Revista Empresarios Transformando México / Edición 01 / Mayo 2019

Page 1

Empresarios Transformando México

AMLO: UN VERDADERO PRESIDENTE PARA MÉXICO

¿QUÉ ES

E4T

EMPRESARIOS POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?

12

CONOCE LA HISTORIA DE

JAVIER ENTREVISTA CON

EMPRESARIOS

AFILIADOS A E4T

LUIS MORRIS

GARZA CALDERÓN

(THE MORRIS GROUP USA) EN ALIANZA CON E4T

EMPRESARIO REGIOMONTANO MAYO 2019 / No. 01

www.e4t.org.mx


EQUIPO DIRECTIVO PRESIDENTE

Javier Garza Calderón

DIRECTOR GENERAL Francisco Olvera

COORDINADORA EDITORIAL/ ARTE Y DISEÑO Lynda Ibarra Cázares

Atribución de gráficos a Freepik.com

01

Mayo 2019

REVISTA DIGITAL

EMPRESARIOS TRANSFORMANDO MÉXICO EDICIÓN NO. 01 Mayo 2019

Empresarios Transformando México


Empresarios

CONTENIDO

Transformando México

03

Emprender

07

Mi Negocio

27

Comunidad E4T

33

Ecología

35

Una Taza de Café

Mayo 2019

02


Emprender

Emprender 04

Entrevista con Javier Garza Calderรณn, fundador de E4T.

07

Asociarse a Empresarios por la Cuarta Transformaciรณn.

03


JAVIER

Emprender

ENTREVISTA CON:

GARZA CALDERÓN “COMO EMPRESARIOS TENEMOS QUE APOYAR EL MANDATO DEL PUEBLO YA QUE SOMOS UN MOTOR IMPORTANTE. ADEMÁS, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL NUEVO GOBIERNO TIENE MUY CLARO CORREGIR LAS PRÁCTICAS DEL PASADO, Y ASÍ HA EMPEZADO A GOBERNAR.” POR JAVIER GARZA CALDERÓN /@GARZA2016

¿Por qué fundó E4T? COMO DATO INTERESANTE Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la labor que realizan las diferentes organizaciones de la sociedad civil representa menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país. Comparados con nuestros principales socios comerciales el valor de la participación voluntaria en asociaciones se encuentre entre el 5 y 10% del PIB que, traducido a valores absolutos, tenemos mucho por impulsar en México.

Queremos rescatar el sentido social que se perdió del empresario. Nuestros antepasados lo tenían muy claro, en Monterrey fuimos líderes de la promoción de los valores sociales en el empresariado. Desde mis bisabuelos, abuelos y padres, siempre he tenido muy claro que primero había que dar un servicio ayudando a la sociedad para después pensar en el negocio. Nos dedicamos a traer satisfacción a la sociedad y después, por ende, ganamos dinero, pero no al revés, como lo ven otros empresarios, que primero ven cómo se van a embolsar un dinero y después a ver si hacen beneficio social. La ecuación es inversa. Tenemos que generar un mayor número y diversidad de espacios de participación en México, para asegurarnos que todos los intereses se encuentran representados, principalmente aquellos que difícilmente encuentran eco por su geografía, tamaño o condición histórica. Mayo 2019

04


Emprender

05

¿Quiénes pueden formar parte de esta asociación? Todos los empresarios o personas que cuenten con algún negocio o actividad económica independiente, además emprendedores y demás miembros de la sociedad que estén auténticamente comprometidos con la Cuarta Transformación del país. Recordemos que una de las principales dificultades con las que se encuentran los empresarios, sobre todo micro y pequeños es el alto costos de asociación y participación en los esquemas tradicionales. Nuestro movimiento además de ser totalmente independiente e incluyente no tiene costo alguno por pertenecer a él, por este motivo invitamos a todos los interesados a ser parte de nuestro gremio empresarial, no importando las ventas o número de empleados con los que cuente.

El sector empresarial es el motor del país para generar riqueza y bienestar e impulsar la parte económica nacional. En la parte social debemos coincidir con nuestro nuevo gobierno: por eso lo elegimos la mayoría de los mexicanos. Los empresarios con los que he estado en comunicación y que han brindado su apoyo a nuestro movimiento, tiene claro que debemos trabajar en conjunto con el nuevo gobierno para salir del rezago económico y social en que las últimas administraciones federales nos han sumergido.

¿Quiénes apoyan la Asociación E4T? He recibido innumerables muestras de apoyo de empresarios de todos los rincones del país. Todos ellos comparten una visión de un país transformado proactivamente, libre de corrupción e impunidad, en donde el trabajo, la honestidad, la generación de valor y la satisfacción de necesidades sean garantes del éxito de sus empresas. Nuestro movimiento es totalmente independiente, incluyente, en el que queremos sumar a la mayoría de los empresarios con esta visión. Es increíble cómo existen un sin número de cuestiones que afectan el desempeño empresarial y la libre competencia.

Somos la Asociación Empresarial, más grande y de mayor representación del país, que apoya activamente la Cuarta Transformación de México a través de impulsar programas y acciones de desarrollo económico incluyente, en coordinación con el Gobierno Federal, con respeto al medio ambiente y en contra de la corrupción.

