Page 1

INFORME PRIMER CONCURSO CIUDADANO

A OXIGENAR LA POLÍTICA Noviembre 2007- Enero 2008

Independientes en Red

0


ÍNDICE

I. Prólogo (por Cristóbal Hahn)……………………………………………………………………………………………2

II. Introducción (por Javier Sajuria)……………………………………………………………………………………4

III. Propuestas ganadoras de 'Oxigena la política'…………………………………………………………….11 1. Ideas: i. Diseño de portal web pre-electoral ii. Acreditación de partidos políticos iii. Iniciativa popular comunal iv. Gestión responsable v. Voto para mayores de 16 años vi. Mención honrosa: Portal web de registro de posiciones y propuestas políticas vii. Mención honrosa: Rendición de cuentas, un derecho de los ciudadanos 2. Acciones: i. Ganadora: campaña publicitaria pro participación ciudadna ii. Mención Honrosa: Juntar firmas para independientes

IV. Reflexiones en torno a las propuestas ganadoras (por Cristóbal Bellolio)………………….36

V. Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………..43 1. Bases del concurso 2. Jurado de 'Oxigena la política' 3. Apariciones en prensa

1


PRÓLOGO Pese a los años que han pasado, aún recordamos las miradas de ansiedad que cuando éramos niños compartimos con nuestros amigos, parados en el pasillo de la escuela, esperando nuestro turno para que nos vacunaran. Nadie quería dañarnos pero nosotros nos resistimos hasta las últimas; algunos intentaron salir corriendo, otros planeábamos –ilusos- negar nuestros brazos. No podíamos creer que la enfermera, los profesores y, especialmente, nuestros padres, se hubieran confabulado para tenernos allí; confundidos, nos sentimos atemorizados. Hoy, tanto tiempo después, sabemos que nos vacunamos para prevenir peores complicaciones. No obstante, aún podemos encontrar esa confusión y ansiedad en el mundo de los adultos, sobre todo cuando hablamos de reformar nuestro sistema político. Está claro, ya no nos importa tanto el sarampión como el futuro y desarrollo de nuestro país. Es por esto que junto a un jurado de 14 personas de amplia experiencia reconocida y de un transversal enfoque político, nos dimos el trabajo de convocar, evaluar y debatir las distintas propuestas que muchísimos ciudadanos nos enviaran con el objeto de oxigenar la política chilena.

Un sistema político más transparente y competitivo. Una mayor participación ciudadana en la cosa pública. Una renovación de la clase política.

Estos tres conceptos son, en síntesis, las grandes direcciones en las que apuntan las cientos de propuestas recibidas. Es también desde la concordancia que éstas tienen con los fundamentos de Independientes en Red (IR) que nos comprometemos a defenderlas en el debate público. Estas banderas que con decisión alzamos para los próximos años, están planteadas especialmente desde la preocupación y agradecimiento que tenemos con el sistema político chileno, sobretodo con sus partidos. Si hoy los vemos en un desencadenado proceso de deslegitimación ciudadana no nos podemos quedar impávidos, el populismo tal como el sarampión, puede ser mortal.

2


Agradecemos entonces especialmente a cada uno de esos ciudadanos que nos mandaron sus ideas y propuestas. Agradecemos al jurado que con su trabajo y buena voluntad hicieran todo esto posible. Agradecemos al equipo de Independientes en Red que con su esfuerzo, amistad e ideales, hacen de estas banderas un camino lleno de desafíos y esperanzas. Que quede claro, no somos solo nosotros en IR, son también los concursantes, son también los miembros del jurados, son muchos dentro y fuera de distintos partidos políticos, quienes con cariño y preocupación también llevan estos tres estandartes. A continuación presentamos la metodología, los procesos y resultados de nuestro primer concurso ciudadano “A Oxigenar la política”. El análisis posterior a las propuestas seleccionadas se da desde la mirada de “Independientes en Red” e intenta rescatar el espíritu de lo opinado por los distintos jurados en sus reuniones y decisiones.

En otras palabras, ¡que venga la enfermera!

Cristóbal Hahn Roth Secretario Ejecutivo Independientes en Red

3


INTRODUCCIÓN

Desde nuestra formación, en Independientes en Red hemos tratado de generar instancias de participación ciudadana alejadas de las tradicionales, que nos permitan mirar al país en torno a sus desafíos y oportunidades. Durante estos meses de incipiente crecimiento como organización, hemos sostenido diversas reuniones con partidos políticos y actores/as tradicionales de la escena nacional. En cada una de esas oportunidades, algo nacía en nuestras mentes y corazones: la necesidad de un cambio, de una renovación en nuestro actual sistema político. Esta necesidad nos urge constantemente y veíamos, con algo de frustración, como muchos talentos, ideas y acciones se pierden en un mar de burocracia y desafección política. Pero, al mismo tiempo, nos dábamos cuenta que la solución no vendría desde los mismos protagonistas de siempre y tampoco de nosotros mismos. Nuestros propios sesgos y experiencias nos hicieron dar un giro radical en la medida a tomar: lo importante era abrir los espacios a los y las ciudadanas que buscaban una oportunidad de incidir en el desarrollo de políticas públicas y, en general, del desarrollo del país. Fruto de la mente de algunos/as y del trabajo de todos/as, nació el concurso “Oxigena la Política”, el que tiene como objetivo abrir la oportunidad a que toda la ciudadanía pudiera proponer sus cambios a la política chilena. Nuevos aires, frescos y renovadores, inspiraron esta convocatoria. Este concurso ha significado un gran proceso de aprendizaje. Día a día veíamos como muchas personas se animaban a participar y, más importante aún, nos sentíamos esperanzados de los resultados de esta iniciativa. Hoy, concluido el proceso de selección de los ganadores, no podemos sino estar orgullosos del mismo. A lo largo del presente documento, relataremos el proceso y podremos revisar cómo se desarrollo el concurso en su totalidad, desde su creación hasta la obtención de los resultados finales. I.- Inicio: sueños y oportunidades. Inspirados por el documento fundacional del concurso (anexo 1) a fines de noviembre del 2007 decidimos dar el primer paso de esta iniciativa. Analizamos las distintas posibilidades de fechas, categorías, ideas, plazos, premios y otros. En definitiva, queríamos saber que es lo que nos interesaba obtener de este concurso y cuál sería nuestro compromiso con su resultado. En primer lugar definimos que queríamos obtener no sólo propuestas cargadas de sueños, sino verdaderas oportunidades para oxigenar la política. En esta línea, decidimos generar dos categorías para el concurso:

4


Ideas: cuyo objetivo era recoger aquellas iniciativas que requirieran un desarrollo intelectual y político alto. Nuestra intención era buscar aquellas propuestas que pudieran convertirse en reformas importantes a futuro.

Acciones: correspondían a iniciativas que fueran realizables, en un corto plazo, por Independientes en Red. Nuestro objetivo era buscar una propuesta que pudiéramos impulsar, en conjunto con el o la ganadora, durante el año 2008.

En conjunto con establecer las categorías, determinamos los compromisos que, como institución, asumiríamos con las propuestas ganadoras. En la categoría de Ideas, decidimos que, luego de hacerlas públicas, las vencedoras serían incorporadas a nuestro plan de Acción 2008. Todo esto, con el objetivo de impulsar un cambio en el sistema político. El la categoría de Acciones, nuestro compromiso no era otro que llevar a cabo la iniciativa. Independientes en Red se comprometió, así, a gestionar recursos, contactos y todo lo necesario para llevar a cabo la propuesta. El siguiente paso consistió en elaborar las bases del concurso. En ese término, trabajamos en un equipo dentro de nuestra organización para redactarlas. Además de los temas netamente formales, es importante destacar que, así como todos nuestros contenidos, los concursantes se comprometían a liberar sus propuestas bajo licencias Creative Commons. Una vez concluido este proceso, definimos los plazos del concurso de la siguiente forma: • Lanzamiento del Concurso: 30 de noviembre de 2007. • Término del Concurso: 3 de enero de 2008. • Entrega de resultados: 31 de enero de 2008. Para llevar a cabo todo el proceso de recepción e información, decidimos ocupar nuestra página web www.independientesenred.cl. Asimismo, realizamos una campaña viral en distintos medios electrónicos. Para la recepción de las propuestas habilitamos un formulario online y una dirección de e-mail (oxigena@independientesenred.cl ) Para elegir las propuestas ganadoras, convocamos a un grupo de expertos y expertasen temas políticos que acompañarían a un grupo de representantes de Independientes en Red como jurado. El equipo quedó conformado por (para más detalles ver anexo 2): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Andrea Sanhueza, Directora Ejecutiva Corporación PARTICIPA Davor Harasic, Presidente del Directorio Corporación Chile Transparente Claudio Fuentes, Director de FLACSO – Chile Eugenio Guzmán, Director Escuela de Gobierno Universidad del Desarrollo Julio Isamit, representante Jóvenes por Chile Soledad Teixidó, Directora Ejecutiva Fundación Pro-Humana Heinrich Von Baer, Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Desarrollo de Chile (CONAREDE) 8. Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 9. Cristina Bitar, Directora Ejecutiva Independientes en Red

5


10. Axel Christensen, Consejero Independientes en Red, Miembro Consejo Ampliado Expansiva. 11. Arturo Matte, Consejero Independientes en Red 12. Luis Felipe Merino, Consejero Independientes en Red 13. Juan Carlos Eichholz, Consejero Independientes en Red, Director del Centro de Liderazgo Estratégico UAI. 14. Verónica Edwards, Consejera Independientes en Red, Directora de Adimark – Gfk. Asimismo, se determinó un equipo que trabajó a cargo del desarrollo del concurso. Este equipo estuvo conformado por: 1. Ena Von Baer, Consejera Independientes en Red. Estuvo a cargo de apoyar el proceso de diseño de la metodología de selección de las propuestas del concurso. 2. Javier Sajuria, Consejero y Director Administrativo Independientes en Red. Estuvo a cargo de coordinar el proceso del concurso en su conjunto. 3. María José Hess, periodista de Independientes en Red. Su función fue coordinar la aparición del concurso en medios y la difusión del mismo. 4. Emilio Urriola, webmaster de Independientes en Red. Estuvo a cargo del proceso de recepción de propuestas y de la comunicación con los participantes. 5. Matías Fernández, estudiante de Ingeniería Comercial Univ. Los Andes. Su función fue desarrollar la propuesta metodológica y llevar a cabo el proceso de sistematización de las evaluaciones del jurado. 6. Cristóbal Bellolio, Consejero y Director del Depto. De Estudios de Independientes en Red. Su función fue desarrollar los contenidos y propuestas de las iniciativas ganadoras

II.- Proceso de recepción. A partir del 3 de diciembre de 2007, comenzamos a recibir las propuestas del concurso. El proceso inicial fue lento, probablemente debido a la poca exposición que tuvo en su comienzo. El lanzamiento del concurso se llevó a cabo tras reunirnos con el Ministro Secretario General de la Presidencia, don José Antonio Viera Gallo. El Ministro recibió en su oficina a una delegación de Independientes en Red y acogió gustoso la iniciativa. En la oportunidad, obtuvimos su compromiso de revisar las propuestas y, si era pertinente, apoyarnos desde el Gobierno en la implementación y desarrollo de las seleccionadas. Para la difusión del concurso nos valimos, principalmente, de medios electrónicos por Internet. Así, generamos un mail viral y un newsletter que nos permitiera dar a conocer la iniciativa. En esa línea, establecimos un convenio con el diario La Tercera, lo que nos permitió tener un banner en la página web de este medio durante un mes. Por último, uno de los mayores aportes en difusión fueron las constantes apariciones en prensa del Concurso y de Independientes en Red, en especial en el cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio. (Anexo ) El día 3 de enero de 2008, a las 23:59, concluyó el plazo de recepción de las propuestas. A partir de esto realizamos un análisis de lo recibido y del proceso completo. Obtuvimos las siguientes estadísticas:

6


• • • • • • •

Se recibieron un total de 172 propuestas. Más de 6.000 visitas a la página habilitada para el concurso. 16 apariciones en prensa, 6 de las cuales en el Cuerpo D “Reportajes” de El Mercurio. 75% de las propuestas corresponden a la categoría de ideas. 25% corresponden a acciones. Más de un 40% de las propuestas corresponden a temas de participación ciudadana. Promedio de edad de los participantes: 38 años. Conformación de género: 16% mujeres, 84% hombres.

