Issuu on Google+

LIBRERÍA “SAN MARTIN DE PORRES”

Todo lo que busques en la Iglesia “San Martin de Porres” Edición BiMensual Bs. F 20,00

Valencia, Sábado 17 de MAYO de 2014 Año II N°11

(pág./12 )

Ejicistas participan en caminata Arciprestal

Canonizados dos Grandes Papas de Nuestro Tiempo Pág./ 6

Con una Caminata, algunas consignas, pitos, banderas, pancartas, los jóvenes del arciprestazgo centro-sur. Salieron a las calles a armar lío para Cristo y llevar un mensaje a todos los jóvenes de esta zona de la ciudad de Valencia. Pág. /8

Ejicistas ayudan a realizar Pascua Juvenil en Miranda Un grupo de Ejicistas tanto de la sede de Palotal como de Fundación Mendoza han asistido y ayudado a organizar la Pascua Juvenil “porque Dios puso sus ojos en mi” en la población de Miranda al occidente de la ciudad de Valencia, en la cual participaron 180 jóvenes. Pág./10

Comienzan los “Inicios” Ejicistas en la Ciudad de los Muchachos en la Población de Mirandita (pág./10)

Continua Campaña de Reciclaje “EJIC abrazando la tierra esta vez incorporando dos rubros como el aceite y los plásticos (pág./9)

Instituidos 7 Ministros Extraordinarios de la sagrada Eucaristía, para servir en cada etapa en La Fundación Mendoza (pág./7)

En la Parroquia San Martín de Porres se nombran y consagran 8 nuevos monaguillos que para servir al altar (pág./5)

Misiones en Mirandita atrae jóvenes para Cristo Pág./9

Encuentros Juveniles de Identificación Cristiana (EJIC)/@ejic.venezuela/ www.ejicvenezuela.org La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Pág. 2/

TEMA DE INTERÉS

Sábado, 17 de Mayo de 2014

“Galilea de los gentiles, horizonte del Resucitado, horizonte de la Iglesia; deseo intenso de encuentro… ¡Pongámonos en camino! – Papa Francisco El Papa Francisco en la homilía del sábado de Gloria a raíz de la lectura del evangelio nos exhorta a ir a galilea. ¿Qué es eso? ¿Galilea? ¿ no venimos de allá?... Bien sabemos que Jesús llamo a los que serian sus discípulos estando ellos en la orilla del mar de galilea, tierra de gentiles. Bien, luego de la resurrección el les manda a decir que vayan allá que allí le encontraran. Si analizamos un poco nos daremos cuenta que debemos ir a donde el señor nos encontró, aquella situación difícil, procesos que no arrancan, sentimientos encontrados, exclusión, etc., allí te encontró Jesús y te dijo SIGUEME!... Allí debemos ir! No hay resurrección sin antes pasar por la muerte, revisar si de verdad ya morimos a aquellas situaciones, enfrentamos las heridas, visualizamos hasta donde puedo llegar, allí Jesús nos acompañara! No lo dudemos, después de todo el llego hasta allá para sacarnos del abismo, la pregunta es ¿ ya salimos de allí?. Una invitación sin duda alguna Inspirada por Dios, Jesús nos esta invitando para así vivir a plenitud la resurrección! Vivir a plenitud la alegría de que el vive y esta en medio de nosotros… El nos continua diciendo “NO TEMAS” VE A GALILEA ALLI ME VERAS, es un momento fantástico, pues en galilea, TÚ galilea fue cuando la mirada de Jesús sobre ti se fue a poner! Verle ahora y poder decir aprendí de esto, supere aquello, ahora puedo hacer esto, el cambio que Jesús ha hecho en tu vida desde que el te alcanzo.

Para finalizar es bueno aprovechar las peguntas que el Santo Padre hizo aquella noche durante la homilía. ¿Cuál es mi Galilea? ¿Dónde está mi Galilea? ¿La recuerdo? ¿La he olvidado? He andado por caminos y senderos que me la han hecho olvidar. Señor, ayúdame: dime cuál es mi Galilea; sabes, yo quiero volver allí para encontrarte y dejarme abrazar por tu misericordia.

