Page 1

REGLAMENTO PROGRAMAS DE MOVILIDAD

ACCIÓN KA 1: EDUCACIÓN SUPERIOR VET

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO Y CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES DE BURGOS

1


ÍNDICE INTRODUCCIÓN: REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR y VET 1. PROGRAMAS DE ERASMUS+. 2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. 2.1.

Funciones generales.

2.2.

Funciones específicas de las movilidades.

2.3.

Funciones relacionadas con la atención directa a estudiantes de intercambio.

2.4.

Coordinadora de Relaciones Internacionales.

3. COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES (RRII). 4. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE ED. SUPERIOR CON FINES DE ESTUDIO. 4.1.

Objetivos.

4.2.

Requisitos de los/as beneficiarios/as.

4.3.

Convocatorias.

4.4.

Solicitud.

4.5.

Otros requisitos y condiciones para optar a las becas de movilidad internacional.

4.6.

Adjudicación de becas y destinos.

4.7.

Renuncias.

4.8.

Información sobre las instituciones de destino y otros trámites administrativos previos a la partida.

4.9.

Reconocimiento de Créditos.

4.10.

El Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).

4.11.

Calificaciones (Transcript of Records).

4.12.

Ampliación de período de estancia.

4.13.

Obligaciones de los/as estudiantes seleccionados.

5. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 5.1.

Objetivos.

5.2.

Requisitos de los/as beneficiarios.

5.3.

Convocatorias.

5.4.

Solicitud.

5.5.

Otros requisitos y condiciones para optar a las becas de prácticas.

5.6.

Adjudicación de becas y destinos.

5.7.

Renuncias.

5.8.

Información sobre las instituciones de destino/empresas y otros trámites administrativos previos a la partida.

2


5.9.

Tutor/a de prácticas.

5.10.

Reconocimiento de las prácticas.

5.11.

Acuerdo de Formación (Learning Agreement).

5.12.

Ampliación de período de estancia.

5.13.

Obligaciones de los estudiantes seleccionados.

6. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN VET. 6.1.

Objetivos

6.2.

Requisitos de los estudiantes que quieren participar

6.3.

Convocatoria

6.4.

Solicitud

6.5.

Otros requisitos y condiciones para optar a las becas de movilidad internacional.

6.6.

Selección de participantes, adjudicación de becas y destinos. Preparación de los participantes.

6.7.

Renuncias

6.8.

Documentación para el participante. Seguro, Contrato y Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).

6.9.

Reconocimiento: certificados de socios y certificado Europass

6.10.

Obligaciones de los estudiantes seleccionados.

7. MOVILIDAD DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DE FORMACIÓN Y DE ENSEÑANZA. 6.1.

Objetivos

6.2.

Requisitos de los/as beneficiarios

6.3.

Convocatorias

6.4.

Solicitud

6.5.

Adjudicación de becas y destino

6.6.

Renuncias

6.7.

Información sobre las instituciones de destino y otros trámites administrativos

6.8.

Obligaciones del personal seleccionado

8. ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE INTERCAMBIO QUE CURSAN ESTUDIOS EN LA EASD DE BURGOS. 7.1.

Régimen del estudiante internacional de intercambio

7.2.

Aceptación de alumno/as según ratio

9. NUEVOS PROGRAMAS INTERNACIONALES. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL

3


INTRODUCCIÓN: REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ED. SUPERIOR Y VET DE BURGOS Con la solicitud y concesión de la Carta Erasmus (CUE) durante el curso 2009-2010 el número de participantes del centro en el programa se ha ido incrementado progresivamente y es por ello necesario establecer las directrices que han de regular todo el proceso relacionado con las movilidades de Ed. Superior. El presente reglamento tiene por objeto establecer un marco de actuación que organice la actividad internacional que la EASD de Burgos desarrolla dentro del programa de Ed. Superior en el ámbito de Erasmus+ de la Comunidad Europea. El Programa Erasmus+, aprobado por el Parlamento Europeo el 1 de Enero de 2014 pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo, contribuyendo a la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propuesto en el proceso de Bolonia. Hay que destacar que la importancia creciente en las últimas décadas de la movilidad de estudiantes junto con la necesidad de la ampliación y flexibilización del mercado laboral europeo e internacional hacen imprescindibles los proyectos de movilidad.

1. PROGRAMAS ERASMUS+ 1.1 EDUCACIÓN SUPERIOR Establecido en 1987, Erasmus, es el buque insignia de los programas educativos y formativos de la UE para movilidad y cooperación en enseñanza superior en toda Europa. Actualmente se ha renombrado bajo la acción de Ed. Superior. Sus diferentes acciones no sólo están dirigidas a estudiantes de Enseñanzas Superiores que deseen estudiar o realizar prácticas, sino también al personal docente y de empresa que desee impartir docencia, y al personal docente y no docente que desee continuar su formación. Todos ellos han de realizar su movilidad en uno de los países participantes en Erasmus+. Además, el programa apoya a las instituciones de enseñanza superior (HEI) que deseen trabajar conjuntamente mediante programas intensivos, redes académicas, proyectos multilaterales y establecer contactos con el mundo empresarial.

4


1.2 VET Esta acción tiene dos vertientes: la movilidad de estudiantes de Grado Medio y la de personal que imparta docencia en este nivel. Los objetivos de la movilidad en prácticas de estudiantes y recién titulados/as de Formación Profesional son aumentar las oportunidades de formación en el extranjero y proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, mientras que el objetivo de la movilidad de personal es la mejora de sus competencias mediante la formación en centros e impartir docencia. 1.3. EDUCACIÓN ESCOLAR Esta acción está planteada para niveles de Secundaria y Bachillerato. Dentro de ella se plantean proyectos de movilidad, dentro de los cuales se realizan actividades de formación y desarrollo profesional del personal educativo y de formación bajo las siguientes fórmulas: cursos estructurados o eventos de formación; estancias en centros de trabajo o empresas o instituciones de formación; job shadowing (periodo de observación); y periodo de enseñanza o de formación en una institución asociada.

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. 2.1. GRUPO DE TRABAJO Y FIGURA DE COORDINADORA DE RELACIONES INTERNACIONALES El grupo de trabajo de Relaciones Internacionales (RRII) se compone de profesorado de diferentes áreas de enseñanza. Este grupo está compuesto por una coordinadora y subdividido en los distintos proyectos internacionales, con dos personas asignadas para cada proyecto. Además se recibe apoyo del profesorado de idiomas y otros profesores que apoyan en gestión y realización de actividades relativas a Relaciones Internacionales (actualización de página web, búsqueda de socios, etc. ). La figura de la coordinadora de Relaciones Internacionales es esencial no sólo en la compleja tarea de puesta en marcha y coordinación de actividades que incrementen la dimensión europea del centro (de movilidad de Ed. Superior, VET, o alianzas estratégicas (KA 2) que se realicen desde el centro), sino también en la realización de una correcta y adecuada gestión de las becas en los distintos proyectos, así como para la obtención de una visión global de las distintas necesidades de las partes implicadas. 5


Es recomendable que los grupos de trabajo tengan una estabilidad de forma que se generen vínculos con los socios de acogida y que se pueda trabajan de una manera eficiente para una mejora de la calidad de los proyectos. 2.2. FUNCIONES GENERALES EN ED. SUPERIOR. Las funciones que se llevan a cabo en los programas de intercambio, en concreto en el programa de Ed. Superior, previa redacción, solicitud y concesión de la propia Carta Erasmus, son las siguientes: −

Recopilar información de instituciones europeas con Carta Erasmus concedida y con estudios equivalentes a las Enseñanzas Artísticas Superiores de la EASD de Burgos.

