Page 1


El grupo elegido para el rediseño de la portada de un disco ha sido el grupo navarro “Marea”. La mayoría de sus discos llevan un título con un mensaje tras él con el que pretenden transmitirnos el trasfondo de las canciones que componen el disco.


Éste nuevo diseño trata de mantener ese mensaje contado de otra forma diferente. Se hace una alusión visual a la obra literaria “El retrato de Dorian Gray” utilizando la figua masculina de un hombre aparentemente feliz, tranquilo, y que presume de su buena vida.


Ésta apariencia se ve ilustrada en un cuadro a la inversa, es decir, todas esas mentiras ocultas que carcomen el alma de las personas aparecen como algo real y que evoluciona en el cuadro. La imagen del cuadro es la misma que la figura masculina, pero distorsionada, como desvaneciente entre lo real y lo oculto. Se enmarca en un objeto tallado, ese cascarón que a simple vista destaca sobre el resto del elemento y no nos permite percibir el trasfondo.


Para darle a la imagen más potencia se han añadido objetos que resalten el mensaje, tales como un cigarro puro o una copa con vino derramado. Éstos objetos quizás quedarían perdidos en la imagen si se hubieran incrustado sin más, por eso aparecen resaltados en colores rojizos. Éste mismo color rojo es utilizado en la composición de la imagen junto con la gama de grises.


Existe también una alusión literal al título. “Las aceras están llenas de piojos”. Una acera literalmente, pero contada de forma que no sea solo eso, una acera. El personaje se apoya sobre ella como si fuese la mesa en la que esta disfrutando de su puro y su copa, de su supuesta vida. Éste elemento también aparece destando su borde en tonos rojizos, pero mantiene la trama que lo compone, para seguir esa literalidad. Otro elemento que aparece en el título es “el piojo”, ese ente de la naturaleza que la sociedad humana tanto desprecia. Aparece sobre el vino derramado, escapando de la copa y dejandose ver en ese líquido que aunque intenta ocultar lo que hay en su interior, siempre queda un halo de transparencia.


El grafismo utlizado para el nombre del grupo es el mismo que el que utilizan en sus discos reales. Se dispone en una esquina, oblícuo y de un tamaño menor al real, para que encaje mejor en el conjunto de la portada. El título del disco aparece integrado dentro de un elemento, la acera, y se adapta a su forma, de forma que parezca un elemento más de la imagen. Para ello, y darle un toque más realista, las letras llevan su propia sombra, como dando vida al texto. Ambos textos van en blanco para concordar con el conjunto.


La contraportada del disco utiliza el mismo fondo, pero en este caso el elemento de la acera aparece como derretido una vez finalizado el disco. El album cuenta con un CD de audio y un DVD con la gira de éste disco. Los títulos de las canciones que se incluyen en ellos están dispuestos sobre un eje que crea una simetría entre una zona y otra.


Se sigue igualmente la misma l铆nea que en la portada en cuanto a sus elementos y tonos utilizados. En este caso el rojo desaparece ya que es el remate final, ya se ha escuchado el disco y desaparecen los elementos a destacar, todo se va uniendo para llegar a la desaparici贸n. Por eso se derrite el fondo, atrapa a la imagen para hacerla desaparecer.


a la imaprotagonismo.

La galleta del CD crea una transici贸n entre la portada y la contraportada. Los elementos van desapareciendo y se simplifica la idea. Solo un elemento se mantiene, el piojo. Contin煤a en tono rojo, pero no destaca tanto sobre el resto del conjunto. Es aqui donde empieza predominar el fondo sobre gen, comienza a arrevatarle el


A pesar de mantener la idea que tenía para expresar ese mensaje que transmite el album con sus canciones, la forma de representarla ha ido cambiando desde un principio. Desde los elementos que componen la imagen, que en un principio iban a formar un caos, pasaron a ser algo ordenado y colocado cada uno en su lugar. Los tonos utilizados, desde la heterogeneidad de todos los colores existentes, hasta llegar a los tonos grises y apagados, únicamente alegrados por un rojo que no desprende simpatía. Las imagenes se pierden entre la realidad y la difusión de ésta, tratando de confundir una cosa con la otra y cambiando el signifcado literal de las cosas.


Las aceras están llenas de piojos  

Rediseño de la portada del CD del grupo MAREA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you