Es hora pues, Vivamos la alegría de Jesús resucitado. María Blanco (Ejicista de F- Mendoza) La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Sábado, 17 de Mayo de 2014

TESTIMONIOS EJICISTA/ 3

Mahatma Gandhi Dijo una vez: “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Palabras sabias sin duda, estamos en este mundo llamados a ser un cambio, así como fue un cambio la Madre Teresa de Calcuta, símbolo inefable de nuestra Escuela de Formación EJIC. Ese cambio en mi vida que decidí emprender ,comenzó un 11, 12 y 13 de diciembre de 2009 hace ya casi 4 años y medio; antes de vivir esa experiencia mi vida solo se reducía a ser una más del montón, a dejarse guiar por las apariencias de la vida, las apariencias de tener todo lo que quiera, cuando quiera, solo porque las personas con las cuales me rodeaba lo tenían todo; siempre estuve consciente de que mis padres hacían un gran esfuerzo por pagarme mis estudios hasta graduarme en bachillerato, en uno de los mejores colegios privados de la ciudad, pero a veces, las voces de este mundo, nos separan de la realidad. Fue un choque tremendo llegar de ese fin de semana de Diciembre, de ser una persona que iba a la iglesia, no por que estuviera convencida, sino mas bien por rutina, a llegar de repente y quitarte esa gran venda que tenía en los ojos, y buscar a Dios de corazón, y creo que a cada una de las personas, mis hermanos en Cristo que aun aprecio, con los cuales compartí ese fin de semana les paso lo mismo. No todo fue fácil después de hacer el encuentro, piensas que vas con todo contra el mundo, pero en realidad el mundo sigue igual, TU JOVEN eres el que cambia, como dicen por allí, “Estar en el mundo, sin ser del mundo”, el camino no ha sido fácil porque es romper con tus propios paradigmas internos, pasar tus propios desiertos, caerte y levantarte de nuevo, Hoy 4 años y medio después, puedo decir que Valió la pena entregarle mi vida a Jesús ese fin de semana, porque gracias a esa decisión, hoy soy la persona que soy: conocí a mis verdaderos amigos que aún permanecen a mi lado, (dentro de la iglesia y los que no asisten con regularidad a la iglesia; pero, estos últimos me apoyan en lo que hago), también la dicha de tener compañeros de vida , para aprender a caminar, y puedo decir que comparto en esta maravillosa escuela de formación, con Hermanos los mismos aprendizajes y es admirable ver como en el camino todos juntos aprendemos, pero, lo mejor de todo ha sido definitivamente que he aprendido a Ver a Jesús al final del camino, que pase lo que pase; Él junto al Padre, son los que nos esperan al final del camino y nuestra mayor recompensa. Gabriela Oliveros (Ejicista de F. Mendoza)


4/ACTUALIDAD ECLESIAL

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Llenos de fe y esperanza

La Parroquia San Martin de Porres vivió Una Cuaresma muy sentida. Valencia, Abril 10, (Stephanie Francisco) Durante el tiempo de la Cuaresma, la Parroquia San Martin de Porres vivió grandes momentos, uno de ellos fue el de la muy nombrada Jornada de Reconciliación, la cual se llevó a cabo el 28 y 29 de Marzo, durante este momento el atril del altar del templo tenía como frase “Déjense Reconciliar”, frase que iba muy de la mano con lo que estaba aconteciendo en estos días. Durante toda la jornada, pastores de otras iglesias ayudaron al Padre Moisés Pérez a impartir el sacramento de la confesión, dada la cantidad de fieles que asistieron, durante la misma también se les repartió a las personas volantes informativos sobre ¿Cómo realizar un examen de conciencia?, con el objetivo de que reconocieran de una buena manera en que estaban pecando y pudieran tener una mejor confesión. Gracias a esta maravillosa jornada se obtuvieron grandes frutos, uno de estos que al menos unas 400 personas se fueron a sus casas felices y libres de pecados. Otro momento importante durante la cuaresma, fue el día 5 de Abril en el Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, en el cual se realizó una Cena conocida como “La Cena de Pan y agua”, en ella se encontraron los jóvenes y demás miembros de la Parroquia, así como una parte importante de la población de la Fundación Mendoza y otros lugares de Valencia. Se presentó una obra por parte de Infancia misionera y otra de EJIC, que hicieron reflexionar a los invitados. Se contó con el apoyo de EJIC, EPIC y el ministerio de música. Además para cerrar esta maravillosa cena el Padre Moisés Pérez cantó alabanzas a Dios y muchos de los asistentes danzaron y alabaron a Dios con gran alegría. Otros momentos de igual importancia fueron los vividos en cada domingo de cuaresma, durante las misas, donde los feligreses escucharon de las homilías del párroco todas y cada unas de las vivencias evangélicas que pasó Jesús con sus discípulos, entre ellas las pruebas en el desierto que le pone el diablo a Jesús, la transfiguración donde Jesús toma a Pedro y Santiago al monte Tabor, la lectura de la samaritana, el ciego de nacimiento y la de un Lázaro que vuelve a la vida, cada una de ellas fue orientando a los feligreses a la vivencia de una cuaresma en fe y esperanza, buscando la conversión del corazón y la renovación de la mente. También por las redes sociales, en twitter algunos grupos católicos y la escuela de Formación EJIC utilizaron por medio de hashtag como #Enestediadecuaresma y los desafíos de cuaresma, para enviar imágenes con retos como Visita al Santísimo, Ama a tu enemigo, entre otros. Con el fin de vivir la cuaresma en penitencia, vocación y fe. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD ECLESIAL/5

