Issuu on Google+


EL EQUIPO DE E&F LE QUIERE AGRADECER A USTED, LECTOR DISTINGUIDO, POR SU LEALTAD YA QUE AHORA NOS HEMOS PERMITIDO PUBLICAR NUESTRO TERCER NÚMERO. EN ESTE NÚMERO, COMO SIEMPRE, LE TRAEMOS LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA QUINCENA . PRESENTÁNDOLE LAS NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES MÁS SONADAS DEL MOMENTO, EN NUESTRAS SECCIONES DE NEGOCIOS, MERCADOS, ECONOMÍA, FINANZAS Y POLÍTICA. ASÍ MISMO, HEMOS INCLUIDO LA TAN APRECIADA SECCIÓN DE HUMOR. POR OTRA PARTE, SIENDO CONSCIENTES DE QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SE ACERCAN Y POR CONSIGUIENTE LA NECESIDAD IMPERATIVA DE CAMBIAR A MÉXICO, HEMOS DECIDIDO INCLUIR EN ESTE TERCER NÚMERO DE LA REVISTA, UNA RESEÑA SOBRE UNA CONFERENCIA DE LA POLITÓLOGA MÁS AFAMADA DE MÉXICO, DENISSE DRESSER, EN LA QUE SE EXPONEN NUMEROSAS PROPUESTAS PARA REFORMAR A MÉXICO. POR ÚLTIMO, QUEREMOS AGRADECERLE NUEVAMENTE SU LEALTAD, Y ESPEREMOS QUE NUESTRO COMPROMISO Y ESFUERZO SE VEA REFLEJADO EN NUESTRO TRABAJO, PARA QUE USTED, EMPRESARIO EXITOSO, DISFRUTE PLENAMENTE DE ÉSTE Y SIGAMOS PERMANECIENDO EN SU PREFERENCIA. ATENTAMENTE: Erika Boquer. Didier Cahum. Gabriel Glory. Reportera y artículos especiales. R.R. & P.P. y entretenimiento. Diseño e imagen y artículos especiales. Equipo Economics&Finances

NOTICIAS

ÍNDICE FINANZAS. POLÍTICA. ECONOMÍA. NEGOCIOS. MERCADOS.

Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 6. Pág. 7.

TOP 20 FACEBOOK.

Pág. 8.

BEYOND LUXURY. Pág. 10. ¿Y YO QUE PUEDO HACER? Pág. 11.


¿Me cuentas un chiste?

ECONOMIA TRADICIONAL: Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios. ECONOMIA AMERICANA: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la vaca muere extenuada. ECONOMIA FRANCESA: Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres. ECONOMIA JAPONESA: Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan veinte veces más leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamada “Vakemon” y sus vakebolas y la vendes a todo el mundo. ECONOMIA ALEMANA: Tienes dos vacas. Haces una re-ingeniería de las vacas para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas. ECONOMIA INGLESA: Tienes dos vacas. Las dos están locas. ECONOMIA ESPAÑOLA: Tienes dos vacas, pero como no sabes donde están. Te vas a tomar una cervecita. ECONOMIA RUSA: Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las cuentas otra vez y piensas que tienes 42. Las cuentas otra vez y te salen 12. Dejas de contar vacas y sigues chupando vodka. ECONOMIA SUIZA: Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales te pertenece. Les cobras a otros por guardárselas. ECONOMIA HINDU: Tienes dos vacas. Las adoras punto. ECONOMIA CHINA: Tienes dos vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Te enorgulleces de no tener ningún parado, alta producción bovina y arrestas al periodista que publicó las cifras. ECONOMIA GALESA: Tienes dos vacas. La de la izquierda esta buenísima... coño ECONOMIA ARGENTINA: Argentina tiene dos vacas. Una se cree hecha a mano por Dios y la otra juega futbol. ECONOMIA MEXICANA: Tenías 100 vacas, después de 70 años te quedan dos. Una esta sindicalizada, y no produce, sólo traga. La otra paga derechos de piso en el establo, impuesto suntuario por tener más de un cuerno, tenencia por el banquito, y aun no le llega su placa de identificación. Todos en el rancho quieren ordeñar a la misma vaca, con lo poco que te queda quieres ir a comprar un toro, pero el senado no te deja. Esto es un retrato fiel de la economía mundial.... cual es la ideal para ti?.......se aceptan opiniones por favor.


FINANZAS Las noticias + relevantes de la 15na sobre...

