Page 1

Escupideces

Teresa Naranjo PĂŠrez

book b k

profeno o o


Escupideces

Teresa Naranjo PĂŠrez


ESCUPIDECES de Teresa Naranjo Pérez 2012, Ebookprofeno ebookprofeno.blogspot.com ebookprofeno@gmail.com Colección: Válvula de escape Ideólogo Editorial: Felipe Zapico Alonso. Diseño y maquetación: Sol Cabañas Arias Fotografías:

Valentín Cabañas Arias Felipe Zapico Alonso Sol Cabañas Arias

Depósito Ilegal: 1-2012 Imprime: Cada uno el suyo Libre 100% de cloro e I.S.B.N. Invierno, 2012 Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Prólogo Teresa Naranjo es mi prima. De hecho es mi único mérito para estar aquí. Y no es que a mí me parezca poco. Ni mucho menos. Compartimos muchas cosas: sangre, educación, ropa, muñecas, verano, adolescencia…, y sin embargo no conocía esta faceta, esta inclinación suya a la poesía. Y no es una queja. Ni siquiera creo que ella pensara que era Poesía lo que estaba haciendo. Lo suyo es demasiado natural, personal, y ella tiene la suficiente inteligencia, ironía y humildad para etiquetarla así -escupideces, dice- y esto es tal vez lo primero que tenemos que agradecerle. Pues eso, que no lo sabía, me enteré cuando los demás: Sofía, nuestra sobrina, organizó un evento en facebook, una jornada de poesía casera, algo recogido y familiar en el que cada uno ponía lo que le apetecía, propio o ajeno. Y la Tere comenzó a publicar.


Cabía la posibilidad de que se hubiera hecho poetisa sólo por apoyar a Sofía. La creíamos perfectamente capaz. Y lo es. Ya se había hecho granjera para cuidar, enviar, abonar lo que hiciera y a quien hiciera falta, y los que la conocemos sabemos que es adalid y altavoz de causas personales o sociales, posibles o poco probables, propias o -sobre todo-, ajenas. Pura pasión, puro entusiasmo. Pero no, no era eso. Y todos nos dimos cuenta. Personalmente reconozco la sensación. Se da muy pronto si el que lo escribe es bueno, si es Escritor. Basta empezar el libro (soy lectora, una costumbre, un vicio desde la infancia que con el tiempo se hizo definitivo y hasta definitorio), y es la sensación de que alguien está escribiendo como si el camino de la literatura fuera virgen, y nos lo parece a sabiendas de que todos los caminos, todos, están trillados. Me pasó cuando leí sus primeros textos y me pasa cada vez: las cosas sobre las que escribe y lo que utiliza para ello están tan a la mano de todos, en la parte más tangible y familiar de lo que percibimos como realidad, que siempre resulta sorprendente que nadie lo hubiera utilizado, que nadie hubiera visto las posibilidades semánticas, humorísticas, conmovedoras, emocionales, de palabras y expresiones que utilizamos continuamente. Y


ella lo hace con una naturalidad pasmosa, convirtiendo cualquier cosa en fuegos de artificio. Ante mis pasmados ojos, por lo menos. Y apuesto lo que sea que a vosotros también os pasa u os va a pasar. Luego me lo contáis. No digo más, ha sido más que suficiente para una convencida detractora de prólogos y solapillas -no leo ni uno-. Algunas cosas no necesitan prolegómenos ni explicaciones. El único atenuante que les concedo es que a quienes los escriben -como a mí- les haga ilusión aparecer junto al autor del libro. Carmen Bermejo Pérez Lectora, prima y prologuista


E

res la cuna

que mece mi mano, el huĂŠsped que habito, el gesto

de mi sonrisa, l piel suave la . ...mi hijo.


Si me dieras la gana restarĂ­a hasta cien, las veces que te quise sin quererte querer.


C

uando te escribo

me miro por dentro, no hay parte de mĂ­ no hay ningĂşn aparte.


A

prend铆 a pedirme

y a despedirte, tras la barra de una vida de bar. El alcohol infect贸 tu huella hendida en mi libro de familia.

0


Te llevo en la rutina de mis ojos, hasta mi retina se ha acostumbrado a verte donde nunca estรกs.

1


Recogí todas tus palabras en un solo guión no cabían espacios.

2


D

evuelve al niño

la mirada

que le robaste de sus ojos azules, devuélvele su sexo inocente que le desgarraste, !MALDITO¡ Devuélvele a su madre lo que queda de un niño sin padre. !MALDITO!