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Muchas actividades que dan vida a la fe de la Iglesia

Parroquia San Martin de Porres vive una plena Semana santa Valencia, (Mariana Díaz G.) Cientos de fieles acudieron a la parroquia San Martin de Porres con motivo de celebrar la semana mayor de la iglesia católica. Con mucha alegría se congregaron los vecinos de la Fundación Mendoza el domingo de ramos para la bendición de las palmas y para después emprender una procesión hasta la iglesia concluyendo con la santa misa. El lunes la iglesia abrió sus puertas para la misa de sanación que en dicha ocasión se administró la unción a los enfermos; el martes la celebración de la palabra a cargo del Ministro Luky Andrade e Infancia Misionera para luego acudir en horas de la tarde al Encuentro Arquidiocesano en el Estadio José Bernardo Pérez, ejicistas y epicistas asistieron a ese maravilloso encuentro que dio inicio a las 3:00p.m. y ayudó a todos los fieles a encontrarse con Cristo y a compartir con diversas personas provenientes de otras parroquias. El miércoles devotos pagaron sus promesas a Jesús del Nazareno y recorrieron diversas etapas de la Fundación Mendoza y junto con el Padre Moisés Pérez llevaron la unción a los enfermos. El jueves a las 10:00 a.m. en la Catedral de Valencia la parroquia acompaña a su pastor a la misa crismal y a las 5:00p.m se congregaron para la institución de la eucaristía y la adoración al santísimo. El viernes la adoración a la cruz y posteriormente la presentación del Vía Crucis Viviente, para luego asistir a la procesión del silencio; el sábado se vistió la iglesia de fiesta y alegría para la Vigilia Pascual de Resurrección y para concluir esta bendecida semana el domingo a las 10:00 a.m. fue la cita para la misa de resurrección. Un grupo considerable de niños y jovenes le dicen si a Dios.

En la Parroquia San Martín de Porres se estrena Monaguillos Valencia, marzo 16 (Moisés Pinto ) Día importante para los monaguillos de la Parroquia San Martin de Porres, día en que fueron consagrados 8 monaguillos y una acolita (dama del altar), después de un proceso de aprendizaje de tres meses con 20 días, el cual comenzó el 24 de diciembre de 2013. Los nuevos servidores del altar que son en su mayoría son jóvenes ejicistas y niños de la infancia misionera, le dieron este día un si a Dios , estos jóvenes son Jesús, Juan Pablo, Jean franco, Edison, Juan, Deivis, Jober, Coralia y Moisés, servidores del señor que ha ejemplo de su patrono San Tarsicio Mártir han querido ser colaboradores en llevar la Eucaristía a los mas necesitados y atender el sagrado altar. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


