Page 1

edi ci 贸n n潞1


__________SOMOS P a t r i c i o Ve r g a r a M u ñ o z - D i r e c t o r E AT- M A I P Ú

w w w. eatmaipu .cl

Manuel Luna Rojas Claudio Acuña Moya - Edición Carlos Jöga Mendoza - Diseño y Diagramación

_________EQUIPO Isabel Riquelme Saavedra, Siria Antillanca De Filippi, Thyare Leyton Espinoza , Joaquín Cepeda Pérez, Impactrueno, Susana Suazo e Itziar Pérez. F o t o g r a f í a : B a n c o f o t o g r á f i c o d e E AT.

No participaron en este número: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Jimmy Hendrix y Bob Dylan.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 1

ArTeMuDa, N°1, Mayo de 2015. Revista de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú.


logramos un espacio educativo diferente...

“No existen límites para la creación y el desarrollo humano, somos nosotros mismos quienes ponemos los límites”, quiero comenzar este saludo con esta simple reflexión, que en alguna medida representa el espíritu de La Escuela de Las Artes y Tecnología de Maipú, un lugar sin límites para la creatividad, lo cual implica un gran desafío, no es un proceso fácil y menos aún bien comprendido, cuanto más aún, se nos compara con otros colegios que se encuentran dentro de los límites de lo permitido y aceptado socialmente, acá no cumplimos la norma clásica de presentación personal y uso del uniforme distintivo, tan propio de la mayoría de los colegios del país, pero en cambio nos encontramos con un espacio muy querido y respetado por los alumnos , abierto a la diversidad y el respeto por la individualidad, en donde los jóvenes se encuentran consigo mismo en el proceso creativo y de aprendizaje, transformándose estos procesos en aspectos fundamentales en su formación, más allá de preceptos y convencionalismos sociales que determinan normas rígidas de comportamiento y presentación, acá nos encontramos con jóvenes respetuosos, afectuosos, críticos y tolerantes frente a aptitudes y carencias propias de cada ser humano, logrando un espacio educativo diferente en el cual no existe un espíritu competitivo, sin dejar de ser importante el buen logro de los tan anhelados resultados académicos, en donde la persona es más importante que los números que produce, en donde la autodisciplina cobra un valor trascendental y determinante en el proceso de formación de su personalidad, transformándose el alumno en artífice de su propio proyecto de vida, que en general está determinado por el desarrollo de sus propias condiciones y habilidades artísticas.

En esta publicación nos encontraremos con el espíritu de las palabras referidas en el texto anterior, en ella damos cuenta de las diferentes aristas de nuestra cotidianeidad, centradas en el quehacer diario de nuestros alumnos, sus actividades, sus pensamientos, sus sentimientos, sus creaciones, sus tiempos de descanso, sus tiempos de ocio, pero principalmente sus obras y trabajos que los distingue entre sus pares. Por último, en esta revista también nos encontraremos con las múltiples actividades en las cuales constantemente estamos participando, tales como festivales, tocatas, exposiciones, visitas pedagógicas, jornadas ciudadanas, veladas artísticas, actividades ecológicas y tantas otras que dan cuenta de nuestro compromiso con la comunidad y nuestro entorno más cercano. Invitamos a todos los jóvenes que tienen afinidades, habilidades e intereses en el desarrollo de alguna de las siguientes disciplinas artísticas: Artes Visua les, Música, Teatro y Danza, a sumarse sin temores a este innovador proyecto de Educación Artística.

Patricio Manace Vergara Muñoz Director Escuela de Las Artes y Tecnologías de Maipú

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 2


Estimados: Equipo directivo, docentes, administrativos y personal paradocente. Apoderados y estudiantes todos de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú. El Centro de Padres y Apoderados Interino quiere dar el más afectuoso saludo de bienvenidas a través de este medio a todos los nuevos apoderados y alumnos en este año escolar 2015, recibiéndolos con renovadas expectativas y deseos de compartir un intenso ciclo de trabajo en conjunto. Como parte de la comunidad escolar lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr todos los objetivos que nos propongamos, apoyando todos los aprendizajes tanto en la parte académica y especialmente los valores y principios humanos que son parte de este establecimiento. Esta propuesta educativa, innovadora en el país puesto que se trata de un establecimiento educacional municipal dedicado a las artes nos hace comprometernos mucho más como padres y apoderados que confiamos en las habilidades artísticas de nuestros hijos y poder cumplir con todos los sueños que el cuerpo docente y estudiantil se han propuesto. Dejamos invitados a que todos los padres y apoderados del EAT formen parte de esta instancia. En este sentido, hoy el Centro de Padres les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, argumentar, decidir, preguntar y compartir. Los mejores deseos de

Andrea Pizarro Vergara e Icere Cepeda Vega Si bien es cierto que vivimos en un país democrático, hoy en día parece no importarle a nadie la democracia, cada vez que se desarrollan elecciones en nuestro país la convocatoria a las urnas baja más, y por lo tanto, nuestras autoridades son elegidas con porcentajes irrisorios. Dentro de la ciudadanía, los jóvenes son los más reticentes a participar dentro de la institucionalidad tradicional, argumentando que “no están ni ahí” , y que no se sienten representado, esta realidad país de alguna manera influye en el espacio escolar, y por lo tanto, la organización en dicho espacio cobra real importancia. Los centros de estudiantes, que no tan sólo sirve para organizar alianzas, sino que su finalidad es mucho más que eso, es la institución que representa a toda la comunidad estudiantil, quienes como líderes elegidos tienen la misión de crear oportunidades y espacios para que los estudiantes manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes, aspiraciones y demandas. Por lo tanto, garantizar su organización, elección y funcionamiento es sumamente importante para educar a los futuros ciudadanos como personas conscientes, críticas y responsables del acontecer social. No podemos olvidar el gran movimiento estudiantil de los secundarios en el 2011, que con su acción fue capaz de derrocar la famosa LOCE, esto es una prueba que la organización puede mover montañas.

