Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Universidad de Costa Rica | Escuela de Administración de Negocios San José, Costa Rica

N°3

Abril 2015

Publicación Trimestral para la comunidad de graduados de la EAN

PRESENTACIÓN MAE. Carlos Murillo Director EAN

EDITORIAL

Importancia de Integrar el Sector Académico con el Sector Empresarial Erick van der Laat

ARTÍCULO

7 recomendaciones para aumentar su influencia sobre los demás Jaime Bagnarello

ARTÍCULO

La auditoría contemporánea José F. Naranjo

GALERÍA

Graduación Febrero 2015


EN ESTA EDICIÓN

CONTENIDO

BOLETÍN N°3 ABRIL 2015

PRESENTACIÓN Estimados lectores:

Editorial

Importancia de Integrar el Sector Académico con el Sector Empresarial

Pag. 3

Artículo

7 recomendaciones para aumentar su influencia sobre los demás

Artículo La auditoría contemporánea

Galería

Graduación Febrero 2015

Pag. 6

Pag. 9

Pag. 12

Para la Escuela de Administración de Negocios, resulta realmente alentador que iniciativas como ésta del Boletín de la Red Alumni, hayan tenido tan buena acogida. El acercamiento que se ha producido entre la EAN y sus grupos de interesados legítimos, empieza a manifestarse de manera interesante, debido entre otras cosas, a un impulso en nuevos canales de comunicación y divulgación que han ido surgiendo. Dado el tiempo transcurrido en que las relaciones academia-empresa se presentaron con relativamente pocas manifestaciones efectivas, el nuevo giro que juntos hemos emprendido, nos llena de entusiasmo. Hay elementos de coincidencia que se presentan para la presente edición, que merecen ser celebrados; tal es el caso de una de las empresas que nos apoyan en este esfuerzo, “PwC Costa Rica (PricewaterhouseCoopers), que cumple 50 años de operar en Costa Rica” y el de la propia EAN, que está celebrando su 72 aniversario. Solamente con esfuerzo constante, deseos de superación y el mantenimiento de metas de excelencia, se alcanzan cumpleaños de esta magnitud. Felicitaciones entonces a todos y todas quienes hacen posible el avance de iniciativas como la que representa este nuestro boletín y gracias a todos los lectores que nos apoyan con su atención a este esfuerzo. MAE. Carlos Murillo Scott Director Escuela de Administración de Negocios

Dirección Editorial: Comisión de Vinculación y Comunicación Coordinador: Máster Jorge Madrigal Mena Correo Electrónico: alumni.negociosucr@gmail.com Web: www.ean.ucr.ac.cr Diseño: Abraham Ugarte Solís

¿DESEA RECIBIR ESTE BOLETÍN ELECTRÓNICAMENTE? SUSCRÍBETE: alumni.negociosucr@gmail.com Encuéntranos en: / redalumninegociosucr Agradecimientos: Price Waterhouse Coopers, Western Union, Jaime Bagnarello y Luis Solano (fotografías de cortesía).


EDITORIAL

Importancia de Integrar el

Sector Académico con el Sector Empresarial Erick van der Laat Vice-Presidente Contabilidad Western Union – LAROC (CSC)

La constante que vemos hoy día en cualquier empresa independientemente de su línea de negocio es que está y estará sujeta al cambio y evolución continua. La tecnología avanza a pasos agigantados, cambiando nuestro entorno día a día y es esa la misma realidad a la que se enfrenta el sector empresarial. Los avances tecnológicos han cambiado no solo la forma en que se realizan los negocios sino que también la forma en como interactuamos en sociedad, y si bien es cierto, esta evolución ha sido para beneficio de todos, ha desembocado en una nueva serie de retos tanto para la academia como para las empresas.

de enseñanza de estar formando profesionales actualizados si los libros de texto no tienen todavía en sus folios las últimas tendencias o estrategias? Soy de la opinión que para formar profesionales capacitados no se debe delegar esta gran responsabilidad únicamente a la academia. Es por esto que se convierte cada vez más en una obligación para el sector empresarial jugar un papel activo en la formación de estudiantes. Las empresas afrontan un reto muy grande a la hora de contratar personal capacitado, que haya desarrollado su capacidad analítica y una línea de pensamiento crítico.

