Page 30

Rubín de Celis es un apellido muy importante en la historia de Pinto. Un apellido vinculado a la carrera militar. La calle Pedro Rubín de Celis anteriormente se llamaba Calle Grande. Esta calle está dedicada al coronel Pedro Rubín de Celis y Alonso, que llegó a ser en 1870 comendador de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III.

en la parroquia de Santo Domingo de Silos el 18 de abril de 1824. La boda se celebró en mayo de 1845 en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Pinto. Fruto del matrimonio nacieron Federico, Calixto, Amalio y Emilio.

Los últimos datos que he podido encontrar sobre Pedro Rubín de Celis viviendo en Pinto finalizan en julio de 1885, fecha en la que participa en una cuestación realizada en En el archivo parroquial, que en estos mo- Pinto por Rosario de Acuña para los damnificados por mentos se encuentra digitalizándose, faltan una epidemia del cólera en los libros matrimonia- Murcia. les desde 1835 hasta Su hijo, don Federico Rubín 1858. Pero he podido de Celis y Burgos, también averiguar que el 4 de mayo de 1845 se otor- estuvo dedicado a la carrera militar. En 1875 llegó a gó real licencia para ser comandante del ejércicontraer matrimonio to y en 1878 el Ministerio a D. Pedro Rubín de de Guerra le concede el reCelis, entonces capitiro por las heridas recibitán de Infantería, con doña Manuela Claudia das en la defensa de Vich. Burgos Pérez de la Pa- En 1885 fue teniente de alrra y Lucas, bautizada calde de la villa de Pinto y fue alcalde en 1887, 1905,

30

Eboli News Junio 2014  

Revista sociocultural y de noticias de Pinto