Andrea Rosales Carranza Profesora de historia y asesora CEE Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 3


Escuela de las Artes y la tecnología y la Certificación Ambiental Con fecha 3 de Marzo del presenta año, nuestro establecimiento fue comunicado que habría obtenido la certificación ambiental, dicha calificación le permitirá obtener durante el mes de abril ante las autoridades ministeriales pertinentes, un diploma que acredite tal condición. La postulación fue encabezada durante el año lectivo 2014 por el profesor Manuel Luna Rojas, logrando con ello tan significativa distinción. Este estimulo hoy nos impulsa a continuar en la tarea de educar a nuestros estudiantes teniendo como ejes principales, el cuidado y protección del ambiente y el respeto e integración de los pueblos originarios. Encontrando en ellos nuestra propia identidad. Para ello participaremos activamente en el taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”, organizado por el centro de estudios para el desarrollo (CED) y el ministerio del medio ambiente. Dicho seminario reunirá a autoridades, estudiantes y profesores, para aunar criterios en torno a objetivos como: -Fortalecer los valores democráticos y la cultura sobre derechos humanos de la juventud chilena con base en la sustentabilidad. - Promover la integración mediante la implementación de cursos programáticos de formación enfocados en sustentabilidad, género, medio ambiente y pueblos originarios. -Generar un dialogo entre autoridades y sociedad civil respecto a la importancia de la sustentabilidad en temas de derechos humanos. Entendiéndose que el desarrollo sustentable concilia tres factores interdependientes; crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental. La participación de nuestro colegio en actividades y talleres como los descritos en los párrafos anteriores tienen relación con la misión y visión de nuestro establecimiento: reforzar una educación integral con sujetos críticos de su entorno tanto social, cultural y ambiental.

Jesús Manríquez Coordinador Educación Ambiental

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 4


“Te hacen ser algo que no quieres ser, y eso a mí no me gusta de la educación de aquí de Chile, nunca me ha gustado eso, que te hacen estudiar algo que no te gusta, onda no te apasiona, a mi me apasiona la música, el arte”. (*) Caminantes es una iniciativa conjunta entre los equipos de trabajo de ArtesTV y la Revista, potenciando el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, optimizando el recurso entrevista en su publicación en diferentes plataformas. Está pensado de manera central como un espacio que permita mostrar a nuestros jóvenes como “artistas en construcción”, potenciando, reforzando y validando su quehacer como personas en crecimiento que están creando un camino para el desarrollo de sus inquietudes artísticas. Dirección y Conducción: Camilo Serra Migueles/ Idea y guión: Claudio Acuña Moya / Cámara: Darius Candia Salinas y Naomí Alarcón Maureira/ Asistentes de cámara: Bastián Majluf Estay / Fotografía: Naomí Alarcón Maureira/ La entrevista fue realizada en el Parque Central de Ciudad Satélite en Noviembre de 2014. Camilo: Bueno Marco, bienvenido a esta nueva sección de ArtesTV Marco: Muchas gracias Camilo: Te agradezco las ganas y la posibilidad que nos has dado de entrar a conocerte desde otro lado, desde otro lugar, conocer a ese Marco, Marco Hidalgo más allá del que nosotros vemos todos los días en el colegio, a ese Marco más interno. Agradecido. Marco: Igual a ustedes las gracias por invitarme a esta sección de ArtesTV. Camilo: Primero que todo me gustaría saber un poco más de ti, ¿quién eres tú, Marco Hidalgo?, ¿cuántos años tienes?, ¿qué es lo que haces?, ¿dónde estás?, ¿dónde vives?, ¿a qué colegio vas?, ¿cuéntame un poquito de ti? Marco: Yo voy en el EAT, Escuela de las Artes y Tecnología. Soy artista. Ya hace hartos años que hago canciones. Me dedico a esto porque es lo que me gusta, desde años que he ido a grabar mis canciones, me gusta harto tocar en vivo, yo vivo aquí en Maipú, toda mi vida he vivido aquí en Maipú, pero nací en los Andes sí, en el campo. C: Marco, en algún momento de tu vida, cuando fuiste chiquitito me imagino, debiste haber escuchado algo o algo te deben haber regalado que a ti te hizo sentido, ¿Cuéntame desde donde nace esa necesidad de querer cantar, de querer ligarte directamente a la música? M: A mí antes me gustaba el punk rock, el folk, me ha gustado desde hace hartos años, antes me dedicaba a tocar onda una guitarra eléctrica, a sacar algunos temas de bandas, como los Sex Pistols, Los Fiskales Ad Hok, Bob Dylan... y no...a mí me gustaba harto esa onda y yo veía harto como la parafernalia de ser artista, me emocionaba eso... C: Como rockstar... M: O sea, no tanto así, pero hacer una canción y que la gente aplauda la canción o la coree, eso es así, bacán po´, es algo bonito, porque alguien hace una canción por algo, una historia C: Para querer expresar algo... M: Exacto y que la gente se siente representada en esa canción, eso es lo lindo de la música, que la gente se sienta representada por alguien y eso me hizo ser alguien que crea canciones... C: Canciones, componer y todo el rollo... tú me dices que esto partió hace como 6 años, o sea, ¿Fue de manera totalmente autodidacta, o empezaste a tomar clases?, o sea ¿Escuchabas canciones, empezaste a tocar, te comprabas de esos libritos de cursos para guitarra básica?, cosas así.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 5


M: Exacto, pero nada más, nunca hubo ningún... C: Nunca hubo una clase de por medio, nada por el estilo... M: Nada, nada, solamente yo nomás C: Oye, ¿debe haber algún momento en tu vida en el que la música te marco?, ¿cuéntanos a lo mejor alguna experiencia fuerte tuya en la que hayas tenido conexión con la música, algún hito, alguna anécdota? M: Sí, fue hace un año y medio más o menos, mi padre se enfermó, estuvo un mes en la UCI, él quedó más o menos mal de la vista y quedó mal de un oído. Eso me afectó harto y me marcó porque yo en ese año grabé mi primera canción y el asunto es que a mí me costaba verlo a él, en una cama cachái, así como mal, enfermo C: Fuerte... M: Sí fue fuerte, pero esto me dio la fuerza. Ahora recuerdo eso, ese episodio y ahora me alegro que este todo bien, que estemos más unidos, ya está bien, todo. Nos unió la música C: ¿O sea la música los unió a ustedes dos? M: Nos unió más a toda la familia, no a mí y a él, a toda mi familia nos unió mi música. Onda de irme a ver a todos los lados donde voy a tocar, eso a mí me gusta harto, que ellos vayan, que me escuchen y que me apoyen, eso es lo lindo de la música: amor, colaboración y la unión. C: Ya te conocimos un poquito, tus aficiones, cuando nació este sentimiento de la música, esa sensación de “quiero hacer música ahora ya”. Pero me cuentas que estas en la Escuela de las Artes, me imagino que este también ha sido de cierta forma un lugar donde te pueden tratar de potenciar, de ser un nicho para ti como artista M: Si, a mi me gusta harto el EAT, porque me entregan las herramientas para hacer música, hacer teatro, todo lo que me gusta a mí. Además de la convivencia que hay entre alumnos, los inspectores, auxiliares, los profesores, entre todos, es la raja, es la raja de verdad C: ¿En que se diferencia según tú un colegio tradicional con el EAT? M: Obviamente aquí te hacen más arte, allá te hacen más onda las matemáticas, te hacen ser algo que no quieres ser, y eso a mí no me gusta de la educación aquí en Chile, nunca me ha gustado eso, que te hacen estudiar algo que no te gusta, que no te apasiona, a mi me apasiona la música, el arte.

