Page 1

UN PASEO POR NUESTRAS AULAS

Equipo de Atenciรณn Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Regiรณn de Murcia


La educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos además de una de las más potentes herramientas al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello se debe garantizar el acceso a este derecho sean cuales sean sus condiciones de vida, y con este fin se desarrolla el programa de Aulas Hospitalarias.

Siguiendo la Orden del 23 de mayo de 2012 de la Consejería de Educación y Cultura, las Aulas en su conjunto constituyen el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliara (EAEHD), las cuales tiene su Sede en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Los principales objetivos del EAEHD son:

En la Comunidad Autónoma de Murcia, las Aulas Hospitalarias empezaron su andadura en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en el año 1984, con un profesor para el Aula de Escolares. Posteriormente se amplió con un Aula Hospitalaria en el Hospital Santa María del Rosell, en Cartagena (ahora trasladados al Hospital General Universitario Santa Lucía). Las últimas en incorporarse han sido, desde el curso 2006-2007, la del Hospital General Reina Sofía y la del Hospital General Universitario Morales Meseguer, en Murcia. Se trata de unidades escolares cuyo principal objetivo es la atención escolar de los menores hospitalizados entre los 3 y los 17años que estén cursando alguna de las etapas educativas correspondientes a la educación obligatoria. En ellas trabajan profesionales de la educación que están a disposición de estos pacientes y sus familiares. Con esta medida se pretende garantizar que el alumnado hospitalizado pueda continuar con el proceso educativo y mejorar sus condiciones de estancia en el centro hospitalario.

✓ Cubrir las necesidades de los niños/as en edad escolar que, por razones de salud, no pueden hacer un uso normalizado de los servicios educativos. ✓ Facilitar mediante la acción educativa, que el período de hospitalización sea lo más llevadero posible para el niño/a, atendiendo a sus necesidades afectivas para superar su pérdida de seguridad y el trauma que supone el ingreso y la estancia hospitalaria. ✓ Crear en el aula un entorno estimulante, motivador, alegre que represente un espacio escolar de normalidad para los niños/as. ✓ Facilitar al alumnado recursos para rentabilizar el tiempo libre, potenciando ydinamizando lalectura ylasactividades que se le proponen. En este documento te presentamos las Aulas Hospitalarias de los distintos hospitales. ¿Nos acompañas?


Actualmente, se presta atención educativa en cuatro hospitales de la Región, atendiendo a alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria fundamentalmente.

Aulas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Aula de Adolescentes

Aula de Cirugía

Aula del Hospital General Universitario Santa Lucía

Aula del Hospital General Reina Sofía Aula de Escolares

Aula de Oncohematología


Las Aulas Hospitalarias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar Aulas de Pediatría Estas aulas están ubicadas en el Hospital Materno-Infantil, dentro de los propios Servicios. Atienden a niños de edades entre los 3 y los 12 años, habitualmente en periodos de corta o media estancia y, ocasionalmente, de larga.

Los niños que pueden desplazarse al Aula disfrutan de una sesión grupal y los que no, bien por situarse en situación de aislamiento o por recomendación médica, son atendidos individualmente en su habitación.

El Aula de Escolares se encuentra en el Servicio de Escolares, en la 4ª planta, donde ingresan los niños de Pediatría General y Neurología Infantil.

El Aula de Cirugía está en la 1º planta. Atiende, en general, a niños intervenidos quirúrgicamente, o pendientes de hacerlo, así como a los ingresados en la Unidad de Quemados. Con frecuencia, las características del alumnado vienen marcadas por la limitación de movilidad del alumnado (palos con goteros, sillas de ruedas,…) por lo que el trabajo del docente irá encaminado a facilitar la autonomía de los niños y la consecución de los objetivos marcados. Es por esta razón que la organización y el desarrollo curricular es abierto y flexible, de modo que se adaptará a las características propias del espacio, tiempos, materiales y motivaciones de los alumnos, con agrupamientos mixtos, heterogéneos y flexibles.


Aula de Oncohematología Infantil Este Aula se encuentra en la 2º planta del Materno-Infantil. Las edades de los niños atendidos oscilan entre los 3 y los 17 años, abarcando las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. La característica más significativa de estos niños es la vulnerabilidad física y anímica debido a los tratamientos a los que se ven sometidos (analíticas, quimioterapia, radioterapia y cirugía). Además, son niños y adolescentes que requieren reiteradas hospitalizaciones ya que los tratamientos suelen durar meses.

El tiempo de permanencia de la primera hospitalización oscila entre un mes y 45 días. Después hay frecuentes reingresos que obligan a la hospitalización durante varios días, proceso que se repite a lo largo de un año. Se lleva a cabo un trabajo individualizado (previamente acordado con el tutor del niño en el centro donde está escolarizado), con un ritmo adaptado a las circunstancias que la enfermedad conlleva, con un planteamiento lo más motivador posible.

