__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista Escolar Digital. Año XI. 2ª Época. Nº 11

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Curso 2015/2016. Región de Murcia.Lápiz de Curar

1


Revista del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.

Lápiz de Curar

Año XI. 2º Época. Nº 11

Coordinación: •Pilar Carrasco Lluch. Aula Hospitalaria Oncología Infantil del H.C.U. Virgen de la Arrixaca de “El Palmar” Murcia. •Clara Navas López. Aula Hospitalaria General del H.C.U. Virgen de la Arrixaca de “El Palmar” Murcia.

•David José Meseguer Pardo. Divulgador científico

Redacción: •Ana María Ferrer Mendoza. Aula Hospitalaria del H.G.U. Reina Sofía de Murcia. •José Blas García Pérez. Aula Hospitalaria del H.G.U. Morales Meseguer de Murcia. •Ana Jara García. Aula Hospitalaria Pediatría del H.C.U. Virgen de la Arrixaca de “El Palmar” Murcia. •Juana María Sánchez García. Aula Hospitalaria del H.G.U. Santa Lucía de Cartagena.

Edita: Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.

Diseño y maquetación. • Francisco Riquelme Mellado. Coordinador de los Programas de artes plásticas en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.

ISSN-1578-7540 Lápiz de curar by Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y

Colaboran: •Ana María Millán Jiménez. Directora General de Innovación y Atención a la Diversidad.

Domiciliaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


SUMARIO 4 Editorial

Educar para la esperanza.

6

Artículo en profundidad

12

Micro relatos ilustrados

18

Te aconsejo este libro

24

Encuestas cortas

30

Entrevistas

40

El año 2015 en fotos.

No sólo Ciencia

61 Miscelania

Lápiz de Curar

3


Editorial Educar para la esperanza

C

onstituye una gran satisfacción para mí presentar el nuevo número, undécimo, de la revista “Lápiz de curar”, editada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y dedicada al alumnado de las Aulas Hospitalarias y a sus familias. Estas aulas, cuya andadura comenzó allá por 1984, constituyen un ejemplo de estrecha colaboración entre las Consejerías de Educación y de Sanidad, y están destinadas a los alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de hospitalización por enfermedad prolongada y que no pueden asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que han sido escolarizados. Esta circunstancia requiere unas actuaciones educativas que les permitan conciliar las necesidades de su enfermedad y su derecho a la educación en igualdad de oportunidades, mediante la indispensable comunicación entre el hospital, el domicilio familiar y el centro escolar que garantice la atención integral, adaptada a las necesidades del niño o la niña. Esta atención educativa es esencial no sólo porque previene el desfase curricular que se derivaría de una ausencia prolongada de la actividad lectiva, sino porque ayuda decisivamente a los niños y niñas a comprender la situación en la que se hallan y a afrontarla con una actitud positiva que

4

contribuya al proceso de su curación. Para prestar esta atención educativa y hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación de nuestros hijos e hijas durante los procesos de enfermedad contamos actualmente con Aulas Hospitalarias en cuatro grandes hospitales de la Región, en el H.U. Virgen de la Arrixaca, en el H.G.U. Reina Sofía, en el H.G.U. Morales Meseguer, y en el H.U. Santa Lucía de Cartagena, las cuales han atendido a más de 1.600 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante el curso 2014-2015. Esta atención es la tarea del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria, que cuenta con una plantilla de seis valiosos educadores, cuya dedicación y profesionalidad llevan ellos mucho más allá de las obligaciones lectivas, logrando cubrir con humanidad y afecto también las necesidades emocionales de estos niños y niñas. Y hacen esto, no sólo mediante un trato próximo, delicado y cariñoso, sino también mediante toda una pedagogía hospitalaria rigurosamente actualizada, una pedagogía hospitalaria a la que este equipo viene haciendo contribuciones metodológicas importantes con proyectos de investigación (como EDHOSPI), ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y la elaboración de materiales didácticos en el marco de proyectos como EMOCIONARTE.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Diseñado por Freepik

Una pequeña parte de todo este trabajo es lo que vamos a encontrar en esta revista, que sirve de vehículo de expresión y comunicación a quienes participan en esta experiencia pedagógica tan especial, en la que se ponen de manifiesto los valores éticos que dan sentido al acto de enseñar. Pues, detrás de estas Esta atención educativa... ayuda fotografías, de estas entrevistas, de estos relatos, decisivamente a los niños y niñas a hay grandes historias de valores humanos, de comprender la situación en la que fortaleza y de generosidad, de las que también nuestros profesionales de la educación han sido se hallan y a afrontarla con una actiprotagonistas, al lado de estos niños y niñas, de tud positiva que contribuya al proceso de su curación. sus familias y de sus cuidadores sanitarios. Especialmente a ellos, Ana Mª, José Blas, Juana María, Ana, Clara y Paqui, que cuentan con todo el apoyo de esta Dirección General de la que dependen estas Aulas Hospitalarias y cuyas competencias tengo la misión de asumir; pero también a sus colaboradores en la Universidad de Murcia, así como a los 130 profesores de distintos centros educativos que participan en los proyectos complementarios “Música los viernes”, “Una orquesta en la maleta”, “Martes con arte” , “MAleta de Colores” y en el Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, en nombre de todos los padres y madres de la Región de Murcia, muchas gracias. Ana María Millán Jiménez Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Lápiz de Curar

5


NO SÓLO

CIENCIA David José Meseguer Pardo. Divulgador Ciéntifico.

L

as actividades científicas de carácter recreativo tienen en común el ser espectaculares, divertidas y curiosas, particularmente cuando están relacionadas con situaciones y sucesos de la vida diaria u ofrecen resultados inesperados o paradójicos. Desafortunadamente, se tiene el convencimiento de que su realización, sobre todo en el caso de las experiencias más asombrosas, suele implicar costes, riesgos o un grado de complejidad difícilmente asumible para un simple aficionado, pero esto no es del todo cierto. La Ciencia nos rodea, se encuentra en cada acción que vivimos, en cada fenómeno de la naturaleza, en nosotros mismos. No se necesita de ningún laboratorio, ni de materiales caros, complejos o tecnológicamente sofisticados, ya que cualquier lugar en el que nos encontremos: la cocina de casa, el baño, un parque, un aula o incluso un hospital, es de hecho un laboratorio, y cualquier elemento que se halle a nuestro alcance: un simple papel, un vaso de agua, un globo, una pajita de refresco, etc., es un recurso más que suficiente para desarrollar y llevar a cabo experimentos alucinantes, graciosos y en ocasiones casi mágicos que nos ayuden a comprender mejor el mundo que nos rodea y a plantearnos nuevas preguntas. Este es el espíritu con el que se proponen las siguientes experiencias, todas ellas muy sencillas de realizar, en el ánimo de fomentar un mayor interés por la Ciencia, despertar la curiosidad hacia por que las cosas a nuestro alrededor suceden como suceden y pasar al mismo tiempo un rato de lo más entretenido. Diseñado por Freepik

6

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Adivinación numérica. Antes de la demostración y sin que nadie te vea escribe la cifra “1089” en un papel y escóndelo en algún lugar, ya durante la demostración, pide a alguien que escriba en un papel un número de 3 cifras cualquiera, con la única condición de que la cifra de las centenas sea mayor que la cifra de las unidades (por ejemplo: 321 valdría ya que el 3 es mayor que el 1; 123 no, pues 1 es menor que 3) Bajo el número anterior debe escribir el mismo número invertido, restar ambas cifras, volver a invertir el resultado y por último hacer la suma. Entonces demostraremos nuestro poder de adivinación sacando el papel oculto, y es que sea cual sea el número inicial, después de las operaciones descritas siempre se obtendrá el mismo resultado, “1089”. La serie de Fibonacci (1,1, 2, 3, 5, 8, 13…) es una serie numérica donde cada término se obtiene de la suma de los anteriores y que presenta curiosas y desconcertantes propiedades. El número 1089, es uno de los números pertenecientes a esta serie. Una de sus propiedades, es que siempre se obtiene como resultado de una operación aritmética como la descrita, independientemente de cuales sean los valores de partida.

Ejemplo: 312 - 213 099 + 990 1089

David José Meseguer Pardo en una sesión en el Hospital.

El desafío del círculo. Reparte un folio y unas tijeras a cada persona a quien desees desafiar y rétales a que recorten un círculo en el papel, el cual puedan atravesar completamente, entrando por la cabeza y saliendo por los pies. Si alguien no lo consigue, demuéstrale como hacerlo, tomando tú un folio y las tijeras, y recortando según la imagen adjunta. El pensamiento alternativo es una de las claves fundamentales del desarrollo científico. En este sencillo experimento un reto en apariencia imposible es la perfecta demostración de cómo a veces problemas complejos pueden resolverse mediante soluciones simples.

Lápiz de Curar

7


La lata mágica. Toma una lata de refresco vacía y seca y túmbala sobre la mesa o el suelo. Infla un globo y anúdalo para que no se escape el aire. Frota enérgicamente el globo contra la tu ropa o tu pelo y acércalo a la lata por un costado pero sin tocarla. Deberás ir retirando el globo conforme la lata se aproxime. ¿Qué pasa si acercas el globo por el lado contario? Al frotar el globo se acumulan electrones en la superficie del globo que queda cargado negativamente. Al acercar el globo a la lata, se genera la separación de las cargas eléctricas de la misma, su inducción. Las cargas positivas de la lata son entonces atraídas hacia el globo provocando la rotación y el desplazamiento de la lata en esa dirección.

Un arcoíris en la cocina.

La lata equilibrista. Toma una lata vacía de refresco y trata de dejarla en equilibrio tal y como muestra la figura. Prueba ahora a añadir un chorrito de agua a la lata e inténtalo de nuevo. Añade progresivamente agua a la lata hasta que consigas un equilibrio perfecto sin dificultad. ¿Cuánto puedes llenar la lata hasta que de nuevo pierda el equilibrio? El centro de masas de un cuerpo, es el punto que sirve como promedio para la acción de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto. En la lata vacía, al intentar dejarla en la posición de la figura, el centro de masas se sitúa por delante de la vertical que pasa por el punto de contacto entre la lata y la mesa, y esto hace que la lata caiga hacia adelante. La adición de agua va variando dicho centro de masas hasta colocarlo justo en la vertical.

Con ayuda de unas tijeras corta en trocitos un par de hojas de col lombarda y échalas en un recipiente con agua caliente, una vez fría el agua cuélala y repártela en varios vasos. Prueba ahora a añadir a cada vaso unas gotas o unos granos de diferentes productos de uso doméstico: limón, vinagre, bicarbonato, jabón… Pídele a un adulto que pruebe con algún producto de limpieza como amoníaco o salfumán. La decocción de la col lombarda libera un indicador natural de pH, una sustancia que cambia de color dependiendo del medio. Así, en medio ácido (pH bajo) adquiere un color rojo, en un medio neutro como el agua pura el indicador será azul, mientras que en medio básico (pH alto) se torna verde. Muchos elementos de uso doméstico presentan una acidez o basicidad determinada, la cual puede ser comprobada visualmente analizando el cambio de color del indicador.

