Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Universidad de Costa Rica | Escuela de Administración de Negocios San José, Costa Rica

N°1

Julio 2014

Publicación Bimestral para la comunidad de graduados de la EAN

E n c o n ta c to c o n lo s g ra d u ados P a g .3

PRESENTACIÓN MAE. Carlos Murillo Director EAN

EDITORIAL

Red Alumni Negocios UCR MBA. Jorge Madrigal

ARTÍCULO

¡A la Carga! Lic. César Solera

ENTREVISTA

Doctor Sergio Espinoza Profesor Catedrático

EN LA EAN Proyecto de investigación

GALERÍA EL LIBRERO AGENDA


EN ESTA EDICIÓN

CONTENIDO

BOLETÍN N°1 JULIO 2014

Editorial

Pag. 3

Artículo

Pag. 5

Red Alumni Negocios UCR

¡A la Carga!

Entrevista

Prof. Sergio Espinoza Guido

Pag. 6

En la EAN

La venta de empresas costarricenses a la inversión extranjera: Una aproximación desde la perspectiva académica

Galería

El Librero

Agenda

Pag. 9

Pag. 10

Pag. 11

Pag. 12

Dirección Editorial: Comisión Graduados | EAN Coordinador: Máster Jorge Madrigal Mena Correo Electrónico: alumni.negociosucr@gmail.com Web: www.ean.ucr.ac.cr Diseño: Abraham Ugarte Solís

PRESENTACIÓN La Escuela de Administración de Negocios está impulsando con mucha fuerza, un proceso de mejora de comunicaciones con diversos interesados legítimos en nuestro accionar académico. Para ello hemos venido trabajando, entre otras cosas, en ideas sobre el portal WEB en una versión mucho más atractiva e inclusiva que la Página EAN y en la producción de un boletín que permita ir pavimentando una cultura de comunicación con nuestros egresados. La idea es restablecer vínculos de utilidad y conveniencia para las partes, abriendo espacios para expresión en diversas instancias. Al recibir esta edición, por favor, siéntanse en plena libertad para emitir criterios y sugerencias para futuras líneas de contacto. Es solamente una primera piedra en un proceso que ciertamente podemos hacer duradero y fructífero. Seguiremos en contacto y reciban un cordial saludo de la Dirección de su Escuela.

MAE. Carlos Murillo Scott Director Escuela de Administración de Negocios

¿DESEA RECIBIR ESTE BOLETÍN ELECTRÓNICAMENTE? SUSCRÍBETE: alumni.negociosucr@gmail.com Encuéntranos en: / redalumninegociosucr Agradecimientos: Prof. Sergio Espinoza Guido, Jaco Bay Condo Hotel by Ramada, MasterLex, Servicios Bagnarello, Mario Segura (fotografías de cortesía).


EDITORIAL Escrito por: MBA. Jorge Madrigal Mena Comisión Graduados EAN jorge.madrigalm@ucr.ac.cr

R E D A LU M N I NEGOCIOS UCR

Desde la Dirección de la Escuela de Administración de Negocios, se me asignó la compleja pero retadora labor de desarrollar una “red social”, que reuniera a todos los que hemos pertenecido al “claustro“ de nuestra Universidad y muy específicamente al de nuestra Escuela de Administración de Negocios. Primeramente la idea surgió en un espacio informal por una simple conversación con el señor Director de la Escuela, don Carlos Murillo Scott, y luego desde una perspectiva más formal y por requerimientos del proceso de acreditación de las carreras de Dirección de Empresas y Contaduría Pública, la señora Subdirectora doña Zaida Araya, ha estado apoyando nuestro proyecto. La idea nació con el propósito de conformar una “Asociación de Egresados” de Dirección de Empresas y Contaduría Pública, en procura de entablar una armoniosa relación de vinculación.

