Issuu on Google+

Revista Yahoooo La tecnolog铆a al alcance de tu mano

Adelantos tecnol贸gicos Ciencia y tecnolog铆a Ferias tecnol贸gicas personajes Sep. 21 2012


Japón: avances tecnológicos benefician a población que envejece y declina

Hace varias semanas las noticias giraban en torno a la venida al mundo del Bebe 7 mil millones. En Prensa Libre, matutino de Guatemala, se publicaron varios artículo al respecto, pero llama la atención uno de ellos publicado el 28 de octubre de 2011 que relata porqué Japón acude a robots para ayudar a la persona mayores, ante la falta de jóvenes. Los japoneses tienen una de las más altas tasas de longevidad en el mundo, con una vida útil promedio de 80 años para los hombres, y de 86 para las mujeres, y cuentan con gran número de personas centenarias. Sin embargo, la tasa de natalidad nipona está borrando el “baby boom” de la post guerra. Actualmente Japón cuenta con 127.7 millones de habitantes, de los cuales un 23.2% son mayores de 65 años. Un mayor número de jubilados significa, inevitablemente, un aumento en el gasto en protección social, cuando la deuda pública de Japón, que equivale a dos veces el PIB, es ya una de las más altas del mundo industrializado. “Muchos países enfrentan problemas similares, pero Japón está a la vanguardia de esta tendencia”, señaló Hitoshi Suzuki, investigador del Instituto Daiwa. “Si logra resolver esta crisis, podría ser un modelo que puede inspirar a otras naciones”, indicó. Así pues, como parte de estas soluciones varias empresas tienen iniciativas tecnológicas que buscan facilitar la vida a las personas de la tercera edad. Cyberdyne ha desarrollado en particular Sep. 21 2012

las piernas robóticas, impulsadas por señales cerebrales, que ayudan a ancianos y heridos a recuperar la masa muscular para volver a caminar. Toyota, por su lado, estudia “robots compañeros” , capaces de realizar tareas del hogar y de ayudar a médicos o enfermeras. La empresa de servicios de salud Pip está a punto de lanzar “Unazuki Kabochan”, una muñeca que habla y que es capaz de moverse en forma interactiva con el propietario para hacerle compañía. Asimismo, la firma Vstone ha diseñado un panda rojo, “Torero”, que dirige con gestos y con la voz el entrenamiento físico de las personas mayores. Estos avances tecnológicos pueden solucionar a corto plazo los problemas de Japón ante una población que declina y envejece, pero no resolverán del todo su crisis demográfica. El gobierno debe buscar las medidas necesarias que faciliten a los padres de familia la crianza de los hijos. Hoy en día, las ayudas familiares han sido reducidas, los gastos escolares elevados y las licencias por maternidad son mal vistos por los empleadores. Ante estas dificultades es


menos frecuente que las personas deseen formar una familia. En Japón la tasa media de fecundidad es de 1.39 hijos por mujer, lejos del 2.07 necesario para mantener la población en

su nivel actual y del 3.65 por mujer en edad fértil en 1950. Si este país no busca la manera de aumentar esta tasa, a futuro las consecuencias sociales y económicas serán más graves.

Ciencia y tecnología Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

la

biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:

¿Es cierto esto?, Podríamos decir que sí; ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuántas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuántas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros

Sep. 21 2012


tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

personajes importantes de la

Sep. 21 2012


informática. Larry page sergey brin

Con 29 y 30 años de edad respectivamente, Larry Page y Sergey Brin entraron a la lista de Forbes con 100 millones de dólares, en el puesto 552. Hoy, un año después, ocupan el sitio 55. Y no paran. Su éxito, fortuna y fama son una escalera creciente que no se sabe bien hasta dónde llegará. ¿El motivo? Haber fundado el buscador web más popular del planeta, con un número de visitas diarias que supera el millón de entradas: Google.com Su historia es muy parecida a la de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. De ser dos anónimos estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han pasado a inscribir sus nombres entre los de los grandes de la tecnología de nuestro tiempo, con su extraordinaria creación que cotidianamente resuelve las dudas y las consultas de millones de individuos alrededor del globo.

Bill Gates

el fundador de Microsoft la compañía que dominó el mundo de los sistemas operativos de todo el mundo en los inicios de la informática personal.

Hoy en día Microsoft cuenta con bastantes más enemigos y rivales potenciales que en sus inicios, de todas maneras ha conseguido seguir en la lucha renovando y agrandando su imperio hacia los videojuegos y los móviles.

