y compasión por las personas diferentes, las que sufren aislamiento, soledad, y los seres vivos que padecen las consecuencias de la crisis ecológica. Motivación por ayudar e integrar.

Jesús, Agua viva ( Jesús y la Samaritana) Los cristianos, “pozos” del agua de Jesús. El agua, un derecho humano amenazado.

Dinámica de grupo. Confección de máscaras. Confección de una Lámina. Escritura del muro (personificación).

Conciencia de que el agua potable es un bien escaso, injustamente distribuido, que necesita ser preservado. Valoración del agua como esencial para la vida. Amor por Jesús, fuente de amor y de vida para siempre.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


SEXTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

6. PERDIDOS EN EL PALMAR

Valoren las bellezas de nuestro país y sigan identificando los problemas que el pecado les acarrea (Aquí: El Palmar del Colón). Entiendan y experimenten que Jesús nunca los abandona. Confíen en el poder de la fe y de la oración con fe.

7. REDES DORADAS

Se sientan bendecidos por la tierra en la que nacieron y motivados a comprometerse con su cuidado y protección (Aquí: Las Cataratas del Iguazú). Comprendan, en este contexto, lo que significa el llamado de Jesús a ser “pescadores de hombres”. Se sientan felices y bendecidos por su llamado y sepan que Jesús completa siempre la obra.

8. EL ESTIRÓN

Se identifiquen con Jesús, que crecía en estatura, sabiduría y gracia. Aprendan cada vez un poco más de lo que está afectando a los seres vivos y el medio ambiente del planeta. Recojan ejemplos de amor y cuidado de la Iglesia en su historia. Valoren también el ejemplo de los pueblos originarios en su relación con la naturaleza y reconozcan a los que todavía habitan nuestro territorio.

9. «NÄ‘TSAS», LOS DE LOS OJOS LLENOS

Aprendan que somos un solo Cuerpo en la Iglesia cuya cabeza es Cristo. Y que somos miembros unos de otros, cada uno con sus propias capacidades y talentos. Entiendan que los talentos, capacidades y dones (poderes) recibidos deben ser usados y administrados a favor de la vida y de la comunidad (Cuerpo de Cristo). (Remite al poder del fuego.) Reflexionen sobre la importancia de la responsabilidad de nuestros actos sobre la propia vida y la de los demás.

10. «COMO EL PADRE ME ENVIÓ, YO LOS ENVÍO...»

Conozcan las consecuencias de las sequías prolongadas provocadas por el cambio climático y la acción avasallante de los hombres sobre el medio ambiente (Aquí: Río Pilcomayo). Aborden el tema de la muerte, compartan y puedan expresar lo que saben/vivieron de ella y experimenten, desde la emoción, el sentimiento y la fe, que la muerte no tiene la última palabra. Reconozcan en todo lo que existe la presencia de Jesús Resucitado. Sean cada día más conscientes de las consecuencias del pecado pero, al mismo tiempo, del don del Perdón legado a la Iglesia (Sacramento de Reconciliación). Experimenten cada día con mayor claridad la Presencia que anima la Iglesia: el Espíritu Santo.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

El poder de la fe (Pedro camina sobre las aguas). La importancia de la oración.

Verdadero o falso. Proyecto de investigación. Dramatización. Dinámica de grupo. Escritura de muro.

Fe y confianza en Jesús en crecimiento. Conciencia creciente de los problemas medioambientales de la Argentina.

El llamado de Jesús a pescar para el Reino (a convertirse y convertir a los valores del Reino para que toda vida sea alabada, cuidada y respetada). La pesca milagrosa.

Lectura e interpretación de imágenes. Proyecto de investigación. Dinámica de grupo. Resaltado de respuestas correctas. Escritura de muro.

Sentimiento de alegría y responsabilidad por el llamado de Jesús. Deseo de compromiso y seguimiento. Sentimiento de pertenencia a la comunidad-Iglesia.

Los guardianes de la vida, amigos y discípulos de Jesús, siguen sus huellas, imitan sus actos. Los guardianes de la vida alaban al Dios de la vida en todo tiempo y lugar.

Subrayado de las acciones correctas. Proyecto de investigación. Oración corporal. Muro con collage y pegada de fotos sobre el crecimiento personal.

Vivir el crecimiento personal como algo positivo. Muchas ganas de ser como Jesús. Expresión a Dios de los propios sentimientos con todo lo que somos: oramos con nuestro cuerpo.