8

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


La banda de Moebiüs. Recorta una cinta de papel de unos 3 cm de ancho y 30 de largo, acerca sus extremos, y únelos con pegamento o celo formando una banda cerrada (como un anillo) Si recorres cada cara con un rotulador comprobarás que tienes dos superficies distintas, la interior y la exterior. Ahora con ayuda de unas tijeras corta longitudinalmente la tira de papel por la mitad, dividiendo el anillo anterior en otros dos anillos, Comprobarás que son del mismo tamaño (diámetro) que el original, pero más estrechos y que cada uno de ellos sigue presentando dos superficies, la interior y la exterior. Recorta ahora una segunda cinta de papel, y antes de unir sus extremos, gira uno de ellos dándole la vuelta (retorciéndolo) Toma los rotuladores y pinta cada superficie de la banda. ¿Cuántas superficies hay? Corta la banda longitudinalmente por la mitad (como antes hacías con los anillos) ¿Cuántas nuevas bandas obtienes? ¿Cuántas superficies? Vuelve a dividir la banda ¿y ahora que pasa? La banda de Möbius es un curioso objeto estudiado por una rama de las matemáticas llamada topología y que posee unas extrañas propiedades. Por ejemplo, es una superficie que sólo posee una cara y un borde, lo cual se puede comprobar haciendo una marca en el mismo y siguiéndolo con el dedo hasta dar una vuelta completa. Además, es una superficie no orientable, una persona que se deslizara «tumbada» sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha, al recorrer una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda. Al cortar una cinta de Möbius a lo largo, pueden obtenerse diferentes resultados según como se efectúe el corte. Lápiz de Curar

9


La flor del Loto Recorta una cartulina siguiendo la plantilla adjunta y decórala con los rotuladores. Dobla las puntas hacia el centro de la figura dejando oculto un dibujo o mensaje. Una vez lista, coloca con cuidado la cartulina, con las puntas dobladas en la cara superior, sobre la superficie del agua de un plato y observa. El agua empapa toda la cartulina mediante un fenómeno de capilaridad. Al humedecerse, las fibras de celulosa de la cartulina se ensanchan y se alargan adoptando una posición “sin dobleces”. Al mismo tiempo, la repulsión electroestática entre las fibras humectadas hace que éstas se separen unas de otras mostrando el mensaje oculto.

De qué color es? Recorta una pieza de papel (preferiblemente reciclado) de unos 15cm x 15cm. Justo en el centro dibuja con un rotulador negro un círculo de 1cm de diámetro aprox. Con la ayuda de un lápiz, perfora el papel justo por el centro de dicho círculo. Toma ahora unos 20 cm de papel higiénico y enróllalo sobre si mismo, a continuación, introdúcelo por el orificio del papel. Por último, coloca el papel tapando un vaso que contenga un dedo de alcohol de tal modo que parte del papel higiénico quede sumergido. Espera a que el alcohol suba lentamente por el papel higiénico hasta el papel de filtro y observa el resultado (puedes probar con rotuladores de otros colores) La mayoría de las tintas negras, en especial las de los rotuladores más económicos, resultan ser una mezcla homogénea de diferentes pigmentos. La técnica cromatográfica se basa en la diferente afinidad de una determinada sustancia respecto de las diferentes fases, la fase sólida del soporte de papel, y la líquida del disolvente. Así, las sustancias más afines a éste último avanzan más (debido a un fenómeno de capilaridad) mientras que las otras se retrasan.

10

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


El clip flotante Ata el extremo de un hilo a un clip y fija el otro extremo a una mesa con ayuda de cinta adhesiva o plastilina. Sujeta ahora el clip en el aire manteniendo el hilo tenso y acércale, sin llegar a tocar, un imán. Con un poco de pericia conseguirás que el clip quede flotando en el aire sin tocarlo (puedes tratar de fijar igualmente el imán a un lápiz y mantenerlo en la posición adecuada con un poco de plastilina para que el clip quede levitando “eternamente”) Al colocar un material ferromagnético dentro del campo magnético producido por un imán el material adquiere propiedades magnéticas. A la distancia óptima, la fuerza de atracción entre el clip y el imán será superior a la fuerza de gravedad que atrae el clip hacia el suelo.

Un plástico casero Añade poco a poco un tercio de vaso de vinagre a medio vaso de leche vaso y deja reposar la mezcla unos 45 minutos, después filtra con papel de cocina o colador. Un polímero está formado por una larga cadena de miles de moléculas pequeñas que se repiten, como las cuentas de un collar. El acetato del vinagre actúa tendiendo “puentes” entre las cadenas de caseína de la leche confiriendo mayor rigidez a la estructura y conformando un plástico moldeable.

Diseñado por Freepik

Lápiz de Curar

11


Microrelatos ilustrados LOS SERES DE LOS CUENTOS INVADEN EL HOSPITAL

HADAS EN EL HOSPITAL

La limpiadora del hospital es un hada, vive en un sombrero, su trabajo es mantener limpia la 7ª planta y para ello usa sus poderes, las escobas barren solas y las camas se hacen cuando se toca la nariz. Alejandro Almagro Martínez., 14 años. H.G.U. Reina Sofía

Mi mamá es un hada que vive en un castillo. Tiene poderes para convertir las cosas en otras diferentes, como una piedra en un diamante. Pablo Robles, 9 años. H. Virgen de la Arrixaca

Mi madre es un hada porque está en todos sitios, es como un superheroe. Pascual 《9 años》. H. Virgen de la Arrixaca

12

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Mi profesora del hospital es un hada que vive en el país de los libros, es profesora de lengua y le encantan los libros de aventuras, tiene un poder único, es capaz de hacer realidad lo que se cuenta en los libros, para ello utiliza su varita con forma de marca páginas. Andrea Vera Pagán. 15 años HGU. Reina Sofía. Mi auxiliar Merche es un hada muy graciosa porque hace cosas imposibles que solo lo hacen las hadas, como sacar monedas de su bolsillo. Lucia Méndez Romero, 6 años. H. Virgen de la Arrixaca.

MAGOS EN EL HOSPITAL

Mi padrino es un mago porque es muy sabio, todo lo que dice es verdad y le encanta hacer reír a la gente Carmen María Mendoza. H. Virgen de la Arrixaca.

Mi abuela es una maga porque siempre lleva bata rosa con flores, una escoba invisible, y un sombrero de bruja. Érika López Araez. H. Virgen de la Arrixaca

Mi pediatra, Antonio Cervantes es muy gracioso y bromista por eso lo veo como un mago fantástico ya que es muy responsable, amable y compresivo, como todos los magos. Adrián (10 años). H. Virgen de la Arrixaca

Lápiz de Curar

13


14

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


PRINCESAS EN EL HOSPITAL

Este es el mago Insulino , vivía en Insulinandia donde todos los habitantes producían insulina para ayudar a el organismo . El mago lo que hacía era proporcionar insulina a todos los habitantes de Insulinandia , que no podían fabricarla por si solos, ya que tenían diabetes . Su conjuro preferido era: “!Insulinininsulinan que la insulina haga efecto ya¡” Arturo Marín Gallego, 12 años . H. Santa Lucia.

Mi madre vive en un castillo de payasos, tiene poderes para hacerme reír, cuando me duele algo me acaricia y es muy cariñosa. Ángela Rodríguez Redondo.8 años. H. Virgen de la Arrixaca.

La seño Ana del Hospital es una princesa porque tiene una clase muy bonita y le gusta mucho cantar y bailar. Victoria Javorska. 6 años. H. Virgen de la Arrixaca.

PAYASOS EN EL HOSPITAL

GOLOSINO VIVE EN EL CIRCO FANTASTICO, QUE ES EL HOSPITAL,LE GUSTA SER MALABARISTA Y CANTANTE. CON SU VARITA QUE LLEVA EN SUS BOLSILLOS, HACE DESAPARECER LAS COSAS. Mario Marín. 5 años. H. Virgen de la Arrixaca

Lápiz de Curar

15


BRUJITAS EN EL HOSPITAL

Mi prima es una bruja malvada que hace hechizos para que se ría la gente cuando se mete la mano en el bolsillo. Antonio David García 13 años. H. “Virgen de la Arrixaca”.

LOS PADRINOS MÁGICOS DEL HOSPITAL

GUERRERAS EN EL HOSPITAL ¿Qué le gusta hacer? Le gusta luchar contra los enemigos que se encuentran en su gran poblado llamado “Villa Ana Belén”. Es una guerrera muy valiente , que siempre salva a la gente que vive en su pueblo. Es muy alegre y simpática y siempre anda por ahí buscando aventuras para luego contárselas a sus amigas. Es bastante alta, le gusta muchísimo estar con niños y jugar con ellos por todos lados. Irene Lorente Segura, 11 años. H. Santa Lucia.

16

En el hospital la cirujana Vicky le opera el corazón a Timmy el paciente, y Cosmo el doctor va curando poco a poco a pacientes con hechizo tras hechizo acompañado de la enfermera Wanda .Pero de repente un hechizo de Cosmo a Wanda y todos los pacientes se convirtieron en peces. Nacho García Moreno, 9 años. H. Santa Lucia.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


CLAVES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Nuestro niño/a interior

Dentro tuyo hay un niño que aguarda siempre jugar contigo, para descubrir juntos la Belleza de la Vida. Ilustración de Francisco Riquelme

Lápiz de Curar

17


te aconsejo este libro RECOMENDACIONES DE LOS NIÑOS

DIARIO DE GREG Autor: Jeff Kinney. Ilustrador: Jeff Kinney. Editorial Molino.

TRATA DE: Un niño que se llama Greg, su madre le obliga a escribir un diario. Va contando lo mal que le va vida en el instituto, como ser el hermano del medio es lo peor, como su madre lo deja en ridículo delante de sus amigos…etc ME GUSTA PORQUE: Es gracioso, me siento identificado con el protagonista, los dibujos son divertidos y con bocadillos, tiene mucho sentido del humor y se te gusta puedes seguir con los demás libros de la colección (hay 9 ) . LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Niños que no les guste leer porque una vez que empiezas no puedes parar, lo sé por experiencia. Juan Hernández de Armijo, 12 años.