Mayo 2019

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación E4T que usted ha formado? Primero hemos definido la visión y misión de nuestra organización como sigue:

VISIÓN:

MISIÓN: Representamos y conectamos a los empresarios de todos los sectores económicos de la Nación, canalizando los esfuerzos y acciones en apoyo a la Cuarta Transformación de México en estrecha coordinación con las iniciativas y programas del Gobierno Federal.


Emprender

La Asociación Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T) tiene como finalidad agrupar el esfuerzo de empresarios de todos los sectores de la economía: industria, comercio y servicios y de los diferentes tamaños para que en estrecha coordinación y colaboración con el nuevo Gobierno Federal hagamos realidad la Cuarta Transformación del País. SON 8 SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO:

1

Combatir la corrupción e impunidad.

5

Atracción de inversión extranjera complementaria.

2

Apoyo al sector público en la reducción de gastos y costos.

6

Generación de empleos productivos.

3

Promoción de exportaciones.

7

Mejorar el Medio Ambiente.

4

Inversión en zonas prioritarias.

8

Promoción de la movilidad social.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de actuar en conjunto y con compromiso ante nuestra nación, y de esa manera Transformar nuestro país y no volver de 36 años sin crecimiento y en retroceso.

Regístrate en línea: www.e4t.org.mx Mayo 2019

06


Mi Negocio

Mi Negocio 10

12 grandes historias de Empresarios afiliados a E4T.

07


Mi Negocio

MI NEGOCIO: KIKE´S BURGER CIUDAD: CUERNAVACA MORELOS

AFILIADO E4T:

XOCHITL BARRIENTOS PEÑA

Me presento antes que nada, soy la Chef Xochitl Barrientos Peña, egresada de la Universidad Euro-América ubicada en la bella Ciudad de Cuernavaca Morelos, y mi historia comienza hace 3 años con el Chef Enrique Camacho Gómez, quien es pionero fundador de nuestra empresa Kike´s Burger. El Chef Enrique es originario de Cuernavaca, y desde muy joven emigró a los Estados Unidos en busca de un sueño americano con la finalidad de mejorar su economía y darle una mejor vida a su familia. Logró abrir un restaurante mexicano en Atlanta Georgia, mas sin embargo por la falta de documentación migratoria no pudo continuar como empresario, desafortunadamente por no tener papeles en regla lo detuvo migración y fue deportado a nuestro país, perdiendo todo lo más preciado que son su familia y sus pertenencias, el llegó a México, como suele decir: “Sin un peso partido a la mitad”. Así que regresó con sus padres por un tiempo y comenzó a buscar trabajo, pero a la edad de 37 años ya no era tan fácil conseguir un buen empleo, empezó de nuevo en ceros con su padre ayudándole en trabajo de jardinería y una vez que fue ahorrando hizo su primer menú de 4 hamburguesas, consiguió dinero prestado y comenzó a vender hamburguesas al carbón de forma casual, mas sin embargo al ver el éxito de su primer día, formalizó el negocio y comenzó a utilizar su experiencia adquirida en el extranjero y aprendiendo de varios videos de gente emprendedora comenzó a formalizar más el negocio. El y yo nos conocimos hace mas de 3 años y los dos estábamos queriendo crecer como empresarios, fusionamos nuestras ideas y conocimientos y logramos hacer el “boom” del negocio, con el fin de volverlo franquicia 100% orgullosa mexicana, hasta ahora hemos querido crecer más pero nos faltan recursos y apoyo economico para aterrizar nuestro proyecto en papel y así formalizarlo. Somos dos personas muy tenaces y con nuestras metas muy definidas para lograr hacerlo en un futuro no muy lejano, nosotros decimos una frase: “Si cabe en tu mente cabe en tu mundo”. Mayo 2019

08


Mi Negocio

MI NEGOCIO: SRCWATER CIUDAD: HUATABAMPO, SONORA

AFILIADO E4T:

SALVADOR RAMÍREZ CÁRDENAS

Esta empresa nació debido a que me dediqué por 15 años a la producción y distribución de agua purificada en garrafón de 19 litros y a granel. Pero debido a la alta competitividad en este giro decidí actualizarme y emigrar desde hace 2 años a la venta de Sistemas de tratamiento de agua de Filtración, Ultrafiltración y Osmosis Inversa, en lo doméstico, empresarial, industrial y agrícola. Mi visión es poderme proyectar en los diferentes niveles y oportunidades que me pueda brindar este nuevo proyecto. Por su atención muchas gracias, espero obtener su apoyo y ayuda para sacar adelante esta nueva empresa.

MI NEGOCIO: CÁPSULAS NATURALES CIUDAD: LOS MOCHIS, SINALOA ¡Hola! Mi nombre es Xochitl Lugo y mi negocio se llama CÁPSULAS NATURALES y lo empecé hace dos años. ¿Cómo comencé? Yo tenía en casa polvos de cúrcuma y de canela y yo misma me hacía varios tés, me sentía muy a gusto. Yo trabajaba y a veces no podía hacerme el té, a base de esta situación vino a mi mente la idea de rellenar cápsulas con esos polvos, compré las cápsulas y las llené de mis polvos naturales. Un día le comenté a mi hermana de esto y le di a probar mi nuevo producto. Así que compré más polvos de jengibre, de té verde, de bicarbonato y de copalquín y así comencé mi negocio, ahora ya tengo a mis clientes satisfechos, para esto tuve que estudiar bien cada polvo y la cantidad correcta al día. Hoy me siento muy contenta y quiero invertir más para comprar de otros polvos benéficos. Muchas gracias, espero su apoyo. 09

