Page 17

Nacional de ro Cuarto en Argentina, tutor de la UED y profesor de filosofía en el IES Vicente Aleixandre de Pinto le había enviado en apoyo a los trabajadores municipales. Viernes 23 de mayo: Miguel Ángel Olmos, ex trabajador de Aserpinto y ahora trabajador de la UT Valoriza-Gestyona quiso mostrar su apoyo insistiendo en que “tienen que estar unidos”. También afirmó que “algunas batallas se pierdan y otras se ganen, quedarán en el recuerdo de todos”. Fernando Oliver, miembro de la PAH leyó un poema en apoyo a los trabajadores municipales: Primero vinieron a buscar a los comunistas Y no dije nada porque yo no era comunista Luego vinieron a por los judíos Y no dije nada porque no era judío Luego vinieron a por los sindicalistas Y yo no dije nada porque no era sindicalista Luego vinieron a por los católicos y yo no dije nada porque era protestante luego vinieron por mí pero para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada Martes 27: “La Vida es Bella” Hoy, una profesora de la escuela de música ha dedicado la canción de la banda sonora de la película de la “Vida es Bella” con la flauta travesera. Ha conseguido emocionar a los trabajadores y les ha recordado que la vida siempre será bella. Miércoles 28: El gobierno prohíbe las concentraciones Queda un día para el pleno, y los nervios están a flor de piel. La oposición ha anunciado que todas sus mociones girarán en torno al mismo tema y serán conjuntas para aunar esfuerzos.

Un par de horas antes del acto simbólico de las 11, el comité de empresa recibía una notificación prohibiendo tal acto al no tener autorización. Tras esto, y ante la negativa de la pasada semana por parte de Recursos Humanos a la celebración de una asamblea de trabajadores, se pasó por registro un escrito que reflejaba la situación. Por la tarde, eran convocados a una reunión antes de crearse un conflicto colectivo. Jueves 29: El pleno del silencio. No se recuerda un pleno tan lleno desde que se privatizara Aserpinto. Sin embargo, de poco sirvió. Ante el dar cuentas del decreto de alcaldía, la alcaldesa no habló, pasó la pelota al tejado de Salomón Aguado. Tras esto, las tres mociones de la oposición fueron votadas en contra con voto nominativo de todos los concejales del Partido Popular. En este pleno, el portavoz del PSOE, Juan José Martín pidió a la alcaldesa que mirara a los ojos a los trabajadores y les agradeciera todos sus años de trabajo, consiguiendo el silencio y una cabeza agachada por respuesta.

Pablo Leal Rodríguez tiene 52 años, un hijo en paro y una nieta pequeña a su cargo. Entró a trabajar en el Ayuntamiento en abril de 1991 como conductor de ambulancia. Posteriormente, en 1999, realizó el trabajo de “conductor oficial escolta” y, en 2001, consolidó su formación en este puesto. Pablo es el único conductor oficial escolta que tiene este Ayuntamiento cualificado para trasladar y proteger con arma de fuego a autoridades municipales en vehículos policiales, aunque desde 2011 venga desarrollando su trabajo, a demanda del Gobierno Municipal, en el traslado de documentos y personal de conserjería. Miércoles 4 de junio La última acción de la página web www. despedidosxppinto.com ha sido crear una petición en change.org en la que se pide defender los servicios públicos de calidad al servicio del ciudadano y las condiciones laborales de los trabajadores de la administración al margen de quien tenga la responsabilidad de gobernar. En la petición se incluye, además, una reprobación a la alcaldesa de Pinto e impedir el “despido libre por decreto”.

Tras acabar el pleno, se formó una barrera de policía local entre el gobierno y los ciudadanos que salieron del salón de plenos aplaudiendo y mostrando su apoyo a los trabajadores despedidos. Viernes 30: Los trabajadores no se rinden Tras la prohibición por parte del gobierno de realizar los actos simbólicos dentro del ayuntamiento, se pidió permiso para realizarlo en la plaza del ayuntamiento. En este acto, que comenzó puntualmente bajo la canción “Masculino Singular” de Rosendo, los trabajadores y vecinos han recorrido la plaza mostrando su rechazo a los despidos. Bajo la banda sonora de “La Vida es Bella”, Reyes Cañete quiso agradecer el apoyo de sus compañeros, porque “ellos sin que se la están jugando”.

17

Eboli News Junio 2014  

Revista sociocultural y de noticias de Pinto