Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Necesidades Educativas Especiales ¿Las nee?

En este tren nos subimos todos

¿Qué es eso? E Essccu ueellaa iin nn noovvaaddoorraa een n n nu ueessttrroo ppaaííss

Currículo

¿Qué es una escuela inclusiva? 1

Elaboraron: Emma Bretón Cantero, Cinthia Guadalupe Chávez Contreras Blanca Edith Hernández Carrasco y Enid Mendoza Rodríguez


Contenido IInnttrroodduucccciióónn

44

LLaass ppeerrssoonnaass ccoonn ddiissccaappaacciiddaadd aa ttrraavvééss ddee llaa hhiissttoorriiaa 55 ¿¿LLaass nneeee?? ¿¿qquuéé eess eessoo??

66

¿¿SSaabbííaass qquuéé… … eexxiisstteenn ddiiffeerreenntteess ttiippooss ddee nneecceessiiddaaddeess eedduuccaattiivvaass?? N Niicckk V Vuujjiicciicc

77

88

R Reettooss ddee llaa aatteenncciióónn ddee llaass nneecceessiiddaaddeess eedduuccaattiivvaass eessppeecciiaalleess R Reeccoom meennddaacciioonneess ppaarraa llaa iinntteeggrraacciióónn ddee aalluum mnnooss ccoonn nneeee PPaarrttiicciippaacciióónn ddee llaa ffaam miilliiaa eenn aalluum mnnooss ccoonn nneeee ¿¿Q Quuéé ssoolliicciittaa llaa ffaam miilliiaa aa llooss pprrooffeessiioonnaalleess?? ¿¿Q Quuéé eess uunnaa eessccuueellaa iinncclluussiivvaa??

1100 1111

1122 1133

1144

EEssccuueellaass iinnnnoovvaaddoorraass,, eessccuueellaass ddeell ffuuttuurroo 1155 EEssccuueellaa iinnnnoovvaaddoorraa eenn nnuueessttrroo ppaaííss

1166

¿¿Q Quuéé eess lloo qquuee hhaa ddiissttiinngguuiiddoo aa llaa eessccuueellaa sseeccuunnddaarriiaa ttééccnniiccaa eessttaattaall nnoo.. 1122?? 1177

C Cuurrrrííccuulloo

2200

¿¿Q Quuéé eess uunn ccuurrrrííccuulloo??

2211 2

2


FFuueenntteess ppaarraa llaa eellaabboorraacciióónn ddee uunn ccuurrrrííccuulloo PPrrooppóóssiittooss yy ccoonntteenniiddooss ddee uunn ccuurrrrííccuulloo EEnn eessttee ttrreenn nnooss ssuubbiim mooss ttooddooss PPaarraa rreefflleexxiioonnaarr

2222 2233

2244

2255

C Coonncclluussiioonneess

2277

B Biibblliiooggrraaffííaa

2288

3

3


Los

seres

humanos

formamos

parte

de

una

sociedad

heterogénea, somos distintos en necesidades y capacidades, en la actualidad se busca una igualdad de oportunidades y de trato hacia las personas independientemente de sus condiciones físicas, económicas, etc. El presente trabajo tiene propósito mostrar una visión de lo que implica la educación inclusiva, las escuelas innovadoras y las necesidades educativas especiales, con el fin de enriquecer la perspectiva y conocimiento de estos temas, sobre todo de aquellos docentes que buscamos incluir verdaderamente a alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad al aula regular.

4

4


LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA Las características generales de la Antigüedad, demuestran el grado de rechazo y segregación que existía hacia las personas "deficientes" por parte de la sociedad. En esta época predominaban las explicaciones de tipo mítico y misterioso para referirse a perturbaciones de tipo mental, no podían ser científicamente interpretadas dado el desconocimiento de la Anatomía, la Fisiología y la Psicología de aquella época. También se conoce que durante esta etapa de la Antigüedad se practicaba la matanza de niños en la antigua Grecia. En relación con esto, Séneca, filósofo (año 3 al año 65 d.n.e) expresó: ..."Nosotros matamos a los monstruos y ahogamos a los niños que nacen enfermizos y deformes. Actuamos de esta manera no llevados por la ira sino por las normas de la razón: aislar lo inservible de lo sano."(Sansonovich, 1981, p.13) Estas matanzas se cometían fundamentalmente, con los niños que tenían deformaciones físicas graves y evidentes que no podían participar en las actividades laborales, ya que las deficiencias psíquicas se advertían solo a una mayor edad. Fue complicado dejar atrás la exclusión de personas con discapacidad para pasar a la integración de estas personas a la sociedad. La inserción de personas con discapacidad fue orientada hacia sordomudos. Fue Valentín Haüy quien inició la educación para ciegos. En 1861 se decretó la educación como derecho de todos los mexicanos y dio origen a la enseñanza especializada de niños sordos. En los setentas, los alumnos tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria, tengan o no deficiencias físicas, sensoriales o mentales, presenten comportamiento autístico o sean superdotados, problemas de conducta o dificultades de aprendizaje. La responsabilidad pasa ahora a la escuela, que ha de ser flexible, tan enriquecida en medios personales o materiales. Mary Warnock aporta una nueva dimensión con la introducción de la terminología “necesidades educativas especiales”.