III.- Evaluación de las propuestas. Una vez sistematizadas todas las propuestas recibidas, se convocó a la primera reunión del jurado, que se realizó el día 11 de enero de 2008. En esa oportunidad se determinó ejercer un filtro sobre todas las propuestas. De este proceso, se eliminaron aquellas propuestas que no cumplían con los requisitos las bases del concurso y aquellas propuestas que, más que una iniciativa, fueran meras opiniones de los concursantes. En esta primera reunión del jurado se revisó y sancionó la propuesta metodológica. Esta propuesta contemplaba tres etapas de la siguiente manera:

1. Primera Etapa. Correspondería al plazo desde el 11 de enero al 22 de enero de 2008. Durante este período el jurado se dividió en 3 grupos, en una conformación propuesta por el equipo de Independientes en Red. Cada grupo revisó un número equivalente de propuestas, de manera individual. Los grupos creados fueron: a. Grupo 1: Marcela Ríos, Axel Christensen, Verónica Edwards, Eugenio Guzmán. b. Grupo 2: Andrea Sanhueza, Julio Isamit, Heinrich Von Baer, Juan Carlos Eichholz, Cristina Bitar. c. Grupo 3: Soledad Teixidó, Davor Harasic, Arturo Matte, Luis Felipe Merino. El trabajo se desarrolló a través de pautas de evaluación y todo el jurado recibió copias electrónicas de las propuestas y de sus respectivos anexos.

2. Segunda Etapa. Todas las propuestas recibidas fueron sistematizadas y se eligieron las cinco Ideas y una Acción mejor evaluadas por grupo. Así, se formó un grupo de 18 propuestas que fue enviado a la totalidad del jurado para su evaluación. Se estableció un plazo hasta el 28 de enero para que el jurado entregara sus evaluaciones. Uno de los miembros del jurado no entregó sus resultados.

7


Recibidas las propuestas, se volvió a sistematizar la información y se analizaron los cortes estadísticos que se dieron en las notas asignadas. De esta manera, pasaron el corte estadístico ocho Ideas. En el caso de las Acciones, no se pudo establecer un corte estadístico, por lo que las tres propuestas seleccionadas en la primera etapa pasaron a revisión posterior.

Para ambas etapas, se ocupó un sistema de evaluación basado en tres categorías con distintas ponderaciones. El jurado debía evaluar cada propuesta con nota de 1,0 a 7,0 en cada categoría. Las categorías y sus ponderaciones fueron: • • •

Originalidad (50%) Implementabilidad (25%) Impacto y Replicabilidad (25%)

En esta etapa se analizaron las siguientes propuestas: • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Acreditación de Partidos Políticos Campaña Publicitaria Pro-participación Ciudadana Chile Transparente Control de Gestión Diseño de Portal web pre-electoral Elijamos nuestros representantes con información clara Gestión responsable del Gobierno Comunal (Limitación a la reelección de alcaldes y concejales) Iniciativa Popular Comunal Juntar Firmas para los independientes Modelo estratégico para la participación local desde el barrio Modernización del gobierno OOIGANME Parlamento en tu barrio Portal web de registro de posiciones y propuestas políticas Promoción de la Inscripción Electoral de los jóvenes Rendición de cuentas: un derecho de los ciudadanos Una wiki ley Vota online

8


3. Tercera Etapa. Una vez concluidas las etapas anteriores, el 29 de enero de 2008 se desarrolló un plenario al cual asistieron 8 de los miembros del jurado. En esa oportunidad no se contó con las evaluaciones de uno de los miembros del jurado, por lo que se tomó la decisión de dejar sus evaluaciones con nota 0, pues indicaba la inactividad en la evaluación. Tal como el mismo jurado decidió en su primera reunión, esta tercera etapa era más discrecional y cualitativa que las anteriores. En las evaluaciones hechas con anterioridad, los jurados hicieron evaluaciones cuantitativas y ciegas. Es decir, no conocieron las identidades de los autores de las propuestas y debieron usar una escala numérica para evaluar las categorías acordadas. En esta etapa, los jurados se reservaron la libertad de, en caso que lo consideraran necesario, volver a revisar propuestas que no hubieran pasado el corte estadístico e, incluso, que no hubieran quedado entre las 15 finalistas. En esta misma línea, por unanimidad, el jurado decidió ingresar a revisión una propuesta en específico, relativo a la posibilidad de otorgar voto a los menores de 16 años, la cual no había pasado a la segunda etapa. Luego de una prolongada discusión en la que se revisó proyecto por proyecto, se decidieron los ganadores por categoría. Asimismo, y por el importante aporte que estas propuestas implicaban, se decidió elegir 3 menciones honrosas (2 Ideas y 1 Acción). Las dos ideas elegidas como menciones honrosas se relacionan directamente con una de las propuestas ganadoras. En el caso de la Acción que obtuvo la mención honrosa, lo que se premió fue el espíritu de la propuesta (facilitar el acceso de los independientes a los cargos de elección popular) por sobre la propuesta misma. Por consiguiente, las propuestas ganadoras fueron •

Categoría Acciones o Iniciativa Popular Comunal o Diseño Portal web pre electoral o Acreditación de Partidos Políticos o Gestión Responsable del Gobierno Comunal (Límite a la reelección de alcaldes y concejales) o Voto Mayores de 16 años o Menciones Honrosas:  Portal web de registro de posiciones y propuestas políticas  Rendición de cuentas / Un derecho de los ciudadanos

Categoría Acciones o Campaña publicitaria pro participación ciudadana o Mención Honrosa:  Juntar firmas para los Independientes.

9


IV.- Consideraciones. Una vez concluido este proceso, no queda nada más que analizar su desarrollo y resultados. El trabajo fue arduo y tuvo complicaciones propias de una primera experiencia en materias de este tipo. Como institución nos sentimos orgullosos de lo obtenido y consideramos que el aprendizaje adquirido nos permitirá mejorar futuras iniciativas.

En materia metodológica, nos dimos cuenta de la importancia que tiene el dar un debido tiempo al jurado para que realice sus deliberaciones. Los plazos en esta oportunidad fueron cortos, pero no por eso la calidad del proceso se vio afectada. Tan sólo es conveniente otorgar mayor plazo a la evaluación. Por otro lado, un aprendizaje importante fue en la generación de categorías y ponderaciones. Aprendimos que es necesario entregar un marco más definido al jurado, de modo de evitar arbitrariedades y desorientaciones. Asimismo, se hizo presente por parte del jurado el revisar las ponderaciones en torno a los objetivos del concurso, para evitar que propuestas que responden a verdaderas necesidades e intereses políticos se vean eliminadas del proceso sin una justificación clara. En definitiva, el Concurso Oxigena se ha convertido en una oportunidad gigantesca para proponer grandes líneas de desarrollo político en nuestro país. El hecho de haber abierto los canales de participación y haber entregado a la ciudadanía la posibilidad de ser oída representa el gran logro de esta primera etapa. Hoy el sueño continúa en la realización, implementación y desarrollo de las propuestas ganadoras. Estamos convencidos que el resultado responde a lo que Chile necesita en materia de renovación política. Para el futuro nos queda el aprendizaje obtenido y la necesidad de mejorar nuestros canales de participación y difusión. Hoy en día se hace más necesario que nunca que instancias como éstas atiendan necesidades a nivel local y se acerquen a esa mayoría de chilenos y chilenas que no tienen acceso a medios electrónicos de comunicación. Asimismo, se hace indispensable el empoderamiento de los y las jóvenes, quienes tienen el ímpetu necesario para incidir en los temas públicos. Por ultimo, es importante agradecer a todos y todas aquellas que participaron en la construcción de este sueño y lo hicieron posible. Con el paso de los días se hace más presente la trascendencia del concurso y sus resultados. Una mención especial lo tienen las y los miembros del jurado externos a Independientes en Red, quienes donaron generosamente su tiempo y trabajo en torno a esta iniciativa. A ellos y ellas nuestro más sincero agradecimiento y retribución, desde ya deben saber que Independientes en Red se encuentra abierto a generar nuevas iniciativas conjuntas en temas como éstos y otros que salgan en el camino. El primer paso ya fue dado, es hora de ir haciendo caminos en la búsqueda de un sueño común de país, con miras al 2020.

Javier Sajuria Garcés Director Administrativo Independientes en Red Coordinador Concurso Oxigena la Política 2008

10


Ideas

Ganadoras

11


Código Nº 80 Nombre: DISEÑO DE PORTAL WEB PRE-ELECTORAL / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Básicamente hay dos razones para oxigenar la política. La primera, es buscar revertir la tendencia apática que se ha detectado en los últimos años respecto a la percepción y participación del electorado en materias de índole política y de participación ciudadana en general. La segunda, es transparentar y facilitar lo más posible el traspaso de información desde los candidatos y los partidos políticos hacia el electorado en particular y la ciudadanía en general. Creo que una mayor fluidez y transparencia en la información generaría el cambio que se busca, incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Los candidatos a cargos públicos de elección popular son en su mayoría asignados por las cúpulas partidistas, y en otros pocos casos elegidos por las bases de los partidos. Los candidatos realmente independientes representan una fracción muy menor del universo de candidatos. Esto conlleva a que en la mayor parte de los casos, lo votantes asignen su voto al conglomerado político a quien representa el candidato que les corresponde a su local de votación, y no al individuo propiamente tal. Lo anterior se explica principalmente por las muchas veces escasa información sobre el candidato, y la prácticamente nula interacción entre este último y el electorado a quien busca representar. Presumiblemente, esta escasez de información es también una de las causas del descontento ciudadano con la política, que se ha traducido en una reducción permanente del universo electoral y en la mala evaluación a los partidos políticos que reflejan las encuestas. La idea que surge es elaborar una plataforma WEB centralizada (blogs) que permita a todos los diferentes candidatos, tanto independientes como representantes de partidos y conglomerados políticos, proporcionar de manera simple y directa los antecedentes que los electores deseen saber del candidato. Adicionalmente, el portal debiera permitir una comunicación eficaz y permanente entre el candidato y la ciudadanía, mediante las diferentes alternativas que la tecnología actual permite (chat, mail, voz, cámara, etc.). La meta sería lograr que este portal WEB se transforme en un referente imprescindible para los candidatos, y a la vez un estándar que valide y transparente las diferentes candidaturas a nivel nacional. Este portal WEB también podría reemplazar la recolección de firmas en papel por firmas electrónicas que promuevan potenciales candidaturas.