C: Claro, y en la educación tradicional no existen ese tipo de herramientas, o si las hay están en formato de taller M: Nada más, una hora a la semana puede ser, pero aquí es toda la semana y eso a mí me gusta harto, y lo otro es que mi me gusta la música, no la matemática. Obviamente estudio la matemática, pero yo nací para hacer música y no una máquina de conocimientos, de números, eso nunca me ha gustado, a mi me gusta el arte. C: Oye Marco, me contabas que ya estabas en cierta forma de lleno en todo lo que tiene que ver con la música, ¿Cuéntanos acerca de eso?, ¿Cuéntanos de tu EP? M: El EP lo grabé hace como un año y medio y lo lancé este año. Ahora he estado haciendo mis videos, “Una noche por Santiago” se va lanzar en un mes más aproximadamente, o sea he estado difundiendo el EP, más que nada C: En todo lo que tiene que ver con el tema de promoción M: Exacto, la difusión, más que nada eso, ahora voy a grabar otro single, que lo voy a lanzar más o menos en Marzo creo yo, para luego grabar un disco, que es lo que pretendo hacer ahora luego C: Pero el EP no tiene nada que ver con un disco?, ¿O es como un disco más chiquitito, cuantas canciones lo componen? M: Sí, es un álbum, más corto, más reducido. Son seis canciones C: ¿tú eres el compositor de todas tus canciones, desde donde te inspiras como para hacer esto? M: De todo en realidad: de la ciudad, del amor, de un árbol, de una hoja de un árbol, de una rama, de cualquier cosa en realidad, a veces yo ando aquí por todos lados y veo algo que me llama la atención y lo anoto, y así nace una canción, todas mis canciones van con algo, con un mensaje o algo parecido C: No son canciones volátiles, por hacer nomás... M: A mí no me gusta eso, eso no es música, eso no es arte, no es nada. A mí me gusta hacer canciones reales, no algo inventado para la industria, no me gusta eso, no me llama la atención. C: ¿Componer tiene todo el tema de la letra, pero de ahí viene todo el proceso de llevarlo a los instrumentos, de la guitarra, de la producción?, ¿es muy complejo todo eso, lo haces tú o funcionas con un equipo?

“... a mi me gusta harto el EAT (Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú), porque me entregan las herramientas para hacer música”

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 6


“... ahora voy a luchar por hacerme un espacio en el mundo de la música y el arte, voy a luchar todo lo que sea necesario y no pienso rendirme hasta lograrlo” M: Es más complicado, requiere más trabajo, así que eso es más largo, los arreglos los hace mi productor que es Oscar Godoy, pero todos los arreglos musicales los hago yo obviamente, es más que nada hacer tus canciones, no que te las hagan a ti, aparte eso no es hacer arte... nunca me ha gustado... C: ¿Qué tiene escrito el destino para Marco Hidalgo, como se viene el futuro? M: Nada se sabe... ahora voy a luchar por hacerme un espacio en el mundo de la música y el arte, voy a luchar todo lo que sea necesario y no pienso rendirme hasta lograrlo. C: ¿Entonces la idea es seguir los sueños y que nadie te diga que no lo puedes hacer? M: Ese es mi mensaje para toda la gente que está iniciándose en el arte, que no se rindan nunca, y que luchen por sus sueños, que es lo más importante y aquello que los va a hacer muy, muy felices. C: Marco Hidalgo, ha sido un gusto poder conocerte desde otro lugar, eres una persona tremendamente interesante con muchas virtudes, lo importante es que sigas adelante, no te detengas, sigue tus sueños, sigue conquistando el mundo musical, y trata de llegar hasta el Olimpo de la música. M: Obviamente, muchas gracias por la invitación y eso, a seguir aquí luchando y a no rendirse jamás, hasta llegar al Olimpo musical y recuerden:

“Busquen, luchen y cumplan sus sueños”

Actualmente Marco Hidalgo es el Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú [facebook.com/marcohidalgomusico] [@mh_musica] ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 7


Cristián García-Huidobro Es actor y comediante egresado de la Universidad de Chile. Ha participado en numerosas obras de teatro y actualmente presenta “Somos la Nueva Minoría” en el teatro MORI. En los años 80’ trabajó en Sábado Gigante con el sketch “Los Eguiguren”. Más adelante fue parte de programas como “De Chincol a Jote”, “El Desjueves” y “Na’ que ver con Chile”. Es recordado también por su famoso personaje “Humbertito”.

“Hoy a los niños se les enseña teatro, danza, se está abriendo un camino, pero aún falta bastante.”

¿Qué te parece la educación artística de los colegios en Chile? Yo pienso que hay mucho avance, pero todavía falta mucho. Hoy a los niños se les enseña teatro, danza, se está abriendo un camino, pero aún falta bastante. ¿Cómo fue tu educación artística escolar? Yo lo definiría como muy precario, porque en esa época no se estilaba, era una locura, sobre todo cuando chico. Después a los trece, catorce años, me incluyeron en unas obras que eran como verdaderos autosacramentales, con voces grabadas y uno iba actuando. Después en los últimos años me facilitaron ir mucho al teatro. Uno tenía que gustarle, además entrar a teatros en esa época era completamente diferente. Yo diría que no había los elementos, uno tenía que buscarlos. ¿Qué le recomendarías a un joven que quiere dedicarse al arte? Le aconsejaría si quiere dedicarse al arte, obviamente que vea todo lo que nos ofrece hoy día el país. Que lea, que vaya el cine, que vea obras de teatro. Que aproveche muchas obras que son gratis, que no se pierda nada. La verdad que se está abriendo un mundo de posibilidades. Que vea, mire y escuche.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 8


