Page 1

en el suplemento el baldío

Entrevistas a Enrique Collar y Montserrat Álvarez Entre el rocanrol y la literatura.

www.ea.com.py

p·4

Otro modelo de universidad Gestionado por alumnos enfrentados a las autoridades de la uca.

Nº 4 · Año 1 ‚ 3.000 Argentina 3$ · España 3ß Herrera 948 c/ eeuu Asunción · Paraguay Tel: 595 21 448 468 ea@ea.com.py Cooperativa AtyCom

comunicar, comprender, participar

noviembre 2008

seguros privados

la salud al servicio del lucro

p·12

¿Importa dónde estudiaron los médicos? Políticas poco claras con los que estudiaron en Cuba complican su inserción laboral en un país con déficit de personal de blanco.

p·19

Oike, oike... ¡goooooool! En la radio Fe y Alegría, la pasión del fútbol ñane mopir^mba.

p·16

Kamba raœanga

p·10

Ganó Obama, lo que parece y lo que se viene desde el imperio.

Historias de fraudes, estafas y sobrefacturaciones contadas por la gente.

La ausencia de control del Estado deja el derecho a la salud al juego de la ganancia sin regulación. Seguros privados como negocios antes que alternativas para resolver la carencia de salud pública en el país.


2

ed i to r i a l

b reves

La ocupación de tierras es válida

Evo expulsa a la DEA de Bolivia

Varias organizaciones campesinas vienen realizando ocupaciones de tierras en el campo desde el inicio del gobierno de Fernando Lugo. La decisión de los sin tierra de ocupar propiedades es un recurso político válido, teniendo en cuenta que gran parte de la pobreza y la exclusión política de las mayorías sociales dependen de las soluciones que se den al problema de la tierra. La misma Constitución Nacional garantiza a todo ciudadano el derecho a tener tierra. Decimos que las ocupaciones son un recurso válido porque la concentración de la tierra y la riqueza agrícola en manos de unos pocos, y la consecuente falta de tierras y miseria rural de la absoluta mayoría del campesinado, son una cuestión de poder, de grandes intereses económicos opuestos que se resuelven a favor de aquel que tenga más fuerza, más organización y más recursos. No se resolverá llamando a la sensibilidad cristiana a los grandes terratenientes como Tranquilo Favero, ni a practicar la justicia humanista por iniciativa propia: Favero luchará con todos sus recursos (económico, político, bélico, mediático) para defender los millones y millones de dólares que le deja cada año el negocio agroganadero. Este escándalo de injusticia y mezquindad de la tierra tiene números vergonzosos: según el Censo Agropecuario del 2001, el 83% de los propietarios agrícolas de todo el país con menos de 20 hectáreas tiene apenas el 5.9% de la superficie de explotaciones agropecuarias; mientras que los grandes propietarios de más de 1.000 hectáreas, que suman el 1,1 % del total de propietarios del país, concentran el 74.7 % de la superficie agropecuaria. La misma Asociación Rural del Paraguay reconoce que 24 millones de hectáreas de tierra (el 60% del territorio del país) están ocupadas por la ganadería; mientras que hay más de 2.600.000 hectáreas de cultivos de soja. Gracias a esta concentración, los ganaderos exportaron el año pasado por un valor de 368 millones de dólares, y los sojeros, también el año pasado, por la astronómica suma de 1.100 millones de dólares. Estos ingresos al país por exportación agroganadera no se distribuyen a las grandes mayorías sociales, sino que cae casi exclusivamente en la canasta de sojeros y ganaderos. Estos inmensos intereses en juego en el campo se resuelven más en la abierta confrontación de fuerzas y muchos menos en mesas de negociaciones. Pero sostenemos que las ocupaciones de tierra deben tener una clara dirección política que debe seguirse con estrategias y tácticas también claras, con alianzas entres las organizaciones campesinas y urbanas. Eœa es una publicación de AtyCom, Cooperativa de Trabajo Ltda. www.ea.com.py ea@ea.com.py | publicidad@ea.com.py Herrera 948 c/ eeuu | Asunción, Paraguay Telefax 595 21 448 468 Precio: ‚ 3.000 [1.500 para el vendedor]

Eœa · nº4 · noviembre 2008

1

El presidente de Bolivia Evo Morales retiró, el sábado 1 de noviembre, el permiso para las operaciones antidrogas estadounidenses en Bolivia. Acusó a los agentes enviados por Washington de realizar espionaje en vez de luchar contra el narcotráfico. Las denuncias de Morales se suma a una serie que ya había realizado en contra de Estados Unidos. Éstas habían sido rechazadas y calificadas de «falsas y absurdas» por el Departamento de Estado norteamericano. El presidente indígena arremetió contra la dea, alegando que esta secretaría tiene lazos con los grupos que en septiembre protagonizaron una ola de protestas en las regiones que tienen gobernadores opositores a Morales. El jefe del Poder Ejecutivo boliviano dijo que las acciones de la dea representaban una conspiración. «Existieron agentes de la dea que trabajaban haciendo espionaje político, financiando espionaje político, financiando a grupos

delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir, el presidente». »Es una decisión personal (...) a partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la dea norteamericana», manifestó Evo en un acto en el cuartel antidrogas de Chimore, en el departamento central de Cochabamba. El Gobierno del Movimiento al Socialismo (mas) aseguró contar con información de que los planes desestabilizadores tuvieron el apoyo norteamericano. En ese mismo marco, el gobierno boliviano había expulsado al embajador de eeuu, Philip Goldberg. Posteriormente, el Departamento de Estado norteamericano expulsó al representante boliviano en Washington. Morales declaró que confía en que la salida del Partido Republicano del poder ayudará a restablecer las relaciones bilaterales, que atraviesan su peor momento. «Ojalá, con el nuevo Gobierno, haya cambio, estamos dispuestos a entablar el diálogo», finalizó.

«Queremos ver la cara del presidente (Fernando) Lugo, que se pasea por el mundo mientras los campesinos que votaron por él están siendo desalojados y detenidos por orden de fiscales que están al servicio de los brasileños.» Carmen Barrios, dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (olt)

2

Crean Consejo para la Reforma Agraria

La manifestación organizada por el Frente Social y Popular fue levantada el jueves 6 de noviembre, luego de una larga reunión, en la que se definió la conformación de un Consejo de Reforma Agraria. Este será encabezado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de la Tierra (Indert). Según el director del Indert, Alberto Alderete, esta comisión será una instancia de coordinación entre todos los organismos y ministerios para apoyar la creación de los asentamientos, también la creación de un Plan Nacional de Reforma Agra-

ria y luego un Plan de Contingencia para atacar los graves problemas que se están acrecentando en el sector campesino. Este consejo estará apoyado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Educación y Cultura; de Salud Pública y Bienestar Social; de Obras Públicas y Comunicaciones, y otras instituciones estatales como la Ande y el Senasa. Una de las preguntas que surgieron luego de este anuncio es cómo será financiada la Reforma Agraria. El lunes 10 de noviembre, el director de Itaipú, anunció que la binacional aportará 15 millones de dólares para la Reforma.

3

La anr sin la plata del Estado Funcionarios de la Junta de Gobierno del Partido Colorado realizaron paro laboral por falta de pago de sus salarios. Las autoridades presididas por Osvaldo Dominguez Dibb (¿o Lilian Samaniego?) no pueden pagar 150 millones de guaraníes por falta de recursos. Los administradores explicaron a los trabajadores que esperan que la Justicia Electoral desembolse a la anr el dinero que le corresponde en concepto de subsidio electoral. Además reclamaron que los colorados electos en cargos públicos dejaron de aportar a las arcas del partido luego de la derrota electoral del 20 de abril. Los trabajadores respondieron que soportan la misma promesa hace tres meses. Cierre de calle, iracundas protestas y denuncias ante el Ministerio de Justicia y Trabajo contra un partido que históricamente se sirvió del Estado para sostener su estructura y que quedó sin la dulce plata del país.


noviembre 2008 · nº4· Eœa

breves

opi ni ón

Plumas y voces secuestradas

Continúa la lucha por la tierra y la represión del gobierno

Michael von Bergen, gentileza

José Tomás Sánchez josetopy@gmail.com

El conflicto en el campo sigue. El 30 de octubre, unos 850 campesinos derrumbaron las alambradas de las tierras del latifundista brasilero Tranquilo Favero, a 10 kilómetro de Capiibary, Departamento de San Pedro. Al día siguiente, la policía reprimió a un grupo de campesinos, en el mismo departamento. Fueron detenidos cinco líderes y varios manifestantes. Otros tantos resultaron heridos por golpes o disparos de escopeta con balines de goma. Los campesinos, agrupados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), miembros del Frente Patriótico Popular, convocaron de inmediato a una asamblea para discutir las medidas a tomar ante estos hechos y de cara a su lucha en reclamo de tierras estatales, contra el uso de agroquímicos nocivos para la salud y el medio ambiente y por la liberación de 35 labriegos detenidos días atrás en otro desalojo. La dirigencia de la OLT advirtió que si sus reclamos no son atendidos estarían dispuestos a quemar un silo propiedad de Tranquilo Favero y ocupar unas 50 fincas de otros brasileños. El grupo de campesinos que fue reprimido reclama mil quinientas hectáreas. La dirigente Carmen Barrios, que figura entre las detenidas, manifestó que «los 150 campesinos censados vamos a volver y queremos ver la cara del presidente (Fernando) Lugo, que se pasea por el mundo mientras los campesinos que votaron por él están siendo desalojados y detenidos por orden de fiscales que están al servicio de los brasileños».

Además, la Coordinadora Departamental de Sin Tierras del Alto Paraná y la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa) denunció la arbitraria detención de 8 dirigentes, entre ellos un menor de edad, en las localidades de Primavera y Lote 8, distrito de Minga Porâ, en el departamento del Alto Paraná. El apresamiento se produjo un día después de que los más de 200 sin tierras que se hallaban en la ocupación se retiraran del sitio pacíficamente. Por otro lado, aún se encuentran detenidos en Alto Paraná 63 campesinos, entre ellos una menor, producto del desalojo ocurrido en San Isidro, donde en principio fueron detenidos 101 personas. Igual suerte corren 53 campesinos sin tierra, que fueron detenidos tras otro desalojo efectuado el 29 de Octubre en la localidad de Tavapy, del cual actualmente siguen en la cárcel 48 campesinos. Todos los presos están recluidos en la Penitenciaría de Ciudad del Este, donde se encuentran en condiciones de inhumano hacinamiento, ya que el penal sólo puede albergar a 250 personas y actualmente tiene a 800 personas presas. El último acto del avance de los campesinos sobre el latifundio la dio el Frente Social y Popular. En sus manifestaciones en Asunción, exigieron ante la sede la Fiscalía General del Estado la reuncia del fiscal general Rubén Candia Amarilla. La respuesta fue una violeta represión que dejó 60 campesinos heridos. Luego el gobierno conformó un Consejo de Reforma Agraria y prometió un plan de contigencia social.

Plumas y voces de periodistas del Paraguay se encuentran secuestradas y no se pide rescate a cambio. Los secuestradores no son los izquierdistas de siempre, ni vienen del campo, ni están perseguidos por las fuerzas del orden: son los dueños de los medios masivos de comunicación que encierran tras las rejas de la precariedad laboral a los periodistas que trabajan para ellos. Es lo que revela con contundencia la encuesta realizada por Sindicato de Periodistas del Paraguay (spp), con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y la Central Sindical afl-cio. La encuesta entierra la supuesta «libertad de prensa» por la que dicen velar los dueños de los medios. Y en ella hablan los que realmente hacen el trabajo periodístico: cronistas, reporteros de radio y tv, ditores, camarógrafos, fotógrafos, comunicadores/ as de las zonas de gran Asunción e interior que, por cierto, pocas veces encuentran esa oportunidad en sus propios medios. Sobre todo cuando se trata de condiciones de trabajo. Vayamos a los números. El 90% de los periodistas no tiene ips; el 68% gana hasta dos millones de guaraníes; uno de cada 10 trabaja por menos de ‚ 800.000; el 58% sufrió censura y el 39,1% autocensura por el temor a perder el empleo. En estas circunstancias, ¿qué puede significar libertad de prensa? Así como una persona con parálisis no camina solo porque la ley le otorgue la libertad de hacerlo, el ejercicio del periodismo deberá entenderse prisionero hasta que la libertad sea analizada desde sus posibilidades de realización. ¿Es libre el periodista que tiene miedo de contradecir a su patrón; el que vive la zozobra del potencial despido y el que espera desesperadamente dejar de ser pasante para poder tener un contrato legal? La censura y la autocensura provocadas por estas situaciones significan la fractura del periodista, pues la comunicación que brota de sus manos y boca está alineada con la cabeza de los patrones. Esta contradicción sólo es posible en una sociedad donde ricos necesitan explotar a pobres, donde se separa el intelecto de la fuerza física del trabajador, al campesino de la tierra, al estudiante de la ciencia, al ciudadano de sus derechos, entre otros divorcios necesarios para mantener el orden injusto y a los pocos beneficiados de estas injusticias. La libertad en el periodismo llegará cuando la mente, corazón y cuerpo de los periodistas se encuentren; cuando puedan contar lo que ven y sienten mediante las condiciones adecuadas para hacerlo. Múltiples medios alternativos portan los principios de esta nueva comunicación, generalmente desde organizaciones que portan los de una nueva sociedad. La auténtica libertad de prensa, sin mentiras ni vergüenza, vendrá con la lucha por todas las libertades, pues hablaremos de periodistas y seres humanos, con sus plumas, voces y trabajos realmente libres.