graduados en los primeros días, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una actividad con algunos graduados en el mes de Noviembre de 2013, principalmente para conversar acerca de la idea. Esto nos brindó resultados positivos y actualmente somos casi 450 miembros en Facebook y la idea es que día a día podamos seguir creciendo en nuestra red social. Este sitio social se ha convertido en un espacio para compartir experiencias, brindar sugerencias que no sólo se dirigen al desarrollo de actividades de capacitación extra curricular; sino que incluye aspectos como: potencializar los programas de estudio de las carreras que ofrece EAN, sugerir ideas para desarrollar estrategias de capacitación donde los graduados sean facilitadores o participantes, esto para enriquecer su perfil académico y profesional, asi como un espacio para publicitar negocios y oportunidades laborales. Aprovechamos este boletín para decirles MUCHAS GRACIAS a tod@s los que nos han hecho llegar sugerencias, comentarios y propuesto ideas para hacer crecer nuestra RED ALUMNI. En el transcurso del segundo semestre 2014, personal de la Escuela les estarán contactando vía telefónica con la finalidad de informarles de algunos proyectos y a la vez, realizar la actualización de sus datos personales, lo cual nos permitirá crear una relación más estrecha y que ustedes nuevamente se sientan parte de la EAN.

Luego de ello, nos dimos a la tarea de investigar sobre éste tema a nivel internacional y vimos que la figura bajo la cual nos podríamos vincular es una RED ALUMNI.

Les invito a formar parte de este proyecto. Fijemos como misión: “Ser una de las redes de graduados más sólidas de la región centroamericana”.

Como primer paso, abrimos una página en Facebook, con una escasa visita de apenas 30

Porque recordemos: SOMOS EAN. ¡UNA LARGA TRAYECTORIA DE EXCELENCIA! Julio 2014 / Boletín Red Alumni

3


EDITORIAL

¿POR QUÉ NOSOTROS NO? Otro de los aspectos que nos ha hecho reflexionar para crear esta estrategia de vinculación con nuestros graduados, es que si nuestra Escuela de Administración de Negocios es considerada una de las mejores de la región, ¿porqué no tener una Red Alumni?, cómo sí lo tienen otras Universidades y Escuelas de Negocios hermanas y de alto calibre, como lo es la Universidad de Kansas, con la cual tenemos excelentes relaciones de cooperación, INCAE Business School, entre otras universidades. Por lo que copiemos las buenas ideas de nuestras homólogas para lograr a través de nuestros graduados posicionarnos a nivel local e internacional.

4

Julio 2014 / Boletín Red Alumni


ARTÍCULO

Escrito por: Lic. César Solera Porras Comisión Graduados EAN csolera70@gmail.com

Es un orgullo para todos los que integramos la Escuela de Administración de Negocios (EAN), contar con la valiosa vinculación de ustedes “Graduados” de esta Escuela. Sabemos que su integración potencializará los diferentes proyectos que tanto a lo interno de la Escuela tenemos en mente y también aquellos que ustedes de una u otra manera nos han manifestado desarrollar. Esto en procura del “mejoramiento continuo” en ésta Unidad Académica y principalmente de sus carreras, reconocidas nacional e internacionalmente, por el potencial de todos ustedes, que son nuestra principal ventaja competitiva. Ustedes representan una fuente invaluable de pensamiento, enseñanza y mejora en todos los campos. Juntos podemos atender “áreas de oportunidad” donde la premisa sea para todos “GANAR GANAR”.

¡Los graduados de la EAN se integran al proceso de Mejoramiento Continuo!

¡A LA CARGA!

De esta manera consolidamos el sello de calidad que nos distingue y que es un elemento insoslayable de nuestra Escuela y de nuestra querida UCR, cuyo lema “Lucem Aspicio” rige nuestro potencial académico y profesional. Gracias a todos ustedes por ser un complemento estratégico para EAN desde cualquier punto que se mire, sea este por: enriquecimiento intelectual, proyección institucional, mejoramiento curricular, innovación, investigación y desarrollo profesional, actualización, trabajo en equipo, apertura e integración, vinculación universidad-empresa y hasta alegría de que nuevamente vuelvan a la Escuela que les brindó todo su potencial, para que ahora brillen con luz propia en esta sociedad y desde sus respectivos campos laborales.

¡Sean todos bienvenidos de nuevo a la EAN! Julio 2014 / Boletín Red Alumni

5


ENTREVISTA

Profesor Catedrático

Sergio Espinoza Guido “No olviden los mensajes que siempre transmití en las lecciones. No olviden a nuestra querida UCR”

Escrito por: Abraham Ugarte Solís | Comisión Comunicación EAN | abraham.ugarte@ucr.ac.cr