OYE, MIRA LOS DINOSAURIOS Autor: Sibylle Riecckhoff Ilustrador: Jurgen Riecckhoff Editorial SM TRATA DE: Todo lo que quieras saber sobre los dinosaurios, pero contado por Oscar un perro muy gracioso. Pero además puedes jugar y realizar actividades que te propone al final del cuento. ME GUSTA PORQUE: Parece que estas viviendo con los dinosaurios cuando estaban la tierra, es increíble y si pones el CD te lo cuentan con mucho misterio. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Niños y niñas que les apasionen los dinosaurios, que no tengan muchas ganas de leer, miras y escuchas. Gonzalo Vivancos Muñoz, 6 años.

18

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


LA CASITA DE PAULA Autor:Rachell Fuller Ilustrador:Rachell Fuller Editorial Beascoa TRATA DE: Una muñeca de trapo, muy divertida que nos enseña como es su casa ME GUSTA PORQUE: Puedo jugar y leer a la vez. Además son palabras que conozco y dibujos que puedo yo copiar para hacer mi casita. He dibujado la silueta de Paula y he hecho yo mi cuento como ella. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: A niños y niñas que estén empezando a leer y que a les guste jugar a las muñecas como a mí. Lucía Méndez Romero, 6 años.

DIOS VUELVE EN UNA HARLEY Autor: Joan Brady Editorial: Zeta Bolsillo TRATA DE: Christine, es una mujer de 37 años, enfermera, que continuamente cambia de hospital debido a un desgaste provocado por su trabajo. Vuelve a trabajar en un centro metropolitano, muy importante para ella, porque tuvo un lio con Michel Stein. Se vuelven a reencontrar y se besan. ME GUSTA POR: Aprendes mucho sobre la vida, especialmente los adolescentes LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: adolescentes. Mª Victoria Fernández, 17 años.

GERÓNIMO STILTON Editorial Destino. TRATA DE: un Ratón que vive miles de aventuras en el País de la fantasía con sus amigos: el Dragón del arco iris, Oca cuacuá, Pustulino, Nieves Albablanca, Cuc Aracho Aliseus las brujas… ME GUSTA POR: que viven miles de aventuras juntos ayudándose unos a otros y porque me gustan muchísimo los libros de aventuras y también tienes que ir encontrando las llaves para después abrir una puerta LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Un compañero de mi clase que se llama Alberto y le gusta mucho leer libros de Geronimo Stilton, se los ha leído casi todos, es un compañero magnífico Mariano Jiménez Ayala, 11 años. Lápiz de Curar

19


BERTA Autora: Paulina Vergés de Echenique. Ilustradora: Paulina Vergés de Echenique. Editorial Sirpus. TRATA DE: Una niña, Berta, que se pone enferma y le tienen que poner quimioterapia para curarla. Con esta medicina, se le cae el pelo y su madre le enseña un montón de pañuelos y sombreros bonitos. Todos los que quieren a Berta le dicen palabras preciosas para distraerla. Pero ella al final aprende a mirar las cosas desde otro punto de vista y así descubre que se pone más contenta. ME GUSTA POR: Porque me enseñó a buscar siempre el lado positivo de las cosas que nos pasan y a entender que el tiempo y las personas que están a nuestro lado son muy importantes para superar los problemas. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Los niños y niñas que quieran leer un libro cortito y chulo. También lo recomiendo a los papás de oncología para que se acerquen a sus niñ@s y tengan menos miedo. María Romero García, 29 añitos.

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE Autor: Mark Haddon. Editorial Salamandra . TRATA DE: Christopher, un chico de quince años un tanto especial, al que le gusta el orden, las matemáticas y la verdad, pero odia el marrón, el amarillo, y el contacto con otras personas. ME GUSTA POR: Me parece un libro interesante, pues vemos el mundo de una manera diferente. También tiene intriga y diversión y en cada página sucede un hecho diferente que cambia por completo el transcurro de la historia. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: A todas esas personas que alguna vez se han sentido diferentes o que no encajaban. Paula Sinaí Martínez Romero, 12 años.

20

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


EL ARMARIO DE LILI Y LOLA Autor: Bettina Paterson. Ilustrador: Bettina Paterson. Editorial Beascoa. TRATA DE: Dos amigas Lili y Lola que tienen un armario de ropa cada una y juegan a compartir sus cosas con unos cajones llenos de ropa magnética. Además cada una cuenta en un cuento las cosas que les gusta, como se divierte y sus juegos preferidos. ME GUSTA PORQUE: He podido leer el cuento con otra amiga y luego jugar con ella. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Niñas y niños que jueguen en parejas, es más divertido que leer sola. Candela Galindo Madrid, 7años.

CADA LIBRO QUE LEES

ES UNA AVENTURA

QUE VIVES

Diseñado por Freepik

Lápiz de Curar

21


te aconsejo este libro RECOMENDACIONES DE LOS ADULTOS

LOS PILARES DE LA TIERRA Autor: Ken Follet Editorial Plaza Janés. TRATA DE: Narra la historia de un constructor de catedrales en la Edad Media, durante un periodo de guerra en Inglaterra. ME GUSTA POR: De forma muy entretenida aprendes historia , a saber valorar la construcción de una catedral. Combina historia, amor, arte y te mantiene en suspense hasta el final LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Toda persona amante de la lectura. Ana Mª Riquelme (Enfermera Oncología Pediátrica), 40 años.

FLOR DEL DESIERTO Autor: Waris Dirie Editorial Naeva. TRATA DE: La vida de una modelo famosa que cuenta su infancia, su vida en el desierto con sus hermanos; como llega a Londres, donde la descubre un famoso fotógrafo y así empieza la carrera de modelo. ME GUSTA POR: Es muy entretenido, cuenta la dura vida de la gente del desierto. Te anima a cumplir tus deseos, luchar por ellos. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Todas las mujeres. Karolina (madre de Mauricio), 32 años.

22

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


CREACIÓN Autor: Gore Vidal Ilustrador: No tiene (aunque hay unos planos de situación) Editoria EDHASA. TRATA DE: El protagonista, Ciro Espitama, nieto de Zoroastro y criado en la corte persa del rey Darío, es un embajador de este imperio, que entonces se extendía desde el Mediterráneo hasta la India, y que en sus viajes por los confines de ese imperio, trata de resolver para sí mismo algunos de los grandes enigmas que siempre nos han preocupado. Con la excusa de ese viaje, nos recuerda a los que no nos habíamos parado a pensarlo, que Buda, Confucio, Anaxágoras, Heródoto, Pericles y Sócrates, fueron coetáneos. No es un libro de batallas, sino de viajes, que nos pone en cuestión, por ejemplo, el legendario heroísmo de Leónidas en la batalla de las Termópilas, un hecho histórico al que estamos acostumbrados a ver ensalzado hasta la heroicidad sobrehumana, pero que, desde el otro punto de vista, el de los persas, quizás solo fue una pequeña escaramuza bélica sin mayores consecuencias. ME GUSTA POR: Se trata de una novela de grata e interesante lectura que nos aporta una visión transversal de un momento histórico. Frente a esos relatos longitudinales, muchas veces aislados y endogámicos (en tanto que intentan destacar alguna cualidad o hazaña concreta), que cuentan historias o situaciones de personajes, o de culturas determinadas, “Creación” es una obra ambiciosa que sitúa al lector en un momento de la historia del mundo y, con la excusa de un viaje, nos desplaza por lo que estaba ocurriendo en ese momento concreto en diferentes civilizaciones, cuál de ellas más interesanEL SECRETO (LEY DE LA ATRACCIÓN) te. Siendo la novela histórica uno de mis mayores Autor: Rhonda Byrne intereses lectores, la peculiaridad y singularidad Editorial: Urano de esta obra es que no he tenido entre mis manos TRATA DE: El poder de la atracción se basa en el poninguna otra que refleje con tanta amplitud y fuerder de pensamiento, si eres y piensas en positivo za el ambiente de una época tan fecunda. atraerás lo positivo e igual pasa con lo negativo. ExLO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: plica que somos energía y el poder de nuestra men• Amantes de la lectura de novela histórica. te. Nos da técnicas de visualización mental. • Personas a las que les guste cuestionarse ME GUSTA POR: El poder de utilizar la mente. Un libro verdades establecidas y conocer el punto de visque te da herramientas para afrontar con positividad ta de los que estaban al otro lado de esas mismas el día a día. “certezas”. LO ACONSEJO ESPECIALMENTE A: Todo el mundo que • Personas que estén dispuestas a emplear quiera aprender a dirigir su vida con pensamientos bastante tiempo en su lectura (es un libro de más positivos y gratitud. de 600 páginas) y a disfrutar de ello. Nuria (madre de Paula), 37 años. Juan Sánchez Caravaca. Orientador Atención temprana, 55 años. Lápiz de Curar

23


Encuestas cortas

María, Personal sanitaria: Psicóloga ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Campanilla, porque era muy pequeña y podía volar. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando nació mi perrilla pequeña Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que convirtiera el hospital en un parque de atracciones y cada habitación en una atracción diferente. Encuestador: Ángela Rodríguez Redondo, 8 años Hospital y Servicio: Oncología Infantil

Laura, Personal sanitario: Estudiante de enfermería. ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? La sirenita. Me gustaba porque podía nadar en ese mundo tan mágico debajo del mar. Cuéntanos un momento mágico de tu vida Cuando mis padres me llevaron a Disneyland París cuando tenía 5 años. Todo era fabuloso y me parecía un mundo mágico. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría tantas cosas… Tener poderes para poder hacer feliz a los niños todo el tiempo y a sus familias, especialmente a los del hospital. Encuestador: Pablo, 9 años. Hospital y Servicio: Oncología Infantil.

24

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Jorge, Padre de: Juan

Gladys, madre de: Estefanía

¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? El Jabato. Porque era un héroe de carne y hueso que siempre vivía aventuras que me gustaban mucho.

¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? La mujer maravilla de los dibujos animados. Su traje refleja la bandera de Estados Unidos. Lleva brazaletes para protegerse de los disparos. Lleva una tiara en forma de estrella. Le gusta porque es una chica ,por su belleza , el traje por sus colores para convertirse de mujer maravilla tenia que girar y salía una luz brillante.

Cuéntanos un momento mágico de tu vida El día que tuve a mi primer hijo porque supuso un cambio radical en mi vida y me hizo sentirme mayor por tener que asumir la responsabilidad de ser padre. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría que sacase rápido del hospital a mi hijo ya curado. Encuestador: Juan, 11 años. Hospital y Servicio: Oncología Infantil

Cuéntanos un momento mágico de tu vida Un momento de mi vida mágico fue el nacimiento de mis hijas porque es mágico llevar una criatura durante nueve meses en su barriga.

Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría que desaparecieran las enfermedades más fuertes. Encuestador: Estefanía, 14 años. Hospital y Servicio: Oncología Pediátrica.

Eduardo y Tany Familiar de : Mateo Pinzón ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics….) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Papá: Los 7 enanitos. Porque eran muy graciosos Mamá: Pocahontas. Porque era valiente.