La Iglesia: Cuerpo de Cristo. Cristo: Cabeza de la Iglesia. Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo. Un mismo Dios que es todo en todos.

Test de autoconocimiento. Proyecto de investigación.

Sentir pertenencia y afecto por la Familia de Dios. Sentir la responsabilidad que supone ser, como Iglesia, custodios de la Creación.

La muerte en la naturaleza y de las personas. La muerte desde la fe. La fe en la Resurrección. El envío de Jesús Resucitado a sus discípulos. La Iglesia, portadora del Sacramento del Perdón y la Reconciliación para que –por el sacrificio de la Cruz-- vuelvan al Señor de la Vida todas las cosas. Celebración del Sacramento de la Reconciliación.

Reflexión y debate. Oración.

Confianza en que la muerte no tiene la última palabra, gracias a la salvación que nos viene de Nuestro Señor Jesucristo. Esperanza del Cielo para todas las creaturas. Vivencia del perdón como una gran oportunidad y un bien necesario para amar siempre a Jesús más y mejor.


SEXTO AÑO CAPITULO

OBJETIVOS: Que las niñas y los niños...

11. UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO

Actualicen la importancia de la Palabra de Dios como luz y alimento para el Camino. Fortalezcan su comunión y su crecimiento espiritual con la lectura asidua de la Palabra de Dios. Conozcan que donde dos o tres se reúnen en nombre de Jesús, él está allí en medio de ellos. Aprecien la importancia de la unidad y crezcan en ella.

12. OCUPADOS EN «LAS COSAS DE NUESTRO PADRE»

Experimenten particularmente la intensa e infinita belleza de Dios presente en su Creación (Aquí: Parque Nacional El Leoncito). Comprendan cuál es la clave para estar más cerca de Dios. Empiecen a pensar a qué los llama el Señor (cuáles son los asuntos más importantes de los que, como Jesús, debe cada uno ocuparse), según las propias cualidades y dones recibidos.

13. MOCHILAS REPLETAS DE RESURRECCIÓN Y DE VIDA

Aprecien que son parte de una historia que los precede y los continuará, en la Tierra, como nación y también como Pueblo de Dios. Reconozcan la presencia de Dios también en las huellas de la historia (Aquí: Parque provincial Ischigualasto. Valle de la luna). Repasen las manifestaciones de Dios más significativas del Antiguo y del Nuevo Testamento, actualizando su mensaje. Recuperen una vez más la experiencia de Pentecostés.

14. MI CORAZÓN, UN NIDO

Se despidan de este itinerario con los ojos puestos en el Cielo (Aquí: Quebrada del Condorito) y en su propio corazón. Comprendan que el camino es espiritual, interior, y florece en gestos y acciones en la vida concreta. Continúen reconociendo cuántos hermanos, entre todos los seres vivos, los necesitan y esperan que multipliquen su conciencia para reparar sus heridas. Pidan una y otra vez y siempre, con fe, sabiendo que Dios Padre nunca falla. Identifiquen en la Virgen María su modelo de fe y oración, el modelo de fe y oración para toda la Iglesia.

14. COMO ESTRELLAS...

Pidan la fuerza del Espíritu Santo, invoquen su Presencia en su corazón y en la comunidad que formaron. Aprecien y valoren a los profetas, apóstoles y santos (especialmente los santos argentinos) de la Iglesia que, con su ejemplo, iluminan la ruta y nos guían a destino. Se decidan a “regalar” a Jesús con su ejemplo, sus palabras y acciones, a cuantos los rodean.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

La Palabra de Dios, luz y alimento para la misión de los guardianes de la vida. La unidad de los cristianos, meta, señal indispensable y fuerza poderosa de la Iglesia extendida por toda la Tierra.

Publicidad (audio con voces). Proyecto de investigación. Confección de un Rosario misionero iluminado. Escritura de muro y/o pegado de fotos.

Lectura asidua de la Palabra de Dios, a solas, en familia y en comunidad. Esfuerzo por construir unidad y superar las divisiones desde las actitudes y los gestos personales.

La propia misión-vocación. La obediencia filial. La cercanía de Dios.

Proyecto de investigación. Oración comunitaria. Confección de un mural colectivo. Escritura de muro.