12


3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? La propuesta requiere principalmente de tres pilares. El primero, es el soporte tecnológico y profesional que permita diseñar, implementar y mantener el portal web. El segundo, es la realización de una campaña masiva de información que incentive tanto a los candidatos como a los ciudadanos a utilizar dicho medio para facilitar la comunicación e intercambio de ideas. El tercer soporte corresponde al servicio prestado por el portal, de tal forma de que éste sea valorado por las distintas instancias ciudadanas, por los medios y por la clase política. Este portal WEB debe ser antecedido por una fuerte campaña informativa, a objeto de que el electorado conozca sus potencialidades y el provecho que puede obtener de su uso. Un complemento importante del portal WEB puede ser la habilitación de una base de datos que permita obtener estadísticas respecto de la cantidad y tipo de visitas efectuadas por el electorado en los blogs de las distintas candidaturas, así como también las tasas y tiempos de respuesta de los candidatos, u otros diferentes indicadores de interés. El portal también podría funcionar de manera posterior a las elecciones, a fin de llevar un registro permanente del grado de comunicación entre los candidatos elegidos y su electorado. Cometarios Etapa Nº1: • “Muy buena idea, que no es tan difícil de implementar y por la que vale la pena jugársela. Da información, transparencia y mayor participación al proceso electoral. Además, habla más en el lenguaje de las nuevas generaciones”. •

“Podría incluir compromiso programáticos de candidatos y posterior cumplimiento (autor tiene 2 otras propuestas)”.

Cometarios Etapa Nº2: • “Original y de mucha relevancia actual (sobre todo en elecciones municipales). No se ve demasiado difícil de implementar, aunque falta mayores detalles”. •

“Impacto importante. Replicable para todo tipo de elecciones”.

“El problema central aquí sería respecto de quién elabora el portal. Lo ideal sería la participación de todos los candidatos para no generar asimetría de oportunidades en la competencia”.

“Buena idea, relativamente fácil de implementar, pero que no supera la inscripción por listas señalada en el texto”.

“Haría énfasis en mostrar la trayectorias de los candidatos. Fácil de implementar. Es un gran aporte que facilita el acceso a la información que fortalece el derecho a voto”.

13


Evaluaci贸n: C贸digo

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

80 Votaci贸n promedio del jurado 5,67 5,71 5,61 5,67

14


Código Nº 895

Nombre: ACREDITACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Básicamente hay dos razones para oxigenar la política. La primera, es buscar revertir la tendencia apática que se ha detectado en los últimos años respecto a la percepción y participación del electorado en materias de índole política y de participación ciudadana en general. La segunda, es transparentar y facilitar lo más posible el traspaso de información desde los candidatos y los partidos políticos hacia el electorado en particular y la ciudadanía en general. Creo que una mayor fluidez y transparencia en la información generaría el cambio que se busca, incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana. 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Los partidos políticos han sido permanentemente una de las entidades de carácter público peor evaluadas por la ciudadanía, lo que resulta paradójico ya que su objetivo central es precisamente representar, canalizar y trasmitir el pensamiento ciudadano. En mi opinión, una de las principales razones de la mala evaluación de los partidos políticos corresponde al escaso y a veces inexistente flujo de información entre las cúpulas partidistas, las bases de éstos y la ciudadanía propiamente tal. El electorado mayoritariamente desconoce los nombres de las directivas partidarias, así como también los mecanismos y procesos internos considerados por cada partido para la designación de dichas directivas, o sus fuentes de financiamiento permanente y esporádico. En síntesis, el traspaso de información desde los partidos políticos hacia el electorado es en general escaso o nulo, lo que incentiva el cada vez mayor distanciamiento entre ambas partes. Este escaso flujo de información normalmente redunda en una desconfianza del ciudadano común hacia los partidos políticos, hecho evidenciado en las encuestas que muestran un creciente desinterés de jóvenes y no tan jóvenes en participar en los procesos electorales. Por otra parte, es presumible que ciertos partidos políticos presenten una estructura transparente y cuyos procesos internos, aunque desconocidos por la mayoría, sean consistentes con las ideologías que representan. Del mismo modo, es probable que otros partidos políticos no presenten dicha consistencia, o que simplemente sus procesos internos no den las garantías adecuadas que esperan sus simpatizantes. 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? En el sistema de educación superior chileno, hace algunos años se ideó e implementó el concepto de acreditación, el cual si bien no garantiza la calidad de la educación, si permite a entidades externas e independientes introducirse en ciertos procesos que se desarrollan al interior de las diferentes casas de estudio, permitiendo luego emitir una opinión respecto a la forma en que dichos procesos internos se efectúan. Actualmente, pese a ser la 15


acreditación de universidades y centros técnicos de carácter voluntaria, es una de las más importantes señales que se les entrega a su público objetivo, que son los estudiantes de educación superior. Creo que el diseño e implementación de un mecanismo de acreditación voluntario (o alguna otra palabra que pueda ser más adecuada) de partidos políticos, que transparente los procesos internos y transfiera información hacia su público objetivo, que es el electorado, lograría llamar la atención de una parte no menor de la ciudadanía que se ha mantenido al margen de las diferentes instancias políticas principalmente por la desconfianza que le generan los partidos políticos, tal como reflejan diferentes encuestas al respecto.

Comentarios Etapa Nº1: • “Es una idea interesante de ser explorada, buscando el mecanismo que resulte más efectivo”. •

“Aunque es difícil de implementar, tendría un interesante impacto en cuanto a avanzar hacia una ciudadanía más responsable”.

“Buena idea, formulación insuficiente”.

Comentarios Etapa Nº2: • “Interesante y original idea aunque muy difícil de implementar en la practica, por lo que su impacto sería muy limitado”. •

“Es difícil que los partidos acepten este tipo de "supervisión" externa. Pero parece una iniciativa interesante”.

“En parte este rol ya lo ejerce el Servel. Requiere acuerdos políticos importantes. Es un asunto bastante discutible que corre el riesgo de restringir la actividad partidaria”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

895 Votación promedio del jurado 5,67 4,55 4,71 5,16

16


Código Nº 869

Nombre: Iniciativa Popular Comunal / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Porque a la política le hace bien el aire, con ideas que refrescan y generen movimiento de los ciudadanos, de las generaciones de actuales, que miran los próximos 30 años y no los que ya pasaron. Mira Chile al futuro con nuevas ideas de la sociedad que somos hoy en día. 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Porque se entregaría una herramienta útil para la participación de la ciudadanía en el ámbito local, que es dónde la toma de decisiones requiere del mayor acceso de toda ciudadanía. En el Chile de hoy, con miras al Bicentenario sin duda que se hace necesario. 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Iniciativa Popular Comunal ¿En qué consiste la Iniciativa Popular? Es un mecanismo mediante el cual permitiría a los ciudadanos de Chile presentar proyectos de ley u ordenanzas municipales directamente a las autoridades. Estas no podrían contemplar iniciativas legislativas populares referidas a reforma constitucional, tratados internacionales, establecimiento de tributos, materias de presupuesto y materias de tipo penal, de acuerdo a la experiencia de los países que han implementado este mecanismo de participación, como así lo demuestra el derecho comparado, ya que evita manipulaciones demagógicas. Si hoy en Chile la participación ciudadana está en crisis, tal como lo reflejan las estadísticas de inscripción electoral durante los últimos años. Del potencial universo electoral, en las últimas elecciones parlamentarias el 12.36% de las personas voto nulo o blanco, el 13.36% se abstuvo de ir a votar, sumado al 21.5% de personas mayores de 18 años no inscritas, nos da como resultado un 47.51%, que representa a casi 4.400.000 de chilenos que no participan. Recordemos que en nuestro país no se contempla la participación ciudadana en el proceso de conformación de la ley, considerándose sólo para reformas de la Constitución mediante el plebiscito, en el caso de no haber acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo, tal como lo señala el artículo 117 de la Constitución Política del Estado). Esto ubica a nuestro país entre los países de América Latina y el mundo con mayores limitaciones a la participación ciudadana, limitándola específicamente a participar en las votaciones cada 4 y 6 años, para las respectivas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, siempre de manera indirecta. Tradicionalmente en Chile, la iniciativa legislativa, ósea la facultad de presentar proyectos de ley, sólo puede hacerlo el Presidente de la República por medio de un Mensaje Presidencial, o los parlamentarios, por medio de una Moción Parlamentaria, o por medio de los diputados individualmente o en grupos de hasta diez, y los senadores individualmente o en grupos de hasta cinco. 17


La iniciativa legislativa, sobre una importante cantidad de materias de ley, además, sólo corresponde al Presidente de la República exclusivamente. Será necesario reformar dicho procedimiento de tal manera de asegurar una amplia posibilidad de participación ciudadana al momento de las iniciativas. Entendiendo que las leyes son el resultado de la voluntad soberana de los ciudadanos, ellas deben reflejar los acuerdos generales de una sociedad toda, basta recordar la definición de ley que hace el Código Civil como "la declaración de la voluntad soberana". El ejercicio de la potestad legislativa hace pensar en la deliberación pública. El diálogo público que dota de legitimidad a la democracia deliberativa, debería encontrar en el ejercicio de esta potestad su espacio institucional. Por tal razón, se podría establecer en nuestro país, además de la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, la "Iniciativa Popular", sistema que rige en diversos países como España, Austria, Italia, Suiza, Estados Unidos (23 de ellos), Argentina, Ecuador, Colombia, entre otros?. Este sistema podría permitir la entregar directa de participación a la ciudadanía, como titular de la soberanía en la elaboración de normas que rigen la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Una regulación constitucional de la Iniciativa Legislativa Popular, fortalecería a la ciudadanía en el ejercicio de su propia soberanía, así la facultad para poner la generación de las leyes nacionales y ordenanzas comunales, también en manos de la ciudadanía, a partir de la modificación de la Constitución, al cual debiera agregarse lo siguiente: "que las leyes pueden tener origen en la Cámara de Diputados y el Senado, por mensaje que dirija el presidente de la República, por moción de cualquiera de sus miembros, o por iniciativa popular ciudadana". El mecanismo de Iniciativa Popular sería dos tipos; · Una Iniciativa Popular Legislativa destinada a proyectos de ley que deberá conocer el congreso Nacional. · Una Iniciativa Popular Comunal para la creación de ordenanzas municipales, que deberá conocer el Concejo Comunal. Cómo se inicia? Con la proposición ciudadana de un proyecto de ley u ordenanza municipal, que deberá ser suscrita en un plazo máximo de seis meses, por un número de firmas que representen a lo menos el 2% de los electores de la última elección de diputados a nivel nacional y del 2% de los habitantes de la comuna según el último Censo oficial a nivel comunal. Ejemplos: Iniciativa Popular Legislativa; Requiere del 2% a nivel nacional. Por ejemplo de un total de 8.053.062 de inscritos en los registros electorales, se requeriría de unas 161.061 firmas. En la Iniciativa Popular Comunal: Requiere del 2% a nivel comunal. Por ejemplo: Las comunas de Santiago: con 200.792 habitantes, requiere de 4.015 firmas, la comuna de La Florida: 365.674 habitantes, 7.313 firmas requeridas, la comuna de Maipú: 468.390 habitantes, 9.367 firmas requeridas, la comuna de Concepción: 261.061 habitantes, 5.221 firmas requeridas. Una vez cumplido este trámite, se entrega al Servicio Electoral, para el caso de la Iniciativa Popular Legislativa, y ante la Secretaría Municipal respectiva para la Iniciativa Popular Comunal, quienes serán los órganos encargados de verificar que no se refiera a materias referidas a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y/o materias penales. Una vez cumplido este trámite, el Servicio Electoral y el secretario Comunal de la respectiva municipalidad, notificarán y remitirán el proyecto de Iniciativa Popular Legislativa al Congreso Nacional, ingresándolo en la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados, y ante la Secretaria Municipal respectiva, para el caso de la Iniciativa Popular Comunal". Teniendo doce meses de plazo para la tramitación en el primer caso y seis meses en el segundo. La presentación de la iniciativa requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al 2% del padrón electoral de la última elección 18