Economics&Finances · Finanzas 1

Realizan operaciones entre octubre y 5 Fed anuncia nuevo estómulo para la diciembre. eocnomía de EU. 19-09-2011 22.09.2011 Los principales bancos centrales del mundo cooperarán para ofrecer préstamos en dólares a tres meses a los bancos comerciales , para evitar que los bancos interbancarios se congelen por la crisis de deuda en Europa.

2

El peso se hunde ante la presión especulativa 20/09/11

Con el fin de aminorar el riesgo de una doble recesión sin afectar el objetivo de estabilidad de precios, la Reserva Federal de E.U, puso en marcha su tercer plan de estímulo económico, que consiste en aumentar su tenencia en bonos del Tesoro a mayor plazo de 400 mil millones de dólares hasta junio de 2012.

El precio del dólar superó ayer la barrera de los 13 pesos por primera vez en un año, ante 6 Estados del G-20 envían carta a Sarkozy. una mayor aversión al riesgo ocasionada por los crecientes temores de que Grecia se de23.09.2011 clarará en suspensión de pagos. 3

Grecia cerca de un acuerdo con la troika. 20.09.2011

Seis dirigentes del G-20 incluidos los de Gran Bretaña y México, urgieron a la eurozona a actuar contra la deuda “para evitar un contagio” al resto de las economías del mundo, en una carta enviada al mandatario francés, Nicolás Sarkozy, presidente en turno del grupo formado por las principales potencias desarrolladas y emergentes.

Grecia espera concluir un acuerdo con sus prestamistas internacionales para recibir 8 mil millones de euro de ayuda en octubre informó el funcionario del Ministerio de Finanzas. Venizelos dijo que su país hará lo que sea necesario para obtener más fondos del rescate , pero señaló que no dejará que autoridades de la zona euro que fallaron en resolver los problemas de deuda de la región 7 IFI recorta previsión de crecimiento usen al país como “chivo expiatorio”. 4

Debe mantenerse un déficit fiscal moderado en 2012: Meade. 22/09/11 En México no podemos darnos el lujo de caer en la tentación de estimular la actividad económica mediante un déficit público mayor a 0.2 % del PIB, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Pese al recrudecimiento de la economía global y del nuevo entorno de incertidumbre, nuestra economía se ha expandido y se estima que en 2011,2012 y 2013 crezca 4, 3.5 y 3.9 % respectivamente, “pero también es cierto que este crecimiento no regresa al PIB a su nivel potencial”.

3

de México. 26/09/11

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, ante la desaceleración en la actividad económica global y particularmente en EU. El organismo prevé que en este año el PIB del país crecerá 3.9% , por debajo de 5 % que pronostico en junio. Para el próximo año ajustó su estimación a 3.6 %, desde 4.5 % previo.


Economics&Finances · Política

Boom de redes sociales por comicios en 2012. 21/09/11 El uso de las redes sociales como vínculo de comunicaciones entre partidos y aspirantes presidenciales con los potenciales electores ha cobrado una fuerza significativa. A unas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral para la elección federal 2012, todos los aspirantes presidenciales tienen cuenta en Twitter y Facebook.

2

5

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró dispuesta a dar más tiempo a la ONU para estudiar su pedido de reconocimiento pleno como Estado, lo que evitaría una confrontación con el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos amenaza con vetar la solicitud.

Incorrecto, tener un árbitro electoral incompleto, consejeros. 28/09/11 Consejeros del IFE urgieron a los diputados federales para no retrasar más la designación de sus tres compañeros porque, a nueves días de arrancar el proceso electoral 2012, no resulta correcto que el Consejo General esté incompleto.

6

Rechaza IFE que pretenda prohibir los debates 30/09/11 Es falso que el IFE “prohíba” los debates entre los aspirantes a un puesto de elección popular, tampoco que quiera dar “cortinazo” a la práctica democrática de la confrontación de ideas, lo que hay son reglas y deben respetarse. Consejeros del IFE aclararon que el Proceso Federal Electoral 2011-2012 aún no comienza y que por ley, lo que no se permitirá, es la “compra” de tiempos en radio y televisión para realizar actos anticipados de campaña.

4

POLITICA

Abbas aplaza solicitud de reconocimiento a Eu. 22.09.2011

Gana la izquierda el senado en Francia. 26.09.2011 El bloque de izquierda, con el Partido Socialista francés (PS) a la cabeza, obtuvo la mayoría absoluta en el Senado por primera vez en más de cincuenta años y a sólo siete meses de la elección presidencial.