6/ACTUALIDAD ECLESIAL

Sábado, 17 de Mayo de 2014

La Iglesia Grande celebra este gran acontecimiento

Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II despierta y conmueve al Mundo Valencia, Abril 30 (Massiel Rodríguez) El pasado Domingo 27 de abril, el sumo Pontífice, S.S Francisco declaró santo a dos de sus predecesores El Papa Juan XXIII, mejor conocido como el Papa Bueno y a El Papa Juan Pablo II a quien el mundo conoció como el Papa Peregrino, por sus muchas visitas por el mundo llevando la paz de Dios. Pero ¿quienes son estos hombres que ganaron de Dios el mérito de subir a los altares? Uno es el “Papa Bueno”, quien debe su apelativo a su carácter de pastor bueno, que siempre estuvo dispuesto a confortar a los fieles, y a llevar al mundo un mensaje de paz, como bien lo cita su encíclica “pace in terris”, también es recordada por una de las grandes acciones históricas llevadas a cabo en su pontificado, la cual fue la convocatoria al recordado Concilio Vaticano II, el cual se abre un 11 de octubre del año 1962, este marca un período de cambio y transformaciones de la Iglesia. Y que decir del Papa Peregrino Juan Pablo II, quien asume el reto de ser el Papa precisamente en tiempos del nuevo milenio, sus acciones mas significativas son sus viajes apostólicos alrededor del mundo, el acercamiento y diálogo con otras confesiones religiosas, su relación fraterna con los jóvenes y demás personas, su defensa de los valores morales, de la familia y la vida, así como también la . promulgación del Catecismo de la Iglesia católica, documento este que ha llenado de grandes conocimientos a la Iglesia de su esencia, fin y bases, pero entre toda esta actividad, es de especial importancia el talante y la fortaleza, la paciencia y paz con la cual nos enseño a afrontar las dificultades de la vida, como lo hizo durante su enfermedad. El día de la canonización coincidió con la fiesta de la Misericordia, un domingo después de la Resurrección del Señor, muchas fueron las actividades religiosas pautadas por estos días, durante la semana se realizaron misas, oraciones, y otras actividades, pero fue el día domingo 27 en una ceremonia histórica y multitudinaria donde el Papa Francisco proclamó la santidad de los dos pontífices ante medio millón de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro y sus aledaños. Destacó el Papa durante su homilía correspondiente al evangelio donde Santo Tomas toca las llagas de Jesús resucitado que estos Papas "tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado” que ambos "restauraron y actualizaron la Iglesia" a su imagen original. Con la fórmula pronunciada en latín, Francisco pidió que se inscribiese a los dos papas en el libro de los santos y un fuerte aplauso se oyó en San Pedro y en las plazas de Roma donde se seguía la ceremonia mientras el mundo expectaba el acto desde sus pantallas de televisión. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD ECLESIAL/7

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Iglesia Católica sufre la persecución

Grupos extremistas musulmanes persiguen a la Iglesia en Siria Valencia, Abril 30 (Massiel Rodríguez- fuente: Agencias) Dos cristianos en Siria fueron crucificados por yihadistas luego que estos se rehusaron a abandonar su fe en Jesús. Según Radio Vaticano, una monja siria informó que dos jóvenes procedentes de Maaloula fueron ejecutados el viernes 18 de abril. La hermana Raghida, es del Patriarcado Greco-Católico y es doctora en Educación, ella estuvo al frente de la escuela en Damasco, la capital Siria. Hoy vive en Francia. Según la hermana Raghid, los pueblos o aldeas están ocupadas por elementos armados, los yihadistas y los extremistas musulmanes que le ofrecen a los grupos cristianos la shahada ( la fe musulmana ) o la muerte. En algunos casos exigen rescate para no asesinar a sus víctimas. En Maaloula crucificaron a dos jóvenes porque no quisieron decir la shahada. Les dijeron: "Entonces quieren morir como su amo en el que creen. Tienen una opción: recitan la shahada o serán crucificados”. Y les crucificaron. Hubo uno que fue crucificado delante de su padre. Incluso mataron a su padre. Esto ocurrió en Abra, en la zona industrial en las afueras de Damasco "En cuanto entraron en la ciudad, comenzaron a matar a hombres, mujeres y niños. Y después de la masacre, se llevaron las cabezas y jugaron al fútbol con ellas. En cuanto a las mujeres, les sacaron a sus bebés y los ataron a los árboles con sus cordones umbilicales. Afortunadamente, la esperanza y la vida es más fuerte que la muerte“. Antes de que se iniciara la guerra civil en Siria, había una convivencia entre cristianos y musulmanes, pero debido a la crisis que sufre el país, dos tercios de los cristianos ya han abandonado el país, por lo que son pocos los que quedan. Para trabajar en las etapas de la Fundación Mendoza