Asombro, admiración y alabanza al Creador por tanta belleza y perfección. Ganas de estar siempre muy cerca de Dios. Ejercicio de autoconocimiento y valoración de los propios dones al servicio de la propia misión.

El Mensaje escrito por Dios en la naturaleza y en su Historia de Salvación. Jesús, Palabra de Dios, de una vez y para siempre. Los guardianes (cristianos), portadores del mayor y más grande Mensaje de Amor sobre la tierra.

Grabado (pictograma). Confección de una lámina. Confección de un fósil casero. Proyecto de investigación. Lectura de imágenes. Redacción.

Alegría y fortaleza por la importancia y la dimensión de la misión a la que han sido llamados. Seguridad en su fe –la fe de la Iglesia– y en el apoyo de su comunidad-Familia de Dios.

La libertad. La libertad de los hijos de Dios. La oración al Padre del Cielo, con la fe y la perseverancia que Jesús nos enseñó. Celebración Eucarística.

Proyecto de investigación. Selección de opciones correctas. Análisis de casos y debate. Lectura grupal de citas evangélicas. Video de YouTube. Ensoñación dirigida. Escritura de muro.

Amor por Jesús, devoción por María, pasión por la Iglesia. Alegría por todo lo descubierto y aprendido. Entusiasmo por el compromiso asumido. Amistad y experiencia fraterna con sus compañeras y compañeros.

Vocación universal de santidad. Los santos y sus vidas ejemplares. Bendición final para el Camino.

Lectura de imágenes. Escritura en gráfica.

Ganas de “regalar” a Jesús como Iglesia en salida. Ganas de conocer e imitar a los santos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


EL FUNDAMENTO DEL PROYECTO La Creación entera sufre y gime dolores de parto (Rom 8,20-22).

En el Proyecto TEKORA (CUIDEMOS LA VIDA) resuena Laudato si insertando en la curricula escolar el paradigma de una ecología humana integral. CUIDEMOS LA VIDA quiere anunciar la Buena Noticia ofreciéndose con humildad a los docentes como un recurso innovador que ayude a los chicos y a las chicas a madurar una conciencia nueva de comunión y de cuidado de todo lo creado, y muy especialmente de lo más débil, lo más vulnerable, empezando por sí mismos. CUIDEMOS LA VIDA los invita a abrir las ventanas del aula a esta temática que irrumpe con imponderable urgencia porque el ecosistema de los seres vivientes se degrada cada día, a causa del pecado humano, con consecuencias de destrucción y de muerte. Sin apartarse (sino al contrario) de su específica tarea, CUIDEMOS LA VIDA quiere dar a conocer a Dios Padre como un DIOS CREADOR, original y generoso. Un Dios que envía a Jesús para que comprendamos que el amor que nos habita es humanamente divino y que el fin último del hombre es ser plenamente feliz. Un Dios que es Padre de todos y que se refleja en todo lo bueno, lo noble, lo bello que existe en la Tierra sin distinción. Este material que hoy llega a sus manos, queridos educadores, los invita a mirar, y a enseñar a mirar, la Creación con ojos nuevos entendiendo el mundo como casa común: un espacio compartido y fraterno que nos demanda velar y enseñar a velar por su cuidado, conservación y respeto. Y en el que se desarrolla, aquí y ahora, para ustedes, para nosotros, y para todos los alumnos y alumnas que nos son encomendados, la historia de Salvación. 28


¡ALABADO SEAS! LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO Los contenidos de ecología humana, como fue dicho, se entrelazan con los curriculares en íntimo diálogo. En su encíclica Laudato si (Alabado seas) el Papa Francisco propone al mundo un cambio radical en el estilo de vida… “La crisis ecológica es un llamado… … “a una profunda conversión interior” (n. 217). …“a la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas” (n.220). …“a la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos (n.202).