En la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales (1994) se aceptó la terminología de necesidades educativas especiales y también la de educación inclusiva. Podemos hablar ya de una escuela abierta a la diversidad, una escuela comprensiva, una escuela para todos. Actualmente se ha empleado el término de inclusión aunque la diferencia entre integración e inclusión son un continuo que se complementan: a) La integración invita a que el alumno ingrese al aula, la inclusión propone que forme parte del grupo, que pertenezca y todos sean parte del todo. b) La integración pretende que los alumnos excluidos se inserten a la escuela ordinaria, la inclusión “incluye a todos”, tanto en el ámbito educativo, físico como social. c) La integración se adecua a las estructuras de las instituciones y la inclusión propone, incita, a que sean ellas las que se vayan adecuando a las necesidades y requerimientos de cada uno de los alumnos. d) La integración se centra en el apoyo a los alumnos con discapacidad, la inclusión atiende a la diversidad “incluyendo” a la discapacidad. e) La inclusión se centra en las capacidades de las personas. f) El término integración está siendo abandonado. El objetivo de la inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en e l ámbito educativo, físico, así como socialmente.

5

5


¿Qué es eso? Las Necesidades Educativas Especiales o NEE son los recursos y atenciones educativas específicas que necesitan algunos alumnos por un periodo de su escolarización o a lo largo de ella, que sirven para apoyar su aprendizaje, debido a la presencia de una deficiencia física, sensorial, emocional, familiar, social, etc. que lo afecta, hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al currículo.

Actualmente, es importante que se reconozca la importancia de las NEE en las escuelas, ya que una prioridad de la educación es poder y atender a la diversidad dentro de las aulas, para generar una sociedad más flexible y abierta.

Las Necesidades Educativas Especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al resto de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares.

6

6


…Existen diferentes tipos de Necesidades Educativas? Necesidades Educativas Comunes… y son aquellas que comparten todos los niños, que son aprendizajes muy importantes para su desarrollo personal.

Necesidades Educativas Transitorias… Son aquellas que se asocian a la presencia de dificultades de aprendizaje, como: problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, Déficit atencional, hiperactividad, trastornos del lenguaje, etc.

Necesidades Educativas Individuales… En donde se vislumbran las diferentes capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje del alumno y éstas no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente.

Necesidades Educativas Permanentes… Éstas son 7 asociadas a alguna discapacidad física o intelectual, cómo: el síndrome de Down, discapacidad visual, discapacidad motora, etc.

7


NICK VUJICIC

“Cuando tienes el deseo y la pasión para hacer algo, tendrás cambios en tu vida”

Nació

el 4 de diciembre de 1982 en Melbourne, Australia. Al nacer, presentó una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. “Cuando mis padres eran Cristianos y mi Papá incluso Pastor de nuestra iglesia, no podían creer que su hijo primogénito nació sin extremidades, no hubo ninguna advertencia a tiempo. La iglesia entera lamentó mucho la forma de mi nacimiento y mis padres estaban muy tristes. Todos se preguntaban, "Si Dios es un Dios de Amor, ¿entonces por qué Dios permitiría que algo malo nos pase a cualquiera de sus hijos?". Mi Papá pensó que yo no sobreviviría por