Reconstitución de Escena de nuestra Memoria Social Reciente Por: Octavio Ordoñes Campos Entrevista al Profesor Jesús Manríquez Silva Profesor de ciencias EAT Esta sección de la Revista de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú, tiene como objetivo principal, re-construir un acontecimiento histórico reciente desde la cotidianidad de los entrevistados. Es un intento de reconstruir la escena, reconstruir la memoria. Memoria es pensar siempre en lo pensado, rehacer sobre lo que fue. En el plebiscito del 5 de Octubre de 1988, la opción Si significaba que Augusto Pinochet ejercería como presidente de la República por un período de ocho años. Por su parte, la opción NO implicaba que continuaría en el cargo por un año más, debiendo realizarse, al cabo de ese período, elecciones parlamentarias y la presidencial. El resultado arrojó que 56% votó por el No y 44% apoyó la opción Sí. El universo electoral habilitado para votar entonces fue de 7. 435 913 personas. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el Sí y de 55,99 % por el NO —del total de votos escrutados, el Sí obtuvo el 43,01 % y el NO, el 54,71 %. Fuente www.memoriachilena.cl ¿Dónde estabas para el plebiscito del 5 de Octubre de 1988? Yo era estudiante de la Universidad Metropolitana (UMCE) estaba cursando el tercer año de pedagogía en Biología, y la Universidad era, no sé si todavía lo es, pero donde se generaba mucho ambiente político, fundamentalmente de las áreas de izquierdas. Eran fuertes las juventudes comunistas y socialistas Almeydistas, no se producía la unificación con los Nuñez. Yo pertenecía a las juventudes socialistas, participaba activamente en los Almeydistas. A la vez tenía un cargo en el departamento de Biología. Por ende, tenía un trabajo permanente y activo dentro de los centros de alumnos. Estaba Arturo Barrios que era presidente del Centro de Alumnos de la Universidad, de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). El era del partido. tó la Junta militar en la moneda y lo que se supo posteriormente, es que Pinochet tenía la intención de no reconocer las elecciones… quería o dar un golpe o no reconocer las elecciones y los demás integrantes no aceptaron .

En términos emocionales, ¿cómo recuerdas lo de ese día? De tremenda alegría…La gente no esperaba que oficialmente se declarara que haya ganado el NO…Entonces, eso generó esa reacción Posterior al plebiscito, ¿cómo fue tu participación? Mi participación siguió siendo activa hasta el término de mi carrera…Luego el socialismo se unificó en una sola área y 20 mil conflictos entre las facciones y eso debilitó a mucha gente. Lo mismo con el partido comunista. Los seguidores de Altamirano con una idea más centrista y los sectores más radicales. Hubo una profunda desmotivación en los que estábamos trabajando en eso. ¿Qué relevancia le otorgas al plebiscito del 88 en nuestra historia reciente? Estrictamente no ha sido relevante hasta ahora, en términos de un cambio de fondo…Yo esperaba más…y eso ha generado una desmotivación por la política…pero antes del plebiscito, en pleno gobierno militar, vino a mi casa un español y observó la realidad de Chile. Observó la politización que había y me señaló que me olvidara de que se produzcan transformaciones reales con un cambio de gobierno ya que en España tampoco ocurrió cuando cayó Franco..Va ocurrir una “apolitización sobre todo de la juventud” me dijo. El modus operandi de los gobiernos dictatoriales es igual en todos partes…Es decir, si ellos no están, dejan amarradas las leyes. Pinochet a través de su mentor, Guzmán, elaboró una Constitución que le favoreciera y que siguiere siendo incluso senador vitalicio…cosa que después no pudo seguir, pero las normativas tendían a eso. Aún tenemos el sistema binominal y no ha podido ser cambiado. Claramente hay ciertas estructuras que se mantienen hasta el día de hoy.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 9


El Frente antipoético Nicanor Parra es una agrupación de seres humanos sensibles e insurrectos, que buscan crear mundos nuevos, a través de diferentes acciones artísticas pletóricas de vida, locura y desencanto. Este frente se fundó el 4 de septiembre del 2014, justo el día de cumpleaños número 100 del gran poeta chileno Nicanor Parra: vate al que le declaramos nuestra admiración absoluta y por el cual lucharemos hasta que le otorguen el nobel de literatura. La primera intervención elaborada por nuestro querido frente fue la toma de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú, para dar justamente cumplimiento al hecho narrado anteriormente: Celebración del centenario del poeta admirado. Nuestra estética y pregón es de carácter irresoluto y rebelde, por lo mismo, vestimos de negro y cubrimos nuestros rostros con una capucha, no comprada en algún mall capitalino. Nuestro objetivo principal es intentar cambiar el mundo y cubrir de corazones apasionados los pasillos de cada institución pública y privada que no ponga en práctica el bendito estallido de la creación. Conforman este grupo de seres iluminados y díscolos, distintos miembros de la comunidad EAT, los que por cierto, viven en la clandestinidad para no ser sujetos de persecución y castigo. Invitamos a los otros miembros de la comunidad EAT, a formar parte de nuestro Frente, para que de una vez por todas, dejen de lado la indolencia y la apatía. Despabila la paila. La ascurría es gratis. Se despide:

El comandante Ricardo Fundador y líder del Frente Antipoético Nicanor Parra

Antibiografía de Parra Rememorando los pasajes más trascendentales de la vida del antipoeta dirigida por Camila Karl es llevada al Teatro Antonio Varas por la compañía “Los viajantes” con solo dos funciones, como parte de la Feria de Teatro joven 2015. Divirtiendo con gracia y emocionando con sutileza, sin hacer caricatura ni tampoco divinizar, es un montaje que en primera instancia ante lo visual pareciera ser un poco desordenado pero que en contenido pesa y encanta, se nota meticuloso, desbordando preocupación y respeto hacia al artista que se homenajea; reviviendo algunos de los 100 agotadores y largos años de Nicanor Parra, conmueve a medida que cada verso y artefacto sale a la palestra en busca de un epitafio, tocando el corazón de cada tonto grave que se encuentre de espectador; es una obra que no subestima a su público, y que cumple y supera todas las expectativas. Recomendada especialmente a los viejos verdes y a todos los seguidores que valoran el trabajo del gran antipoeta, “Antibiografía de Parra” es la obra que da inicio a esta feria de teatro y es otra más que da merecido homenaje al mayor de nueve cabros chicos, al individuo, al hombre imaginario, al que se canso de las 500 hrs semanales y de repetir, a Nicanor Parra, al que siempre va y vuelve…

