Issuu on Google+

Limpiemos nuestro MĂŠxico


“Cada uno en su lugar” Artículo de opinión Por: María Elena Espinoza Hernández

Actualmente en pocos lugares podemos ver que existan un gran número de contenedores para los distintos tipos de desechos que generamos, esto es algo tan importante como el cuidado del agua y el cuidado especial que requieren las mascotas, porque forman a un ser humano educado y preocupado por distintas cuestiones todas tan importantes como; mantener limpio su medio ambiente. Al dar a conocer la importancia del acomodo adecuado de basura y por lo tanto los beneficios del reciclaje considero que más personas podrán adquirir este hábito tan valioso, a los niños en las escuelas se les enseña que lo tienen que hacer pero no les dicen porque es tan importante y necesario aunado a esto si llegan a su casa y ven que sus padres y/o hermanos no siguen estas indispensables reglas pierden poco a poco el interés por llevar acabo esta difícil tarea.


Tiene poco tiempo que en distintos lugares de república se empezaron a abrir lugares en los que puedes llevar tu basura reciclada y te dan una cantidad monetaria a cambio, en realidad son cantidades bajas por el esfuerzo invertido de separar la basura y transportarla pero si lo vemos más allá de eso es una gran paga por tener el lugar en que vivimos sano. La reutilización de distintos desechos tampoco ha sido tan bien promulgada como los beneficios de separar basura y por eso mucha gente pierde el interés o incluso agarra temor a que le puedan dar la basura llena del producto que utiliza y ya pero esto es una mentira. Las empresas están obligadas a hacer un utilización de estos desechos una vez que ya se hayan limpiado perfectamente o incluso si ya no sirven para volverlos a utilizar de esa manera lo hacen de otra pero siempre es importante que las empresas no gasten más material en hacer envases que son reciclables porque de esta manera también dejan de utilizar recursos naturales que cada vez se van volviendo más escasos y que sin eso realmente no podemos vivir. Mostrar un amplio panorama de las consecuencias de no tener un cuidado apropiado con nuestros desechos pero más aún no mantener a la gente informada de los beneficios que esto tiene para su salud y su comodidad es una responsabilidad de la gente que estamos preocupadas por el medio ambiente y su cuidado.


“México nadando en basura” Artículo de opinión Por: María Elena Espinoza Hernández

No es una sorpresa para nosotros el saber que México es uno de los países más contaminados del mundo y que sigue produciendo mayor cantidad de desechos que dañan al planeta, será por la gran falta de hábitos de higiene y limpieza o por la falta de conocimiento del gran daño que le hacemos al lugar donde vivimos al no cuidar y tratar los desechos que día a día tenemos en nuestros entornos. Un factor que considero muy importante para que esto ocurra es la gran cantidad de humanos poblando el país (sobre todo en el Distrito Federal) además del ritmo de vida que ahora llevan las personas que y que ocasiona que se generen más desechos y que además no se tenga el tiempo para acomodarlos adecuadamente para su reciclaje. Como país México ocupa el 6º lugar de países más contaminados del mundo pero si no se educa a sus ciudadanos a ordenar y cuidar los desechos que genera nada va a impedir que subamos en ese ranking. Dentro de México los estados que desechan más basura son: Estado de México, Distrito Federal y Jalisco. Como ya lo había mencionado son estados con mucha población, y la gran mayoría de esa población tiene un ritmo de vida muy rápido por lo tanto generan basura de muchas cosas. Lo que propongo que se hagan más iniciativas para incentivar a la gente a cuidar el lugar en el que vive demostrando que no sólo lo afecta a él sino a todo el entorno el no tener un buen hábito de cuidado de basura. Generar programas que recompensen el esfuerzo de la gente que si se preocupa por hacerlo pero sobre todo inculcar esto a los niños pequeños porque ellos harán en un futuro lo que ahora ven de los adultos que los rodean. De esta manera no sólo vamos a limpiar nuestra casa, nuestra calle, nuestra colonia y nuestro estado también vamos a limpiar a México y a todo el mundo que sin importar edad, color, idioma, etc. es nuestro hogar.


“Las empresas limpian” Artículo de opinión Por: María Elena Espinoza Hernández

Desde hace algunos años se creó un medio para impulsar a las empresas a tener un reconocimiento por parte tanto de la sociedad como del mismo gremio empresarial al que pertenecen a esto se le llamo; Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este reconocimiento tiene un gran número de beneficios para las empresas que lo consiguen ya que se necesita un gran número de requisitos para que este reconocimiento sea alcanzado. Pero este a su vez es una herramienta o una forma de impulsar a las empresas a que mejoren su entorno y así también a la sociedad en general.


Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial es inevitable que nos llegue a la mente que las empresas tienen que cuidar el medio ambiente porque son un factor fundamental para el deterioro de éste. Y aunque bien es cierto que el cuidado de la ecología es un tema que compete a todos las empresas toman ese rumbo para obtener ese reconocimiento y para mejorar el medio ambiente de su entorno. Algunas empresas mexicanas con este reconocimiento y por lo tanto con un gran número de programas para cuidar el medio ambiente e impulsar la cultura del reciclaje son: Bimbo Danone Apasco Avon Capullo Cinepolis Compartamos banco Esto nos permite ver que no importa el giro de la empresa con el cuidado del medio ambiente ellas se preocupan por tener una responsabilidad social con su entorno y con mejorar los hábitos de limpieza de sus consumidores, son una gran cantidad de programas los que las empresas llevan a cabo para tener un medio ambiente más limpio y sano. Los consumidores debemos aprender de este ejemplo de las empresas para tener así nuestro hogar que es nuestro entorno para así poder mejorar todo el planeta y tener una vida de calidad.


Fuentes de consulta: http://noseasbasura.blogspot.mx/2010/04/las-7-paises-que-mas-basura-producen-en.html http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/?ind=1001000014 http://www.altonivel.com.mx/11237-directorio-de-empresas-socialmente-responsables.html http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa http://www.iniciativamexico.org/blog/promoviendo-el-reciclaje-en-mexico/ http://vivirmexico.com/2010/02/saquemos-a-mexico-de-la-basura-reciclar-para-vivir


Limpiemos nuestro Mèxico