Los contactos con estos Centros -si son de interés- que darán lugar a la firma institucional del acuerdo interinstitucional que permitirá recibir y enviar un determinado número de movilidades (estudiantes, personal docente y no docente).

Confeccionar las bases de la convocatoria anual y difundirla en el centro y entre las instituciones con las que se han firmado convenios.

Elaborar el baremo para la selección de estudiantes, docentes o PAS.

Reuniones informativas en las que difundir el programa de movilidad.

Atender las consultas de estudiantes y profesores.

Hacer pública la información: paneles, carteles, apartado “Internacional” de la página web, etc.

2.3. FUNCIONES GENERALES EN VET. Las funciones que se llevan a cabo en los programas de movilidad, en concreto en el programa Leonardo da Vinci, previa redacción y presentación de la solicitud del proyecto bianual para su aceptación por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) son las siguientes: −

Redacción del proyecto movilidad según convocatoria de la OAPEE

Buscar socios de acogida.

Buscar centros formativos similares a nuestro centro y empresas vinculadas a las distintas a las distintas familias profesionales impartidas.

Son más valorados en principio y siempre que sea posible, nuevos Estados Miembros de la UE (aprendizaje de su cultura).

Los contactos con los centros de acogida -si son de interés- darán lugar a la firma institucional de acuerdos de compromiso en los que se asentarán las bases para recibir y enviar un determinado número de participantes.

Confeccionar las bases de la convocatoria anual y difundirla en la EASD. 6


Reuniones informativas en las que difundir el programa de movilidad VET y el contenido del presente reglamento.

Atender las consultas referidas al proyecto VET sobre las movilidades que ocasiona.

Asistir a reuniones convocadas por la OAPEE y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y ampliar los campos de participación en programas de movilidad propuestos en estas reuniones.

Atender las solicitudes y peticiones de información de centros europeos respecto de nuestros programas de estudios, acogida de estudiantes, cursos de idiomas, alojamiento…

2.4. FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LAS MOVILIDADES EN ED. SUPERIOR. - Cumplimentar y/o elaborar la totalidad de los documentos imprescindibles en el programa de intercambio: Acuerdo interinstitucional; solicitudes para estudiantes, profesores o PAS del centro; solicitudes para estudiantes extranjeros; acuerdo de aprendizaje; certificado de llegada, certificado de estancia de estudiantes, documento de confirmación de admisión para estudiantes extranjeros, calificaciones (transcript of records), informe final… - Gestionar todos los trámites necesarios para llevar a cabo la movilidad: −

Solicitud del número y tipo de movilidades.

Contrato de subvención con el OAPEE

Tramitación de las becas compensatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Envío de las solicitudes de los estudiantes admitidos en los centros extranjeros.

Contratos de subvención de movilidad de los adjudicatarios de una movilidad.

Seguimiento de los pagos de las distintas becas que deben de gestionarse desde Agencia Nacional (OAPEE) y Ministerio de Educación (de obtenerse).

Realización de los informes intermedio y final para el OAPEE.

Seguimiento de la devolución de las movilidades no realizadas.

En su caso, justificación mediante certificados de los estudiantes participantes en el programa ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castila y León.

- Atender las solicitudes y peticiones de información de centros europeos respecto de nuestros programas de estudios, acogida de estudiantes, cursos de idiomas, alojamiento… - Participar en visitas preparatorias, seminarios de intercambio… - Asistir a reuniones de coordinadores de Relaciones Internacionales convocadas por la OAPPE y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y ampliar los campos de participación en programas de movilidad propuestos en estas reuniones siempre que sea factible con los recursos de la EASD. 7


2.5 FUNCIONES ESPECÍFICAS Y FUNCIONES RELACIONADAS DE LAS MOVILIDADES EN PROYECTOS VET. 2.5.1 Las funciones específicas de las movilidades en proyectos VET −

Informar sobre la aprobación de los proyectos.

Redactar y elaborar la totalidad de los documentos imprescindibles del proyecto.

Firmar el contrato de subvención con el OAPEE.

Publicar convocatoria para participar en las becas de movilidad.

Elaborar los criterios de baremación para la selección de estudiantes.

Selección de participantes.

Envío de portfolio y CV europass de los participantes a los socios de acogida.

Gestionar todos los trámites necesarios para llevar a cabo la movilidad: (contratos, learning agreements, seguros, etc.).

Gestión y seguimiento en la preparación lingüística y cultural de los participantes.

Reuniones con los participantes: reparto de información, cohesión grupal, nombramiento de la figura alumno/a – tutor/a, firma de documentación, etc.

Seguimiento de los pagos en los distintos plazos que deben de gestionarse desde el centro. Reparto de la beca a los participantes según baremo de la OAPEE.

Seguimiento de la estancia de los participantes.

Recogida de la documentación de los participantes: facturas (idioma, alojamiento, etc.), recibos, tarjetas de embarque, etc.

Realización de los informes intermedio y final para el OAPEE.

Difusión: tablones, carteles, apartado internacional de la página web, charla de los participantes en la EASD, entrevistas en prensa, resultados etc.

Valorización de lo realizado, lo esperado y lo conseguido.

Devolución de las movilidades no realizadas.

La documentación requerida para programas VET: o Acuerdo de subvención con el OAPEE una vez aprobado el proyecto (Junio/Julio). o Cartas de compromiso/colaboración con los socios de acogida. o Ficha de inscripción de estudiantes (futuros participantes) para solicitar las becas. o Evaluación de los estudiantes. o Justificación de la preparación lingüística y cultural. o Contratos con los participantes a firmar por dos partes: socios de envío y ellos mismos.

8


o Acuerdo de aprendizaje (learning agreement) a firmar por las tres partes: socios de acogida, socios de envío y ellos mismos. o Seguros de los participantes. o Noticias para la difusión y la valorización de las estancias. o Informe intermedio e informe final del centro. o Informe final de los participantes. o Certificado de asistencia de estudiantes y/ certificado de movilidad Europass. 2.5.2 Las funciones relacionadas con la atención directa a participantes (futuros beneficiarios): Estudiantes de la EASD de Burgos (estudios y prácticas): - Intervenir en el proceso de selección de candidatos/as, elaborar la lista de seleccionados/as y reservas y publicarla. − Recabar información de los distintos centros con los que se ha llegado a un acuerdo interinstitucional: documentación para las solicitudes, fechas de inicio y fin de la estancia, planes de estudios, talleres y asignaturas por curso, cursos de idiomas…., información que se facilita a los estudiantes y que permite elaborar el compromiso de Contrato de Aprendizaje («Learning Agreement») previo a su partida y, posteriormente, realizar el reconocimiento de los resultados obtenidos. − Asesorar a los estudiantes respecto de las materias a elegir en su intercambio, información sobre los países de acogida, − Cumplimentar el Contrato de aprendizaje junto con el estudiante, y remitirlo al centro de acogida, previa firma de la coordinadora de RRII y del director. − Estudiar, supervisar y autorizar en su caso a través de los mecanismos establecidos en el centro de cualquier tipo de cambio en las asignaturas, talleres o actividades a realizar en el centro de acogida. − Colaborar con los departamentos de niveles de enseñanzas implicados en programas de intercambio. − Realizar un seguimiento a lo largo del curso y evaluar las estancias de los estudiantes. − Reclamar las calificaciones a la institución de destino una vez finalizada la estancia del estudiante de intercambio, transformar las notas al sistema español y facilitarlas al órgano correspondiente. − Divulgar los concursos, premios, experiencias… convocados para participantes en el programa. - Difusión y valorización de la experiencia adquirida por parte de los estudiantes en charlas en la EASD.

