Issuu on Google+

“Enseñanzas Artísticas Profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

OBRA FINAL

1. OBJETIVOS DE LA OBRA FINAL La obra final, consistente en la realización de una o varias obras pertenecientes al campo profesional que trata el ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto, tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar y aplicar los conocimientos de carácter técnico y artístico adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados. 2. CONTENIDOS DE LA OBRA FINAL 1. Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización de la obra, así como de, al menos, los siguientes aspectos: Aspectos funcionales, aspectos artísticos, aspectos técnicos: materiales y procesos necesarios para la realización del producto final, y aspectos económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final y rentabilización de los medios. 2. Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización de la obra y de los dibujos y bocetos realizados. 3. Realización de la obra a que se refiere el proyecto.

3. FASES DE DESARROLLO a) Primera fase: Anteproyecto. Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo, los alumnos presentarán un anteproyecto en el que se reflejará el contenido de la obra que se propone realizar, y propondrán un tutor, en los plazos y por el procedimiento que se establezca. Transcurrido el plazo de presentación, el tribunal revisará los anteproyectos presentados. En su aceptación, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: • Su interés global, partiendo de la adecuación existente entre el material escogido, su rentabilidad de procesos técnicos a realizar y las cualidades artísticas del objeto; se considerará igualmente la originalidad de planteamiento, la respuesta a las necesidades de la demanda actual. • La posibilidad de realización efectiva de la obra, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta. • Profesores tutores. Podrá ejercer la tutoría de la obra final un miembro del equipo educativo, o algún profesional de reconocido prestigio; en este último caso un profesor de los citados anteriormente actuará como OBRA FINAL

1


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

ponente, a fin de asesorar al alumno en su relación con el centro. Una vez revisados, el tribunal comunicará a cada alumno la aceptación de su propuesta y las deficiencias que hubiera encontrado con el fin de que el alumno las pueda subsanar. Si el anteproyecto fuera desestimado, el alumno deberá reestructurar su planteamiento. La realización y aprobación del anteproyecto es un requisito obligatorio para la realización de la obra final.

b) Segunda fase. Inscripción de la obra final. Una vez aceptado el anteproyecto, se procederá a la inscripción de la obra final.en los plazos que determine la Escuela. (Septiembre). c) Tercera fase. Elaboración de la obra final y plazo de ejecución. •

• • •

La realización de la obra final no requerirá la escolarización del alumno pudiéndose ejecutar en los lugares que el mismo disponga. A fin de facilitar su realización, y previa solicitud del alumno, el centro posibilitará la utilización del taller específico del ciclo formativo en el período establecido para la ejecución de la obra final, en horario que no interfiera el normal desarrollo de la actividad regular docente. Dicho horario será cubierto, preferentemente, por los docentes que tengan adjudicada la correspondiente competencia y que designe la dirección del centro. Asimismo, se posibilitará el acceso de estos alumnos a la biblioteca y otras dependencias del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente. La obra final se realizará en el primer trimestre del curso académico siguiente a aquel en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo. Excepcionalmente, por causa justificada, el tribunal, previo informe del tutor o, en su caso, ponente de la obra final, y por causas documentalmente justificadas podrá acordar la ampliación de este plazo, sin que en ningún caso la evaluación final pueda realizarse más tarde del segundo cuatrimestre del curso académico en que se realice. La Escuela a través del tutor podrá supervisar los trabajos de estos alumnos durante el periodo de realización de sus obras finales y facilitar, si procede, su acceso a las diferentes dependencias del Centro en momentos que no interfieran con la diaria actividad docente

4. DESIGNACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL La aceptación de la propuesta de obra final y su evaluación corresponderá a un tribunal, que podrá ser el designado por el mismo centro, para evaluar los proyectos finales de los ciclos formativos de grado superior de esta misma familia profesional, estando integrado en todo caso por: a. Presidente: el director del centro o profesor en quien delegue. b. Cuatro vocales, designados por el director, los cuales deberán estar impartiendo docencia en la especialidad, de entre los cuales actuará como secretario el de menor edad, quien levantará acta de las sesiones.