3


4

las luchas del pueblo

Eœa · nº4 · noviembre 2008

Un grupo de estudiantes ocupó el Aula Magna de la Universidad Católica. Desde ese reducto impidieron que José Antonio Moreno Rufinelli sea nombrado rector. Ahí resistieron un estatuto autoritario. Y también discutieron y planificaron apoyo en las luchas con varios sectores sociales.

Belén Cantero belen@ea.com.py

Fotografías gentileza de María López

Un golpe a la universidad que se mira el ombligo Hay un resurgir, aunque tibio, del movimiento estudiantil universitario. Este año, las reivindicaciones del boleto universitario llevaron a la aprobación «en general» de la ley que lo dictamina. Renacieron los debates en torno a la reforma universitaria. Y un golpe certero al corazón autoritario: la toma de la Universidad Católica y la ocupación del Aula Magna nos recordaron que hay mucho fuego que atizar. Para que se llegue a la ocupación no sólo se precisó de un detonante sino que hubo un proceso previo. Un antecedente próximo es «el candadazo» del 2006, que consistió en la confrontación de un grupo de estudiantes al deseo de implementar en la uca un estatuto «autoritario, represivo y excluyente» en palabras de los universitarios. Se logró frenar de momento la aplicación de dicho estatuto, pero dos años después las autoridades de la uca empezaron a aplicarlo de manera unilateral, lo que se reflejó principalmente en el modo de elección del nuevo rector el 17 de junio, siendo nombrado José Antonio Moreno Ruffinelli, que en el parecer de los estudiantes personifica el modelo autoritario, represor y excluyente por su participación como parlamentario del régimen dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner y coautor de la ley 209, llamada «De defensa de la paz y la democracia», marco normativo para las represiones, torturas y desapariciones del tiempo dictatorial. Ante este hecho, los estudiantes decidieron «ocupar» el Aula Magna de la facultad. El clima fue tensándose. La respuesta de las autoridades fue represión y ratificación de Moreno en el cargo. A pesar de ello, la «toma» de la

«Si buscar generar crisis en el modelo de sociedad no te genera crisis a nivel de tu praxis cotidiana no estás realmente haciendo un carajo». Cecilia Vuyk

universidad el 1 de julio y la articulación con otras organizaciones estudiantiles, docentes y de ddhh, logró la renuncia al cargo de rector de Moreno Ruffinelli. Se planteaba así el debate sobre la memoria histórica y se propició la denuncia de personas referentes de la dictadura que actualmente se encuentran en altos cargos dentro de las universidades, «hombres escombro». Cabe resaltar que la universidad es una de las instituciones que menos cambios sufrió luego de la caída de la dictadura en 1989. Este desenlace en una victoria oxigenó la lucha que estaban encarando los estudiantes y dio pie a la apertura de un espacio más amplio en materia de propuestas. José Carlos Lezcano, estudiante de la uca, nos explica que «…la toma fue una medida de fuerza, pero la ocupación es la propuesta».

Construir para confrontar La idea con que nace la acción es «construir algo diferente y confrontar», nos dice Ceci Vuyk, ex presidenta del cefuc1. «No aislarnos del mundo universitario ni encerrarnos en nuestro mundito y buscar otro que sea más lindo, sino realmente confrontar... Desnudar el modelo de universidad que se esconde detrás de un discurso y una fachada democrática y pluralista». José Carlos Lezcano agrega que la lucha pretende ser una continuidad histórica a los planteamientos que alguna vez surgieron, también a partir de la universidad, que tengan que 1 Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica.

ver no solamente con reivindicaciones meramente universitarias, académicas, sino con la universidad como actor en el ámbito político. Esto deviene del análisis que consiste en que desde la caída de la dictadura hasta hoy hubo muchos hitos, pero no había un hilo conductor que conecte con las anteriores expresiones que iban saliendo desde la universidad.

La (otra) universidad La ocupación del Aula Magna apuntó desde sus inicios al debate con relación a la Reforma Universitaria. Tema bastante oportuno pues una reforma se encuentra actualmente pendiente entre las resoluciones del Congreso Nacional. La preocupación de Ana Galeano, estudiante de la uca, es «cómo hacer que la sociedad se percate de que la lucha universitaria no la debemos hacer solamente los estudiantes. Solamente dentro de la institución». Y no se olvida de la contraparte: «La sociedad también necesita comprender porqué la universidad es una institución que debe ser cuestionada y su modelo transformado». Continúa con una crítica al conocimiento que produce la universidad, que no tiene en cuenta la historia ni las bases de nuestra sociedad. «Una sociedad que parece que funciona en otro tiempo y la universidad mantiene su dinámica. Su dinámica de cinco horas por noche, tres veces por semana, donde nos encontramos en los pasillos y estudiamos pensamiento europeo. Y, mientras, nuestra sociedad se cae a pedazos». Para terminar, Ana se cues-


las luchas del pueblo

noviembre 2008 · nº4· Eœa

enlace Blog del cefuc www.filouca. blogspot.com/

tiona: «¿Cómo vamos a ser capaces de discutir eso si estamos en una dinámica totalmente diferente y en una universidad cerrada a esta realidad?». Siendo coherentes con estos planteamientos, la ocupación del Aula Magna se abre a la discusión y –sobre todo– se empieza a llenar de contenido con la participación de otros sectores y sus experiencias. Y es así que se pretende seguir un proceso de reforma universitaria que ya se está gestando, pero «otra vez discutiendo entre nosotros, de espaldas a una sociedad, siendo que de esa discusión deberían participar esos sectores que están fuera de la universidad pero que son directamente afectados por el modelo de universidad que tenemos hoy», acota Ana.

Apertura social Es importante mencionar que la (otra) universidad no la hicieron solo estudiantes de la Facultad de Filosofía uca, sino universitarios de otras carreras de la una, estudiantes de la fenaes2 y también personas de organizaciones no-estudiantiles como los jóvenes campesinos del Movimiento Agrario Popular (map), de Caaguazú. Esta diversidad se reflejó en las actividades que se realizaban diariamente en el aula ocupada, abiertas a todo público. Análisis de coyuntura, debates sobre movimientos sociales, sobre la dictadura y derechos de la mujer fueron algunos de los temas que formaban parte de la agenda. El objetivo era abrir espacios para discutir sobre problemas actuales y procesos que en este momento la universidad no discute. A lo que José Carlos cuestiona: «¿Por qué Moreno puede entrar en la Universidad Católica tranquilamente sin que nadie se alarme demasiado?» «Desde la ocupación pretendemos recuperar la memoria para que esto no se convierta en un espacio de impunidad y olvido». Por su parte, Josué Amarilla, estudiante de la fenaes, dice que no ven esta lucha como 2 Federación Nacional de Estudiantes Secundarios.

algo solo para la Católica. Es más, menciona que todos quieren terminar el colegio e ingresar a la universidad pero se encuentran con muchas trabas. Alberto Román, activista del map, quien estuvo ocupando el Aula Magna por un mes y medio, nos habla de cómo ve la propuesta diciendo: «Haœekuéra oencara pete^ responsabilidad tuichaitereíva, porque kóa haœéta de provecho para toda la sociedad. Ha ndahaœéi chupekuéra fácil avei, porque haœekuéra ndoikotevæi, ikatu otermina porå la icarrera. Pero oguereko pensamiento enterovéa peguarå». Sin dudas, la discusión que produjo más contradicciones con el modelo vigente fue la del conflicto en el campo. A un panel debate organizado por campesinos nucleados en Asagrapa y la Coordinadora Departamental de los Sin Tierras del Alto Paraná, realizado en el aula ocupada, la Federación de Asociaciones de Profesores de la uc respondió con un comunicado que decía «(…) entendemos que el último acto de usar el Aula Magna como puesto de comando para un mitin político e ideológico se constituye, desde ya, en un evidente cuadro compulsivo de autoritarismo y libertinaje estudiantil y no un acto de solidaridad con nuestros hermanos del campo...» Sobre esto, José Carlos Lezcano nos dice: «Es como

un monstruo gigante que está ahí y de repente le hincás y te muestra lo grotesco que es realmente. Ahí se muestra la universidad en su estado más rancio y reaccionario». Cecilia continúa la idea: «Se muestra, porque el tema es esconderse detrás de una supuesta neutralidad. Y es mentira. Hay una dirección ideológica de consolidación de un grupo de poder y reproducción de un modelo de producción excluyente que sostiene al mismo tiempo un modelo de país». Concluye que «entonces, al generar espacios alternativos, y cuando esos espacios confrontan con un modelo vigente, se desnuda la supuesta no-ideología de la universidad mostrando cuál es su opción y qué es lo que está formando.»

Desocupar para diseminar espacios de crítica

«La sociedad también nece­ sita compren­ der porqué la universidad es una institución que debe ser cuestionada y su modelo transformado». Ana Galeano

Al preguntar sobre el motivo de la desocupación del Aula Magna que se dio el 27 de octubre, Ana nos responde: «La ocupación del aula deja de tener sentido cuando se transforma en un fin; no ocupamos el aula por ocupar». Dice que la idea era realmente generar contradicción, y que esto se conquistó dentro de la universidad, puesto que se empezó a conocer la propuesta de trabajar un modelo de universidad que no solo se lleve a cabo desde la universidad. Sino «que necesariamente se debe expandir y diseminar en otros lugares». Y sobre lo que tienen en mente para continuar con este proceso asegura que «ahora seguimos trabajando en reproducir esta discusión en otros espacios, y uno clave, con el que ahora tenemos más cercanía, son las comunidades campesinas». Cecilia, por su lado, expresa que lo fundamental es «mantener una dinámica», y reafirma su compromiso con la siguiente acotación: «Si buscar generar crisis en el modelo de sociedad no te genera crisis a nivel de tu praxis cotidiana no estas realmente haciendo un carajo». Por último, transcribimos desafíos que se reconocen en su último escrito las personas de la (otra) universidad y que encierran el karaku de la cuestión: «Construir una real reforma universitaria, una reforma desde el pueblo» y «contribuir efectivamente a la transformación del modelo país y no a la reproducción del modelo hegemónico dominante».

5


6

análisis político

Eœa · nº4 · noviembre 2008

El desplazamineto del Partido Colorado abrió un telón que tapaba con argucias el saqueo de las tierras en nuestro país por tanto tiempo. Las elecciones de abril permiten mostrar el Estado latifundista y oligárquico. Las fuerzas organizadas del campo traen consigo su historia de resistencia y algunas deshojan margaritas con el gobierno de Fernando Lugo. La confrontación a campo desnudo es el camino correcto.

Confrontación a campo desnudo

Julio Benegas Vidallet julio@ea.com.py Ilustración de W. Krauch

A sus 76 años, Rita Lombardo evoca con precisión cada vocablo. Algo tiene la cultura oral que no deja lugar a los rodeos. «Ÿma jaguereko ÿvÿ, vaka, rÿguasu ha kure. Ha jañeœæ guaraníme» (antes teníamos tierra, vacas, gallinas y chanchos. Y hablábamos en guaraní), nos cuenta sin apuros, en una conversación informal, donde le preguntamos cómo se siente, qué recuerda, qué le parece cómo estamos viviendo en estos tiempos. Este discurso del pasado, en los últimos años, es cada vez más recurrente en ella. En su memoria sus hijos corren por prados, zanjas, montes, comen sandías, mangos, cocos, maní y maíz por caminos de la escuelita y de las chacras. Rita sabe escribir su nombre y algo de números que aprendió por el oficio de vender verduras a los «patrones» de la ciudad por 20 años. Algunos de sus hijos pudieron ir a la escuela, aunque no todos entendieron ese castellano extraño con que enseñaban las maestras. Habitaban, a 17 kilómetros de Asunción, tierras sin alambradas, irrigadas por arroyos y pozos de agua térmica. Hoy, el mundo de Rita y su gente ha cambiado. Los lotecitos 12◊30 de Inmobiliaria del Este han cubierto los barrancos y los campos abiertos. Las zanjas fueron cerradas con basura traída de la ciudad. Desaparecieron los arroyos, las tierras sin alambradas, la siembra y la cosecha de frutas, verduras y granos. Rita aún mantiene un estrecho gallinero y ha plantado algo de mandioca y poroto manteca.

