Page 18

De los resultados electorales en el municipio de Pinto en las últimas elecciones europeas ya dio cumplida cuenta esta publicación con la noticia (enlace), realizando una comparativa entre los resultados de 2009 y los de 2014 que arroja los siguientes datos: 1.- Descalabro y práctico empate en votos de las opciones mayoritarias, hasta ahora PP y PSOE, que apenas rebasan cada una el 20% de los votos emitidos. 2.- La irrupción con increíble fuerza de la nueva opción política de PODEMOS, que supera el 17% del voto. 3.- El continuo crecimiento de las opciones minoritarias que alcanzan, en el caso de UPyD el 13%, y, en el de IU, el 10% de voto emitido. Así las cosas, el panorama se nos presenta con una gran distribución del voto entre cinco diferentes fuerzas políticas, en tanto que parecen haber pasado a la historia las mayorías absolutas. Cierto es que consignas como las del voto útil no funcionan en estas elecciones, al ser circunscripción única y aplicarse el método D´Hondt de asignación de escaños a todas las formaciones sin barrera electoral. No nos han valido esta vez mensajes como el de “ésos no tienen ninguna posibilidad de obtener diputados, es un voto tirado a la basura”. En las convocatorias de elecciones europeas es más fácil obtener escaño al computarse el total de voto emitidos hacia una formación independientemente de la provincia donde se produzca el sufragio. Lo sabemos y nuestro voto es, por eso, más libre. El declive de los grandes partidos no sabemos si ha tocado fondo. Si así lo fuera, la abstención que se ha producido en estas europeas y su análisis

18

sería clave a la hora de plantearnos una posible extrapolación del voto en europeas a una convocatoria electoral de municipales.

Extrapolemos los resultados de Pinto en elecciones europeas a un posible escenario de elecciones municipales… ¿Cuál sería el resultado?

Si bien cierto que el voto de la ciudadanía en cada diferente elección no tiene por qué ser el mismo (esto es, puede ser que votemos a distintas opciones políticas si votamos en europeas, generales, autonómicas o municipales) no es menos cierto que estas elecciones, las europeas, son las que menos nos importan a los españoles o por lo menos así lo dejamos entrever por nuestra baja participación (46% en estas últimas elecciones europeas).

Pues bien, si aplicamos en método D´Hondt (1) de distribución de escaños para la elección de 21 concejales que son los que componen nuestro consistorio obtenemos:

Mi primera reflexión pasa por valorar la ingente abstención que en Pinto ha llegado a ser de casi un 54%. Tradicionalmente, el análisis de la abstención en nuestro país ha pasado por identificarla mayoritariamente con el votante de izquierdas. Este tipo de ciudadano exigente y crítico con el juego de partidos y desencantado con el uso que de su voto se ha realizado con anterioridad. Pero… ¿es válida esta afirmación en esta última convocatoria electoral? ¿Y si esta vez la mayor parte de los abstencionistas hubieran cambiado de bando? ¿Existe la abstención de derechas? ¿Pudiera haber habido en esta ocasión ciudadanos que, siendo de pensamiento conservador, la desilusión respecto a la gestión que el partido en el poder (los suyos) esta realizando en todos o en la mayoría de los ámbitos les hubiera llevado a no acudir a las urnas? Ahí lo dejo. Si tan poco nos importan las elecciones al parlamento europeo, votamos más libremente y la abstención pudiera ser tanto de derechas como de izquierdas, propongo ahora al lector participar de un experimento.

Así, obtendríamos, que el PP que alcanzó un concejal por encima de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, obtendría tan sólo 6 concejales. El PSOE mantendría sus 5 concejales. PODEMOS, si llegase a presentarse a municipales, irrumpiría en el escenario político municipal con 4 concejales. UPyD subiría un concejal más, llegando a tener 3 concejales. IU, que no tiene representación en el actual consistorio, obtendría 3 concejales. Cierto es que el MIA, que en la actualidad posee 2 concejales, no tiene homólogo en estas europeas y que con toda probabilidad ese voto ha ido a parar a Podemos e IU. Pero con esa salvedad… ¿No se parece en nada al escenario político municipal actual? Reflexionen ustedes, porque el verdadero cambio tiene que ver con el desplome del partido mayoritario de forma contundente. El PSOE retiene un voto ideológico, Podemos ha conseguido volver a ilusionar al votante de izquierdas, UPyD sigue ampliando sus apoyos y ocupando el espectro de centro e IU parece recuperar un voto potencial que ya tuvo en nuestra ciudad. En la próxima convocatoria de elecciones municipales, claves como la participación, las posibles candidaturas de izquierdas, etc… dibujarán un nuevo escenario que sin duda pasará por unos resultados sin mayorías absolutas, la

Eboli News Junio 2014  

Revista sociocultural y de noticias de Pinto

Advertisement