para diputados para el caso de la Iniciativa Popular Legislativa, y del 10% del padrón electoral de la última elección municipal, para el caso de la Iniciativa Popular Comunal. El Servido Electoral y la Secretaria Comunal, podrán verificar por medio del Registro Civil, la autenticidad de las firmas, en un muestreo aleatorio no menor al 5% de las mismas. Las iniciativas deberán ser presentadas por escrito, redactadas en forma de ley u ordenanza municipal, según sea el caso, en términos claros. Los promotores deberán individualizarse, indicando nombre y apellido, personalidad jurídica (según sea el caso) y domicilio. Los promotores tendrán la posibilidad de participar en las reuniones de comisión con derecho a voz, pero sin voto. El Congreso Nacional tendrá un plazo de doce meses para la tramitación de la Iniciativa Popular Legislativa y el Concejo Comunal seis meses para la Iniciativa Popular Comunal.

Comentarios Etapa Nº1: • “No es mala la idea aunque se ha propuesto”. Comentarios Etapa Nº2: • “No es demasiado original (entiendo que existe un proyecto de ley similar en el Congreso) pero la idea está bien desarrollada y su impacto es significativo”. •

“Es una propuesta que se ha venido discutiendo durante mucho tiempo. No es nueva pero puede efectivamente tener un efecto en promover mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

“Idea no es nueva, pero vale la pena perseverar en ella y perfeccionarla técnicamente”.

“Esta propuesta tiene debilidades conceptuales, de formulación y redacción (en la venidero, debiera considerarse una categoría de "calidad de elaboración"”.

“Se han presentado proyectos en este sentido”.

“Requiere acuerdos políticos importantes”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

869 Votación promedio del jurado 4,59 4,87 5,41 4,87

19


Código Nº 687

Nombre: Gestión responsable del Gobierno Comunal / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Por una necesidad casi absoluta de transparencia, eficiencia y equidad en todo el ámbito donde se ejerce el poder, considerando que la voz de los ciudadanos se hace sentir formulando un discurso muy crítico sobre modo y prácticas que recorren transversalmente las instancias políticas de nuestra nación 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? A nivel local. :1) Reelección de Alcalde máximo 2 períodos. En caso de postular a otro cargo de elección popular, debe hacerlo al período subsiguiente al de su último(4 años después). 2) Proyectos de inversión de alto costo e impacto, previa aprobación de informe factibilidad técnica ,presupuestaria y social elaborado por consultores externos. Se evitaría el gasto ostentoso o con fines proselitista, Aireación y renovación de clase dirigente 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Reformando en forma urgente la Ley Orgánica de Municipalidades. Ley 18.695 en los artículos pertinentes.

Comentarios Etapa Nº1: • “Buena idea, particularmente en el ámbito comunal, donde las energías y ganas van disminuyendo. Quizás sea mejor permitir hasta tres períodos”. •

“Acotar reelección de alcalde a máximo 2 períodos puede ampliarse a otros cargos de elección popular: Concejales, CORES, Parlamentarios”.

Comentarios Etapa Nº2: • “Aunque idea de limitar períodos no es demasiado original, es algo fácilmente implementable y de importante impacto local”. •

“No es nueva la idea pero fundamental para oxigenar la política”.

“Es importante apoyar esto ya que el congreso hoy debate el limite a la reelección de parlamentarios pero no están incluidos los alcaldes, concejales, cores”.

20


“Coincido con idea de Juan Carlos (ampliar a 3 períodos), importante especialmente para municipios chicos con poca masa crítica para encontrar buenos gestores, dispuestos a servir a su comunidad. Si un alcalde lo hace muy bien, es bueno para el desarrollo humano de su comunidad local”.

“Poco original. Se está discutiendo aquella idea en el Congreso”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

687 Votación promedio del jurado 4,42 4,82 4,72 4,60

21


Código Nº 905

Nombre: VOTO PARA MAYORES DE 16 AÑOS 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Aunque Chile ostenta un promedio de participación similar al Latinoamericano (60-65%), el progresivo envejecimiento del padrón es una alarma en el horizonte. Los jóvenes fueron determinantes en el plebiscito del '88 (representaban nada menos que un 36% del padrón total), y hoy apenas influyen (representan el 8% del padrón actual), lo que obviamente incide en su sentido de pertenencia y su protagonismo en la construcción de una comunidad democrática. 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Partiendo de la base de INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA para mayores de 18 años (ya sea con voto voluntario o con voto obligatorio), una medida que contribuiría a aumentar la base de participación electoral y a tender lazos cívicos con las nuevas generaciones, es dar la posibilidad a los menores de 18 años y mayores de 16 a inscribirse voluntariamente para ejercer luego su derecho a sufragio. Los partidos y candidatos deberán volcar sus ojos hacia esta nueva masa de potenciales votantes, y ellos se sentirán más empoderados desde temprana edad, correlato esencial a los deberes que ya se les imponen a los 16 años (responsabilidad penal). 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Visita del Servicio Electoral a los colegios y liceos para ofrecer la opción, libre e informada, que todo aquel que tenga 16 años cumplidos para el día de la siguiente elección, pueda inscribirse en un registro especial y someterse al régimen de voto voluntario u obligatorio según exista en el país. Evidentemente que la inscripción se fomenta con sufragio voluntario.

Comentarios Etapa Nº1: • “Poco original, ya se ha propuesto. De difícil aplicación sin aprobación legislativa”. •

“Si bien cumple con el fin de aumentar la participación, el efecto es a escala pequeña”.

22


Evaluaci贸n: C贸digo

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

905 Votaci贸n promedio del jurado 4,6 4,6 4,6 4,60

23


Ideas

Menciones Honrosas

24


Código Nº 876

Nombre: Portal Web de Registro de Posiciones y Propuestas Políticas / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Hoy en día, los políticos se presentan como lejanos a la ciudadanía, que no logra seguirle la pista a sus opiniones ni a la discusión de temas más allá de la ola mediática del momento. Esto genera un debate empobrecido, que depende del tema que figura en la prensa, e impide llevar el debate hacia el contenido de las posiciones y propuestas. 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Se propone la creación de un portal web que permita a la nueva ciudadanía del siglo XXI poder conocer las posiciones y propuestas de los políticos nacionales respecto de temas de interés público definidos por organizaciones de la sociedad civil, y participar del debate. De esta manera: 1. Se aumenta la participación ciudadana gracias al uso de la tecnología. 2. El debate pasa de la ola mediática a la discusión de temáticas, posiciones y propuestas que permanecen en el tiempo. 3. Las organizaciones de la sociedad civil, y con ello la ciudadanía, ganan protagonismo en el poblamiento de la agenda pública. Los invito a leer el documento adjunto. 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Una organización con financiamiento estatal, pero autónoma del gobierno, debiera hacerse cargo de la implementación de este portal web de participación ciudadana. Este proyecto debiera ser sólo el inicio de una plataforma global de participación, que incluyera poco a poco más formas de inclusión de la ciudadanía al debate público. Es necesario que sea una sola plataforma, pues la idea es conquistar a los usuarios a través de un portal que les ofrezca una multiplicidad de servicios de participación, tal como Google ofrece múltiples servicios tecnológicos y Facebook múltiples servicios de networking.

Comentarios Etapa Nº1: • “Portal con posiciones y propuestas seria un mecanismo bueno de accountability.”. •

“Se ha avanzado bastante en esta materia”.

25


Comentarios Etapa Nº2: • “Idea no es demasiado original (incluso el autor hace referencia a plataformas similares de otros países), pero es relativamente fácil de implementar”. •

“Tengo dudas respecto al verdadero impacto que tendría, eso sí, este tipo de plataformas”.

“Proyecto (anexo) coherente y bien elaborado, deseable complementar con programas comprometidos, indicadores y niveles de cumplimiento”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

876 Votación promedio del jurado 4,15 4,92 4,53 4,83

26


Código Nº 881

Nombre: RENDICION DE CUENTAS, UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS / Idea 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Por que los partidos políticos están obsoletos, los dos grandes bloques siguen separándose por un clivage de hace 17 años como, fue la elección del SÍ y el NO estos partidos no han sabido responder a las nuevas necesidades y desafíos de la sociedad ni atraer a los jóvenes, hay un desencanto generalizado en la gente, que ve a los políticos como personajes corruptos y preocupados de perpetuarse en el poder para obtener la mayor cantidad de beneficios para si y no para la ciudadanía, la gente no se siente representada y eso se ha manifestado en la baja participación en las elecciones y en la apatía de mucha gente por ingresar a la política además con el Transantiago ha salido a la luz el poco control que existe respecto de las políticas publicas, la falta de información y las dificultades que han surgido para encontrar los responsables 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Ayudaría a mejorar la transparencia del sistema tanto en el ejecutivo como en el legislativo y permitiría a cualquier ciudadano informarse de manera simple y rápida de que es lo que hacen y dejan de hacer sus autoridades, de esta manera las votaciones serían mas informadas y no se ganaran solo por el que tiene el cartel mas bonito ya que habría un control mas eficiente de los ministerios, de los avances de las políticas publicas y del trabajo de los representantes 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? La rendición de cuentas públicas es la principal vía para controlar y fiscalizar el buen uso del dinero fiscal y nos permite determinar el cumplimento de las obligaciones de cada funcionario, pudiendo perseguirse a los actores involucrados, es por ello que mi idea es Crear un ente denominado CENRECUP Centro Nacional de Rendición de Cuentas Publicas cuya única función será recopilar información de las cuentas publicas que realicen todos los ministerios, organismos públicos e incluso al poder legislativo, posteriormente publicara los resultados de manera clara y accesible a todas las personas a través de una pagina web (www.cenrecup.cl - www.rendiciondecuentas.cl) En el caso de los ministerios y organismos públicos estos deben entregar información completa y detallada de sus gastos, con sus objetivos logrados y no logrados de cada uno de sus planes y programas, además de deben identificar que funcionarios y empresas participan en los proyectos. En pocas palabras se debe dar a conocer toda información relevante de su funcionamiento Respecto del poder legislativo lo que debe hacer este ente es fiscalizar el parlamento como institución

27


(gastos, gestión) y también a los parlamentarios en el cumplimiento de sus funciones (la cantidad de proyectos presentados por cada parlamentario, asistencia a sesiones, comisiones en que participa, dineros que recibe y como son gastados, numero de asesores con nombres y profesiones)

Comentarios Etapa Nº1: • “Un sistema claro y ágil de rendición de cuentas es mas concreto”. •

“Fácil de implementar ya que solo se requiere recopilar información que ya existe.”.