Por Susana Suazo ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 10


WHERE IS MY MIND Your head will collapse If there’s nothing in it And you’ll ask yourself. Pixies

En el abismo del mundo Donde nadie entrará En el extremo del horizonte Escucho el reloj avanzar Y me pregunto dónde Me llevará mi mente, que me dice sin parar Que el tiempo nunca se va a acabar Nadie lo nota En este mundo somos prófugos Creen ser libres, pero se equivocan Nadie se ha dado cuenta De que todas las respuestas Están en nuestra conciencia Mirando por la ventana Veo un océano sin límites Que me hace sentir una increíble esperanza Veo como se aleja el mundo Sintiendo confianza en que voy a encontrarla En este bosque sereno He encontrado la sabiduría Que convierte mi alma en acero Caminando por este pastizal Puedo sentir el viento Dándome buenas energías Y alimentando mis sueños Voy subiendo por esta escalera Que recién comienza Y perplejo veo el camino que queda Eso que me llevará a las estrellas Donde están todas las respuestas En este desierto sin fin Me pregunto dónde está mi mente La misma que me ha llevado hasta aquí Hace menos de 5 minutos El tiempo ha retrocedido Estoy buscando la escalera Con el conocimiento Que aún no he adquirido Me encuentro en el camino Que cruza las fronteras De lo que he vivido Desde que me perdí a mi mismo En la oscuridad de los años perdidos Manejando por este desierto Mi mente tuvo un largo viaje Pasó por infinitos sentimientos Sin que se pudieran detener No estaba ni vivo ni muerto Y me preguntó si realmente pasó Porque traspasé las fronteras del universo Yo fui iluminado Durante la gran oscuridad Que invadió esos años De una amarga tempestad Y que tanto nos hizo daño Por fin he llegado al templo He salido de la oscuridad He cruzado tierra y océanos Para llegar a este encuentro Que me dará la respuesta A la pregunta de todos los tiempos.

Autor: Ignacio Bruce Reyes (3ro medio A)

EL PRINCIPE FELIZ El invierno comienza en un sueño Ahí está entre vientos el príncipe azul No le vence el imperio en su empeño De aportar la virtud de su amor. Los matices colores del cielo Iluminan su altruista corazón Que despierta a la vida y entrega De lo profundo hasta su armazón. Desde arriba o abajo pasaba En recogida una mensajera fugaz Que posándose a sus pies cobijaba Su ternura, compañía y bondad. Sus rubíes del cinto brillaban De sus ojos cristales brotaban Y era tanta la tristeza que inundaba Las mejillas por donde pasaba. Gota a gota su expresivo amor Sus zafiros aún miran el tiempo Yo no sé qué destino tendrán La nobleza presente en su cuerpo. Una acción algún día impondrán Ya es tiempo que emprendas el vuelo Aconseja a la mensajera fugaz Aún que el viento derrita mi cuerpo Cuidaré para siempre tu bondad. Poco a poco su cuerpo dejaba A la vida todo lo material Mas su alma eterna florecía Junto a su compañero fugaz. El invierno que ya era de ensueños Los vio pasar desde lo terrenal Encontrando su amor algún día En los prados del eterno juglar.

EL AMOR SE DESCOMPONE O MUTA El amor se descompone o muta Mutante es el que ama 60 años A la misma mujer, o al mismo hombre No hay razón para la perpetuidad De dos cuerpos, que se besan, acarician y penetran. Alegoría demoniaca, es el amor Te clava el puñal Mirándote a los ojos Hablo del amor reproductor y lascivo No del amor misericordioso Ni del amor al prójimo Esos tipos de amores no sirven Para escribirlos en un poema Menos para morir Aunque de amor no muere nadie. Esas son invenciones de poetas cursis Que en el devenir de la vida Creyeron amar y se volaron los sesos Dejando mi poema todo ensangrentado

Autor: Ricardo Fuentes Orellana

En memoria de Óscar Wilde Autor: Jesús Manríquez Silva

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 11


VIENTO NEGRO Observo mis manos y después estabas tú. ¿De qué me sirven ahora que están en pedazos? Ya no sentirás mis dedos como agujas. Amenazando todos los tiempos con lágrimas. No sentirás mis ojos acariciando lentamente aquellos suspiros que hacían que tu piel se derrumbara. Por un alterado segundo, habíamos nadado en un lago tan inmóvil. Hasta que nos sumergimos y las burbujas resplandecientes, que al salir del agua siguieron. Y el día de hoy... El día de hoy, las plumas aparecen en una tormenta. Suavizan al oyente de las templadas melodías que me hacen estar conversando contigo, amor. ¿Es esta la última vez? Dímelo querida. Miras a lo lejos. Tus ojos rebalsados con culpa y dolor. No llores querida. Eres la estrella que ya no veo más. Aquella armonía que un solitario pájaro quiso destruir. Para que... ¿Para volar? Este sujeto que pasa por la vitrina de nuestros ojos. Se sienta en la banca de la calle de enfrente. Tú lloras. Él busca en su interior una caja de fósforos. Mientras todos, a nuestro alrededor, desmayan. Dando muerte a aquellos suspiros, susurros. Aquella magia que detonaba los océanos; hoy solo es una sutil risa como aliento. Recuerdo las llegadas a nuestro árbol colorido. Recuerdo tus labios disparando. Recuerdo sus caras azuladas. Sorprendidas de que aquel único lugar donde era la oscuridad, hizo erupción. Recuerdo mi partida. Y un árbol quemándose contigo. Mi vida se refugia en ti. Las brisas de aquello que era mentira. Ahora me largo. Y tu dolor lo siento en mis manos. Pero mis manos están atadas a un pacto de la luna. No hay luna, y mis manos son las tuyas. El hombre termina su cigarrillo. Exhala la última palabra de amor, en forma de nube. Deja caer a su único amigo en un charco de agua. Y él se ahoga en este lago. Ahora es un espejo Donde no hay aire. Solo cenizas.

Autor: Felipe Rodríguez (2do medio B)

SOY SILENCIO Me gusta el silencio porque soy silencio Me gusta el silencio porque recorre los rincones que la lluvia olvidó mojar y vuelve una y otra vez y sin ser lo que soy puedo escucharlo llano de distancia. Me gusta el silencio porque no es ausencia Porque sin hablar, habla entre ciegos y pecadores sin que nadie le importe sin que nadie diga “ de esta agua no beberé”. Me gusta el silencio porque puedo encontrarme con un ir y venir que no termina nunca.