OBRA FINAL

2


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

Permanecerá constituido hasta la terminación de los trabajos, finalizando su constitución cuando éstos hayan sido presentados en su totalidad y debidamente evaluados.

5. ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL A. Al tribunal corresponde la coordinación de todo el proceso de elaboración y realización de las diferentes obras finales aprobadas y velar por el correcto desarrollo de sus diferentes fases B. Cualquier asesoramiento que el alumno requiera de los representes de las distintas áreas dentro del tribunal, deberá solicitarse en las horas que para ello se establezcan. C. La composición del tribunal podrá variar en función de la disponibilidad del profesorado del año lectivo correspondiente y se sustituirán sus miembros, si fuera necesario, por otos profesores del mismo departamento.

6. PLAZO DE EJECUCIÓN Los ejercicios de las obras finales, se desarrollaran dentro del primer trimestre del siguiente curso académico a aquel en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo. (De octubre a diciembre), con un mínimo de 75 horas. Si el alumno no obtuviera calificación positiva en la obra final, podrá proponer al Centro un nuevo desarrollo en el curso académico siguiente.

7. CALENDARIO DE DESARROLLO. (ANEXO II) 1) 2) 3)

4) 5) 6) 7) 8)

Presentación de propuestas y tutor al tribunal. El tribunal evaluará y aprobará los anteproyectos. Se citará a los alumnos para la comunicación de los resultados de los anteproyectos. Habrá un segundo plazo de presentación de anteproyecto que se desarrollará en la segunda quincena del mes de septiembre, comunicándose las fechas concretas en el mes de junio. Inscripción de la obra Final. Elaboración de la obra Final. Entrega. Presentación y defensa. Comunicación de calificaciones.

8. EVALUACIÓN DE LA OBRA FINAL Se evaluarán los siguientes apartados de la obra final: 1. Memoria 2. Testimonio gráfico 3. Realización práctica

OBRA FINAL

3


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

• • • • •

El resultado de la evaluación de cada uno de los apartados se expresará en calificaciones utilizando la escala numérica de 1 a 10, sin decimales. La evaluación positiva de la obra final requerirá una calificación igual o superior a cinco en cada uno de dichos apartados. La calificación final de la obra será la media aritmética de los distintos apartados expresada, en su caso, con un solo decimal. Si el alumno no obtuviera la calificación positiva de la obra final podrá proponer un nuevo desarrollo en otra convocatoria. El número máximo de convocatorias para la superación de la obra final será de dos. Excepcionalmente, se podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del mismo u otros que merezcan igual consideración. Los centros fomentarán la inclusión de la exposición de las obras finales evaluadas positivamente en la programación de sus actividades, con el fin de que sirva de complemento indispensable para el aprendizaje y de la puesta en valor de su propia obra.

OBRA FINAL

4


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

ANEXO I NORMAS DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA FINAL

A. ANTEPROYECTO Los alumnos deberán entregar una breve memoria descriptiva que resuma el alcance de la idea propuesta por el alumno. Se deberán incluir dibujos, esbozos, o bocetos corpóreos, así como las justificaciones, que den una idea suficientemente clara del contenido de la obra final que se propone realizar. Documento de ACUERDO DE TUTORÍA firmado por el alumno y el tutor (copia para el tribunal) Una obra con un grado de dificultad elevado que no se resuelve completamente, demuestra: • Que no es capaz de resolver los problemas. • Que no es consciente de sus propias capacidades. Una obra sin artificios ni complejidades innecesarias que se resuelve completamente, demuestra: • Que se es capaz de hacer un trabajo impecable.

B. PROYECTO/OBRA FINAL El proyecto tendrá un carácter comunicativo y será conciso, claro y seleccionado. Todo el material se presentará con un formato e imagen homogénea, las partes gráficas y documentales se presentarán en un único soporte: DIN A 3, no fijar los elementos gráficos con sistemas definitivos, han de poder ser modificables. No pegar sobre cartulina. Los bocetos y maquetas estarán debidamente presentadas, e identificadas, con la misma imagen y estilo que el resto del material presentado. Tendrá los siguientes contenidos: I.