Comentarios Etapa Nº2: • “Original idea con relativa facilidad de implementación. A mi juicio el impacto será importante”. •

“La idea es buena pero la propuesta de implementación parece excesivamente engorrosa, generando una nueva institución. Habría que pensar en otro esquema de rendición de cuentas más ágil”.

“Complementar con compromisos programáticos de candidatos y servicios públicos, indicadores, información sobre nivel de cumplimiento o ejecución”.

“Ataca un aspecto que hace mucha falta abordar”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

881 Votación promedio del jurado 5,3 5,32 5,32 5,31

28


Acciones

Ganadora

29


Código Nº 143

Nombre: CAMPAÑA PUBLICITARIA PRO-PARTICIPACIÓN CIUDADANA / Acción 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Hoy en día, siento que asisto a un debate político que se percibe como una guerra que ya no representa a las generaciones jóvenes de nuestro país. Sin querer adscribirme a visiones que tiendan a criticar desde concepciones tendenciosas o ensimismadas, recojo una visión del quehacer político chileno, como uno aterido de clichés y de frases hechas, de códigos estandarizados de conducta que cumplen la función de protegerles -a los señores políticos-, de cualquier requerimiento que sobre su atención se haga. Creo poder entender que un discurso en vías de petrificación, si no se oxigena, puede quebrarse. Pero ni los quiebres ni las revoluciones son saludables, sino las asimilación, mejoría, renovación. ¿Qué me lleva a elucubrar estas cuestiones? El hecho de que la mayoría de los partidos políticos de la actualidad carezcan de un proyecto-país sólido. En parte, esto es comprensible, pues todo cambio sustancial profundo requiere del voto y adhesión de la respectiva contraparte política. Se hace urgente abolir férreas instituciones que no hacen sino retardar la llegada definitiva de la democracia a Chile: me refiero principalmente al sistema binominal que, aunque se pondere su funcionamiento, no asegura la representatividad en un siglo XXI plurívoco, y a la centralización, que retarda las gestiones de los regionales y por ello, nos impide acercarnos al futuro fuertemente potenciados de norte a sur. Asimismo, contamos con un sistema educativo que no rinde. Tenemos hondos problemas culturales cuya solución -o no-, se peleará en el Congreso. Pero, debido a los altos quórums que establece nuestra Constitución Política para modificar cualquiera de estos factores importantes, hoy se hace necesario que, mirando hacia nuestro futuro, asumamos políticas que no sólo motiven a los jóvenes a incorporarse al debate, sino que también concilien a las juventudes de derecha con las juventudes de izquierda. Abrir estos canales significa abrir vías de comunicación y, por el aspecto lingüístico inherente, requieren repensar las frases estandarizadas y los discursos vacíos o extemporáneos. Mi reflexión sigue este rumbo: no hay razón para que los jóvenes sigan un camino que ya no los representa y que además, no sirve para conseguir el quórum y el consenso que en el futuro será decisivo para cambiar los problemas gruesos de nuestro sistema, es decir, las cuestiones de fondo más que sus paliativos momentáneos. Sin embargo ¿cómo exigir que las campañas generen discursos que apelen a los jóvenes, siendo que ellos apenas representan un escaso 20% del electorado? ¿Cómo generar políticas acordes con la juventud, siendo que la juventud se muestra tan desinteresada al respecto? Mi humilde propuesta intenta instalarse dentro de esta espacialidad.

30


2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? La mayor parte de los jóvenes percibe la política como algo ajeno a su vida cotidiana, a su labor estudiantil, o a su trabajo, cualquiera que éste sea. El individualismo, y el individualismo dentro de un estado paternalista, se ponen en el centro de una problemática que requiere de sujetos que sean capaces de proyectar su quehacer individual en tanto fragmento de un conjunto mayor llamado País. Espero no causar conmoción con mis ejemplos, pero centrándonos únicamente en su capacidad para lograr adhesión, tanto el comunismo de Mao, como el Nazismo de Hitler, los movimientos que según mi juicio encendieron como ningún otro a la ciudadanía, fomentaron esta actitud. ¿Cómo? Por medio de afiches y de una publicidad constante. Una cosa es clara: nuestro gobierno no utiliza la publicidad para fomentar actitudes de este tipo. Propongo que IR se las juegue y lo haga, por medio de una publicidad que interpele directamente a los sujetos, con la intención de dejar pensando a los receptores, de modo que éstos se fueran con aquellos mensajes para sus casas. Una campaña publicitaria bien elaborada, de frases precisas, que trate de generar responsabilidad. Es necesario que las personas entiendan que ellos no son una cosa distinta al Estado, sino que pertenecen y lo forman. De modo que mi propuesta espera oxigenar la política, invirtiendo la mala opinión que se tiene de ella, invirtiéndola, digo, en la medida en que el ciudadano común y corriente pueda darse cuenta de que si la política está como está, no es solamente porque los políticos o el poder, sino que también porque personas como ellos no hacen nada al respecto. Recuerdo especialmente una frase de Herder: "En cierto sentido, toda perfección humana es nacional, secular y, estrictamente considerada, individual". 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Mi propuesta se implementa con la impresión de un sinnúmero de afiches de distintos tamaños situados en distintos lugares de la ciudad y, principalmente, distribuidos en las universidades, tanto públicas como estatales, además de conseguir espacios en la prensa escrita, radial y televisiva para publicitar esta propuesta. Cada afiche constará de palabras que conceptualmente refieran a frases del tipo: "¿Estas harto de la política? Tu actitud hace que la política esté como esté"; "Tu desinterés colabora con el estado de la política actual"; "Constantemente criticas el estado de la política actual. ¿Qué haces para cambiarlo?" y finalmente, la firma IR con el slogan "Oxigena la política" y la dirección de la página web. No soy publicista, de modo que las frases que acabo de escribir sólo representan mis ideas, y claro, habría que mejorarlas manteniendo los conceptos acá expresados. La idea es utilizar la publicidad para despertar conciencia ciudadana y además, en última instancia, redireccionar a los receptores hacia un lugar común: IR, un espacio con foros y participación activa, donde personas más avezadas pueden organizar a estos ciudadanos dispersos, y donde, de lograr reunirse un contingente, sí se podrá dar rienda a iniciativas como las propuestas por la señora Bachelet de la IPL con sus 500.000 firmas. Siendo ajedrecista empedernida, pienso que pensando en el Chile de 20 ó 30 años más, debemos reunir un contingente de jóvenes e instarlos a insertarse en los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda. Estos jóvenes jugaran las reglas de esos partidos, pero, si logran llegar arriba, se reunirán en los mismos proyectos que nacerán en conjunto de IR. Porque pienso que todo cambio real comienza desde el centro mismo del sistema.

31


Comentarios Etapa Nº1: • “Cambiar el sentido de la política es interesante”. •

“Ejemplos muy aterradores, pudo haberse usado frases de JFK y otros antes que Hitler y Mao”.

“Pareciera que no ataca el problema de fondo”.

Comentarios Etapa Nº2: • “No demasiado original, pero es implementable y puede tener significativo impacto”. •

“Me parece que este tipo de iniciativas podrían aportar a generar mayor consciencia de los/as ciudadanos por la política. Sería mucho más creíble si es impulsada por sectores independientes del Estado y los partidos tradicionales”.

“Más allá de ejemplos históricos, hay un interesante diagnóstico (política falta de ideas y proyectos; centralismo, que no interpreta sentir de jóvenes) a partir del cual plantea la necesidad de campaña publicitaria, que interpele a la política tradicional y convoque a los jóvenes”.

“No se propone un cambio estructural que colabore con la oxigenación de la política”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

143 Votación promedio del Jurado. 4,77 5,06 4,71 4,83

32


Acciones

Menci贸n Honrosa

33


Código Nº 86

Nombre: Juntar firmas para los independientes / Acción 1.- ¿Por qué crees que hay que oxigenar la política? Cada día que pasa los políticos se desprestigian mas y mas y no solo los llamados antiguos políticos si no que los nuevos, los mas jóvenes, están aportando a que todos veamos la actividad política como un problema y no como una actividad que es útil para administrar y gestionar el país. El caso del Transantiago y el informe de la cámara es hasta el momento una demostración tácita que el sistema está funcionando mal. Yo creo que hay mucha gente que quiere aportar al país y no lo hace para no verse involucrados en un sistema de mafias partidistas. 2.- ¿De qué forma tu propuesta puede oxigenar la política? Hay una ley que impide a los independientes poder en forma particular postular a cargos de representación popular. La Ley 18.603 articulo 6 impone una restricción del 0,5% de firmas para formar un partido político. La ley 18,700 articulo 10 obliga a cualquier independiente a juntar la misma cantidad de firmas, 0,5% de la circunscripción para formalizar su candidatura. Esto se repite en la ley de elecciones municipales. Aquí hay una asimetría brutal contra los independientes ya que si un partido quiere puede llevar 4 candidatos a concejal en una comuna usando el mismo 0,5% y cada independiente debe cumplir lo mínimo del partido. Es decir el partido llamado independiente debe hacer un esfuerzo tremendo para participar. Se entiende que el sistema se genero para producir dos grandes bloques pero eso funciona en la medida que los partidos sean organizaciones serias y no rechazadas por la ciudadanía de forma que la gente decente pueda ser socio sin necesidad de inmiscuirse en actividades socialmente mal vistas. 3.- ¿Cómo implementarías tu propuesta? Aun con todo el discurso anterior creo que la única forma de modificar nuestro sistema político es entrar a él y participar activamente en las comunidades organizadas, llámese concejos municipales, alcaldías, cámara alta y baja. Si los independientes no entramos activamente no podremos generar los cambios que el sistema requiere .Este movimiento de independientes en red podría realizar una actividad de juntar a quienes deseen ser candidatos independientes por región o comuna y disponer de información para que se puedan juntar las firmas necesarias. He propuesto en una idea ya enviada que se puede pedir el cambio de la ley para que al menos a nivel de concejales se pidan 50 firmas o algo mínimo para competir, pero creo que será muy difícil que se autorice un cambo en la ley sobre todo si se requiere Quorum calificado ya que es una modificación constitucional. Por

34


lo tanto para las próximas elecciones de alcaldes y concejales el movimiento puede efectivamente proponerse ser una ayuda a los independientes

que quieran participar. Una opción es en esta página informar quienes son los candidatos por comuna y el e mail o teléfono de esa persona para que al menos tenga una cierta presencia.