Obama y Rousseff llaman a acabar con la opacidad. 21.09.2011 Los copresidentes de la Sociedad por un Gobierno Abierto, Obama y Rousseff, llamaron a los gobiernos del mundo a abrirse a la transparencia. “Nuestros países son más fuertes cuando tratamos a nuestros ciudadanos más allá de los foros de gobierno”, dijo Obama, mientras que el presidente de Brasil destacó como “ las economía emergentes de África, Asia y América Latina, muestran como las innovaciones en la apertura de gobiernos puede hacer a los países más prósperos y justos”.

3

4

Las noticias + relevantes de la 15na sobre...

1


ECONOMIA Las noticias + relevantes de la 15na sobre...

Economics&Finances· Economía 1

La propuesta presupuestal de 2012 para la SE sacrifica dos programas y apoya cuatro prioridades, que son: la CFC, la Profeco, el CNM, y ProMéxico. Se mantienen los apoyos para las Pymes, aunque algunos se reasignan a otras subsecretarías o paraestatales, y se disminuyen los recursos para el Fondo Pymes. 2

5

Cerrarán sus puertas 20 mil negocios. 22/09/11 En 2011 cerrarán sus puertas unos 20 mil establecimientos comerciales, contra los 25 mil que desaparecieron en 2009, año de la crisis económica. Arturo Mendicuti Narro, presidente de la CANACO, explicó

Depreciación del peso dispara precios 23/09/11 La volatilidad en el tipo de cambio tendrá un impacto inmediato en los precios de los productos importados, que representan 60 % de lo que se consume en el país, y de prolongarse la cotización en niveles cercanos a 15 pesos por dólar, la inflación podría cerrar el años en 5%, advirtió el director general del Canapem.

6

No se eliminarán impuestos: Hacienda. 28/09/11 La Secretaría de Hacienda exhortó a los legisladores a mantener la prudencia en las negociaciones del paquete económico para 2012, y a los empresarios les dijo que no se eliminarán impuestos, sino que buscará ampliar la base de contribuyentes.

Brasil pide debate para frenar impacto de fluctuaciones cambiarias 21.09.2011 El gobierno brasileño propuso a la Organización Mundial del Comercio abrir un debate que defina los mecanismos que los países podrían adoptar para frenar el impacto de grandes fluctuaciones del cambio sobre su comercio. Brasil denuncia que las políticas aplicadas por varios países durante la crisis de 2008, como China y E.U., favoreció la depreciación de sus monedas, al tiempo que impulsaron una fuerte apreciación do otras divisas como el real brasileño.

4

5

México caes siete lugares en el Índice de Libertad Económica. 21/09/11 México cayo del lugar 68 al 75 en el Índice de Libertad Económica 2011 del Instituto Fraser de Canadá, pero aún con el retroceso quedó por arriba de Rusia, que está en el 81, Chile en el 92 y Brasil en e 102. En el estudio, basado en indicadores de 2009, se califican cinco áreas.

3

que la principal causa del cierre de negocios en la capital del país es la falta de planeación en la creación de éstos, y no tanto por la falta de ventas o de mercado.

CFE, PROFECO, CNM y ProMéxico, las prioridades para Economía. 19/09/11

7

Creación de empleos, prioridad del G-20. 28.09.2011 Los Ministros del Trabajo del Grupo de los Veinte países ricos y en desarrollo prometieron hacer de la creación de empleos una prioridad pese a las dificultades en las finanzas públicas, así como asegurar que los trabajadores disfruten de los derechos fundamentales como la salud. Sin embargo, hacer un consenso no ha sido fácil debido a las distintas historias y tradiciones de los países que conforman al G-20 como China, Rusia e India.


Negocios · Economics&Finances

Siemens deja el negocio de la energía nucelar. 19-09.2011 El conglomerado Siemens se retirará del negocio de la energía nuclear luego de que Alemania decidiera abandonar esa fuente de energía. Esto produjo la cancelación de un proyecto en conjunto con Rosatom de Rusia. Esta decisión le costó a Siemens 648 millones de euros.

2

CFE pierde a sus principales clientes. 26/09/11 La CFE ha perdido a un alto número de sus principales clientes, quienes ante las elevadas tarifas eléctricas de la paraestatal ha optado por esquemas de un autoabastecimiento. Bajo la modalidad de autoabastecimiento tienen la capacidad de producir el 70.68 % del potencial de la CFE.