9


Estudiantes extranjeros: − Valorar y seleccionar los estudiantes que solicitan asistir al centro en base a la documentación entregada y al alcance en la página web del centro o enviada por mail a los distintos socios de acogida. − Enviar las cartas de confirmación y el período por el cual son admitidos los estudiantes extranjeros. − Asegurar la acogida de los estudiantes extranjeros. − Establecer la figura de un estudiante como tutor/a para su integración en el centro y la ciudad. − Facilitarles información sobre la EASD y la ciudad: horarios, profesorado, instalaciones, exámenes, registro en el consulado, cursos de español… Se hará uso del Plan de Acogida del centro. − Firmar el Certificado de llegada («Certificate of arrival») y el Contrato de Aprendizaje («Learning Agreement») y enviarlos al centro de origen. − Asesorar sobre posibles cambios de asignaturas / talleres propuestos por el departamento correspondiente ligados al perfil específico del estudiante y derivados de coincidencias horarias u otro tipo de situaciones. − Realizar un seguimiento de la estancia del estudiante en el Centro: asistencia, participación en las clases, integración... − Firmar el Certificado de asistencia («Certificate of attendance») cuando finalice el período de intercambio en el caso de becas de estudios. − Enviar las calificaciones («Transcript of records») a los centros de origen en el caso de becas de estudios. - Cumplimentar la parte correspondiente del Documento de Movilidad Europass en el caso de becas de prácticas.

3. COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES (RRII) La Comisión de Relaciones Internacionales de la EASD de Burgos estará constituida, al menos, por la coordinadora de Relaciones Internacionales, las personas integrantes del grupo de Ed. Superior y/o VET, un profesor/a de idioma o con conocimiento amplio del idioma.

1


4. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS CON FINES DE ESTUDIO. Esta acción permite a los estudiantes de instituciones de Enseñanza Superior pasar un período integrado de estudios, de entre tres y doce meses, en otro país participante en el programa (solo serán se podrán subvencionar 5 meses aunque pueda cursarse una estancia mayor sin dotación económica). 4.1. OBJETIVOS Los objetivos de la movilidad de estudiantes con fines de estudio son: − Permitir a los estudiantes que se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia de estudiar en otros países europeos. − Promover la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida; − Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, abiertos y con experiencia internacional como futuros profesionales. − Eliminar fronteras entre países para mejorar el mercado laboral en la UE. 4.2. REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS Pueden participar en el programa de movilidad con fines de estudios de la EASD de Burgos aquellos estudiantes matriculados en el centro y que en el momento de cursar la solicitud se encuentren en los siguientes cursos y niveles educativos: − 1º, 2º y 3º de Grado en Diseño de Moda. − 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo e Indumentaria. − 1º de Ciclo Formativo Superior de Artes Aplicadas a la Escultura en Madera. − 1º de Ciclo Formativo Superior de Esmaltes Artísticos sobre Metal Además, estos estudiantes, habiendo cursado una beca de Ed. Superior de la misma modalidad con anterioridad, y deseando realizar otra estancia dentro de estos programas, no podrán haber llegado al límite de 12 meses de disfrute de estas becas impuesto por la Comisión Europea. Para poder solicitar una beca los estudiantes deberán de tener superadas todas las asignaturas de los cursos anteriores al de solicitud. Excepcionalmente, podrán tener una asignatura sin superar, siendo la Comisión de RRII quién decida sobre la aceptación o no de la solicitud.

1


Los estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior podrán realizar movilidades durante el primer semestre del segundo curso. En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores se podrán solicitar movilidades semestrales o anuales. 4.3. CONVOCATORIAS La convocatoria será aprobada por la Comisión de Relaciones Internacionales. Se realizará una reunión anual informativa, en la que se comunicarán los plazos de presentación y resolución de la convocatoria de movilidades para el siguiente curso académico. Dentro de la convocatoria, se establecerá el baremo de méritos para la concesión de las becas. El baremo se establecerá con unos criterios objetivos, justos y transparentes que valorarán al menos lo siguiente: −

Expediente académico

Portfolio académico

Carta de motivación

Conocimiento de idiomas

Cada convocatoria se regirá por sus propias condiciones generales y por el presente reglamento. 4.4. SOLICITUD La solicitud deberá presentarse en modelo normalizado en el plazo establecido en la convocatoria e implicará, para el estudiante, conocer y aceptar el contenido del presente reglamento. La solicitud y documentación requerida se formalizará tal y como se establezca en cada convocatoria. 4.5. OTROS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA OPTAR A LAS BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL. Los estudiantes seleccionados formalizarán su matrícula en el plazo establecido por la EASD de Burgos para los diferentes niveles de estudios, indicando que son estudiantes de movilidad internacional por el período que corresponda. 4.6. ADJUDICACIÓN DE BECAS Y DESTINOS La selección de los estudiantes participantes en estas movilidades se realizará en base a los criterios y baremo fijados en la convocatoria anual. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de Relaciones Internacionales que establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. 1


En el caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, tendrán prioridad los estudiantes del curso superior sobre el inferior, siempre que alcancen el mínimo de puntuación del baremo que se establezca en la convocatoria. En la resolución de la convocatoria se asignará la situación de: titular, suplente/reserva o excluido/a a todos los solicitantes. Esta última con mención explícita del motivo de exclusión. La resolución se hará pública en el tablón de anuncios y/o en la página web de la Escuela en las fechas fijadas a tal efecto. En el caso de tener concedida una beca, será requisito imprescindible haber superado todas las asignaturas del Plan de Estudios que le correspondan por el curso en el que esté matriculado. Excepcionalmente, podrán tener una asignatura sin superar, siendo la Comisión de RRII quién decida sobre la aceptación o no de la solicitud. No se podrá cursar la asignatura no superada en la institución de acogida (deberá superarse en la EASD). En caso de que no se cumpla con estos requisitos, la plaza adjudicada pasará al siguiente en la lista de espera. Los destinos se adjudicarán por riguroso orden de lista y preferencia de los candidatos/as. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. La aceptación de la plaza supondrá la renuncia a cualesquiera otros destinos de movilidad internacional. Si se realizase una nueva convocatoria, previa a la resolución, los estudiantes seleccionados se incorporarán a la primera lista por orden numérico, no por la puntuación obtenida. Una vez adjudicadas las becas a los titulares y suplentes, si quedasen plazas vacantes, se podrá realizar una nueva convocatoria que se atendrá a lo establecido en este reglamento y en la convocatoria. La resolución definitiva de las plazas sólo será posible cuando se conozca la adjudicación de movilidades del OAPEE y la aceptación del estudiante por parte de la institución de destino. En el caso de no ser admitido por la institución de destino, el estudiante podrá solicitar ser admitido en otra institución no adjudicada previamente. La coordinadora de Relaciones Internacionales de la EASD de Burgos publicará la resolución sobre la adjudicación de las ayudas en el tablón de anuncios Erasmus de la Escuela. y/o en la página web. En el caso de que hubiera excedente de becas, se podrá determinar, a juicio de la Comisión RRII: alargar las becas existentes, abrir una nueva convocatoria o devolver la parte proporcional del montante económico.