Natalia Gallego, madre de Arturo Marín ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics….) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Micky Mouse, porque me entretenía y me gustaban mucho las cosas que hacía.

Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Papá: Cuando le regalaron su primer juguete . Mamá: Cuando Mateo nació.

Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Una vez en una comunión el mago enseño una bolsa negra vacía y de repente saco una paloma blanca de su interior.

Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Papá: Que Mateo se recupere. Mamá: Que Mateo se recupere.

Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que curara a todas las personas que tienen una enfermedad mortal.

Nombre de encuestador: Mateo Edad:9 años Hospital y servicio: Santa Lucia, Unidad de Pediatría.

Encuestador: Arturo Marín, 13 años. Hospital y servicio: Santa Lucia, Unidad de Pediatria. Lápiz de Curar

25


Raul, trabaja en el hospital como enfermero en el servicio de Pediatría ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics….) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Juan Tamariz , porque estaba un poco loco Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Dejaba los juguetes rotos en el cabecero de la cama y por la mañana aparecían arreglados .Mi madre me decía que les pusiera una escayola , yo le liaba la parte rota y cuando me quedaba durmiendo mi padre los arreglaba por la noche. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que no hubiera enfermos. Nombre de encuestador: Arturo Marín Edad: 13

Natalia Gallego, madre de Arturo Marín ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics….) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Micky Mouse, porque me entretenía y me gustaban mucho las cosas que hacía. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Una vez en una comunión el mago enseño una bolsa negra vacía y de repente saco una paloma blanca de su interior. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que curara a todas las personas que tienen una enfermedad mortal. Encuestador: Arturo Marín, 13 años. Hospital y servicio: Santa Lucia, Unidad de Pediatria.

Hospital y servicio: Santa Lucia, Unidad de Pediatría.

Josefa Ronda, secretaria de pediatría. ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics….) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Campanilla y Pepito Grillo: Campanilla porque podía volar y Pepito Grillo porque es un personaje muy inquieto y por su sentido común. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando nació su hijo. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que desaparecieran las enfermedades graves. Nombre de encuestador: Mateo Pinzon Edad: 9 años. Hospital y servicio: Santa Lucia, Unidad de Pediatría.

26

Fernando, familiar de:Antonio David García ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? La abeja Maya, porque me gustaban mucho sus aventuras cuando era pequeños. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. El día que nacieron mis dos hijos. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Me gustaría que no sólo mi hijo saliera del hospital, sino todos los que están ingresados. Encuestador: Antonio David García, 13 años. Hospital y Servicio: Hospital Virgen de la Arrixaca. 2ª planta.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Ma Carmen Padilla Hernández, familiar de: Francisco Javier ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? La abeja Maya, porque Maya era una serie muy bonita que veía cuando yo era pequeña. Contaba la vida de las abejas y aprendía muchas cosas. Cuéntanos un momento mágico de tu vida Cuando fui madre y abuela. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Un trabajo. Encuestador: Francisco Javier Sánchez Padilla, 12 años. Hospital y Servicio: Hospital General Virgen de la Arrixaca 5ª planta.

Jose María, trabaja en el hospital como voluntario. Servicio: Ciber Caixa ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Un pirata que se llamaba el cachorro. Era un personaje de un comic que me encantaba leer cuando yo era pequeño. Era mi preferido porque yo lo imitaba con mis hermanos y luchábamos a los piratas en las camas. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. El día que me casé Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría que se curaran todos los niños enseguida. Encuestador: Erika López Araez, 11 años. Hospital y Servicio: Hospital Virgen de la Arrixaca 4ª planta neurología.

Conchi, abuela de: Erika López Araez ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Las hadas, porque me gustan mucho sus colores y me encanta que piensen siempre en la naturaleza. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. El día que mi nieta dijo una frase seguida con 15 meses. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría que no hubiese enfermedades. Encuestador: Erika López Araez, 11 años. Hospital y Servicio: Hos Gen 4ª planta neurología.

Kamelia, madre de Maryam Falay ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Harry Potter porque era muy chico muy bueno, simpático y se preocupaba por los demás ayudándoles mucho, además sabía mucho de magia. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando me encontré con mi marido, que fue en el mar .Ese se convirtió en el día más mágico de mi vida. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría que me llevase al pasado para disfrutar otra vez de los momentos felices de mi vida. Encuestador: Maryam Falay,11 años. Hospital y Servicio: Virgen de la Arrixaca. Cirugía infantil. Lápiz de Curar

27


Pascu, trabaja en el hospital como: Pilar, madre de Paula Mateo T.E.L(Técnico de Laboratorio). Servicio: ¿Qué personaje mágico (de cuentos, Virología ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Alicia en el país de las maravillas porque allí todo era mágico y en él se vivía muy feliz. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando aprobé la oposición y me dieron la plaza para trabajar en este hospital. Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Le pediría mucha salud y bienestar para todos, especialmente para los niños.

películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué?. Pipi Calzaslargas. Porque me gustaban las aventuras que vivía en cada capítulo. Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando fui a Disneyland París pues viví momentos de mucha magia que se me habían olvidado Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que mi hija se curara y se pusiera buena. Nombre Encuestador :Paula Mateo. 10 años. Hospital y Servicio: Virgen de la Arrixaca –Cirugía Infantil.

Encuestador: Pascual (Tete), 9 años. Hospital y Servicio: Hospital Virgen de la Arrixaca.

Benjamín Almagro Martínez, hermano de Alejandro Almagro Martínez ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Vegeta de Dragón Ball z . Está muy fuerte

Mohamed, Trabaja en el hospital como: Auxiliar ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Tom y Jerry, porque me hace gracia y me divierte

Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando se compró su moto.

Cuéntanos un momento mágico de tu vida. Cuando nació mi hijo porque lo esperaba con mucha alegría.

Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Que mi hermano se vaya pronto y sin dolor del hospital .

Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Aumento de sueldo para los compañeros y los pacientes y que le pidiese a Alá que me lleve al paraíso.

Encuestador: Alejandro Almagro Martínez, Hospital y Servicio: Reina Sofía.

Encuestador: Ana Romero Serrano, 17 años. Hospital y Servicio: Psiquiatría del H.G.U. Reina Sofía.

28

14 años.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Javier, Enfermero. Servicio: Psiquiatría ¿Qué personaje mágico (de cuentos, películas, comics…) era tu preferido de pequeño? ¿Por qué? Peter Pan, porque siempre vivía en la infancia Cuéntanos un momento mágico de tu vida. El día que nació mi hija, me pareció un milagro Si apareciera un hada en el hospital ¿Qué le pedirías? Trabajo para todos los compañeros y que se recuperen los pacientes. Encuestador: Andrea Vera, 15 años. Hospital y Servicio: Psiquiatría H.G.U. Reina Sofía

epik o por Fre Diseñad

Lápiz de Curar

29


Entrevistas

splá Durá Ma del Mar E rios Murcia ONG Solida

PREGUNTAS PERSONALES -¿Dónde naciste y cómo se llaman tus padres? Nací en Alicante, tengo dos “maravillosas hermanas” y mis padres se llamaban Francisco y Rafaela. -¿Cómo te definirías? Yo me considero una persona muy alegre y sobre todo positiva.Hace poco surgió esta pregunta entre mis familiares , concretamente en una fiesta de pijamas , con mis hermanas e hijas y coincidieron con esa opinión que yo ya tenía de mi.

30

-Cuéntanos algún recuerdo de tu infancia: Una travesura. Pues siendo pequeña (cinco años más o menos) vino una amiga a casa a jugar y nos pusimos a jugar a peluqueras con las muñecas y cuando ya les habíamos peinado y cortado el pelo a todas no se me ocurrió otra cosa que cortarle el pelo a mi amiga, lo peor fue cuando llegó su madre a mi casa...mi madre no sabía qué decirle, ni donde esconderse. -¿Dónde, con quién y cuándo aprendiste a leer? No recuerdo muy bien con que edad aprendí a leer ni con quién y desgraciadamente no se lo puedo preguntar a mis padres, pero sí recuerdo que leía mucho con mi padre, me encantaba leer cuentos con

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


él y también que el me los contase. -¿Cuál era tu cuento, libro o tebeo favorito? Me gustaba leer los tebeos de “Zipi y Zape” y los libros de “las aventuras de los cinco” de Enid Blyton, eran super divertidos y me sentía muy identificada con ellos porque era un poco “bichillo”. -¿A qué jugabas más? ¿Con quién? Jugaba mucho con la muñeca Nancy, con todos sus vestiditos y con mi hermana Verónica, las dos haciamos comiditas que luego le llevábamos a los vecinos del piso de arriba (Manolo y Rosita). -Un maestro-a que recuerdes . ¿Por qué lo recuerdas? Recuerdo con mucho cariño a Doña Cecilia y Doña Amparito (antes los profes eran Don… y Doña…) eran dos profesoras encantadoras, muy cariñosas y divertidas, lo que más les gustaba era que aprendiéramos pasándolo bien y que fuéramos felices, jugábamos y cantábamos mucho en la clase. -¿Estuviste alguna vez ingresado? ¿Había escuela en tu hospital? De pequeña nunca he estado ingresada en un hospital pero mis hermana mayor (Rafe) sí y no recuerdo que hubiese “cole”. -En el instituto: ¿Qué asignatura te gustaba más? ¿Cuál se te atragantaba? Siempre me han gustado las asignaturas de letras como lengua, latín y griego, pero me encantaba la música y educación física. Con las asignaturas que no podía era con las matemáticas y la física y química. -¿Qué estudiaste o estudias en la Universidad? ¿Por qué elegiste esa carrera? Estudie y me licencié en Pedagogía, decidí estudiar de mayor, después de nacer mis hijas (era algo que tenía pendiente conmigo misma), y elegí esta carrera porque siempre me ha gustado todo lo relacionado con la educación.

VOLUNTARIADO -¿Qué significa ser voluntario para ti?

Para mi es dedicar un poquito de tiempo a los demás. ¿Siempre aquí o en otros sitios?-¿Cuánto tiempo hace que empezaste a ser voluntario? Empecé en el curso 2013-2014 en “Solidarios” y anteriormente estuve colaborando en la protectora de animales “Párraga”. - ¿Por qué eres voluntario en las escuelas del hospital? Empecé en el voluntariado porque María (mi hija mayor) quería ser voluntaria y no quería hacerlo sola (ella no pudo continuar por falta de tiempo) y elegí las aulas hospitalarias porque me gusta mucho la educación y los niños.

