Issuu on Google+

SENA DIRECCION GENERAL

Rebobinado de Motores Universales .

SENA 19/11/2008


REBOBINADO DE UN MOTOR UNIVERSAL.

Primero debemos saber que es un motor universal y porque lo denominan así, los motores universales son los que cuentan con un campo y un rotor bobinado, este tipo de motores son muy común encontrarlos en maquinas como licuadoras, taladros de mano....entre otras maquinas rotativas pequeñas Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna.


Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeña velocidad.

Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito eléctrico es muy simple, tiene solamente una vía para el paso de la corriente, porque el circuito está conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando está en reposo, o sea, tiene un torque excelente, pero tiene una


dificultad, y es que no está construido para uso continuo o permanente.

Otra dificultad de los motores universales, en lo que a radio se refiere, son las chispas del colector (chisporroteos) y las interferencias de radio que ello lleva consigo o ruido. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 µF a 0,01 µF, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando ésta a masa. Estos motores tienen la ventaja que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza.


PASOS PARA REBOBINAR UN MOTOR UNIVERSAL.

Primero debemos diferenciar y conocer cada parte de las que se compone este tipo de motor. El motor se caracteriza por tener bobinado un parte fija llamada bobinado de campo el cual está compuesto por dos bobinas que cuentan con dos calibres diferentes cada una (26 y 21).

A parte de estas también está el bobinado móvil del rotor, este es más complicado que el anterior y requiere más concentración, el rebobinado se puede realizar de varias formas:


1.-imbrincado -simple: consiste colocar las bobinas CAD 180 grados, seguida una de otra. -doble: consiste en colocar las bobinas dejando de espacio una ranura. -triple: consiste en colocar las bobinas dejando dos ranuras de espacio.

2.-ondulado. -Progresivo: Se caracteriza por tener las bobinas separadas por un ángulo de 90 grados. -cruzado simple: Es muy similar al imbricado simple. Después de decidir la forma en que se va a rebobinar el rotor se procede a quitar el alambre dañado del rotor para luego ser este, pesado para utilizar esa cantidad para así empezar a rebobina.

También es importante cuando ya se haya finalizado el proceso de rebobinado realizar la revisión de corto circuito y el contacto a masa para de esta manera descartar posibles averías mas


adelante, para hacer estas pruebas se utiliza la siguiente maquina herramienta.


Rebobinado de rotores