1


4.7. RENUNCIAS En caso de renuncia a la beca, ésta deberá ser presentada por escrito a la coordinadora de Relaciones Internacionales en el plazo fijado en la convocatoria. Si un estudiante renuncia a su beca, sin una causa justificada, será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de Movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causas justificadas las siguientes: −

Enfermedad o accidente graves del estudiante

Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.

Cumplimiento de un deber público

Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección del Centro y de la coordinadora de Relaciones Internacionales.

4.8. INFORMACIÓN SOBRE LAS INSTITUCIONES DE DESTINO Y OTROS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PREVIOS A LA PARTIDA. Relaciones Internacionales facilitará al estudiante seleccionado toda la información disponible acerca del Centro de destino y de los trámites administrativos y académicos requeridos por el mismo, así como los necesarios para la organización de su viaje y estancia. No obstante, será responsabilidad de los solicitantes conocer los trámites y cumplir con ellos dentro de los plazos establecidos en cada caso. 4.9. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Los estudiantes de la EASD de Burgos que cursen estudios en instituciones europeas con carta ECHE, en virtud del acuerdo de aprendizaje debidamente aprobado por la Escuela y por la institución de acogida, tienen derecho al reconocimiento académico de los estudios cursados. El número mínimo de créditos según el período de estudios será: −

30 ECTS para una duración de un semestre.

60 ECTS para una duración de un curso académico completo.

El número total de créditos para una estancia anual no podrá ser superior a un 110% de los créditos de un curso completo de la titulación. Para estancias inferiores se aplicará una reducción proporcional a la duración de la estancia. Para que sus estudios en el extranjero puedan ser objeto de reconocimiento académico, el estudiante seleccionado debe de estar matriculado, obligatoriamente, de todas las asignaturas cuyo reconocimiento pretenda efectuar.

1


El reconocimiento de estudios y créditos ECTS será efectuado de conformidad con la normativa vigente. En el caso de no estar regulado el responsable del reconocimiento será la Jefe de Estudios y el Director del centro. 4.10. EL ACUERDO DE APRENDIZAJE (LEARNING AGREEMENT). Los estudiantes de la EASD de Burgos que cursen estudios en una institución extranjera deberán formalizar el documento "Acuerdo de Aprendizaje" (Learning Agreement). Será cumplimentado en el momento de solicitud de plaza en el centro de destino y deberá ir firmado, previa aprobación, por el Director. En este documento, el estudiante determinará las asignaturas elegidas en la institución de destino, de una parte, y las asignaturas matriculadas respecto de las que pretende el reconocimiento, de otra. La coordinadora de Relaciones Internacionales podrá autorizar cambios en las asignaturas elegidas, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de llegada previa supervisión de un profesor/a del departamento de los estudios cursados por el estudiante. A la hora de diseñar el acuerdo de aprendizaje del estudiante en el centro de acogida, se potenciará la equivalencia semestre completo por semestre completo, siempre que este criterio favorezca la formación del estudiante. En aquellos casos en los que no sea posible esta circunstancia será un profesor/a del departamento de los estudios cursados por el estudiante quién emitirá un informe a la coordinadora de Relaciones Internacionales recomendando la idoneidad o no de llevar a cabo la movilidad y las condiciones bajo las que se realiza, así como las asignaturas a reconocer. 4.11. CALIFICACIONES (TRANSCRIPT OF RECORDS) Las calificaciones y créditos ECTS obtenidos por el estudiante se harán constar en el "Transcript of Records". Las asignaturas cursadas en la institución de destino computarán a efectos de convocatoria en el expediente académico del estudiante. De las asignaturas calificadas con suspenso en la institución de destino puede examinarse el estudiante en su propio Centro en la convocatoria extraordinaria (siempre que los plazos para la misma no hayan expirado). Si el estudiante no ha superado más del 30% de los créditos a cursar en la institución de acogida, deberá devolver el importe de la beca a la EASD mediante transferencia bancaria o similar. Con respecto a las asignaturas que no sean cursadas en el extranjero, pero de las cuales se ha matriculado, el estudiantado podrá, con el visto bueno de la junta de profesores de grupo, solicitar al profesorado afectado el cambio de fechas para la celebración de los exámenes, teniendo en cuenta los días de partida y de regreso a su Centro, así como el plazo o intervalo para examinarse de cada convocatoria (primera y segunda) marcada por Jefatura de Estudios. 1


El reconocimiento se efectúa en virtud de los créditos ECTS obtenidos por el estudiante en la institución de destino y sus equivalentes en la EASD de acuerdo con el acuerdo de aprendizaje firmado. 4.12. AMPLIACIÓN DE PERÍODO DE ESTANCIA Si la institución de origen y la de acogida están de acuerdo, se puede ampliar el período de estancia de un estudiante siempre y cuando se solicite como mínimo un mes antes de la finalización de la estancia inicial. La ampliación sólo será concedida si es autorizada por la coordinadora de Relaciones Internacionales del Centro de origen y por el Coordinador de la Institución de acogida y siempre que se recojan las modificaciones en el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement). Para ello se presentará el correspondiente impreso normalizado, especificando el motivo de dicha ampliación. En ningún caso implicará el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que se amplían. La ampliación debe seguir inmediatamente al período inicialmente previsto y no puede ser posterior a las fechas estipuladas para cada convocatoria. 4.13. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS Los estudiantes que resulten seleccionados para realizar la estancia con fines de estudios se comprometen a cumplir con las obligaciones establecidas en la carta del estudiante Erasmus, así como aquellas que se establezcan en este Reglamento, la convocatoria y en el contrato financiero que firmará con la EASD antes de iniciar su movilidad.

1


5. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta acción permite a estudiantes de instituciones de educación superior realizar un período de prácticas entre dos y doce meses para los Ciclos de Grado Superior y de tres a doce meses para Estudios de Grado en una empresa u organización de otro país participante. La EASD financiará únicamente estancias de tres meses. 5.1. OBJETIVOS Los objetivos de la movilidad de estudiantes para realizar prácticas son: − Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del extenso mercado laboral de la UE − Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluida la lingüística, y que amplíen sus conocimientos acerca de la cultura social y económica del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral. − Promocionar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas − Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, abiertos y con experiencia internacional como futuros profesionales. 5.2. REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS Pueden participar en el programa de movilidad para prácticas de la EASD de Burgos aquellos estudiantes matriculados en el centro en el momento de cursar la solicitud en los siguientes cursos y niveles educativos: −

3º y 4º de Grado de Diseño de Moda.