-Cuéntanos lo que más te satisface cuando estás con nosotros Me satisface ver cómo los niños que están en el “cole” del hospital se olvidan durante unas horas del motivo por el que están aquí. - Cuéntanos alguna dificultad en esta tarea. Personalmente no le veo ninguna dificultad pero si que es verdad que hay muchas personas en el aula que hacen que esto funcione muy bien como son la profe (Ana), las enfermeras, los voluntarios, los alumnos de prácticas etc... La única dificultad que le veo, es que yo no tengo ningún conocimiento de medicina ni primeros auxilios y el curso pasado, por ejemplo le dio una crisis de epilepsia a un niño y gracias a que estaba la Lápiz de Curar

31


maestra (Juana Mari) a mi lado y me fue indicando los pasos a seguir porque sino yo no hubiese sabido cómo reaccionar.

-Te gustaría ser voluntario en otro sitio, otro país… ¿Dónde? ¿Por qué? Creo que hace falta voluntarios en muchos lugares del mundo, pero un sitio que me encantaría es la India, hay muchas aldeas en las que no llega la educación y mientras esta no sea accesible a todas las personas no se saldrá de la pobreza. -¿Crees que todos deberíamos ser voluntarios? ¿Qué personas necesitan la ayuda de otros? Creo que todas las personas necesitan ayuda y todos nos necesitamos pero hay personas en peligro de exclusión social que lo necesitan mucho como son: personas mayores, drogadictos, presidiarios, indigentes etc...

en este hospital? La desigualdad social, esto es algo que me indigna, todos somos iguales y mientras haya tantas diferencias, el mundo no puede evolucionar, no es justo que una persona por el simple hecho de haber nacido en un lugar con determinadas carencias no pueda desarrollarse a nivel personal e intelectual. En el “cole” del hospital estoy muy agusto tanto con los profesores, los voluntarios, las enfermeras etc… pero no me importaría recibir un curso de primeros auxilios (para evitar sustos). Un abrazo muy fuerte a todos y gracias por dejarme colaborar un poquito con vosotros, haceis que me sienta muy feliz. ¡Muchísimas gracias!

-¿Qué mejorarías en este mundo? ¿Y , concretamente,

32

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Melli Toral Noguera. Voluntaria en Morale s Mesegue por la Aso r ciación FA DE.

PREGUNTAS PERSONALES Mi nombre es Melli Toral Noguera. Voluntaria en Morales Meseguer por la Asociación FADE, y tengo más de 50 años. Nací en Pliego y mis padres se llamaban Antonio y Rosario y se dedicaban tenían un bar. En mi infancia era muy traviesa y movida. Recuerdo una travesura continua, que era que tocaba la campana para entrar del recreo de mi cole..a deshoras.. cada vez que pasaba frente a ella. Lo bueno es que sabía que inmediatamente estaría castigada.

un autor italiano, creo recordar de apellido Amicis. Curiosamente uno de los cuentos incluidos dentro de la novela, que me hacía llorar como una magdalena cuando lo leía, es el famoso De los Apeninos a los Andes, base de la exitosa serie de televisión de hace unos años, Marco, de los Apeninos a los Andes. Mis juegos favoritos eran en la calle, donde me gustaba jugar con mis amigas (la comba, la rayuela, ..) Sor Pilar es la maestra que mejor recuerdo. Ella convenció a muchos padres de pueblo que teníamos que estudiar.

Aprendí a leer en mi colegio de Pliego, San Vicente de Paul, y me enseñó la monja Sor Catalina. Este colegio era de monjas y luego desapareció del pueblo. Allí realicé hasta 4º . Luego me trasladé a Carmelitas a Murcia.

Nunca estuve ingresada de niña en el hospital , pero sí ya de mayor. Ese periodo me sirvió para darme cuentas que existían niños hospitalizados , enfermos ..que no podían asistir al colegio…y vi que podría ayudarles en su casa… Ahí comenzó con mi idea del voluntariado.

En aquella época mi cuento favorito, que todavía lo tengo, se llamaba corazón. Era una colección de cuentos muy antigua, de finales del siglo XIX, con los que también aprendió a leer mi madre escrita por

De adolescente me encantaban todas las de ciencias (matemáticas, Física y química….) . Las de letras me gustaban menos, pero más por la forma de darla que por el contenido. Me encanta leer y la historia. QuiLápiz de Curar

33


zás las que peor se me dieron fueron los idiomas. Por ello estudié Ciencias Químicas, aunque mi deseo era estudiar matemáticas. En aquel tiempo no existía la carrera en la Universidad de Murcia y como mi familia no podía pagarme la carrera y estar fuera de Murcia. Así que tuve que elegir otra carrera de ciencias.

VOLUNTARIADO El voluntariado es algo emocional. Se vive. Ser voluntario te tiene que salir. No se puede imponer, como casi que tampoco se puede explicar. Comencé a ser voluntaria con Save the childrens en 1998. Posteriormente en 2006 con AFACMUR y, desde 2012 con FADE. Siempre en apoyo descolar domiciliario. Hacer voluntariado es una idea que implica ponerte a disposición de los demás para mejorar el mundo. Es necesario tener más tolerancia y respeto con las ideas de los demás para que todo mejore. Como voluntaria quiero hacer una petición a quien corresponda y es que hay que mejorar los espacios escolares hospitalarios, pues son elementos básicos para proporcionar una atención de calidad. ¡Muchísimas gracias!

34

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


cia Esteve ra G n e rm .S a C l e María d ticas en el H. R á m te a m o y o p a Voluntaria para

PREGUNTAS PERSONALES ¿Dónde naciste y cómo se llaman tus padres? Nací en Valencia y mis padres se llamaban Francisco y Consuelo Cuéntanos algún recuerdo de tu infancia: Una travesura. -¿Dónde, con quién y cuándo aprendiste a leer? En el colegio a los 4 o 5 años -¿Cuál era tu cuento, libro o tebeo favorito? Me gustaban todos

-¿Estuviste alguna vez ingresado? ¿Había escuela en tu hospital? No -En el instituto: ¿Qué asignatura te gustaba más? ¿Cuál se te atragantaba? Me gustaban todas, aunque un poco más la Matemáticas No me gustaban las “marías”: Política, Labores, Corte, Cocina… -¿Qué estudiaste o estudias en la Universidad? ¿Por qué elegiste esa carrera? Matemáticas. Porque era la que más me gustaba

-¿A qué jugabas más? ¿Con quién? A las “casicas” con las vecinas de mi edad

VOLUNTARIADO

-Un maestro que recuerdes ¿Por qué lo recuerdas? Doña Julia.Fue mi primera maestra y lo fue durante tres años

-¿Cuánto tiempo hace que empezaste a ser voluntario? ¿Siempre aquí o en otros sitios? Siete años. Siempre aquí. Lápiz de Curar

35


- ¿Por qué eres voluntario en las escuelas del hospital? Porque pidieron ayuda al Instituto y consideré que podía prestarla -Cuéntanos lo que más te satisface cuando estás con nosotros Ver que las clases, en ocasiones, ayudan a pasar mejor la estancia en el hospital y no dejan que las personas ingresadas pierdan el hilo en sus estudios - Cuéntanos alguna dificultad en esta tarea. La normal en la enseñanza de las Matemáticas, agravada en este caso por el poco tiempo de que se dis-

36

pone -Te gustaría ser voluntario en otro sitio, otro país… ¿Dónde? ¿Por qué? No. Ya tengo demasiada edad -¿Crees que todos deberíamos ser voluntarios? ¿Qué personas necesitan la ayuda de otros? Si, en la medida que cada uno pueda

¡Muchísimas gracias!

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


fesioo r z p o uñ rio vas M onservato o n á de c isco C Franc r de piano rtagena. a so profe úsica de C m nal de

PREGUNTAS PERSONALES ¿Dónde nació y cómo se llaman sus padres? Nací en Almería. Mi papá se llama Paco y mi mamá se llama Reme. Cuéntenos algún recuerdo de su infancia: -Una travesura. Recuerdo una tarde de verano, en plena siesta, tratando de dormir al lado de mi tío Antonio. Como él roncaba con gran fuerza, yo no podía quedarme dormido; así que resolví pasarle un calcetín por encima de la nariz para intentar que dejara de roncar (una lógica muy aristotélica). ¡Y vaya si dejó de roncar! Pero no por el calcetín, sino por los ataques de risa que me daban - y que con gran esfuerzo y poco éxito yo trataba de contener- cada vez que me acercaba a su nariz. -¿Dónde, con quién y cuándo aprendió a leer? Aprendí en el colegio, en lo que antes se conocía como ‘parbulitos’. Creo recordar que la primera en ayudarme fue la ‘seño’ Churi… ¿o fue Pepe? Qué memoria…

-¿Cuál era su cuento, libro o tebeo favorito? De pequeño me gustaba mucho jugar a hacer rimas (aunque esto es más bien la siguiente pregunta) y por eso, en el cole me mandaron varios cuentos escritos en verso: ‘El gallo y la gallina van a ser reyes’, ‘La momia tiene catarro’ de Gloria Fuertes… luego disfruté mucho con los cuentos de Ole Lund Kirkegaard, ‘El pequeño Virgil’, ‘Orla Tragarranas’, ‘Otto es un rinoceronte’, ‘Tarzán de goma’, ‘La aventura volante de Odia’. De todos modos, creo que hice un estudio más profundo de los cómics del ‘Guerrero del antifaz’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Zipi y Zape’, ‘Pepe Gotera y Otilio’, ‘Rompetechos’ y ‘Astérix’: poca letra y muchos dibujos (después empecé a preferir lo contrario: mucha letra y pocos dibujos). -¿A qué jugaba más? ¿Con quién? Durante el curso me gustaba inventarme cuentos y componer música. Como los dibujos me llevaban más tiempo, los dejaba para el final; y como las melodías me resultaban más divertidas de hacer, las partes de los acompañamientos las dejaba para lo último. Total, que ahí tengo en casa un paquete de

Lápiz de Curar

37


hojas en blanco esperando que alguien las dibuje, y otro paquete de papel pautado con un montón de melodías esperando un acompañamiento. Eso durante el curso. Los veranos eran para la playa, para bucear, para jugar al fútbol con el primo Manolico y el tito Quico, para las ‘vueltas ciclistas’ al barrio, para el escondite callejero cuando había apagón de noche, para construir casetas de cartón y meterse dentro, las chapas, las canicas, los ‘chicotes’ (tapones con corcho de las botellas de vino), baloncesto, frontón… y muchas series de televisión metidos en el saloncito de estar de la casa del Antoñico (su abuela era una santa…). -Un maestro que recuerde ¿Por qué lo recuerda? Clemente, por ejemplo. Me encantaba cómo vivía su profesión, cómo disfrutaba de su trabajo y cómo nos animaba con sus explicaciones. Y me encantaban sus asignaturas: Geografía, Historia, Historia del Arte y Religión. Y tengo que hablaros de Pepe Bermejo, mi ‘profe’ de piano y de coro. Gracias a sus ideales, a sus ilusiones, a su proyecto familiar de música, a su entusiasmo por un pueblo mejor con la música, hoy me dedico profesionalmente a la música, y con entusiasmo. -¿Estuvo alguna vez ingresado? ¿Había escuela en su hospital? No. -En el instituto: ¿Qué asignatura le gustaba más? ¿Cuál se le atragantaba? En realidad me gustaban todas. Os cuento mi caso con las matemáticas de lo que antes era 1º de BUP (hoy, 3º de la ESO). Resulta que tenía serios problemas con esa materia porque no entendía nada. Y viendo que peligraba el aprobarla, me puse en contacto con una amiga que, no sé cómo, me explicó algunos detalles del temario de tal manera que fue como si, de repente, lo entendiera todo. Así que, desde ese momento y durante ese curso, viví las matemáticas como mi asignatura favorita (¡además, se podían comprobar los resultados, no tenías que esperar al ‘profe’!). -¿Qué estudió o estudia en la Universidad? ¿Por qué eligió esos estudios?