En su boca, la diferencia entre ese tiempo y el actual adquiere un sentido inapelable: «Koœåga katu ndajaguerekói mbaœeve, ha ñanemotise la gente jañeœærø guaraníme» (Ahora nada tenemos y quieren burlarse de nuestro guaraní). En los últimos 30 años, las zonas aledañas de Asunción recibieron millones de personas que salieron desahuciadas de otros campos y se apostaron en los lotecitos de largas e interminables cuotas o se hacinaron en villas miseria. Dos nietos de Rita ya conocieron la cárcel por delitos de pobreza. Rita siente, con justa razón, que su mundo ha cambiado, y desde su centro, su existencia, intenta una resistencia de fondo: «Mbaœére janegáta ñande idioma ha ñande reko» (¿Por qué negaríamos nuestro idioma y nuestras vidas?) Es casi un soliloquio de cenizas como su pelo. Una mirada desde muy adentro que no espera respuestas. Rita no se pierde los noticieros de televisión en estos días de graves conflictos en el campo. El 30 de octubre vio y escuchó cómo unos 850 campesinos derrumbaban las alambradas del «productor» brasilero Tranquilo Favero, a 10 kilómetros de Capiibary, departamento de San Pedro. También se enteró del centenar de detenidos en Cedrales, Capiibary, Minga Pora... de campesinos que ocupaban tierras o estaban a punto de hacerlo. –¿Mbaœe la ojehúa upepe?, pregunta o se pregunta. Y se pone en disposición de escuchar sin apuros una explicación. Era un domingo

Ahora mismo, se abarrotan las cárceles de luchadores presos y no existe un solo empresario imputado por contaminar la vida, el arroyo y exterminar los campos.

de discurrir sosegado como la mirada de Rita. Mal día para intentar respuestas. A Rita no le presentaron al Favero latifundista, parte de la política extensión fronteriza de la «revolución verde» en los 60, una de los tantos planes de expansión del capitalismo «brasileño» con acuerdo y complicidad del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Nada le explicaron de los 24 millones de litros de venenos roundup que al año en este país se usan para matar todo y dejar crecer la soja. Ni de las criaturas que se deforman ya en el feto por causa de contaminación placentaria que produce el glifosato. De la contaminación de los arroyos y el peligro inminente de otras muertes por fumigación denunciados por la gente, lograba distinguir vagamente exiguos, inconexos y confusos paneos de televisión y enmarañadas interferencias radiales. A Rita la invitamos a ver un documental sobre el monocultivo de la soja dirigido por la compañera Mariela González. Es un material que narra cómo se extiende la producción transgénica y cómo las organizaciones campesinas resisten. Allí escuchó a Tomás Zayas, de Asagrapa, decir: «Lo que nosotros comprendimos, sincera y fundamentalmente, es que la cuestión de la tierra no es de campesinos, sino un problema nacional. Y como tal debe encararse por el conjunto de las organizaciones rurales y urbanas. La reforma agraria es impostergable...»


análisis político

noviembre 2008 · nº4· Eœa

El desplazamiento

Augusto Solís Augusto Solís, 20 años, es hijo único de una trabajadora, madre soltera de las tantas «kuña paraguái». En Villa Aurelia, un popular barrio asunceno, ha cuidado de él siempre como «mi bebé». Augusto nunca supo de dónde venía la comida; la mandioca, la harina, el maíz, la batata, la carne, las verduras que su madre sí o sí ofrendaba en la mesa. Cree, como dicen los medios comerciales, que el productor es Favero, y el agresor de tierras, el campesino. Él, ahora, acude a los foros de la Fundación Libertad, dirigida por el senador Alfredo Jaeggli, latifundista, un club que cuenta –aparte de subsidio estatal– entre su plantel de intelectuales a Alberto Vargas Peña, de aquellos que dicen que los campesinos no progresan porque son haraganes. Homólogo en ese discurso de Luis G. Benítez, el que «educara» en historia a varias generaciones con sus libros obligatorios. El decía, impunemente, que somos haraganes porque provenimos de los indígenas guaraníes. Con mucho ímpetu, y luego de ir a varios talleres de Quantum, Augusto Solís, con carrera técnica en Administración de Empresas, cree que lo que piensa del mundo es particular, una originalísima exposición de un punto de vista único. En el discurrir de su vida urbana, donde el éxito se vende como pan caliente en las vidrieras de los Shopping y en los manuales de Carnegie (entre el desamparo y la ansiedad), ha llegado a la misma conclusión de Enrique Vargas Peña y de Luis G. Benítez: «Los campesinos están en contra del progreso». Ya ha retirado el manual de la Fundación Libertad donde se explica el «plan de infiltración ideológica» del socialismo del siglo XXI, encabezada por Hugo Chávez, una de las tantas píldoras con que la derecha en nuestro país, a través de todos sus medios, intenta encubrir sus intereses latifundistas en la disputa por la tierra.

El insustancial cambio que «todos» dicen querer no va en dirección de las trans­ formaciones reales.

El mensaje del poder El mensaje del poder, sin embargo, no logra consolidar una opinión definida en Rita. No le cierra mucho eso de que los campesinos son agresores de la propiedad y que los otros, «los productores», son simples víctimas de atropello. Escucha, confusamente, hablar a algunos dirigentes campesinos en guaraní diciendo que sus tierras están en peligro y que sus vidas están en peligro. Algo no le cierra a Rita. Algo en el discurso de los campesinos le recuerda a su pasado y a su presente. No puede explicarse bien, le han enredado mucho el mensaje. Hay demasiado entramado para la confusión. Al igual que Rita existen millones de paraguayos que ya no se sienten representados en el orden latifundista y su expresión en el Parlamento, en el Poder Judicial, en sus escuelas ni en su universidad ni en las misiones que se establecen para las fuerzas públicas en nuestro país. Y hay miles más que no pueden explicarse cómo la Fiscalía y las fuerzas policiales pronto acuden en socorro de los productores de soja, con garrotes, balines de goma y acero, en Alto Paraná, en San Pedro y Canindeyú, y tímidamente, sin embargo, «emplazan» por incumplimiento de las leyes medioambientales a los que secan la tierra, matan los árboles, los arroyos y contaminan la vida humana.

Nuestros muertos En nuestro país, en la lucha por la tierra, ya mataron a más de 80 dirigentes campesinos desde 1989 a esta parte, según registro de «Informe Chokokue», editado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Hay miles de imputados. Ahora mismo, se abarrotan las cárceles de luchadores presos y no existe un solo empresario imputado por contaminar la vida, el arroyo y exterminar los campos.

El desplazamiento del Partido Colorado del poder abrió un tapón gigantesco que ayuda a sacar del pozo temas realmente urgentes, entre los que se encuentran, sin remilgos, la miseria y la degradación medioambientales que genera el modelo de producción agro exportador. El entramado jurídico político, sin embargo, está lejos de representar esas profundas realidades y de reivindicar sincera y programáticamente la transformación. El insustancial cambio que «todos» dicen querer no va en dirección de las transformaciones reales. Con el actual orden institucional, como ya lo señaláramos antes desde este medio, es imposible plantearse cambios profundos como la reforma agraria. Esos cambios reales chocan con, entre otros, los intereses del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal partido de la alianza de gobierno, con Fernando Lugo a la cabeza. El plra es uno de los partidos que participó del pacto de gobernabilidad (1994), mecanismo por el cual se repartieron los cargos de la justicia paraguaya. Los otros caciques (colorados, oviedistas, patriaqueridistas...), desde el Parlamento no permitirán un cambio profundo en las reglas de juego, porque finalmente representan el modelo económico que somete a este país en la postración. Son muchos de ellos latifundistas, sueñan como latifundistas y se expresan como señores feudales. En las condiciones actuales, el entramado político parlamentario solo pretende destituir a ministros de la Corte y nombrar a otros, por reparto. El presidente del plra, Gustavo Cardozo, lo ha dicho hace unos 15 días. Transformar la Corte, para el plra, es cambiar hombres a través de juicio político y quedarse con el sistema. No maneja este partido ni remotamente la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar el actual ordenamiento jurídico, entre otros temas. Mucho menos el Partido Colorado, cuya dirigencia está muy cómoda con el tejido institucional.

Orden institucional El gobierno de Fernando Lugo es apenas una ventanita que nos permite discutir temas gruesos, sin el cerco tan asfixiante del orden stronista que ya sabía todos los trucos para jugar con nuestros tiempos y nuestras necesidades. El orden institucional seguirá intacto por mucho tiempo. Por lo menos hasta que las fuerzas sociales que representan los intereses de esas grandes mayorías comprendan la necesidad de unir una propuesta colectiva superadora de esa realidad. En este sentido, la Federación Nacional Campesina y el Frente Patriótico Popular, plantean la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una asamblea nacional que ubique un nuevo mecanismo de selección de jueces y fiscales y que destrabe, principalmente, el artículo constitucional que obliga una ley especial para cada expropiación, entre otros temas. Son los escenarios futuros, inapelables, en que la confrontación de las fuerzas organizadas campesinas con los terratenientes será a campo abierto.

7


8

análisis económico

Eœa · nº4 · noviembre 2008

Cómo entender la crisis financiera global Excesiva literatura existe sobre la actual crisis con la cual el imperio ha infestado el sistema económico global. Es importante entenderla más allá de sus componentes sistémicos, para ubicarla en la cotidianeidad de nuestra vida.

Miguel Méndez Pereira miguelmendezpereira@yahoo.com Ilustración de W. Krauch

Más allá de cualquier serio diagnóstico monetarista y financiero de la actual situación, la presente es una crisis de sobreproducción que interpela seriamente las estructuras de organización de la comunidad global para la producción de bienes y servicios, en torno al capitalismo. El profesor Orlando Caputo (ver recuadro «Para seguir leyendo») explicaba en cursos de «Economía mundial e imperialismo», que esta crisis corresponde a una sobreproducción tecnológica y a una subproducción alimentaria y energética, que se manifiesta en el sistema inmobiliario. Es importante recordar que por estas cíclicas «sobreproducciones» del sistema capitalista un grupo de corporaciones dirige –en forma fascista– la producción mundial hacia niveles en los cuales los productos emergentes carecen de mercado donde ser comprados. Esto sucedió con el desarrollo tecnológico de los 90. Hay computadores para niños pobres, pero no hay comida para alimentarlos, ni energía para mantener estos computadores.

El sistema inmobiliario y la lógica sistémica Es necesario explicar que cuando se habla de un enfoque sistémico son más importantes las relaciones que se establecen entre los sistemas que los sistemas mismos. Entendido esto, es fácil comprender la crematística mundial.1 Para hacerlo fácil: coexisten dos sistemas, uno el financiero y otro el productivo propiamente dicho. Cada tanto el financiero (sistema perverso que guarda capitales especulativos históricos) inserta capital en cualquiera de los subsistemas del sistema productivo, inflándolo hasta obtener ganancias exorbitantes y desarrollando estrategias de ultra-refinanciación de deudas de producción excesivamente riesgosas, para luego retirarse e invertir lo ganado en otro subsistema del sistema productivo, dejando sin solvencia al anterior.

La crisis social, política y ambiental

Así fue con la burbuja de las Puntocom, durante la Administración Clinton, así es ahora con la burbuja inmobiliaria en la Administración Bush, que llegó a su fin luego de que esta administración, durante 10 años, alentara el consumo interno hasta un 105% del pib de eeuu, aumentara a niveles histérico-históricos el déficit fiscal y la deuda externa del imperio, posibilitando el endeudamiento astronómico de su población en juegos inmobiliarios (ultra-refinanciaciones) sin soporte efectivo real en las instituciones bancarias del imperio. Resultado: una vez más la crisis estalló, y ahora arrastró a los cuatros compradores de Bonos de la Reserva Federal de eeuu. Estos son: 1· El imperio de la Unión Europea (que responde en forma criminal, sin consultar a sus ciudadanos, en salvataje de la economía imperial). 2· Japón (cuya economía hace 20 años se encuentra en recesión, y sigue ocupado por las tropas norteamericanas desde la 2ª Guerra Mundial). 3· China (país que ha restablecido su imperio y parece ser la próxima sede del norteamericano, pues gran parte de sus capitales productivos ya están allí, cerca del 50%). 4· Y el sub-imperio de Brasil (que también responde de forma irresponsable y no democrática, al no consultar a sus ciudadanos, al salvataje del imperio).

glosario’i Crematística: interés por el dinero en un negocio. Alienación: proceso mediante el cual el individuo transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria a su condición. Bretton-Woods: ciudad en la que se decidó la creación del Banco Mundial y del fmi, en 1944.