Mayo 2019

AFILIADO E4T:

XOCHITL MARÍA LUGO VEGA


Mi Negocio

MI NEGOCIO: ALISA CIUDAD: CÁRDENAS, TABASCO

AFILIADO E4T:

IVÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Hace dos años iniciamos con este proyecto familiar para iniciar con el nombre ALISA (Combinación de: Alma, Iván, Sebastián), todo empezó cuando mi esposa Alma Heidi Estrada Loreto y yo dábamos asistencia técnica y capacitación a productores de cacao de la zona de la Chontalpa, donde vimos una de las problemáticas que viven los productores a diario es el precio del cacao, el cual ronda entre $10 a $14 el kilogramo en verde y lo cual afecta a los pequeños productores ya que su producción es mínima. Dicha situación ha afectado a tal grado que se están retirando del cultivo y tumbando su plantación para sembrar limón, caña o repasto para la ganadería. Por lo tanto optamos por impartir otros tipos de cursos además de aquellas que van enfocadas a incrementar la productividad como son: Eliminación de frutos enfermos, poda del árbol de cacao entre otros; y empezamos con dar talleres de valor agregado del cacao como son: Elaboración de chocolate casero, bisutería con las cascara de cacao (aretes, collares, artesanías) con la finalidad de incrementar los ingresos del productor y explicando la importancia de hacerlo, por ejemplo: De 1 kg. de cacao seco y los demás ingredientes como son el azúcar y la canela se pueden obtener entre 10 y 12 tabletas de chocolate con un precio alrededor de $15 lo cual conlleva a obtener un ingreso de $150 y $180. Así mismo nos motivamos a realizar y producir nuestro propio chocolate de mesa sin conservadores y en el camino fuimos innovando a tal grado que ahora realizamos chocolates rellenos (guayaba, maracuya, menta, whisky, rompope, entre otros) y además de realizar zapatillas de chocolates y con diferentes tonos de colores. Somos un proyecto en crecimiento y todavía nos falta seguir en el camino. ¡Saludos! Mayo 2019

10


Mi Negocio

MI NEGOCIO: PRODUCTORES AGROPECUARIOS OLARTE & AVALOS S.C. DE R.L. DE C.V. CIUDAD: SAN BARTOLO DEL LLANO, IXTLAHUACA, MÉXICO

AFILIADO E4T:

MARÍA ELENA OLARTE RAMOS.

Nacimos en el año de 2015, como una sociedad cooperativa denominada Productores Agropecuarios Olarte & Avalos S.C. de R.L. de C.V., nos dedicamos a la producción primaria, “Producción de Jitomates en Cultivo Protegido (Invernadero)” en una superficie de 1600 m2. Esta cooperativa esta conformada por 5 integrantes, legalmente constituidos, la sociedad tiene a un representante legal y a un consejo de administración que actualizamos recientemente. Logramos producción entre 15 a 20 toneladas de jitomate, la cual vendemos en la localidad (Municipio) y en la región con diferentes tianguistas que se mueven en toda la zona, parte noreste del estado (Región Atlacomulco). Consideramos que estos cambios que actualmente se vienen dando en nuestro país, nos ayudará a reforzarnos como sociedad cooperativa y poder apoyar con esta Cuarta Transformación que nuestro gobierno esta iniciando. Queremos ser parte de ello y contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo al fortalecimiento de una Nación de autosuficiencia alimentaria. No obstante a todo lo que esta por acontecer hemos iniciado trabajos no solo con nosotros mismos sino también con otros productores de hortalizas y criadores de ganado menor de traspatio. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de un país que tenga los elementos necesarios para ser una nación fuerte: “ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD” Reciban un cordial saludo. Productores Agropecuarios Olarte & Avalos S.C. de R.L. de C.V.

11

Mayo 2019


Mi Negocio

Mayo 2019

12


Mi Negocio

MI NEGOCIO: JAZMÍN CIUDAD: MACUSPANA, TABASCO

Busqué un espacio en mi casa pero no precisamente para vender ahí, las ventas las hacía saliendo, ofreciendo y creando un grupo en whatsapp y así es como vendía. Mi plan de ventas no solo era al contado, tuve que emplear la estrategia de pagos en apartados aunque se me complicara para surtir más productos. Para no hacer tan larga mi historia, comento lo siguiente:

AFILIADO E4T:

MARTHA MONTERO GERÓNIMO

A la edad de 15 años me pasó por la mente que cuando tenga cierta edad me dedicaría a ser una mujer emprendedora en el negocio de zapatos y sandalias. Pero sabía que para lograrlo necesitaría de dinero, entonces mi pregunta era ¿Cómo lo haría? Decía que solamente trabajando pero a la vez pensaba que me llevaría muchos años lograrlo, ya que por el salario bajo no me alcanzaría. Entonces inicié por vender saborines y chamoyadas, solo les vendía a mis familiares. Llegué a la edad de 18 años, concluí la preparatoria y enseguida busqué trabajo hasta obtenerlo. De mi poco salario fui ahorrando, y con lo que ya tenía, junté aproximadamente $4,000.00 y enseguida invertí en sandalias y zapatos. 13

Mayo 2019

Soy una mujer emprendedora que le gusta y apasiona lo que hace, a pesar de las caídas sigo levantándome, sigo adelante con más ánimo, más motivada y lo único que deseo es tener algún día mi propio local con el nombre de JAZMÍN que en lo particular tiene un significado especial. Y ahora no solo quiero que sea solamente zapatos y sandalias ahora deseo expandirme más en el mercado de ropa y accesorios. Así mismo deseo darle oportunidades a jóvenes como yo, ofreciéndoles un buen empleo en mi negocio, aunque para ello necesito más tiempo e inversión y se que no me cansaré hasta lograrlo.


