Issuu on Google+

El evento

EASA [European Architecture Students Assembly o La Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura en castellano] es una red internacional de estudiantes de arquitectura que, en colaboración con arquitectos profesionales y artistas investiga la arquitectura y la ciudad de hoy día. EASA es una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones, un punto de partida para las interacciones en el campo de la ciudad. EASA se fundó en el año 1981 cuando estudiantes de arquitectura de Liverpool invitaron otros estudiantes de arquitectura del resto de Europa a venir, discutir y plantear propuestas a los problemas de su la ciudad. El encuentro contó con 300 estudiantes de arquitectura que constituyeron el primer EASA. Desde entonces, estudiantes de arquitectura de toda Europa se reunen en un punto distinto del continente con el propósito de intercambiar ideas y puntos de vista sobre la arquitectura y realizar propuestas a planteamientos relacionados con el entorno.

MINI-DOC 005 / EVENTO

easa011 Spain

23 jul. - 7 ago. 2011

www.easa011.es


Reunión de Contactos Nacionales durante el INCM006 en Moscú

Apoya EASA Dentro del campo de la arquitectura en España, easa011 sera un evento de gran escala sin casi ningún precedente. Por ello existe un elevado interés en el evento, tanto a través de los profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción como entre instituciones públicas. La asamblea constituirá un punto de interés también para aquellos no directamente involucrados en ella por lo que cualquier asociación con la asamblea ofrecerá a los patrocinadores tanto una oportunidad de promoción interna entre un colectivo de estudiantes y profesionales de la arquitectura, como una oportunidad de promoción externa que se reflejará a través de publicaciones y exposiciones abiertas al público. EASA ha sido siempre un evento productivo, disfrutado y recordado por todos aquellos que de alguna manera han participado en él; por lo que asociarse a esta asamblea constituye básicamente asociarse con las experiencias positivas de cientos de futuros profesionales en lo que es un organismo profesional altamente influyente en toda Europa. Como organización, estamos haciendo lo máximo por promover y promocionar la asamblea a través del país. Diferentes presentaciones han tenido y tendrán lugar en escuelas de arquitectura de toda España. Nuestra presentación final, mostrando los frutos de las dos semanas de la asamblea viajará a través del país después de la celebración del evento. Además, se realizará una publicación final que muestre estos resultados y se envíe a todos las delegaciones EASA de los más de 40 países representados en la asamblea, ofreciendo a todos los patrocinadores visibilidad a través del continente. easa011 ya ha aparecido en medios locales y nacionales. Además la televisión, medios especializados y periódicos cubrirán el evento durante el futuro. También estamos en contacto con una productora para la realización de un documental que se pueda emitir en España y sea enviado a todas las delegaciones EASA en Europa, tal y como es costumbre hacer durante los últimos eventos. Con todo ello queremos comunicarle el alcance que apoyar a EASA puede tener a nivel local, nacional y europeo. La organización de easa011


Presentación durante easa008, celebrado en Irlanda

EASA

Cada asamblea anual cuenta con la participación de 400 estudiantes de arquitectura reunidos en torno a un evento formado por talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones relacionadas con el tema propuesto para la ciudad en la que tiene lugar. El tema siempre está relacionado con reflexiones que plantea el lugar y las intervenciones / acciones que se realizan son tanto prácticas como teóricas.

Temática

El XXXI encuentro EASA se organizará durante dos semanas en el verano de 2011 bajo el tema ‘deCOASTruction’, que es un juego de palabras formado por las palabras deconstrucción y costa. El objetivo de EASA011 is hacer una lectura y propuesta que verse sobre la complejidad de el lugar a base de acciones.

Lugar

Los lugares elegidos para la realización del evento son Madrid y Cádiz. Con ello se pretende que los participantes de la asamblea obtengan una visión completa de la realidad arquitectónica y urbana española tanto en el interior como en la costa. Madrid constituirá el punto de partida del encuentro por ser poseer un interesante y activo panorama arquitectónico de hoy día y por su fácil acceso desde el resto de capitales europeas. Sin embargo la mayor parte del tiempo de la asamblea transcurrirá en Cádiz, donde los participantes podrán estar en contacto con una segunda realidad urbana con unos precentes sobre los que se basarán los talleres que allí se llevarán a cabo.


sesam010 Estambul, sesam010 Manchester y comedor en easa009

La red EASA

Además de los encuencuentros anuales, EASA apoya activamente la comunicación internacional y el intercambio a través de sus representantes en cada país [NC / National Contacs, o Contactos Nacionales en castellano]. Los representantes [2 por cada país] están en permanente contacto a lo largo de todo el año y se encuentran cada otoño durante una semana en lo que se llama INCM [Intermediate National Contacts Meeting] en un país diferente. Durante estos encuentros se realizan revisiones de los encuentros pasados y también se decide donde se realizarán los encuentros futuros.

Otras actividades

La activa red de EASA, organiza además varios SESAM [Small European Students of Architecture Meeting o Pequeños encuentros Europeos de estudiantes de Arquitectura en castellano]. Estos encuentros tienen lugar a lo largo de todo el año en diferentes países con la participación de 100 estudiantes internacionales y consiste en la realización de talleres, organización de conferencias, etc. EASA también participa y organiza otros eventos como concursos y exposiciones a lo largo de todo el año.