En el año 2007 le fue entregado un reconocimiento por sus 20 años de labor docente en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, reconocimiento con el cual, el doctor en Ciencias Educativas, Sergio Espinoza Guido, se convirtió en uno de los profesores con mayor trayectoria docente de nuestra Escuela. Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura, nos abrió un pequeño espacio para conectarnos con su historia, con su vida, un poco más allá de lo que los muros de las aulas nos pueden llegan a contar. Don Sergio Espinoza Guido, nació en Guanacaste en el año de 1939 y fue ahí donde vivió sus primeros años, que como él lo recuerda: “prácticamente tenía de todo, fue un tiempo muy lleno de vida”. De pequeño no asistió al “Jardín de niños” ya que su madre se encargó de enseñarle todo lo necesario para poder ingresar a la Escuela. Para sus años de adolescencia, se trasladó a la provincia de Cartago en donde asistió al Colegio San Luis Gonzaga y nos confesó vivir los mejores años de su vida. Posteriormente, continúa sus estudios e ingresa a la Universidad de Costa Rica para cumplir con una carrera completa de estudios en el área de

6

Julio 2014 / Boletín Red Alumni

Administración de Negocios, su bachillerato en el año de 1979 y su licenciatura con especialidad en Contabilidad en el año de 1982. En 1999 obtiene su maestría en Auditoría Informática en la Universidad Santa Lucía, convirtiéndose en uno de los primeros profesionales a nivel nacional en obtener este grado académico. Ya para el año 2009, se egresa del doctorado en Ciencias Educativas de la Universidad Católica de Costa Rica. Como docente, ostenta una trayectoria tan importante como sus propios estudios. Inició su carrera docente en la Universidad de Costa Rica en 1987 (en donde ha impartido lecciones hasta la actualidad), para luego dejar su huella en otras casas de enseñanza, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (desde el año 1993), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Fidélitas, la Universidad Latina y el Colegio Monterrey. En el ámbito profesional, ejerció liberalmente como informático y contador. En nuestra Escuela, ha impartido cursos tanto para la carrera de Dirección de Empresas como para la carrera de Contaduría Pública, cursos en los cuales, siempre intenta impregnar al máximo sus múltiples conocimientos en cada uno de los estudiantes.


ENTREVISTA

Su trayectoria como docente y profesional se ha visto respaldada con más de 15 obras didácticas que incluyen desde libros hasta artículos con temas como: Auditoría de aplicaciones informáticas-factores relevantes, Controles en ambiente de Tecnología de Información, La fórmula del fraude, Criptografía, Pistas de auditoría, entre otros. Actualmente, don Sergio se encuentra en su fase de transición para convertirse en jubilado y nos realizó un breve resumen de su experiencia. ¿Cuándo fue estudiante, alguna vez se vió impartiendo lecciones? No exactamente, pero cuando me gradué de bachiller, pensé hacerlo para no cometer los mismos errores, de algunos de los profesores que me dieron lecciones. ¿Algún profesor que marcara sus estudios? Debo mencionar una persona que me ayudó mucho en mis primeros años universitarios, que fue Don Álvaro Bolaños y, en forma similar: don Adonay Ibarra. También, han influido mucho en mí diario accionar como docente, los siguientes pensadores: Jean Piaget, Lev Vygotsky, John Dewey y Paulo Freire. ¿Estudiaba y trabajaba? Todas las carreras que he estudiado en instituciones de educación superior, las hice trabajando y estudiando. ¿Alguna historia de su época de estudiante? Para el curso de Contabilidad Intermedia, cada estudiante tuvo que prepararse de manera autodidacta, porque el profesor, además de que no enseñaba, solo hablaba de los trabajos que él hacía o había realizado. También recuerdo que Don Adonay Ibarra, al iniciar el curso de Contabilidad Avanzada, comentaba que en ese curso “nadie se quedaba”, luego, unos minutos después de haber dicho eso, solicitaba que alguna persona pasara a la pizarra a hacer un ejercicio, pero nadie se movía de su asiento. ¡Así retribuían la bondad del profesor! ¿Porque la docencia? ¿De dónde nació su interés? En realidad, no fui yo quien decidió que sería profesor, El Ser Supremo, sin que me diera cuenta, me puso en ese camino, quisiera o no.