3º Estudios Superiores de Diseño de Moda hasta la extinción del plan de estudios.

1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo e Indumentaria.

1º y 2º de Ciclo Formativo Superior de Artes Aplicadas a la Escultura en Madera.

1º y 2º de Ciclo Formativo Superior de Esmaltes Artísticos sobre Metal

Para poder solicitar una beca los estudiantes deberán de tener superadas todas las asignaturas de los cursos anteriores al de solicitud. Podrán realizar también prácticas los estudiantes recién titulados (titulados en el año de la realización de las prácticas), puesto que se entiende como parte de la formación continua, pero siempre que hayan sido seleccionados dentro del segundo (CFGS) o cuarto (EAS) curso de sus estudios.

1


Las prácticas realizadas durante los estudios serán realizadas desde el Consorcio ARTECYL (Fundación FUESCYL y la Consejería de Educación) en Valladolid. La EASD será intermediaria de la institución. El consorcio también oferta becas para recién titulados. Las prácticas para recién titulados serán gestionadas desde la EASD de Burgos. 5.3. CONVOCATORIAS Y BAREMACIÓN La convocatoria será aprobada por la Comisión de Relaciones Internacionales y se regirá por sus propias condiciones generales y por el presente reglamento. Se publicará en los tablones de la EASD y/o en su página web. Se comunicarán los plazos de presentación y resolución de la convocatoria de movilidades para el curso académico. En esta publicación se detallará cuáles son los documentos que los solicitantes deben aportar para poder participar en el proceso de selección. Asimismo se especificará cuál es el baremo de méritos y los plazos necesarios del proceso de selección. El baremo se establecerá con unos criterios de selección objetivos, justos y transparentes. El proceso de selección para estudiantes que cursen prácticas cuando sean recién titulados se realizará de la siguiente manera: 1. Es necesaria la entrega de los siguientes documentos:

- CV Europass en castellano e inglés. - Portfolio en castellano e inglés. - Carta de Motivación. 2. Entrevista personal a cada candidato realizada por la Comisión de Selección. Esta Comisión tendrá en cuenta las actuaciones, el interés y la actitud de los candidatos durante todo el proceso de selección. Los criterios de selección que se tienen en cuenta son los siguientes: - Expediente académico. - Conocimiento de inglés y otros idiomas. - Disponibilidad. - Acuerdo bilateral de formación firmado por la empresa. - Tabla baremada por todos los profesores que han impartido docencia a los futuros participantes donde se regulan los siguientes conceptos: * Nivel de preparación y capacidad de trabajo. * Capacidad de comunicación y gestionar con autonomía situaciones personales. * Capacidad de adaptación y de ínter actuación con personas de otro país. * Edad y madurez personal del participante. * Grado de interés personal y profesional. 1


3. Publicación de los participantes seleccionados Cada convocatoria se regirá por sus propias condiciones generales y por el presente reglamento. 5.4. SOLICITUD La solicitud deberá presentarse en modelo normalizado en el plazo establecido en la convocatoria e implicará, para el estudiante, conocer y aceptar el contenido del presente reglamento. La solicitud y documentación requerida se formalizará tal y como se establezca en cada convocatoria. 5.5. Otros requisitos y condiciones para optar a las becas de prácticas. Los estudiantes que no acaben en el año siguiente a la convocatoria y que quieran realizar prácticas mediante el Consorcio, formalizarán su matrícula en el plazo establecido por la EASD de Burgos para los diferentes niveles de estudios, indicando que son estudiantes de movilidad internacional por el período que corresponda. 5.6. Adjudicación de becas y destinos La selección de los estudiantes participantes en estas movilidades se realizará en base a los criterios y baremo fijados en la convocatoria anual. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de Relaciones Internacionales que establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. En la resolución de la convocatoria se asignará la situación de: titular, suplente o excluido a todos los solicitantes. Esta última con mención explícita del motivo de exclusión. La resolución se hará pública en el tablón de anuncios Erasmus y/o en la página web de la Escuela en las fechas fijadas a tal efecto. En el caso de tener concedida una beca de prácticas, será requisito imprescindible haber superado, en la convocatoria de junio, todas las asignaturas del Plan de Estudios que le correspondan por el curso en el que esté matriculado. De no cumplir este requisito la plaza adjudicada pasará al siguiente en la lista de espera. Los destinos se adjudicarán por riguroso orden de lista y empresas disponibles dentro de la preferencia de los candidatos. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. La aceptación de la plaza supondrá la renuncia a cualesquiera otros destinos de movilidad internacional que coincidan en el tiempo (y a cualquier otra que sea incompatible). Si se realizase una nueva convocatoria, previa a la resolución, los estudiantes seleccionados se incorporarán a la primera lista por orden numérico, no por la puntuación obtenida.

1


Una vez adjudicadas las becas a los titulares y suplentes, si quedasen plazas vacantes, se podrá realizar una segunda convocatoria que se atendrá a lo establecido en este reglamento y en la convocatoria. La resolución definitiva de las plazas sólo será posible cuando se conozca la adjudicación de movilidades del OAPEE y se tenga confirmación del acuerdo de aprendizaje del estudiante por parte de la empresa o la institución de destino. En el caso de no ser admitido por la empresa o la institución de destino el estudiante perderá su plaza que pasará al siguiente en la lista de espera. El coordinadora de Relaciones Internacionales de la EASD de Burgos publicará la resolución definitiva sobre la adjudicación de las ayudas en la página web y/o en el tablón de anuncios de la Escuela. 5.7. Renuncias En caso de renuncia a la beca Erasmus, ésta deberá ser presentada por escrito a la coordinadora de Relaciones Internacionales en el plazo fijado en la convocatoria. Si un estudiante renuncia a su beca sin una causa justificada, será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de Movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causa justificada las siguientes: - Enfermedad o accidente graves del estudiante - Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado - Cumplimiento de un deber público - Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección del Centro y la coordinadora de Relaciones Internacionales. 5.8. Información sobre las instituciones de destino/empresas y otros trámites administrativos previos a la partida. El Servicio de Relaciones Internacionales facilitará al estudiante seleccionado toda la información disponible acerca de la empresa o centro de destino, y de los trámites administrativos y académicos requeridos, así como los necesarios para la organización de su viaje y estancia. No obstante, será responsabilidad de los solicitantes conocer los trámites y cumplir con ellos dentro de los plazos establecidos en cada caso. 5.9. Tutor/a de prácticas El tutor/a de prácticas Erasmus es el responsable de: − Definir el contenido de la práctica con el estudiante y el tutor/a de la empresa o institución. − Verificar con la coordinadora de Relaciones Internacionales la calidad de la práctica y la selección. − Realizar el seguimiento y control de calidad de las prácticas 2