El reto de las Universidades ha sido siempre el cómo preparar a los estudiantes para que estos lleguen a ser profesionales exitosos. Sin embargo, ¿Cómo preparar estudiantes para profesiones, puestos, o incluso necesidades que todavía ni siquiera existen o conocemos? ó ¿Cómo se aseguran las casas Abril 2015 / Boletín Red Alumni

3


EDITORIAL Es habitual ver empresas, particularmente las de corte transnacional, teniendo dificultades en contratar personal con las cualidades necesarias para ocupar puestos globales desde Costa Rica debido a ciertas falencias en la formación y esto se traduce en programas de capacitación empresarial que representan una inversión alta tanto en dinero como en tiempo. Debe existir un vínculo entre la empresa y la universidad. Este vínculo debe ser genuino y sin agendas escondidas para así poder complementar la experiencia de profesionales de campo con la teoría académica. Es importante recalcar también que los retos no los afronta únicamente la academia y el sector empresarial. ¿Cuantas veces escuchamos que los estudiantes recién graduados no son contratados si no cuentan con experiencia laboral? o ¿Cómo logran los estudiantes sumar experiencia laboral si no se brindan oportunidades para desarrollarla? Estas y muchas otras preguntas similares son las que estudiantes y profesionales recién graduados se hacen día tras día. De ahí la importancia de romper con ese círculo vicioso. Los estudiantes pueden ir sumando experiencias importantes en el tanto las empresas mantengan una relación cercana con la universidad. Este vínculo le permitirá a las empresas expresar de forma abierta y oportuna las necesidades de talento que tienen y de esa forma poder complementar los programas de enseñanza para que los mismos se asemejen cada vez más a la realidad laboral que afrontaran los estudiantes al graduarse. Es de suma importancia tener claro que la relación la establece la empresa con la academia, sin embargo, todos los esfuerzos serian en vano si el estudiante

4

Abril 2015 / Boletín Red Alumni

no toma un rol activo en esta ecuación. En el tanto que el estudiante comprenda que estas relaciones son de beneficio para su propio desarrollo veremos a una Costa Rica cada vez más competitiva, preparada para asumir nuevos retos y con ello ayudaremos al desarrollo de la nación. Hoy en día, las empresas compiten en un mercado global y por ende la exigencia hacia sus empleados es cada vez mayor. Es por ello, que Western Union (empresa a la cual represento) y la UCR están trabajando activamente en desarrollar y establecer los canales de comunicación necesarios para asistir en la formación de estudiantes. Estamos creando foros para compartir conocimiento y experiencias adquiridas todo ello con el fin de motivar estudiantes a convertirse en fuentes de innovación y desarrollo empresarial y de esta manera ayudar a potencializar los sectores dinámicos de Costa Rica. Western Union, es una empresa que entiende y valora la importancia de este trabajo conjunto de la Academia-Empresa en beneficio del estudiante. Recientemente se puede haber notado un mayor involucramiento del sector empresarial en diferentes actividades coordinadas por la UCR todo esto con el fin de seguir la línea de excelencia académica que ha distinguido esta entidad desde sus inicios.

Contratado!


Abril 2015 / BoletĂ­n Red Alumni

5


ARTÍCULO

recomendaciones para

aumentar su influencia sobre los demás Jaime Bagnarello jaime@exitoencostarica.com

Cuando a usted le piden que mencione el nombre de un líder, ¿quién viene a su mente? Quizá piensa en una figura mundialmente reconocida. Generalmente asociamos el concepto “liderazgo” a una posición de jerarquía. Esto es un mito, según el gurú de liderazgo John Maxwell.

Entonces, ¿cuál será la característica en común de los líderes? ¿Existe una palabra con la que se pueda sustituir el término “liderazgo”? Sí: esa palabra es INFLUENCIA. Ejercer influencia es una habilidad que se puede desarrollar. Dicho de otra forma, usted puede desarrollar la habilidad de liderar.

Maxwell define a un líder como “cualquier persona a quien los demás deciden seguir de forma voluntaria, porque lo que hace y dice les va a llevar a estar mejor”. No se requiere ser el Presidente de una gran empresa para convertirse en líder. Muchos Presidentes de grandes empresas no son líderes… solo tienen el puesto.

En este inicio de año lectivo, le propongo que se trace el objetivo de maximizar su nivel de influencia sobre los demás. Para lograrlo, le ofrezco 7 recomendaciones:

1. Pida retroalimentación: ejercer influencia implica

humildad y saber escuchar. La retroalimentación es un regalo que muy pocos saben apreciar. Cuando pedimos retroalimentación, nos predisponemos a recibir ese regalo.