Bill Gates es el segundo hombre más rico de la Tierra, y esto no se logra reparando portátiles. Bill Gates como todos sabemos es

Feria informática

Las ferias informáticas generalistas deben tomarse un respiro para debatir con las

Sep. 21 2012


empresas puntos de vista esencialmente vitales para el interés de los expositores... Y, las conclusiones, deben verse reflejadas en la organización de los eventos. No es el momento de ejercer de cipayos aceptando postulados esperpénticos. La consecuencia de las imposiciones son las deserciones. A ningún organizador le agrada que su certamen cobre actualidad por las ausencias de empresas y de visitantes, y alimente sus jornadas con olas de rumores. Es conveniente meditar la declaración hecha a COMPUTERWORLD por Xavier Salvans, director de Informat, con motivo de la última edición del certamen. Refiriéndose a la posibilidad de que SIMO e Informat se celebren alternativamente, basándose en conversaciones mantenidas con representantes de la primera, añadió: Está claro que la coyuntura actual no permite la celebración de dos ferias informáticas al año. Por eso, quizás el próximo año

tengamos que plantear la alternancia. Algo con lo que sintonizaríamos mucho más con la situación del sector. Es posible que algún miembro de SIMO, privada y particularmente, en un rasgo de cortesía, expresara razones sobre la alternancia. No obstante, salvo que estuviera diplomáticamente sugerida desde las alturas, dudamos que fuera aceptada la sugerencia por parte de SIMO. Pueden estar seguros los organizadores de esta feria que, el hueco que dejase su ausencia en Madrid, sería aprovechado hábilmente por otros para montar una buena exposición. ¿Para qué correr riesgos?.

Ante cualquier tipo de manifestación informática, hay que rendirse a la evidencia: expositores y visitantes son los únicos jueces capaces de otorgar o quitar la razón. Habrá que conquistarlos.

Peligros en el internet.

Sep. 21 2012


Conocer personas con mala intención a Actualmente no hay lugar a dudas sobre el avance crucial que ha supuesto Internet en cuanto a las relaciones sociales; sin embargo, este espacio infinito donde todo cabe, ha traído consigo numerosos peligros para los más pequeños: desde pornografía infantil hasta páginas web donde se incita a la violencia, la xenofobia, etc. Internet ha cambiado el mundo, ha mejorado las comunicaciones, facilitado las relaciones sociales y la información, de forma tan extraordinaria que se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida. Asimismo, Internet es sorprendentemente útil si se utiliza de forma correcta, pero puede llegar a ser muy perjudicial para los más vulnerables: los niños. Actualmente, no es extraño ver cómo un pequeño de 3 o 4 años curiosea o juega en un ordenador, una actividad que en un primer momento no tiene por qué acarrear problemas serios, sin embargo, es necesario que los padres fomenten el uso adecuado y correcto de Internet para que sus hijos no se vean seriamente afectados.

Prevención ante todo Un ordenador es una puerta abierta a un mundo de oportunidades de aprendizaje, entretenimiento y comunicación incomparables. No obstante, cuando un niño utiliza el equipo sin supervisión, puede tener acceso a juegos violentos, páginas web de contenido sexual, recibir imágenes o información inapropiada para su edad,

Sep. 21 2012

través de un chat, e incluso puede sentirse “enganchado” a la Red, pudiendo generar un cuadro de estrés emocional si se le prohíbe o limita su acceso. Ya que los padres no podrán vigilar de forma continua a sus pequeños, deberán prevenir y educar desde el uso responsable de esta infinita herramienta para evitar males mayores. Según el Dr. Carlos A. Díaz Vázquez, Director de Recurso en Internet de la Asociación Española de Pediatría, los niños por debajo de los 6 o 7 años no deberían navegar por Internet a no ser que sea acompañando a sus padres en las visitas y consultas que éstos realicen; y se debería supervisar y controlar el uso de los niños más mayores, qué páginas visitan, con quién hablan,... Además, sería conveniente que, desde los primeros contactos del pequeño con el ordenador, se realizara una “labor preparatoria”; una original y eficaz forma de llevarla a cabo es explicándoles a los niños que Internet es como una gran ciudad, donde hay sitios donde no se debe entrar y determinadas normas, como pueden ser los semáforos de


las

calles.

La gran herramienta en la que se ha convertido Internet encierra ciertos peligros

Sep. 21 2012

para los más pequeños, que podrán evitarse enseñándoles desde el primer momento y fomentando su uso responsable.


revista yahoo