Es importante hacer notar que esta crisis no se limita solamente a una crisis del sistema financiero-inmobiliario capitalista imperial. Es importante que los economistas expliquemos que esta crisis se debe a profundas contradicciones en la organización social y política para la producción de bienes y servicios. La producción entendida desde un enfoque de sistemas se basa en modos de organización sociales y políticos que posibilitan la manufactura de determinados bienes y servicios a partir de ciertos recursos e insumos tomados de la naturaleza. Desde la concepción marxista es aún más fácil explicar: para realizar determinada forma de producción de una mercancía, es necesario organizar social y políticamente a la sociedad que producirá esta mercancía. Esta crisis interpela directamente a nuestras formas y modos de organización para la supervivencia cotidiana, como ciudadanos del mundo. Desenmascara la alienación en la cual se encuentra inmersa la gran cantidad explotada de la población mundial. Muestra la utilización poco democrática de los capitales generados por el trabajo del ser humano explotado y alienado. Denuncia la alarmante situación a la cual el capitalismo ha conducido los recursos de la naturaleza. Requiere de los organismos internacionales –emergentes o no de Bretton-Woods, financieros y no financieros–, la inmediata democratización de sus estructuras. Poca gente lo sabe, pero en el fmi, y en las tecno-estructuras económicas mundiales, la participación no es democrática; no es un país, un voto.


análisis económico

noviembre 2008 · nº4· Eœa

Consecuencias en el Paraguay, contexto Mercosur

La crisis, el liberalismo neoclásico y las universidades

Los altos funcionarios, tienen impunidad absoluta en todos los países miembros del Fondo ante cualquier tipo de consecuencia social de sus «recomendaciones». En la toma de decisión no participamos las economías del Tercer Mundo. A pesar de la página web del fmi, la mayor parte de la información es privada. Es importante que desde nuestra cotidianeidad nos cuestionemos: ¿Qué estamos produciendo? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Tiene algo que ver lo que estamos haciendo/produciendo con un proyecto de sociedad? ¿Por qué, si somos sostenedores de un sistema democrático, no nos preguntan para tomar decisiones tan riesgosas con el dinero que nosotros producimos? ¿Es posible realmente la existencia de un libre mercado y la democracia? ¿Pueden coexistir? Esta crisis, no es solo una crisis de los banqueros de Wall Street. Es una crisis de nuestras formas de organización sociales y políticas para la producción cotidiana. Es una crisis de los pueblos alienados de su responsabilidad sobre el producto final, de su trabajo. Y una crisis del sistema representativo, pero sin olvidar que más allá de toda consideración sistémica de este crimen en contra de la humanidad, existen responsables, y estos son los criminales de la lumpen-burguesía rapiñera de Wall Street y sus cómplices; los tecnócratas de la ue, la nueva casta imperial del pcch de China, los administradores de Japón y la burguesía brasileña que toman decisiones a espaldas de sus ciudadanos y corren a auxiliar al imperio norteamericano.

Existe consenso general entre los economistas serios que toda la escuela neo-clásica de Economía hoy carece de validez, por no estar sustentada en bases empíricas constatables; esto quiere decir que constituyen escuelas económicas a-científicas o, mejor dicho, pre-científicas. Estas escuelas son –sin embargo– los principales marcos teóricos de las universidades de Economía y de Negocios en la mayoría de nuestros países (incluidos los eeuu). Por último, Adam Smith nunca se dijo liberal y siempre estuvo a favor de imponer fuertes restricciones a los rentistas. La palabra liberalismo es acuñada por primera vez en España, en el siglo xix. Solamente si entendemos esta crisis como social y política podemos entender el terrible daño que han hecho a nuestras sociedades la transmisión de estos divagues liberales sin sustento empírico. Por otra parte, el neoliberalismo de Milton Fridman y los chicago-boys peca del mismo error a-científico al ser una teoría de laboratorio, por lo tanto inaplicable (vease el caso argentino) en la realidad. Ni el liberalismo ni el neoliberalismo consiguen explicar suficientemente las relaciones sistémicas, los input y output que dan origen a estas crisis, por lo que se comprende que nuestros economistas devenidos de estas concepciones no puedan ni sepan explicar suficientemente la actual situación. Hace años, Karl Marx explicó y desarrolló un sistema teórico basado en la experiencia histórica. Y tras él, numerosos economistas hemos venido advirtiendo acerca de las consecuencias del capital (y su más acabada representación: el libre mercado) para el sistema democrático. Ambas cosas no pueden coexistir. Heinz Dieterich, profesor de la unam, preguntó a los profesores de Economía neo-clásica de aquella prestigiosa casa de estudios por qué la siguen enseñando si bien saben que la economía neo-clásica liberal carece totalmente de fundamento científico. La respuesta fue simple: «para eso nos pagan.»

¿Por qué, si somos sostenedores de un sistema democrático, no nos preguntan para tomar decisiones tan riesgosas con el dinero que nosotros producimos?

Paraguay, después del embuste sojero de los 90, ocupa en la división internacional del trabajo el sitio de país productor de alimento para ganado (soja). Justamente, este será el «sector productivo» (¿?) más golpeado por esta crisis. ¿Habrá más desempleo? Por suerte, no tanto, pues como los sojeros no utilizan mano de obra, arderán en sus infiernos ellos solos. Vaciarán sus bancos, posiblemente. Atención bcp. Caerán las remesas enviadas desde Europa, pues obviamente al responder ella (de la mano de Sarkozy) al auxilio imperial, también será afectada por este agujero negro que se traga seres humanos y escupe billetes sin valor. Para entender las consecuencias en Paraguay es importante darse cuenta de que Paraguay ya está todo lo mal que puede estar; más bajo, solamente Haití (disculpen, pero es así). Caerán los sojeros, caerá la lumpen-burguesía vernácula, cómplice de la norteamericana, pero queda un sinnúmero de alternativas de producción y distribución de bienes y servicios en una región continental que se empieza a organizar en nuevas y democráticas tecnoestructuras de gobierno. Unsaur, Alba y Banco del Sur, por dar tres ejemplos Por el retraso histórico paraguayo el país no tuvo tiempo de colocarse en el vórtice del huracán. Las consecuencias serán secundarias y susceptibles de ser paliadas con producción sana y distribución eficiente de nuevos productos surgidos a partir de las necesidades de las clases populares de la región. Urge elevar la calidad productiva del Paraguay con bienes y servicios propios de la era del conocimiento. Ojo, con los «hermanos brasileros»; ellos sí que están comprometidos hasta las manos.

para seguir leyendo • Randy Alonso Falcón, «Radiografía del caos». www.cubadebate.cu. 2008-10-18 • Atilio A. Borón, «Hegemonía e imperialismo en el sistema internacional». En: Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. Atilio A. Borón (compilador). clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina, 2004. P. 208. • Orlando Caputo, «Neoliberalismo y el Estrangulamiento de la Reproducción Económica y Social de América Latina». Documento de apoyo a clase virtual del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2007. • Heinz Dieterich, «Programa General de Transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo xxi en América Latina». www.rebelion.org. 11-10-2008 • Karl Marx. El Capital. Biblioteca Virtual Espartaco • Celeste Murillo. «Estados Unidos: La crisis social ya llegó». www.rebelion.org. 08-10-2008 • James Petras. «Lecciones del colapso de Wall Street». www.globalresearch.ca. 08-10-2008 • Éric Toussaint. «Interconexión de las crisis capitalistas». www.rebelion.org. 13-10-2008 • Éric Toussaint. «El Banco del Sur y la nueva integración de los pueblos» (clase). En: curso virtual «La Economía mundial y el Imperialismo». Programa Latinoamericano de Educación a Distancia. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, Noviembre de 2007.

9


10

investigación

Eœa · nº4 · noviembre 2008

La medicina empresarial explota sin control alguno la necesidad de cobertura médica de la población, a causa de la deficitaria salud pública en Paraguay. Antes que una alternativa, la salud privada es un gran negocio sin reglas: estafas, sobrefacturaciones, contratos extorsivos y endeudamientos son historias cotidianas que vive la gente.

El engañoso negocio de la medicina privada Miguel Armoa miguel@ea.com.py

Hernán Maciel hernan@ea.com.py

A.B.R. nació en junio de 2008 en Coronel Oviedo. Al mes, sufrió un cuadro agudo de pulmonía. Su madre lo llevó a un centro médico privado para que lo atendieran pero fue rechazado por falta de dinero. La madre fue al hospital público de Coronel Oviedo, cuya unidad de cuidados intensivos había sido inaugurada 20 días antes, con bombos y platillos, por el entonces presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos. Aún no estaba en funcionamiento por falta de rubros. A.B.R. dejó de resistir y falleció en los brazos de su madre, abrumada por el dolor y la impotencia.

Derecho a la salud en terapia intensiva La trágica escena vivida por esta madre y su hijo es un reflejo de la cruda realidad paraguaya en materia de acceso a la salud. Derecho garantizado en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Nacional. Paraguay sigue siendo uno de los países más carenciados en la materia, según la Organización Mundial de la Salud. Y la de menor inversión por habitantes, según el Centro de Estudios Económicos para América Latina (Cepal). El sector empresarial de la salud ha encarado esta problemática con una visión comercial, buscando paliar «el público insatisfecho» en materia de servicios de salud. «Hay una demanda insatisfecha por el sector público, entonces nosotros entramos ahí. La medicina privada llena un vacío, una necesidad de la comunidad». Afirma el Lic. Amado Dávalos, de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados del Paraguay. La Superintendencia de la Salud es la entidad encargada de controlar a las mismas. Fue creada recién en 1998, y obtuvo su ley reguladora en 2006. Antes de ello prácticamente nadie las controlaba. Según el registro de la Superintendencia, en la capital existen 28 instituciones de salud privada, en el interior 72. No existe regulación alguna en materia de costos, que están dados por la oferta y la demanda. El caso del niño de coronel Oviedo es una clásica omisión de auxilio. Fulvio Celauro, de la Superitendencia, asegura que «el código sanitario obliga a todos los centros sanitarios a dar los primeros auxilios a los accidentados». Es

pasible de juicio esa negación. «Es ilegal que las instituciones te pidan un depósito antes de que te atiendan». Para Carlos Cubas, de la Federación Nacional de Médicos, «ningún médico, por una cuestión ética y por juramento hipocrático, se puede negar a atender a un enfermo».

Funcionarios públicos víctimas de las prepaga Debido a la insatisfacción de una gran parte del funcionariado público con el ips, 172.600 funcionarios renunciaron a su seguro de salud en el 2004, motivados por la promesa del gobierno de convertir su subsidio de salud en un sobresueldo, con el compromiso de destinarlo a seguros privados. Empezaron a surgir así varios seguros médicos privados, creados con la intensión de captar ese público. Nacieron empresas de seguros como Medilife, imste, entre otras. Los funcionarios fueron presa fácil de las flotillas de vendedores de seguros. No tardaron en llegar las denuncias, las estafas, las extorsiones, los engaños. Gerardo Benítez, funcionario del Ministerio de Salud, lo recuerda muy bien. Muchos de los que se decepcionaron de los servicios del imste, la primera institución del funcionariado, cayeron fácilmente en las redes del negocio de seguros. Se procedió con mucha irregularidad, con «arreglos entre las oficinas de recursos humanos de los ministerios, se hicieron tratos sin comunicar a los funcionarios… muchos ni sabían que tenían seguro», denuncia Benítez. Muchos, engañados, o ignorando los extorsivos contratos que firmaban, acumularon dos y tres seguros, creyendo la promesa de los vendedores que los librarían de los contratos anteriores.

Preguntando sobre los pla­ nes de seguro en las asegu­ radas denun­ ciadas, hemos podido cons­ tatar cómo los vendedores minimizan las cláusulas que impiden la salida del con­ trato y la obli­ gatoriedad de los pagos: «si por allí per­ dés el trabajo cancelás en la ofi, depen­ de del caso», engañando a los despreve­ nidos.

