Issuu on Google+

Ayuntamiento de León AYTOLEÓN Ferrocarriles de Vía Estrecha de España FEVE Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda ILRUV

concurso de ideas espacio público arte urbano gestión de muros graffitti arte mural

Las Ventas


Bases Reguladoras


BASES REGULADORAS CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS Y EJECUCIÓN DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA URBANA CON EVALUACIÓN POR DE JURADO EN EL CORREDOR DE FEVE EN LA ZONA DE LAS VENTAS DE LA CIUDAD DE LEÓN

1.- ANTECEDENTES

Ferrocarriles de Vía Estrecha, en adelante FEVE, está acometiendo un importante proyecto de inversiones con el objetivo de mejorar la integración de su infraestructura en la ciudad de León, para facilitar la movilidad urbana eliminando la brecha existente en la actualidad y para modernizar a la vez el servicio de transporte público de FEVE, en especial en la cercanía Cistierna-León. En septiembre de 2011 FEVE y el Ayuntamiento de León firmaron un CONVENIO PARA LA FINANCIACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES, DE AISLAMIENTO ACÚSTICO, DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE LA ESCENA URBANA DE LAS EDIFICACIONES Y RED ESPACIOS LIBRES DEL CORREDOR DE FEVE ENTRE LA PLAZA JUAN DE AUSTRIA Y LA ESTACIÓN DE MATALLANA. El Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, S.A., sociedad pública del Ayuntamiento de León, tiene encomendada la ejecución de los proyectos y obras derivados de este Convenio. El Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, en adelante ILRUV, S.A., convoca este Concurso de Ideas para el diseño de intervenciones de arte urbano en la ciudad de León, en concreto en los cerramientos traseros de suelos colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas entre los números 80 y 100 de la Av. de Mariano Andrés, en el entorno norte de la plaza Juan de Austria. Dentro de las actividades y proyectos programados dentro de este Convenio se presenta con este concurso una oportunidad para implicar a la ciudad a través del ámbito urbano público. Con esta iniciativa se pretende promover y estimular la puesta en valor del corredor de FEVE desde ámbitos de la cultura y el arte, no directamente relacionados con la gestión urbanística o la ferroviaria propiamente dichas, lo que supondrá un valor añadido importante.


Así, se ofrece un paisaje urbano degradado actualmente como escenario de intervención para propuestas en las que se mezclen rasgos arquitectónicos, urbanísticos, pictóricos, escultóricos, ambientales, etc., que materialicen el acercamiento a la mejora de la escena urbana desde el arte.

2.- FINALIDAD DEL CONCURSO

El objetivo del presente concurso es la definición conceptual, artística y arquitectónica a nivel de proyecto y posterior ejecución de “INTERVENCIÓN ARTÍSTICA URBANA EN EL CORREDOR DE FEVE EN LA ZONA DE LAS VENTAS DE LA CIUDAD DE LEÓN”, en la zona norte del entorno de la plaza Juan de Austria. Se elegirán aquellos diseños que, a criterio del Jurado, respondan mejor a los requerimientos artísticos, de contenido, presupuestarios, representativos, estéticos y de relación con el entorno urbano, de acuerdo con las características indicadas en estas bases. El carácter de las intervenciones deberá ser permanente, al menos a medio plazo. Podrá ser objeto de la propuesta cualquiera de las tapias traseras colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas en la Av. de Mariano Andrés entre los números 80 y 100, indicados en plano catastral de la página anterior. Todas ellas o sólo alguna de las mismas. Con carácter previo a la ejecución de las intervenciones artísticas, el ILRUV, S.A., con el fin de garantizar la mejor solución técnica y artística, convoca el actual concurso de ideas conforme a lo dispuesto en la Real Decreto Legislativo 3/2011, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP). El autor o autores de los proyectos o ideas elegidos mediante este concurso podrán ser además los responsables de la elaboración de los proyectos artísticos ejecutivos así como de la ejecución de las intervenciones artísticas urbanas. Los concursantes deberán presentar un proyecto completo desglosado en dos fases: - Fase A: Intervención en las tapias traseras colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas en la Av. de Mariano Andrés números 80 a 90.


- Fase B: Intervención en las tapias traseras colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas en la Av. de Mariano Andrés números 92 a 100. Las dos fases podrán ser objeto de ideas ganadoras diferentes.

