Page 1

APARATO DIGESTIVO Elena Bujanda Sáinz de Murieta Doctora en Farmacia Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Pamplona, marzo 2011

Centro de Formación Politécnica Avenida de Zaragoza, 23 -Tel.: 948 24 56 00 - Fax: 948 24 56 04 - 31005 PAMPLONA

e-mail: cfpolitecnica@infonegocio.com


Digestión sirve para

se encarga de realizarla el

Dividir

Aparato digestivo

los

formado por

Alimentos en

Sustancias más sencillas

Boca donde los

Dientes

Esófago es un

Tubo

Trituran

que mide

los

25 cm.

Alimentos y se

Mezclan con la

a través de él los

Alimentos

Estómago tiene forma de

Bolsa

Intestino dividido en

los

Alimentos

Intestino delgado

se llegan al

que mide

Mezclan Estómago con los

Jugos gástricos

por donde las

7 m.

Intestino grueso es un

Tubo Sustancias aprovechables pasan a la

Sangre

que mide

1,5 m.

donde las

Sustancias no aprovechables se transforman en

Heces y se

Saliva Expulsan por el

Ano


Trastornos del aparato digestivo La disfagia es la sensación de dificultad para tragar. Dolor: en la deglución, abdominal, en la defecación. Las náuseas son una sensación subjetiva y desagradable de malestar en el estómago que anuncia la posibilidad del vómito. El vómito es la expulsión violenta del contenido gástrico a través de la boca.


Trastornos del aparato digestivo Regurgitación. Expulsión por la boca, procede del esófago, que arrastra poca cantidad y no presenta contracciones violentas.

Relativos a la acción fecal: diarrea, estreñimiento, esteatorrea, acolia, melenas.

Flatulencia. Exceso de gases en el intestino que se expulsan por el ano.


Enfermedades de la boca • Gingivitis. Es la inflamación de las encías.

• Estomatitis. Es la inflamación de la mucosa bucal.


Enfermedades del es贸fago

Divert铆culos. Son unas dilataciones de la pared del es贸fago en forma de bolsas que se comunican con el es贸fago por un conducto u orificio.


Enfermedades del esófago Esofagitis. Es la inflamación o irritación del esófago.

Varices esofágicas. Se produce por dilatación de las venas esofágicas.


Enfermedades del estómago Gastritis. Inflamación de la mucosa gástrica. Úlcera péptica. Consiste en la erosión en el tejido que recubre las vísceras huecas del estómago y el intestino delgado. Carcinoma gástrico o cáncer de estómago. Tumor maligno que puede originarse en cualquier zona del estómago.


Enfermedades del intestino Col贸n irritable. Trastorno funcional que se caracteriza por alteraci贸n de la movilidad sin alteraciones en su estructura. Colitis ulcerosa. Inflamaci贸n del col贸n y recto. Enfermedad de Crohn. Afecta a todo el tubo.


Enfermedades del intestino

• Diverticulosis. Son unos pequeños sacos que salen de la pared intestinal en aquellas zonas donde la pared está débil.


Enfermedades del intestino • Síndrome de mala absorción. Consiste en una alteración provocada por la dificultad para absorber los nutrientes en el intestino.

• Cáncer colorectal. En el cáncer de colon y recto las células tumorales se localizan en la parte final del intestino grueso. El cáncer se origina en forma de pólipo en la capa más interna y puede crecer a través de algunas o todas las otras capas de la pared intestinal, aunque su evolución es considerada lenta.


Enfermedades de las glándulas Hepatitis. Es una infección viral que produce la inflamación del hígado, se bloquea el paso de la bilis, y se altera la eliminación de las toxinas de la sangre y el resto de las funciones. Según el tipo de virus causante, la hepatitis puede ser A, B, C y D. Cirrosis. Es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a una insuficiencia hepática o incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo.


Enfermedades de las glándulas Litiasis biliar o colelitiasis. Es la formación de cálculos en la vesícula biliar o en el colédoco.

Pancreatitis. Es la inflamación del páncreas. Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación e inflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente, en función de si la pancreatitis es aguda o crónica.

Aparato digestivo  

Resumen clase aparato digestivo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you