Autor: Constanza Ramírez Tognarelli (2do medio A)

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 12


Mi Mati y un poco de su vida Autor: Javiera Martinez Profesora de Artes Visuales EAT Matilde Pérez, una mujer visionaria como muchas compatriotas. Mujer que nunca se rindió ante las adversidades incluso cuando su mente solo creaba mundos llenos de suprematismos abstractos El coraje fue el sello de la vida de Matilde Pérez, una artista visual de camino propio que abrió nuevos rumbos en el arte chileno del siglo XX y que como mujer, transgredió muchas de las convenciones de su tiempo para dedicarse, como lo hizo, a explorar el lenguaje pictórico. Nacida en Santiago en 1920, se paseó dentro y fuera del cuadro, pasando por el mural, la escultura, la instalación o cualquier otra expresión que en el momento considerara necesaria. Precursora en América Latina del llamado arte cinético, supo resistir por años las frustraciones de ir creciendo a la vanguardia, donde costaba mucho exhibir algo distinto y donde durante un largo tiempo nadie comprendía o se interesaba por su trabajo. Siempre atenta a “lo que no se repite, porque cuando algo se empieza a repetir se agota”, combinó los más diversos materiales y técnicas para plasmar una mirada que apuesta por que “el ojo se mueva”. Estudió en la Academia de Bellas Artes, “haciendo desnudos, naturalezas muertas y todo lo que se representa”. Sus maestros fueron Jorge Caballero, Gustavo Carrasco y Augusto Eguiluz. Sus primeros pasos los dio como pintora figurativa, emergiendo junto a la llamada “generación del cuarenta”. Posteriormente, aprendió las técnicas del mural junto a Laureano Guevara, maravillada por la simplificación de las formas y las grandes dimensiones de esta disciplina. En 1960, logró una beca para una estadía de doce meses en París. La estancia en Francia, especialmente su contacto con Víctor Vasarely y el Group de Recherches d’ Art Visuel, entre ellos el argentino Julio Le Parc, le abrió la puerta al mundo cinético, del que nunca más se alejó. Vasarely se interesó en sus propuestas, la invitó a quedarse más tiempo en Francia y le entregó una serie de documentos, que le permitieron estudiar y entender el planteamiento cinético. Entre esos textos, estaba el célebre Manifiesto Amarillo. Desde entonces mantuvieron estrecho contacto hasta la muerte de Vasarely en 1997. Adelantada a su tiempo, Matilde Pérez crea ambientes perceptivos de compromiso activo con el espectador donde las posibilidades de lectura se multiplican. Sus obras, sean pinturas, collages, esculturas acrílicas o metálicas, dan cuenta de una incesante experimentación con las posibilidades de la creación tanto del movimiento virtual -a través de la ilusión óptica- o del movimiento real a través de la electricidad, elemento que incorporó a sus obras a partir de 1970. Estando separados de su intelectual composición cinética, que jamás se detuvo, es que este año conmemoramos su primer aniversario postume, pero aún podremos respirar su gracia artística durante la eternidad mientras todo continúe moviéndose, mientras que no se detenga ya que lo monótono aburre porque lo que se repite se agota.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 13


Flor Amarilla Estaba regando las flores, mis flores, mis bellas flores de oro, que se encontraban en el campo de espinos. Miro hacia un lado y estaba ella, mirándome fijamente, como preguntándome el por qué estoy acá. En ese momento yo no recordaba la respuesta, ha pasado tanto tiempo que lo había olvidado, sólo sabía que es el único lugar donde podía sentirme en familia La muchacha comenzó a hacer muchas preguntas, tantas que ya me estaba incomodando. Al final lo que en verdad quería decirme era que me fuera de ese lugar, nada interesante. Llevan años intentando sacarme de aquí y aún no lo logran, ¿cómo no se cansa esta gente? Me percaté de lo anterior dicho y me molestó bastante. La eché, no soy de ese tipo de personas que echan a sus invitados pero en el momento no me importó en lo absoluto. Al irse, sacó sus llaves del auto, y algo llamó mi atención: El llavero que acompañaba a las llaves, era una flor, amarilla con puntos rojos. Igual al que mi padre llevaba aquél día. Recuerdo que él encendió el auto; iban mis padres, mi hermano y mis hermanas pequeñas. Era un día de mucha lluvia, truenos, y frío. En la radio sonaba ‘’Pink Floyd - The Great Gig in the Sky’’ y todos reíamos, como la familia felíz que éramos. De pronto, y de forma inesperada un camión viene hacía nosotros. Lo último que recuerdo es la imagen de ese camión apunto de impactar la puerta de mi madre, que iba de copiloto. De un momento a otro, todo se apagó y no supe nada más. Desperté con la lluvia en mi cara y pude ver la calle cerrada, las ambulancias, la gente. Yo me encontraba bien, pero ¿y mi familia?, ¿dónde estaban? Traté de sentarme pero un paramédico me lo impidió y me subieron a la ambulancia Ni si quiera tuve energía para negarme Nuevamente desperté, pero ésta vez en el hospital, me senté y vi a la hermana de mi madre junto a mí; desesperado le grité pidiéndole ver a mi familia. ‘’Los demás estaban graves y no sobrevivieron’’ - Respondió, escondiendo la cara entre sus manos Mi mundo se derrumbó por completo, me bajé de la camilla, y comencé a correr, no tenía idea hacía donde me dirigía, pero no me importaba. Llegué a la salida del hospital, pude escaparme, ya no volvería más, corrí y corrí, hasta que los pies comenzaron a dolerme Llegue a un puente, me senté ahí, estuve mucho tiempo sin pensar en nada. Ahora viene a mi mente todo lo sucedido, mi familia había muerto, y quedé solo, quedé completamente solo Alzo la vista, y me doy cuenta que me encuentro en la misma calle del accidente junto al puente. La necesidad inconsciente de despedirme de ellos, de alguna forma, me llevó hasta allí, a esperarlos en el mismo lugar. Desde entonces vivo bajo el puente, es mi manera de estar cerca de ellos. A mí alrededor han crecido pequeñas flores amarillas, que riego y cuido cada día. Muchos de los que vienen las destrozan o las cortan, pero yo vuelvo a cuidarlas, como si en ellas vivieran los que perdí.