Una de las particularidades de esta Aula es que se cuenta con el apoyo de AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer), que aporta dos psicólogas y una trabajadora social que, junto a la educadora social y al docente, forman un equipo socio-psico-educativo, que atiende de forma integral al niño o adolescente.


Una de las tareas relevantes del tutor/a del Aula del niño o adolescente oncológico, es el “Programa de Tutorías” que se realiza en el centro escolar donde el niño oncológico o hematológico está escolarizado: •

La tutoría “Vuelta al Cole” tiene como objetivo fundamental la integración del niño oncológico en su grupo-clase, después del período hospitalario, para fomentar su autoestima, procurando la normalización del proceso y facilitando su socialización. •

La tutoría “Retomando la Vida” consiste en dar pautas al equipo docente, claustro y compañeros de aula cuando el niño fallece. Se atienden todas las preguntas de los compañeros para despejar dudas que pueden resultar corrosivas y desculpabilizar (si es el caso) a aquellos que pudieran albergar alguna idea perturbadora, además de intentar incidir en la idea de que hay que seguir viviendo incluso después de una pérdida de este tipo.

Atención a servicios periféricos: Servicios de UCI, Nefrología Infantil y Hospital Pediátrico De forma individual, se atiende a los alumnos de la Unidad de Cuidados Intensivos si su estado de salud lo permite. Asimismo, con el alumnado con enfermedades crónicas de la Unidad de Nefrología y de Hospital de Día que se desplaza con asiduidad a recibir sus tratamientos, se hace un seguimiento curricular.


Aula de Adolescentes

Aula del Hospital General Reina Sofía, Murcia

Está ubicada en la 4º planta, contigua a la de Escolares. Atiende a adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 17 años, ingresados en los Servicios de Escolares, Cirugía y Psiquiatría Infantil del Materno-Infantil y del Hospital General. Pueden ser de corta, media o de larga estancia. El alumnado que no puede acudir al aula se le atiende en la habitación.

De igual forma que el Aula de Adolescentes antes descrita o la del Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Aula del Reina Sofía da respuesta al alumnado de 11 a 17 años, abarcando la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Suele ser alumnado de larga estancia. Una tarea educativa en estas edades es, indudablemente, la formación de una identidad positiva. La rebeldía propia de la edad unida a la necesidad de dependencia de sus padres o familiares, (cuando lo natural en los adolescentes es buscar una mayor independencia), el aislamiento hospitalario (cuando su deseo es un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compañía con sus iguales) hacen de la educación emocional uno de los pilares básicos de su atención.


Aula del Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena

Este Aula atiende a niños y adolescentes de las Etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya sea en el aula propiamente dicha, en los boxes o en la sala de adaptación al medio. Suelen ser de corta estancia. En todas nuestras Aulas, el planteamiento metodológico es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), organizados por ejes temáticos, con una duración semanal o quincenal en torno a un eje central anual. Paralelamente, desarrollamos microproyectos que pueden comenzar y terminar en un mismo día, dando respuesta a la diversidad que representan los alumnos que acuden al aula.

Llevamos a cabo actividades basadas en el juego como instrumento terapéutico, cuya finalidad es ayudar al niño a favorecer su comunicación y el desarrollo de las habilidades y estrategias necesarias, pues es a través del juego como el niño se conoce a sí mismo, establece relaciones con los demás y desarrolla la creatividad. Integramos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, desarrollando la competencia digital como apoyo efectivo y motivador al proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en un instrumento de enorme utilidad para que nuestros alumnos continúen con una experiencia educativa óptima, permitiéndoles acceder tanto a los contenidos lúdicos como curriculares. En los casos de alumnos de media y larga estancia de los diferentes servicios, nos coordinamos con los centros educativos de referencia para minimizar el desfase que la situación de hospitalización pudiera ocasionar.


Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) Cuando el alumno, tras recibir el alta hospitalaria, no puede incorporarse de inmediato a su centro escolar y va a permanecer en casa como mínimo un mes, se informa a los padres o tutores cómo solicitar el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED). Este servicio, que se demanda en el centro donde se encuentra matriculado el alumno, consiste en la atención educativa en el domicilio durante el tiempo que lo precise, por parte de docentes de la misma etapa educativa en la que se encuentra escolarizado el niño.

Certamen Internacional de Relatos “En mi verso soy libre” Es un premio de narrativa dirigido a potenciar en los niños y adolescentes hospitalizados, los maravillosos poderes de la lectura y la escritura, así como a estimular sus capacidades creativas y literarias. Se convoca anualmente con una temática en particular, a partir de la cual se configuran los ejes temáticos que trabajamos en las Aulas.

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS Además de las tareas propias de cada una de las Aulas, nuestra programación contempla diversas actividades con carácter periódico que dinamizan aún más la vida diaria de las Aulas Hospitalarias. Es lo que conocemos como “Programas complementarios”. Os los presentamos.


