Page 1

De asesor de campaña, a crítico de gobierno. “…Unos son los que siembran y otros son los que siegan..”

Hay una pregunta que me hacen frecuentemente ¿Por qué Edwin Durán Maury, “El famoso Escamoso”, pasó de ser, el principal asesor ideológico de actual alcalde, a convertirse en su crítico más incisivo ? Hay quienes dicen que estoy resentido y dolido, porque no me dieron un puesto.

Una breve Historia para comprender Mi línea de pensamiento ideológico siempre se ha fundamentado en el servicio comunitario. Esta forma de pensar nació desde que era estudiante de séptimo grado, en El Liceo El Bagre, mi alma Mater. En esa época, (año 1986), participaba en los encuentros departamentales sobre el buen uso del tiempo libre, en representación del Liceo. Tres años más tardes me gradué como el mejor bachiller registrando el mayor puntaje en las pruebas del ICFES de ese año. Eran los tiempos del famoso rector Ciro Robledo, de los famosos profesores Alfonso (“El teacher”), Francisco escobar “Pacho”, Noemí Arango, y sobre todo el gran filósofo de la cotidianidad, Reinaldo Rodas Rúa, que nos enseñó a expresar nuestras ideas sin temor a los demás. Luego ingresé a la universidad de Antioquia, donde a a punta de piedra y palo aprendí a ser romántico, soñador, defensor de los derechos sociales y gestor de proyectos comunitario. Todas esas experiencias modelaron mi forma de pensar y desde entonces lo he aplicado en todos los cargos públicos que he desempeñado, como lo fueron el de Asistente en la Asamblea Departamental de Antioquia en el 2000, Director de presupuesto y Asesor financiero del municipio de El Bagre de los años 2001 al 2003.

Hoy después de cuarenta y años de vida, sigo más firme en esta forma de pensar, que aplico como consultor administrativo, en todos los municipios a donde voy, ayudando a implementar nuevos modelos de desarrollo y defender los intereses de los más vulnerables.

Como nace la propuesta de desarrollo:

Desarrollo social y bienestar Económico

Al igual que yo, Existen muchos pero muchos a bagreños inquietos que sueñan con un Bagre Posible. Y como dice un bagreña ilustre: “Estamos trabajando arduamente y con el objetivo claro de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas queridas comunidades, eso sí en acción conjunta con el estado y especialmente con las administraciones municipales”. El equipo estratégico de campaña, recogió todas esas ideas, todos esos los sueños y todos esos sentimientos de las bagreñas y los bagreños humildes, en una propuesta de desarrollo, articulada con los diferentes escenarios subregionales, departamentales y nacionales. Luego ésta propuesta se convertiría en el programa de gobierno del actual alcalde.

Sigue nuestras ideas de desarrollo en Twitter y Facebook Edwin Alfonso Durán

Página 1 de 4


POR UN BAGRE POSIBLE. De asesor de campaña a crítico de gobierno No se puede generar desarrollo con las personas que generan despilfarro.

Uno a veces siente que es asaltado en su buena fe. Entonces brota el sinsabor al percibir que los ideales y principios de un pueblo son vendidos a los intereses de unos pocos, en detrimento del bienestar común. El error más grave que cometió el doctor Harold Echeverri, fue cederle a un tal “Fulano” la potestad de nombrar su equipo de gobierno. Este “Fulano” muy perecido a los “Nules”, no dudó en dejar el mismo equipo de la administración anterior, para garantizar el flujo de efectivo de las mieles de la contratación. Este acto poco ético del doctor Echeverri , fue un claro desafío al equipo de campaña, y a los principios de transparencia democrática y administración eficaz establecidos en el programa de gobierno (Ver anexo1, más abajo). Ante semejante desafío, Me consideré inhabilitado para acompañar al doctor Echeverri, pues se rodeó de funcionarios muy cuestionables y mostró graves problemas liderazgo y autoridad. No se sabe quién es el que manda. De igual modo es imposible apoyar un alcalde que promueve la corrupción, apoyando el despilfarro de cientos de millones de las regalías y el impuesto al oro que se esfuman en llenos de material y limpieza de vías rurales alejadas de poco tránsito. Mientras nuestros niños y niñas toman agua contaminada, que viven en viviendas sin saneamiento básico y sufren desnutrición.

Mi verdadero compromiso y lealtad es con los ideales de desarrollo de todo un pueblo… y No con una administración que beneficia los intereses de la ambición de unos pocos . Este compromiso es superior y no da espacio a la venta o al Trueque de mi forma de pensar por puestos o contratos. Hay personas que lo harán, pero ese no es mi caso.

