Issuu on Google+

Generador síncrono .

Los motores síncronos son un tipo de motor eléctrico de corriente alterna Elvis A. Carrillo Gómez 27/10/2008


El generador sĂ­ncrono estĂĄ compuesto principalmente de una parte mĂłvil o rotor y de una parte fija o estator.

28/10/2008


Su velocidad de giro es constante y viene determinada por la frecuencia de la tensiĂłn de la red elĂŠctrica a la que estĂŠ conectado y por el nĂşmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".

28/10/2008


La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con los parámetros mencionados es:

Donde: • • •

f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina (Hz) p: Número de pares de polos que tiene la máquina (número a dimensional) n: Velocidad de sincronismo de la máquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una máquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la máquina operará a 1.500 r.p.m.

28/10/2008


El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio que genera un sistema trifásico de fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos

El rotor gira concéntricamente en la flecha del generador a una velocidad síncrona de 1800 revoluciones por minuto (RPM).

28/10/2008


Generador sincrono