Él nos invita a todos sin distinción a abrir bien grandes los ojos y los corazones, para reflexionar acerca de cómo estamos lastimando nuestra casa común. Sus palabras nos pasean por las heridas abiertas en las venas del planeta, nos invitan a llorar las lágrimas de los más vulnerables y sobre todo nos incitan a curar a nuestro mundo con amor y con dignidad. A remendar con dedos tibios las heridas del planeta. Esa caricia reparadora será la que defienda, mientras todavía queda tiempo, el sueño de Dios para la Tierra. “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor…” (LS 13) “Espero que esta Carta encíclica, que se agrega al Magisterio social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta.” (LS 15). Recomendamos a las y los docentes aprovechar la adopción de este proyecto para leer personalmente y en grupos la Encíclica Laudato si del Papa Francisco. 29


ESTRUCTURA DE CADA CAPÍTULO PARA LOS TRES LIBROS

APERTURA: Cada capítulo comienza en una doble página con los episodios de la pequeña novela (cada uno un cuento) ilustrados a todo color. Esta narración puede ser leída o narrada por el docente o leída por los alumnos de manera independiente, de acuerdo al perfil del grupo. Recomendamos siempre alternar la modalidad y cargar de emotividad este disparador llamado a captar el interés de los chicos. Se ofrecen preguntas que promueven la comprensión lectora, la expresión espontánea de los alumnos y el intercambio de “lecturas” (interpretaciones) en la clase. EXPLORAMOS JUNTOS: A partir de la revisión del relato, se trabajan los conceptos claves por medio de preguntas y otras actividades. Invita al diálogo. Por lo general, esta página está más ligada a la presentación del tema de ecología humana y a su profundización. PENSAMOS: Le asignamos mucha importancia a este ítem porque propone una inferencia de lo explorado y leído para que los chicos reflexionen por sí mismos. APRENDEMOS: Agrega información y/o brinda conceptos fundamentales a fijar según el caso.

30

LEEMOS Y REFLEXIONAMOS: Es el espacio y el tiempo de la Palabra de Dios, que vincula los saberes recorridos con el texto bíblico. En esta etapa, se coloca solo la cita para ejercitar a los chicos en la búsqueda de capítulos y versículos. El Mensaje se enmarca en el tema que se trabaja y se aborda con recursos diversos pero fundamentalmente a través de preguntas para asimilarlo y conectarlo con la propia vida. En el recorrido por cada capítulo de esta misma Guía, ofrecemos tips para seguir aplicando toda vez que se pueda la LECTIO con los chicos.


LO GUARDAMOS EN EL CORAZÓN: A la manera de María, se hace síntesis conceptual del Mensaje y la situación que ilumina. Es el texto especialmente llamado a conservarse, internalizarse y vivirse. LO VIVIMOS: De todo el recorrido de comprensión e internalización se obtienen gestos y acciones concretas. Aquí hay dinámicas, compromisos, completados que apuntan a llevar a la vida lo aprendido. ZONA LIBRE: Una doble con fotos y diseño repleta de alternativas para enriquecer la dinámica de aula con textos de Alabado seas, investigaciones, juegos y dinámicas de grupo, propuestas que apuntan al desarrollo de la inteligencia emocional, recuadros informativos, noticias interreligiosas, diccionario, oraciones, actividades prácticas, etc. De aquí el docente puede elegir los recursos más adecuados a su realidad aúlica. PARATEXTOS: Son los recuadros que dialogan con el texto central de la página, aportando información y propuestas de no menor importancia. EVALUACIÓN: Trabajamos con evaluación continua aprovechando la carga de actividades que ofrece el proyecto capítulo a capítulo. Todas ellas permiten testear la comprensión, retención y recuperación de los contenidos de aprendizaje. Pero, además, proponemos al final de cada Unidad una doble página de Revisión de los temas curriculares fundamentales y de Trabajo por Proyecto. El Trabajo por Proyecto implica análisis, razonamiento, transformación y síntesis de los saberes asimilados y evidencia la apropiación y la re-significación que cada alumno pudo hacer a lo largo del itinerario. También permite evaluar el crecimiento (la maduración) en los contenidos actitudinales en lo personal y en lo comunitario.

31


CUARTO AÑO

12 EL SECRETO DEL GRAN LIBRO Objetivo: Que los chicos y las chicas aprendan a honrar y alabar la Palabra de Dios y a dar gracias a Dios por ella. Que Conozcan más de la Biblia, su historia y contenido.

r Sugerencias para el trabajo de aula –Este capítulo se dedica enteramente a trabajar sobre la Palabra de Dios y la Biblia. Por eso, recomendamos que se le reserve a la Biblia en el aula un lugar destacado a lo largo del desarrollo del capítulo y que se transmita a los niños que, por tratarse del libro sagrado que contiene la Palabra de Dios debe ser honrado y manipulado con el debido respeto, porque en ella Dios nos habla. –En el apartado ZONA LIBRE se ofrece el esquema de los libros de la Biblia, que debe ser estudiado por los chicos. –En segunda línea, el relato destaca lo que importa la comunidad de elementos, su interdependencia y cooperación y la importancia del amor que los une. –La imagen muestra a Terrón con una niña arando –abriendo los surcos para sembrar la tierra. –Se trabaja la Parábola del sembrador. Sería interesante llevar al aula tres recipientes que reproduzcan los terrenos de la parábola (especialmente uno con tierra seca que necesita ser regada) para ofrecer a los chicos una experiencia directa de la metáfora de la parábola y ligarla a todo el trabajo que hacemos por el cuidado de la vida en la Tierra).