− Tutorar y controlar las actividades realizadas por el estudiante en la empresa − Dar soporte al estudiante. − Realizar cualquier otra acción de orientación a los estudiantes, informando de los diferentes aspectos relacionados con las prácticas. − Evaluar las prácticas en el extranjero una vez finalizada la práctica. − Presentar un informe con los resultados en términos de conocimiento, competencias y capacidades adquiridas. 5.10. Reconocimiento de las prácticas Los estudiantes de la EASD de Burgos que realicen prácticas en empresas o instituciones europeas, tienen derecho al reconocimiento académico, en los términos de este reglamento: − Para que las prácticas en el extranjero puedan ser objeto de reconocimiento académico, el estudiante, durante su selección, debe de estar matriculado en el centro obligatoriamente. − Se gestionará a cada estudiante el Documento de Movilidad Europass. − El reconocimiento de las prácticas realizadas se hará de acuerdo a la normativa específica de cada titulación y será efectuado por la Comisión de RRIl de la Escuela de conformidad con las normas contenidas en este reglamento. 5.11. El Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement). Los estudiantes de la EASD de Burgos que realicen un período de prácticas en el extranjero deberán formalizar el documento "Acuerdo de Aprendizaje". El tutor/a de prácticas elaborará el acuerdo de aprendizaje junto con el estudiante y el tutor de empresa. Este documento será firmado por el estudiante, el responsable de la EASD y el responsable/tutor de la empresa, y deberá de estar aprobado, firmado y sellado antes de la partida del estudiante. En ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral. En este documento se determinarán al menos: −

Los conocimientos, competencias y capacidades a adquirir.

El programa de trabajo a realizar.

Plan de seguimiento y de evaluación.

Compete a la Comisión de RRII resolver aquellos casos en los que concurran circunstancias excepcionales

2


5.12. Ampliación de período de estancia Por parte de la EASD no hay posibilidad de ampliación de la estancia en prácticas. En caso de que esta situación variara, se desarrollaría de la manera siguiente: Si la institución de origen y la de acogida están de acuerdo, se puede ampliar el período de estancia de un estudiante siempre y cuando se solicite antes de la finalización inicialmente prevista. La ampliación sólo será concedida si es autorizada por la coordinadora de Relaciones Internacionales del Centro de origen, previa aprobación del tutor/a de prácticas asignado, y por el tutor/responsable de la empresa de acogida. Para ello se presentará el correspondiente impreso normalizado, especificando el motivo de dicha ampliación. En ningún caso implicará el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que se amplían. La ampliación debe seguir inmediatamente al período inicialmente previsto y no puede ser posterior a las fechas estipuladas para cada convocatoria. 5.13. Obligaciones de los estudiantes seleccionados Los estudiantes que resulten seleccionados para realizar la estancia en el marco del Programa Erasmus de Movilidad con fines de estudios se comprometen a cumplir con las obligaciones establecidas en este reglamento, en la convocatoria y con todas aquellas que se deriven de la propia estancia, la empresa de acogida o institución, así como del resto de documentación relativa a la beca adjudicada. 6. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN VET. 6.1 Objetivos − Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del extenso mercado laboral de la UE - Apoyar las mejorar de calidad y la innovación educativa participando en los proyectos de intercambio. - Mejorar las competencias del alumnado, habilidades y conocimientos, participando en otras actividades de aprendizaje y enseñanza en un país extranjero. - Completar y ampliar la formación recibida en nuestro centro. - Lograr mayor especialización profesional. - Conocer otra forma de organizar el trabajo y la vida. - Tener autonomía y autocrítica. - Estimular las capacidades para el trabajo en equipo. - Adquirir mayor conocimiento lingüístico de otro idioma mejorando la capacidad de comunicación. - Potenciar la aplicación y transmisión de lo adquirido. - Responsabilizarse ante el compromiso adquirido como participante de un proyecto de movilidad VET.

2


6.2 Requisitos de los estudiantes que quieran participar. - Estar matriculado en el último curso para ser recién titulado/a en alguno de los Ciclos Formativos de Grado Medio. - Entrega de la solicitud de participación, una vez abierta la convocatoria. - Entrega de CV Europass y portfolio en castellano e inglés, así como cualquier otro requisito establecido en la convocatoria. - Presentarse al proceso de selección. - Si es seleccionado/a, aceptar, participar y entregar toda la documentación requerida en tiempo y forma. - Asistir a todas las reuniones que se convoquen. 6.3 Convocatorias. - La convocatoria será aprobada por las personas integrantes en el grupo de trabajo Leonardo en el momento del proyecto Leonardo. - La publicación de los plazos de presentación de la convocatoria para movilidades se realizará en los paneles del centro y/o la página web del Centro (o reunión informativa cada año lectivo). - En esta publicación se detallará cuáles son los documentos que los solicitantes deben aportar para poder participar en el proceso de selección. Asimismo se especificará cuál es el baremo de méritos y los plazos necesarios del proceso de selección. - El baremo se establecerá con unos criterios objetivos, justos y transparentes. - Cada convocatoria se regirá por sus propias condiciones generales y por el presente reglamento. 6.4 Solicitud -La solicitud deberá presentarse en modelo normalizado en el plazo establecido en la convocatoria e implicará, para el estudiante, conocer y aceptar el contenido del presente reglamento. -La solicitud y documentación requerida se formalizará tal y como se establezca en cada convocatoria. 6.5 Otros requisitos y condiciones para optar a las becas de movilidad internacional. Cualquier otro requisito no especificado en este reglamento podrá ser exigido en las convocatorias anuales. 6.6 Selección de participantes, adjudicación de becas y destinos. Preparación de los participantes. Proceso de Selección: 1. Es necesaria la entrega de los siguientes documentos: Entrega del CV Europass en castellano e inglés, Portfolio en castellano e inglés y Carta de Motivación. 2


2. Entrevista personal a cada candidato realizada por la Comisión de Selección. Esta Comisión tendrá en cuenta las actuaciones, el interés y la actitud de los candidatos durante todo el proceso de selección. 3. Los criterios de selección que se tienen en cuenta son los siguientes: - Expediente académico. - Conocimiento de inglés y otros idiomas. - Disponibilidad. - Tabla baremada por todos los profesores que han impartido docencia a los futuros participantes donde se regulan los siguientes conceptos: - Nivel de preparación y capacidad de trabajo. - Capacidad de comunicación y gestionar con autonomía situaciones personales. - Capacidad de adaptación y de ínter actuación con personas de otro país. - Edad y madurez personal del participante. - Grado de interés personal y profesional. 3. Publicación de los participantes seleccionados, y plazo para posibles reclamaciones. Adjudicación de becas y destinos. La selección de los estudiantes participantes en estas movilidades se realizará en base a los criterios y baremo fijados en la convocatoria anual. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de Relaciones Internacionales que establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. En la resolución de la convocatoria se asignará la situación de: titular, suplente o excluido a todos los solicitantes. Esta última con mención explícita del motivo de exclusión. La resolución se hará pública en el tablón de anuncios VET y/o en la página web de la Escuela en las fechas fijadas a tal efecto. En el caso de tener concedida una beca de prácticas, será requisito imprescindible haber superado, en la convocatoria de junio, todas las asignaturas del Plan de Estudios que le correspondan por el curso en el que esté matriculado y el estudiante esté recién titulado/a en año de la realización de la estancia. De no cumplir este requisito la plaza adjudicada pasará al siguiente en la lista de espera. Los destinos se adjudicarán por riguroso orden de lista y empresas disponibles dentro de la preferencia de los candidatos. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. La aceptación de la plaza supondrá la renuncia a cualesquiera otros destinos de movilidad internacional que coincidan en el tiempo (y a cualquier otra que sea incompatible). 2