Marco legal

EASA, desde sus inicios, es una organización que toma carácter legal cada año, en función del país que organiza la asamblea cada verano. Y es cada país el que define el proceso de selección de sus representantes y participantes en las actividades EASA. Las reuniones Contactos Nacionales son el instrumento de decisión de la organización. Estos encuentros se producen al menos en dos ocasiones al año: durante las asambleas de verano y durante los INCM de otoño.


Imágenes de archivo. easa1983 y easa1997

EASA y sus asambleas 1981_ Inglaterra LIVERPOOL / Starting up the EASA Experience 1982_ Países Bajos DELFT / Architecture of an Uncertain Future 1983_ Portugal LISBOA / Social Spaces 1984_ Dinamarca AARHUS / Turning point in Architecture 1985_ Grecia ATENAS / Interpretation and Action in the City 1986_ Italia TURÍN / Architecturi Latenti 1987_ Finlandia HELSINKI / Architecture and Nature 1988_ Alemania BERLÍN / The Dimension Between 1989_ Francia MARSELLA / Heritage et Creativé 1990_ Suecia KARLSKRONA / Exploration 1991_ USSR KOLOMNA / Regeneration 1992_ Turquía / ÜRGÜP / Vision 2000 Environment 1993_ Escocia SANDWICK / The Isle 1994_ Bélgica LIEJA / Consommer l’Inconsumable 1995_ Polonia ZAMOSC / Beyond the Borders 1996_ Francia CLERMONT L’HERAULT / Dream Builders! 1997_ Escandinavia EL TREN / Advancing Architecture 1998_ Malta VALETTA / Living on the Edge 1999_ Grecia KAVALA / Osmosis 2000_ Bélgica/Países Bajos AMBERES/ROTTERDAM / Dis-Similarities 2001_ Turquía GÖKEADA / No Theme 2002_ Croacia VIS / Senses 2003_ Dinamarca FRILAND / Sustainable Living 2004_ Francia ROUBAIX / Metropolitain- Micropolitain 2005_ Suiza BERGUN / Tran, Trans, Transit 2006_ Hungría BUDAPEST / Common Place 2007_ Grecia ELEFSINA / city_index 2008_ Irlanda LETTERFRACK / Adaptation 2009_ Italia DARFO / SpermARCHet 2010_ Reino Unido MANCHESTER / ID 2011_ España MADRID-CÁDIZ / deCOASTruction


Ceremonia de inauguración easa005 y esposición retrospectiva en Manchester 2010

Conferencias

Las conferencias celebradas en EASA constituyen siempre una gran aportación para el entendimiento de la temática a la vez que para conocer arquitectos y obra del país donde la asamblea tiene lugar. En todo momento se trata de equilibrar la balanza entre arquitectos de reconocida carrera internacional como arquitectos incipientes del panorama nacional. A menudo también se organizan conferencias a cargo de antiguos miembros de la organización, valorados siempre por tanto por su consiguiente carrera profesional como por sus aportaciones singulares a la asamblea. En esta ocasión, nos proponemos utilizar la estancia en Madrid para organizar encuentros con arquitectos de talla internacional basados en la capital. Además intentaremos organizar estas conferencias en distintas localizaciones, para permitir a los participantes descubrir diferentes puntos singulares para arquitectos. Para ello, nuestra intención es involucrar en la asamblea a teatros o grandes espacios singulares de la capital por su calidad arquitectónica o por su interés como institución (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio del edificio Caixa Forum Madrid, Salón de actos de la ETSAM, La Casa Encendida, etc.) Las conferencias en la segunda localización, pretenderán mostrar a los asistentes la realidad urbana de la costa española a la vez que ayudarles a entender mejor la temática de la asamblea.

Eventos

EASA es por definición, también una experiencia cultural a escala europea. Por ello es frecuente involucrar a diferentes empresas o instituciones relevantes por su carácter educativo o programa cultural que puedan representar interesantes aportaciones al evento. Por ello EASA una vez más se abre al entorno y se propone enseñar a los participantes las particularidades de nuestro país.


Algunas de las instalaciones del easaDay en easa010, Reino Unido

easaDAY

Cada año, el úlitmo día de la asamblea se emplea para presentar al resto de participantes, a arquitectos, artitas, estudiantes y demás colectivos interesados los resultados de cada uno de los talleres realizados. Para ello los tutores y o participantes de cada uno de los talleres realizan una breve exposición apoyada por presentaciones, vídeos, imágenes, etc.

Publicación final

Después del fin de cada EASA, los resultados de todas las actividades [talleres constructivos, conferencias, proyectos teóricos, exhibiciones, etc.] son recogidos y publicados en una edición especial. Los informes finales de cada EASA se publican para los participantes, las instituciones cooperantes y para un amplio público de arquitectos, estudiantes, profesionales y artistas. Ellos también sirven para enriquecer el archivo EASA, que se encuentra en Copenhague, y para servir de apoyo a futuros organizadores.


Contacto Más información info@easa011.es Dirección EASA Spain ETS de arquitectura de Valencia UPV, Camino de la Vera s/n 46022 Valencia (España) Teléfono +34 620304618 (Francisco) +34 667623965 (Jesús) Web www.easa011.es


MINI-DOC 006 Evento (es)