1


No quiero guardar re-cuerdos, no me gustan los cuerdos con alevosĂ­a.

Todo me recuerda rda a ti, menos tĂş.

4


R

econoc铆 tu respiraci贸n cuando yo ya no respiraba.

1


N

ació del vientre

de la que no era madre y madre no fue porque era niña y niña no fue porque no jugaba. Y el hijo que no nació de madre, jugaba con la madre m f niña. que no fue

6


Me estoy yendo de mi vida y no sĂŠ como volver sin pisar tus huellas...

1


8


A

LA LECTORA, E ENTRE TÚ Y YO

Entre tu

y amante,

y el tiempo,

manos

sabia lectura

pausadas,

que entre líneas

elegantes.

he interpretado,

He asistido

un u n guión

a tu curso,

sin guionista

de oyente

un perfecto

en la distancia

legado

más corta.

dee sangre, d

entre tú

unos ojos

y yo

claros

Un año

unas líneas

un mes

marcadas,

y un día,

frases de ingenio,

te llevo

mirada de madre

por delante.

1


A

nónima,

cuando me nombras, invisible cuando me miras, ¡puta! cuando me tocas, mala madre cuando me preñas, ¡infiel! cuando no estoy contigo, ¡imbécil! cuando no soy capaz de esquivar tu puño

y seguir viviendo sin gemidos...

0


He decidido dejar de olvidarte. Si dejo de pensarte, te pienso por dentro y por fuera., te llamo para que oigass que ya te he olvidado, te niego mil veces ยกno no no! encuentro y me encuentr ro abrazรกndote.

2


H

e decidido

dejar

de olvidarte para poder olvidarte.

2


!Silencio! y con la puerta cerrada, que estoy mudando mi piel muerta, ¡que nadie la abra!.

No hay noche que no te sienta por no sentirte, ni día que no tema que llegue la noche.

Y oigo palmas sordas (...).

Y oigo palmas sordas (...)

No quiero que tus dedos se enreden entre mi epidermis seca, no me destroces la caricia. quiero sentirla sin limas

!Me estás mirando y no quiero que me veas¡ Que estoy mudando mi piel muerta, ¿por qué palmeas mi llanto? no ves que estoy desnuda de ti.

Y oigo palmas sordas (...)

mas Y oigo tus palmas ....mudas.

2


H

e pintado

4

Abstracta,

de todos los colores

una obra

mi vida,

abstracta.

he colocado

Mi boca sellada

todos los momentos,

ha convertido

estabas??

la saliva

se han mezclado

en tinta,

colores y momentos

escupo palabras

recuerdos y nostalgias

desordenadas,

risas, llantos

¿POR QUÉ?

perdones.

trago tinta

No se interpretar

yo tambiĂŠn

mi obra

te...

acabada.

No soy yo??


Si, claro ahora mismo voy, A DÓNDE?? bum bum el corazón, el pequeño tambor alla de una batalla perdida. Yo te quise.

2


Se me ha infartado el querer, no quiero tu marca-pasos, prefiero la nitro mientras la lleve debajo de la lengua no te hablarĂŠ de lo que sĂŠ que no debo.

6


H

oy tengo la cabeza

llena de un dolor, casi no distingo solo veo flases, luces, una paranoia cerca, rodea, detiene cualquier intento de raciocinio, pensamientos de corto alcance que no van más allá de mi calavera. Sólo el “enter” obedece, sólo cada dos o tres pensamientos y una sola palabra. DOLOR!!!

2


Invertir en quererte es deshacer el proceso de haberte querido, colocar cada mirada a la espalda, en una vista perfecta al horizonte.

8


T

e voy a beber

despacio muy despacio para que explores todos los vacĂ­os que has de llenar

...vino.

2


He perdido el diálogo conmigo, no me hablo desde que tus labios me dieron tú sin razón. No me escucho no me entiendo d no sé porqué me sigo mintiendo.

0


M

e pierde

tu mirada me arruina la intenci贸n de no mirarte, me quieres ojos grises lo s茅

y no quiero saberlo, solo ...ignorarme.

3


M

e olvidĂŠ

de sentir de volver de nombrarte, me olvidĂŠ del olvido

que me regalaste.