38

Estudié el Grado Superior de Piano, que es como la Universidad de Piano. Desde muy pequeñín me gustaba el piano y la idea de ser pianista, así que, cuando llegó el momento, hice la selectividad (por si acaso…) y me dediqué al piano. Y hasta la fecha.

VOLUNTARIADO -¿Qué significa ser voluntario? Voluntario viene del verbo latino ‘volo’, que significa ‘querer, desear’ (¡y del protoindoeuropeo ‘perseguir’!). Así que los voluntarios son personas que realizan una labor concreta porque quieren, porque lo desean, porque ‘les sale de dentro’. -¿Cuánto tiempo hace que empezó a ser voluntario? ¿Siempre aquí o en otros sitios? Empecé en las Aulas Hospitalarias hace 3 años y medio, y también por la misma época, empecé a llevar la música a varias residencias de ancianos y a formar un taller de música para discapacitados mentales en la Asociación TEDIS de Molina de Segura. - ¿Por qué es voluntario en las escuelas del hospital? Me encanta experimentar que las habilidades que he desarrollado ayudan a personas con problemas, sentirme un instrumento de sanación, ayudar a aliviar el sufrimiento humano; necesito comprobar con frecuencia que este mundo tiene arreglo y que el dolor y la muerte no tienen por qué tener la última palabra. -Cuéntenos lo que más le satisface cuando está con nosotros Los deseos de crecimiento que tenéis. Creo que es un equipo que sigue en proceso de desarrollar el potencial beneficioso que se halla en el seno de esta idea. No es fácil, porque el crecimiento implica renunciar a muchas comodidades (ideas que se tienen sobre tal o cual aspecto, expectativas que se tienen acerca de la gente y de la vida, miedos, creencias, apegos…), pero sé que todos vamos a recibir esa fuerza necesaria para llenarnos de vida con esta aventura. - Cuéntenos alguna dificultad en esta tarea. Por ejemplo, la participación voluntaria de menores

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


de edad está vetada por la Consejería. Esto tendrá sus ‘lógicas’, pero la verdad es que son los más jóvenes los que heredarán la tierra. Confío en que esta situación cambie, confío en que se haga realidad aquel ‘dejad que los niños se acerquen a mí’. -Le gustaría ser voluntario en otro sitio, otro país… ¿Dónde? ¿Por qué? Sí, claro, de hecho estoy pensando en diseñar una serie de sesiones para la cárcel. Hace varios años conocí un caso leyendo un libro: el caso del pianista Lorin Hollander, que tras haberse curado de una parálisis muscular debida a la exigencia desmedida de sus formadores, decidió dedicarse a llevar la música como una gran herramienta de gozo a los jóvenes y a los presos. Y me llamó tanto la atención que soñé hacer algo parecido algún día (y parece que ese día está próximo). Tengo que sentarme tranquilo a madurar la idea porque ahora mismo sólo tengo la intuición de que esa experiencia da mucho fruto, ¡pero no sé cómo! -¿Cree que todos deberíamos ser voluntarios? ¿Qué personas necesitan la ayuda de otros? Creo que nuestra sociedad nos envía el mensaje de que cuidar de los demás requiere de una formación específica. Y es cierto: cuanto más sólida es mi formación como cuidador, mejor servicio puedo prestar. El error está en creer que sólo los ‘formados’ son los que tienen que desempeñar ese papel. En el ser humano, ser y cuidar son dos palabras inseparables; así que todos (¡si somos humanos!) estamos llamados a cuidar de los demás. No es fácil ver esto en un mundo en el que la música de fondo canta a todo volumen –y con gran coherencia- los méritos de una vida de éxitos, de logros, de fama y prestigio, de poder, de dinero… en un ‘tinglado’ semejante, tu debilidad es el pase directo para el destierro y dedicar algo de tu tiempo a los ‘desterrados’ es un absurdo. Pero esa no es la verdad, y en el fondo lo sabemos. La verdad es que todos somos frágiles y vulnerables, y que es en la compasión –y no en la competicióndonde encontramos la respuesta a los anhelos más profundos de nuestra existencia. Es una verdad que tardamos en descubrir, porque la experimentamos no cuando somos fuertes sino cuando somos débiles.

-¿Qué mejoraría en este mundo? ¿Y, concretamente, en este hospital? Mejoraría este mundo poniendo al ser humano en el centro. La sociedad vive según unos valores en los que lo humano no tiene cabida. El espíritu del ego fluye con gran naturalidad sobre nuestros estilos de vida, sobre nuestros modos de establecer relaciones con nosotros mismos y con los demás. El problema es que no podemos dejar de ser humanos y nuestro ego (lo que nos deshumaniza) tiene un sistema de resistencias bien arraigado como para dejar de funcionar ‘así, porque sí’. En el Hospital me gustaría mejorar mi propio servicio, profundizando más en los valores humanos –los valores que te devuelven tu dignidad humana- vistos a través de la música. Pienso que abrir las aulas a los más jóvenes –como explicaba antes-, sería un gran avance en este proceso de humanización. Si, de momento no es posible hacerlo ‘de manera presencial’, hagámoslo ‘de manera telemática’. ¡Muchísimas gracias!

Lápiz de Curar

39


EL AÑO EN FOTOS

2015 ! HOLA !

Somos el Equipo de las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca. Y queremos invitarte a este viaje en imágenes por las actividades y proyectos que llevamos a cabo en el Hospital.

Ana Ferrer, directora del E.A.E.H.D con los alumnos de oncología celebrando los 40 años H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

40 años

40

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia

rrixaca.

en de la A H.C.U.Virg


25o aniversario de los Derechos de la Infancia

Jordi Cruz con el canal FAN3 celebra el 25º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia en el aula de Pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

Alumnos, familiares, maestros colaboradores y la maestra Pilar compartiendo una sesión de música del programa “Una orquesta en la maleta”, en el aula de oncología pediátrica del H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

Aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixaca con los maestros colaboradores del programa “martes con arte” en la sesión de“Caballeros y Castillos”.

Lápiz de Curar

41


Laura Cerdán, coordinadora del programa “martes con arte” con los alumnos del aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixa dibujando “ planetas “

Desde el aula de oncología pediátrica los alumnos preparan la decoración de navidad.

dad

Navi

pital

Hos en el

Navidad en el hospital con el coro del C.E,I.P.Santa Mª de Gracia y dirigido por Juan Francisco Moreno y Roberto Pujol.

42

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Francisco Riquelme, coordinador de los programas de artes plásticas y José Blas, profesor del E.A.E.H.D. preparan los decorados para instalar el belén realizado por los alumnos

Experimentos en el aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixa, una pecera fue la protagonista de esta sesión, María y Mónica maestras colaboradoras.

la l H.C.U.Virgen de de pediatría de la es al au l ur de m s ra lo st a Ana, mae arios prepar umnos y volunt Arrixa con los al l. del hospita para el carnaval Lápiz de Curar

43


Premio

s Hospit

al Optim

Ana

Ferrer,

ista

directora

del

E.A.E.H.D entrega a la asociación de padres de niños oncológicos AFACMUR, la dotación ganada por el E.A.E.H.D. en los premios Hospital Optimista.

nuestra escriMarta Zafrilla, ta su cuento tora del año, cuen en el aula de “Hijito pollito” C.U.Virgen de pediatría del H. la Arrixa.

Carnaval en el H.C.U.Virgen de la Arrixa, personajes del “Mago de Oz”.

e VAL A N AR

C

44

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia

pital

os n el H


Alumnos de oncologĂ­a pediĂĄtrica con los personajes del carnaval.

Maestros con los alu mnos de primaria y secundaria disfraza dos en el carnaval.

LĂĄpiz de Curar

45


Música con magia en las habitaciones de oncología del H.C.U.Virgen de la Arrixa, Roberto Pujol coordinador de los programas de “Música los viernes” y “Una orquesta en la maleta”

sica

“Mú

Entrega de premios del VIII Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, organizado por la Consejería de Educación y el E.A.E.H.D de la Región de Murcia.

Descubrimos el magnetismo gracias a las maestra Rosario e Inma.

46

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia

nes”

ier los V


Sesión del programa “Ecoaula” con Aisa responsable del programa, en el aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixa.

A AUL O C E

ERS

IV EN M

RE”

Y LIB O S O

En nuestra aula de pediatría hemos llegado a tener hasta 9 camas en una sesión de “Martes con Arte”, ¡Donde nos ponemos los maestros!

Lápiz de Curar

47


nc

“Cie

ida”

vert ia Di

David Meseguer, responsable del programa “Ciencia divertida” con los alumnos del aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

Música a través de los cristales, con Alfonso y Bartolo maestros colaboradores del programa de “Una orquesta en la maleta” en los pasillos de Oncología en el H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

48

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Sandra y Paqui maestras colaboradoras del programa de “Una orquesta en la maleta” con una alumna en la Unidad de diálisis del H.C.U.Virgen de la Arrixa.

s lumno r los a onde o p o d s, zad alaria al l reali Carte ulas hospit l día mundi a e el s n a n e l de sos o” e zan be spitalizad . n a l e s ca Ho Arrixa Niño del “ irgen de la .V H.C.U

und

Día m

iño H

l “N ial de

ado”

aliz ospit

Celebrando el día mundial del “Niño Hospitalizado” en el H.C.U.Virgen de la Arrixa con el coro del C.E,I.P.Santa Mª de Gracia y su director Roberto Pujol.

Lápiz de Curar

49


Fiesta

de

la

música

en

H.C.U.Virgen de la Arrixa, donde participan más de 300 alumnos de colegios con sus profesores de música y los alumnos de las aulas hospitalarias, además de la Coral Universitaria de Murcia.