Pro-Med: Seguro te aseguro Rosana Benítez C. es funcionaria pública. Desde junio del 2007 pasó a engrosar la lista de asegurados en los sanatorios de medicina prepaga. Al entrevistarse con el vendedor –nos cuenta–, éste le dijo que cuando quisiese podría renunciar al seguro. Pero no le había advertido que el contrato se extendía por un año. Y dadas las pequeñas letras del mismo no se percató de ello. Al atrasarse en una de sus cuotas le negaron los servicios. Como la cobertura era ya prácticamente inexistente, decidió renunciar. Pero la «empresa de salud», desde su asesoría jurídica, le advirtió que debía seguir pagando hasta que se cumpliera el contrato. Es más, le «aseguraron» que si no seguía pagando (aún sin haber utilizado el servicio) podrían denunciarla, meterla en el temido Inforconf. Es así que Rosana siguió pagando sus 129.500 mensuales, eso hasta febrero de este año. En ese mes le llegó una notificación que le decía que las cuotas subirían a 143.500, lo cual es ilegal según Celauro, pues incumple el contrato. En este punto, Rosana recurrrió a otra funcionaria del mismo ente público que tenía problemas con la misma empresa. Mirta Ferreira también firmó un contrato con Promed. El vendedor tampoco le explicó los términos claramente. Este también decidió obviar la parte del contrato en que contaba un pagaré en blanco. Mirta nos cuenta que el seguro no era de su satisfacción y por ello, a los cinco meses intentó renunciar. Lo hizo por teléfono ya que en el contrato que firmó no especificaba cómo se debía realizar este paso, según nos cuenta. Luego canceló en el banco su cuenta de débito con «Protección Médica» y tomó por hecho la renuncia.


investigación

noviembre 2008 · nº4· Eœa

Medilife, no se puede confiar…

Decidió quitar un préstamo. Ahí se enteró que está en Inforconf por deudas con su seguro. Y lo que estaba antes en blanco ahora contenía la siguiente suma: 800.000. Mirta recibió llamadas de amenazas por parte de la asesoría jurídica de esta empresa. Actualmente el contrato de Pro-Med en su Cláusula Décimo Cuarta de Disposiciones Genera­ les dice: «Para todos los casos, el asociado no podrá rescindir su contrato con Pro-Med sin antes haber abonado 12 (doce) cuotas consecutivas como mínimo.» Sin embargo Fulvio Celauro comenta que «nadie está obligado a permanecer dentro de una institución en contra de su voluntad. Si yo no usé el servicio y después veo que mi capacidad económica está disminuida y no puedo continuar pagando la cuota, tengo el derecho de renunciar, si no utilicé el servicio.» Además la ley 1.334 de defensa al consumidor estipula, en su artículo 14 del capítulo, 2 la prohibición al proveedor de «aprovechar la ligereza o ignorancia del consumidor para lograr el consumo de sus productos o servicios»

Doña Nélida González de Barbosa tenía 5 años en el seguro del Sanatorio Samaritano cuando le convencieron cambiarse a uno «más completo y barato»: Medilife. Allí le reconocieron su antigüedad, con cobertura inmediata. Pasados 6 meses le diagnosticaron unos miomas. Debía operarse, pero le dijeron que el seguro no le cubría. «Decretaron que era una enfermedad preexistente». Según ella, una ecografía intravaginal hecha anteriormente los desmiente. Pagó sus últimas cuentas y presentó su renuncia, 30 días antes del fin del contrato. Estuvo de febrero de 2007 a febrero del 2008. Por curiosidad Nélida volvió a llamar para conocer su situación tiempo después, topándose con la sorpresa de que la cuenta seguía corriendo, pues el contrato se renovó automáticamente. Debía pagar por daños y perjuicios y esperar a que concluyera el nuevo contrato en el 2009. Su hermana y su madre tuvieron el mismo problema debiendo abonar la suma de 5.800.000 guaraníes. El contrato les obligaba a abonar 12 meses, y presentar la renuncia personalmente, de lo contrario se renovaba. Asesorada por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), Nélida está hoy dispuesta a plantarse y hacer respetar su derecho. «Por qué voy a estar obligada a pagar algo que no usé». «Es impresionante la cantidad de gente haciendo fila para hablar con la abogada (en Medilife). La gente se va a llorar, y ahí le hacen firmar pagarés. La gente cae», cuenta Nélida. Según Juan Vera, de la asucop, la disposición de pagarés en blanco que realiza este tipo de seguros, escondida en cláusulas diminutas, es totalmente ilegítimo, pues un pagaré no puede estar metido en un contrato, debe ser un documento totalmente independiente. Hemos podido corroborar que la denunciada empresa ha modificado en parte las cláusu-

fundaciones con fines de lucro Entre los prestadores de servicio de salud privados, están los hospitales fundaciones. Los mismos reciben fondos públicos y privados para actividades de beneficencia. Algunos trabajan como empresas de medicina prepaga al mismo tiempo. Esto está prohibido por ley, pues se convierte en competencia desleal al no pagar impuestos como entidad sin fines de lucro. En Asunción hay dos entidades médicas sin fines de lucro: la Fundación Hospital Universitario Nuestra Señora de la Asunción, en situación irregular según la Superintendencia, y el imste, el cual actualmente ya se transformó en s.a. En Lambaré está el Hospital del Corazón, el cual al tiempo de ser fundación tiene su prepaga. Está avalado, sin embargo, por una aclaratoria presidencial que lo habilita, siempre y cuando no exista competencia en la misma ciudad. Este hospital recibe por año unos 2500 millones de guaraníes del Ministerio de Hacienda.

enlaces ASUCOP (Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay): http:// asucop.org/index.php tel: 021221252 y 0981893953 Ley de defensa del consumidor: http:// www.asucop.org/ leyes/ley_1334.php

las de contrato, reduciendo la obligatoriedad de pagos, establecida anteriormente de 12 meses, al 75% actualmente, no pudiendo salir el cliente antes de los cuatro meses, «indemnizando» a la empresa con el porcentaje mencionado, luego de comunicar con 30 días de anticipación. Esta disposición sigue contradiciendo los derechos del consumidor. Una empresa de medicina no puede obligar al usuario a asimilir los riesgos como argumentan, pues entre los requisitos de habilitación se encuentran la capacidad económica y la infraestructura. Tampoco respeta las disposiciones de la ley que exige contratos con letras legibles y claras. Nélida, su hermana y su mamá se quedaron sin seguro. Hace unas semanas falleció la madre luego de 40 días de terapia e internacion en un sanatario privado. Los tres primeros días de terapia salieron casi 20 millones. En total los gastos alcanzaron casi unos 100 millones de guaraníes.

la batalla de las pastillas Falsas promociones Dentro del gran negocio de la salud, uno de los elementos vitales son los medicamentos, donde los silenciosos intereses de los laboratorios pujan entre sí. El quirófano: Una denuncia constante de parte de los usuarios de hospitales privados es la sobrefacturación en medicamentos o la imposición de cantidades de materiales descartables no utilizados por el paciente. Los descartables son más difíciles de corroborar debido a que es difícil comprobar su real utilización. Sin embargo, en cuanto a medicamentos es posible corroborar si hubo o no sobrefacturación comparando con la lista de precios que puede adquirirse en la cámara de farmacias. Otra manera de subsanar los sobrecostos, o abaratar en todo caso, es adquiriendo uno mismo los medicamentos a utilizarse. Este pedido pude ser rechazado por el hospital tratante alegando que no pasó por su control de calidad; sin embargo, la ley del derecho al consumidor también avala este pedido, debido a que ningún servicio puede imponer la utilización de otro. En último caso, los medicamentos pueden ser repuestos después de la operación.

El consultorio: Después de las farmacias, los médicos son una de las principales fuente potencial de promoción para los laboratorios. La ley de medicamentos genéricos, que fue sancionada hace algunos años, no tiene mayor fuerza debido a dichas empresas. La ley solo tiene vigencia en hospitales públicos, donde prácticamente no se le tiene en cuenta. La carrera de los laboratorios por ganarse la confianza de los médicos llega desde la universidad, donde los mismos compiten con ofrecimientos de congresos y viajes. Otros hablan de comisiones y arreglos bajo la mesa para recetar ciertos productos. La ley de medicamentos genéricos establece la obligatoriedad de recetar los medicamentos con el nombre de la droga, a fin de que el paciente pueda elegir entre las distintas ofertas del mercado. La farmacia: Una de las ventajas ofrecidas generalmente en los paquetes de seguro, son los ventajosos descuentos que el asegurado obtendrá en las cadenas de farmacia adheridas al seguro. En un breve sondeo hemos podido constatar que en la mayoría de las farmacias adheridas a dichos seguros, los supuestos descuentos son para todos sus clientes, y no necesariamente para los asegurados de ciertas aseguradoras, dos de las cuales mencionamos en este trabajo.

Entre la amplia gama de promesas y ventajas que ofrecen los seguros médicos privados, las promociones son numerosas: «descuentos especiales», «arancel preferencial», muchas de éstas son una farsa. Según Celauro, esto es denunciable como estafa. «Pasa con ciertas empresas que te dicen arancel preferencial para ciertos servicios que no cubren las prepagas. Cuando yo contrato una prepaga y me dicen consultá con el sicólogo, arancel preferencial, ellos me tienen que dar la lista de arancel para poder corroborar si ese arancel es realmente preferencial», explica el funcionario del Ministerio de Salud. Celauro también relata una denuncia que se presentó hace poco en la Superintendencia: «A la denunciante le salía 280.000 guaraníes una radiografía de arancel preferencial (pagando anticipadamente en el seguro). La persona se fue al lugar para hacerse la radiografía, y le dicen 150 mil. “Este es el arancel normal, ¿vos tenés seguro? Ah, entonces te sale 70 mil, 80 mil”. La empresa había triplicado, o cuadruplicado el valor de ese estudio, y le llaman “arancel preferencial”. Lo mismo que con los medicamentos, yo alzo para bajarte y encima me embolso el descuento del laboratorio».

11


12

salud

Eœa · nº4 · noviembre 2008

a lgu n a s c om p licacio ne s d el corazón… d e améri ca

A veces los médicos son la dolencia

En nuestro país la facultad de Medicina está vedada para los pobres. Un hijo o hija de trabajador de la ciudad o del campo difícilmente puede ingresar y sostenerse. Por el contrario, se necesita duplicar la cantidad de médicos y redistribuir su ubicación geográfica. Sin embargo, mecanismos poco claros no permiten adaptarse rápidamente a la gente que ha ido a estudiar a Cuba. ¿Le asusta al «establishment» de la salud la posibilidad de perder privilegios con un sistema preventivo y realmente público?

En Paraguay hay un médico por cada 901 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (oms) dice que para que la atención médica sea de calidad y de calidez, debe haber un médico por cada 600 habitantes como mínimo. El panorama se agrava aún más porque en nuestro país hay una concentración de médicos en el departamento Central y algunas cabeceras departamentales, descuidándose las vastas áreas rurales. Paraguay no puede costear la formación de todos los médicos que necesita, por eso firmó un convenio con Cuba, y desde 2002 hemos recibimos a médicos formados en la isla. Guillermo Agüero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, dice que cuando él rindió para ingresar a la facultad en 1970 había sólo 37 plazas. Desde hace algunos años hay 130 pla-

Jorge Iván González jorge@ea.com.py

Fotografía de Teresita González de Benítez, gentileza.

En el Hospital de Clínicas, como en el interior del país, la precariedad es una constante. La falta de recursos agrava la escasez de personal de blanco.

zas, de donde sale casi la misma cantidad de graduados. Agüero dice además que uno de los principales motivos de que no haya la suficiente cantidad de médicos en Paraguay es la falta de presupuesto en la Facultad de Medicina. Esto define que haya 130 plazas, ni una más ni una menos. Y para el 2009 el monto destinado es prácticamente el mismo que el del 2008. Pero el problema no se agota en los números. Además de presupuesto suficiente para la formación de médicos, debe haber la suficiente cantidad de hospitales-escuela y docentes, los dos factores principales para formar médicos.


salud

noviembre 2008 · nº4· Eœa

A pesar de que el Estado paraguayo no puede sostener la formación de todos sus médicos y a pesar de que urge profesionales de la salud, increíblemente no tiene una política clara y eficiente para insertar inmediatamente a los médicos formados en el exterior. El Estado firma convenios, pero a veces olvida sus objetivos A pesar de que el Estado paraguayo no puede sostener la formación de todos sus médicos y a pesar de que urgen profesionales de la salud, increíblemente no tiene una política clara y eficiente para insertar inmediatamente a los médicos formados en el exterior. Cada promoción de médicos venidos de afuera tiene que hacer una aclimatación diferente. Algunos hicieron tres meses, otros seis, otros un año. A otro grupo se le dio el registro directamente. En julio pasado llegó la última camada de 110 médicos paraguayos formados en Cuba, ávidos de ejercer la medicina en sus comunidades, ansiosos por insertarse rápidamente al sistema de salud paraguayo a través de un proceso de pasantías. Y se encontraron con una maraña de resoluciones ministeriales contradictorias e instituciones con atribuciones interpuestas. Las autoridades argumentaron que simplemente querían garantizar que la salud de las personas estén en manos seguras e idóneas, lo que es más que correcto. Pero mucho hubo también de incompetencia y burocracia estatal. Luego de reuniones con varios referentes del nuevo gobierno, con la ministra de Salud y con el Presidente de la República, luego de presiones, manifestaciones y comunicados, se alcanzó una solución.

fuentes • Líder Gamarra, médico paraguayo recibido en Cuba • Ana Mauro, médica paraguaya recibida en Cuba. • Dra. Desirée Massi, diputada nacional y miembro del Círculo de Médicos del Paraguay. • Dr. Guillermo Agüero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. • Diario Última Hora • Diario Abc Color • www.mspbs.gov.py • www.guiadelmundo.org.uy • www.diariosalud.net

«Los médicos paraguayos recibidos en Cuba prostituyen la profesión, porque dedican demasiado tiempo y atención a sus pacientes, van a domicilio y cobran muy barato». Esta es una frase que uno de los estudiantes de Cuba escuchó de un prestigioso médico recibido en Paraguay, en los días en que la última camada de paraguayos graduados en Cuba gestionaba el reconocimiento de sus títulos para ejercer la medicina acá. Es evidente e increíble el recelo de algunos médicos paraguayos hacia sus pares recibidos en Cuba. Una parte de ellos cree que la enseñanza en Cuba tiene un nivel de escuelita pyhare y otra cree que en la isla se les «adoctrinó» a los compatriotas. ¿Cuál es la lógica del «adoctrinamiento», tan en boga actualmente, y tan utilizado por la derecha (cierta prensa incluida) para mantener el statu quo? ¿Debiéramos suponer que los médicos que estudiaron en Cuba agarran el estetoscopio con la mano izquierda? ¿O que descifran panfletos mientras auscultan? ¿Y que al final del turno entregan un tríptico muy pedagógico sobre El Manifiesto Comunista?