¿Alguna anécdota de sus primeros cursos como profesor? La primera vez que impartí el curso de Informática I, en la primera lección, les dije a los estudiantes que no se iba a ocupar computadora, cuando el programa del curso explícitamente mencionaba que eran dos lecciones de teoría y dos lecciones de práctica en el laboratorio. Lógicamente, si utilizamos las computadoras. En ese tiempo enseñaba Lotus 1-2-3. ¿Cambiaría la docencia por alguna otra actividad? No la cambiaría porque, para mí, enseñar es una misión que tengo encomendada; además, me gusta impartir lecciones y me siento muy a gusto haciéndolo. De sus primeras generaciones de estudiantes, a las actuales, ¿qué ha cambiado? No ha cambiado mucho, sin embargo existe una diferencia básica: la edad. Antes, en la carrera de Administración de Negocios, los estudiantes, en un 90%, trabajaban y, esto facilitaba el impartir lecciones, porque se hablaba mucho sobre temas que conocían y estaban viviendo; en los tiempos actuales, la mayoría no trabaja y se pierden mucho para entender los temas que se desarrollan en clases. ¿Cercano a la jubilación, qué planes tiene a futuro? Desde hace bastante tiempo he venido incubando algunas ideas, como las siguientes: 1. Impartir lecciones en centros penitenciaros, a las personas que están estudiando por el método de universidad a distancia. 2. Formar un grupo interdisciplinario para dar asesoría y consultoría a las diferentes municipalidades del país, con el propósito de volverlas más eficientes. 3. Deseo formar parte de un grupo de voluntariado, para dar asesoría empresarial en diferentes países. 4. Escribir. Si pudiera unir a todas las generaciones de estudiantes que han pasado por sus cursos, ¿qué les diría? Que no olviden los mensajes que siempre transmití en las lecciones. Los felicitaría por sus logros. Que no olviden a nuestra querida UCR. En una frase. En la educación, lo más importante, son los estudiantes.

Julio 2014 / Boletín Red Alumni

7


Técnico en Administración de Empresas Módulos: 1. Matemática financiera 2. Estadística general 3. Entorno económico y financiero 4. Administración General 5. Contabilidad básica 6. Administración financiera 7. Mercadeo e investigación de mercados 8. Administración estratégica 9. Gestión del talento humano Coordinadora: MAU. Isabel Cristina Arroyo Venegas Fecha de inicio: 9 de agosto

Técnico en Mercadeo y Ventas Módulos: 1. El mercadeo y su entorno 2. Segmentación e investigación de mercados 3. Estrategia de producto 4. Estrategias de precio 5. Estrategias de canales de distribución 6. Estrategias de comunicación 7. Planeación estratégica de mercadeo Coordinador: MBA. Roque Rodríguez Chacón Fecha de inicio: Durante el mes de julio

Técnico en Administración Financiera

Módulos: 1. Entorno laboral 2. Desempeño organizacional 3. Gestión de recursos humanos 4. Gerencia y liderazgo empresarial 5. El estrés laboral: un enfoque psicosocial 6. Legislación Laboral 7. Desarrollo del talento humano

Módulos: 1. Nivelación de conceptos 2. Contabilidad I 3. Contabilidad II 4. Matemáticas financieras y proyecciones financieras 5. Análisis económico y financiero de empresas 6. Análisis de proyectos de inversión 7. Legislación comercial y tributaria 8. Fuentes de financiamiento de empresas y mercado de valores

Coordinador: Dr. Luis Fernando Gardela Ramírez Fecha de inicio: Durante el mes de setiembre

Coordinadora: MBA. Alina Granados Vega Fecha de inicio: Durante el mes de julio

Técnico en Administración de Recursos Humanos

Horario de lecciones: Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. / Duración: 1 año / Inversión: ¢95.000.00 cada módulo Además, se ofrecen programas a la medida en diferentes temáticas (in house) para empresas e instituciones. La apertura de estas actividades está sujeta a un cupo mínimo de participantes. Teléfonos: 2511-9199 / 2511-9186 Correos electrónicos: oficinistapec.ean@ucr.ac.cr y ventanillapec.ean@ucr.ac.cr Página web: http://ean.ucr.ac.cr/pec.html