Anónimo 1ero medio A

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 14


Afinando: Artes, emoción y pensamiento Claudio Acuña Moya Psicólogo de la Escuela de las Artes y la Tecnología

Afinar: “Hacer que una cosa sea lo más perfecta, precisa o exacta posible: afinar la puntería; nos queda afinar algunos detalles” . De algo así es de lo que me interesa hablar: de cómo las artes logran afinar algo vital para vivir como lo es el lograr encontrar una sintonía entre la emocionalidad y el pensamiento. Emocionarnos es algo que no olvidamos fácilmente. Cuando nos emocionamos decimos que somos inundados por ciertas emociones tales como la tristeza, la alegría o la rabia. Pareciera ser que gigantes olas o mares de algo intempestivo aparecen en cada uno al vivir ciertas experiencias fuertes o explosivas, parece que se trata de algo que nos pasa (no que intencionemos), que se nos acerca (no que busquemos), que ocurre en nosotros y no fuera de nosotros, es decir, que nos sucede. Sentimos porque estamos vivos. Ocurre que aunque no estamos conscientes de nuestras emociones, estamos permanentemente sintiendo, es decir, interactuando y siendo afectados, viviendo “afectos”. Y parece ser que permanentemente lo estamos: nos incomoda ir apretujados en el metro o la micro y nos deleita el sabor de ciertas comidas, nos agradan sus ojos cuando sonríen y su cercanía nos alegra el día; sus órdenes me parecen arbitrarias y me molesto, otras veces el apurarse al salir del trabajo y lograr ver a los niños antes de dormir marca lo agradable del regreso a casa. Como sea, parece ser que permanentemente emocionamos, sentimos. Aunque con frecuencia lo olvidamos. Muchas veces no sabemos que nos pasa cuando luego ya estamos molestos o desgastados, felices o agitados. Y el entusiasmo, la ira o la melancolía nos toman por dentro y hacen de nosotros el entusiasmo mismo y podemos ir de un lado a otro de la ciudad por ver a la amada, o golpear o insultar a otro desaforadamente, o derechamente herirnos y dañarnos. Cuando asoma la inquietud artística, el arte puede ser un bálsamo. Cuando estoy triste y apesadumbrado, el mar de emociones que me inunda pareciera ser como un tsunami, una gran ola densa, alta, que arrasa con todo a su paso –por supuesto nosotros estamos en ese paso- y nos lleva por allá lejos y nos tira donde no sabemos dejándonos ajados, turulatos, doloridos, agotados. Pero cuando aparece el lenguaje de las artes, cuando podemos comenzar a ponerle palabras, imágenes, música, gestos a eso que nos pasa, lo que ocurre es que podemos expresar y comunicarle a otros como estamos. Si fuera el caso que estamos tristes, parece ser que el aluvión no nos arrastra con toda esa inmensa fuerza original, sino que logramos la pausa que lo enlentece, podemos hacer un gesto que indica a otro que acá estamos, que somos la melancolía en medio de un mar de penas con un poema, una canción, una pieza musical, un baile, una pintura. El arte es también un espejo en el que me escucho escribiendo, me puedo ver moviendo mis manos y buscando colores, me puedo sentir en movimiento, me puedo ver interpretando. Me doy cuenta de que algo me está pasando cuando veo lo que estoy haciendo, cuando me veo haciendo. Hablo conmigo y en mi conversación interna, en que logro verme a mí mismo y ponerme como objeto de mi propia atención, aparece eso que normalmente llamamos pensamiento.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 15


Cuando no podemos sacar la voz, el arte nos ayuda a expresar lo que nos pasa . Cuando sacamos la voz con fuerza hacia otros o hacia nosotros mismos el arte puede mediar nuestro dolor y rabia, mostrándonos heridos, lamiendo nuestras llagas, mitigando nuestra ira. Pareciera ser que el arte permite “afinarnos”. Nos permite iniciar cierta re-flexión (volvernos sobre nosotros mismos) para conocernos, nos permite construir-nos más suavemente, con la pausa de la búsqueda de un buen acabado, de un gran riff, de una buena interpretación o de la representación que expresa nuestros sentimientos. Parece entonces, que nos hace pensar. Y ahí nos vemos cada uno como en un nuevo espejo, con un nuevo rostro. Entonces, cuando continuamos el camino parece haber algo más que una inundación: aparece uno y la obra. Aparece un poema y de este lado un poeta. Aparece una canción y de este lado un músico. Aparece una danza y un bailarín… ya no soy el mismo y parece que en medio del mar algo aprendí, algo de cómo se puede navegar. El arte no es la solución a todos los males, de hecho al igual que casi todas las cosas de este mundo puede ser solo desahogo o también solo evasión… Solo estamos recordando que las artes son lenguajes y que los seres humanos nunca podemos dejar de sentir. Y que muchas veces cuando no podemos decir de manera lógica (en orden secuencial) y racional (calmada) lo que nos pasa, podemos decir y comunicarnos de variadas otras maneras: cantando, bailando, poetizando, actuando, acariciando, etc. Parece ser que la centralidad de nuestra sociedad en lo “racional” y “lógico” nos ha ido dejando mudos de muchas otras formas de poder comunicarnos y ser. Las artes son una alternativa para SER, pueden ser un bálsamo para vivir y un espejo para crecer. Ahora sí, quizás pueda incorporar la siguiente definición de a qué me refiero con afinar en este texto: “Hacer que una persona sea lo más perfecta, precisa o exacta posible: entendiendo por perfección, precisión o exactitud a la relación armoniosa entre su propio sentir y pensar”.

La compañía de danza de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú, nace como tal el año 2015, con la finalidad de transformase en un espacio de creación, investigación y difusión coreográfica. Sus directores son Gabriela Barrientos Arce y Octavio Ordóñez Campos. Ambos, profesores del área de danza de la Escuela. Este pasado 29 de Abril, nuestra compañía debutó con su primera función, precisamente, en nuestra querida escuela. La presentación se enmarcó en las actividades de celebración del día internacional de la danza, que se celebra el mismo día. El espectáculo dancístico, estuvo compuesto por nueve coreografías de distintos estilos y lenguajes, dos de ellas composiciones de integrantes de la compañía, logrando gran aceptación del público, compuesto por el equipo directivo, profesores, asistentes, estudiantes y algunos invitados. La compañía se encuentra compuesta por los siguientes estudiantes: Daniel Gonzalez Perez, 7° Josefina Basso Muñoz, 8° Isidora Morandé Labra, I° Tomás Belmar Osorio, I° Javier Escudero Saez, I° Paula Cornejo Zenteno, II° Constanza Ramírez Tognarelli, II° Catalina Morales Ramirez, III° Javiera Colihuinca Espinoza, III° Javiera Latorre Muñoz, IV° Por Octavio Ordóñez Campos Profesor del departamento de danza EAT