Instituidos siete Ministros Extraordinarios de la Eucaristía Valencia, Abril 13 (Edison Quintero) Hoy en este tiempo, en el que se siente la alegría de Cristo resucitado, toda la Parroquia San Martín de Porres se llena de gozo, porque Jesucristo viene en forma espiritual y eucarística hasta sus hogares. El pasado 11 de abril, del presente año, fueron instituidos siete ministros extraordinarios de la sagrada comunión, durante el Encuentro Arquidiocesano por Monseñor Reinaldo del Prette, a los cuales, se les ha asignado la misión de llevar la sagrada comunión, a cada etapa de la Fundación Mendoza. Estos servidores se han organizado por etapas, junto a un grupo de servidores de diferentes ministerios y grupos de apostolado, cubriendo así todo el territorio pastoral de esta urbanización, ellos tienen el gozo de repartir la sagrada comunión todos los viernes durante la celebración de la palabra, la cual inician a las 7:00pm en presencia de los fieles de cada etapa. Muchos han sido los frutos obtenidos durante estas celebraciones, las cuales inician con una evangelización a modo de invitación por cada etapa, y concluye con la celebración, muchos hermanos han abrazado la fe, otros se están integrando, en algunas etapas se han realizado rosarios, compartir y comunión entre los vecinos quienes esperan cada viernes esa comunión con Dios a través de su palabra y la eucaristía. Estos siete hombres son responsables también de administrar la sagrada comunión y visitar a los enfermos de sus etapas, sus nombres son Daniel Rodríguez, Lucky Andrade, José Antonio Rodríguez, Jonh Aparicio, Salomón Jiménez, Pedro Vargas y Roman Leal. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


8/ACTUALIDAD EJICISTA

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Armando lío en las calles del sur de Valencia

Ejicistas participan en Caminata Arciprestal del Centro-Sur de Valencia Valencia, Abril 30 (Massiel Rodríguez) Todo el centro sur de Valencia, fue sorprendido la mañana del sábado 26 de abril por un grupo de jóvenes católicos que bien plantados en su fe, llevaron a cabo una caminata que partió desde la Plaza Santa Rosa hasta las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Esta caminata es un evento organizado por el Arciprestazgo centro-sur de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Valencia, en la misma se contó con la participación de los jóvenes de parroquias como La Candelaria, Santa Rosa, San Rafael de la Michelena, Nuestra Señora de Coromoto, y también de la Parroquia San Martín de Porres y San Pedro y San Pablo, estos últimos eran jóvenes pertenecen al Movimiento Juvenil Nacional: Escuela de Formación EJIC. .

La caminata se desarrolló en un clima de armonía, algarabía, consignas, y cantos, cada joven llevaba su pancarta, bandera, pitos y estandartes representativos de sus parroquias o grupos juveniles, vale la pena señalar que en esta ocasión se observó otra vez la famosa bandera “Si a la Vida” que los ejicistas venezolanos llevaron a la JMJ Brasil el pasado año, para evangelizar sobre el don de la vida. La Caminata concluyó a las puertas de la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria” donde junto al Párroco se realizaron cantos , una coreografía en la calle y unas consignas propias del día antes a la canonización de dos grandes Papas como lo son Juan XXIII y Juan Pablo II, las consignas fueron ideadas por el Párroco las cuales decían “Juan XXIII el Papa Bueno, Juan Pablo II que quiere a todo el mundo”, con estas y una oración muy sentida se terminó esta excelente experiencia. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Sábado, 17 de Mayo de 2014

Con gran ardor misionero

Ejicistas realizan Misiones en Mirandita

ACTUALIDAD EJICISTA/9 En un intento por defender la tierra

Continúa Campaña de Reciclaje “EJIC Abrazando la Tierra” Valencia, Abril 30 (Massiel Rodríguez) Los Ejicistas continúan la campaña de reciclaje que habían comenzado el pasado mes de febrero, la cual, en un principio, consistía en recolectar envases de vidrio y que actualmente se han agregado otros rubros.

Valencia, Abril 23, (Ronald Curiel) Las misiones en Mirandita comenzaron el día lunes santo, con la participación de 8 ejicistas, el primer día, los jóvenes presentes ayudaron en las labores del terreno, el segundo día salieron a evangelizar, lo mas notorio de ese día es que al salir se encontraron a un señor que estaba accidentado con su bicicleta, viendo por lo que pasaba los jóvenes le ayudaron y compartieron la palabra de Dios con el, el muy contento en recibirla, luego siguieron predicando y al finalizar esa zona se regresaron predicando pero esta vez en la camioneta de pasajeros a la cual le pidieron que los llevara, así se evangelizó también allí. Al tercer día se evangelizó y se invitó a las personas a los eventos deportivos que se realizaban en las tardes, juegos de softbol y la celebración de la Palabra de Dios por parte del nuevo Ministro José Antonio Rodríguez (consagrado el día martes santo en el Encuentro Arquidiocesano). Durante las actividades deportivas habia una condición, y esta era que 10 minutos antes de jugar se le dedicaba a orar y escuchar la palabra, lo cual llenó de mucho gozo a los asistentes.

