Issuu on Google+

La persona que fui… nuestro Libertador padres Nació el 24 de Julio de 1.783

infancia

estudios

Juventud

viaJes MatriMonio 1era edición- Por Rodríguez Erilyn Hace 233 años, el 24 de julio de 1.783 en CaracasVenezuela, nace un niño llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.

Infancia y Padres


FUE… Un

militar,

y

político

venezolano fundador de

En enero de 1786, a la edad de dos años, el padre de Simón Bolívar murió de tuberculosis, y así Concepción quedó como cabeza de la familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte. Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según médicos historiadores, era posible que Bolívar sufriera el primo-infección tuberculoso, con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables. Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando precaución de hacer un testamento en el que dispuso quien debería hacerse cargo de sus hijos.

Educación y Juventud

las Repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Y una de las figuras más destacadas

de

la

frente

al

emancipación americana

Imperio Español.


El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba mandarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atención que recibía su hermano eran frecuentes.

La Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera Ante la perspectiva de vivir de con su maestro, Simón escapo de trasladado a la Academia la casa de su tío elpor 23 eldepadre julio de 1.795, para refugiarse en la Matemáticas, dirigida de su yhermana María enAntonia, que ejerció su custodia Andújar que funcionaba la casa de su tío Carlos. temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real

Audiencia de Caracas que de devolvió a don Carlos la custodia En esta academia la formación de Simón . Bolívar mejoró notablemente en calidad y en cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello

Al poco tiempo, Rodríguez renuncio a su cargo de maestro para irse a Europa.


Viajes Primer viaje y Matrimonio: ElBolívar 15 de fue junio de 1.802 partieron los 15 enviado a España a los reciénpara casados Caracas,En años seguirhacia sus estudios. desembarcando el 12 de julioaen La Madrid en 1.800 conoció la joven Guaira. Después dedel unaToro corta estadíaEn María Teresa y Alayza. en agosto Caracas trasladaron a la “Casa dese 1.800 María Teresa acepto Grande” del ingenio Bolívar en San un noviazgo con Bolívar, y contrajeron Mateo. MaríaelTeresa enfermo matrimonio 26 de mayo de poco 1.802 después de “fiebres malignas” por lo que el matrimonio regreso a Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1.803.


Segundo Viaje En el mismo año de la muerte de su esposa, Bolívar viajo a París. Allí reencuentra a su amigo y maestro Simón Rodríguez. Este último logra encauzar la desesperación sentida por Bolívar Tercer viaje tras la muerte de María Teresa hacia la política y En este tercer viaje Simón va de GransuBretaña, la causa dediplomático la libertada de patria. como Simón intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar le Rodríguez también orienta a Bolívar hacia la encuentra cierto atractivo a la vida inglesa y algunos aspectos de los cuales lectura de los clásicos. le faltaban a América y el sería el encargado de difundirlos como lo son la estabilidad, el respeto, la dignidad, sensatez, y sentido práctico. En estas sencillas virtudes le hacen a Bolívar solicitar cuantas veces puede una alianza con la vida británica. Él y Fernando del Toro encontraron a jóvenes criollos americanos en París como a los ecuatorianos Carlos Montujar y Vicente Rocafuerte luego volvió a reunirse con su maestro Simón Rodríguez. Al comienzo de 1.799 viajo a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y el Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Amplió sus conocimientos en las áreas de historia, literatura clásica y moderna, matemáticas, y también quiso ampliar sus conocimientos en otras áreas de conocimiento como lo son los idiomas, al estudiar francés, y aprendió la esgrima y el baile.


MuriĂł el 17 de diciembre de 1783 a los 47 aĂąos en Santa Marta, Colombia. Por Tuberculosis y Fiebre Tifoidea

Sopa de Letras


V

S

L

I

B

M

C

O

VIAJES SIMÓN D F TERESA RODRÍGUEZ E R PARIS CARACAS I A VENEZUELA LIBERTAD M J S

P

N

N

Ñ

Q

R

S

J

D

K C

  A   B   A 

E

P

G

V

R

T

A

D

E

O

H

R

J

N

D

L

I

K

E

R

E

O

S

T

Z

I

A

R

S

V

U

U

G

C

B

E

W

X

Z

E

U

E

F

G

T

I

H

Y

L

E

A

R

A

C

A

S

M

A

Z


Revista