2.

Aprenda de los demás: las empresas más exitosas del mundo plantean a sus empleados la visión de aprender por medio de la experiencia y de la interacción con los demás. Cuestiónese qué podría usted aprender de quienes le rodean, compártales su interés y otórguese el tiempo para crecer de la mano de los demás. Valore la alternativa de contar con un mentor que le pueda orientar en sus principales áreas de oportunidad. 6

Abril 2015 / Boletín Red Alumni


ARTÍCULO

6.

3.

Si va a comentar algo de una tercera persona, solo comente lo positivo: vivimos en una cultura de criticar a los demás. Casi es socialmente aceptado. Desmárquese del resto y hable de lo positivo que observe en los demás. Nadie es tan malo para no tener algo bueno…

4. Vea más allá y rompa paradigmas: Cuando vamos

de paseo a algún lugar que no hemos visitado antes, difícilmente aceptamos seguir a alguien que tampoco conoce el camino. Por el contrario, seguimos a aquel que ya conoce el destino. Y si nadie en el grupo sabe bien cómo llegar, la mejor opción es contar con algún dispositivo GPS que nos muestre la ruta.

Enójese en la intensidad correcta, durante el tiempo correcto y con la persona correcta: en 2 palabras: Inteligencia Emocional. Hay un dicho popular que dice “el que se enoja, pierde”. Es poco probable que las personas quieran seguir a alguien que explota por todo. El autor Jack Canfield explica que en la vida no hay evento que tenga un desenlace por sí solo; siempre es nuestra reacción a todo evento lo que genera un desenlace. No se trata de reprimir nuestros sentimientos, sino de tener control de nuestros impulsos y nuestro humor.

7. Muestre interés por los demás… Interés genuino:

Jack Welch, Director de la empresa General Electric por 20 años (1981 al 2001) insiste en que la atención debe centrarse en quienes nos rodean. Bill Hewlett y Dave Packard, fundadores de la empresa HP, operaban bajo el principio de “tratar a los demás como queremos ser tratados”. Desde su posición actual, usted tiene la opción de mostrar interés genuino en las opiniones, preferencias y desafíos de sus semejantes. Siga estas recomendaciones y los demás le seguirán a usted.

Esa es la importancia de visualizar nuestros objetivos: nos convertimos en un modelo a seguir. Quienes son visionarios, empezaron cuestionando su realidad inmediata. Escriba cómo imagina su entorno, su futuro profesional… su vida!

5.

Comparta su experiencia y conocimiento: En una oportunidad, una de las mejores gerentes que he tenido en mi carrera, me dijo: “De nada me sirve que seas el mejor en tu trabajo, si no compartes tu experiencia y buenas prácticas con el resto del equipo”. Ahí me quedó clarísimo que no es necesario tener un puesto de gerente para promover el desarrollo de otros colegas y de toda una organización. Abril 2015 / Boletín Red Alumni

7


EN LA EAN

8

Abril 2015 / BoletĂ­n Red Alumni


ARTÍCULO

La auditoría

contemporánea

José F. Naranjo Graduado EAN - Socio de Auditoría de PwC Costa Rica

Los últimos eventos ocurridos en los mercados de capitales de los países desarrollados han demostrado que, si bien es cierto que la auditoría ha evolucionado y mejorado sustancialmente su calidad, los usuarios tienen necesidades de información financiera que aún no están satisfechas. Los principales cambios ocurridos en las normas profesionales de auditoría han significado mayor rigurosidad en la evaluación de los riesgos por parte de los auditores, reglas más claras en la determinación de materialidad, obligación de realizar procedimientos de auditoría para identificar indicios de fraude en las compañías auditadas, procedimientos específicos al auditar estimaciones contables significativas, códigos de ética que los auditores deben cumplir al efectuar sus trabajos, entre otros aspectos.

A pesar de lo anterior, si se analizan los cambios que han existido en los informes de auditoría, ciertamente no podemos afirmar que en esta área ha existido una evolución importante. Los informes de los auditores externos se emiten una vez concluido el período anual y luego de que el auditor ha terminado de ejecutar y revisar ciertas tareas que demuestran que el trabajo se ejecutó, se supervisó y fue revisado por personal profesional competente. Esto no ha cambiado en los últimos 15 o 20 años de manera significativa. La profesión se pregunta actualmente ¿cuáles son las verdaderas necesidades de los usuarios de información financiera? Ciertamente, requieren información confiable para la toma de decisiones, pero en una época donde la tecnología de la información ha revolucionado muchos de los aspectos de nuestras vidas, la oportunidad e inmediatez de la información reviste cada vez más relevancia. Los grupos de interés, llámense reguladores, empleados, accionistas, acreedores, demandan información confiable y oportuna. Los informes de auditoría brindan esa confianza, pero sobre transacciones efectuadas meses atrás.