2


A mi madre le gustaba pintar, dibujaba niñas con ojos verdes y el pelo tornasolado, le fascinaban las niñas con caras sonrientes y las pestañas “arrebolás”. Decía que bailar y cantar curaba todas las penas. Mi madre una noche de luna llena, cogió todos los colores y dibujó una hija niña.

3


H

oy

ya no su sueño contigo, go, desdibujado te has d en mi aalma, queda frase ya no q ni palabra, ni figura sólo una tela de araña. El despertar ha sido duro, he buscado en lo escondido la nada, ni un resquicio de lo que hubo una sombra inanimada. Ya solo eres un proscrito que se ha fugado

4


en la noche, no me has dejado recuerdo, ni vacío. Yo he dormido desnudaa con la ausencia como testigo, cada suspiro resta los días que pasé contigo. Eres un holograma abstracto y ya no tiene sentido. Cierro los ojos miro, y m pero hoy ya no sueño contigo.

3


Cuando cierro los ojos para verte, mi consciente me dice que estoy ciega.

6


S

i algún día

consigo alcanzar mi destino, sabrás que no he existido ...y volverás

a la piedra y al fuego.

3


V

endo amor

de calle compro sellos matados, regalo olvidos ...muertos. Busco deseos repetidos, cambio mi vicio de vivir por agonĂ­as obsoletas. Interesados rogad por un buen precio.

8


¿Reconocerías mi boca si dijera no? ¿Reconocerías mis ojos si ya no estuvieran húmedos? ...¿Y mis manos, las reconocerías si ya no acudieran solícitas? ¿Reconocerías mi pecho si el latir fuese acompasado? ¿Lo harías? Mírame a los ojos ESA ahora soy YO

3


Q

uise decírtelo

pero nunca hallaba el momento, un día, porque me enviaste flores otro, porque me dijiste qué bueno está el guiso. Hoy que se acabaron los elogios, y sé que no encuentras ni una sola virtud de mi persona. he Sin un sólo reproche se despide de ti e... ésta que nunca fue...

0


¡No quiero que seas

......Mi verso y yo.

mi público!

Ya nunca más

Cuando alce el telón,

estaremos

quiero verme

escondidos.

...cara a cara conmigo, sentirme sin desafíos no quiero volver la mirada al vacío. Mi verso, no es tu gesto, ni siquiera lo intento. Cuando el telón haya caído mi verso, será sólo mío.

4


Tras el accidente

Las cicatrices

de “vivir”

aún supuran

contigo

me pusieron

de estremecerme d

tratamiento,

con tu mirada

a mí

de rebobinar

a mi yo,

la película

salí de ese

en la que

semi coma

no me encuentro.

y me abrieron

El golpe

la puerta

certero

de los ojos.

que asestaste

Las secuelas

a mí

son

autoestima

irreversibles.

me destruyó

Me da miedo

parcialmente,

mirarme,

me atendieron

por miedo

en un hospital

a volver

de almas

a encontrarme.

reconstruyeron pedazo a pedazo

2

mi ser.


L

a luz

de la noche oscura, el sonido de la palabra vana reflejan en el espejo roto ยกtanto dolor!

4


S

entada frente al espejo

con las manos sobre el regazo, he de “justificar” y darte un buen argumento.... De lo que te dije nada!

De lo que me dijiste, menos! ¿Ves como se acabó lo nuestro?

4


Cuanto más te callas que me quieres más quiero callarme yo ...y no sé.

4


N

o me dejes dejarte

DĂŠjame que me quede Si te dejo, me voy Y si me dejo Te dejo.

6


Podría confiarte

Podría vencer

mi secreto

el miedo

que a voces

y cruzarme

te he dicho

a tu lado

en silencio,

a ese lado

podría vencer

escondido.

el hastío

Podría una

y creerte,

y mil veces

cuando me dices

renunciar

por qué estas

al libro

conmigo,

y a mi camino.

podría apartar

¡Podría decirte

al mundo

que te quiero!.

por tenerte

....podría,

y que no hubiera

pero no puedo.

vacío.

4


¿Qué dices? si no me conoces sólo compartimos techo no, no es ese mi perfume, ni es ese mi color. ¿De quién hablas? blas? yo no soy esa. n el rellano? ¿Eres nuevo en encantada yo soy una extraña.

8


ยกNo tengo donde caerme viva! le dije al sepulturero mientras me colocaba las flores.

4


D

esde la ventana

recuerdo

verte llegar, ahora, desde esa misma ventana, echo de menos ...tu espalda.