3.- ÓRGANO CONVOCANTE

Promueve el presente concurso de proyectos el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, S.A. por encomienda del Ayuntamiento de León, en ejecución de los compromisos del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL FERROCARRILES DE VÍA ESTRECHA (FEVE) PARA LA FINANCIACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES, DE AISLAMIENTO ACÚSTICO, DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE LA ESCENA URBANA DE LAS EDIFICACIONES Y RED ESPACIOS LIBRES DEL CORREDOR DE FEVE ENTRE LA PLAZA JUAN DE AUSTRIA Y LA ESTACIÓN DE MATALLANA.

4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

Se trata de un concurso de ideas organizado en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato mixto de servicios y de obras del TRLCSP, con intervención de jurado, con carácter anónimo, abierto y público, y con la consideración de contrato menor. El idioma oficial para toda la documentación y desarrollo del concurso será el castellano. El Concurso, con intervención de jurado, se desarrollará abierto en una sola fase. El encargo de la redacción del proyecto, la dirección de la propuesta a ejecutar y la ejecución física y construcción de la misma será adjudicado a los autores de los trabajos premiados. Los proyectos serán inéditos y diseñados específicamente para este concurso.


5.- PARTICIPANTES 5.1. Requisitos y forma de participación. 1. Conforme a lo dispuesto en el TRLCSP, podrán participar en la licitación de este contrato cualquier persona, españoles o extranjeros, que tengan plena capacidad de obrar, acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional, en los términos y por los medios que se especifican en estas Bases, y no estén incursas en una prohibición de contratar. La acreditación de la solvencia se hará conforme a lo reseñado en la Base 10. 2. Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el apartado 10.1.1.A para las Uniones Temporales de Empresas; se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso. 3. Cada participante podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador, y sólo podrá presentar una propuesta. 4. Las empresas extranjeras no comunitarias, deberán reunir además, los requisitos establecidos en el artículo 55 del TRLCSP. 5.2. Incompatibilidades y deber de abstención. En concreto, no podrán participar: a) Cualquier persona que incurra en algún tipo de incompatibilidad o prohibición de las establecidas en el TRLCSP. b) Los funcionarios, trabajadores o personas adscritos al Ayuntamiento de León, a FEVE y al ILRUV, S.A.


c) Los miembros del jurado y en relación con ellos: las personas con lazos familiares de primer grado con estos; los cónyuges, o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, y aquellas con las que mantengan relaciones profesionales estables. d) Las sociedades participadas por cualquiera de las personas incluidas en los apartados anteriores, así como el personal adscrito a las mismas. e) No podrán concurrir a esta licitación aquellas personas físicas o jurídicas que hubieran participado, en su caso, en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato, así como los miembros del jurado.


5.3. Exclusión.

Quedarán excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

6.- JURADO. COMPOSICIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

6.1 Composición.

El Jurado estará formado por doce miembros, y su equidad, calidad, y nivel de discusión y capacidad de análisis urbanos estarán asegurados, puesto que al menos la mitad de sus miembros tendrán un perfil técnico, y su composición será la siguiente: - Presidenta del Jurado, Dña. Belén Martín-Granizo López, Concejala de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de León. - Don Miguel Alonso Castro, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de León. - Un Concejal/a en representación del Grupo Municipal del PSOE. - Un Concejal/a en representación del Grupo Municipal de la UPL. - Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de León. - Un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. - Un representante de los vecinos de la zona. - Un representante del MUSAC. - Un representante de FEVE. - La Directora del ILRUV, S.A., Dña. Begoña Gonzalo Orden. - Un arquitecto del ILRUV, S.A. - Actuará como Secretario del Jurado D. Miguel Carpintero Suárez, Secretario del Consejo del ILRUV, S.A. y Coordinador del Área de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de León.