Comentarios Etapa Nº1: • “Muy fácil implementar la idea de tener en la página web toda la información de los candidatos independientes. Posible la implementación del cambio a la ley para bajar los requisitos de presentación de una candidatura independiente.”. Comentarios Etapa Nº2: • “Aunque medidas para apoyar a candidatos independientes ya existen, es un aporte”. • “No sería difícil difundir información vía Web, pero esto no garantiza poder llegar efectivamente a candidatos a nivel municipal que deseen competir. Sería necesario complementar con otras iniciativas adicionales”. • “Reducir los actuales requisitos para la inscripción de independientes, y mientras tanto apoyar a los candidatos independientes, sería una muy buena señal. Apoyo a candidatos independientes es aplicable desde ya, con una posible dificultad: verificación de credibilidad y calidad mínima de candidatos”. • “Focalizar una campaña solo en independientes tendría un efecto marginal en el sistema político chileno”. • “Creo mucho más factible hacer esto vía proyecto de ley. Apoyar a los independientes por el sólo hecho de serlo no parece tener tanto sentido”.

Evaluación: Código

Originalidad Implementabilidad Impacto y Replicabilidad Final

86 Votación promedio del Jurado 5,25 4,85 4,60 4,99

35


REFLEXIONES EN TORNO A LAS PROPUESTAS GANADORAS

Las cinco ideas seleccionadas por el jurado, así como la iniciativa ganadora en el área de acción, conforman el verdadero mapa de las intenciones de Independientes en Red a la hora de convocar a este concurso. En conjunto, destacan por la potencia de su mensaje más que por las calificaciones que obtuvieron en cada área de evaluación. Las propuestas analizadas en este informe están íntimamente ligadas a la esencia de la convocatoria: Todas apuntan a oxigenar la política. Su mérito es haber encarnado esos poderosos y evocadores conceptos (representatividad, participación, transparencia, descentralización, entre otros) en iniciativas originales, útiles e implementables. No dejan de tener su cuota de utopía, claro está, pero parafraseando a Max Weber, si el hombre no se hubiera lanzado en la constante e incesante búsqueda de lo imposible no habría conseguido ni siquiera lo que hoy es posible. Repasemos en qué consiste la sustancia de cada una de ellas.

1. Creación de plataforma Web de información pre electoral Reconoce, para empezar, la potencialidad del fenómeno Internet en política. Aunque en países desarrollados se trata de una herramienta decisiva en el proceso democrático, en Chile no estamos lejos de poder decir lo mismo. La conectividad crece explosivamente y ya no se trata de un instrumento de elite. En el corto plazo, se anticipa, la gran mayoría de los chilenos entenderá los códigos básicos del mundo virtual. Básicamente, la propuesta contempla la creación de un sitio que proporcione en línea toda la información que necesita el votante sobre los candidatos en competencia en cada contienda electoral. Se hace cargo, entonces, de una premisa insoslayable: Hoy en día el elector promedio no conoce qué piensan los candidatos que aspiran a representarlo, no sabe casi nada de su trayectoria pública o privada, incluso ni siquiera es capaz de nombrar más de dos alternativas de las que se le presentan. La influencia del dinero en las campañas, la posición del incumbente en ejercicio y el peso de los partidos históricos son factores prácticamente incontrarrestables en este escenario de escasa información y desigualdad en el control de los medios de comunicación y propaganda. El aporte de esta primera idea transita por la senda de la transparencia, entendida en un sentido amplio. Sabemos que ésta implica, por una parte, el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, y por otra parte, la rendición de cuentas y accountability de las autoridades y representantes. Evidentemente en este caso se trata de la primera parte, pero la iniciativa se complementa a la perfección con las otras dos propuestas destacadas en la categoría “mención honrosa”. En efecto, una de ellas consiste en la creación de una página Web orientada al Registro Público de Posiciones y Propuestas Políticas, y la otra al montaje de un Centro Nacional de Rendición de Cuentas Públicas, que los jurados también interpretaron como una especie de Observatorio de Evaluación de Promesas Electorales. 36


En el terreno práctico, la propuesta de implementación del sitio Web de información pre – electoral arroja una serie de interrogantes. No es lo mismo que se trate de una página Web del gobierno a que sea gestionada por un órgano independiente. En todo caso, en nuestro país la legitimidad e imparcialidad del Servicio Electoral está fuera de cuestionamientos, por lo que es sensato pensar en desarrollar esta idea dentro del sitio Web del órgano constitucionalmente encargado de velar por la transparencia y corrección de los procesos electorales. La otra alternativa es pensar en ONG’s o fundaciones que trabajen en el área de promoción de valores democráticos o de fomento a la tecnología. El segundo aspecto relativamente controvertido lo encontraríamos al decidir qué información del candidato se considera necesaria para el votante la conozca. ¿El historial financiero o el estado familiar de un candidato es información necesaria? Se puede ser restrictivos o laxos en esta materia. Por lo demás, ¿quién es el responsable de proporcionar esta información? ¿El mismo candidato o el equipo autónomo a cargo del proyecto? Seguramente los resultados no serán los mismos. En fin, la riqueza de esta iniciativa no está en los detalles, sino en su marcada vocación de igualdad en el acceso a la información, contribuyendo de esta manera a la transparencia del rito democrático, mejorando en teoría sus niveles de competitividad.

2. Acreditación de Partidos Políticos Sin duda, se trata de la más controvertida de las iniciativas elegidas por el jurado, porque afecta directamente a la institución más golpeada por la desafección ciudadanía. Del mismo modo que existe un sistema de acreditación para las Universidades (que establece ciertos estándares de calidad de acuerdo a las líneas trazadas por los propios establecimientos), esta iniciativa pretende implementar un mecanismo similar para los partidos políticos chilenos. La idea es entregarle al ciudadano cierta información que actualmente desconoce, lo que apunta nuevamente hacia una mayor transparencia del sistema político. No queda claro en la propuesta qué tipo de información, pero asumimos que el interés público se concentra en las normas de democracia interna de cada partido, como la selección de candidatos y la elección de autoridades internas. El financiamiento, por su parte, queda entregado a los órganos contralores correspondientes. Si queremos llevar la propuesta aun más allá, esta especie de auditoria política podría asignarse otra misión: Clarificarle a la ciudadanía qué piensa cada partido en una serie de temas públicos. Obviamente los problemas prácticos no se hacen esperar. Algunos argumentarán que se trata de una propuesta invasiva que desconocería la autonomía interna de los partidos. ¿Por qué tengo que designar a mis candidatos o mi mesa directiva con el mismo mecanismo que el partido del frente? En realidad, no creemos que se trate de eso. Al igual que en sistema de acreditación universitaria, ésta sería una iniciativa voluntaria a la cual los partidos podrían adscribirse como no hacerlo. El efecto natural es que lo hagan, ya que nadie quiere aparecer ante la opinión pública evadiendo un mecanismo pro transparencia. Pero más allá del acceso a la información, la propuesta cobra extraordinaria fuerza si apunta precisamente a elevar los niveles de participación y democracia interna en cada

37


partido. La mismísima Constitución Política de la República lo establece1, pero nadie controla su efectivo cumplimiento. La tentación de ciertas elites partidarias de monopolizar el poder es palpable. Eso implica casi siempre la exclusión de algunas tendencias o "sensibilidades", la toma de decisiones a puertas cerradas, la designación de candidatos a dedo sin participación de las bases, etcétera. Si estamos de acuerdo en que esto es un problema para la calidad de la política, entonces estaremos de acuerdo en que una iniciativa que promueva la democracia interna contribuye decisivamente a mejorar su calidad.

3. Iniciativa Popular Comunal Sabemos que duerme en el Parlamento un proyecto de ley denominado "Iniciativa Ciudadana de Ley"2, que básicamente le entrega a la ciudadanía el poder de presentar iniciativas legales cuando van acompañadas de un cierto número, nada menor, de firmas o adhesiones. Se crearía entonces una tercera vía para iniciar el trámite legislativo (además del mensaje presidencial y la moción parlamentaria). La propuesta ganadora en este sentido quiere encarnar el mismo concepto subyacente al proyecto presentado por el actual gobierno: Fomentar la participación de las personas en la discusión de "lo público", pero esta vez en un plano local. Más allá de la discusión sobre cuántas firmas se requieren (un requisito que suena incómodo, pero que al mismo tiempo es fundamental para reflejar el apoyo ciudadano a la iniciativa y, en cierto sentido, también su seriedad), una propuesta de este tipo no puede sino merecer nuestro más completo apoyo. Más todavía cuando el mismo proyecto de Iniciativa Popular de Ley, que fue aplaudido transversalmente por la clase política al ser anunciado, hoy no puede transformarse en realidad debido a la reticencia de muchos parlamentarios que perciben una pérdida de poder al compartir sus atribuciones legislativas con la ciudadanía. Antes que cualquier otro argumento, el elemento central de este tipo de propuestas es la redistribución del poder político, esencial para oxigenar la actividad. El aporte y la novedad de la propuesta ganadora es su aplicación en el gobierno comunal. Esto le confiere una serie de ventajas: En primer lugar, al reducir drásticamente el número de firmas requeridas (el promotor de la iniciativa habla de un 2% de los inscritos en los registros electorales de la comuna), transforma la Iniciativa Popular Comunal en una cruzada posible para ciudadanos comunes y corrientes, aunque suficientemente motivados. En segundo lugar, al referirse a temas o atribuciones propias del Concejo Municipal, acerca el debate a la realidad de las personas. Se trata de decidir sobre mi entorno y mi calidad de vida: Espacios públicos, regulación de horarios, transporte local, áreas verdes, proyectos inmobiliarios, etcétera. Al igual que en la experiencia de los “presupuestos participativos”, el foco de esta iniciativa está puesto en la participación ciudadana. Las personas, cuando son capaces de agruparse en torno a un legítimo interés colectivo, pueden hacer la diferencia. Tenemos que 1

“…sus estatutos deberán contemplar normas que aseguren una efectiva democracia interna” Artículo 19 N ° 15 inciso 5° de la Constitución Política de la República de Chile. 2

Boletín 5221: Reforma constitucional que incorpora la iniciativa ciudadana de ley, ingresado en Julio de 2007, actualmente en primer trámite, sin urgencia. 38


ser capaces de entregar las herramientas para que ese impulso sea eficaz y democráticamente canalizado. Eso es, a fin de cuentas, oxigenar la política.

4.