0


Él asesinó mi voz mientras callaba, brotaron sollozos de uno en uno, me fueron dejando la garganta vacía.

5


H

e aparcado mi corazón

en doble fila, ya no había sitio. Había muchos corazones dando vueltas, nos mirábamos de soslayo, ninguno queríamos mostrar la prisa por colocar el nuestro, he dado muchas vueltas y ahora estoy aquí en ralentí esperando...

2


EN SOL Me han secuestrado la mirada de los ojos que te miran, me han negado la palabra de la boca que te grita, urrido a las gafas de SOL he recurrido y al pa単uelo. a単uelo. Ahora soy una extra-viada en la plaza.

5


S

i supie supiera que podría irme

me habría quedado, si supiera que irme no tuviera retorno me habría ido. ... Si supieras que no estoy nunca, te habría abandonado. Si me sintieras lejos, siempre, me habría alejado. Si supieras que me quieres hoy no estarías

4

a mi lado.


No te quiero leer rengl贸n porque el siguiente me dir谩 lo que su boca me ha negado.

5


Todo tĂş me sabes a menta y a ira. ...Eres de mentira.

6


L

o que el tiempo me dice,

calma, lo que la calma me dice tiempo ...y yo a lo tuyo po. y tiempo al tiempo.

5


Solo soy una mujer empeñada en tu crédito. ...¿Quién me avala?

8


S

olo quiero saber

porqué tus lagrimas empañan mis ojos, porqué siento frío con tu desnudez, porqué es mía tu vergüenza. Solo quiero...

5


He necesitado toda mi vida para escribirme y un solo minuto de la tuya para borrarme.

0


S

oy,

lo que he desmerecido lo que cada gesto me ha quitado, lo que no me has preguntado lo que yo no he sabido contarte.

6


O

lvidar

es la anestesia sin quĂ­mica, el placebo del cerebro. El recuerdo... el parĂĄsito de mi corazĂłn.

2


Los portazos tambiĂŠn son tortazos!! ...Solo que en otro marco.

6


VIOLETA

ue se mueven Del color de las cosas que del sonido que se repite de la mirada, del tacto en sus labios de la risa, del placer de sentirla del abrazo, de un beso, del agua entre su pelo, de sus manos... de quererte de que te quiero...

4


6


L

a llama tomó forma

una definida, sólo por un segundo fue feliz, la forma le dio forma al segundo, se convirtió en un momento, el mejor momento más largo, hubo muchas más formas diferentes, cada una con su segundo. !Cuantos mejores momentos más largos! m .....Inolvidables!!!

6


Me escondo para que me encuentres callo, para que me oigas, corro para que me alcances y aún así, sigo dormida, yerma, inerte furtiva de un pensamiento análisis de lo indecente. ¿No me oyes? no te culpo, tú nunca estuviste presente. e.

6


N

o, no me lloréis

hoy no es mi muerte hoy, es una huida, me moristeis uno a uno cuando hundida mirasteis a otro lado, no bastaban vuestras palabras amables, con esas yo solo sufría más tormento. El día de mi muerte llegó, cuando uno a uno os reconocí

8

mi dolor.


Te recuerdo desde que eres recuerdo, no te pienso, desde que eres tan solo el pensamiento de un recuerdo.

6


La luna tiene una relaci贸n l茅sbica con una estrella porque el sol nunca logr贸 calentarla.

0


Q

ue el tañer triste

de la campana te acompañe como banda sonora en tu vida y el crespón negro que luces en el brazo te tatúe y torture como hiciste conmigo cada día.

7


Si no me escuchas al menos lĂŠeme, Me sangran los dedos de hablarte!!!

2


C

贸mplice de tu mirada irada

asiento

y contento voy, hacia la parte contraria.

7


EL ANTIAMOR Amor de tortura con censura amor extra単o de los de anta単o, amor de pareja

Amor sin risa

de los que se alejan,

amor con prisa

de los que vuelven,

amor con llanto,

de los que no se devuelven,

amor de espanto.

de los que gritan,

Del que escuece,

de los que irritan,

del que no cura,

de los que se oponen

del que supura.

de los que nunca proponen.

Amor de ya, amor sin verbo. Es el anti amor amor de cuervo

4


H

ablarás de mí,

cuando yo no sea, hablarás de mí a quien no te pregunte, les dirás para que yo te oiga que soy, que somos...

p q q porque querrás y no podrás decirme que me amas.

