Issuu on Google+

LAGUNBERRI

1 de Noviembre 2012 Volumen 1, nº 1 INDICE

(BOLETÍN

INFORMATIVO)

BIENVENIDA Desde hace tiempo hemos considerado un objetivo importante en nuestra Asociación el establecer un mayor contacto con todas las personas e instituciones que de múltiples maneras, están apoyando nuestros proyectos y actividades. Ahora, aprovechando las nuevas tecnologías, queremos establecer este boletín, que deseamos tenga una frecuencia cuatrimestral y constituya un nexo de unión con esta asociación.

Son cosas chiquitas

No acaban con la pobreza, No nos sacan del subdesarrollo,

Va a enviarse por e-correo y también va a estar disponible en nuestra web.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para pediros encarecidamente que nos hagáis cualquier tipo de comentario, queja u observación, tanto acerca del contenido de este boletín o, más incluso, sobre nuestra actividad. Y por qué no !!! si alguien se anima a escribir, su colaboración será muy bien recibida. Una vez más, queremos agradeceros el apoyo que prestáis a esta asociación, y de manera muy especial a todas aquellas personas particulares que con su aportación económica hacen posible el proyecto PATOJOS de becas de estudio para jóvenes en Guatemala.

La Junta Directiva

No socializan los medios de producción, No expropian las cuevas de AlíBabá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, el actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito,………... es la única manera de probar……….

MEMORIA ANUAL 2011 Que la realidad es transformable Eduardo Galeano

Ya está disponible la Memoria Anual de la Asociación. Se está enviando por correo postal y también puede consultarse en nuestra web (pulse en la foto)


VISITA A GUATEMALA

Con la Corporación Municipal de Sololá

El pasado mes de Junio tres personas de la Junta Directiva efectuaron una visita a Guatemala, al objeto de dar seguimiento al proyecto PATOJOS de becas de estudio y también a los diversos proyectos de cooperación que en la actualidad se están ejecutando. Se visitaron los proyectos de Sololá y de Sta. Catarina Ixtahuacan, manteniendo reuniones tanto con el equipo local de Sololá como con la Directiva de AGEMA, contraparte nuestra en este último lugar.

Visita a la Comunidad Los Planes, en San José Chacayá (Sololá)

La educación es clave

para hacer frente a las profundas inequidades en nuestra región. Debemos trabajar desde todos los sectores para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar la escuela”. Bernt Assen, Director regional de UNICEF para el área latinoamericana.

También hubo reuniones con varios Comités de becas y con la coordinadora del proyecto PATOJOS, Doña Felipa Jiménez, de Todos Santos Cuchumatán. Asimismo hubo una reunión de trabajo con la Corporación Municipal de la capital departamental, Sololá, a fin de evaluar el grado de ejecución de los proyectos que en dicha ciudad se están desarrollando actualmente con el apoyo de ENTREAMIGOS-LAGUN ARTEAN.

PROYECTO “PATOJOS” DE BECAS DE ESTUDIO Se ha publicado recientemente por parte de la UNESCO-UNICEF un informe sobre la educación en América Latina y Caribe, titulado “COMPLETAR LA ESCUELA. UN DERECHO PARA CRECER, UN DEBER PARA COMPARTIR”. Se anota que 22,1 millones de niños, niñas y adolescentes en la región no están en la escuela o están en grave riesgo de abandonarla. Señala asimismo que los niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes, con discapacidades o que viven en zonas rurales, están en mayor riesgo de exclusión o rezago escolar.

Nuestro proyecto PATOJOS de becas de estudio contribuye también. aunque de manera modesta, a esa línea de esfuerzo compartido que organismos internacionales como la UNESCO están demandando a todos los sectores implicados: educativo, político, social, institucional,… para hacer cumplir el objetivo de Desarrollo del Milenio ODM “Todos los niños en la escuela en el 2015”. Creemos que para todas aquellas personas que están participando en este proyecto es un motivo de orgullo y satisfacción.

PARTICIPA, COLABORA ……EN EL PROYECTO “PATOJOS” DE BECAS DE ESTUDIO

Ayúdanos a encontrar personas que quieran apoyar una beca de estudio !!!!

Las solicitudes de becas que actualmente recibimos desde Guatemala son bastante superiores a las posibilidades de apoyo que aquí podemos conseguir.

Este proyecto ha funcionado siempre boca a oído, sin apenas propagandas institucionales, a base de los contactos y relaciones que las personas involucradas en este proyecto tienen.

Ello hace que sea de vital importancia encontrar nuevas personas que estén dispuestas a apoyar este programa de becas.

A pesar de la actual situación de dificultades económicas que estamos pasando, os hacemos un llamamiento a

vuestra solidaridad.