Mi Negocio

MI NEGOCIO: MULTISERVICIOS S.A. DE C.V. Y VIDRIOS Y ALUMINIOS FRAUSTO CIUDAD: ELIZARDO GUTIÉRREZ, MÚZQUIZ, COAHUILA Quiero decirles que cuando inicias tu proyecto paso con paso las puertas se van abriendo. Siempre estar firme en altas y bajas para hacer más fuerte tu negocio, nunca es fácil iniciar un negocio con pocos recursos pero las grandes empresas inician con un pequeño tropezón, les cuento todo esto porque me siento tan orgulloso de mi mismo.

AFILIADO E4T:

FRANCISCO EMMANUEL FRAUSTO RODRIGUEZ

Estimado destinatario: Mi nombre es Francisco Emmanuel Frausto Rodríguez y tengo 21 años de edad, comencé mi negocio solo con los pagos de mi trabajo invirtiendo en cosas para realizar mi sueño: “Ser mi propio dueño”.

Quiero ayudar para que más jóvenes como yo vean que todo sueño se puede cumplir únicamente necesitas dedicación y un gran esfuerzo en tu vida. Gracias por esta gran oportunidad de formar parte de esta cuarta transformación. Atentamente,

Francisco Emmanuel Frausto Rodríguez

Inicié en mi casa y con dedicación y esfuerzo comencé creciendo, ahora cuento con un local y una oficina, el giro de mi empresa inició con una pequeña papelería y ahora cuento con grandes servicios como son pagos en línea de grandes cadenas comerciales, también me dedico a fabricaciones de ventanas y puertas de aluminio y fabricación de Apps, de igual manera me dedico a ayudar a gente de mi Ciudad que necesita un gran apoyo económico. Mayo 2019

14


Mi Negocio

MI NEGOCIO: CIBERLANDIA CIUDAD: OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS. Todo comenzó en el 2011. Como personas emprendedoras siempre hemos tenido la noción de tener nuestro propio negocio, y a base de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, generamos nuestro ahorro, y fue así como se inició todo este caminar. Llevamos ya casi 8 años, tiempos llenos de satisfacciones, tropiezos, y logros obtenidos. No dimensionábamos los retos a enfrentar, los desafíos que vendrían, y pues acá seguimos dando lata. Se inició como un ciber pequeño con 4 máquinas, y hoy en día tenemos 2 negocios de este tipo en diferentes lugares; hemos crecido en todos los sentidos; hoy en día brindamos varios servicios, uno de los más destacables es el servicio de internet a celulares así como a domicilio, esto a dado un plus muy favorable al negocio. Queremos seguir soñando, se tiene la visión de formalizarnos como negocio, pero para ello necesitamos fortalecernos en todos los sentidos, nos consideramos un negocio pequeño y nos catalogan como débiles ante las grandes empresas en este giro. Se requiere mucha inversión, y pues a la falta de capital, tenemos que seguir ahorrando como lo hemos hecho desde nuestros inicios; como negocio pequeño es muy difícil el acceso a los créditos, y si los hay, los requisitos y las tasas de intereses nos truncan el crecimiento. Queremos seguir llegando a las comunidades rurales, queremos llevarles los accesos a la tecnología, facilitarles el modo de vida, queremos empujar a esas personas que dependen de la tecnología para seguir adelante, y porque no, queremos ser parte fundamental del desarrollo de las sociedades en las que estemos. Esto es Ciberlandia.. “A paso lento pero seguro”.

AFILIADO E4T:

RAÚL JOSÉ PÉREZ

15

Mayo 2019


Mi Negocio

MI NEGOCIO: MOLINO Y ABARROTES “EL PRÓDIGO” CIUDAD: PAPANTLA, VERACRUZ Mi historia es en un lugar con dirección y ubicación de nombre Colonia Ampliación Adolfo López Mateos, perteneciente a Papantla, Veracruz; municipio situado en el norte del estado de Veracruz, con su clima apto para vivir, flora, fauna, clima, ricas tradiciones, usos y costumbres donde la raíz totonaca nos hace más valioso en cuestión de cultura. Por los primeros meses del año 2000, para ser más exacto en marzo, fecha del cual mi padre se dedicó por el espacio de 5 años a este negocio, se relacionó con los vecinos y construyó amistades, pero un día 7 de marzo lamentablemente dejo de existir y pasó a una mejor vida que de este mundo terrenal. Es donde inicia mi primera experiencia de vida como empresario, al hacerme responsable junto con mi señora madre, donde me tuve que enseñar a aprender el trato al público, a los clientes y al trabajo de mantenimiento del molino de nixtamal. Administrar un negocio es algo muy bueno, pero sobre todo esto el trato con el público, donde te relacionas, escuchas, convives y te llegas a conectar como si fuera un familiar. Hasta hoy en día sigo al frente con bajas y altas, dentro del negocio es parte de la experiencia del comercio de bajo consumo (tienditas de la esquina) aunque las cadenas nos desplacen lamentablemente con más bajas las ventas, pero el trato con la gente es el gusto de seguir y poder ayudar a los demás y apoyarlos cuando puedes es lo satisfactorio de esto.