Por cada miembro del Jurado se designará un suplente, que será publicado en el perfil del contratante del ILRUV, S.A. (Diputación de León), previamente a la constitución del Jurado. 6.2. Serán de aplicación a los miembros del Jurado las normas sobre abstención y recusación reguladas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. 6.3. El Jurado se constituirá válidamente siempre que asistan el presidente y secretario (o quienes le sustituyan) y la mitad al menos de los vocales. De cada sesión que se celebre se levantará por el Secretario acta sucinta, comprensiva de los acuerdos alcanzados y de los restantes aspectos de relevancia. El Jurado acordará un procedimiento de selección, basándose en sistemas de discusión y descartes sucesivos. En caso de optarse por sistemas de votación individual, de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión y sólo tras tres votaciones empatadas decidirá el voto de calidad de la Presidenta. El concurso podrá declararse desierto, motivadamente, en cualquiera de sus premios si a juicio del Jurado, por mayoría de dos tercios, no existen trabajos que respondan adecuadamente y con la necesaria calidad a los objetivos del mismo. Si el Jurado acuerda premiar un proyecto con evidencias de incumplimiento de la normativa en vigor, deberá realizar motivación suficiente del interés general y formalizar propuesta de modificación de esta normativa. 6.4. El concurso de ideas se resolverá mediante acuerdo del Consejo de Administración del ILRUV, S.A., a propuesta del Jurado. 6.5. La propuesta de resolución del concurso será motivada, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base 7. El acta del fallo del Jurado contendrá lógicamente el dictamen razonado que lo fundamente. También se recogerá en el acta los descartes sucesivos que se hayan ido produciendo y, en su caso, los votos particulares que se hubieran emitido, si así lo desea esto último el miembro del Jurado en cuestión. 6.6. En tanto no se produzca la apertura del sobre nº 1, relativo a la identificación de los participantes, los miembros del Jurado guardarán secreto de las deliberaciones y se abstendrán de revelar fuera de sus sesiones las informaciones a las que hayan tenido


acceso en el ejercicio de su cargo, extendiéndose tal obligación a los expertos que les asesoren. 6.7. Realizada la propuesta por el Jurado, se procederá a la apertura por el Secretario del sobre nº 1, a los efectos de identificar a los premiados. El fallo del Jurado habrá de clasificar las propuestas de los concursantes por orden decreciente, atendiendo a los criterios de valoración. El Secretario del Jurado, una vez emitido el fallo, procederá a abrir el sobre nº 1 de identificación. De todo ello se dejará constancia en el expediente así como en el acta que se extienda. 6.8. Con carácter previo a la resolución del Concurso, se comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases. Si alguno de los propuestos como premiados no acreditase todos los extremos precisos se le otorgará un plazo de 10 días hábiles para subsanar la documentación presentada, y, de no hacerlo, se le declarará excluido del proceso. En este caso el Jurado reformulará la propuesta de resolución, o bien la confirmará, declarándose desierto el premio o premios que procedan. 6.9. La actuación del Jurado se ajustará a lo contenido en las presentes Bases y, supletoriamente, a lo establecido en el artículo 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre. 6.10. El fallo del Jurado será inapelable y se publicará en el perfil del contratante de la página web del ILRUV, S.A. (Ayuntamiento de León).

7. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

El Jurado propondrá la concesión de los premios, regulados en la Base 8, en función de los siguientes criterios: 1. Propuesta del conjunto, calidad artística y técnica de la propuesta. Y “portfolio” (40%). 2. Mejora de la escena urbana y puesta en valor del entorno urbano (30%). 3. Facilidad y economía en el mantenimiento de la obra artística. (15%). 4. Viabilidad técnica y Presupuesto de Ejecución del proyecto artístico (15%)


8. PREMIOS. Se establecen los siguientes premios: Premio Fase A: 1.000 €. Premio Fase B: 1.000 €.

Las cantidades anteriores incluyen el IVA, y sobre las mismas se practicarán las retenciones que procedan. Los pagos se efectuarán mediante transferencia bancaria, y tendrán el carácter de contraprestación por la cesión de los derechos según se establece en la Base 9.


Los dos premios del Concurso de Ideas, por importe de 1.000 € cada uno, se entenderán como adelanto de los honorarios profesionales que se deriven del encargo del Redacción del Proyecto Artístico completo y Ejecución del mismo, cuando se produzca. En ese caso se deducirán posteriormente de los honorarios totales a percibir, tras la firma del contrato para la Redacción del Proyecto Artístico completo y Ejecución del mismo. El concurso podrá declararse desierto en cualquiera de sus premios si a juicio del Jurado no existen trabajos que respondan adecuadamente y con la necesaria calidad a los objetivos del concurso. En caso de que el ILRUV, S.A. opte por no ejecutar el proyecto artístico conforme el anteproyecto ganador, no se devengará derecho a indemnización de ningún tipo.

9. PROPIEDAD INTELECTUAL.

9.1. Los concursantes ganadores cederán en exclusiva al ILRUV, S.A., al Ayuntamiento de León y a FEVE los derechos de propiedad y explotación del proyecto premiado, sin que en ningún caso se devengue retribución alguna en su favor. Esta cesión de derecho, no comporta en ningún caso ceder el derecho a su condición de autor/a. 9.2. Respecto los restantes trabajos, los autores cederán al ILRUV, S.A., Ayuntamiento de León y a FEVE los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, a los efectos de que la entidad pueda divulgar el resultado del concurso, incluyendo la posibilidad de editar, en el formato que considere oportuno, una guía recopilatoria de los trabajos, premiados o no, así como organizar una exposición pública de los mismos. Ningún trabajo podrá ser utilizado para fines diferentes a los mencionados en las bases. Posteriormente, los trabajos no premiados, o clasificados en segundo y tercer puesto, se podrán retirar en el lugar y fechas que oportunamente se comunicarán a través del perfil del contratante.

10. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

10.1. Documentación a presentar.


Las proposiciones de los participantes deberán estar integradas por documentos de dos tipos: a) Documentos de carácter general o administrativo mediante los que se acreditará el cumplimiento de los requisitos del TRLCSP. Sobre nº 1. b) Documentos en los que se define y precisa su propuesta técnica. Sobre nº 2. La documentación se presentará en embalajes cerrados, identificados únicamente por el lema que escoja el participante, en los que figurará la siguiente leyenda: “CONCURSO DE IDEAS, CON EVALUACIÓN DE JURADO, PARA UNA INTERVENCIÓN DE ARTE URBANO EN EL CORREDOR DE FEVE EN LA ZONA DE LAS VENTAS DE LA CIUDAD DE LEÓN. SOBRE Nº: ______________ - DOCUMENTACIÓN: ____________________________________________________________________” Serán excluidos del proceso los participantes que utilicen en el exterior de los sobres, o incluyan en el sobre nº 2, algún dato, diferente del lema, que permita su identificación. Las proposiciones de los participantes se ajustarán a lo previsto en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario de la totalidad de las bases o condiciones incluidas en él, sin salvedad o reserva alguna.

10.1.1. Contenido del sobre nº 1. Documentación administrativa.

En él se incluirán documentos originales o copias autentificadas, notarial o administrativamente. La presentación de copias no autentificadas se considera subsanable en el plazo de 10 días una vez se produzca la apertura del sobre nº 1 por el Secretario de Jurado, y tras el fallo del mismo. Cuando la autentificación referida sea notarial se ajustará a los requerimientos establecidos para la legalización y legitimación en el Reglamento Notarial. Cuando la autentificación requerida sea administrativa se ajustará a los requisitos exigidos para la compulsa de documentos administrativos.


Con independencia de los documentos se incluirá un índice en el que se recojan la relación de documentos adjuntados. Dicho índice se ajustará al siguiente esquema: A. DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES: 1. Nombre, apellidos, DNI y Curriculum Vitae de todos los miembros del equipo, indicando si fuera el caso quién/es actúan como Director/es del mismo. 2. Acreditación de la personalidad jurídica del empresario y/o de su representante. Los que comparezcan por sí presentarán fotocopia legitimada notarialmente de su DNI. Los que firmen proposiciones por representación presentarán poder bastante al efecto, original o copia autentificada notarialmente, y fotocopia notarialmente legitimada de su DNI. Cuando el licitador sea persona jurídica el poder deberá haberse inscrito en el Registro Mercantil, conforme se dispone en el artículo 94.5 de su Reglamento y acreditarse tal circunstancia. Se exceptúa el caso de que se trate de un poder para un acto concreto, en cuyo caso, no se requiere inscripción. 3. Compromiso de constitución de una Unión Temporal de Empresas (en adelante UTE), en su caso. Cuando dos o más empresas concurran constituyendo una UTE se requerirá que cada uno de los empresarios que la componen acredite su personalidad y capacidad, debiendo indicarse con independencia, en documento privado, los nombres y circunstancias de todos los empresarios, el porcentaje de participación de cada uno de ellos y el compromiso de constituirse formalmente, caso de resultar adjudicatarios. Dicho documento deberá estar suscrito por los representantes de todas las empresas componentes de la UTE. 4. Acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional. La acreditación de la solvencia económica y financiera se realizará mediante: - Póliza en vigor de un seguro de responsabilidad civil para indemnización de riesgos profesionales que cubra su responsabilidad en relación con el objeto del concurso, por importe mínimo de 10.000,00 €. La solvencia técnica o profesional se acreditará mediante justificación fehaciente de los siguientes extremos:


- Curriculum Vitae del participante, o del Director del equipo en su caso, en relación con intervenciones de arte urbano. 4. Acreditación de no estar incurso en ninguna prohibición para contratar de las previstas en el TRLCSP. Esta acreditación se hará mediante testimonio judicial o certificación administrativa o en caso de que no puedan ser expedidos, declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado. En esta declaración se hará manifestación expresa y positiva de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestos por la normativa vigente. Si se opta por efectuar declaración responsable ante el órgano de contratación, ésta se hará de acuerdo con el modelo que figura en el Anejo nº 1. B. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS POR GRUPOS DE PARTICIPANTES. B.1. Participantes españoles. Además de los documentos comunes indicados, los licitadores españoles deberán presentar documentación acreditativa de su capacidad de obrar. Cuando fueren personas jurídicas, se acreditará mediante la escritura o documento de constitución los estatutos o acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos en el Registro Público correspondiente. B.2. Participantes no españoles de otros Estados miembros de la Unión Europea. I. Documentos que acrediten su capacidad de obrar y habilitación profesional o empresarial, que se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado en el que estén establecidos o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos en que reglamentariamente se establezca. II. Acreditación de que con arreglo a la legislación del Estado en el que esté establecida, se encuentra habilitada para realizar la prestación de que se trata, mediante certificado comunitario de clasificación conforme a lo previsto en el TRLCSP. III. Declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales Españoles de cualquier orden para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir


del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. B.3. Restantes participantes extranjeros. I. Documentos que acrediten su capacidad de obrar y habilitación profesional o empresarial. La capacidad de estas empresas se acreditará mediante informe o certificación expedida por la respectiva Misión Diplomática Permanente Española en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa, en los que se ponga de manifiesto, además, que en el Estado de procedencia de la empresa se admite la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración y demás entes y entidades del Sector Público en forma sustancialmente análoga. II. Acreditación de que la empresa tiene abierta sucursal en España, que tiene designados apoderados o representantes para sus operaciones y que está inscrita en el Registro Mercantil. III. Declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales Españoles de cualquier orden para todas las incidencias que de modo directo o, indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

10.1.2. Contenido del sobre nº 2. Documentación del proyecto.

Podrá consistir en uno o más embalajes. En caso de que se presente más de uno deberán numerarse correlativamente (1 de n, 2 de n,…, n de n). Se presentará: 1. Una memoria, con una extensión máxima de 10 páginas, en la que se expondrá la solución propuesta, los factores artísticos, técnicos y económicos que se tienen en cuenta. La memoria podrá incluir documentación gráfica. 2. Planos de situación, generales, de conjunto y de detalle necesarios para la definición de la obra artística en sus aspectos esenciales. Un pequeño “portfolio” del artista. Se prestará especial atención a los criterios de valoración de las propuestas de la Base 7.


Se podrán presentar un máximo de un panel rígido de tamaño DIN A1, ó cuatro paneles rígidos en DIN A3, o dos en DIN A2. 3. Un resumen de presupuesto de ejecución de la obra artística por el autor, incluyendo materiales y medios auxiliares que precise. Se incluirá así mismo en el presupuesto los honorarios técnicos por la elaboración y dirección del proyecto artístico completo.

4. Cronograma estimado de la actuación, que contendrá los plazos previstos para la redacción del proyecto artístico completo y de la ejecución de la obra artística por el autor. 5. Toda la documentación anterior se presentará en papel (un único ejemplar) y por duplicado en un soporte informático que no permita la alteración de su contenido (CD o


DVD no regrabable), que contendrá toda la documentación señalada en los apartados anteriores, en los siguientes formatos: - Planos: .pdf y .dxf/.dwg. - Imágenes: .jpg o .tiff. - Otra documentación: .pdf, .doc, .docx o .rtf.

10.2. Plazo y forma de presentación de solicitudes:

La documentación se presentará en el Registro del ILRUV, S.A., del lunes a viernes, entre las 9.00 y 14.00 horas, en el plazo de CUATRO SEMANAS desde la publicación del último anuncio, bien en el Boletín Oficial de la provincia de León, bien en el perfil del contratante del ILRUV, S.A. (Diputación de León). El plazo finalizará a las 12 horas del día de vencimiento. En el momento de presentarse la documentación será expedido un recibo acreditativo, identificándose únicamente por el lema que conste en el exterior de los sobres, e indicando la fecha y hora de la recepción y el número de embalajes presentados. Cuando las proposiciones se envíen por correo dicho envío deberá hacerse a la dirección indicada (Plaza de Don Gutierre nº 2, planta 2ª, León), dentro del plazo fijado, debiendo justificar el licitador la fecha y hora de imposición del envío en la oficina de Correos, y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax (987 34 40 57) o telegrama, enviados dentro del plazo establecido en el anuncio, en los que se identificará únicamente por el lema. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la documentación si es recibida en aquellas dependencias con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio. No obstante lo anterior, en ningún caso será admitida la documentación si han transcurrido más de diez días naturales desde la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio. Todos los licitadores deberán presentar la documentación en castellano.


Los licitadores extranjeros que contraten en España presentarán la documentación traducida de forma oficial al castellano y con los requisitos de fehaciencia exigidos en la normativa vigente.

10.3. Información y consultas:

A partir del día siguiente a la publicación del anuncio, las presentes Bases estarán a disposición de los interesados en el perfil del contratante del ILRUV, S.A. (Ayuntamiento de León). Durante un plazo de 10 días naturales, los interesados podrán formular, mediante correo electrónico dirigido a la dirección administracion@ari-leon.com, preguntas o consultas sobre los aspectos técnicos del concurso. En los 5 días hábiles siguientes a la finalización de este plazo, se publicará en el perfil del contratante del ILRUV, S.A. (Ayuntamiento de León) la respuesta a las preguntas planteadas, reunidas en un documento único. Los criterios técnicos manifestados en las respuestas serán vinculantes para el Jurado.

11. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.

11.1. El ILRUV, S.A. podrá adjudicar al ganador del concurso el contrato de servicios de redacción de proyecto artístico completo y de la ejecución de la propia intervención artística, según lo dispuesto en la Base 1. La contratación de estos trabajos, en tanto constituirían la continuidad del presente concurso, se realizaría por procedimiento contrato menor conforme a lo establecido en el TRLCSP. 11.2. Si el contrato de redacción de proyecto no llegara a adjudicarse o a formalizarse por causa imputable al ganador del concurso, el ILRUV, S.A. podrá optar por licitar la redacción del proyecto artístico partiendo de la idea declarada ganadora, o bien establecer la negociación con los sucesivos premiados, para acordar su contratación. 11.3. El importe máximo de los honorarios por la redacción y dirección del proyecto artístico completo y de los costes de ejecución de la propia obra artística, no excederán de


10.000 € (IVA incluido) para la fase A, y de 10.000 € (IVA incluido) para la Fase B. Incluyendo todos los materiales y medios técnicos, auxiliares y humanos necesarios para su ejecución

11.4. En caso de que el presupuesto del proyecto presentado exceda del importe máximo establecido en el concurso de ideas o que el proyecto presentado difiera sustancialmente de la idea ganador del concurso será de aplicación el procedimiento regulado en TRLCSP.

12.- RÉGIMEN JURÍDICO.

El presente concurso de proyectos se regirá por lo dispuesto en el TRLCSP, y por lo dispuesto en el RGLCAP, en lo que no se oponga a dicha Ley. Las presentes bases y el resto de la documentación que como anexos se adjuntan a las mismas revestirán carácter contractual y constituyen las normas de organización del presente concurso de proyectos y las condiciones del futuro contrato de servicios. El desconocimiento de dichas bases, en cualquiera de sus términos o de los documentos anexos que, en su caso, forman parte de las mismas no eximirá a los participantes ni al ganador del concurso de la obligación de su cumplimiento.