+ info sobre BECAS PATOJOS, pulsar aquí (Outlook) o aquí (Gmail) Página 2


VUELVE LA REPRESIÓN A TOTONICAPÁN El pasado 4 de octubre 8 campesinos kichés fueron asesinados y más de 30 heridos por balas del ejército en el Km.170 de la carretera Panamericana, departamento de Totonicapán, cuando se manifestaban en contra de las reformas constitucionales, a los cinco años de la carrera de Magisterio y el alza de la energía eléctrica en la zona. Informes del Ministerio Público y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Humanos confirman la existencia de graves irregularidades y excesos en la actuación del Ejército. La militarización de las instituciones del Estado guatemalteco está posibilitando una respuesta que viene a recordar la historia de un ejército genocida con más de 400 masacres a la espalda. Cabe mencionar que las principales 8 carteras ministeriales de este gobierno están siendo presididas por militares retirados. . + información ampliada

NUESTRO EQUIPO EN SOLOLÁ ENTREAMIGOS-LAGUNARTEAN lleva ya desde el año 1984 trabajando en diferentes Municipios del departamento de Sololá, incluida su cabecera municipal. La ejecución de los diferentes proyectos no hubiera sido posible sin la experiencia y el esfuerzo de las personas que forman parte del equipo local de nuestra asociación en Sololá, las cuales se encuentran integradas en las áreas de trabajo siguientes:

A) Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana. B) Género y Empoderamiento de la Mujer. C) Agua y saneamiento. D) Comunicación. E) Administración y Finanzas. Gracias a estas personas hemos conseguido hacer realidad algunos de nuestros sueños. Nuestro reconocimiento para todas ellas.

CULTURA En el festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia celebrado el pasado mes de Julio le ha sido concedida una Mención de Honor al documental titulado

“K’amol B’ey -- Autoridad Maya” dirigido por Victorino Tejazún del Movimiento de Artistas guatemaltecos “Ri Ak’u’x”. La mención se concede por “poseer una calidad profesional fílmica, reforzando la identidad nacional vinculada a la tierra y formas tradicionales de

Volumen 1, nº 1

conducción comunal, demostrando la vigencia de la Cultura Maya, una de las más notables y avanzadas de la historia antigua de Mesoamérica”. Se destaca “como una ventana por donde es posible ver una región que lucha por conservar su cultura, lengua y formas de organización comunitaria, en donde la mujer asume funciones clave en el análisis, discusión y preservación de la cultura.”. Este documental ha sido apoyado por nuestra Asociación, a través de un proyecto financiado por el Gobierno Vasco.

Más información en las web’s “Ri Ak’u’x” Festival Cine DD.HH La película.

Página 3


Sede social y administrativa: C/Telletxe nº 1E, piso 1º-A 48930—ALGORTA (Bizkaia) Pais Vasco ======== Teléfono: (34)944.042.671 e-correo: info@entreamigos-lagunartean.org ======== Registro de Asociaciones nº 140.111 Declarada de Utilidad Pública. CIF: G81499840

ENTREAMIGOS-LAGUN ARTEAN es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional, declarada de Utilidad Pública, constituida el día 24 de Diciembre de 1994 por una serie de personas vinculadas por diversas circunstancias personales con Guatemala. ENTREAMIGOS-LAGUNARTEAN es una asociación de voluntariado que realiza cooperación al desarrollo exclusivamente en Guatemala. Su finalidad es acompañar y propiciar procesos de cambio hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La lleva a cabo a través de la promoción y del fortalecimiento de las capacidades de las personas y organizaciones locales en Guatemala, como sujetos políticos que son, y también mediante acciones de sensibilización al pueblo vasco para que participe en la transformación sociopolítica, en Euskadi y en Guatemala .

Visita nuestra web: www.entreamigos-lagunartean.org Visita nuestro Facebook: Entreamigos lagunartean ÚLTIMAS NOTICIAS Recibimos con ilusión la noticia que el Ayuntamiento de Getxo nos ha aprobado dos proyectos de cooperación, dentro de la convocatoria de este año,

gentes de Guatemala que, a pesar de las dificultades, son personas luchadoras que salen adelante dando ejemplo.

Son los siguientes:

La exposición aborda diferentes temáticas de carácter social, con imágenes sobre el derecho a la educación, la diversidad cultural, el acceso al agua, el papel de las mujeres y otras muchas más.

1-”Mejoramiento de la infraestructura de agua y saneamiento a través de la implementación y fortalecimiento de un modelo de co-gestión comunitaria entre hombres y mujeres, en dos comunidades del departamento de Sololá” 2– “2012 Reivindicaciones y luchas del pueblo maya” Este último proyecto propone una actividad de sensibilización en el Municipio de Getxo mediante una exposición fotográfica y una proyección de documentales con posterior debate, para dar a conocer la realidad de las

Se pondrán así de manifiesto aspectos relevantes de la realidad guatemalteca, ya sean las graves situaciones de desigualdad, como la riqueza cultural y los modos de subsistencia de sus gentes La subvención total asignada es de 40 mil euros. Desde aquí nuestro agradecimiento más sincero al Ayuntamiento de Getxo y, en especial, a su Área de Cooperación.

Si no desea seguir recibiendo este boletín, haga clic aquí (Outlook) o aquí (Gmail) Para cualquier pregunta o comentario, escríbanos un correo electrónico pulsando aquí (Outlook) o aquí (Gmail)


BOLETIN INFORMATIVO nº 1 (castellano)