AFILIADO E4T:

OBDULIO MELO VAZQUEZ

MOLINO Y ABARROTES

“EL PRÓDIGO”

$

Papantla,Veracruz Mayo 2019

16


Mi Negocio

MI NEGOCIO: BIGBISNES CIUDAD: MÉXICO

Soluciones Wanderlust S.A.S. de C.V. es una empresa de comercio electrónico creada por emprendedores mexicanos para facilitar la compra-venta al mayoreo entre fabricantes, productores e importadores con compradores potenciales, por medio de www.bigbisnes.com, su Marketplace B2B. ¿QUÉ ES BIGBISNES? BIGBISNES es una plataforma en línea o Marketplace, también conocidos como mercado digital, que tiene el concepto B2B (Business-to-Business) Negocio a Negocio, lo cual quiere decir que se vende y se compra únicamente al mayoreo, la diferencia con otros Marketplace como Mercado Libre, Amazon, Aliexpress es que éstos son un concepto B2C, que quiere decir, del negocio al consumidor final (que pueden vender y comprar desde una pieza).

17

Mayo 2019


Mi Negocio

AFILIADO E4T:

SAÚL AGUILAR RAMÍREZ

BIGBISNES al ser un Marketplace B2B, solamente acepta las publicaciones de fabricantes, productores, artesanos e importadores para que éstos puedan conseguir clientes mayoristas y distribuidores. Al igual que algunos de los famosos Marketplace extranjeros, BIGBISNES obtendrá recursos cobrando al vendedor, una pequeña comisión por venta concretada exitosamente. ¿PARA QUÉ SE CREÓ BIGBISNES? BIGBISNES ha sido creado para impulsar el comercio digital mayorista y la economía nacional, apoyando a las PYMES y a los emprendedores mexicanos que buscan seguridad al momento de vender o comprar al mayoreo por internet, ya sea para hacer crecer su negocio o para emprender uno. BENEFICIOS DE VENDER EN BIGBISNES Toda empresa que se dedica a fabricar, producir, crear e importar, y que quiera integrar sus ventas al comercio electrónico B2B por medio de BIGBISNES deben considerar lo siguiente: Identificar los aspectos que dan valor a su marca y negocio. Analizar su capacidad de producción, el alcance y crecimiento que pretenden llegar a tener, ya que al integrarse al Marketplace B2B, BIGBISNES pueden conseguir un número importante de clientes mayorista y distribuidores a nivel nacional y hasta internacional, que demandarán el abastecimiento de sus productos.

Mayo 2019

18


Mi Negocio

Dado que el proceso de ventas se vuelve mas eficiente desde su ingreso y registro al Marketplace, se generan los siguientes beneficios: AHORROS DE: •Pagar mensualmente por la creación y mantenimiento de una página web. •Pagar publicidad en Facebook y otras redes sociales •Pagar a vendedores mayoristas por región o Estado. •Gastos de distribución y mantenimiento (vehículos y gasolina). •Almacenamiento o rentas de bodegas. •Luz, agua, teléfono fijo y móvil. •Búsqueda de clientes. •Tiempo Y todo el proceso que conlleva una venta al mayoreo, desde su inicio hasta la entrega del producto.

E-COMMERCE

19

Mayo 2019


Mi Negocio

ADEMÁS: •BIGBISNES NO acepta a fabricantes o importadores de productos clon o piratas, de esta manera protegemos a las PYMES mexicanas. •BIGBISNES tiene pagos seguros, que protegen tanto al vendedor como al comprador. •Pueden publicar gratis todos sus productos. •Pueden crear su propia tienda gratis. •No existe interacción entre el vendedor y el comprador (para evitar que los contacten personas con malas intenciones y los estafen), para sustituir esto, se hace una descripción bien detallada del producto a vender por medio de una ficha técnica con fotos reales y recientes del mismo. •Podrán vender sus productos con tres precios diferentes (como si lo hicieran físicamente saliendo al mercado a ofrecer) para que puedan captar clientes mayoristas y distribuidores, éstos precios son: MENUDEO (para que sus clientes primero conozcan los productos sin invertir mucho) MAYOREO y DISTRIBUIDOR. •Podrán generar nuevos y potenciales clientes incrementando sus transacciones y disminuyendo sus costos de operación. •BIGBISNES tiene las comisiones por venta concretada exitosamente más bajas del mercado online. Queremos ser el espacio virtual preferido por los mexicanos en sus compras y ventas al mayoreo, brindándoles un servicio de calidad y con mejoras continúas. Somos emprendedores trabajando para emprendedores. ¡Únete a la revolución del e-commerce en México!

Mayo 2019

20


Mi Negocio

MI NEGOCIO: SEGPSY CIUDAD: APODACA, NUEVO LEÓN

AFILIADO E4T:

ADRIÁN ARTURO VALENCIA NARANJO

Hola, nosotros somos SEGPSY una empresa dedicada a la asesoría, consultoría y capacitación en seguridad industrial. Nuestra historia comienza con los dos socios, Adrián Valencia y Luciano Ochoa los cuales fundaron la empresa a finales del 2018. Desde entonces hemos conseguido establecernos legalmente, contar con una oficina y una sala de capacitación con cupo de hasta 20 personas, hemos tenido varios trabajos que han logrado mantener en funcionamiento de SEGPSY. La historia comenzó por la coincidencia de los socios en la academia de Bomberos Guadalupe donde los dos eran alumnos, en ese momento surgió el interés de desarrollar en algún momento esa idea empresarial. Sin embargo, aún les faltaba desarrollar una formación con experiencia y habilidades, por lo cual su camino se ha separado en ocasiones. Luciano se formó con la carrera de Licenciado en Enfermería por la U.A.N.L. y Adrián se formó como Licenciado en Psicología por la UMM. Aunque su formación y experiencia fue llevada de manera separada, hubo una coincidencia que los llenó de habilidades, conocimientos y experiencias. Los dos han trabajado en las principales empresas de seguridad industrial en Nuevo León, lo cual les brindó una visión clara y renovada de lo que exige el mercado actual. A principios del año 2018 los socios volvieron a coincidir y se comenzó a dar forma el proyecto SEGPSY, ya Luciano contaba con el registro ante la STPS y Protección Civil, y Adrián había tenido la formación para

21

Mayo 2019


Mi Negocio

desarrollar capacitación y modelos de trabajo relacionados a los grupos por su participación en la Secretaria de Desarrollo Social, por lo cual no fue difícil avanzar con el proyecto, ubicándonos hasta el día de hoy. Nuestro interés se centra en la innovación y la aplicación de nuevas técnicas para la prevención de accidentes en la industria, así como una visión comunitaria donde seamos inclusivos con la comunidad directa, ya que consideramos necesario los conocimientos de primera respuesta a emergencias para evitar la mala o nula respuesta de la comunidad.

Mayo 2019

22


Mi Negocio

MI NEGOCIO: BLOCKERA CRUZ DE JESÚS CIUDAD: ÁNGEL R. CABADA, VERACRUZ ¡Hola! Sinceramente estoy motivado con su respuesta y a la vez entusiasmado, gracias. El nombre de mi negocio es "Blockera Cruz de Jesús". En agradecimiento a mi madre por todo lo quu me ha dado y su apoyo incondicional en mi trabajo. Estamos ubicados en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz. Nuestro trabajo es 100% hecho a mano, tradicional, sin utilizar máquinas. Solo empleando las siguientes herramientas como son moldes de fierros, palas, escobas y otros pequeños utensilios, que a su vez se utilizan pará hacer la revoltura de cemento, cal, grava de río, y colores industriales. En la Blockera se hace y se elabora block macizo, de 10 y de 12 de ancho x 20 de alto y 40 de largo, adoquines de color rojo y block macizo de figura rojo. Éste material es empleado y utilizado para la construcción de viviendas, cabe mencionar que nuestro material ha sido utilizado para realizar viviendas de Infonavit, pasando con éxito las pruebas que le fueron aplicadas. Se trabaja desde las 6:00 de la mañana, hasta el medio día o dependiendo de las condiciones climatológicas de toda la semana. En este oficio trabajamos 10 personas.

23

Mayo 2019

AFILIADO E4T:

FIDEL LUNA CRUZ


Mi Negocio

Mi papá fue el que nos enseñó este oficio de trabajo, el cual tiene 30 años desempeñándolo, ya que se ha encargado de enseñar a los nuevos trabajadores. Trabajamos desde nuestra casa y es ahí donde tenemos nuestros patios de trabajo. Surtimos nuestro material al público en general y ferreterías. Contamos con una sola camioneta, la cual es algo viejita, pero nos es de gran ayuda. Tenemos la fortuna y esto por la buena calidad de nuestro material como lo es el Block macizo de llevarlo a otros municipios cercanos al nuestro para la construcción de viviendas o casas. Les enviamos un cordial saludo de parte de todos los que conformamos este negocio. Blockera Cruz de Jesús ¡Estamos a sus ordenes!

Mayo 2019

24


Mi Negocio

25

Mayo 2019


Mi Negocio

PRÓXIMAS HISTORIAS EN LA EDICIÓN NO.02 - JUNIO 2019 NEGOCIO: CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS GENERALES CIUDAD: VERACRUZ AFILIADO E4T: HERIBERTO MARCIAL ZAMORA NEGOCIO: REPARACIÓN DE AUTOBUSES URBANOS CIUDAD: TECAMAC, MÉXICO AFILIADO E4T: MIGUEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ NEGOCIO: BIOFERTIMAX CIUDAD: SAN JUAN DEL RÍO, QRO. AFILIADO E4T: ESBAN FELIPE MORENO RAMOS NEGOCIO: PROESA PROYECTOS Y ESTUDIOS AMBIENTALES S.A DE C.V. CIUDAD: SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN. AFILIADO E4T: DAVID GALLEGOS CASTRO NEGOCIO: ROOTQUARK CIUDAD: MÉXICO AFILIADO E4T: CARLOS ALVAREZ DEL CASTILLO GARCÍA

¿Ya emprendiste tu propio Negocio/Empresa?

¡Súmate al movimiento empresarial que transformará a México! Regístrate en línea en nuestra página oficial: www.e4t.org.mx Si deseas contactarte con nosotros envíanos un correo a: info@e4t.org.mx ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! Te estaremos compartiendo información interesante para las MiPyMES.

E4TMX2019

E4TMX

E4T_MX Mayo 2019

26


Comunidad E4T

27

Comunidad E4T 28

¿Por qué Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T)?

30

Conoce al Empresario Luis Morris.


¿Por qué E4T? EMPRESARIOS POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN (E4T) es una Asociación Civil que surge bajo la iniciativa y auspicio del Lic. José Javier Garza Calderón, como respuesta a 36 años de corrupción e impunidad. Para tener una dimensión sobre el problema, la corrupción ha costado al país entre un 5% y un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es equivalente a 2.2 veces la deuda del Gobierno mexicano y más de una vez el PIB.

Mayo 2019

28


Comunidad E4T

Adicional al costo de corrupción, la falta de una política económica con enfoque social y empresarial incluyente ha generado un rezago en los niveles de ingreso de los mexicanos en comparación con otras economías del mundo, alguna vez muy por debajo de la nuestra.

Por otra parte, la apertura comercial, que algunos describieron como indiscriminada y que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo su máxima manifestación, no logró llevar bienestar a la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Un indicador contundente del bajo efecto de beneficios es el salario mínimo general en México vs sus socios comerciales. En el año del 1983, el ingreso per cápita en China, era apenas una décima parte del ingreso de un mexicano, años después el ingreso anual, medido en términos de dólares es el mismo.

Comparado con las economías sudamericanas, México se ha rezagado en su ingreso per cápita, en los últimos 12 años. 29

Mayo 2019

Adicionalmente a los problemas de 36 años de corrupción y políticas económicas en favor de unos cuantos actores económicos, existe una oportunidad en la representación y defensa sectores más vulnerables de la sociedad principalmente baja representatividad de la micro y pequeña empresa. Empresarios de la Cuarta Transformación Nacional, tiene la finalidad de agrupar y dirigir los esfuerzos de empresarios de todos tamaños y sectores que además compartan la visión de una nueva Nación. La asociación E4T en colaboración y coordinación con el nuevo gobierno federal debe ser fundamental para acordar iniciativas que mejoren el nivel de crecimiento del PIB.


Mi Negocio

LUIS MORRIS Es originario de la Barca Jalisco, México. Egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de La Universidad De Coahuila, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1980. Ha realizado estudios y tomado cursos en administración de Obras y Servicios Públicos Municipales en la Universidad de Texas A&M y en la Universidad de Washington. En el terreno laboral: Inició su carrera profesional como ingeniero de obras en la rehabilitación de varios sistemas de riego en México, construyendo drenes en tierras de cultivo y canales de riego para los distritos de riego “Bajo Río Bravo San Juan", en Tamaulipas y "Río Verde”, en SLP. Trabajó como residente de obra en la reconstrucción de el vertedor de demasías de la presa Benito Juárez, en Santa María del Marquez Oaxaca. Trabajo como director de ventas para México y América Latina, para el Grupo Davis construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales en México, Venezuela, Argentina, Perú, y Costa Rica. En el ámbito de la administración pública: ha sido Director de Obras Públicas Municipales por más de 18 anos en varias ciudades del Estado de Texas (Brownsville, Sugar Land y La Porte). También fue Director de Proyectos Especiales ante la Comisión Estatal de Parques y Bosques en el Estado de Washington, realizando proyectos de ingeniería y construcción para el saneamiento de aguas. En el ramo Ambiental: Es investigador Ambiental Certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Ha impartido cursos de ingeniería ambiental enfocados al tratamiento de aguas residuales en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Ha realizado estudios en conservación y uso de aguas para la Cuenca del Río Lerma y del Lago de Chapala, por los cuales recibió un reconocimiento del Presidente del Senado de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Mayo 2019

30


Comunidad E4T

En el ámbito de Servicio Social: Ha sido miembro de diversos Clubes de Servicio así como Consejero y Presidente de varias organizaciones de servicio y Comités Ambientales, entre los que se enumeran Asistente del Gobernador de Rotary Internacional Distrito 4150, Presidente del Club Rotario Guadalajara Industrial. Presidente del Comité de Ecología de La American Chamber of Commerce (AMCHAM) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco., de la cual se hizo merecedor del premio “Yiacatecutli” otorgado por la AMCHAM por su esfuerzo al fomento comercial entre Estados Unidos y México.

En el ámbito privado: Actualmente es socio fundador de “Mexico Nature Conservation Action” organización 501(c)(3), dedicada a educar a las nuevas generaciones en México sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente y a construir centros de interpretación ecológica. Es Dueño de “The Morris Group USA” dedicada a Relaciones Publicas, Comunicación e imagen y Promoción de Destinos Turísticos de México. También es Dueño de ABC Worldwide Supplier, LLC Exportadores de equipo.

31

Mayo 2019


Mi Negocio

Ha sido representante en México de las empresas Lockwood Andrews and Newnam, Inc. TRW environmental Services, OHM, Inc. O’Brien and Gere Engineers, Inc para las cuales elaboró estudios de investigación de mercado, construcción de obra y desarrollos de proyectos de ingeniería y de tratamiento de aguas en México, Venezuela Perú y Chile. Ha representado los intereses de varios grupos nativos de Estados Unidos en los Estados de Arizona y Washington, en la importación de cemento de México y en el asesoramiento para el establecimiento de plantas de concreto, en Tacoma, WA. Su compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, lo ha llevado a generar Documentos Técnicos y artículos sobre el tema, que han sido publicados en revistas y publicaciones especializadas. En Seattle Washington., Del 2011-2012 fue Tesorero y del 2012-2017 fue Presidente de la US Mexico Chamber of Commerce, Capítulo Noroeste, región que comprende los Estados de Alaska, Washington, Oregon y Idaho. En el 2017 fue nombrado Miembro del Consejo Regional de la misma Cámara. La Cámara de Comercio se dedica a fortalecer las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y México. Colabora estrechamente con los Consulados de México en los Estados de Oregon y Washington. Actualmente vive en Olympia Washington, con su esposa Mary y viaja constantemente a México y América del Sur. Sus oficinas se encuentran en 800 5th Ave # 101-240, Seattle, WA 98104

Mayo 2019

32


Ecología

Ecología 34

Conoce al Biólogo Jorge Acosta.

33


Ecología

JORGE ACOSTA Jorge Acosta es un biólogo con diversas formaciones incluida la política, con una larga hoja de servicio en la administración pública y académica en la Secretaría de Educación Pública (Maestro), el Instituto de ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (Investigador), el INEGI (Director y Asesor de la Presidencia), la PROFEPA (Subdelegado Federal), la SAGARPA (Director), el COLPOS de Chapingo Campus Puebla (Consultor y Asesor) y ha colaborado como consultor y asesor para los gobiernos de varios estados como Nayarit, Puebla y Tlaxcala. En el sector privado es fundador y Director General de Atlandes du Mexique, S. A. De C. V., empresa comercializadora de productos de alta tecnología y fundador y Director General de Monitoreo y Evaluación, S. C., empresa dedicada, como lo dice su nombre al monitoreo y evaluación de programas del sector público, del sector privado y de acciones de carácter político y a los asuntos del medio ambiente, los recursos naturales y la ecología. Sobre cuestiones políticas, fue fundador y líder del extinto Sindicato Único de la Secretaría de Programación y Presupuesto, asesor de senadores de la República, de una Secretaria de Gobierno de la CDMX, jefe de campaña de una candidata a diputada por la CDMX y de un candidato a alcalde de la CDMX. Tiene amplia experiencia en procesos de vinculación multisectorial a nivel nacional y extranjero, diseño, estructuración, implantación y seguimiento de políticas públicas y del sector privado.

Mayo 2019

34


Una Taza de Café

35

Una Taza de Café 36

Carta “Un verdadero Presidente” por Oscar Díaz Huesca.

38

Sopa de Letras.


Una Taza de Café

UN VERDADERO PRESIDENTE POR

OSCAR DÍAZ HUESCA

Los acontecimientos que se han producido en México, en los últimos años, consumieron finalmente la paciencia del otrora orgulloso y paciente pueblo de México. Usted señor presidente, ponga fin con una odiosa cadena de cargos que la historia enrostrará muy pronto a sus antecesores para que respondan por ellos y se les sentencie ante su pueblo, en función de su responsabilidad política. El monopolio financiero y comercial de los grandes negocios sobre los pequeños apoyados por el privilegio político, el caciquismo en distintas partes de nuestro México, la servidumbre de los campesinos, la ley fuga, el asesinato político entre otros cargos.

Fotografía: gob.mx

Mayo 2019

36


Una Taza de Café

Cuando aparece usted en la escena política de México, solicita determinadamente cambios fundamentales para encauzar al país hacia una verdadera democracia, abandonando su familia, y se juega su inmenso patrimonio familiar a cambio de la consecución de esos ideales, adquirió usted un gran tamaño a mis ojos. Señor presidente me hizo recordar el valor de los ideales. Nada supera la satisfacción de un ser humano que ejecutar con valentía y determinación su propio proyecto de vida, sin detenerse en consideraciones secundarias que lo aparten del camino. Ese es un hombre, señor Andrés Manuel, usted lo ha podido demostrar a escasos 200 días de gobierno. Anteriores gobiernos lucraron con la miseria e ignorancia, HAGA UN MÉXICO PARA LOS MEXICANOS... SI PUEDE, la gente cree en usted, en sus convicciones, su energía y su capacidad para gobernar. Señor presidente Andrés Manuel usted hizo surgir la conciencia nacional....Suya es la decisión!!!

Fotografías: gob.mx

37

Mayo 2019


Una Taza de Café

38

Sopa de Letras - Cuarta Transformación

Cuarta Transformación

ANTICORRUPCION BIENESTAR CAMPO CRECIMIENTO EMPRESARIOS

EQUIDAD IMPULSO INCLUSION JUSTICIA MEXICO

MIPYMES MORAL PROGRESO RENOVACION VERDAD Mayo 2019

38


RegĂ­strate en: www.e4t.org.mx


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.