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 16


Actividad Física y Salud. Por Paulina Jara González Profesora de Educación Física EAT Es sabido por diversos artículos y publicaciones científicas tales como: Scielo, Conicyt, etc quienes apuntan a que los efectos del ejercicio físico aportan considerablemente un gran beneficio ya sea del punto de vista físico como psicológico y esto es un hecho cada vez más evidente. Existen estudios fehacientes de investigación empírica donde se ha puesto de manifiesto que la práctica regular de actividad física a nivel psicológico, produce en el ser humano un considerable aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual. Esto es producido por el aporte extra de oxígeno a nuestro cerebro ya que al aumentar el gasto cardiaco, el sistema respiratorio también aumenta la inspiración y espiración del aire para abarcar la demanda de oxígeno que el cuerpo necesita cuando está sometido a un ejercicio aeróbico. Dichos efectos son de extraordinario interés, no solo para la población normal, sino también para el tratamiento de trastornos psicológicos como el estrés, la depresión o la ansiedad. En estas patologías, la actividad física es un excelente complemento de otras terapias. La práctica habitual del ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de las enfermedades mentales, al hacer que las personas sean menos susceptibles a los factores desencadenantes de las mismas. Por lo tanto, podemos concluir que existen evidencias claras de que la realización de actividad física de forma regular como hábito saludable en niveles apropiados es totalmente recomendable para la salud mental. Los beneficios de estas prácticas ayudan a incrementar: Rendimiento académico, estabilidad emocional, funcionamiento intelectual, memoria, estado de ánimo, percepción, imagen corporal positiva, autocontrol, bienestar y eficiencia en el estudio entre otros beneficios. Así mismo disminuye el abuso de alcohol, enfado, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, hostilidad, estrés, tensión, tabaquismo, etc. Esto es debido a que al hacer ejercicio se liberan muchas hormonas entre ellas podemos mencionar a las serotoninas, dopaminas y las endorfinas. A continuación te explicamos los efectos de cada una de estas hormonas: Serotonina: Hormona responsable de nuestro estado anímico y que es liberada tras realizar actividad física sobre todo al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos. Dopamina: Hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad. Además, al tener mejores niveles de dopamina, reducimos otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas. Endorfinas: Son las más populares de todas estas hormonas y que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también son recordadas por nuestro cuerpo y nos empujan a regresar al movimiento. Por lo tanto… ¡Deja el sedentarismo y muévete más! Pues, te hará bien y comenzarás a sentirte mejor en la medida que seas constante y riguroso en practicar constantemente actividad física.

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 17


Siete en la Y Griega Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.

Todas las respuestas de Ingenio Matemático en la Próxima edición de ARTEMUDA

Diferencia Numérica Coloca los ocho primeros números en el tablero, de forma que cada número que esté en un cuadrado, sea la diferencia de los que están en los círculos a sus lados. No es lo que Parece En las siguientes igualdades el signo “+” no quiere decir “más” ¿Qué significa, entonces? 1+4=3 4+6=7 6+4=8 Producto ¿Cuál es el producto de la siguiente serie? (x-a)(x-b)(x-c)....... (x-z)

ARTEMUDA Nº1 · Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú · Página 18

Desafío Matemático

Una determinada especie de amebas se reproduce dividiéndose en dos cada día. Entonces, si hoy tenemos una ameba, mañana tendremos dos, pasado mañana cuatro, etc. Cuando comenzamos con una ameba, se tarda 30 días en llenar una cierta superficie con amebas. ¿Cuánto se tarda en cubrir la misma superficie si comenzamos con dos amebas?


La Escuela de las Artes y la Tecnología (EAT) depende de la Corpora¬ción Educacional de Maipú CODEDUC. Nuestra escuela es una alternativa gratuita de educación artística de calidad ubicada en el sector poniente de Santiago. La historia nos remonta al año 2011, cuando bajo la adminis¬tración del Alcalde Alberto Undurraga, se decide dar un giro al Colegio Emaús, buscando que los estudiantes de dicho proyecto superaran sus problemáticas psicosociales a través de las artes. Un año más tarde, en 2012, se logra aumentar la matrícula de la escuela con jóvenes con interés en algunas disciplinas artísticas, pero con riesgo de deserción y con bastante retraso escolar, por lo que muchos fueron optando por la modalidad 2x1 en otras instituciones. En el año 2013, el Director decide implantar una malla curricular “alternativa” que no consideraba las asignaturas del plan general y destacaba curricularmente los ejes de artes, tecnología y ecología. Esta idea tuvo un amplio fracaso en los exámenes de validación, culminando en una acabada revisión de los planes de estudio, objetivos institucionales, el cambio de director y la promesa del Alcalde Christian Vittori de construir un nuevo edificio para EAT. 2014 marca un importante cambio partiendo por un proceso de diagnóstico de habilidades artísticas en los postulantes, una exhaustiva búsqueda de docentes especialistas en las áreas artísticas y la regularización del plan de estudios, ajustándose a los lineamientos ministeriales del Marco Curricular para la Formación Artística, cubriendo todas las asignaturas del plan general científico-humanista más horas destinadas a la formación artística diferenciada (FAD) en Artes Visuales, Artes Musicales, Danza, Teatro y Comunicación audiovisual. Durante este periodo se reformulan todos los documentos internos, los procesos adminis¬trativos y la Misión y Visión de la escuela con los diferentes estamentos de nuestra comunidad educativa. Para este 2015, tras los resultados positivos obtenidos en el año anterior, se decide fortale-cer cada vez más nuestro plan de FAD, esta vez, separándolas por módulos que permitan una formación más completa a nuestros artistas, en armonía y complemento con la formación general. En lo que va de este año, como hecho histórico en la vida de este colegio se ha completado el 100% de su capacidad de matrícula, con estudiantes y padres realmente interesados en esta modalidad de educación, meta lograda tras un importante despliegue comunicacional a través de las redes sociales, nuestra participación en la Feria Pulsar 2014 y otras muestras de nuestros estudiantes en diversos eventos.

Contacto

Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú. Camino a Melipilla # 18400, Maipú, Santiago. Email: secretaria@eatmaipu.cl Fono: + (56) 2583 6558


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.