Issuu on Google+

Hoja de Cálculo Tomando decisiones

FICHA 04

Funciones condicionales

Operadores lógicos

Supongamos que queremos reflejar el siguiente problema en la hoja de cálculo:

Son varios los operadores lógicos que permiten realizar comparaciones entre números y celdas. La Tabla 1 muestra los más utilizados.

“Los alumnos han hecho dos exámenes y sólo se hace media si en ambos la nota es mayor que 4”.

Operador

Descripción

Ejemplo

<

Menor que

A1<A2

>

Mayor que

B2>A2 C3=5

Representar este problema con una fórmula matemática puede resultar demasiado complejo. Es por ello que se introducen las funciones condicionales, que permiten tomar decisiones sobre los datos.

=

Igual que

<>

Distinto que

A1<>A3

En Calc disponemos de la función SI.

<=

Menor o igual que

A2<=B3

>=

Mayor o igual que

A2>=5

Función SI La función SI condicional tiene la forma: =SI(<prueba-lógica>;<valor-si-V>;<valor-si-F>) •

• •

<prueba-lógica>: es la condición; se trata de una expresión con dos posibles respuestas: verdadero o falso. Por ejemplo: A1>5 <valor-si-V>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es verdadera. <valor-si-F>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es falsa.

Ejemplo de función SI Supongamos que queremos mostrar el texto “Aprobado” o “Suspenso” dependiendo de la nota de un examen. Si la nota del examen está en la celda B2, la fórmula que muestra el texto sería la siguiente:

Tabla 1. Operadores lógicos

Funciones lógicas Y/O Los operadores lógicos se pueden combinar para construir pruebas lógicas o condiciones mucho más completas. Supongamos el ejemplo inicial. El enunciado lo podríamos reescribir de las siguiente forma:

“Los alumnos han hecho dos exámenes (E1 y E2) y sólo se hace media si la nota del primer examen es mayor que 4 y la nota del segundo examen es mayor que 4” Es decir, planteamos el problema en dos enunciados por separado y los combinamos con una función lógica de tipo “Y”, que luego utilizamos como prueba lógica en la función SI. =Y(E1>=4;E2>=4) =SI(Y(E1>=4;E2>=4);PROMEDIO(E1:E2);”No”)

=SI(B2>=5;”Aprobado”,”Suspenso”)

También existe la función O, que comprueba que se cumpla alguna de las condiciones (no todas), es decir, al menos una de las notas es mayor que 4. =O(E1>=4;E2>=4)


Curso de Hoja de Calculo: Tomando decisiones