Issuu on Google+

ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR

Contenidos. Criterios de evaluación y calificación

Prueba general al grado medio La parte general de la prueba de acceso para quienes carezcan de los requisitos académicos, tendrá como finalidad valorar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas acreditados a través de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y de síntesis y la adecuada integración de los aspectos tratados con otras disciplinas afines. El contenido de la parte general de la prueba de acceso atenderá los aspectos sociocultural y de educación plástica y visual, y constará de dos ejercicios: Primer ejercicio: Contenidos socioculturales. Se valorara: Comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano. Conocimiento de la historia, geografía, tradición y patrimonio histórico-artístico y cultural, así como análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades. Segundo ejercicio: Contenidos de educación plástica y visual. Se valorará: Conocimiento de los lenguajes visuales, la línea, el color, textura, el volumen y la proporción. El espacio visual. El tiempo máximo para la realización será de tres horas.

Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, y para su superación será precisa una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la parte general se expresará en términos de apto/no apto. Para obtener la calificación de apto será necesario superar los dos ejercicios de que consta.

Prueba general al grado superior La parte general de la prueba de acceso para quienes carezcan de los requisitos académicos, tendrá como finalidad valorar el grado de madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, acreditado a través de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y la adecuada integración de los aspectos tratados con otras disciplinas afines. El aspirante deberá elegir tres materias de entre las siguientes: Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Historia e Idioma extranjero. De cada una de las materias elegidas, se le propondrán cuatro ejercicios de los que deberá realizar uno. El tiempo máximo para la realización será de tres horas.

Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, y para su superación será precisa una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la parte general se expresará en términos de apto/no apto. Para obtener la calificación de apto será necesario superar los 3 ejercicios de que consta.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS – Contenidos. Criterios de evaluación y calificación

Página 1 de 4


Pruebas específicas al grado medio y al grado superior FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS DE LA INDUMENTARIA

C. F. G. Medio Artesanía de Complementos de Cuero Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones relativas al campo de las artes plásticas y/o de la moda que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. Se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico-artísticos. Segundo ejercicio: Realización de dibujos o bocetos a partir de un tema dado, que han de servir de base para la realización posterior de un dibujo a color. Se valorará las habilidades y destrezas específicas, la creatividad del aspirante y las capacidades de observación y percepción, así como la predisposición para los estudios concretos del ciclo formativo. Tercer ejercicio: Ejecución de una propuesta bidimensional a color, realizada en la técnica que indique el tribunal y desarrollada a partir de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior. Se valorará la capacidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y su sentido del equilibrio cromático, así como la predisposición para los estudios concretos del ciclo formativo. Cada ejercicio de la parte específica se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio de la parte específica, siempre que hayan sido superadas en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final.

C. F. G. Superior Modelismo de Indumentaria Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. Se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte y los mensajes visuales de carácter funcional. Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Se valorará la fidelidad de la representación, así como las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la comprensión técnica, la capacidad para crear y resolver problemas, la calidad y precisión en el acabado del trabajo y la correcta utilización de las técnicas empleadas. Tercer ejercicio:

Ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre basado en la libre interpretación del

modelo propuesto. Se valorarán las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la imaginación y la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la capacidad para crear y resolver problemas compositivos, la calidad estética y la precisión en el acabado del trabajo, así como la correcta selección y utilización de las técnicas y los procedimientos artísticos empleados. Cada ejercicio de la parte específica se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo preciso para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio de la parte específica, siempre que hayan sido superadas en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS – Contenidos. Criterios de evaluación y calificación

Página 2 de 4


FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA

C. F. G. Superior Artes Aplicadas a la Madera Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. Se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte. Segundo ejercicio: Realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. Se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas del aspirante, su capacidad compositiva, de representación y de mímesis. Tercer ejercicio: Ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado y plasmación tridimensional de uno de ellos. Se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva. Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres ejercicios, siempre que hayan sido superadas en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final.

C. F. G. Medio Ebanistería Artística

C. F. G. Medio Dorado Policromía Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite, proveniente del campo de las Artes Plásticas. Se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico-artísticos. Segundo ejercicio: Realización de dibujos o bocetos a partir de un tema dado, que han de servir de base para la realización posterior de un relieve como ejercicio de modelado. Se valorará las habilidades y destrezas específicas, capacidades de observación y percepción y aptitud y predisposición para los estudios concretos de los ciclos correspondientes a esta familia profesional. Tercer ejercicio: Ejecución de un relieve elegido de entre los bocetos realizados en el ejercicio anterior. Se valorará la capacidad artística y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva, así como la predisposición para los estudios concretos de los ciclos correspondientes a esta familia profesional. Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS – Contenidos. Criterios de evaluación y calificación

Página 3 de 4


FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS DE ESMALTES ARTÍSTICOS

C. F. G. Superior Esmalte Artístico al Fuego Sobre Metales Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. Se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales. Segundo ejercicio: Ejecución de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. Se valorará la sensibilidad artística y el grado de observación y percepción del aspirante, su capacidad analítica y compositiva, de representación y de mímesis. Tercer ejercicio: Ejecución de una plasmación bidimensional realizada en la técnica indicada por el tribunal de una propuesta creativa desarrollada libremente a partir del tema propuesto. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la capacidad artística del aspirante, su sentido del equilibrio cromático y constructivo, así como su percepción de la expresividad plástica de las técnicas y materiales. Cada ejercicio de la parte específica se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio de la parte específica, siempre que hayan sido superadas en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS – Contenidos. Criterios de evaluación y calificación

Página 4 de 4


Pruebas acceso ciclos evaluaci‡n calificaci‡n 2014