Si bien es cierto que la profesión ha fomentado el uso de herramientas de tecnología de la información, dichas herramientas y aplicaciones básicamente han servido para automatizar procesos que anteriormente se hacían de manera manual. Se ha automatizado, pero los usuarios requieren de un cambio más profundo en la profesión. La auditoría debe evolucionar no solo para aprovechar las ventajas de la era de la información, sino para satisfacer las necesidades de los usuarios de informes financieros. En un futuro, las auditorías se harán en tiempo real, procesando un gran volumen de información, haciendo modelos matemáticos predictivos, analizando no solamente información contable, sino también información de gestión de riesgos de las empresas, planes estratégicos, etc. Para lograr este cambio que los mercados requieren o requerirán, es necesario proponer transformaciones profundas en la profesión, incluyendo reingeniería del proceso de auditoría, investigar y desarrollar modelos de análisis de datos, desarrollar aplicaciones informáticas para auditores, modificar o Abril 2015 / Boletín Red Alumni

9


ARTÍCULO desarrollar nuevas normas de auditoría y aprovechar toda la conectividad que existe para regular cómo y dónde se deben ejecutar las pruebas de auditoría. Conectividad y trabajo en lugares remotos

Gracias a la internet y su conectividad, actualmente es posible hacer procedimientos de auditoría en línea, sin importar la ubicación física del auditor. En el pasado, los auditores trabajaban principalmente como equipos aislados, que desarrollaban la jornada laboral fundamentalmente en las instalaciones del cliente e involucraba el poco uso de expertos. Actualmente, algunas auditorías de grupos multinacionales requieren expertos y equipos especializados en ciertas áreas, que no necesariamente tienen interacción física con el cliente, pero que su aporte a la auditoría es muy importante. Algunos ejemplos son: especialistas en el procesamiento de datos de pólizas de diario, especialistas actuariales, especialistas en finanzas, etc. Otro de los cambios más recientes es el uso de cloud computing. Existen compañías que están haciendo cambios en la forma en que operan y administran su información, pasando de modelos de infraestructura de tecnología de información propia, con políticas y procedimientos para manejar los servidores, conectividad, etc., a modelos de cloud computing. Usando esta última tendencia, los auditores tendrían más facilidad para acceder a toda la información contable que es necesaria para el desarrollo de sus procedimientos de auditoría. Actualmente ya existen herramientas que hacen uso de cloud computing, como sitios virtuales donde los equipos de trabajo comparten requisitos de información a través de herramientas desarrolladas para estos efectos. Estos cambios no han surgido como resultado de nuevas normas de auditoría, sino que tienen como objetivo lograr procesos más eficientes y que disminuyan el riesgo de detección. 10 Abril 2015 / Boletín Red Alumni

Aprovechar nuevas oportunidades Los últimos avances en la tecnología y en la capacidad de generar y procesar datos significan enormes oportunidades para la profesión, para mejorar no solo la eficiencia, sino para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera. Algunas de las oportunidades son: Manejo y análisis de datos: Los sistemas informáticos con más capacidad de procesamiento de información pueden manejar bases de datos más grandes y complejas. En el futuro, los auditores contarán con herramientas que faciliten el análisis de estos datos, para convertirlos en información útil para las auditorías, como establecimiento de patrones o tendencias, identificar transacciones con indicios de fraude, hacer modelos matemáticos de predicción, establecer correlaciones entre variables financieras y no financieras, desarrollar modelos de regresión, entre otros. El análisis de datos a gran escala será de utilidad en el desarrollo de las planificaciones y estrategias de auditoría, ya que permitirán al auditor establecer cuáles son las transacciones típicas o rutinarias, cuáles son los riesgos de auditoría y enfocar mejor los procedimientos de fraude. De igual manera, será útil en la revisión de controles de los sistemas de información, controles automáticos en las aplicaciones que soportan los modelos de negocio y en las pruebas sustantivas, ya sea tanto de forma analítica sustantiva como de procedimientos al detalle. Mayor nivel de seguridad: Hasta el momento, la opinión del auditor se basa en el concepto de brindar la seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos. ¿Qué es una seguridad razonable para el usuario del informe del auditor? No hay reglas claras cuantitativas del concepto de seguridad razonable. Se puede afirmar que, muchas veces, el concepto está muy ligado al juicio profesional del auditor y eso no necesariamente está alineado con el lector del informe de auditoría. Actualmente, el trabajo del auditor se basa en pruebas selectivas sobre saldos y transacciones. Para tal efecto se utilizan técnicas estadísticas para seleccionar muestras a ser revisadas.