úsica

e la M iesta d

F

el aula fesora d ro p , s a de la v Clara Na del H.C.U.Virgen do l ra ra e a prep n del Gen u alumna s n o c a Arrix a. de músic la sesión

Paco Cánovas, profesor del conservatorio profesional de música de Cartagena, colabora en el programa “Con la música a otra parte” con el alumnado de secundaría del aula del General en el H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

50

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Alumnos del aula del General del H.C.U.Virgen de la Arrixa en su día a día.

rica, pediát jo ía g o l traba nco En o uestro n o d n a prepar . IC T e d

TO OME C L E ”W

L”

A OSPIT H E H T

Paqui, responsable del proyecto ”WELCOME TO THE HOSPITAL” con su alumna en al aula de oncología del H.C.U.Virgen de la Arrixaca.

Lápiz de Curar

51


Nuestros mejores aliados: los payasos del hospital, Pupa Clown.

” OWN L C A ”PUP

BRA”

CADA ABRA

Alvaro, el mago de la Asociación Abracalabra en aula de pediatría del H.C.U.Virgen de la Arrixa.

52

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Comenzamos el día en el aula hospitalaria del H.G.U.Reina Sofía.

La primavera llegó al hospital con una sesión de música del programa “música los viernes” donde Roberto Pujol coordinador de los programas y sus alumnos en prácticas llenaron de melodías el aula de pediatría.

Lápiz de Curar

53


con artes

”M

Arte”

Los científicos intrépidos se cuelan en el aula de pediatría en una sesión del programa “Martes con arte”.

La música medieval se cuela en el aula de pediatría con el programa “Música los viernes” de la mano de Mª Elena y Ana Marina maestras colaboradoras.

54

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Isaac Aledo, maestro colaborador en el programa de música, realiza una sesión en las habitaciones del H.G.U.Reina Sofía con alumnas y familiares.

Programa de “Ciencia divertida” en el H.G.U.Santa Lucía, en Cartagena, con David Meseguer.

Lápiz de Curar

55


Natalia Fernández, coordinadora de los programas en Cartagena y Antonio Bernal maestro colaborador en el programa de música, desarrollando su sesión en el aula de pediatría del H.G.U.Santa Lucía- Cartagena.

”La

ndora

e Pa Caja d

Engracia Robles, coordinadora del programa “La caja de Pandora” y Laura Cerdán en una sesión con alumnos del aula de pediatría del H.G.U.Santa Lucía -Cartagena..

Juan David, médico del H.G.U.Santa Lucía y su paciente Ismael cantando el tratamiento a ritmo de rocanrol en el aula de pediatría.

56

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Sesión del programa “Martes con arte” sobre la Resilencia a partir de superhéroes, dirigida por el coordinador del programa Francisco Riquelme en el aula de pediatría del H.G.U.Santa Lucía, Cartagena.

Juegos, da maestro nzas y música c on c de mús olaboradores d Raúl y Lola ica en e el prog l a ra H.G.U.S anta Luc ula de pediatr ma ía del ía, Carta gena.

Balty y Patricio maestros colaboradores del programa de música, fueron nuestros primeros maestros de música en estas aulas y siguen con el mismo entusiasmo.

Lápiz de Curar

57


En la Sala de Adaptación al medio del H.G.U.Santa Lucía, Cartagena, han pasado este curso: teclados y contrabajo con Miguel Ángel y Hugo Valero profesores del conservatorio profesional de música de Cartagena. Lola y M.ª José con una maleta llena de sonido mágicos. Percusionistas alumnos del conservatorio de música.

58

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Javier maestro del colegio Narval nos sorprendió con una batería, aprendi-

Sesión del programa “Martes con

mos sus partes y sus orígenes, además

arte” de superhéroes, dirigida por el

de tocarla los alumnos del H.G.U.Santa

coordinador del programa Francisco

Lucía, Cartagena.

Riquelme en el aula de pediatría del H.G.U.Santa Lucía -Cartagena.

La Policía Nacional de Cartagena con su perro “Bostón” visitan el aula hospitalaria del H.G.U.Santa Lucía de Cartagena donde realizan exhibición de adiestramiento.

Lápiz de Curar

59


Marivi Blasco, supervisora de la U26 del H.G.U.Santa Lucía –Cartagena, agradece a los colaboradores de los programas de las aulas hospitalarias su generosidad y entrega.

anla pl l n e de d U26 avida aLa N pediatría –Cart ta de anta Lucía rmería, fe .S H.G.U édicos, en e músid m , o a r n est s ge naos, ma el aula Jua n m u l d a un a j r , o s tut ico ca y la tan villanc por los n o a mari c lén realizad oración b e a b l l o a c o t en s o n alum DE. con FA

Música por las habitaciones de pediatría en la U26 del H.G.U.Santa Lucía, Cartagena con Natalia Fernandez.

60

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


MISCELANIA

Diseñado por Freepik

Lápiz de Curar

61


MAGIA ik por Freep Diseñado

EVA Y LA MAGIA DEL MUNDO Elena López, 10 años.

É

rase una vez una niña muy aventurera que se llamaba Eva. Ella soñaba que la magia existía, un día estaba jugando a la pelota y sin querer le dio demasiado fuerte y se fue por un camino que parecía temeroso, exclamó: ¡Voy a entrar!. Eva entró por el camino, al cabo de mucho tiempo salió por un huequecito pequeño. ¡No se lo podía creer!. Era un mundo fantástico y genial, parecía un sueño. Todo era luminoso, brillante, soleado, alegre y hasta había unicornios. Eva se quedó sin habla. Ella vio un unicornio y se quedó sorprendida pues nunca había visto uno. Este con su cuerno pintó un dibujo y escribió su nombre, se llamaba Bronceado. Al poco apareció otro unicornio que se llamaba Trébol, eran hermanos y ellos con sus cuernos podían cambiar todas las cosas de color: montañas, lagos, animales, plantas, hasta ellos mismos podían cambiar de color. Eva se encontró a sus pies una especie pato-gatoconejo-pájaro que podía nadar por profundo que fuera, se defendía de quién fuera con sus garras, daba unos botes que no te lo creías y podía volar tan alto hasta el espacio. Eva le dijo: - ¿Pero cuál es este lugar?, preguntó con curiosidad. Una voz le susurró al oído:

62

- “tienes que ir al fondo del lago y allí te lo dirán”. Ella se dirigió a donde esa voz le dijo: - ¡Pues allá voy! Tras unas horas los unicornios la llevaron allí. Allí se encontró a un mago y este parecía muy feliz. Ella le preguntó otra vez: - Perdone, ¿me puede decir dónde estoy, por favor? El mago le contestó: - Claro, estás en el reino mágico llamado El Orgullo de Esmeralda. Eva dijo: - ¡Qué bonito! Ella miró a su reloj y era la hora de decir adiós. Se despidió de todo el mundo y quiso irse pero no sabía cómo, así que se quedó allí hasta que le dio sueño y se durmió. Pasó un rato y al despertarse estaba en su casa. Le dijo a su madre: - Mamá, ¿sabes dónde he ido? Le contestó la madre: - ¿A dónde has ido en un cuarto de hora? Eva dijo: - ¿Solo ha sido un cuarto de hora? Ella se dio cuenta de que todo había sido un sueño.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia

FIN


Lรกpiz de Curar

63


Diseñado por Freepik

LA MAGIA ES REAL EVELYN, 11 años.

É

rase una vez una pequeña aldea en un bosque escondido de los ojos de los hombres, donde vivían seres mágicos. En ésta sucedió que…. Un día un hada que estaba distraída paseando se apartó de esta aldea. Su peor enemigo era un mago que atrapaba a las hadas para quitarle su polvo pues lo usaba para tener cada vez más poderes mágicos. Al verla intentó atraparla pero ésta se salvó de sus garras aunque de esta lucha estaba muy herida. Se quedó debajo de un árbol porque no podía volar. Una niña que paseaba por ese bosque y que no creía para nada en la magia de las hadas la encontró caída

64

y muy débil. Al principio pensó que era una muñeca que iba vestida de hada y se la llevó a su casa para jugar con ella. Como el hada estaba dormida del cansancio y de sus heridas no sintió nada, llegaron a la casa y el hada se despertó, se asustó pues no sabía dónde estaba. Como estaba muy asustada se puso a volar histérica sin saber qué hacer, lastimándose más. La niña no creía lo que estaba viendo pensaba que estaba soñando y que no podía despertarse. Cuando el hada cayó rendida de tanto volar, la niña vio que se había roto el ala e intentó cogerla para curarla, pero ésta

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


no se dejaba. Así estuvo durante un buen rato hasta que al fin la cogió con suavidad y le dijo: - Tranquila pequeña, te voy a curar. El hada al escucharla se tranquilizó y la niña le pudo poner una venda. El hada estaba agradecida de que la hubiera curado y la niña le dijo - Yo nunca he creído en la magia pero ahora que te veo me has dejado impresionada. Le dijo la niña - ¡Oye!, ¿Hay más como tú?, ¿Dónde viven?, ¿Cómo habláis entre vosotros?. No sabía nada del mundo mágico así que preguntaba muchas cosas, sin parar y no dejaba que el hada le respondiera. Cuando la niña término de hacerle todas esas preguntas el hada intentó responderle pero paso algo malo, pues al hablar la niña no la entendía. La niña le dijo: - Creo que tú me entiendes a mí pero yo no a ti. ¡Tengo una idea!. Háblame por signos o hazme dibujos y así nos podremos entender. El hada dibujó una hermosa aldea con muchas hadas y la niña le preguntó: - ¿Allí es donde vives? El hada agitó la cabeza como diciendo que sí. La niña le preguntó: - ¿Echas de menos a tus amigos? El hada volvió a agitar la cabeza otra vez que sí, aunque la niña estaba un poco triste pues se tenía que separar de ella. Le dijo que si quería le ayudaba a buscar su aldea y que así todos los magos y hadas que vivan allí podrían responder a sus preguntas. La niña le dijo: - ¿Tú sabes dónde está tu aldea? El hada volvió a mover su cabeza diciendo que sí y se puso muy emocionada por volver a su casa. La niña la cogió, les dijo a sus padres que volvía pronto y se fueron en busca de esa preciosa aldea donde vivían las hadas. Caminaron y caminaron pero no encontraron nada. La niña estaba un poco preocupada pues estaba ya oscureciendo el cielo y estaban un poco cansadas de caminar. Se tumbó un rato y cerró los ojos. Su sorpresa fue que al abrir los ojos, vio que el hada no estaba. Sintió miedo porque en ese momento se acordó que por ahí había un malvado brujo que era el enemigo de las hadas pues se lo había contado el hada. Asustada se puso en marcha para pedir ayuda y poder rescatar a su amiga, pero al

llegar y contar lo que le había pasado, nadie la creía. Desesperada se puso a llorar y de repente tropezó con una piedra y al caer se encontró la maravillosa aldea de las hadas. Ella les dijo: – No os asustéis, vengo a pedir ayuda: es que una de vuestras amigas ha sido capturada por el malvado brujo y me tenéis que ayudar. Todas las hadas agitaron la cabeza afirmando y siguiendo a la niña se fueron al castillo del malvado brujo que estaba echándose una siesta. Su amiga estaba encerrada en una pequeña jaula. Con cuidado fueron a rescatarla y de repente el brujo se despertó y les dijo enfurecido: - ¿Qué estáis haciendo aquí? La niña respondió: - Hemos venido a rescatar a nuestra amiga que tú has capturado El brujo les contestó: - No podéis hacerlo, soy más fuerte que vosotros. Pero la niña le puso la zancadilla cuando este intentó agarrarla y se cayó rompiéndose su varita de los poderes. Al no tener ya la varita el mago se volvió bueno. Tan contentos estaban que se fueron todos a la aldea de las hadas, allí cantaron y bailaron todos y a partir de ese día la niña creyó en la magia. Fin

