Page 1

Lectura No 1: La supervisión educativa. Una necesidad para el perfeccionamiento continúo. Preparación de la supervisión: (Planificar y Organizar) 1) De conjunto con el asesor integral se definirá los objetivos de las visitas de supervisión del mes, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades. 2) Consignarán el cronograma por días lugares y personas a las que va dirigida la supervisión. 3) Se plantearán los métodos que utilizará entre los que debe priorizar, el acompañamiento pedagógico, la observación, entrevistas, intercambios de experiencias y muestreos. 4) Realizarán una preparación consciente de contenido del video – clases por asignaturas de las cuales demostrarán dominio. 5) Deben prever el sistema de recomendaciones que precisará en cada supervisión. 6) En cada visita de supervisión se dejará un informe sencillo y optimista del resultado precisando acciones para elevar la calidad del proceso docente – educativo. 7) El grupo de supervisión durante la realización del acompañamiento pedagógico debe intercambiar con facilitadores, estudiantes, líderes comunitarios y autoridades de la zona, parroquia o municipios. Sobre la Ejecución y el Control Para el logro de una buena ejecución debemos tener en cuenta cuales son las vertientes principales del mismo:


LA SUPERVISION

Demostrar que es una de las vias más eficaces para ayudar a los facilitadores en su preparacion para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Comprobar la calidad del trabajo de las estructuras de direcion, facilitadores (as) y participantes dirigidos a elevar lapreparacion y consecuente calidad del proceso

•Como resultado podemos:

- Determinar donde está el eslabón o los eslabones que fallan en el proceso. -Delimitar las responsabilidades en cada nivel. - Adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas.

Por tanto el proceso de supervisión ha de seguir un algoritmo de trabajo que aplicado consecuentemente permite realizar una labor metodológica y de demostración mucho más acabada aun cuando no llegue a ser perfecta. Esta cuenta con cuatro pasos fundamentales que no deben ser violentados porque forman parte intrínseca del sistema. • DIAGNÓSTICO Es uno de los pasos más importantes pues en él se recogen toda la información acerca de la caracterización de las estructuras los facilitadores (as) y los participantes, determinando las potencialidades y las principales limitaciones.


• DEMOSTRACIÓN En este paso se comienza a demostrar por parte del supervisor ante sus facilitadores (as) aquellos criterios sobre la autopreparación para el video clase, la atención a las diferencias individuales y sobre el proceso de evaluación, donde se podrán cuestionar, sugerir, evaluar alternativas de solución a las problemáticas presentadas. Ello exige por tanto una profunda preparación por parte de los participantes en el proceso. • CONTROL Está presente desde que se inicia el proceso porque la supervisión constituye un sistema en sí misma, donde como función predominante está el poder establecer la correspondencia que existe entre la calidad del proceso que desarrollan los facilitadores (as) y la calidad de las inducciones que se desarrollan con los mismos. • EVALUACIÓN Se refiere a todos los aspectos. Parte de la autovaloración del propio facilitador (a) o estructura afectada, y debe concluir con la proyección de las acciones que conlleven a la solución del o los problemas. Sobre la base de la planificación, organización y ejecución del sistema de supervisión de las 87 ambientes de las parroquias Antímano y Caricuao, se llegaron a las siguientes conclusiones : - La supervisión constituye un proceso que permite la retroalimentación constante y sistemática de todo el nivel de información indispensable para el funcionamiento de la misión y la elevación de la calidad de este. - La supervisión constituye una vía eficaz para la capacitación y superación M.Sc. Jorge Luis García Martínez. Profesor Universidad Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”.


sesion tres  

supervision sesion tres

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you