ARTÍCULO Con técnicas de análisis de datos, el auditor podrá planificar y ejecutar el trabajo revisando poblaciones enteras y no solo una muestra, y enfocando sus esfuerzos en aquellas transacciones que no cumplen con la tendencia usual o esperada, para lo cual se diseñarán procedimientos de auditoría dirigidos a esas transacciones únicamente. Lo anterior significará tanto una mejor eficiencia en la auditoría, como una auditoría que provea mayor seguridad al usuario de la información financiera, de manera que se reduzca el riesgo de detección y se tenga una mayor confianza en el trabajo de los auditores externos. De igual forma, a medida que las bases de datos se hacen más complejas y se establecen nuevos campos en sus estructuras, será posible hacer correlaciones entre información financiera contable y otra información de las compañías. Esto será de particular relevancia al momento de diseñar y ejecutar procedimientos relacionados con fraude, por ejemplo, probar transacciones iniciadas o ampliadas por usuarios con ciertas condiciones demográficas que revelan que tienen mayor potencial de cometer fraudes. Auditoría en tiempo real: Con la tecnología existente hoy ya es posible monitorear transacciones en tiempo real. Esta capacidad se puede aprovechar tanto para realizar pruebas sobre controles que operan continuamente en las organizaciones, como para llevar a cabo procedimientos de auditoría externa. La auditoría en tiempo real ayudará, asimismo, a distribuir el trabajo a lo largo del año y evitar concentraciones en semanas específicas. De la misma manera, en un futuro se podrían revisar estados financieros casi diariamente. La mayoría de los sistemas de información complejos (ERP) ya permiten la generación de estados financieros sobre una base diaria y compartirlos con los usuarios prácticamente en línea. Con las auditorías en tiempo real los auditores podrían brindar niveles de seguridad casi con la misma oportunidad con que se genera la información financiera. Ya no sería

necesario esperar los cierres anuales o trimestrales para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Toda la información podrá ser generada y revisada en un tiempo muy corto, de tal suerte que los usuarios reciban la información de manera casi que inmediata, lo que facilitará la toma de decisiones oportuna y generará una mayor confianza en los reportes financieros. Para lograr este salto cualitativo de la profesión será necesario que las diferentes organizaciones que la regulan internacionalmente hagan esfuerzos por promulgar nuevos estándares de auditoría, que los usuarios de la información financiera participen activamente compartiendo sus necesidades de información, y que las universidades y otras organizaciones locales hagan tareas de investigación y desarrollo. Mientras eso ocurre y los cambios más profundos están por llegar, nosotros en PwC hemos sido pioneros en el uso de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo mejorar la eficiencia y calidad de nuestras auditorías. Desde hace ya muchos años trabajamos las auditorías en sistemas de documentación electrónicos, que garantizan confidencialidad, participación de auditores en ubicaciones remotas, mayor seguridad de la información, entre muchos otros beneficios. Tenemos los últimos programas disponibles en el mercado para el manejo de bases de datos de clientes, que permiten efectuar procedimientos para el manejo de un gran volumen de transacciones en poco tiempo y, este año, estamos implementando en muchas de nuestras auditorías una nueva herramienta desarrollada por la firma (ClientConnect), que facilita la administración de requerimientos de información de los clientes mediante “cuartos virtuales” en la nube, y que se administran y monitorean usando un software basado en HTML.

Abril 2015 / Boletín Red Alumni 11


GALERÍA

G A L E R Í A GRADUACIÓNES 2015 Durante el mes de febrero celebramos la graduación de las carreras de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública en el Auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

12 Abril 2015 / Boletín Red Alumni

Boletín Graduados Escuela Administración de Negocios - UCR - N°3 2015  

Publicación Bimestral para la comunidad de graduados de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you