3

Bimbo segundo lugar como empresa con mejor imagen. 27/09/11 Grupo Bimbo obtuvo el segundo lugar en la lista de empresas con mejor reputación en nuestro país, de acuerdo con una encuesta realizada por el Reputation Institute e Inmark México en consumidores nacionales. El reconocimiento muestra que la compañía líder en panificación goza de un importante nivel de confianza, admiración y estima entre el público mexicano.

4

AICM requiere más inversión tras apagón. 30/09/11 El apagón que paralizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) evidenció que faltan inversiones para evitar que un corto circuito detenga las operaciones hasta por más de seis horas.

6

NEGOCIOS

Las noticias + relevantes de la 15na sobre...

1


MERCADOS Las noticias + relevantes de la 15na sobre...

Economics&Finances · Mercados 1

tivos de alto riesgo en el mundo, lo que arrastró al peso a la baja por cuarta sesión consecutiva, llevándolo a mínimos no vistos en alrededor de dos años y medio, lo que empezó a generar expectativas en el mercado de una intervención de la autoridad cambiaria.

Misión imposible. 19.09.2011 El gobierno de Barack Obama ha generado una propuesta, el de cobrar un impuesto nuevo a todas aquellas personas que ganen más de un millón de dólares al año. Este impuesto ha sido llamado “Buffet” debido a que fue Warren Buffet, un multimillonario quien desea eliminar la injusticia de que aquellos que ganen menos paguen más impuestos.

2

El peso pierde 1.73%; dólar spot rompe al alza barrera de $13.00 20/09/11 El dólar spot con liquidación a 48 horas finalizó ayer en 13.16121 pesos a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día el peso se depreció 22.36 centavos, equivalentes a 1.73 por ciento. Esta variación representa el tercer desplome más fuerte en lo que va del año para la moneda nacional. El desplome del peso lleva ya un poco más de cuatro meses y medio y acumula una caída de 14.46 por ciento en ese período.

3

4

Avalancha de ventas de activos riesgosos; dólar, arriba de $14.00 23/sep/2011 El fantasma de la recesión económica desató una avalancha de ventas de ac-

Venezuela no acepta castigo de cortes internacionales. 28.09.2011 El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que Venezuela no aceptará el castigo de las cortes internacionales y pagará un precio justo por los millonarios arbitrajes que enfrentan tras la nacionalización de una veintena de proyectos petroleros.

Reaparece fantasma de la recesión global. 23.09.2011 El fantasma de la recesión apareció acompañado por una serie de indicadores macroeconómicos que demuestran que el crecimiento de la economía pierde impulso en regiones clave. Un reporte informó que el sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo, razón por la cual la segunda potencia podría ser incapaz de soportar las desaceleraciones en las economías occidentales.

7

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el jueves en 13.84 unidades a la venta, cifra no vista desde finales de abril de 2009. En el día, el peso cayó 43.80 centavos, equivalentes a 37. 27 por ciento. Dicha variación representa el desplome más fuerte para la moneda nacional desde el 6 de mayo de 2010. Cabe destacar que en seis sesiones consecutivas el tipo de cambio se disparó 6.97 por ciento, en operaciones al mayoreo.

5

México y Venezuela mejorando relaciones, 27.09.2011 Los gobiernos de México y Venezuela acordaron dar un nuevo paso hacia la plena normalización de las relaciones al intentar relanzar el intercambio comercial de las dos naciones, también afectado desde 2008 cunado Caracas anunció la nacionalización de la cementera mexicana Cemex.


TOP

20

Según un estudio pionero a nivel mundial realizado por Hydra Social Media y Socialbakers, las 20 mejores páginas corporativas de Facebook en España son las de Starbucks, Cash Converters, Salerm Cosmetics, McDonald’s, LG, Lancôme, Purificación García, Gillette, María Mare, Peugeot, Decathlon, Yoigo, Citroën, BMW, Arag, C&A, Desigual, Evax & Tampax, Kiehl’s y Suzuki Ibérica Tras el “boom” de los social media, las empresas han madurado y han comprendido que el verdadero valor de negocio de páginas como Facebook reside en saber fidelizar estratégicamente a sus clientes a través de contenidos con los que se sientan identificados Starbucks, Cash Converters, Salerm Cosmetics, McDonald’s y LG son, según el informe “TOP 20 de las mejores páginas de Facebook en España”, las cinco empresas que mejor manejan Facebook para fidelizar a sus clientes en España. Este ranking, realizado por Hydra Social Media y Socialbakers, y publicado en exclusiva por PuroMarketing, es el primero de sus características que se efectúa a nivel mundial, ya que no sólo analiza el número de seguidores que acumulan las páginas de Facebook de cada compañía, sino que investiga también de forma pionera otra serie de parámetros como el crecimiento y estabilidad de cada comunidad, la variedad y continuación de los contenidos así como la calidad, efectividad y aplicaciones disponibles en cada página. Pero lo más importante es que considera la fidelización de clientes comparando la interacción de los usuarios con las páginas, dato que muestra si realmente hay interés o no por la marca. Un ejemplo concreto sería el de Cash Converters que, en su apuesta por las redes sociales, con contenidos relevantes y de interés para su target, ha conseguido tener un gran número de fans y seguidores en muy poco tiempo. Posicionada en el número 2 del ranking, la marca de compra venta de artículos de segunda mano líder en España ha alcanzado sólo en 4 meses más de 16.500 fans en Facebook y más de 1.000 seguidores en Twitter, donde conversa diariamente con sus públicos desde febrero de este año.

¿Cuales son las empresas que mejor manejan Facebook para fidelizar a sus clientes en España?

Todas estas métricas han sido examinadas mediante la herramienta Engagement Analytics de Socialbakers, una de las plataformas líderes a nivel mundial. Tras las cinco primeras compañías mencionadas, los resultados del estudio han establecido también que entre el Top 20 de las mejores empresas en gestionar Facebook – red social de referencia con más de 750 millones de usuarios en el mundo y más de 14,5 millones en España- para fidelizar a sus clientes españoles se encuentran Lancôme, Purificación García, Gillette, María Mare, Peugeot, Decathlon, Yoigo, Citroën, BMW, Arag, C&A, Desigual, Evax & Tampax, Kiehl’s y Suzuki Ibérica. En opinión de Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks Coffee España y Portugal, compañía posicionada en el número 1 del ranking, “tras el boom de los medios sociales, ahora entramos poco a poco en una etapa de madurez, en la que las empresas se han dado cuenta de que estar en ellos simplemente por estar no tiene ningún sentido. Por ello, es indispensable que tengamos rankings como este que tienen en cuenta parámetros mucho más realistas. A una marca no le sirve de nada coleccionar fans, lo que realmente nos aporta valor es conseguir personas que realmente se sientan identificadas con nuestra marca y que estén dispuestas a interactuar con nosotros.” Por su parte, Daniel Marote, Managing Director de Hydra Social Media, estima que “los consumidores hemos cambiado y hemos elegido relacionarnos a través de nuevas formas como las redes sociales. En este contexto, las empresas no pueden ir por detrás de las necesidades de sus consumidores. La transparencia y credibilidad se han convertido en los pilares de esta nueva era y estar en una red social por estar puede ser un riesgo, ya que los usuarios lo que buscan es que se les aporte valor. Trabajar con estas nuevas tecnologías de forma estratégica es el único camino hacia el éxito, ya que lo que es verdaderamente provechoso es conseguir que las propias personas sean las que recomienden las marcas, y esto sólo sucederá si la marca ha conseguido de forma estratégica fidelizar a su público y éste se identifica de alguna forma con los fines de la marca”.

8


BEYOND LUXURY By: Cadillac & Vero Diaz Couture


Lujo y distinción con fines altruistas El desfile “Beyond Luxury” acompaña los nuevos Cadillac

Anteanoche, en el local de la concesionaria Cadillac Mérida, se efectuó el desfile de moda “Beyond Luxury”, en el que se presentaron los nuevos modelos EXT y SRX y la colección de Vero Díaz Couture. Se contó con la presencia de Carmen Becerra y Gaby Mellado, actrices de la telenovela “Amorcito corazón”; el actor Enrique Galina, el estilista Alejandro Cano, y otros diseñadores yucatecos como Andrés Gasque, Rosa Dájer, de la marca Espinela; Sofía Palmero y Gerardo Torres. Mientras la concurrencia disfrutaba de cócteles y bocadillos se presentó una coreografía con bailarinas ataviadas con ropa al estilo de los años 20 y bailarines con fracs. Enseguida desfilaron las modelos con vestidos de noche con mucho vuelo, tablones y flecos; trajes de novia, pantalones acampanados, jumpers largos y blusas holgadas a juego con minifaldas, confeccionados con gasas, tules y encajes, además de lentejuelas. Al final se proyectó un vídeo de la Fundación Country Club, a favor de la cual se realizó el evento: a ella se destinó lo recaudado por entrada.- Rosifide Casares Aguiar

10


¿Y YO QUÉ PUEDO HACER? 10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR A MÉXICO

Dra. Denise Dresser. (2o congreso de ciencias de la ingenería y administración,) Reseña elaborada por Erika Boquer.