Limitación a la Reelección de Alcaldes y Concejales

No es una idea particularmente nueva3. De hecho, hay iniciativas similares en el Congreso, junto a aquellas que promueven establecer un límite a la reelección de Senadores y Diputados4. Pero de todas las propuestas ganadoras, es quizás la más urgente para oxigenar la política. Apunta directamente a uno de los mayores vicios del sistema político partidista actual, esto es, la escasísima rotación de los liderazgos. Limitar la reelección es un instrumento institucional tremendamente eficaz para generar la renovación que tanto hace falta. Podemos discutir sobre la justicia de una medida como ésta. En rigor, todo representante debería continuar en funciones hasta que el propio electorado diga lo contrario. La democracia, como el mercado, podríamos sostener, no requiere intervenciones para funcionar adecuadamente. Pero sabemos que la economía sí las necesita, para asegurar la libre competencia o para redistribuir la riqueza. Y sabemos que la política también las necesita: Esa es la razón de ser de los sistemas electorales que no son puramente proporcionales, o de las leyes que fomentan el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular. En el mismo sentido, limitar la reelección es hacerse cargo de un hecho evidente: El poder genera cierta adicción, y los seres humanos sucumben a veces ante él. Los casos más lamentables se aferran al poder político sin importar el costo. Desde otro punto de vista, limitar la reelección es un correctivo a otros problemas prácticos del proceso eleccionario. El mayor, sin duda, la dificultad que tienen los candidatos nuevos de derrotar al incumbente, lo que se observa a nivel parlamentario y municipal. Se suele mencionar el caso de ciertos Alcaldes en ejercicio, quienes incluso habiendo cerrado una pésima gestión, tienen a su favor toda la estructura del municipio, una verdadera máquina de ganar elecciones y permanecer en el poder. Todos esto unido a un argumento no menor: La motivación y la mística para trabajar por la gente no son igual de elevadas a través del tiempo. Es natural que se pierda la fuerza y la administración sufra la falta de ideas nuevas. Aunque el autor de la propuesta estableció un máximo de dos períodos para Alcaldes y Concejales, el jurado evaluó la posibilidad de ampliarlo hasta tres. Nos parece una observación sensata. También nos parece positivo resaltar que el jurado ha escogido 3

Boletín 4504: Modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo límite a la reelección de cargo de alcalde, ingresada en septiembre de 2006, actualmente en primer trámite, sin urgencia. 4 Boletín 5429: Reforma el artículo 51 de la Constitución Política de la República en lo referido a la elección de Diputados y Senadores, ingresado en octubre de 2007, actualmente en primer trámite, sin urgencia.

39


una propuesta que prioriza la urgencia en la renovación de política local, antes que respaldar explícitamente el límite a la reelección de parlamentarios. Refuerza el interés de Independientes en Red por el desarrollo democrático de los gobiernos comunales. Además, ad portas de una elección municipal, nos parece el momento político oportuno para poner el tema sobre la mesa.

5. Voto para mayores de 16 años Es fundamentalmente una idea que pretende incrementar la participación electoral de los jóvenes, el mayor déficit de nuestra democracia. Por esto, con independencia de su originalidad (la idea ha sido levantada por algunos parlamentarios, sin obtener el apoyo necesario5), el jurado ha considerado esencial su incorporación a la selección ganadora. No hay nada más oxigenante para la política que la entrada de un cuerpo nuevo y dinámico al sistema. En este caso se trata de cientos de miles de adolescentes que, dicho sea de paso, no cargan con los traumas, culpas y resentimientos del pasado reciente de nuestro país. La propuesta, según su autor, asume que existe en Chile un mecanismo ideal de inscripción automática y voto voluntario. En ese caso, los menores de 18 años (que no están automáticamente inscritos) pero que tengan 16 años cumplidos para la fecha de la próxima elección, podrán inscribirse voluntariamente. Luego, obviamente, podrán votar voluntariamente. Es una especie de norma de transición, que tiene por objeto acercar la política a los jóvenes a partir de los últimos años de su etapa escolar. Una vez cumplida la mayoría de edad estarán automáticamente inscritos, pero muchos de ellos ya habrán ejercido el derecho a sufragio y se habrán familiarizado con el rito democrático. Algo similar a lo que ya existe en la ley que autoriza a jóvenes de 17 años a conducir vehículos con un carné provisorio, siempre que lo hagan en compañía de un adulto. Si finalmente el Congreso aprueba la inscripción automática y opta por salvaguardar la obligatoriedad del voto, tal como se consagra actualmente en la Constitución, esta propuesta conserva vigencia: Al igual que en Brasil, el voto podría ser obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para mayores de 16 y menores de 18. Y más aun, sin mediar ningún tipo de reforma al sistema de inscripción y sufragio (un escenario bastante posible dado que los parlamentarios tienden a defender un padrón conocido, aunque reducido, que ya los eligió una o más veces), la iniciativa sigue el pié: Los menores de 18 y mayores de 16 se inscribirían voluntariamente y votarían, como excepción dentro del padrón, también voluntariamente. Es decir, tiene bastante flexibilidad y no requiere 5

Boletín 5585: Rebaja a dieciséis años el requisito de edad exigido para adquirir la condición de ciudadano, ingresado en diciembre de 2007, actualmente en primer trámite, sin urgencia. Huelga decir que en caso de prosperar una iniciativa legal como ésta, se requiere reforma constitucional para modificar la obligatoriedad del voto para todos los ciudadanos, establecida en el artículo 15 inciso 1° de la Carta Fundamental.

40


condiciones rebuscadas para su implementación. Terminamos destacando el acto de confianza política que el jurado deposita en este segmento etáreo de la población. Se trata, sin ir más lejos, del grupo “pingüino” que tuvo entre las cuerdas al actual gobierno a pocos meses de haber asumido. Se trata por lo tanto de una decisión responsable y ajena al populismo, basada en la convicción de que nuestros adolescentes tienen cada vez más información y ésta corre más vertiginosamente que la que los adultos pueden aquilatar. Son más educados y globalizados, tienen menos prejucios y son más tolerantes al diálogo y la diversidad. Por lo demás, nuestra sociedad ya les impone ciertas cargas (partiendo por la rebaja en la edad de responsabilidad penal) que en el fondo no hacen otra cosa que reconocer su aptitud para ejercer ciertos derechos. En toda sociedad democrática madura, los derechos y los deberes son caras opuestas de la misma moneda, especialmente en lo relativo a las facultades y cargas cívicas, las que relacionan al ciudadano con “lo público”. Por lo demás, la aptitud que se les reconoce a los menores de 18 en materia penal apunta precisamente a la suficiencia cognitiva y volitiva de estos adolescentes, requisito único y básico para ejercitar el voto, que a fin de cuentas es deliberar internamente para luego manifestar una preferencia electoral.

Reflexiones finales: Un Mapa y una Hoja de Ruta

Al revisar el mensaje implícito en cada propuesta ganadora, podemos diseñar el mapa o radio programático de los resultados del concurso “Oxigena la Política”, los que empalman no sólo con la declaración de intereses expresada en la convocatoria, sino con los mismos principios fundacionales de Independientes en Red como movimiento. Hemos ordenado estos contenidos en tres grandes familias:

a) Hacia un mercado político más transparente y competitivo, en el cual los ciudadanos participen con la mayor cantidad de información fidedigna posible, y los actores políticos compitan limpiamente en igualdad de condiciones. La propuesta de Plataforma Web Pre Electoral es un esfuerzo para entregar esa información, así como las menciones honrosas mencionadas, que apuntan al accountability del sistema político. También se hace más transparente el actuar de los partidos si la ciudadanía cuenta con elementos para evaluar sus niveles de democracia interna, como pretende la propuesta de Acreditación de Partidos Políticos. Las otras iniciativas, en cierto sentido, también apuntan a evitar los monopolios políticos y a asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos, ambos objetivos asociados a la búsqueda de transparencia y competitividad.

b) Hacia una mayor participación política, entendiendo la participación como un hábito democrático valioso en sí mismo. Participar fomenta el sentido de 41


pertenencia al grupo, fortalece la identidad y nos devuelve la confianza en los proyectos colectivos, todas nobles aspiraciones plasmadas en la Visión 2020 de Independientes en Red. La propuesta de Iniciativa Popular Comunal es una herramienta que apunta a ese objetivo, lo mismo que el Voto para Mayores de 16 Años. En el primer caso estamos hablando de participación ciudadana sobre temas públicos, para todos y a nivel local, y en el segundo caso estamos refiriéndonos a participación electoral, para un segmento juvenil especialmente delicado en su relación con la política. Descuidando la participación, nos exponemos a la captura de lo público por un grupo y empujamos a aquellos que no tienen voz a utilizar medios no democráticos para hacerse escuchar.

c) Hacia una decidida renovación de la clase política, lo que requiere actos positivos para impulsarla. No tiene nada de malo que toda una generación excluida del ejercicio del poder durante 17 años quiera aprovechar su propio ciclo al mando. Pero las caras y los contenidos, en ambos lados del arco iris, están desgastándose después de 18 años de democracia. Tal como lo vimos en la propuesta sobre Limitación a la Reelección de Alcaldes y Concejales, existen demasiadas barreras a la entrada para la sangre nueva, y sin ella se hace difícil oxigenar la política. La renovación de la clase política no pretende en modo alguno desvirtuar la importante labor que aquellos que han dedicado gran parte de su vida a los temas públicos, pero sí pretende imprimir nuevos bríos a la conducción del Chile del futuro.

Como vemos, queda establecido y acotado el mapa programático de los resultados del concurso. Para Independientes en Red, sin duda, éste marca una hoja de ruta en su acercamiento a los temas relativos a institucionalidad y sistema político durante el año 2008. El desafío es ahora encontrar las fórmulas adecuadas (difusión comunicacional, campañas y alianzas ciudadanas, generación de liderazgos novedosos, acuerdos políticos e incluso proyectos de ley, entre otras) para salir a la calle con una voz fuerte y clara exigiendo más transparencia, participación y renovación de la política. Estamos en una cruzada permanente que aspira a oxigenar la política por el bien de Chile. Acabamos de dar un pequeño primer paso.

42


Anexos

43


BASES DEL CONCURSO 1.Objetivo y ámbito de la convocatoria: - A través de la presente se convoca al Concurso “Oxigena la política” 2007, organizado por Independientes en Red. - Este concurso se crea dentro del marco de acciones de Independientes en Red para aportar ideas innovadoras que permitan la renovación de la política y el mejoramiento del debate público de tal manera de fortalecer la democracia y las instituciones. La convocatoria nace para ampliar y canalizar la participación de la ciudadanía en esta misión. -

El concurso premiará IDEAS y ACCIONES concretas.

- En la categoría IDEAS, de todas los proyectos válidamente recibidos se seleccionarán las cinco mejores, las cuales formarán la base de la propuesta de Independientes en Red en el área de participación política y ciudadana. Además serán patrocinadas por Independientes en Red y presentadas a las instituciones correspondientes para impulsar su ejecución (Ejecutivo, Legislativo, y/o Centros de Estudios, Fundaciones, Corporaciones o Institutos afines) - En la categoría ACCIONES, de todos los proyectos válidamente recibidos, se seleccionará sólo una, la cual será apoyada en su implementación por Independientes en Red en conjunto con su autor. 2. Dirigido a: -

Todas las personas u organizaciones, miembros o no de Independientes en Red.

-

Quedan excluidos de participar en el concurso los miembros del jurado.