Un paso seguro… hacia los siguientes pasos El 22 de octubre pasado el Ministerio de Salud invalidó las resoluciones anteriores y promulgó la 230, donde establece que los 110 médicos paraguayos formados por Cuba realicen una pasantía rural de un año en sus comunidades y hospitales regionales a fin de que puedan obtener sus registro y concursar por las especializaciones. El principal problema que tienen todos los médicos paraguayos recibidos en la isla es que el convenio es entre país-país y no entre facultad-facultad, por eso no se puede convalidar directamente los títulos. Eso también hace que las autoridades sanitarias paraguayas no estén acabadamente interiorizadas del programa de estudios de las escuelas cubanas y su alcance. Pero hubo promesas de que docentes paraguayos visiten universidades cubanas y viceversa.

Relación médico por habitante La oms pide un médico para 600 personas como mínimo.

cuba 1 médico cada 169 habitantes

argentina 1 médico cada 332 habitantes

paraguay 1 médico cada 901 habitantes

Uruguay: 1 médico para 274 habitantes Bolivia: 1 médico para 820 habitantes Brasil: 1 médico para 870 habitantes Chile: 1 médico para 917 habitantes fuente: Informe de la oms de 2006

13


14

entrevista

Eœa · nº4 · noviembre 2008

Raúl Zibechi es un periodista e investigador uruguayo con varios libros escritos. Durante su breve paso por Asunción, Eœa conversó con él. Zibechi es un reconocido referente intelectual de los movimientos sociales. En estas líneas analiza la relación partido-movimiento, las formas de construir poder, el incierto futuro del capitalismo.

«Los movimientos quedan, los partidos pasan»

Una pregunta inevitable para empezar una entrevista con vos es qué significó el movimiento zapatista para los movimientos sociales del continente americano. Significó algo así como una revolución política y teórica dentro de mundo de las izquierdas y de la gente que lucha por un mundo nuevo, por tres razones básicas. Una, porque surgió en el momento de máximo esplendor del neoliberalismo, año 1994, cuando entraba en vigor el tratado de libre comercio entre eeuu, México y Canadá; otro, porque los protagonistas habían sido los que nunca habían protagonizado nada: los indígenas. Y en tercer lugar, porque se plantean no tomar el poder, sino cambiar el mundo. Y esta diferencia que hacen entre «tomar el poder» y «cambiar el mundo», que hasta ese momento habían ido de la mano, representa una nueva forma de ver la tarea de los movimientos sociales, de las izquierdas, una nueva imagen de cambio social. ¿Me hablas del anti poder del que habla John Holloway en su libro Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder? Yo no comparto eso; no tiene que ver con la anti política sino con una nueva forma de ver la política, centrada no en el Estado sino en la gente; centrada no en la conquista «de», sino en la construcción «de»; no en la conquista del Estado sino en la construcción de otra forma de relacionamiento de la gente. Pero Holloway habla del anti poder en su libro. Sí, y consiste no en rechazar el poder sino en construir poderes no estatales, no iguales a los del Estado. Hay una interpretación equivocada entonces del libro de Holloway Bueno, o por lo menos diferente. Yo no comparto la idea de Holloway del anti poder. No sé que es el anti poder. El poder siempre existe, el poder es consustancial a las relaciones humanas. Lo que no es consustancial es el Estado. Hay que distinguir «Poder» de «Estado». El Estado es una forma de poder, autoritaria, vertical, opresiva, en las cuales unos imponen

fotografía gentileza de cynthia zapattini

Entrevista de Aristides Ortiz aristides@ea.com.py

a otros, y hay poderes que no son verticales, que son más bien horizontales o circulares. Hay poderes que no son opresivos, hay poderes que no están diseñados para dominar, como la forma de poder que circulan en las comunidades. Entonces, es lo que ellos denominan «mandar obedeciendo». Siempre tiene que haber alguien que mande. Eso es parte de la lógica humana desde tiempos inmemoriales. El problema es el que manda obedeciendo al colectivo o manda mandando. El mandar obedeciendo sería la forma de poder comunitaria, el mandar mandando es el del Estado. El que manda obedeciendo no obedece más que a la voluntad de mandante. ¿Esa forma circular y horizontal de organización es practicada hoy por parte de los movimientos sociales? Sí, es una forma de organización que va creciendo, sobre todo en las comunidades y organizaciones indígenas. La comunidad indígena es el elemento en la historia que más ha pesado en esa forma de poder. Eso que llamaste forma de organización horizontal y circular, yo lo prefiero llamar una forma no estatal. Lo importante de esta forma de poder es que no es fotocopia del otro poder. Y por otro lado, otros sectores no indígenas, populares, urbanos o campesinos, influenciados por prácticas de la teología de la liberación y otras, en

La comunidad es el espacio donde ha vivido la humanidad la mayor parte del tiempo de que se tiene memoria histórica.

donde las comunidades eclesiales de base y otras juegan un papel importante, han experimentado ese mismo tipo de prácticas, parecidas a las de las comunidades indígenas. O sea, hay un mundo popular indígena que se tiende a referenciar en prácticas de poder distintas a las hegemónicas. Parece que cuesta imaginar una organización sin una verticalidad La palabra «organización» es una palabra compleja ya en sí misma, y remite a jerarquías. Pero hay formas de organización no jerárquicas, en red, en sentido comunitario; son organizaciones pequeñas, locales, territoriales, no masivas. La masificación de una organización, de una sola organización, necesariamente es burocrática, es vertical, y la articulación en conjunto de pequeñas organizaciones es otra cosa, pero se tienen que articular en forma de red. Insisto, la comunidad es el espacio donde ha vivido la humanidad la mayor parte del tiempo de que se tiene memoria histórica. Comunidad que hoy está siendo pulverizada por el capitalismo Fue arrinconada, pero no fue destruida. Las comunidades existen hoy y se han recreado y formado muchas nuevas. Y no sólo las indígenas. Un dato apenas: la experiencia de las comunidades eclesiales de base, en Brasil, ha sido muy amplia. Existen 80 mil comunidades de base. Millones de personas organizadas para leer la biblia, para compartir espacios y tiempos de vida en esas comunidades. Comunidades que duran tiempo, no es una forma habitual de vida, pero es un entrenamiento de la gente de una práctica distinta a la que tiene gente de otros lugares Muchos cuestionan la horizontalidad porque es muy lenta, lleva mucho tiempo Sí, es muy lenta, no es eficiente, no puede dar cuenta de muchas urgencias. Pero a mi modo de ver hay que entender que este sistema de la eficacia, de la eficiencia, de la urgencia, de la comida rápida, del todo ya, es lo que está fracasando, es lo que está en crisis. Este sistema es precisamente el que está entrando


entrevista

noviembre 2008 · nº4· Eœa

movimientos sociales y gobierno

en un periodo, todo indica, de un callejón sin salida. Hablamos de la profundización de la crisis ambiental, de la crisis energética, de la crisis del agua. Un conjunto de crisis que pone en riesgo la viabilidad de la especie humana. Si entendemos esto, entonces es necesario ir más despacio, es necesario tener una eficiencia distinta ¿Cómo puede ser esa eficiencia distinta de la que hablás? Te voy a poner un ejemplo. Un sistema que contamina puede ser muy rápido y muy eficiente desde una cierta mirada. Pero si vos introducís la variable contaminación del planeta, lo que hasta este momento te parecía eficiente, deja de serlo porque contamina, porque destruye. Entonces, ¿para qué es eficiente? Bueno, el sistema actual es eficiente para acumular capital, pero para darle bienestar al mundo no es eficiente. Para permitir que no se derritan los hielos de los polos y no crezcan los océanos y se hunda una parte del mundo, no es eficiente. O sea que el concepto de eficiencia es un concepto a rediscutir completamente. Lo más eficiente, lo sostenible es lo pequeño, lo blando, lo austero, conceptos que nos han acompañado durante siglos en la historia de la humanidad. Pero esa eficiencia del capital, por su velocidad, también destruye, derrota a formas alternativas de poder, a formas lentas de construir poder Sí, es muy eficiente para destruir o incorporar todo lo que le cuestiona. Pero allí hay una lucha por delante, de hacer que lo alternativo se ofrezca realmente como alternativa a la crisis civilizatoria El sistema capitalista puede o no comprender esa otra forma de eficiencia no destructiva de la que hablás No. El sistema capitalista es una máquina que se ha autonomizado, es como una máquina loca que va consumiendo vida (seres humanos, naturaleza) y por su caño de escape va tirando todos los desechos que nos están tapando. El capitalismo no es una máquina reformable. Yo diría que hay que destruirlo o frenarlo, si es que es posible frenarlo, pararlo.

zibechi breve Premio Prensa Latina 2003, miembro del consejo de redacción del semanario Brecha del Uruguay. Participa como docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Es activo colaborador de organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos y autor de numerosos libros y ensayos.

«Los movimientos sociales han conseguido deslegitimar de alguna manera el modelo neoliberal, sacar a los partidos de la derecha, y gracias a eso se han colocado gobiernos amigos de los movimientos. Esto es una paradoja. Esos gobiernos amigos de los movimientos han facilitado las cosas a los movimientos, les han dado apoyo, les han dado demandas que tenían y en algunos casos les han abierto las puertas del Estado. Sin embargo, ese mismo proceso ha debilitado a los movimientos sociales, porque en la medida que empiezan a participar de la gestión estatal, pierden la fuerza organizada que tenían.

Y en este punto hay todo un debate. Hay varias posiciones: desde la posición zapatista, que es la más radical y que plantea nada con el Estado; pasando por la posición de los sin tierras del Brasil que es: sí entramos a relacionarnos con el Estado, pero sin perder nuestra autonomía; hasta otros que creen que lo mejor para realizar cambios es ingresar y gestionar el Estado. Y esto es un debate abierto. Yo simpatizo más con los que son reacios al Estado. Mi impresión es que los estados no concederán muchos cambios y que los movimientos saldrán más debilitados.»

¿Cómo te imaginas que en el futuro se puede imponer una forma distinta de poder, de vida, distinta al capitalismo? Hay muchas formas posibles. Una forma es que esa máquina se quede sin combustible. Y el combustible somos nosotros que lo alimentamos, nosotros que compramos, que consumimos, que trabajamos. Una posibilidad es que la gente deserte de esa máquina y la deje sola, sin combustible. Otra posibilidad, que desgraciadamente es muy probable, es que siga comiendo, comiendo, y cuando ya no quede más alimentos, se muera con nosotros adentro.

El sistema actual es eficiente para acumular capital, pero para darle bienestar al mundo no es eficiente.

¿Hay muchas más posibilidades de esta segunda opción? Muchas posibilidades de que destruya el planeta, sí. Hay síntomas de eso. Hay científicos que sostienen que estamos traspasando el umbral del no retorno. Parecería que en el cambio climático hay una enfermedad. Vos te enfermás y podés convivir con la enfermedad, pero hay un momento en que la enfermedad se dispara y ya no tiene retorno. Es tan fuerte lo que hay que darle para matar ese bicho, que termina destruyendo el organismo. Si esto es verdad, nos queda poco tiempo para frenar este bicho capitalista que destruye la vida en el planeta, aunque no sea verdad hoy, puede ser que sea mañana; el problema es que podemos pasar ese umbral de no retorno y la máquina destructiva no pudiendo ser frenada. Esta destrucción de la vida en el planeta por el capitalismo cobra fuerza cuando vemos que países gigantescos se van convirtiendo en poderosos estados capitalistas, con capacidad de consumo y depredación. Son los casos de China e India. Es una gran derrota del capitalismo lo siguiente: el lugar por antonomasia del capitalismo es eeuu. Todos los demás quieren ser como eeuu. Pero si hubiera dos países más como eeuu, el planeta no daría abasto. No dará abasto el petróleo, el agua, etc. Entonces, si China e India son como Estados Unidos, y lo van a al-

canzar en algún momento, será para que todo se venga abajo. Y cuál sería el triunfo: sería un capitalismo blando que fuera capaz de conservar la vida en el mundo. Pero en la medida que el capitalismo no pueda hacer eso, lo que hace es sembrar su propia fosa, su propia sentencia de muerte. Te imaginás el planeta con 600 millones de chinos y 400 millones de indios con la capacidad de consumo de un inglés o un alemán… Y se acabó… Enmanuell Wallerstein dice que en un periódo de 40 a 50 años el sistema capitalista cambiará a un sistema mejor o peor. ¿Cuál es tu prospección del futuro? Comparto totalmente la tesis de Wallerstein. Estamos en un periodo que va a durar un tiempo, no sé si 30 ó 40 años, para entrar a un periodo de caos sistémico, o sea un periodo lejos de la estabilidad. Y lo interesante es que en este periodo de mucho caos (y esto está estudiado por la teoría del caos) la actividad humana, lo que se haga en ese periodo de caos, va a influir bastante en el resultado final. El caos dura un tiempo y después se empieza a asentar, como cuando vos revolvés en un vaso algo y las partículas se empiezan a asentar. Este periodo de asentamiento va a durar un tiempo, cuando se asiente, tendremos un mundo nuevo. No sabemos cómo va a ser, si peor o mejor. Es incierto Totalmente. Sí podemos saber que cuanto más hagamos para mejorar las cosas, cuanto más fuerte sean los movimientos, más probable es que el resultado sea mejor. Y por último, ¿los partidos de izquierdas han modificado su relación con los movimientos en los ultimos tiempos? Los partidos de izquierdas aparecen muy desfigurados en los últimos 15 a 20 años. El lugar activo en la sociedad lo están ocupando más los movimientos. Mucha gente se queja de que la injerencia de los partidos en los movimientos genera división –cosa que es cierta–, de que los dirigentes de los partidos a lo único que aspiran es a tener cargos en el aparato estatal, y de que tienen poca consistencia. Yo entiendo que los partidos pasan y los movimientos quedan. Creo que la razón de ser de los partidos está en crisis, tienen problemas de identidad. Yo siento que los partidos son muy conservadores en su práctica política, que son reacios a cambiar su cultura política, porque siguen mirando hacia arriba, hacia el Estado. 

