Issuu on Google+

Dirección Estratégica de Despachos Profesionales

Programa de Dirección y Gestión Estratégica de Despachos Profesionales

1


Dirección Estratégica de Despachos Profesionales

1. Presentación del programa Antecedentes El despacho profesional se encuentra en un momento de cambios relevantes generado fundamentalmente por la situación del entorno y la propia perspectiva del sector. Gran número de asesores y abogados afrontan el reto de desarrollar cambios estructurales, estratégicos y operativos para transformar sus firmas en altamente competitivas. Objetivos del Programa. El programa pretende aportar las claves a socios, directores y responsables de área de los despachos profesionales para un cambio de visión técnica y profesional, hacia una perspectiva empresarial de su actividad, incorporando elementos de decisión y gestión que prácticamente no se han utilizado en gran parte del sector. Finalizado el programa, los asistentes dispondrán de su propio plan estratégico y, por tanto, del camino para afrontar los retos que plantea el sector y su mercado de referencia con su plan de acción. Metodología Considerando los objetivos anteriores, la metodología diseñada para las sesiones se fundamenta en el desarrollo de: -

Contenidos académicos y técnicos de cada área. Desarrollo de experiencias y casos de éxito en el sector. Desarrollo en horas no lectivas y tutorizadas del Plan Estratégico de cada despacho profesional.

En definitiva, partiendo de la base teórica de cada bloque, exponemos ejemplos del sector que sirvan para el desarrollo de cada participante de la estrategia para su despacho. Los participantes disponen a lo largo del curso de una tutoría personalizada para el desarrollo de su proyecto. Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas) Los asistentes que realicen la estrategia de su despacho requerirán una dedicación mínima de aproximadamente 25 horas adicionales.

2


Dirección Estratégica de Despachos Profesionales

2. Estructura del programa A. MARCO ESTRATÉGICO DEL DESPACHO PROFESIONAL Iniciamos el programa analizando la situación del sector y las distintas líneas estratégicas que se pueden desarrollar en el ámbito del management de despachos profesionales bajo una perspectiva externa e interna. 1. Mercado de referencia y claves para la decisión estratégica. 2. Estrategias Externas de Crecimiento Penetración mercado Desarrollo de mercados Desarrollo de servicios 3. Estrategias Competitivas Diferenciación Costes 4. El nuevo entorno competitivo 2.0 B. PERSPECTIVA EXTERNA DEL DESPACHO - MARKETING En este apartado nos centramos en las decisiones operativas a llevar a cabo en los despachos hacia el exterior, basándonos en el marketing mix (precio, servicio, comunicación y comercialización) para despachos profesionales. 5. Objetivos y acciones para el crecimiento y desarrollo del despacho profesional Modelo de servicio y estructura de la oferta Canales de comunicación y entornos 2.0 Estrategias de comercialización vías de captación y fidelización Precios, honorarios profesionales y valor del servicio C. PERSPECTIVA INTERNA DEL DESPACHO – MANAGEMENT En el ámbito interno, orientamos el programa en la revisión de los procesos, equipo humano, control de gestión y gestión de la cartera de clientes. Revisamos por tanto los aspectos que han de generar el cambio o evolución del modelo actual. 6. Objetivos y acciones para la competitividad y gestión interna de los recursos. Control de gestión del despacho profesional e indicadores clave. Gestión de la cartera de clientes y potenciales. Marketing relacional. Procesos, organización interna y tecnología. Personas, política retributiva y comunicación interna.

3


Dirección Estratégica de Despachos Profesionales

D. DISEÑO DEL MAPA ESTRATEGICO Y DESPLIEGUE EN OBJETIVOS, ACCIONES Y PLANIFICACIÓN. Utilizado en Cuadro de Mando integral como marco para el despliegue de la estrategia, iniciaremos el desarrollo del mapa estratégico y su aplicación individualizada para cada asistente y su despacho profesional. Cuadro de Mando integral en 7 pasos. Despliegue desde la Estrategia a objetivos, acciones y planificación. Desarrollo del proyecto para cada despacho.

3. Dirección del programa Antonio Izquierdo Paterna Formación académica Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona Master Business Administration en EAE Business School Máster en Dirección Comercial y Marketing en ESADE Postgrado en Dirección Financiera en EAE Business School Consultor Certificado por Applus Norma SGE 900:2011 Experiencia profesional Antonio Izquierdo, cuenta con más de 20 años de experiencia vinculado al sector de los despachos profesionales. Inició su carrera en la firma Euroaudit como asesor fiscal-contable, auditor y consultor de costes, posteriormente tras unos meses en Barcelona Activa, se incorporó en la compañía A3 Software, en la actualidad perteneciente al grupo Wolters Kluwer y especializada en software y contenidos para profesionales. En esta compañía se incorporó como Director Financiero y responsable de Personal, posteriormente fue nombrado Director de Calidad del Grupo Wolters Kluwer y durante los últimos cinco años en la compañía se responsabilizó de la dirección de Marketing de A3 Software. A principios de 2010 fundó la firma Izquierdo más Motter Consulting, especializada en el desarrollo y crecimiento de despachos profesionales. En la actualidad es creador y CEO del portal de servicios www.despachosprofesionales.com. Ha formado a más de 1.500 profesionales en el sector y realizado más de 100 proyectos de consultoría específica para despachos profesionales y empresas de servicios. ¿Por qué realizar este programa? -

El participante podrá desarrollar su propio plan estratégico y sus acciones, y por tanto su aplicación y utilidad es 100% aplicable a cada despacho.

4


Dirección Estratégica de Despachos Profesionales

-

El temario se ha diseñado pensado en la aplicabilidad inmediata de los conocimientos. Ofrecemos una perspectiva estratégica y operativa del despacho profesional que no es usual en este tipo de programas. Cuenta con una tutoría durante la realización del programa por parte de la Dirección del Programa.

Perfil de los participantes El programa se dirige a socios, directores, responsables de departamento y profesionales con responsabilidad en despachos profesionales cuya actividad sea el asesoramiento laboral, fiscal y contable, abogados y profesionales del ámbito de la consultoría.

5


Programa de Dirección Estratégica de Despachos Profesionales