Page 23

na presentación introductoria

o primero que llama la atención de Rubén Russo es su porte serio, emasiado quizás para un adolecente de 16 años. En realidad se trata e una personalidad extremadamente tímida, casi inocente, que no se orresponde con la energía y madurez artística que expresa en el esenario desde la primera nota que emana de las teclas del piano. Su ayectoria, avalada por el reconocimiento desde muy pequeño en distins concursos y conciertos, las críticas por parte de medios y personas ntendidas en el arte de la música y el piano, nos indican que estamos nte un músico con un futuro lleno de éxitos y llamado a ser en años enideros una figura mundial en la interpretación al piano.

on Rubén se puede aplicar el dicho que de casta le viene al galgo. Es jo de Gustavo Russo, concertista de guitarra con amplia trayectoria en spaña y Europa, antiguo profesor de guitarra y director de la Escuela unicipal de Música de Pinto. Sus hermanas Natalia y Laura, guitarrista violinista, continúan la saga como solistas e integrantes de orquestas, ompatibilizando sus estudios musicales superiores y profesionales, resectivamente.

a academia de música reconocida “Estudios Musicales Pinzón”, es germen en donde la familia Russo desarrolla su actividad diaria y en onde Rubén pasa horas y horas estudiando y perfeccionando su técnica anística para dar lo mejor de sí mismo en cada actuación.

A qué edad comienzas?

rácticamente, desde que nací tengo relación directa con la música a avés de mi familia. A los 4 años ingresé en la Escuela Municipal e Música de Pinto y a los siete, mi hermana mayor Natalia (guitarrista) e enseño cancioncitas típicas que ella tocaba en la guitarra y que o reproducía en el piano. En la academia de música de mi padre, e fui aficionando y, posteriormente, a los nueve años, ingresé en el onservatorio y seguí profesionalmente la carrera. Actualmente estoy en Universidad Alfonso X El Sabio haciendo un pre-grado universitario de terpretación Musical con el maestro Iván Cítera. La ley de educación no e permite ingresar directamente a estudios superiores porque, aunque ngo los estudios de música completos con tres años de antelación, no oseo el título de bachiller, ya que tengo 16 años y curso actualmente º de bachiller.

¿Cómo compaginas los estudios? Con dificultad, porque la música y, sobre todo, tocar correctamente el piano, necesita mucha dedicación y tiempo de trabajo diario, esta profesión es un poco incomprendida. ¿A que te refieres? El nivel de exigencia para hacer una carrera pianística es muy alto y los estudios reglados de Bachiller y el sistema educativo no facilitan mucho la posibilidad de compatibilizar ambos estudios, ya que no entienden las ocasiones en que debo viajar para asistir a concursos o conciertos y, claro, repercute en mis estudios de instituto. Para un chico de tu edad, supone un sacrificio grande el no salir tanto con amigos... Es complicado, pero hay que sacrificarse un poco. A lo mejor, durante el curso, no haces mucha vida social pero luego vienen las vacaciones y ya estas liberado. Cierto es que cada vez las vacaciones son más cortas y los compromisos mayores. Tienes un bagaje de premios muy importante.... de cuál te sientes más orgulloso Realmente me siento orgulloso de todos por igual porque todos han supuesto una dura preparación y, al obtener recompensa, la sensación de satisfacción es igualmente plena en todos. Recuerdo con cariño un año que gané el primer premio de Hazen-Yamaha y que parte del premio fue tocar en el Auditorio Nacional, tenía 10 u 11 años, ahora con más conciencia me parece increíble y muy importante. ¿Alguna vez crees que te han tratado o juzgado injustamente? Sí, alguna vez. En realidad, aunque al principio me molesta, luego, lo que más me importa es saber cómo hice las cosas, si estudié como debía, si interpreté correctamente, si disfruté haciendo música y conseguí transmitir lo que sentía. En definitiva, si estoy o no satisfecho con mi trabajo, el resultado no es lo más importante, sino que lo que depende de mí esté bien hecho y, si me reconocen, mejor y, si no, otra vez será.

23

Eboli News Junio 2014  
Eboli News Junio 2014  

Revista sociocultural y de noticias de Pinto

Advertisement