7


Hoy y solo por un dĂ­a voy a ser yo, lo he decidido, mientras me quitaba la pintura de payaso. Pero veo que es mi cara desnuda la que te da risa.

6


D

el agua que te baña

del aire que te roza del pálpito que te abandona de la tierra que te retoza, de la súplica meditada del capricho desmerecido, de la luna que no te amansa. De todo esto, para que no pases frío, te voy hacer una toca a ver si aguantas el peso yo... o. no he podido.

7


P

or un capricho

de tu boca, calqué tu palabra solo salió, desprecio ira... y algún que otro taco.

8


Lejos de querer herirte me guardo la réplica, para cuando más breve sea el tiempo de la súplica.

7


M

e tomáis por loca,

porque me hablo de mí?? ¿Acaso me escuchasteis cuando os dije mi nombre?

0


RĂŠstame el valor la capacidad de aguante y el relleno de mi sujetador... Lo que queda, es lo que tienes delante...

8


V

ivimos tan lejos

el uno del otro que nos hemos convertido en vecinos.

E

l dĂ­a que me miraste

me perdĂ­, tenĂ­as la mirada apagada y yo la vida fundida.

2


Me he comprado una cebolla, para cuando te vayas o para cuando vuelvas o para cuando no vuelvas...

8


M

e metí entre pecho y espalda

“un litro” después de tres décadas sin probar, ahora soy consumidora compulsiva, me dicen que no obedezco a tratamiento. Hola mi nombre es nadie y soy adicta al “litro” Si alguien conoce, “cura” que no me lo cuente, yo no me quiero “curar”.

4


Me he puesto una cremallera en la cicatriz de tu ausencia.

8


Ficción y realidad se han fundido, yo me he revelado tú aún sigues en negativo...

6


M

e he dejado

las u単as sacando brillo a tus zapatos, para que sigas pisando ...mis pasos.

8


Dame tu voluntad un rato, s贸lo hasta que amanezca y te hayas ido.

No se帽ora, el mal de amores, no le trato, le retrato.....

8


H

e estado pensando

en lo que no hemos hablado, en lo que no nos hemos dicho, también he estado pensando, en que podíamos empezar a conocernos. Si tú quieres yo te llamo, coge el teléfono desde el otro lado del sofá...

8


Q

uiero ignorarte,

despreciarte, desobedecerte. no dejarte entrar en mi consciente. Te niego, te reniego, no eres tan razón, no me roces tú eres la razón de otro, la mía es la sin tu razón.

0

MI VIDA!!!


Un sueño ¡volar! Tu ilusión ¡volar! Una meta ¡volar! …Menuda pájara estás tu hecha

9


E

l día que por sorteo

me toque vivir, voy a ir al cine y si me da para más me compraré palomitas.

M

i complejo

Es complejo El tuyo Mi reflejo.

2


Estimo decirle que la cordura, no es la cuerda dura, es, lo que dura la cuerda. Teresa Naranjo ‌Sin cuerda alguna.

9


ยกAntes del cigarrillo, no estรก el amor!

4


M

e estrellĂŠ contra la luna,

la luna vio las estrellas y yo los trozos de luna.

9


Los buzones estĂĄn llenos y vacĂ­os de palabras con alguna letra que otra.

6


N

o me desconsuelo

con tus lágrimas, me escondo detrás del clínex y me sueno como si me sonara quien eres.

9


T

u grito amenaz贸

mi llanto suplic贸 la sirena advirti贸, las campanas sentenciaron.

8


PASIĂ“N. CariĂąo, ahora no puedo hacer el amor contigo, se me ha olvidado poner los garbanzos en agua.

9


IRONÍAS Descubro que me engañas ...y te creo.

00


P

erdona

estaba distraĂ­da, ese beso que te he dado no era mĂ­o.

10


ยกTanto debo, que me ha embargado la tristeza!

02


ยก

!

Que sin tino es vivir sin ti, no

10


E

sos ojos que me miran,

esa boca que me nombra, esa mano que me ofreces, ¿me costará muy caro? es que ya no tengo más crédito que darte.

M

e recuerdas a ti

cuando te parecías.

04


10


b book

profeno o colecci贸n

de

V谩lvula escape

ebookprofeno.blogspot.com ebookprofeno@gmail.com

Escupideces de Teresa Naranjo Pérez  

Escupideces un libro de Teresa Naranjo Pérez que inaugura el proyecto Ebookprofeno, así como la colección Válvula de escape.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you