“Música los Viernes”, “Una Orquesta en la Maleta” y “Música los Jueves” La música es un medio de intervención recreativa y educativa de gran valor terapéutico, que abre canales de expresión y comunicación, se centra en las emociones saludables para normalizar en lo posible la situación personal y que proporciona bienestar físico, emocional y social. Además, estimula la creatividad y da alas a la imaginación. Cada viernes (jueves en el caso del Hospital Santa Lucía) la música inunda nuestras Aulas y conquista nuestro estado de ánimo, ya sea en el programa “Música los viernes” (Aulas de Pediatría) o con “Una orquesta en la maleta” (Unidad de Oncohematología). Este programa se desarrolla gracias a la colaboración del profesorado de música de diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

“Martes con Arte” y “Maleta de Colores” Las artes plásticas nos dan la oportunidad de expresar sentimientos y emociones mediante la creatividad, la manipulación de elementos, la experimentación con los colores,…Al margen del resultado, lo que importa es el proceso seguido y las personas que lo realizan.

Con esta filosofía, cada martes realizamos talleres de “Martes con Arte” en las Aulas de Pediatría (“Maleta de colores” en el Aula de Oncohematología), gracias a la colaboración de artistas y profesorado de dibujo y plástica de diferentes centros educativos.


Programa de terapia asistida con perros: Dr.Guau Programas STEM Con Dr. Guau. los perros se convierten en eficientes coterapeutas, capaces de ayudar a niños convalecientes, calmando sus miedos y produciendo un efecto relajante. nivel psicológico y emocional, se realizan las siguientes actuaciones: A

 

Motivar al alumnado para que salga de sus habitaciones y se incorpore al aula. Utilizar a los perros como acompañamiento del personal sanitario en los procesos médicos rutinarios, con el fin de tranquilizar a los niños y ayudar a disminuir el nivel de temor y ansiedad que dichos procesos generan. Favorecer la socialización de los alumnos y evitar el aislamiento.

La ciencia y la tecnología, como en la vida, no podían faltar en nuestras Aulas. Los programas “Ingeniosanos”, promovidos por la Universidad Politécnica de Cartagena, “Ciencia divertida”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y el programa “Cienciaterapia”, iniciativa de la Fundación del mismo nombre, nos demuestran que, aunque algunos experimentos parecieran magia, son CIENCIA.


Experiencias colaborativas con el Hospital

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, nos sumamos a iniciativas de las Gerencias de los diferentes hospitales como son:

Actividades con el Ayuntamiento de Murcia. Entre las diferentes propuestas, destacar el Programa ECOAULA, que incluye actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental.

Voluntariado de “Solidarios para el Desarrollo”

Semana Mundial de la Lactancia, donde aprendemos la importancia que tiene la etapa prenatal y los primeros años de vida.

Semana de Hábitos Saludables, en la que recordamos que es fundamental mantener unos hábitos adecuados de alimentación, ejercicio físico y descanso.

Semana del Medio Ambiente, en la que aprendemos actitudes para contribuir a respetar el planeta y poder mantener un desarrollo sostenible.

La figura del voluntario es básica en muchas actuaciones de nuestras Aulas pues agilizan la puesta a punto de las tareas, ayudan a los niños más pequeños o a aquellos que tienen movilidad reducida (camas, goteros, etc.).

Los “Pupaclown”, payasos de hospital De todos es sabido los efectos positivos del humor y la risa en situaciones de estrés. Por eso, los “Pupaclown” visitan nuestras aulas semanalmente.

Día de la Pediatría, en la que nos acercamos, más si cabe, a los profesionales de la salud.


Fiestas de Navidad, Carnaval y Fiesta de la Música. Con motivo de estas festividades se organizan actividades de tipo tradicional y lúdico que integran tanto a las familias como al personal sanitario y queanimanlaestancia a los niños. En la “Fiesta de la Música”, el último viernes del segundo trimestre, contamos además con pequeños grandes intérpretes que se desplazan hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca para mostrarnos sus interpretaciones. Además, son frecuentes las visitas de instituciones, asociaciones, coros escolares, orquestas, clubes deportivos, personalidades murcianas (actores, cantantes, escritores, etc.) enriqueciendo así nuestra Programación Anual.

Ilustrador: Pedro Francisco Pérez Fernández

Un paseo por nuestras Aulas-Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Región de Murci  

Conoce el trabajo que desde el EAEHD de la Región de Murcia (EAEHD) venimos haciendo en las diferentes Aulas Hospitalarias de los distintos...

Un paseo por nuestras Aulas-Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Región de Murci  

Conoce el trabajo que desde el EAEHD de la Región de Murcia (EAEHD) venimos haciendo en las diferentes Aulas Hospitalarias de los distintos...

Profile for eaehd
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded