Page 1

Título de la Revista

El Blearning en la Gestión de Proyectos

Descripción breve Acorde con el gran desarrollo que han experimentado las Tecnologías de Información y Comunicación TICs y su impacto en diferentes ámbitos del quehacer diario, se pretende mostrar a través de esta revista como usar el blearning de manera que impacte positivamente la educación y específicamente en la enseñanza de la Gestión de los Proyectos. Por lo que le damos una cordial bienvenida a esta revista y a su contenido

Editor: Ebert Geiner Guzman Navarro ebert21@hotmail.com


INDICE

Editorial....................................................................................................................2 Planificación del Cronograma de un Proyecto…………………………………..…….3 Estimación de proyectos de Software………………………………………………….4 Medidas de Tendencia Central………………………………………………………….5 Liderazgo, arte y capacidad de influir e inspirar……….…………………………...…7 Cierre de Edición………….………………………………..…………………………….8

1


EDITORIAL

Durante el recorrido por la presente revista digital nos vamos a encontrar diferentes artículos que demuestran cómo utilizar el blearning en diferentes aspectos asociados a la Gestión de proyectos, iniciando con un artículo de mi autoría denominado “Planificación del Cronograma de un Proyecto” y continuando con otros tres artículos relacionados directa o indirectamente con el fascinante tema del uso del blearning en la gestión de Proyectos. Es de destacar que, todos los artículos presentados en esta revista contienen estrategias metodológicas a aplicar tanto en el Aula Presencial como en el Aula Virtual, para lo cual se tomaron en cuenta la creación de un ambiente blearning, la generación de una propuesta creativa y la utilización de la estructura académica PACIE, tratando siempre de dar el mejor uso a las herramientas que nos presenta la web 2.0; también se consideró la validación académica de la actividad virtual.

2


Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Ebert Guzman Clase Blearning de: "Planificación del Cronograma de un Proyecto".

Clase presencial 1.- De manera introductoria les daré a conocer los conceptos claves relacionados con proyectos, su ciclo de vida y la creación de una estructura detallada de trabajo (EDT).

2.- Se les entregará a los estudiantes una WBS de un proyecto en particular y se les solicitará definir las actividades asociadas a la EDT, secuenciarlas, así como estimar los recursos y duraciones de dichas actividades.

3.-Apoyándome en el uso del Microsoft Project les explicaré a los estudiantes como utilizar este software para desarrollar el cronograma de un proyecto y se les solicitará montar en dicho software las actividades definidas en el punto 2.

Clase Virtual 1.- se les hará referencias a los estudiantes sobre diferentes herramientas disponibles en la web, tales como presentaciones y blogs acerca de la planificación del proyecto y gestión del, para de esta manera fortalecer sus conocimientos en cuanto a al tema (ver enlaces). 2.- se les hará referencias a los estudiantes sobre la herramienta disponible en la web, como es el video acerca de cómo planificar un proyecto mediante el uso del Microsoft Project, para de esta manera fortalecer sus conocimientos en cuanto a al tema (ver enlace). 3.- Aquí les presento a los estudiantes, mediante el uso del aula virtual, un proyecto planificado en Microsoft Project que presenta una serie de inconsistencias y que deberán analizar individualmente para determinar que errores detectan en dicho plan y que se debe hacer para corregirlos, posteriormente en un foro deberán compartir sus ideas con el resto de los estudiantes en cuanto a que errores detectaron y que acciones consideraron deberían tomarse en cuenta para corregirlos.

4.- Finalmente solicitaré a los estudiantes crear el cronograma asociado específicamente a su proyecto de Trabajo Especial de Grado (TEG), utilizando como herramienta software el Microsoft Project. Con base la participación de los estudiantes, y Con base en la participación en el foro y la verificando que en la creación del cronograma profundidad en el análisis presentado por cada de su TEG estén aplicando los conceptos estudiante y las acciones que determinó para discutidos en clase y el uso correcto de la corregir los errores presentes en el ejercicio herramienta Microsoft Project se les asignara propuesto se les asignara un 50% en la un 50% en la evaluación. evaluación. Palabras Clave: Planificación, Cronograma, Project. Enlaces: https://es.slideshare.net/velaldo/planificacion-del-proyecto 3


http://pmbokproyectos.blogspot.com/p/estion.html https://www.youtube.com/watch?v=cu-OIgZOJN0Video: https://youtu.be/Kaa4xxiPKDk

Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Érica Barrios Clase Blearning de: " Estimación de proyectos de Software". Esta clase forma parte del Curso Liderazgo Técnico de Proyectos y está dirigida a Desarrolladores de Software que desean adquirir herramientas para liderar los proyectos de software. Durante el desarrollo de esta clase se trabajara la metodología para estimar un proyecto de acuerdo al tamaño, el esfuerzo y la duración como fase previa para el desarrollo del proyecto de Software.

Clase presencial La clase presencial será de carácter colaborativo y se trabajara el aspecto práctico de la asignatura realizando las siguientes actividades: 1.- Los estudiantes se organizaran en equipos y se asignará a cada equipo un proyecto de software para la aplicación de una de las técnicas de estimación. Deben escoger la técnica de estimación más adecuada para el tipo de proyecto y aplicarla pasó a paso explicando la razón por la que es la más adecuada y ofreciendo los resultados de estimación de recursos y tiempo.

Clase Virtual La clase en línea tiene como tipo de aprendizaje individual y estará orientada a ofrecer toda la información teórica de la clase, estará compuesta por 3 fases: 1.- El estudiante debe ingresar al aula virtual y visualizar el video de la clase magistral donde se explican los conceptos básicos de estimación de proyectos, estimación de costos y tiempo y las técnicas de estimación de esfuerzo: Juicio u opinión de expertos, Tablas de estimación, Estimaciones Top-Down y Bottom-Up, Modelos algorítmicos de estimación y Modelos no algorítmicos de estimación. La clase magistral será complementada con un recurso PDF que contiene los detalles de cada técnica de estimación. 2.- una vez que se complete el video se ofrecerá al estudiante un instrumento de evaluación en línea para determinar el grado de asimilación de la información.

2.- Una vez realizada la actividad de estimación cada equipo expondrá al esto de los compañeros el proyecto de software que se les asigno y los detalles de estimación y se realizara una evaluación grupal de los resultados obtenidos. 3.- Al final de la clase se realizara un 3.- En base a la información obtenida en la clase conversatorio para la realimentación de la teórica el estudiante debe elaborar un cuadro experiencia durante la actividad práctica. comparativo en donde indique cuales son las ventajas y desventajas de cada técnica de estimación.

Palabras Clave: Blearning, práctica, software. 4


Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Fernando Manuel Guerrero Clase Blearning de: "Medidas de Tendencia Central".

Clase presencial 1.- Actividad inicial: El docente generará el nivel de partida mediante preguntas y respuesta sobre el tema de la clase para establecer que tanto conocen y que aspectos debe retroalimentar antes de entrar en el tratamiento del contenido específico de la clase.

Clase Virtual 1.- Como complemento de la actividad presencial, el docente le indica al estudiante que en el aula virtual va a encontrar un video y material en PDF para que refuerce los contenidos tratados en la clase, para lo cual ha generado un foro en el que debe exponer su criterio respecto a la importancia y aplicabilidad del tema en la vida profesional y debe también opinar sobre el aporte de al menos un compañero.

2.- Desarrollo de la clase: En base al nivel de partida establecido, el docente presentará el objetivo de la clase y los contenidos específicos del tema a tratar, procede a desarrollarlos respaldado en ejemplos sencillos, con datos procedentes de sus propios estudiantes tales como edad, peso, estatura. 3.- Practica en clase: Se organiza a los estudiantes en grupos de 3 y se les coloca ante un problema real, nuevamente aplicando datos de su entorno de ese momento, empezando por la recopilación de la información, construir tablas de distribución de frecuencias y luego calcular las medidas de tendencia central con datos agrupados, el grupo que lo haga bien y en menor tiempo, recibirá un incentivo por parte del resto de compañeros del curso. 4.- Cierre: Para el cierre de la actividad en el aula, el docente realizará una verificación del cumplimiento del objetivo de la clase, para ello realizará preguntas al estudiante y

5


retroalimentará aquellos aspectos que necesite reforzar o aclarar. 5.- Estrategia de evaluación presencial: evaluarán los procesos realizados por estudiantes durante la práctica en clase, como los resultados alcanzados.

se Se 2.- Estrategia de evaluación en el Aula virtual: los Se subirá un cuestionario de opción múltiple así preparado con preguntas y ejercicios referentes al tema, el estudiante tendrá 2 oportunidades y la calificación más alta será la definitiva.

Clase presencial 2.-

Clase Virtual 1.-

3.-

4.-

Palabras Clave: Evaluación.

6


Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Gisela Quintero Blanco Clase Blearning de: "Liderazgo, arte y capacidad de influir e inspirar".

Clase presencial Clase Virtual 1.- Durante la clase presencial explicaré qué es 1.- Le indico al estudiante que en el aula virtual el liderazgo y haré una breve reseña de las de Liderazgo, encontraran el estudio de un caso teorías gerenciales y de los estilos de liderazgo. (un gerente y un nuevo empleado), el cual deben analizar individualmente y decidir cuál sería el estilo de liderazgo más adecuado y por qué. Luego deberán compartir su análisis y argumentar su respuesta en un foro con el resto de los compañeros.

2.-

Alternaré la explicación con una dinámica entre los estudiantes, solicitándoles que identifiquen los distintos tipos de liderazgo con figuras reales, sean personajes públicos o personas de su entorno laboral o personal y que den su opinión sobre la efectividad y capacidad de influir e inspirar del personaje identificado. 3.- Haré una breve introducción a la teoría de Liderazgo Situacional y proyectaré un video sobre el tema. 4.- Finalizo con un cuestionario en el que deberán responder la pregunta ¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo y por qué?, deben exponer su respuesta en plenaria. 5.- Evaluación de la clase presencial 50%: los criterios para evaluar son la participación en las dinámicas y la respuesta y argumentación dada en el cuestionario.

2.- Además le indico que en el aula están disponibles el video y otros materiales para reforzar su conocimiento del tema.

3.- Evaluación de la clase virtual 50%: los criterios para evaluar son la calidad y profundidad de la respuesta al estudio de caso y la participación en el foro.

Palabras Clave: Liderazgo, gerencia, estudio de casos. Enlaces: EVA LisSup: http://experto.fatla.education/2018/course/view.php?id=226 Video: https://youtu.be/Kaa4xxiPKDk

7


CIERRE DE EDICION

El contenido en esta edición fue dirigido a varios aspectos y ejemplos relevantes del uso del blearnig en el área de gestión de Proyectos. Espero que el mismo haya sido de tu agrado y que a la vez te haya permitido reforzar tus conocimientos acerca del uso del blearning en la enseñanza virtual y presencial, a impartir a los estudiantes en el aula de clase. En nuevas ediciones trataremos otros aspectos de interés relacionados con la educación virtual, por lo que te recomiendo estar atento a dichas publicaciones.

8

El Blearning en la Gestion de Proyectos  

Uso del blearning en la enseñanza de la Gestión de los Proyectos

El Blearning en la Gestion de Proyectos  

Uso del blearning en la enseñanza de la Gestión de los Proyectos

Advertisement