13.- DISPOSICIÓN FINAL.

Los aspectos no previstos o no regulados en las presentes bases así como la interpretación de las mismas en caso de duda, o de otras cuestiones suscitadas, serán resueltos por el ILRUV, S.A. Cuando la cuestión o problemática suscitada sea relativa al contenido de los proyectos presentados, será resuelta por el Jurado. 2. Los concursantes se comprometen a aceptar las bases del Concurso de Ideas y el fallo del Jurado, que será inapelable. 3. El ganador del concurso de ideas no tendrá derecho a ningún tipo de reclamación, abono o indemnización por parte del ILRUV, S.A. no acometiese su ejecución.


ANEJO Nº 1

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE D. __________________________________________________________, con documento nacional de identidad número _____________, actuando en mi propio nombre y Derecho o en representación de _____________________________________________________, en mi condición de _____________________________ (administrador, apoderado, etc..), según queda acreditado ante el Órgano de Contratación por escritura pública de fecha ________________________, en ejercicio de las facultades que me han sido conferidas, suficientes para realizar la presente, por razón del Expediente de Contratación identificado como ________________________________________________________________ y ante el Órgano competente del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, S.A. DECLARO lo siguiente: Primero.- No estar incurso como licitador en alguna de las prohibiciones para contratar con la Administración Pública relacionadas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, RDL 3/2011 de 16 de Noviembre y en la disposición primera de la Orden MAM/2116/2007, de 10 de julio. Segundo.- Hallarse el licitador al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos expresados por los artículos 13 y 14 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, comprometiéndose, en caso de resultar adjudicatario y con carácter previo a tal adjudicación, a aportar en el término de cinco días la justificación suficiente y en forma legal que le sea requerida por el Órgano de Contratación de conformidad con el citado Real Decreto. Tercero.- Ser veraz y exacta toda la documentación, datos e informaciones suministrados al Órgano de contratación, no existiendo acuerdos o decisiones ulteriores adoptadas en el seno de los órganos internos de la entidad o producido hechos o actos posteriores que la modifiquen o desvirtúen.


Cuarto.- La aceptación incondicionada de las cláusulas de estas bases y la declaración responsable de que reúne el licitador todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar con la Administración. (Fecha y Firma del declarante)

ANEJO Nº 2. BASES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS Y EJECUCIÓN DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA URBANA CON EVALUACIÓN DE JURADO EN EL CORREDOR DE FEVE EN LA ZONA DE LAS VENTAS DE LA CIUDAD DE LEÓN

Los siguientes documentos en formato digital: Plano de la zona. E: 1/1.000. Planos generales del proyecto de integración de FEVE en León. Foto aérea.

ANEJO Nº 3. PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS

Para el diseño de la propuesta que se realice los concursantes deberán tener en cuenta las siguientes referencias presupuestarias:

1.

Para Fase A, Intervención en las tapias traseras colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas en la Av. de Mariano Andrés números 80 a 90. Un presupuesto máximo de referencia de 10.000 euros, incluyendo costes de ejecución, honorarios técnicos y profesionales y el IVA al 21%.

2.

Para Fase B, Intervención en las tapias traseras colindantes con el corredor de FEVE de las parcelas ubicadas en la Av. de Mariano Andrés números 92 a 100. Un presupuesto máximo de referencia de 10.000 euros, incluyendo costes de ejecución, honorarios técnicos y profesionales y el IVA al 21%.


Intervenciones de referencia realizadas recientemente en Le贸n. http://oficinadegestiondemuros.com/, fotos de Alberto de Pedro obtenidas de la web. Artistas: Alberto de Pedro, Chefo, E1000ink, Gonzalo y Sergio, Laguna, Nuria Mora, Remed, Rosh 333, San.


Alberto de Pedro

San (y Chefo)

Gonzalo y Sergio

Gonzalo y Sergio

Laguna

Laguna

Rosh 333

Rosh 333

San (y Chefo)


E1000ink

San (y Chefo)

Gonzalo y Sergio

Remed

E1000ink

Nuria Mora

Remed


http://www.arte84.com/ http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/p-Style-text-align-Center-Arte-Urbano-Con-sello-Leon-eac-vn78925-vst306, fotos obtenidas de esta web


2012_08_13_bases_las_ventas