La doctora Denisse Dresser llegó al escenario del congreso y a diferencia de muchos expositores, no se anduvo con rodeos, sin introducciones ni presentaciones, pues no era necesario, llegó al estrado y comenzó a dar su discurso. Un discurso ininterrumpido en una sala donde pareciera el silencio fue el único invitado. Y aunque el nombre de la conferencia hacía referencia a propuestas para cambiar a México, más pareció un discurso de un político mexicano aspirante a una candidatura gubernamental tratando de opacar a su oponente, que en este caso era el gobierno en general. La doctora empezó con un punto que yo comparto, pues a diferencia de lo que muchos creen, en México si existen acuerdos, los políticos si son capaces de llegar a pactos, sin embargo estos no son en beneficio del país. No son acuerdos que resuelven problemas, sino que los generan, son acuerdos en los que se busca que los ricos, que son pocos, sigan siendo ricos y los pobres, que son mayoría, sigan siendo aún más pobres. Pero el mayor problema no es el acuerdo del pacto nada equitativo en sí, sino la prolongación de este . Sin embargo, nosotros, ciudadanos de un país demócrata, en el que por consiguiente somos nosotros quienes elegimos a nuestros gobernantes, no los vigilamos después de que éstos toman el poder. Y esto es clara muestra de la falta de educación y desarrollo del país, en el que como ciudadanos, no somos capaces de denunciar y sustituir efectivamente a un sistema político electoral que no fue hecho para asegurar nuestra protección, sino para favorecer a las élites. Porque ahora, la clase política carece de incentivos para reformar el sistema que tanto los beneficia. Porque en el sistema electoral corrupto, el pueblos no puede castigar a los líderes que elige cuando usan el poder que nosotros les otorgamos en nuestra contra. Nosotros somos ciudadanos, de acuerdo, pero esto no basta, tenemos que ser ciudadanos activos, participativos, pero sobretodo críticos. Debemos ser capaces de exigir cuentas y examinar aquellas iniciativas que si se aprueban para cambiar las reglas del juego y evitar que sigan frenando el fomento de la competencia. Porque en México la anarquía se ve reflejada en un congreso preservativo de leyes injustas en lugar de ser transformistas, sin visión hacia el futuro, que nos convierten en presa de un pacto fundacional. Por esta razón debemos exigir la creación de reformas, de nuevas leyes que controlen el otorgamiento de concesiones públicas, que prohíban y eliminen la protección al monopolio, que erradiquen el chantaje ejercido por parte de las élites hacia la población indefensa, y que promuevan el desarrollo de mercados en lugar de obstaculizarlos. Porque la realidad mexicana es que vivimos en una sociedad de naranjas dominadas por un gobierno corrupto y con una política económica que asemeja una exprimidora, porque nos sacan todo el jugo, nos exprimen y exprimen dinero. Empero, esto debe incentivar a México a pelear por y para la ciudadanía. Porque aunque es verdad que no existe la reelección en México, sí existe el “trampolín”, método por el cual los funcionarios van cambiando de puesto en puesto más nunca dejan el poder, siempre permanecen en el gobierno. Y observando a México, con la resignación como virtud popular, con la complicidad de los mexicanos hacia un gobierno injusto, es fácil de explicar porque este país siendo tan rico, ha sido tan mal gobernado. Por eso los mexicanos debemos ser ciudadanos comprometidos a llamar a las cosas por su nombre, porque se vuelve imperativo el criticar a la corrupción. Para así motivar a que México a que cambie a un paso más acelerado, y no conformarnos con la premisa de que si México esta mal y si los políticos no cumplen su trabajo, es simplemente porque “México es así”. Debemos convertirnos en habitantes que renuncien al cinismo y rechacen la pasividad. Debemos cambiar a México. 12



Economics and finances septiembre2