Esta campaña conocida con el nombre de “EJIC Abrazando la Tierra” se propone recolectar envases de plásticos de cualquier índole y el aceite usado de la cocina, el cual si es desechado por las tuberías daña muchos litros de agua, esto se realiza, en una búsqueda por dar un aporte significativo a la tierra donde todos vivimos y la cual tenemos el compromiso de conservarla y cuidarla. Muchos son los ejicistas, epicistas, feligreses y personas de las comunidades que se están sumando a la campaña de llevar estos rubros tanto a la Iglesia San Martin de Porres de Fundación Mendoza, como a la San Pedro y San Pablo de Palotal, las cuales funcionan como centro de acopio, y muy pronto se estima que se sumen a esta hermosa labor los colegios y liceos de cada una de estas parroquias, a los cuales se le hará la invitación en los próximos días.

Los días jueves y viernes se realizaron actividades muy especiales, una de ellas un monumento a la Eucaristía, la procesión del santo sepulcro y la adoración de la cruz, se realizó el lavatorio de los pies y una vigilia donde Dios trató con cada uno de los presentes, en esta se realizaron cantos, danzas, meditación de la palabra, se leyeron salmos.

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


10/ ACTUALIDAD EJICISTA

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Durante los días santos

Líderes Ejicistas participan en la Pascua Juvenil Miranda 2014 Valencia, abril 22 (Massiel Rodríguez) Una excelente experiencia de Amor de Dios fue la que vivieron los nueve jóvenes ejicistas de las sedes de Fundación Mendoza y Palotal en La Pascua Juvenil de Miranda “Sus Ojos están sobre mi”, en esta oportunidad no fueron a vivir la Pascua, sino a servir a Dios en ella. Desde el día Lunes comenzó un sinnúmero de actividades que permitieron a los 180 jóvenes presentes, encontrarse con Cristo desde su propia realidad, primeramente el lunes se realizó una ginkana, en la cual los jóvenes después de disfrutar cada estación se encontraron con una explicación de cada vivencia, luego el martes santo se vivió la experiencia con toda la iglesia de Valencia en el Encuentro Arquidiocesano de todos los años en el José Bernardo Pérez, el día Miércoles, Jueves y Viernes se desarrollaron temáticas sobre la familia, el triduo pascual, la Virgen María, la Eucaristía que los ejicistas puntualizaron con muchos ejemplos, sociodramas y por sobre todas las cosas con el testimonio propio..

Los días miércoles y viernes los ejicistas junto a los jóvenes de la Pascua asistieron y participaron en las procesiones y demás actividades como la visita a los siete templos, la representación del viacrucis viviente y la representación de un cuadro viviente de la estación del Cirineo que ayuda a Jesús a llevar la cruz, el sábado de Gloria se realizaron actividades alegres y en la misa se gloria los jóvenes presentaron una coreografía sobre Jesús Resucitado

Con un torneo de futbol y softbol

Comienzan “Los Inicios” Ejicistas en Mirandita Valencia, Abril 02 (Massiel Rodríguez) El día 30 de marzo del presente año se realizó en el terreno “Ciudad de los Muchachos” la primera convocatoria a los inicios 2014 de Mirandita, la cual consistía en la realización de un torneo de softbol y futbolito entre los jóvenes ejicistas y los jóvenes de la comunidad. La actividad se desarrolló desde las 8:00 am cuando los ejicistas llegaron al terreno y organizaron y ambientaron el lugar, luego organizaron los equipos con los jóvenes que se iban anexando, se formaron dos equipos, uno de futbol, donde mayormente participaron ejicistas y muchachos que fueron de la parroquia de la Pastora, y otro de softbol que se realizó en un terreno que está cerca de la Ciudad de los Muchachos, en la cual la mayoría eran chicos del lugar y algunos ejicistas. Este día fue de mucha bendición, ya que se aprovecho la oportunidad de invitar para los inicios de EJIC que comenzarían con mayor fuerza en el mes de mayo, este día no faltó la música, la alegría y el compartir entre todos, fue una excelente experiencia de Dios, así comentan los jóvenes asistentes al lugar. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD EJICISTA/11

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Un viacrucis sin precedentes

Jóvenes Ejicistas muestran por medio de Viacrucis Viviente la realidad de este mundo. Valencia, abril 20 (Mariana Díaz G.) Más de 20 jóvenes ejicistas llevaron a cabo un Vía Crucis Viviente de una manera nunca antes vista. Largos ensayos, disciplina, orden, constancia y dedicación fueron las características principales de esta interpeladora representación de la muerte, pasión y resurrección de nuestro señor Jesucristo, que estuvo bajo la dirección de los líderes ejicistas Anderson Hernández y María Blanco