mucho tiempo, pero las pruebas demostraban que yo era un muchacho saludable sólo que sin extremidades. Mis padres tenían mucha preocupación y los miedos evidentes por el tipo de vida que yo sería capaz de llevar. Fueron adquiriendo mucha fuerza, sabiduría, y valor a través de esos tempranos años y poco después que yo tenía la edad suficiente para ir a la escuela. La ley en Australia no me permitió ser integrado en una escuela de la calle principal debido a mi incapacidad física. Dios hizo los milagros y le dio la fuerza a mi mamá de luchar para que la ley fuera cambiada. Yo era uno de los primeros estudiantes inválidos en ser integrado en una escuela de la calle principal. Me gusto ir a la escuela, y simplemente intente vivir la vida con todos los demás, pero estaba en mis primeros anos de escuela donde encontré muchas ocasiones de sentirme rechazado, sentirme raro y todo debido a ser diferente. Mi físico era muy difícil para acostumbrarme a ello, pero con el apoyo de mis padres, yo empecé a desarrollar las actitudes y valores que me ayudaron a superar estos tiempos desafiantes. Supe que era diferente pero en el interior yo me sentía

8

8


simplemente como los demás.”. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, utilizando un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono.

ser un orador motivacional internacional tanto para comunidades cristianas como no cristianas. Viaja con regularidad a distintos países para hablar en congregaciones, escuelas y juntas corporativas cristianas. Ha hablado ya en cuatro continentes (África, Asia, Oceanía y América), en más de treinta países y con doce mil personas cara a cara.

Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estuviera vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro.

“Yo tengo un deseo ardiente por extender la mano a la juventud y siempre estoy disponible para cualquier cosa que Dios quiere que haga y a donde quiera que él me lleva, yo le sigo. Tengo muchos sueños y metas que me he fijado para entender el propósito de mi vida.

Nick se graduó en la Facultad a los 21 años, especializándose en Contabilidad y Planificación Financiera. Comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas que la juventud de hoy en día debe enfrentar. También da charlas para el sector corporativo, aunque su enfoque es

Creo que si tú tienes el deseo y la pasión para hacer algo, y con la voluntad de Dios, tú lograrás cambiar las cosas en tu vida, Como seres humanos, nosotros ponemos limites continuamente en nosotros, algo que por ninguna razón debe ser”

9

9


RETOS DE LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON NEE ES UNA OBLIGACION DEL ESTADO.

Atender a la diversidad respetando la individualidad de cada niño Adecuar los niveles de complejidad en las situaciones didácticas al nivel del grupo

Integrar a los padres y madres de familia al ámbito escolar de su hijo

Invitar a los padres de familia a cooperar para el material del aula

Tener a un niño o más dentro del grupo con NEE (Necesidades Educativas Especiales) sin algún otro apoyo profesional. (psicólogos, terapeutas, padres

10 10


RECOMENDACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NEE

11

11


PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN ALUMNOS CON NEE Sabemos que la familia es el pilar más importante en la vida de estos pequeños por eso es muy importante que los maestros y padres de familia trabajen en conjunto para el beneficio de estos niños.

Sabemos que la familia es el pilar más importante en la vida de estos pequeños por eso es muy importante que los maestros y padres de familia trabajen en conjunto para el beneficio de estos niños.

12

12


¿QUE SOLICITA LA FAMILIA A LOS PROFEsIONALES? APOYO permitir a los padres explorar su situación exhaustivamente y experimentar diversas oportunidades de actuación.

INFORMACIÓN Para llevar a cabo una valoración realista de las circunstancias presentes y futuras es necesaria una información precisa y amplia.

FACILITACIÓN DEL CAMBIO Ayudarles a adaptarse a la nueva situación de tener un hijo con n.e.e.

FORMACIÓN La función final del asesoramiento es enseñar o formar a los padres en las técnicas que necesitan para enfrentarse activamente a su situación. Los padres deben saber que no están solo y que hay muchas instancias donde los pude apoyar, alguno de los apoyos que tienen son: Apoyos legales Apoyos educativos Apoyos sociales Es importante entender que los niños con Necesidades Educativas Especiales tienen los mismos derechos que todos los demás como: Recibir una educación de calidad

Ser incluidos en la sociedad 13

Pertenecer a una familia

A recibir un buen trato de todas las personas

13


14

14


(Escuela del futuro) Las escuelas innovadoras, son las Escuelas que buscan desarrollar modelos innovadores de educación, proporcionándoles a sus directivos herramientas y medios para la adopción de tecnologías que contribuyan a desarrollar todo su potencial y el de sus estudiantes

Las Escuelas Innovadoras ayuda a las escuelas para que la educación sea más aplicable al mundo actual al ofrecer acceso a la capacitación, investigación, mejores prácticas y otras escuelas con objetivos en común.

