Issuu on Google+

CONVOCATORIA LEONARDO 2012/13 La Escuela de Arte y Superior de Diseño convoca anualmente plazas de movilidad internacional de estudiantes para realizar estudios en centros de enseñanza y estancias en empresas, a condición de la aprobación previa de los proyectos presentados ante el Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos (OAPEE). La movilidad en el ámbito europeo se lleva a cabo en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea a través de convenios bilaterales que se firman para las diferentes áreas de conocimiento entre los Centros de las instituciones participantes en el programa. El programa Leonardo tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje continuo de los estudiantes titulados de grado medio, grado superior, estudios superiores o grado. La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa se publica en la página del OAPEE. En esta convocatoria se informa a los estudiantes de la EASD de Burgos de las condiciones del programa Leonardo para el curso académico 2012 / 2013.

1. PAÍSES SOCIOS DE ACOGIDA. Los países socios de acogida para esta convocatoria 2012-2013 del proyecto Intemperie nº 2012-1ES1-LEO02-48312 son los siguientes: -

Reino Unido o Castle Fine Arts Foundry en Liverpool (www.bronzefoundry.co.uk).

-

Alemania o Poti Poti Graphic Fashion S.L. en Berlín (www.potipoti.com). o

-

Italia o o

Eckener – Schule en Flesbourg (http://www.eckener-schule.de).

Istituto d’Arte – Liceo Artistico “Pestalozzi” en Escola San Severo (www.pestalozzi.it). Istituto d’Arte – Liceo Artistico “Perugini” en Foggia (www.artisticoperugini.com).

1


2. PLAZOS

SOLICITUD

Desde el 26 de Junio de 2012 hasta las 13:00 horas del día 30 de Octubre de 2012 ADJUDICACIÓN 14 de Noviembre de 2012 PROVISIONAL El plazo finalizará a las 13:00 horas del día 16 de Noviembre de 2012. Se presentará escrito al coordinador de relaciones internacionales dirigido a la comisión RRII. Deberá ser presentada antes del 19 de Noviembre de 2012 RENUNCIA ADJUDICACIÓN Se publicará el 20 de Noviembre de 2012 DEFINITVA ALEGACIONES

Las fechas indicadas pueden estar sujetas a cambios, los cuales se notificarán y publicarán con suficiente antelación. Las adjudicaciones se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web de la Escuela.

3. FINANCIACIÓN Las ayudas para realizar las Estancias Leonardo han sido hasta la fecha: -

Comisión Europea (ayuda dependiente del OAPEE). Junta de Castilla y León: posible ayuda complementaria en el pago de los seguros.

4. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES Para poder participar en la presente convocatoria los/as alumnos/as solicitantes deberán: Estar nacionalizados en alguno de los países participantes en el PAP (países pertenecientes a la Unión Europea) o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad. Estar titulado en alguno de los estudios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Con carácter excepcional si el participante aún no está titulado en el momento de realizar la solicitud podrá adscribirse a ésta, condicionado a estar en posesión del título en el momento de disfrutar de la misma. No haber disfrutado de una beca Leonardo de la misma modalidad con anterioridad. Aparte de estos requisitos, los solicitantes deberán de conocer los requisitos específicos la movilidad de acuerdo con las condiciones fijadas para cada curso académico y especialidad señaladas en el Reglamento o acordadas en el Departamento.

2


5. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Para poder participar en el programa de movilidad Leonardo, los/as alumnos/as solicitantes deberán presentar la siguiente documentación a la persona que el Departamento de Relaciones Internacionales designe para tal fin: 1. 2. 3. 4.

Impreso de solicitud. CV Europeo EUROPASS (en castellano y en inglés). Portfolio académico (en castellano y en inglés). Carta de motivación (en castellano).

Toda la documentación a aportar deberá ser entregada mediante las siguientes vías: 1. Correo electrónico (máximo 3 MG): leonardo@escueladearteburgos.com 2. Soporte digital (pdf). 3. Formato papel (debidamente cumplimentados y firmados por el solicitante, no admitiéndose documentos manuscritos). LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD IMPLICARÁ, PARA EL ESTUDIANTE, CONOCER Y ACEPTAR EL CONTENIDO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA Y DEL REGLAMENTO LEONARDO.

6. ADJUDICACIÓN DE BECAS Y DESTINOS La selección de los/as alumnos/as participantes en estas movilidades se realizará en función de los criterios y baremos fijados en estas bases. La resolución de la convocatoria se llevará a cabo por la Comisión de Relaciones Internacionales que establecerá una lista priorizada que seguirá el orden de puntuación obtenido en la aplicación del baremo. En la resolución provisional se asignará la situación de: titular, suplente o excluido a todos los solicitantes. Esta última con mención explícita del motivo de exclusión. Los destinos se adjudicarán según el sistema de selección que recoge la convocatoria y las características de las becas ofertadas. La aceptación de la plaza supondrá la renuncia a cualesquiera otros destinos de movilidad internacional. Las suplencias se adjudicarán según se vayan produciendo las renuncias justificadas formalmente. Existirá un plazo de reclamaciones una vez se publique la lista de adjudicaciones de destinos provisional. La resolución definitiva se publicará una vez finalizado el plazo de reclamaciones. Las renuncias deberán ser presentadas por escrito y firmadas al Coordinador de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos al efecto.

3


7. POSIBLES CAUSAS DE EXCLUSIÓN Las causas de exclusión pueden ser: -

No reunir los requisitos de solicitud. Solicitud y documentación incompleta. La no presentación a alguna de las fases de selección. La falta de asistencia a las reuniones o llamamientos del Departamento de Relaciones Internacionales, así como la no presentación de documentación en la fase de preparación de la beca.

8. BAREMO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES LEONARDO El baremo que se aplicará para la adjudicación de plazas será el siguiente: -

Expediente académico. Nota de inglés. Notas de madurez del profesorado. Baremo del portfolio, y carta de motivación. Entrevista personal.

8.1 EXPEDIENTE ACADÉMICO

La valoración del expediente se realizará teniendo en cuenta la nota media que figura en el propio expediente académico. Puntuación máxima: 15% de la valoración final. 8.2 NIVEL DE IDIOMA

Se seleccionará la nota de idioma del expediente académico de la titulación de mayor nivel. Se prioriza el inglés como idioma por ser uno de los exigidos por el OAPEE. Se valorará el conocimiento de idioma del posible país de acogida (alemán, italiano y portugués). Si no se acredita certificación de nivel de conocimiento del/os idioma/s, se realizará una prueba de nivel. Puntuación máxima: 25% de la valoración final. 8.3 MADUREZ

En este apartado los profesores que han impartido clase a los posibles candidatos valorarán, entre otros: autonomía de aprendizaje, trabajo en grupo, responsabilidad, actitud y asistencia. Puntuación máxima: 35% de la valoración final. 8.4 PORTFOLIO

En el portfolio académico elaborado por el alumno/a en el que se recogerán las principales producciones de diferente índole realizadas hasta el momento de la solicitud, se valorará la selección, la organización, la composición y el formato de la misma.

4


Puntuación máxima: 20% de la valoración final. 8.5 CARTA DE MOTIVACIÓN

Se valorará la redacción, motivación personal, capacidad de adaptación y posibilidades de aprovechamiento del aprendizaje en los distintos talleres o empresas de los países de acogida. Puntuación máxima: 5% de la valoración final. 8.6 ENTREVISTA

Se realiza una entrevista ante un tribunal compuesto, como mínimo, por un miembro del equipo directivo, el coordinador de relaciones internacionales, una persona del equipo Leonardo y un profesor/a de idioma. Parte de la entrevista podrá ser realizada en inglés. Puntuación máxima: 100% de la valoración final.

9. RENUNCIAS En caso de renuncia a la beca Leonardo concedida, ésta deberá ser presentada por escrito al Coordinador de Relaciones Internacionales en el plazo fijado. Si un estudiante renuncia a su beca, sin una causa justificada, será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca de Movilidad durante el siguiente curso académico. Se entienden como causa justificada las siguientes: -

Enfermedad o accidente graves del estudiante. Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado. Cumplimiento de un deber público. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Dirección del Centro y de la Comisión RRII.

El incumplimiento de los trámites y plazos establecidos en la presente convocatoria podrá derivar en: -

La pérdida de la condición de participante Leonardo, lo cual conlleva la devolución total de la ayuda. La falta de acreditación de Europass. El regreso a la institución de origen. No participación en futuras convocatorias de proyectos de movilidad Leonardo.

Burgos, a 25 de Junio de 2012

5


convocatoria-leonardo-3