MEMORIA Donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del objeto, así como de al menos los siguientes aspectos: a. Aspectos funcionales. b. Aspectos artísticos: • Analizar la obra desde el punto de vista formal, compositivo, histórico, social,… • Analizar por qué se relaciona esta obra con determinado estilo artístico o con determinada forma de sensibilidad social, etc. • Explicar cómo es capaz la obra de reinterpretar, desde el presente, ese estilo artístico o esa forma de entender el mundo. c. Aspectos técnicos: Materiales y procesos necesarios para la realización del

OBRA FINAL

5


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

producto final. Justificación de los planos técnicos presentados: por qué esos y no otros, esa cantidad, ese nivel de definición, etc. d. Aspectos económicos: Cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, rentabilización de los medios y viabilidad del proyecto. e. Presupuesto razonado. Formato de presentación: DIN A 4. Se presentará debidamente encuadernada, e integrada dentro de la carpeta gráfica DIN A 3.

ESTRUCTURA Portada Ha de contener información sobre FORMATIVO, TÍTULO, AUTOR Y FECHA.

FAMILIA

PROFESIONAL,

CICLO

Índice •

Justificación (qué es, por qué, cómo, para qué) (1 hoja.) Evitar referencias a aspectos de gusto o preferencias subjetivas: todo debe estar argumentado. • Contenido (20 hojas como máximo sin contar las imágenes) • Conclusión (1 hoja) • Bibliografía. Contenido (texto) •

Es la parte más importante. Por ello se ha de cuidar con detalle la redacción: poner las comas donde corresponda, evitar las frases y enumeraciones largas, intentar no repetir palabras o expresiones en un mismo párrafo, etc. Redactar con un estilo impersonal: En lugar de: Corté las piezas… Redactar: se procede al corte de las piezas. En lugar de: Primero corté… Luego lije… Más tarde pinté… Redactar: El proceso de trabajo consiste en: 1. Corte 2. Lijado 3. Pintado

• • •

La fuente ha de ser Times New Roman o similar, que sea legible y el tamaño 12p. El espacio interlineal 1,5. Cada punto y aparte se ha de realizar una tabulación a comienzo del párrafo sin dejar un espacio con el anterior. Será sintético, claro y con aportaciones personales. No se valorarán los textos copiados íntegros de otras publicaciones no referenciadas.

OBRA FINAL

6


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

Presentación La presentación ha de ser correcta (bien acentuada, sin faltas de ortografía y sin errores de contenido: correcta expresión, puntuación). No se admitirán tachones, ni correcciones. Las hojas deberán presentarse paginadas, relacionadas con el INDICE inicial. Las ilustraciones/imágenes que acompañan al trabajo, tanto si acompañan al texto, como si van en hojas aparte: 

Siempre aparecerán con pie de foto donde se describa: autor, nombre de la obra, año de elaboración.



No se admitirán trabajos con fotocopias o imágenes escaneadas borrosas, ilegibles, sin presentar correctamente, sin recortar márgenes o sin presentar pie de foto.



La extensión no será inferior a 10 folios ni superior a 20, escritos a 12p. (en la extensión no contarán las imágenes).

Notas Sirven para ampliar la información reflejada en el texto como comentario subyacente al mismo o desde el punto de vista bibliográfico para señalar la fuente consultada. Pueden ir situadas al final del texto o a pie de página. En ambos casos se escriben del mismo modo, aunque hay distintas formas de usarlas. La estructura de la nota es la siguiente: 1 APELLIDOS AUTOR, Nombre. Título del libro en cursiva, Ciudad publicación, Editorial, año, pp. 19-45 o p. 34 o sin nada en alusión a todo el libro. A la hora de copiar una frase literal de una fuente, siempre se ha de poner una nota que señale de dónde se ha sacado. 2 ELLIOT, Hohn, “El Palacio del Buen Retiro. El contexto histórico”, en El Palacio del Buen Retiro y el Nuevo Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional del Prado, 2000, p. 42. Bibliografía En este apartado se escriben todas las fuentes consultadas a la hora de realizar el trabajo. Se pone al final del todo después de las conclusiones y de las notas (si fueran al final del texto). La bibliografía no es una mera enumeración de obras sino la muestra del manejo documental llevada a cabo por el autor del escrito. La bibliografía será comentada (acompañando cada título, se expresará en 2 ó 3 renglones por qué esa obra ha sido de importancia para el desarrollo del trabajo) Si el tema y el volumen de fuentes consultadas lo requiere en ocasiones podemos encontrarnos con una división dentro de este propio apartado en: • Bibliografía general • Bibliografía específica

OBRA FINAL

7


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

II.