EN LA EAN LA VENTA DE EMPRESAS COSTARRICENSES A LA INVERSION EXTRANJERA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA Proyecto de Investigación EAN-UCR A continuación se presenta el resumen y las conclusiones del artículo publicado en la Revista de Ciencias Económicas 31-N°1: 2013/ 9-29/ ISSN: 0252-9521. Facebook: revistacienciaseconomicas Autores: M.A.E. Carlos Murillo Scott, M.A.E.Ernesto Orlich Dundorf, M.B.A. Alejandro Elizondo Castillo, Dra. María Del Pilar Zeledón Ruiz. Resumen La Escuela de Administración de Negocios y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica presentan los resultados más relevantes de la primera fase de un estudio exploratorio sobre las condiciones que afectan la dinámica de la venta de capital nacional a la inversión extranjera, en los últimos 10 años (2002-2012). Este artículo recoge la perspectiva de un grupo de veinticinco académicos cuyo conocimiento y experiencia permiten un acercamiento al tema desde el ámbito de la Educación Superior, así como del análisis que pueden hacer de la realidad empresarial en la que han estado inmersos. De esta manera, se ofrece a la comunidad nacional e internacional una primera percepción sobre este complejo fenómeno y su relación con el papel que desempeñan las Escuelas de Negocios en el proceso a fin de aportar en el desarrollo socioeconómico, educativo y cultural del país. Principales conclusiones Finalmente, aunque en este artículo recogemos las principales percepciones sobre el tema que esbozaron 25 académicos, podemos concluir que, sin duda, este tópico abre un abanico de posibilidades y retos para profundizar en un escenario poco explorado dentro de la investigación científica en Costa Rica. Como bien lo señalamos al inicio, ésta es una primera fase del proceso investigativo que estamos desarrollando, así que esperamos complementar y enriquecer estos resultados con las otras consultas que se proyectan llevar a cabo con gestores de inversión, vendedores de empresas nacionales, compradores extranjeros, autoridades del ámbito empresarial y económico del país, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. La tarea es compleja pero intentamos ofrecer una visión integral desde distintas voces y saberes que, directa o indirectamente, están involucrados en esta dinámica, pues como bien, lo afirmaba uno de los docentes encuestados, “De manera general, la venta de capital tanto a nivel interno como externo, genera oportunidades de negocios, las cuales de ser aprovechadas al máximo pueden ser altamente rentables. Es necesario que las escuelas de negocios y principalmente las de las Universidades públicas tengan una participación activa en estos procesos haciendo propuestas concretas, mismas que deben derivar de los procesos de investigación, no sin antes tener un proceso de selección y actualización del personal docente”.

Si bien es cierto aún resulta preliminar cualquier conclusión dado que este artículo recoge únicamente los hallazgos de la primera etapa de la investigación; es posible empezar a dilucidar sobre los temas más relevantes encontrados hasta el momento. En primera instancia, resulta evidente que en Costa Rica no existe documentación exacta y fidedigna en cuanto a la magnitud y la cantidad de transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas de capital nacional. Lo anterior supone no sólo un reto en cuanto al seguimiento de éste tipo de procesos, sino que limita en gran medida el desarrollo de la actividad y en consecuencia la capacidad de analizar correctamente los efectos que estos procesos derivan para el país y sus empresarios. Los procesos de fusiones y adquisiciones se presentan con una significativa frecuencia a nivel mundial. La globalización, los tratados de libre comercio y la buena imagen de Costa Rica como destino de inversión, hacen que nuestro país tome cada vez mayor relevancia para este tipo de transacciones. Sin embargo, la actividad aún es incipiente. Todavía está por demostrarse que la compra de empresas de capital nacional por parte de competidores internacionales podría tener un efecto positivo en el desarrollo del país, siempre y cuando se logren aprovechar al máximo las oportunidades derivadas de éstos procesos. La adopción de mejores prácticas, el fomento a la innovación y el emprendimiento, el fortalecimiento de la oferta de empleo y particularmente el buen uso de los recursos provenientes de la venta de las empresas costarricenses, podrán en última instancia hacer de éste fenómeno algo beneficioso para el país. Finalmente, la Universidad de Costa Rica ha mantenido desde su fundación una participación preponderante en el desarrollo del país; ya sea desde la docencia, la investigación o la acción social. Es por esta razón que resulta indispensable definir una posición en cuanto a cuál debería ser su papel en relación a la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas costarricenses. Parece posible concluir en ésta primera etapa, que la Universidad debe involucrarse especialmente en lo concerniente a formar profesionales capaces de enfrentar este fenómeno mundial, ya sea mediante la creación de valor estratégico en las empresas donde laboran, manejar adecuadamente las metodologías y técnicas de valoración de empresas, negociación y buenas prácticas, o bien incluso forjar un mayor número de profesionales con el interés y las destrezas de emprender sus propias aventuras empresariales.