15


16

internacionales

Ganó Barack Obama y será el primer negro en presidir los Estados Unidos. Es seguro que cambiará el rol del Estado hacia una mayor protección social, en una suerte de «New Deal» del siglo xxi, pero el mundo financiero lo tendrá en jaque. También el complejo militar industrial y sus 737 bases en el mundo. El imperio se sacude.

Eœa · nº4 · noviembre 2008

elecci on es en estad os un i dos

La era del emperador negro Jorge Zárate ·jorgezarate@ea.com.py

En eeuu hay 32 millones de personas con una esperanza de vida inferior a los 60 años; 45 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza y 52 millones de ciudadanos y ciudadanas son analfabetos.

Desde la madrugada de la victoria se desatan una serie de especulaciones sobre qué deparará desde el 20 de enero un gobierno del fenómeno Obama, por lo que merecen hacerse algunas puntualizaciones. Es claro que no se saldrá de los planes imperiales que tienen los Estados Unidos; su política sólo tendrá algunos matices diferentes. No ha dicho mucho sobre lo que hará para con América Latina, pero en general seguirá con el status quo de acuerdo a lo que se puede observar en el documento «Una nueva alianza para las Américas». Se mantendrá entonces la intención de firmar los Tratados de Libre Comercio (tlc) para hacer mella en los intentos de unidad continental (Mercosur, Unasur), manteniendo el apoyo a Colombia, Perú y Uruguay como cabeceras de esta política. Tentará a Paraguay, es claro. Brasil es el subimperio, es cada vez más el subimperio y lo podemos atestiguar con las movilizaciones en la frontera. No será amistoso con Hugo Chávez, del que dijo «no gobierna democráticamente». No se espera que derribe el muro que los separa de México, aunque sí alguna amabilidad con los migrantes. Tampoco que levante el bloqueo a Cuba, ni que desactive la iv Flota que tiene habilitado navegar los mares, ríos y lagos de Sudamérica porque son decisiones estructurales. En el tablero mundial dice que retirará las tropas de Irak, pero fortalecerá Afganistán. El apoyo a Israel es innegociable para los Estados Unidos y nada dijo sobre ir eliminando

(informe Nouveau Siècle - I. Ramonet)

las 737 bases que tiene Estados Unidos en todo el mundo. Puede que África reciba un trato especial, necesario, pero nada se avizora. La máquina militar más poderosa del mundo se prepara a vivir la era del emperador negro.

Cambio «Se hizo esperar mucho tiempo pero el cambio llegó a Estados Unidos», dijo el vencedor ante casi un millón de personas en Chicago. «Los estadounidenses enviaron un mensaje al mundo, que nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América», afirmó Obama. Después comenzó a dejar más claras las cosas: «Un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense está al alcance», y agregó: «a aquellos que querrían derribar el mundo: los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: los apoyamos. Y a los que se preguntaban si el faro de Estados Unidos aún luce tan brillante: esta noche demostramos que la

br a s i l

Con los ojos puestos en las presidenciales de 2010 El Partido de los Trabajadores, del presidente Luis Inacio «Lula» Da Silva, ganó el 75% de los cargos en disputa en las elecciones municipales de fines de octubre pasado en el Brasil. Según Justicia electoral, Lula y sus aliados gobernarán 93,5 millones de electores en municipios de todo el país. La oposición regirá los destinos de 35,4 millones de personas. Interesante es como la prensa mundial presentó las elecciones como una derrota para Lula. Calificando de «avallasadora» la reelección del alcalde Gilberto Kassab en San Pablo y presentándolo como un seguro trampolín

Gilberto Kassab, alcalde reelecto de San Pablo.

para la victoria del gobernador paulista, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (psdb) en las presidenciales de 2010. Kassab, es cierto, ganó con el 60.7% de los votos a Marta Suplicy del pt. En Rio de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democratico de Brasil (pmdb), apoyado por el pt, derrotó por apenas 55.000 votos al candidato del Partido Verde, Fernando Gabeira, un ex guerrillero sustentado por socialdemócratas y partidos de derecha. El pt cayó también en Porto Alegre (Sur)

y Salvador (Noreste), pero ganó en la mayoría de las 79 grandes ciudades de más de 200.000 electores. La alianza del pt y el pmdb ganó 60 de esas ciudades. En el 2004, lo había hecho en 54, y avanzó en el conurbano de San Pablo. Lula, que tiene más de un 75% de aceptación en los electores, se habría decidido por Dilma Roussef, su jefa de gabinete, como la candidata presidencial del pt para el 2010. Él hará la campaña. Confía en que alcanzará.


internacionales

noviembre 2008 · nº4· Eœa

cálculos complicados

otras miradas año ni un mandato, pero vamos a ser mejor y vamos a llegar como pueblo unido. Esta crisis nos recordó que no podemos tener un Wall Street exitoso mientras un pueblo sufre».

Bob Barr fue candidato a la presidencia por el Partido Libertario y no tenía chance alguna de ganar pero vale escuchar las críticas que profería: «El senador McCain, el senador Obama y los otros miembros del Congreso que han apoyado un plan de rescate financiero tras otro han convertido la responsabilidad fiscal en un absurdo. No hay una diferencia significativa entre los dos principales partidos.» La campaña del candidato independiente Ralph Nader, pidió a la gente que estuviera atenta a palabras y frases-clave, entre ellas: «clase trabajadora», «Ley Taft-Hartley», «sindicatos de trabajadores», «complejo militar-industrial», «sistema de salud de pagador único», «juicio político», «impuesto al carbono» y «poder corporativo.» No hubo mención de estos temas en el debate. McCain no mencionó ni una sola vez «clase media». Ninguno de los dos candidatos mencionó la pobreza. No es menor el esfuerzo de Barr y Nader, si uno tiene en cuenta que para ser reconocido nacionalmente para las presidenciales se tienen que juntar más de un millón de firmas para habilitar la candidatura. En los estados también rige esta restricción, que es una suerte de garantía del bipartidismo ya que se necesitan 73.000 firmas en Oklahoma; 165.000 en California; más de 100.000 en Carolina del Norte y en Florida por dar ejemplos.

verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza». Hablando en el lenguaje general del que acaba de ganar dijo: «Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación». Siguió con esta confesión: «Nunca fui el candidato más probable para este cargo y sé que lo hicieron porque entienden la magnitud de la historia por venir. Los desafíos son los mayores: dos guerras, la peor crisis financiera y un planeta en peligro. El camino es largo, la subida será muy marcada y no será en un

Por delante

enlace www.democracynow.org

Obama deberá enfrentar el desastre que las políticas de concentración de riqueza de la administración Bush provocaron en el pueblo donde la mayoría es más pobre, hay una tasa de desocupación preocupante y no hay acceso a la educación y la salud. Hay estadounidenses que ya se saben fuera del american Way of Life (el modo americano de vivir) y ese es para muchos el síntoma de la decadencia desde que se consagraran como potencia a partir de la Segunda Guerra Mundial. Debe reconstruir alguna fe en la clase política, sobre todo en el ejercicio militar del poder, ya que la sociedad sabe que le mintieron con lo del 11 de septiembre, con las armas de destrucción masiva, porque les cercenaron libertades con la famosa Acta Patriótica (Patriot Act) que legitimaron la tortura, entre otras vergüenzas del gobierno que se va. Tendrá en contra la cuestión del racismo en un país donde unas pocas décadas atrás los blancos y cristianos fundamentalistas marchaban con carteles que decían «La integración racial es el comunismo», como en la recordada marcha de Little Rock en 1959. El miedo será un factor omnipresente. Agitado de manera permanente por el pool de medios de comunicación de los conservadores, ligados a los fabricantes de armas y el sistema financiero, encontraron en su manipulación la forma de conseguir que la gente se sienta lo suficientemente insegura como para apoyar las invasiones a lo Bush. Obama prometió cosas increíbles. «Bajo mi programa, los impuestos serán menores que los que había bajo (el mandato de) Ronald Reagan». La clave de la economía estará en cómo y a quiénes volcar el dinero público y al respecto vale leer lo que escribió en estos días el mexicano Carlos Fuentes: «Quien visita Estados Unidos se asombra por el deterioro de las represas, las vías férreas, los espacios públicos y las escuelas, en especial en comparación con

El demócrata Barck Obama obtuvo 349 electores contra 163 de su rival republicano John McCain, según las cifras dadas a conocer oficialmente cuando faltaban escrutarse dos estados, que suman 26 votos electorales. La elección no es directa y este suele ser un elemento que hace mella en la participación. En los Estados Unidos cerca del 50% de los que están habilitados para votar no lo hacen. Uno no se va a votar por Obama o McCain, sino por electores que conforman un Colegio Electoral de 538 miembros. Para ganar hay que tener 270 electores o más. Vamos a tratar de explicar cómo funciona. California tiene 55 electores. Si gana Obama, se lleva los 55, si pierde, se queda con cero, aunque la elección haya sido cabeza a cabeza ya que en general rige la ley del todo o nada. Sólo dos estados reparten proporcionalmente los votos de los electores.

Europa –por no hablar de la ausencia de jubilaciones y atención de la salud aceptables–. Esa debería ser la prioridad de la inversión, aunque los timberos de Wall Street disputarán cada dólar con su habitual voracidad. Las principales transnacionales condicionarán para seguir operando desde Nueva York porque no tendrán ningún problema en mudarse a Pekín si es que las necesidades así lo disponen. Un gesto del final de campaña puede dar idea del perfil de cambios que Barack Obama intentará en los Estados Unidos. «Acabemos con esa pavada de las encuestas», dijo Obama, apoyando la idea de que el campeonato universitario de fútbol americano se defina con un playoff entre los ocho mejores equipos, y no como hasta ahora, con tres dudosas encuestas. La idea que cruza todo su accionar es la inclusión, cuestión que en un mundo de maligna mezquindad no deja de ser un buen augurio.

m éx i c o

A las puertas de privatizar su petróleo Con decenas de miles de personas, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador marchó desde la plaza del Zócalo hasta la Cámara de Diputados buscando impedir la sanción de la ley que abre las puertas a la privatización de la empresa Petróleos de México (pemex), el corazón de la economía de ese país. No lo consiguió, a pesar de exponer ante los diputados en un discurso fuerte la corrupción y tráfico de influencias desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, hasta el actual gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador mencionó a los implicados, entre ellos los hijos del ex presidente Vicente Fox. Cargó contra Calderón acusándolo de haber adjudicado contratos de exploración como secretario de la Comisión de Energía, a sabiendas que violaba la Constitución. Los siete dictámenes del paquete energético fueron aprobados sin escuchar al pueblo, que seguirá con las movilizaciones ante un paquete privatizador que amenaza asolar la suerte del país hermano.

Manifestantes en el Zócalo, corazón político de México.

«Lista reforma petrolera en México», se congratuló la bbc de Londres indicando que es «la reforma petrolera más importante desde la nacionalización de 1938». Ahora va al Senado, después sólo resta la firma de Calderón. «Todavía están a tiempo de evitar que se cometa el peor agravio a la nación en la historia reciente de nuestro país», dijo López Obrador. Calderón dejó en claro en un discurso en la cadena nacional que seguirá adelante con la idea.

17


Año 77

«Que el gas esté en Bolivia es solo un accidente geográfico,

que no se quejen los bolivianos» Carlos Montaner.

Número 21

la voz de los sectores productivos del país MENOS CHARLA Y MÁS BALA, DICEN

EL SUDAMERICANO SUB 20 SE REALIZARÁ ALLÍ

Preocupa al sector productivo señales contradictorias del gobierno «CUANDO POR FIN SE DECIDIó A METER BALAZOS A los supuestos sin tierras,

al día siguiente pideN diálogo. entonces, nosotros ya no sabemos qué

esperar de un gobierno tan frío y poco práctico», dijo un vocero del

gremio productivo

exigirán a lugo un fixture de desalojos

Venezuela a punto de ideologizar a jóvenes fútbolistas de todo el continente

«no puede

Catherine Fulop no opinó.

ser que luego de 60 años en que el gobierno se encargaba de reprimir a los campesinos, ahora tengamos que ser nosotros los que tengamos que

gastar el poco dinero que nos queda en eliminar a personas desnutridas» sin embargo, felicitaron al gobierno por recientes represiones, aunque

esperan que el ritmo suba de manera sostenida.