3. Requisito de los participantes: 1. No se requieren requisitos especiales. Sólo tienes que ingresar a www.independientesenred.cl, y luego a la sección del concurso “Oxigena la política”, incluyendo los datos requeridos. A continuación, puedes enviar tu propuesta llenando la ficha correspondiente en esa sección. 2. La no correspondencia de los datos personales ingresados con la realidad causa la inmediata descalificación del concurso. 4. Plazos y forma de presentación de propuestas: Las inscripciones estarán abiertas a partir del viernes 30 de noviembre en www.independientesenred.cl, donde encontrarás un link especial al concurso.

44


- Además puedes enviar tus consultas al correo electrónico oxigena@independientesenred.cl. - No existe un límite de propuestas ni extensión máxima. Sólo se requiere que sea redactada en forma clara, destacando las fortalezas de la idea o acción propuesta. Aquellos que necesiten apoyo audiovisual o tecnológico para presentar su propuesta, deben señalarlo en su primer envío. Independientes en Red se reserva el derecho de convocar a una jornada de presentaciones para este efecto. La recepción de propuestas finalizará el día jueves 3 de enero de 2008 a las 0:00 horas. Todas las propuestas recibidas fuera de este plazo quedan fuera del concurso. -

Los resultados del concurso se darán a conocer la última semana de enero de 2008.

5. Condiciones de presentación de propuestas: - Tus propuestas deben ser ingresadas en el formulario predeterminado que encontrarás en www.independientesenred.cl. - Si quieres participar en la categoría IDEAS, debes proponer una iniciativa que contribuya a oxigenar la política: Por esto último entendemos toda acción que apunte a mejorar la calidad de la actividad política en Chile, lo que entre otras cosas comprende: - Fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos políticos; - Establecer altos estándares de transparencia y responsabilidad en la gestión pública; - Estimular la renovación de las dirigencias; - Mejorar los niveles de representatividad del sistema político; - Integrar a los grupos sociales a la discusión sobre lo público; - Implementar canales de diálogo más efectivos y horizontales entre la ciudadanía y la autoridad; - Dignificar el servicio público; - Crear mecanismos locales de participación directa de la comunidad. En esta categoría caben todas aquellas propuestas que requieren de cambios o reformas institucionales, o bien de la creación de figuras que actualmente no existen. - Si quieres participar en la categoría ACCIONES, debes proponer una iniciativa concreta que pueda ser implementada por personas naturales u organismos de la sociedad civil para oxigenar la política, siguiendo los criterios señalados en la categoría IDEAS. En esta categoría caben todas aquellas propuestas que pueden ser realizadas en terreno, y que por apuntar a prácticas o hábitos culturales no requieren necesariamente de cambios en la legislación.

45


6. Composición del jurado: -

El jurado estará compuesto por quince personas :

7 representantes de Independientes en Red: Axel Christensen Verónica Edwards Juan Carlos Eichholz Arturo Matte Luís Felipe Merino Cristina Bitar 8 representantes de la sociedad civil: Davor Harasic - Chile Transparente Soledad Teixido – Prohumana Andrea Sanhueza - Corporación Participa Heinrich Von Baer – Conarede Julio Isamit - Jóvenes por Chile Eugenio Guzmán – Universidad del Desarrollo Marcela Ríos – PNUD Claudio Fuentes – FLACSO

- Una vez finalizado el plazo para recepción de propuestas, el Comité Organizador de Independientes en Red presentará al jurado todas las IDEAS y ACCIONES recibidas, de manera anónima, sin identificar a el/los autor/es de la propuesta. -

El jurado elegirá cinco (5) IDEAS y una (1) ACCIÓN ganadora.

- A continuación, todas las personas inscritas en www.independientesenred.cl tendrán nuevamente la oportunidad de participar a través de una votación online que genere un ranking por nivel de urgencia e importancia, para las IDEAS previamente seleccionadas por el jurado. 7. Criterios de selección: El jurado seleccionará las 5 IDEAS y la ACCIÓN concreta tomando en cuenta el fundamento de la propuesta en el ámbito de la convocatoria, la utilidad que ésta presenta para “oxigenar” la política chilena, el nivel de desarrollo de la idea, la viabilidad o factibilidad de su implementación, la innovación u originalidad de la iniciativa, además del respeto a la línea de principios de Independientes en Red (democracia, participación, confianza en las personas, iniciativa individual y pluralismo). - Se recomienda, en caso de dudas, utilizar el formulario del concurso que se encuentra en www.independientesenred.cl

46


8. Exposición y difusión de las propuestas: Independientes en Red expondrá y difundirá las cinco (5) IDEAS y la (1) ACCIÓN seleccionadas, con el respectivo nombre de su(s) autor(es) a través de su sitio web y de los medios de comunicación. Las cinco (5) IDEAS seleccionadas serán parte del programa de trabajo de Independientes en Red para oxigenar la política durante el 2008. Cuando corresponda a su naturaleza, las mejores propuestas serán presentadas ante las instituciones involucradas en el proceso de formación de ley. La ACCIÓN seleccionada contará con el apoyo financiero, logístico y comunicacional del equipo de Independientes en Red, con el objetivo de verla implementada a corto o mediano plazo. 9. Aceptación de las bases: - Todos quienes se inscriban para participar aceptan las condiciones y bases de este concurso. - El envío de una propuesta en la categoría IDEAS autoriza a Independientes en Red a utilizar dicha idea como parte de sus propuestas en materia de participación política y ciudadana. 10. Derecho de propiedad intelectual: Los autores de las propuestas, al momento de enviarlas al concurso, aceptan liberar sus creaciones bajo la misma licencia Creative Commons a la que se rige el contenido del sitio web (www.independientesenred.cl): http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/ Independientes en Red, en virtud de la licencia antes mencionada, mantendrá la atribución de las obras a sus autores originales. No obstante, sobre las 5 propuestas seleccionadas en la categoría IDEAS, los autores ceden la calidad de licenciante a Independientes en Red, quién tendrá derecho a exigir la atribución de la misma. 11. Más información: - www.independientesenred.cl - Dudas o consultas al mail: oxigena@independientesenred.cl

47


JURADO INVITADO CONCURSO “OXIGENA LA POLÍTICA”

Actual director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile. Obtuvo su MA (1999) y Ph.D. (2003) en ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Claudio Fuentes Master of Science Sociology (Economía), The London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.

Eugenio Guzmán

Fue Director del Programa Político-Institucional en el Instituto Libertad y Desarrollo. Ha sido investigador visitante en George Mason University, Institute of Human Studies, EE.UU. Ex-Decano de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Santiago. Actualmente es Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado, Magíster en Derecho, Profesor Universidad de Chile, Secretario General de la UAH , ex Consejero del CDE. Presidente del directorio de la Corporación Chile Transparente.

Davor Harasic Fue secretario general del centro de alumnos del Instituto Nacional, y una de las figuras emblemáticas del conflicto estudiantil “revolución de los pingüinos”. Fue miembro del Instituto OHigginiano. Representante de ‘Jóvenes por Chile’.

Julio Isamit

48


Marcela Ríos

Magíster y Candidata a doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y Bachiller en Sociología y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de York, Canadá. Oficial de Programa de gobernabilidad en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Integra el Comité Local para la organización del Congreso Internacional de Ciencia Política de IPSA 2009. Asistente social de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Asentamientos humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC. Directora Ejecutiva de PARTICIPA desde 2001. Es Directora de la Red Interamericana para la Democracia y de la Iniciativa de Acceso.

Andrea Sanhueza

Soledad Teixidó

Educadora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Fundamentos Sociales de la Educación, University of Maryland, USA. Participó en el programa internacional de liderazgo (KILP) de la W.K.Kellogg Foundation. Miembro del directorio mundial de ISTR. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación PROhumana.

Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización en Chile. Ex rector Universidad de la Frontera y ex Presidente de la Asociación de Universidades Regionales, director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER). Heinrich Von Baer

49


JURADO IR CONCURSO “OXIGENA LA POLÍTICA” Bachiller en Economía de Dartmouth College, MBA en la Universidad de Chile y Tulane University. Socia fundadora de Captiva S.A., empresa que en 1999 se fusionó con una líder multinacional formando Hill & Knowlton Captiva S.A., donde actualmente me desarrollo como Directora Ejecutiva. Cristina Bitar

Axel Christensen

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Stanford. Director de AES Gener, Aguas Nuevas y Fundación Paternitas. Anteriormente, Gerente de Inversiones de AFP Cuprum y Socio de Moneda Asset Management. Miembro del Consejo Ampliado de Expansiva y miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Previsional durante el 2006. Socia y Vicepresidente de Adimark y miembro del Comité Organizador del Circulo de Innovación y Tecnología de Icare, y parte del directorio de D&S. Además es integrante del consejo asesor de Endeavor y consejera de Comunidad Mujer,

Verónica Edwards Abogado de la U. Católica y Master en Políticas Públicas de Harvard. Dirije el Centro de Liderazgo Estratégico en la Universidad Adolfo Ibáñez y es socio fundador de CLA, una consultora dedicada a temas de liderazgo y cambio organizacional. Además, es parte del Consejo de Redacción de El Mercurio y director de Fundación Chile Unido. Juan Carlos Eichholz Abogado de la Pontificia Universidad Católica y parte del estudio jurídico Vial y Cía. Profesor ayudante del ramo Historia del Derecho con el profesor Gonzalo Rojas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Arturo Matte

50


Abogado de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile y Master of Laws de Duke University. Trabaja en Avenda帽o y Merino Abogados y es Director de la Fundaci贸n Trascender Luis Felipe Merino

51


PRESENCIA EN MEDIOS CONCURSO “OXIGENA LA POLÍTICA”

1.2.3.4.5.6.7.8.9.-

10.11.12.13.14.15.16.17.-

Medio Banner en www.latercera.cl El Mercurio (cuerpo D, pág. 12) La Segunda (pág. 8) Radio Duna Programa Duna en punto: Entrevista Luis Felipe Merino LUN (pág. 14) Publimetro (pág. 7) La Segunda (pág. 11) El Mercurio (cuerpo D, pág. 6) Chilevisión Programa Tolerancia Cero: Entrevista Ministro Vieragallo. Estrategia (pág. 29) Radio W Programa la Ventana: Entrevista Axel Christensen El Mercurio (cuerpo D, pág. 36) Radio U. Chile Programa Humanas.cl: Entrevista Javier Sajuria Revista Cosas Entrevista Cristina Bitar (pág. 4 , 5, 6) El Mercurio (cuerpo D, pág. 10) El Mercurio (cuerpo D, pág. 4) El Mercurio (cuerpo D, )

Fecha Desde 3/12/2007 hasta 3/1/2008 25/11/2008 29/11/2007 30/11/2007 1/12/2007 1/12/2007 3/12/2007 9/12/2007 9/12/2007

11/12/2007 13/12/2007 16/12/2007 18/12/2007 19/12/2007 23/12/2007 6/1/2008 10/2/2008

52

Informe Final: A Oxigenar la Política  

Recopilación de las propuestas ganadoras del primer concurso "A Oxigenar la Política", realizado durante Diciembre 2007 y Enero 2008.