Un grupo de fieles se reunieron a las afueras de la Iglesia San Martín de Porres el día viernes 18 de abril para presenciar este vía crucis cuya esencia está fundamentada en las realidades presenciadas a diario en nuestro mundo y basado en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Esta representación fue una fusión de la época en la que vivía Cristo con la de nuestros días; las primeras palabras del Papa Francisco tras haber sido electo, un pueblo necesitado entregando riquezas a un sacerdote, líderes mundiales quienes son fueron representados como los Pilatos de hoy, problemas mundiales como la aprobación del aborto y la eutanasia, los problemas internos entre los ministerios y grupos parroquiales de una iglesia, una María que sufre y llora en silencio, un demonio que siempre está al acecho y un Jesús que carga la cruz y muere por nosotros. Una obra repleta de grandes y profundas reflexiones, de incentivo al cambio y sobre todo de replanteamientos acerca de cómo estamos llevando nuestra vida en Cristo. La mencionada obra, muy rica en símiles y comparaciones, causó en los feligreses un impacto y una reflexión, muchos vieron sus vidas reflejadas en esta excelente representación, así como también se llamó al cambio de estas conductas que están desangrando al mundo. Posteriormente este vía crucis fue llevado a la Ciudad de los Muchachos luego de una jornada de evangelización el sábado 19 de abril en donde habitantes de la zona pudieron apreciar dicha representación y también dejarse interpelar por su contenido. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


12/TEMA DE ACTUAIIDAD

Sábado, 17 de Mayo de 2014

Un día metida en las cosas de Facebook me topé con una carta, era una de esas reflexiones que colocó una pagina católica que apuesta por el noviazgo santo y me pareció la cosa mas bella,, porque hablaba de los anhelos de un corazón que tien esperanzas y que sabe que Dios le ha preparado a alguien especial para compartir la vida. Es la carta a un esposo, y dice así: A mi esposo: Te escribo esta carta porque sé que también me estas esperando, te quiero decir que aun que no te conozca aún, se que desde el antes de nacer, somos el uno del otro y también sé que es contigo que quiero vivir para siempre y tu serás el padre de mis hijos, serás mi compañía en todo momento y es contigo que quiero servirle a mi Dios para siempre… Te pido disculpas por haberme muchas veces dejado llevar por cosas del mundo y no haber pensado en ti, pero cuando conocí a Dios, el deseo de estar contigo fue inmenso y todas las noches le pido a Jesús que me continúe guardando para ti y espere el momento correcto para conocerte, pues tu eres un regalo de Dios y sé que esa es la voluntad de Dios, le pido a nuestra madre María que me de la gracia y la pureza para que desde ya pueda ser una buena esposa… Tú tienes defectos eso bien lo sé, también los tengo yo, pero no estamos solitos en eso… Dios está con nosotros! El es más importante en nuestras vidas y eso nos dará fuerza para superar todos los momentos difíciles y para siempre seguir adelante. No soy la princesa de los sueños de los chicos, pero te doy la seguridad de que sólo lo que importa es ser perfecta para Dios y para ti, pues eso es lo que hace la diferencia. No quiero ser igual a las otras chicas. Y lo que más me va a gustar ti es que tú también no serás igual a los otros. Dios será siempre el primero en tu vida y eso es lo que importa!!! Contigo me quiero casar un día, tener nuestros hijos y vivir y tornar realidad todos nuestros sueños de cuando aún no nos conocíamos, ser una pareja pura y muy feliz, unidos por el amor de Jesús! Te pido que aunque sea difícil a veces, me esperes! Porque para mí también no es fácil, pero te estoy esperando… Debes saber que mi corazón late por ti… siempre lo hizo. Seré tu nueva amiga… un día tu mejor amiga… un día tu novia y un día tu prometida… y el día más esperado de nuestras vidas, me tornare en tu mujer! Desde ya soy tuya y de nadie más y cuando la gente te quiera conocer, les podre decir “Que valió la pena esperar por ti!!!” No te apresures ni te rindas pues Dios sabe el momento correcto para unirnos. Por favor ten cuidado para que no te apartes de este sueño. ¡No te rindas!¡Yo soy el amor de tu vida y estoy esperando por ti! TE AMO Atentamente., Tu futura esposa La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