Si se realizase una nueva convocatoria, previa a la resolución, los estudiantes seleccionados se incorporarán a la primera lista por orden numérico, no por la puntuación obtenida. Una vez adjudicadas las becas a los titulares y suplentes, si quedasen plazas vacantes, se podrá realizar una segunda convocatoria que se atendrá a lo establecido en este reglamento y en la convocatoria. La resolución definitiva de las plazas sólo será posible cuando se conozca la adjudicación de movilidades del OAPEE y se tenga confirmación del acuerdo de aprendizaje del estudiante por parte de la empresa o la institución de destino. En el caso de no ser admitido por la empresa o la institución de destino el estudiante perderá su plaza que pasará al siguiente en la lista de espera. La coordinadora de Relaciones Internacionales de la EASD de Burgos publicará la resolución definitiva sobre la adjudicación de las ayudas en la página web y/o en el tablón de anuncios de la Escuela. Preparación de Participantes Mediante reuniones con los participantes se les informará del proceso de la beca, así como de la documentación a tramitar (contratos, acuerdo de aprendizaje, documentación gráfica, datos personales, etc.), la cual deberá ser entregada en reuniones posteriores. Se les informará con antelación suficiente de las reuniones las cuales tendrán carácter de obligatoriedad. Será responsabilidad de los solicitantes conocer los trámites y cumplir con ellos dentro de los plazos establecidos en cada caso. 6 .7 Renuncias En caso de renuncia a estas becas, ésta deberá ser presentada por escrito a la coordinadora de Relaciones Internacionales en el plazo fijado en la convocatoria. Si un estudiante renuncia a su beca, sin una causa justificada: -Deberá devolver la cuantía íntegra de la beca (la parte que hubiera recibido hasta el momento será devuelta y

la parte pendiente quedará sin asignar) para restituirla al OAPEE. -Será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de Movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causa justificada las siguientes: -Enfermedad o accidente graves del estudiante --Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado Cumplimiento de un deber público -Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección del Centro y la coordinadora de Relaciones Internacionales. 2


6 .8 Documentación para el participante. Seguro, Contrato y Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement). 6.8.1 Seguros -El participante tiene que estar poseer un seguro que cubra los siguientes puntos durante su estancia formativa: asistencia y repatriación, enfermedad, accidente e invalidez, responsabilidad a terceros (responsabilidad civil) y accidente de trabajo. -El participante deberá cubrir los gastos del seguro aunque la gestión y tramitación del mismo estará a cargo del socio de envío. 6.8.2 Contratos. -Ha de estar firmado por las dos partes (socios de envío y participantes). Cada uno debe poseer una copia del mismo. -El contrato debe contener los siguientes apartados: Datos de las partes, duración de la estancia, financiación de la estancia formativa, convenio de pago, compromiso a realizar el informe final del participante, datos de la cuenta bancaria del participante, cláusulas adicionales, compromiso entre las partes. 6.8.3

Learning Agreement.

-Tiene que estar realizado antes de que los participantes se vayan a país de acogida. -Este acuerdo establece qué talleres o actividades van a realizar los participantes en la empresa. Debe incluir datos del socio de acogida y del participante, la fecha de duración de la estancia, la programa detallada del período de prácticas, tareas y competencias a desarrollar. -Ha de estar firmado y fechado por las tres partes: participantes, socios de acogida y socios de envío (beneficiarios). Cada una de las partes debe conservar una copia del ejemplar de firma. -Las tareas a realizar por el participante están consensuadas en base a su CV y/o portfolio y a las posibilidades reales que tengan en ese momento los socios de acogida. 6.9 Reconocimiento: certificados de socios y certificado Europass La estancia formativa de los participantes en Europa se entiende como una ampliación de la formación, que mejora las salidas laborales y permite una dimensión más amplia de la enseñanza. La acreditación se garantiza a través del Certificado de movilidad Europass y/o certificado propio del socio de acogida acreditando la participación activa y positiva del participante. 2


6.10 Obligaciones de los estudiantes seleccionados -Acudir a todas las reuniones convocadas por el equipo de VET. -Entregar en tiempo y forma toda la documentación necesaria y firma de la misma. -Seguir el horario y otras normas de los centros de acogida. -Contacto semanalmente con información gráfica y escrita sobre la vida profesional y personal en el país de acogida. -Realizar una charla sobre su experiencia de movilidad a su llegada para otros estudiantes para futuros años con soporte digital e información gráfica. -Realizar las actividades de promoción y valorización necesarias para la difusión de su experiencia. -Realizar un informe final personal que debe ser cumplimentado mediante la herramienta online Leopass y debe ser enviado al OAPEE cediendo una copia a los socios de envío.

7. MOVILIDAD DEL PERSONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DE FORMACIÓN Y DE ENSEÑANZA Engloba dos tipos de movilidad: − ENSEÑANZA: Movilidad de personal que permite impartir un período de enseñanza entre 1 día de duración como mínimo y 6 semanas (con al menos, 8 horas lectivas de docencia semanal) en un centro de enseñanza que deben de integrarse en el currículo de la institución de acogida. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc. − FORMACIÓN: Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior que permite realizar un período de formación entre 5 días laborables y 6 semanas en una empresa u organización como, por ejemplo, una institución de enseñanza superior en otro país participante. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc. La finalidad del programa es contribuir a una mayor interrelación entre las instituciones de educación superior europeas y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior a través de un mejor conocimiento mutuo entre las comunidades educativas y la progresiva armonización de sus planes de estudios y métodos docentes. 7.1. Objetivos Los objetivos de la movilidad docente Erasmus son: − Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos. 2


− Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos. − Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan. Los objetivos de la movilidad de personal para recibir formación son: − Permitir que el personal de instituciones de enseñanza superior adquiera conocimientos específicos basados en la experiencia y buenas prácticas en el extranjero, así como aptitudes prácticas relacionadas con su actual puesto de trabajo y con su desarrollo profesional. − Colaborar en el fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas. − Motivar la movilidad de estudiantes y personal docente y no docente y ayudarles a preparar un periodo de movilidad. 7.2. Requisitos de los beneficiarios El personal docente o no docente debe formar parte de la nómina de la Junta de Castilla y León, tanto en el momento de presentar la solicitud como en el momento de disfrutar de la estancia. El docente, en el momento de realizar la movilidad, debe impartir enseñanza en alguna asignatura o módulo dentro de un plan de estudios de primer nivel: Ciclos Formativos de Grado Superior y/o Enseñanzas Artísticas Superiores. 7.3. Convocatorias En una reunión anual informativa (mail en su defecto) se comunicarán los plazos de presentación y resolución de la convocatoria de movilidades para el año académico. Junto con la convocatoria, se harán públicos los criterios para la concesión de las becas. Los criterios serán justos y transparentes y tendrán en cuenta al menos lo siguiente: − La participación por primera vez en el programa de movilidad. − La implicación y participación en actividades, programas y proyectos desarrollados en el centro. − El compromiso de potenciar la participación en proyectos educativos y/o redes internacionales de interés para la EASD de Burgos. − Los destinos con baja movilidad frente a los países más visitados. Se priorizará la aportación del programa provisional firmado por la institución de acogida (el programa final será firmado por las tres partes antes del inicio de la movilidad). Cada convocatoria se regirá por sus propias condiciones generales y por el presente reglamento.