Julio 2014 / Boletín Red Alumni

9


GALERÍA

GALERÍA Premios, Homenajes, Graduaciónes y demás actividades estuvieron marcadas en la agenda de nuestra Escuela. Aquí te presentamos algunas.

GRADUACIÓNES 2014 Durante los meses de abril y julio celebramos las graduaciónes de las carreras de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública en el Auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica. De esta forma, les damos la bienvenida oficial a nuestros nuevos colegas.

10 Julio 2014 / Boletín Red Alumni


EL LIBRERO

EL LIBRERO

/ Recomendaciones

Aplicaciones prácticas de las NIIF

Crecer en Equipo

Autor: M.Sc. Vernor Mesén Figueroa

Autor: Dr. Abel Salas Mora

Este libro se convierte en un complemento de la normativa contable oficialmente publicada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

En este libro encontrará más de cuatro años de trabajo, originado por los sorprendentes cambios que el tema de crecer en equipo ha tenido. Consta de cinco capítulos y seis escalones, cada uno con una variedad de estrategias, experiencias, anécdotas e historias que le inspirarán. Se presentan prácticas reales y exitosas, las buenas prácticas, en diferentes empresas y equipos deportivos.

Entre las novedades que esta segunda edición presenta se encuentran la incorporación de nueve capítulos adicionales que aumentan la cobertura de diversos temas de interés general, y la actualización y mejora de los 11 capítulos presentes en la primera edición, en los que se incorporan nuevas aplicaciones prácticas que complementan y amplían las ya existentes. Cada capítulo posee una sección de casos prácticos por medio de los cuales se estudia el desarrollo de los conceptos clave aplicados por la normativa contable. Todos ellos constan de un enunciado y su correspondiente solución. Esta obra representa una guía útil y sencilla que facilitará a las personas y empresas la aplicación contable que, a nivel de la normativa oficial, parece compleja y casi inalcanzable.

Además se brinda al líder del equipo una serie de recomendaciones e ideas que le ayudarán a mejorar el trabajo en equipo en su organización con visión y pasión, trabajando con, por y para sus iguales. En sus cinco capítulos, se desarrollan los temas de la visión del equipo y las variables claves a la hora de tomar la decisión de formularla, “las personas y los valores” de un equipo, la pasión del equipo, crecer en equipo y por último, el líder del equipo. En las páginas subsecuentes de este libro encontrará un trozo de sabiduría y experiencia para inspirarle a que actúe con cada una de las personas de su equipo.

Julio 2014 / Boletín Red Alumni 11


Agenda Del Lunes 7 de Julio al Viernes 8 de Agosto Apertura de recepción de documentos para el Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas Promoción 2015 Teléfono: 2511-5031 Página Web: www.pade.ucr.ac.cr

Del 27 al 28 de Agosto

Sábado 20 de Setiembre

Feria Vocacional UCR

Feria “Ideas de Negocios” Programas Sociales EAN

Lugar: Edificio de Parqueos, Ciudad de la Investigación Horario: De 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Más información: 2511-1960 | 2511-1973 Correo Electrónico: feriavocacional@ucr.ac.cr

Especialistas en limpieza de alfombras y muebles

En su próxima limpieza de alfombras o muebles! Para los graduados de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR

Oferta válida hasta el 30 de setiembre de 2014 al presentar este cupón. FB: serviciosbagnarello jaime@serviciosbagnarello.com 8360-0381 / 6058-5434

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas Horario: De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Más información: 2511-9190 | 2511-9192 Correo Electrónico: negocios@ucr.ac.cr

Servicio gratuito, rápido y exclusivo tanto para personas físicas o jurídicas de baja renta Ofrece un espacio de atención a los contribuyentes de baja renta, en el cual se atienden consultas y servicios en materia tributaria, además de brindarles asesoría en aspectos contables. Más información: Oficina TCU, Escuela de Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica. Tel: 2511-9185 | 2281-1622 Correo electrónico: naf.ucr@gmail.com

Para los graduados de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica

Aplican Restricciónes. Válido un cupón por persona. Promoción válida del 1 de julio al 30 de noviembre 2014. Información al correo

recepcion@jacobay.com

12 Julio 2014 / Boletín Red Alumni

Hacer mención del código “alumni”

Boletin Graduados Escuela Administración de Negocios - UCR - N°1 Julio 2014  

Publicación Bimestral para la comunidad de graduados de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you