Asequibilidad

Accesibilidad

CARACTERÍSTICAS

Aceptabilidad

Adaptabilidad 15

15


ESCUELA INNOVADORA EN NUESTRO PAÍS

Propósitos Antecedentes Escuelas Innovadoras es un programa creado por Microsoft, producto de la participación que esta empresa ha tenido en procesos de reforma educativa en diversos países del mundo. 200 escuelas de 60 países respondieron a la invitación de Microsoft para participar en el programa, de las cuales 12 fueron seleccionadas, incluida la Escuela Secundaria Técnica Estatal No 12 de Hermosillo Sonora en México.

Generar un modelo localmente aplicable para mejorar el aprovechamiento de los alumnos de educación primaria y secundaria a través de una reforma integral de la escuela respetando, en el caso de México, el plan de estudio y los programas de la Reforma de Secundaria. Aplicar resultados de investigación y desarrollar prácticas educativas que involucren a todos los miembros de la escuela. Incorporar tecnología a favor del aprendizaje y del currículo, promoviendo la colaboración de la comunidad y proporcionando asesoría y orientación para su uso didáctico.

16

16


¿Qué es lo que ha distinguido a la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 12? La Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 12, una institución modesta, fue elegida por expertos de la corporación Microsoft para participar en un ambicioso programa global llamado Escuelas Innovadoras.

La secundaria, instalada en la colonia Las Quintas, en Hermosillo, Sonora, es la única escuela mexicana que participa en esta iniciativa tecnológico-educativa. Fue elegida entre tantas otras: por su calidad en muchos renglones académicos pero también extracurriculares.

17

17


La institución sonorense participó a nivel federal en la reforma a la educación secundaria: el resultado fue un núcleo académico general compartido por todos los planteles del país, al que se agregan contenidos generados localmente, a nivel estado, municipio o institución individual.

18

18


1919


CURRÍCULO Considerado el padre de la evaluación científica Primero en describir y aplicar un método para la evaluación

La evaluación tyleriana ha sido tan penetrante como influyente en el mundo educativo del siglo XX

Resumió que la evaluación es el proceso que tiene por objetivo, determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos

Ralph W. Tyler 1902-1994

20

Currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los 20 estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.


Son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

¿Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cuándo enseñar?

¿Qué, cómo y cuando evaluar? 21 21

Estas preguntas se basan en ciertos elementos del currículo: metas y objetivos específicos, contenido, aprendizaje y enseñanza, evaluación.


Fuente filos贸fica Fuente epistemol贸gica o disciplinaria

Fuente sociocultural

Fuente pedag贸gica

Fuente psicopedag贸gica

22

22


Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedag贸gico son un conjunto de conocimientos cient铆ficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Contenidos conceptuales (saber) Hechos, datos, conceptos

Contenidos Contenidos predimentales (Saber hacer)

actitudinales (ser) valores, actitudes.

23

23


En este tren nos subimos todos‌..

24

24


PARA REFLEXIONAR “Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar.”

25

25


26

26


CONCLUSIONES Una educación de calidad debe ser también inclusiva y eso implica no solo es aceptar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociada o no a discapacidad, también hay que estar involucrados, indagando sobre los documentos más recientes e informarnos sobre nuevas formas y estrategias para poder adaptar el currículo ofreciendo más oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos. Como maestros la labor es ardua, además de los conocimientos que debemos adquirir nuestra tarea siempre será fomentar el respeto y equidad entre todos los alumnos. La presente revista refleja los conocimientos que fueron adquiridos a lo largo del curso de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales y que hoy se ponen a disposición de otros lectores, esperando sea de provecho.

27

27


BIBLIOGRAFÍA http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/gruposheterogeneos/recomendaciones-para-la-integracion-de-alumnos-connee.php http://webpages.ull.es/users/madivers/familia.pdf http://www.terra.es/personal/fjgponce/Nivelcur.htm http://www.microsoft.com/latam/educacion/alianzaporlaeducacion/innovat iveschools.mspx http://www.youtube.com/watch?v=nuOXPXkpnQA http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_%28educaci%C3%B3n%2 9 Planificación Curricular - Universidad Nacional José Faustino Sanchéz Carrión (base científica, perspectiva, propósitos, contenidos y ubicación) Bases de la programación didáctica - Rafael Fuster. Ed. Videocinco Peñaloza Ramella, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Gimeno Sacristán, José (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica MOrata, Madrid. Díaz Barriga, Ángel (1985). Didàctica y currículum, Nuevomar, México

28

28


REVISTA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES