Issuu on Google+

Programas de Calidad y excelencia educativa en el sistema educativo gallego.

Autores: Canto Caamaño, Tania Piñeiro Couto, José Manuel Pumar Garrido, María José Serpa Alonso, María Isabel


Índice 

Contratos – Programa

Líneas de actuación ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Programa Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) Programas para la mejora de lectura, escritura y cálculo Programas para la mejora de la convivencia Programas para la reducción de abandono escolar Programas para la mejora del nivel de conocimientos

Proceso

Epílogo


CONTRATOS-PROGRAMA Acciones de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en busca de la mejora continua de la educación y del uso eficiente de los recursos. DOG Núm. 111, del Viernes, 10 de junio de 2011.

“Los contratos programa son una evolución de las antiguas actividades de orientación y refuerzo que se hacían en los centros, llamadas PROA.” José Luis Mira Lema (director general de educación formación profesional e innovación)


CONTRATOS-PROGRAMA La iniciativa surge para recoger bajo un mismo marco legislativo todas aquellas iniciativas o programas que se han venido desarrollando en los distintos centros educativos gallegos, con el objetivo de: ◦ Lograr una educación de calidad para todo el alumnado. ◦ Desarrollar al máximo sus capacidades. ◦ Buscar la excelencia educativa. ◦ Contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo de Galicia. “El objetivo es potenciar el aprendizaje y el rendimiento del alumnado”

Jesús Vázquez (Conselleiro de educación)


LÍNEAS DE ACTUACIÓN  Refuerzo, orientación

y apoyo (PROA).

 Mejora

de la lectura, escritura y cálculo.

 Mejora

de la convivencia.

 Reducción  Mejora

del abandono escolar.

del nivel de conocimientos.


PROA Objetivos Modalidades Instrucciones

acompañamiento

Instrucciones

apoyo

Documentación Recursos


Objetivos 1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado. 2. Mejorar las expectativas sobre sus propias capacidades. 3. Ayudar a desarrollarse como persona y en sociedad. 4. Continuar la progresión de la acción educativa. 5. Mejorar la relación con las familias y favorecer la implicación de los padres y del profesorado. 6. Mejorar la convivencia en el centro educativo. 7. Contribuir al incremento de éxito de la tasa de éxito escolar.

La consecución de estos objetivos depende de la implicación del equipo directivo ante la comunidad educativa


Modalidades Acompañamiento escolar en primaria

Mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria (alumnos de 5º y 6º con dificultades y problemas de aprendizaje). Estará formado por un mínimo de 10, máximo de 15 alumnos, seleccionados por el jefe de estudios.

2 modalidades:

Acompañamiento por parte de monitores acompañantes(estudiantes universitarios y exalumnos)

acompañamiento por parte de profesores del centro

Mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la ESO (alumnos de 1º,2º) con dificultades e problemas de aprendizaje).

Programas

Acompañamiento escolar en secundaria

Actúa mediante el apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para reforzar las competencias básicas, la mejora del hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario, trabajo eficaz, mínimo 10, máximo de 15 alumnos seleccionados por el jefe de estudios Se imparte 2 días a la semana en módulos de 2 horas.

acompañamiento por parte de monitores acompañantes(estudiantes universitarios y ex-alumnos) 2modalidades:

acompañamiento por parte de profesores del centro

Apoyo y refuerzo en educación secundaria

Indisociabilidad entre calidad (mejores resultados individuales y sociales) y equidad (mismas oportunidades reales y compensar las desigualdades de partida). Centros con proporción significativa de alumnos en desventaja educativa asociada a su entorno sociocultural intervención en un triple ámbito:

Colaboración con las familias(orientación e información. Figura de un mediador socioeducativo

Acompañamiento escolar a través de la figura del alumnomonitor acompañante

Talleres y actividades extraescolares y apertura del centro y la biblioteca por las tardes.


Instrucciones Acompañamiento 

Memoria: ◦ antes del 30 de junio

Encuestas de Evaluación: ◦ alumnos, tutores, padres, jefes de departamento: 30 de junio de 2011 ◦ equipos directivos: 15 de octubre de 2011

Documentación: ◦ debe de conservarse ya puede ser objeto de auditoría (Fondo Social Europeo).


Instrucciones Apoyo 

Memoria: ◦ antes del 30 de junio

Encuestas de Evaluación: ◦ alumnos, tutores, padres, jefes de departamento: 30 de junio de 2011 ◦ coordinadores y equipos directivos: 15 de octubre de 2011

Documentación: ◦ debe de conservarse ya puede ser objeto de auditoría (Fondo Social Europeo).