Lápiz de Curar

65


ROCKER Y LA BRUJA MALIGNA

David Robles Mellado

É

rase una vez un chico, de doce años, llamado Rocker. Era alegre y extrovertido, sus padres estaban muy orgullosos de él. Era diabético, y desde muy pequeño tuvo que aprender a cuidar su alimentación y a pincharse insulina. Un día, Rocker, que era muy aventurero, se alejó de su pueblo. Tras adentrarse en un bosque se encontró una tenebrosa mansión y decidió inspeccionarla. Cuando empezaba a recorrerla apareció una horrible bruja que odiaba a los niños, estaba muy enfadada porque Rocker había invadido su territorio: -¡Horrible renacuajo. ¿Quién te permitió entrar?! Como castigo a tu insolencia te convertiré en ratón y no podrás salir de la mansión. Rocker, asustado por su transformación, corrió por la casa y se escondió en un agujero de una pared. Lo peor para él es que no tenía insulina y podía morir si no se pinchaba en pocas horas. Se armó de valor y salió de su agujero, miró por una ventana y vio un fulgurante reflejo. Al mirar atentamente, distinguió que el reflejo era de la luna, que se acercaba a su ventana ¡y además le hablaba!. La luna compadecida de su carita de miedo le decía: - Te concedo tres deseos. Escógelos bien que te puedas salvar.

66

El primer deseo que formuló fue el de volver a su antigua forma humana, y claro, en un momento volvió a ser el chico de siempre. El segundo deseo fue el de tener una capa invisible para poder salir de allí sin ser visto por la bruja. El tercer deseo, y el más importante para él, fue el de curarse para siempre de su diabetes. Muy sigiloso, y amparado por la luna y las estrellas, se puso la capa y se escabulló de la mansión. La bruja muy cabreada, al advertir su huida, grito enfurecida: -¡¡¡Me las pagarás, odioso niño!!! Los padres de Rocker, preocupados por su ausencia, lo buscaban por el bosque. Al pasar ante ellos se puso a soplar para advertirles de su presencia. Ante el estupor de sus padres se quitó la capa y los abrazó. Todos estaban muy emocionados por el reencuentro, y más cuando los padres se enteraron que ya no sufría su enfermedad. Volvieron los tres super-contentos a su casa. Desde aquel día Rocker se asoma cada noche a su ventana y agradece a la luna los dones que le concedió y le salvaron la vida. Animado por su experiencia, nuestro amigo, estudió medicina para poder concederle a los niños con alguna enfermedad: ¡El don de la curación! FIN

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

67


Diseñado por Freepik

EL MUNDO DE GONDOLF Jose Carlos Torregrosa Hidalgo-13 años Aula Hospitalaria Morales Meseguer

E

n un mundo muy lejano llamado Gondolf, el cual era habitado por elfos, vivía una pequeña y pobre familia en la cual había una pequeña niña enferma y sin dinero para curarse. La madre se llamaba Luna, era una elfa muy bondadosa y cariñosa, pero por desgracia, sin trabajo, ya que últimamente, en su pueblo Murka, padecían una fuerte crisis económica. El padre se llamaba Sol, era enorme y muy fuerte, trabajaba de leñador de árboles mágicos, pero el dinero no les daba para curar a la hija, que se llamaba Estrella, sensible, de ocho años y con una enfermedad llamada “el terror del azúcar”. Era una enfermedad muy grave y con un tratamiento muy caro. Un día Estrella iba por la calle, y por el camino notó

68

como que oía voces. Miraba para todas partes y seguía escuchándolas. Las voces decían: ven…ven…. Y ella obedecía. Al parpadear un momento, ya no estaba en la calle, sino en un mundo misterioso y mágico, lleno de magos y dragones. Miró alrededor suyo, volvió a mirar y a la tercera vez, al darse la vuelta vio unos ojos viejos y arrugados. Eran los de una mujer, la cual dio un paso y se presentó. - Hola, me llaman “La Sabia del Pueblo” y soy la jefa de aquí. Estás en un mundo, en el cual, todo se hace mediante magia. Estrella se quedó fascinada, y al mismo tiempo preocupada. Se preguntaba dónde estaba, qué hacía ahí…Pero no consiguió entender nada. La mujer la condujo hacia el árbol mágico, más llamado como el árbol de la sabiduría. Era grande, con ramas gigantes. ¡No se veía ni el final! Estrella empezó a llorar, preocupada de dónde estaba. La anciana le dijo que estaba ahí para curarse tan-

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


to ella, como sus padres. Le llevó a una sala oscura, con un cazo en el medio y le dijo: - Tráeme los tres elementos mágicos y serás recompensada. Estrella seguía preocupada, pero atenta, y le preguntó cuáles eran esos elementos. La Sabia del Pueblo contestó que primero tenía que conseguir ir al mundo de las hadas y obtener el perfume mágico, luego en el mundo de los dragones el aliento del rey Draco; y por último, una pizca del sudor del Gran Trol. Para hacer todo eso le dio una mochila, una bolsa misteriosa y un palo. Estrella se quedó muda al ver el palo, pensado que era algo inútil. Le dijo que así no iba a poder salvarse, y preocupada tiró el palo. Al caer el palo al suelo se disparó una pequeña, pero potente luz, así que descubrió que era nada más y nada menos que una varita mágica. Estrella empezó su viaje, pero su enfermedad le hacía sentirse cada vez peor. Después de un largo camino, llegó a un prado lleno de flores, con una casa gigante rodeada por una muralla y con una puerta un tanto extraña. Al acercarse a la puerta, llamó, y de repente salió una cara de la puerta. Estrella se asustó y le lanzó conjuros mágicos para pasar, pero era inútil. La puerta la dijo que sólo pasarían los que se lo merecieran. Estrella le pidió perdón y le dijo que debía hacer. Le respondió que tenía que coger diez flores diferentes. Las cogió y se las llevó, al juntarlas empezaron a salir chispazos, luces…y al final quedó una llave, la cual introdujo en la puerta. Al introducirla un hada se acercó y le preguntó que a dónde se dirigía. Y le respondió que al mundo de las hadas. El hada le dijo que le siguiera y al mismo tiempo le preguntaba que para que estaba aquí, y le respondió que para el perfume mágico. El hada le miró extrañada y le llevó a un castillo rosa, donde habitaba Zara, la princesa hada. Cuando vieron a la princesa, estaba llorando, porque le habían robado el perfume. Estrella se echó a llorar y fue corriendo a buscarlo. Tras explorar por todas partes y no encontrar nada, se sentó en una roca, la cual cayó dejando así un túnel subterráneo. Se metió por el túnel y al final de él se oían unas voces, que decían algo así como: “¡capturar a la princesa!”. Estrella se asomó y vio a unos diminutos duendes malvados y el perfume en sus manos. Estrella empezó a toser y a sentirse mal y la descubrieron. Acabó atrapada en un mástil y con fuego al-

rededor. Enfadada cogió la varita y empezó a lanzar hechizos. Todo acabó patas arriba, pero consiguió escapar sana y salva con un poco del perfume. Avisó a la princesa de todo y ella llamó a seguridad, deteniendo así a los duendes. De recompensa la princesa le regaló el perfume y corriendo siguió su camino. Tosía y tosía, pero seguía avanzando. Al llegar al mundo de los dragones vio fuego, bosques enteros ardiendo. Impresionada vio una guerra de Trolls contra dragones. Se acercó cuidadosamente y protegiéndose con su varita. A lo lejos vio un Dragón Gigante en el suelo. ¡Era Dracol!, rápidamente se acercó a cogerle el aliento con un bote, pero estaba sangrando. Preocupada pensó y sacó la bolsa misteriosa, la abrió y le echó polvos mágicos que iban dentro de esta. El rey le dio las gracias, ya que con los polvos consiguió curarse. Al levantarse fue a luchar contra el gran Troll y Estrella le comentó que necesitaba el sudor del Troll. Como ella le ayudó a él, Draco le dijo que le ayudaría. Encontraron al Troll y lucharon y lucharon. Estrella ayudaba lanzándole conjuros al Troll. Pasaron horas pero al final Draco y su pueblo salió victorioso. Estrella le quitó el sudor al Troll y por fin, ya lo consiguió todo. Draco la llevó volando hacia la anciana, ya que Estrella estaba muy mal, sudando, tosiendo… La Sabia del Pueblo la acostó y con los tres elementos hizo una poción mágica. Rápidamente se la dieron y Estrella consiguió mejorarse. La poción le hizo dormirse y al despertarse se encontró en su casa con la varita en la mano. Se levantó, miró el reloj y vio que en su mundo no avanzó el tiempo. Llamaron a la puerta, se asomó y vio como su madre abría la puerta. Era la anciana del pueblo mágico. Observó como su madre se echó a llorar de la emoción, porque la contrataron para trabajar en una empresa de telas de olores. Al asomarse Estrella, le dio un abrazo de alegría. Se salió a la puerta y fue a darle las gracias a la anciana. La anciana le dijo que gracias a ella la princesa no fue capturada y además salvó a los Dragones, y todo para ponerse bien ella y su familia. A partir de ese día la familia creció, tanto en dinero, como en amistad. Estrella fue curándose poco a poco, y…No se daban cuenta pero la anciana les observaba desde arriba. FIN Lápiz de Curar

69


70

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Lápiz de Curar Revista Escolar Digital

S O M A R E P O M I OS E S X Ó R P EN EL ! ! O R NÚME Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Región de Murcia

Lápiz de Curar nº 11 - Diciembre 2015- EAEHD-RM  

Revista escolar y divulgativa sobre el trabajo en aulas hospitalarias desarrollado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalria y Domicil...

Lápiz de Curar nº 11 - Diciembre 2015- EAEHD-RM  

Revista escolar y divulgativa sobre el trabajo en aulas hospitalarias desarrollado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalria y Domicil...

Profile for eaehd
Advertisement