S谩bado, 17 de Mayo de 2014

AMENIDADES EJICISTAS/13

La fe en acci贸n es amor, el amor en acci贸n es servicio (M. T. de Calcuta)


Sábado, 17 de Mayo de 2014

REFLEXIONAMOS CON EL PAPA Con estas palabras penetrantes del profeta Joel, la liturgia nos introduce hoy en la Cuaresma, indicando en la conversión del corazón la característica de este tiempo de gracia. El llamamiento profético constituye un desafío para todos nosotros, ninguno excluido, y nos recuerda que la conversión no se reduce a formas exteriores o a vagos propósitos, sino que implica y transforma toda la existencia a partir del centro de la persona, de la conciencia. Somos invitados a emprender un camino en el que, desafiando la rutina, nos esforcemos a abrir los ojos y los oídos, pero sobre todo, a abrir el corazón, para ir más allá de nuestra “pequeña huerta”. Abrirse a Dios y a los hermanos. Vivimos en un mundo cada vez más artificial, en una cultura del “hacer”, de lo “útil”, donde sin darnos cuenta excluimos a Dios de nuestro horizonte. Y entonces excluimos el mismo horizonte. La Cuaresma nos llama a “despabilarnos”, a recordarnos que nosotros somos criaturas, simplemente que no somos Dios. Cuando yo miro el pequeño ambiente cotidiano, algunas luchas de poder, por espacios, yo pienso: pero esta gente juega a ser Dios Creador. Todavía no se han dado cuenta que no son Dios. Y también hacia los demás corremos el riesgo de cerrarnos, de olvidarlos. Pero sólo cuando las dificultades y los sufrimientos de nuestros hermanos nos interpelan, sólo entonces podemos iniciar nuestro camino de conversión hacia la Pascua. Es un itinerario que comprende la cruz y la renuncia. El Evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna (Cfr. Mt 6,1-6.16-18). Los tres comportan la necesidad de no dejarse dominar por las cosas que aparecen: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los demás o del éxito, sino de cuanto tenemos dentro. El primer elemento es la oración. La oración es la fuerza del cristiano y de cada persona creyente. En la debilidad y en la fragilidad de nuestra vida, nosotros podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunión con Él. Ante tantas heridas que nos hacen mal y que nos podrían endurecer el corazón, nosotros estamos llamados a zambullirnos en el mar de la oración, que es el mar del amor ilimitado de Dios, para gustar su ternura. La Cuaresma es tiempo de oración, de una oración más intensa, más tiempo de oración, más asidua, más capaz de hacerse cargo de las necesidades de los hermanos, oración de intercesión, para interceder ante Dios por tantas situaciones de pobreza y de sufrimiento. El segundo elemento relevante del camino cuaresmal es el ayuno. Debemos estar atentos a no hacer un ayuno formal, o que en verdad nos “sacia” porque nos hace sentir tranquilos. El ayuno tiene sentido si verdaderamente mella nuestra seguridad, y también de él deriva un beneficio para los demás, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina sobre el hermano en dificultad y se hace cargo de él. El ayuno comporta la elección de una vida sobria, en su estilo, que no derrocha, una vida que no “descarta”. Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón a lo esencial y al compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad frente a las injusticias, a los atropellos, especialmente con respecto a los pobres y a los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia. Tercer elemento es la limosna: ella indica la gratuidad, porque en la limosna se da a alguien de quien no se espera recibir algo a cambio. La gratuidad debería ser una de las características del cristiano, que, consciente de haber recibido todo de Dios gratuitamente, es decir sin ningún mérito, aprende a dar a los demás gratuitamente. Hoy con frecuencia la gratuidad no forma parte de la vida cotidiana, donde todo se vende y se compra. Todo es cálculo y medida. La limosna nos ayuda a vivir la gratuidad del don, que es libertad de la obsesión de la posesión, del miedo de perder lo que se tiene, de la tristeza de quien no quiere compartir con los demás el propio bienestar. Con sus invitaciones a la conversión, la Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a despabilarnos del entumecimiento, del riesgo de ir adelante por inercia. La exhortación que el Señor nos dirige por medio del profeta Joel es fuerte y clara: “Vuelvan a mí de todo corazón” (Jl 2, 12). ¿Por qué debemos volver a Dios? ¡Porque algo no va bien en nosotros, en la sociedad, en la Iglesia y tenemos necesidad de cambiar, de dar un cambio, y esto se llama tener necesidad de convertirnos!

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


El Ejicita Edicion Marzo-Abril 2014