Documentación 

La Xunta facilita diferentes modelos: ◦ Profesorado acompañante ◦ Para el centro coordinador ◦ Tutores 2010/2011 ◦ Pautas comunes acompañamiento ◦ Plantilla lista de asistencia ◦ Simulación lista asistencia cubierto


Recursos Recursos derivados de las Jornadas PROA 2009. 

CEIP Gregório Sanz

IES Elviña

IES Poeta Diaz Castro

Matemáticas

Recursos derivados de las Jornadas PROA 2010. 

Documentos de las potencias

Materiais e recursos de apoio

Udicom. Evaliación inicial

Udicom. Sinfones

Udicom. Unidades didáticas 1-7

Udicom. Unidades didáticas 8-11


Ejemplos de recursos.


Programas para la mejora de la escritura, lectura y cĂĄlculo

ALUMNOS ESO

- Identificar las dificultades - Incrementar el ĂŠxito escolar - Implicar a las familias.

Mejorar estas competencias promoviendo el uso de los distintos espacios comunes de aprendizaje del centro.

Se llevarĂĄn a cabo cuando se detecte la necesidad de las mismas en los centros y siempre que no se hayan incluido en el PROA.


Programas para la mejora de la convivencia Mejorar la competencia social y ciudadana del alumnado

Impulsar participaci贸n colaborativa de familias y administraci贸n

Identificar dificultades, lograr buen clima, y atender a colectivos vulnerables

ALUMNOS ESO

Se llevar谩n a cabo en los centros con alumnado que presente alteraciones de comportamiento y/o graves problemas de conducta.


Programas para la reducción del abandono escolar - Favorecer la atención a los colectivos más vulnerables (inmigrantes o en riesgo de exclusión social). - Fomentar la participación de todo el alumnado en las actividades, así como la colaboración entre familia y escuela.

- Identificar las dificultades relacionadas con el estilo de aprendizaje. - Atender al alumnado con menor motivación y capacidades, ofreciendo respuestas adaptadas a sus posibilidades e intereses y desarrollando actividades sobre técnicas de trabajo intelectual.

ALUMNOS ESO

-Mejorar la adquisición de las competencias básicas en el alumnado en riesgo de abandono. - Reducir los niveles de fracaso escolar. - Impulsar la coordinación entre organizaciones e instituciones.

Se llevarán a cabo en aquellas zonas con menor índice de graduación en ESO y mayores tasas de abandono escolar temprano.


Programas para la mejora del nivel de conocimientos Mejorar los niveles de rendimiento y resultados de forma que se desarrolle su máximo potencial y se eleven los niveles de excelencia del sistema educativo.

Ofrecer respuestas adaptadas a sus capacidades e intereses, avanzando en su aprendizaje y adquisición de competencias.

ALTAS CAPACIDADES

Potenciar la adquisición de competencias a través del trabajo por proyectos

Impulsar el interés del alumnado por el trabajo cooperativo y en equipo. Se llevarán a cabo tanto en secundaria como en primaria para dar respuesta al alumnado con mayor capacidad y motivación, ahondando en los conocimientos. Se traducirán en la planificación de “obradoiros” fuera del horario lectivo para trabajar de forma cooperativa en un proyecto a lo largo del curso, y se incluirán no sólo a los alumnos del centro sino también de los alrededores.


PROCESO


EPÍLOGO •En

los contratos-programa, a diferencia de las antiguas actividades de refuerzo, son los centros los que deciden los programas que adoptan en función de sus necesidades, de entre las cinco modalidades existentes. “los centros tienen autonomía para decidir en qué quieren que mejore la formación de sus alumnos” José Luis Mira Lema (director general de educación formación profesional e innovación)

•Consiste

en una financiación extra para mejorar los resultados académicos, vinculando la aportación de fondos con la consecución de resultados.


EPÍLOGO •

Por Provincias, han firmado contratos - programa: • Pontevedra: 55 centros • A Coruña: 42 centros • Ourense: 21centros • Lugo: 19 centros

Por centros: • Primaria e Infantil: 85 • Secundaria: 52

Los contratos – programa más solicitados son: • •

Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) Programa de mejora de la lectura, la escritura y el cálculo.


EPÍLOGO •

Experiencia real: Instituto Lamas de Abade •

Contrato – Programa aplicado: Orientación y Apoyo.

Programa de Refuerzo,

Destinado a: Alumnos de 1º y 2º ESO con malos resultados académicos.

Horario extraescolar, se les facilita transporte escolar a alumnos y profesores.

Resultado: en el 80% de los casos los alumnos superaron el curso, destacando el hecho de que antes de la aplicación del mismo tenían un elevado número de suspensos.



Programas contrato