PROPUESTA. El senador Jaeegli exponiendo su plan de pacificación del campo con la ayuda de unas diapostivias. Dijo que si Lugo aprueba su plan “los asentamientos campesinos dejarían de ser aguantadero de delincuentes y se convertirían en un campo mucho más santo”. «Cuando me enteré del primer entender que la reforma agraria ritmo que querrían porque tiecampesino asesinado, pensé será un fracaso, la única forma nen poco personal policial y poque por fin la ley del mbarete de terminar con la pobreza es cas armas. Entonces, nosotros se volvía e imponer. Pero resul- eliminando a los supuestos sin ponemos a disposición del país ta que luego Lugo pide diálogo, tierras», dijo en otro momento. y de la paz social todos nueslo cual nos desconcerta», dijo «En ese sentido somos revolutros matones y todo un arsenal el vocero del único sector del cionarios, las armas son necede productos agroquímicos. Si país que trabaja y genera rique- sarias para hacer desaparecer el gobierno tiene los pantalozas, en conferencia de prensa la pobreza», acotó. abarrotada por los periodistas Continuó diciendo: «Nos lle- nes puestos, una rociada sobre más objetivos del país, inlcu- gó una nota del gobierno en el departamento de San Pedro yendo los de este medio. donde supuestamente aducen bastará para terminar con la «Acá el gobierno tiene que que los desalojos no llevan el pobreza y los secuestradores» OTRA CONSECUENCIA DEL MARXISMO

Aseguran que, aunque el país es gobernado desde hace más de 100 años por colorados y liberales, la verdadera causa de la miseria nacional serían «los pequeños partidos de izquierda que no tienen ninguna influencia en la vida política del país».

En una actitud que los espe- futbolistas serán obligados a cialistas califican de peligrosa, utilizar boinas durante todo el la entidad madre del fútbol torneo, a la par que serán ideosudamericano cedió la organi- logizados para luego repartir zación del sub 20 al país del la doctrina del socialismo del dictador caribeño. siglo XXI a toda Sudamérica. Según informa desde España Exigimos al Dr. Leoz una exel prestigioso periodista Je- plicación sobre este hecho. sús Ruíz Nestoza, los jóvenes Doble record mundial para Paraguay

SEVERAS CONSECUENCIAS DE LA BLANQUEADA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Una información llegada al cierre de nuestra edición reporta que luego del memorable evento «Todo bicho que camina», donde todo el país decente asistió, más de la mitad de los asistentes sintieron intensos malestares estomacales. La inusitada presencia de inumerables personas con síntomas de gastroenteritis llamó la atención de los médicos. "Lo que pudimos constatar es que todos los casos provenían del vyrorei ese", comentó el enfermero de un centro asistencial. El hecho fue analizado por varios especialistas, que empezaron a investigar las causas del fenómeno."Primero analizamos la carne, luego la ensalada y los condimentos pero no encontramos nada",

PROGRESO. De animador de los cumpleaños de Stroessner a recordman mundial. Un ejemplo.

señaló un médico de guardia de un sanatorio muy caro. Finalmente los médicos llegaron a la conclusión de la causa del malestar. "Lo descubrimos por casualidad. Uno de los pacientes estaba viendo la repetición de la faenada y se sintió muy mal cuando volvían a pasar la imagen en que Rubín era premiado con el diploma por la cosa esa. La misma reacción tuvieron otros pacientes en el mismo momento, lo cual nos hace deducir que sufrían de Rubinitis Vomitable, un virus por demás tóxico", señaló nuestra fuente. Por ende y en cuestión de segundos los jueces del Guinnes le dieron al evento otro diploma: el pungá más grande del mundo.


pelóta tata

noviembre 2008 · nº4· Eœa

En la 1300 am, Radio Fe y Alegría, el fútbol se vive de una manera diferente. Todos los partidos que cubre la radio son transmitidos en guaraní, como una manera de difundir nuestra lengua autóctona. Félix García es el relator que nos cuenta cómo se vive la pasión del deporte rey a a través de nuestro idioma.

Partido ñane ñeœæme Canilla Perø · canillapero@ea.com.py Fotografía de Alejandro Valdéz

El partido ya estaba por comenzar. Un estadio casi repleto esperaba el inicio del partido. Había mucha expectativa en el ambiente. Días antes, la victoria contra Colombia había despertado mucha confianza en la gente. Había fiesta en las gradas y nadie presagiaba que sería uno de los partidos más difíciles de la selección. Pero para los muchachos de Fe y Alegría, encargados del relato del partido, la incertidumbre estuvo instalada antes del inicio. La transmisión debía hacerse y el relator había tenido inconvenientes para llegar y no lo haría a tiempo. Había que solucionar de manera urgente aquel impase. Fue en ese momento cuando la responsabilidad cayó sobre Félix García (24), que de esa manera dejaba el puesto de operador y cronista y pasaba a constituirse en la voz principal de las transmisiones de la radio. Con mucho aplomo, Félix tomó el mando de la cobertura y el reto fue superado. «Yo sabía que podía. Andaba esperando mi oportunidad», dice Félix, aunque reconoce que aquella primera vez le costó reconocer el nombre de los jugadores de Perú. «Conocía a cuatro nomás, que eran los que más tocaban la pelota. En el segundo tiempo ya pude conocerlos a todos», agrega mientras degusta una empanada en un copetín de Sajonia. Los inicios de Félix se dieron en la radio Paœi Puku, cuya cobertura abarca prácticamente todo el Chaco Paraguayo. En la emisora, el joven relator era el técnico responsable. «Pero también hacía de cronista, de todo un poco» cuenta. Radio Paœi Puku tiene su planta ubicada en el municipio chaqueño de Tte. Adriano Irala Fernández, a 390 kilómetros de la capital. Para él, el desplazarse por el Chaco no era algo de otro mundo. Ahí había nacido y crecido, junto a sus padres y cinco hermanos. «Como estaba acostumbrado hablar en guaraní, no me costó mucho relatar los partidos», comenta. Y fue el trabajo en Paœi Puku lo que le valió su venida a Asunción. «La directora de la radio me avisó que hacía falta un operador en Fe y Alegría. Presenté mi currículum y me quedé».

Oike, oikeeee, ¡gooooooool! Pero relatar en guaraní no se trata de estar poniéndole nombre en este idioma a todo lo que se mueve. El joven relator comenta que utiliza el jopara durante sus relatos. «Por ejemplo, antes de que entre el gol, nosotros decimos oike, oike. Pero cuando entra ya usamos la palabra gol, porque es universal, eso no cambiamos. Pero el arco donde entró y el minuto de gol decimos en guaraní». La programación deportiva de Fe y Alegría se llama «Deportes Ñane Ñeœæme». Esta trans-

Santiago Bobadilla, Gabriel Fernández y Félix García. El equipo realiza sus tranmisiones integramente en guaraní.

El máximo sueño del equipo de Deportes Ñane Ñeœæme es transmitir en guaraní los partidos de la selección desde los estadios del mundial.

misión se constituye en un valioso aporte a la difundisión del guaraní. El inicio de la transmisión se dio dos fechas antes del partido Paraguay-Brasil, por las eliminatorias del próximo mundial. La primera transmisión se realizó en cancha de Cerro, durante el partido de Pettirossi - Nacional. En aquel tiempo el relator era el fallecido Fermín Gómez, primer relator de la emisión. «Al principio usábamos el enlace de la radio Solidaridad, radio comunitaria del bañado sur. Cubríamos los partidos de Pettirossi y después íbamos a otro partido. Eso se hacía muy difícil, porque había veces que llegábamos cuando el otro partido ya comenzaba, por eso elegimos cubrir un partido por semana», cuenta Santiago Bobadilla, comentarista de la programación. «Todos los que trabajamos en esta programación hacemos nuestros informes en guaraní. Cuando empecé tenía mucho miedo para hacerles las preguntas en guaraní a los jugadores», cuenta García. En coberturas de fútbol, para una radio pequeña no es fácil mantenerse en medio de emisoras más poderosas y con un ingreso económico superior. Y ello tiene su costo. Cuando se iba a disputar el partido Paraguay-Brasil los integrantes del equipo esperaron las acreditaciones para poder realizar la cobertura desde la cancha. Las acreditaciones, que debían ser enviarlas por la apf, jamás llegaron. El relato del partido se hizo viendo las imágenes de la televisión. «Esa fue una desilusión para todo el equipo. Todos estábamos ilusionados con cubrir ese partido de la selección», nos dice Félix. Cuando realizan las transmisiones en el Defensores del Chaco, las hacen desde las butacas de preferencias, pues el costo de una cabina de transmisión es de diez millones de

guaraníes anuales. En otros estadios las cabinas están a disposición de los trabajadores, toda vez que lleguen antes.

Lo que dice la gente El relato de los partidos en guaraní se ha constituido en toda una novedad en el éter. El trabajo que realiza todo el equipo de «Deportes Ñane Ñeœæme» va recolectando sus frutos. La difusión de esta iniciativa es amplia debido al alcance que tiene la emisora. En cada jornada están empezando a ser mas conocidos, tanto por el público como por la gente que compone el ámbito deportivo. «Vos pio sos ese que relata los partidos en guaraní», le dicen a Félix cuando realiza su labor en la cancha. Cuando está relatando, más si es en la gradería, la gente se da vuelta y se ríe, levanta la mano; o durante la pausa se acerca a conversar con ellos. «Y hay también gente a quien no le gusta, porque dice que no se entiende», relata el relator.

Mundial ñane ñeœæme Luego de terminado el campeonato Clausura se abocará de lleno a cubrir el torneo Interligas, pasión anual del fútbol de tierra adentro. Y el gran sueño del equipo es gritar los goles de la albirroja, presente en los estadios, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Por su parte, Félix García dice que se siente a gusto en su puesto. Que la gente lo está valorando y respetando por su trabajo, por lo cual ve que su esfuerzo es recompensado. Y también tiene sus propios proyectos de vida fuera de las canchas. «Tuve que dejar mis estudios universitarios, que los dejé por problemas económicos. Eso quiero volver a retomar». ¿Cual es la carrera que había dejado? Y sí, adivinó: Periodismo.

19


Bronco, el gigante de América

El ojo salvaje

Andrés Calamaro

Entrevista · El baldío · p6

Fotografía · El baldío · p2

Música · El baldío · p7

contrainformación

www.ea.com.py · noviembre 2008

une las lí n eas de puntos de la opci ón que más t e agr ade

¿A donde querés que vaya tu dinero?

si t u ac i ón i deal

si t u ac i ón ac tu al

Los paraguayos de a pie como vos son los que más aportan para el presupuesto de gastos del Estado. Aunque los sojeros y ganaderos se pasen hablando de que generan riqueza , ellos sólo tributan el 4% del total de recaudaciones en concepto de impuestos. Mientras vos, con cada fideo, cerveza, chicle, pan, arroz o ropa que comprás, o con el aporte por cada trabajo que facturás, pagás un 10% de iva, lo que significa por lo menos el 60% de todo lo que recauda el Estado. Por eso, tenés derecho a que esa plata te retorne, por ejemplo, en salud, educación o vivienda. Empezá a practicar con este ejercicio.

6.000.000 u$s 6 millones de dólares se utilizó del presupuesto de 2008 para financiar la mitad de las compras de inmuebles, armas, vehículos y otros de las ffaa.

Por este presupuesto destinado a las ffaa se puede financiar la ejecución del 100% del Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai). Esto aseguaría vacunaciones gratuitas sin ningún peligro de desabastecimiento de vacunas.

1.500.000 u$s

Un millón y medio de dólares se gastó del presupuesto 2008 para sueldos, viáticos y pasajes de veinte agregados militares en el extranjero.

Con este monto se puede realizar al menos 50 transplantes de riñon, con todas las drogas incluidas para el tratamiento, además de realizar más trasplantes de corazón, hígado y médula ósea.

150.000 u$s

Ciento cincuenta mil dólares fueron destinados para Gastos Reservados del Personal Militar en 2008. Estos fondos se utilizan en forma discrecional, sin rendición de cuentas.

Con estos recursos del Gasto Reservado se puede ejecutar una parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva: la distribución gratuita de anticonceptivos a la población por un año, sin depender de donaciones internacionales (que actualmente representa la compra del 85% de los antoconceptivos distribuidos).

Fuentes «Desarmemos el Presupuesto 2008» (Decidamos, Movimiento Objeción de Conciencia y otras organizaciones) Informes del Ministerio de Hacienda


E’a 4 - Noviembre 2008  

Edicion de noviembre de 2008 del periodico paraguayo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you