44


PROYECTO 3: EL AMOR EN ACCIÓN (Escuela solidaria) A partir de la lectura y comprensión del cuento LA SOPA DE PIEDRA, proponemos representar el relato a las familias para sembrar en el corazón de la comunidad educativa el concepto de escuela solidaria y que, a partir de esa representación, se pueda formular algún propósito concreto de solidaridad con el barrio, otra escuela, alguien que lo necesite.

45


QUINTO AÑO

14 CUANDO LA CULPA NO LA TIENE EL RÍO Objetivo: Que los chicos y las chicas entiendan que Jesús nos dio a María como Madre. Que conozcan a María de Guadalupe, la advocación de los pueblos de América. Que aprendan a percibir la presencia de Jesús en los que sufren y crezcan en conciencia y solidaridad. Que aprendan a ver lo que necesita el mundo de Dios.

r Sugerencias para el trabajo de aula –El relato de la inundación enfrenta a los chicos con las causas humanas de estos graves trastornos de la naturaleza, que producen daños y migraciones a veces masivas en el mundo. Se puede ampliar la información con imágenes y videos de inundaciones y escuchar las anécdotas de los chicos cuyas familias hayan padecido situaciones semejantes. Frente a situaciones como estas, que nos hacen sentir muchas veces impotentes, ofrecemos a los niños claves de caridad, solidaridad fraterna, oración, y sobre todo refugio en el regazo maternal de María –a la que Jesús nos dio como Madre al pie de la cruz– y confiar en su auxilio. Aprovechamos a hacerles conocer la advocación americana de María de Guadalupe. Podemos pasarles un video. Y/O elegir la advocación mariana de la región para que profundicen en su historia y mensaje.

15 UN AMIGO EMPETROLADO Objetivo: Que los chicos y las chicas tomen a María como ejemplo de misericordia y de atención a los demás. Que comprendan que la indiferencia frente a las necesidades del prójimo (también otros seres vivos) no es cristiana.

66


r Sugerencias para el trabajo de aula –Aquí reaparece el agua contaminada y sus consecuencias directas sobre la vida de un pingüino. La reacción de los chicos es ejemplar porque están atentos a las necesidades de los demás y se disponen a ayudar. Aquí es donde el milagro de las bodas de Caná completa a los chicos la presentación de María como mediadora de la gracia de Jesús.

PROYECTO 4: “UNA MADRE, MUCHOS ROSTROS” Una encuesta que entusiasma los chicos y les termina de ayudar a comprender que una sola es la Virgen y muchas las devociones con que el Pueblo le rinde culto. Les informa sobre lo que siente por María su entorno inmediato. Se vuelcan los datos y se analizan en común.

67


SEXTO AÑO

Este material de enseñanza religiosa tiene la peculiaridad de desarrollar su propio itinerario sobre las maravillas-dones de nuestro territorio-país, los peligros que la amenazan y el espíritu de valoración, agradecimiento y compromiso que asumen los chicos como auténticos guardianes.

1 LOS GUARDIANES DEL FUEGO Objetivo: Que las chicas y los chicos vayan madurando su conciencia y su misión de guardianes de la vida, siguiendo las huellas de Jesús, y con la ayuda de su Espíritu Santo, en la tierra en que nacieron. (Aquí: Patagonia) Que reconozcan los problemas de la región y reflexionen acerca de la responsabilidad humana en estas cuestiones y sobre su responsabilidad personal aplicada a su propia historia.

Idea fuerza: Somos responsables unos de otros. Sigamos el ejemplo del amor y el cuidado de las primeras comunidades cristianas.

70


Cuidemos la vida - Libro Guía 4, 5 y 6  

Proyecto Tekora - Guía Segundo Ciclo - Editorial Claretiana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you