La mejor opción que tenemos para llegar a El Bagre posible, es que el señor alcalde, retome el camino correcto, haciendo posesión en propiedad de su cargo, sacando las manzanas podridas que tanto daño le siguen haciendo a nuestro pueblo, y democratizando la contratación. De no hacerlo, seguiremos pensando que es una figura decorativa que sólo sirve a sus propias ambiciones e intereses de unos pocos. Y la lucha apenas comienza….

Ver Anexo 1: Resumen del programa de gobierno de Harold Echeverri.

Sigue nuestras ideas de desarrollo en Twitter y Facebook Edwin Alfonso Durán

Página 2 de 4


Anexo 1 Resumen del Programa de Gobierno Harold Echeverri “De palabra, gestión y hechos de la mano con el pueblo” Edwin Durán Maury

Hace más de 30 años, un grupo de ilustres Bagreños, tuvieron una visión, compartida con toda la población y la hicieron realidad. Gracias a esa, visión, hoy somos un gran municipio. Hoy, presentamos a ustedes éste Programa de Gobierno, fruto del contacto directo con nuestra gente, del análisis de la historia y del entorno político y social que nos rodea. Para así, construir una visión Compartida de desarrollo para este bello municipio Sabemos que nuestro municipio tiene grandes potencialidades, Recursos financieros altos, Gente talentosa y preparada, pero no obstante a todas esas fortalezas, Nuestra población no tiene agua potable, muchos barrios no tienen alcantarillado, nuestros jóvenes no tienen oportunidades, el servicio de salud es de baja calidad y somos poco eficiente en la gestión administrativa. Paradoja: En Antioquia somos uno de los municipios con más Recursos, pero con la población más pobre y de menor calidad de vida. Nuestra tarea fundamental es darle solución definitiva a estos problemas. Sabemos que cuatro años no son suficientes, pero daremos inicio, fijando una hoja de ruta clara que continúe y termine las buenas obras que iniciaron los anteriores alcaldes, articulando nuestro desarrollo a las directrices de desarrollo nacional y departamental.

Visión En el 2020, El municipio de El Bagre, será un Territorio modelo de desarrollo subregional, que brinde todas las condiciones de Bienestar social y Prosperidad económica para toda la población a través de la aplicación eficaz de los recursos económicos y humanos, conservado el medio ambiente, respetando la diversidad cultural y dignidad de todas las Bagreñas y Bagreños. Seremos la fuerza política comunitaria más representativa del pueblo, con participación en todas las entidades públicas del municipio y acompañada de grandes aliados a nivel departamental y nacional.

Sigue nuestras ideas de desarrollo en Twitter y Facebook Edwin Alfonso Durán

Página 3 de 4


Misión La Campaña de Harold Echeverri, es una empresa social con una profunda vocación de servicio comunitario y una clara ideología política, que ofrece alternativas de desarrollo social y económico para la comunidad de El Bagre y toda la subregión del Bajo cauca. Contamos con un excelente equipo de trabajo, profesionales, técnicos y líderes, todos ellos talentosos, creativos e innovadores, con el fin de garantizar el desarrollo de toda nuestra propuesta política de manera eficaz, dentro de estricto cumplimiento de los principios éticos y legales.

Nuestro programa de gobierno fundamentará todas sus acciones de acuerdo a los siguientes valores y principios. Valores      

Respeto Honestidad Transparencia Vocación de servicio Tolerancia Amistad

Principios 1. Liderazgo: Imprimir liderazgo y capacidad de gestión a todas las áreas administrativas, programas y proyectos. 2. Innovación: Apoyar a toda la gente creativa y talentosa con capacidad de convertir las nuevas ideas en bienestar y prosperidad para nuestro municipio. 3. Unidad y Participación: Incluir los diferentes puntos de vistas de todos los bagreños y bagreñas, para fomentar la participación ciudadana y respetar diversidad de culturas. 4. Emprendimiento: Apoyar la generación de nuevas ideas de negocios para fomentar el empleo y prosperidad económica de nuestro municipio 5. Eficacia: Todas las acciones las enmarcaremos bajo este principio para invertir bien los recursos públicos y alcanzar el bienestar deseado para nuestro municipio.

Sigue nuestras ideas de desarrollo en Twitter y Facebook Edwin Alfonso Durán

Página 4 de 4


Bagre Posible, de asesor a crítico  

Porque un asesor de campaña se convierte en critico asiduo de gobierno

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you