2


7.4. Solicitud La solicitud deberá presentarse en modelo normalizado a la coordinadora de Relaciones Internaciones en el plazo establecido e implicará, para el personal, conocer y aceptar el contenido del presente reglamento. Junto a la solicitud en el formulario oficial se aportará, en su caso, la documentación necesaria según el tipo de movilidad: − Formación: programa provisional y final. − Enseñanza: programa provisional y final. La solicitud y documentación requerida se formalizará tal y como se establezca en cada convocatoria. 7.5. Adjudicación de becas y destinos La adjudicación provisional de las becas se llevará a cabo por la Comisión de RRII que establecerá una lista priorizada de conformidad con los criterios de selección que figuren en la convocatoria anual. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de RRII que establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. En la resolución de la convocatoria se asignará la situación de: titular, suplente o excluido a todos los solicitantes. Esta última con mención explícita del motivo de exclusión. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. La resolución se hará pública en el tablón de anuncios de Educación superior y/o en la página web de la EASD en las fechas fijadas a tal efecto. Una vez adjudicadas las becas a los titulares y suplentes, si quedasen vacantes movilidades concedidas por el OAPEE, se podrá realizar una segunda convocatoria que se atendrá a lo establecido en este reglamento y en la convocatoria anual. La valoración de las solicitudes de ayudas para una segunda movilidad durante el mismo curso académico se hará tras la valoración de las restantes solicitudes y se incluirán en el orden de prelación que corresponda, siempre tras las restantes solicitudes. La coordinadora de Relaciones Internacionales de la EASD de Burgos informará sobre la resolución de las solicitudes en el tablón de anuncios de Educación Superior de la EASD (o por mail). La resolución definitiva de las plazas sólo será posible cuando se conozca la adjudicación de movilidades del OAPEE y se tenga firmado el programa final por parte de la institución de destino, la EASD y el profesor/a. La aceptación de la beca supondrá la renuncia a cualesquiera otros destinos de movilidad internacional. Las ayudas se concederán exclusivamente para realizar un período de enseñanza o formación en la institución de acogida. Las instituciones de origen y acogida deberán aprobar el programa presentado por el profesor/a. En el caso de no ser aprobado se podrá solicitar otra institución no adjudicada previamente. 2


La Comisión de Relaciones Internacionales queda facultada para interpretar todas las circunstancias que concurran en las solicitudes y que no estén expresamente recogidas en el presente reglamento o en la convocatoria correspondiente. 7.6. Renuncias En caso de renuncia a la beca, ésta deberá ser presentada por escrito en el modelo normalizado, a la coordinadora de RRII en el plazo fijado en la convocatoria. Si un docente renuncia a su beca sin una causa justificada será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causa justificada las siguientes: − Enfermedad o accidente graves del estudiante − Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado − Cumplimiento de un deber público − Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección del Centro y la Comisión de RRII. 7.7. Información sobre las instituciones de destino y otros trámites administrativos. El Servicio de Relaciones Internaciones facilitará al adjudicatario toda la información disponible acerca del Centro de destino, y de los trámites administrativos y académicos requeridos por el mismo, así como los necesarios para la organización de su viaje y estancia. No obstante, será responsabilidad de los solicitantes conocer los trámites y cumplir con ellos dentro de los plazos establecidos en cada caso. La coordinadora de Relaciones Internacionales facilitará las tablas de créditos de formación o innovación del profesorado no universitario para las distintas acciones del Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos [OAPEE]. Será responsabilidad del profesor la solicitud de los mismos al órgano correspondiente (Dirección Provincial de Educación). 7.8. Obligaciones del personal seleccionado El personal que resulte seleccionado para realizar la estancia en el marco del Programa Ed. Superior se compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en la convocatoria y en el contrato financiero, así como a difundir la experiencia entre el profesorado en una reunión convocada para tal fin, así como por cualquier otro medio que se determine dentro del grupo de RRII (noticias en web, noticias en prensa, etc.).

3


8. ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE INTERCAMBIO QUE CURSAN ESTUDIOS Y PRÁCTICAS EN LA EASD DE BURGOS. El estudiante que esté realizando estudios en instituciones de enseñanza superior extranjeras podrá realizar un período de estudios o prácticas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos en el marco de programas internacionales de movilidad dentro del marco de los acuerdos interinstitucionales suscritos con su institución. 8.1. Régimen del estudiante internacional de intercambio. El estudiante internacional de intercambio una vez seleccionado por su institución de origen y con la documentación expedida por aquella y aprobada en el centro, deberá realizar la matrícula de aquellas asignaturas que desee realizar durante su estancia en nuestro centro y que figuren en su acuerdo de aprendizaje. En cualquier caso de estudios o prácticas, durante el proceso de selección se deberá hacer entrega de CV Europass y portfolio en inglés. Con ellos se tratará de determinar qué talleres o asignaturas son las más apropiadas, teniendo en cuenta sus preferencias, siempre que esto sea posible. El estudiante internacional de intercambio podrá cursar cualquier asignatura impartida por la EASD de Burgos. Sin embargo en determinadas ocasiones se podrá limitar la admisión de estudiantes internacionales en determinadas asignaturas si concurre una situación de falta de espacio en las instalaciones o de ratio de estudiantes matriculados en las mismas (ver punto 7.2). El estudiante internacional de intercambio estará exento del pago de matrícula y de seguro escolar. No obstante, se podrían cobrar pequeñas cantidades como fotocopias o costes relacionados con el uso de material. Estas cantidades serán equivalentes a las cobradas a los estudiantes locales por el mismo concepto. El estudiante extranjero deberá tener un nivel adecuado del conocimiento del idioma en el que se imparta la docencia (según la mayoría de acuerdos interinstitucionales, al menos un B1 en inglés o en castellano). En el caso de las prácticas dentro de los programas VET, bastará con un nivel adecuado para la desenvoltura del estudiante en las clases y talleres. Una vez matriculados en la EASD de Burgos, serán estudiantes de pleno derecho, estando sujetos al mismo régimen académico que los demás estudiantes del centro. 8.2. Aceptación de estudiantes según ratio El Director de la EASD de Burgos previa consulta del posible número de estudiantes por grupos y niveles de estudios, será el responsable último de la aceptación de estudiantes extranjeros en el centro.

3


9. NUEVOS PROGRAMAS INTERNACIONALES Las propuestas de nuevos programas internacionales serán estudiadas por el grupo de trabajo de Relaciones Internacionales. En caso de aprobación de las mismas se establecerá un protocolo de actuación a tal efecto y se regulará en aquellos casos que fuera necesario. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Las reclamaciones en relación a cualquier tema concerniente al desarrollo de los programas de movilidad podrán ser interpuestas ante el grupo de trabajo de RRII y/o el Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Grupo de Trabajo de Relaciones Internacionales

Burgos a 09 de Mayo de 2014

3

reglamento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you