TESTIMONIO GRÁFICO Recogerá el testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización de la obra y de los dibujos y bocetos realizados. Deberá presentarse debidamente encarpetado o encuadernado en formato A3 utilizando un sistema que sea reversible, es decir que los dibujos se puedan sacar de la carpeta de una forma cómoda y sin necesidad de sufrir cortes a la hora de utilizarlos para el montaje de exposiciones. • • • •

III.

Bocetos y búsqueda de la idea definitiva. Presentar todo el trabajo que se haya ido haciendo (¡NO SE TIRA NINGÚN DIBUJO!) Croquis definiendo las características de la idea definitiva. Estudios de color, ornamento. Planos técnicos (para el CFGM de Complementos las fichas técnicas irán en la memoria técnica) (Obligatorio CFGM Ebanistería Artística) Al menos deben contener:  Vistas generales de la obra, con acotación.  Perspectiva.  Detalles: secciones, encuentros, piezas especiales, tratamientos,…(si es necesario con las leyendas correspondientes)  Se dibujará la escala gráfica.

PRESENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL Requisitos para la presentación de obra final en formato digital: o En la obra final, será necesario y obligatorio entregar una copia en formato digital de la memoria y el testimonio gráfico. o Se adjuntará un CD con un documento en formato PDF en el que aparezca toda la información recogida en la carpeta A-3. o Además en el CD se incluirá una carpeta con imágenes, en formato JPG, representativas de la materialización de la obra final. o Contenidos para la publicación en la página web: (Formato reversible)  Título de la pieza o proyecto  Nombre y datos del autor (y familia profesional - Ciclo)  Texto no superior a medio A-4 (breve)  Entre 4 y 8 imágenes  Ficha técnica de la pieza (datos)  Otra información: links del autor (blogs, webs personales, mail etc) o En todo el material se ha de insertar el logotipo de la escuela, para lo cual se proporcionará una copia en formato digital

NOTA: Este CD quedará en poder del centro educativo y podrá hacer uso del mismo para promoción o divulgación.

OBRA FINAL

8


“Enseñanzas artísticas profesionales” Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio

IV.

REALIZACIÓN DE LA OBRA Realización de una o varias obras a que se refiere el proyecto o la maqueta a escala, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal. Se realizará con corrección técnica, materiales estables y adecuados y cumplirá con las exigencias y nivel de calidad exigidos en el campo profesional que trata el ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto, ha de integrar y aplicar los conocimientos de carácter técnico y artístico adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro y demostrar que la capacidad de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

V.

VI.

INFORME FINAL DE TUTORÍA

DOCUMENTO DE ENTREGA

Se valorará: •

Viabilidad del proyecto, originalidad e innovación, calidad técnica e interés creativo, aspectos funcionales, ergonómicos y ecológicos.

Se tendrá en cuenta la presentación de cuantos elementos se consideren necesarios para la correcta comprensión y comunicación del proyecto.

El tribunal publicará el calendario de actuaciones en el tablón de anuncios habilitado para ello y en donde a partir de ese momento se expondrán los avisos y decisiones relativos a la obra final.

Legislación Ciclos Formativos de Grado Medio Familia profesional: ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA Dorado y policromía artísticos Ebanistería artística REAL DECRETO 694/1996, de 26 de abril.(B.O.E. de 23-05-1996) Familia profesional: A.A a la INDUMENTARIA C.F.G. MEDIO DE A.P. Y D.: Artesanía de complementos de cuero DECRETO 59/2006, de 31 de agosto (B.O.C.yL de 06-09-06)

OBRA FINAL

9


normativa-de-la-obra-final