Issuu on Google+

Los movimientos, CC.EE o federaciones no son nada sin las personas que los componen, son ellas las que sacan adelante los proyectos, además de transmitir el espíritu, las motivaciones y las ideas. Un movimiento o CC.EE no puede lograr su objetivo si no tiene las suficientes personas para realizar sus proyectos o si no proyecta una imagen positiva en los estudiantes, es por esto que es fundamental tomar acciones para que esto no suceda.

INTRODUCCION

Mientras más personas participan en el movimiento o CC.EE. es posible abarcar muchas más áreas de discusión y de ejecución, dándoles versatilidad y muchas más opciones de trascendencia.

mundo universitario y quiénes lo componen.

Pero lograr este objetivo no es tan difícil como parece, es fundamental aprovechar todas las oportunidades que se presentan, Para encantar a más personas con por lo que es importante estar sus ideas, es óptimo enfocarse atento a lo que sucede, en especial principalmente en los nuevos en las primeras semanas de clases. miembros de la comunidad (mechones/novatos), que no tienen ninguna imagen preconcebida del equipo ni de sus ideas, y que viene con más ansias que nunca de conocer cómo es el

1


C

A

P

I

T

U

L

O

I

M

A

T

R

I

C

U

L

A

S

Capitulo I: Matriculas Cuando los mechones/novatos llegan a matricularse, para ellos todo es nuevo, viene con más ansias que nunca de conocer todos los aspectos que significan el “ser universitario”. Es por esto que este momento es fundamental para darse a conocer y transmitirles su mensaje, con énfasis en que lo que buscan es cambiar el mundo, lograr un Chile mejor, y que es en la universidad y su movimiento, CC.EE. o federación el mejor lugar para comenzar a sembrar los cambios. Transmitir esto no es fácil, se logra con una actitud cercana, emancipadora y “taquilla”, lo fundamental es que los mechones/novatos no sientan que para cambiar el mundo hay que pasarlo mal, es importante que los miembros del movimiento, CC.EE o federación hagan propio el discurso o mensaje que se quiera entregar.

· Transmitir una imagen atractiva, cercana, con onda y contenido, emancipadora y de agentes de cambio.

Objetivos Fusce placerat, felis eget congue vestib

2

· Lograr que los miembros del movimiento, CC.EE o federación, hagan suyo el discurso y las motivaciones a ser transmitidas.

CAPITULO I MATRICULAS


C

A

P

I

T

U

L

O

I

M

A

T

R

I

C

U

L

A

S

Recomendaciones Para que recuerden la instancia

Para no aburrirlos

Para que lean tu folleto

Matricularse es un proceso largo y tedioso, que generalmente incluye un proceso de trámites no muy agradable, es por esto que hay que aprovechar esta instancia para generar un ambiente relajado y distendido para los mechones/novatos.

Es importante que el momento sea entretenido para todos, por lo que es fundamentar no latear a los mechones ni a sus padres, deben hablar con todos, pero no mantenerlos mucho tiempo, para que no sea aburrido.

Hacer un folleto con el mínimo contenido posible, porque van a olvidar gran parte de lo que les vas a decir. (Motivaciones + proyectos clave), solo lo fundamental. Es importante que las personas lean el folleto, que no aburra.

Para que recuerden tu folleto

Por si no alcanzas a decir todo

Para que guarden el folleto

Utilizar muchas imágenes, no tanta letra.

(Si fuera necesario) para contenidos más extendidos, redirigir a la página web/fanpage del movimiento, CC.EE. o Federación.

Una buena opción es hacer un manual para mechones/novatos, con datos entretenidos sobre la facultad o los alrededores.

CAPITULO I MATRICULAS

3


C

A

P

I

T

U

L

O

I

M

A

T

R

I

C

U

L

A

S

Para lograr pertenencia con la institución

Para potenciar el espíritu de equipo

Para interiorizar el discurso

Si eres parte de un CC.EE o federación otra forma entretenida de hacer que los mechones/novatos se sientan parte, es regalándoles poleras, para que se sientan más parte de la institución.

Trabajar en conjunto con el equipo en las motivaciones que se quieren transmitir van a ir en el folleto.

Hacer un asado o actividad días antes de las matrículas con el equipo para que vean el folleto e interioricen el discurso, y recobrar la “mística” lograda durante el año anterior.

Para transmitir una buena imagen

Para diferenciarse de otros

Los miembros del equipo tienen distintas habilidades, existen personas que son mejores para relacionarse con otros y son éstas las que deben encargarse de acercarse a hablar con los mechones/novatos. Para reconocer estas personas dentro del equipo es importante estar atentos a las siguientes características:

Como muchos movimientos entregan folletos es importante considerar tener una actividad de bienvenida para la tarde del último día de las matrículas con el objetivo de diferenciarse de los otros grupos, para esto es importante. · Poner una invitación a la actividad corcheteada a cada folleto.

· Personas que en el asado de los días previos guían la conversación en los grupos.

· Realizar la actividad en la facultad o cerca de ella.

· Generalmente, son el centro de atención.

· Invitar a los mechones/novatos cada vez que entreguen un folleto.

· Llevan más tiempo en el movimiento, por lo que tiene más interiorizado el mensaje.

· La actividad debe ser relajada y buena onda.

· Buscar a los más simpáticos, extrovertidos y buena onda del grupo, pero que sepan mostrar su lado intelectual.

4

· Invitado

CAPITULO I MATRICULAS


C

A

P

I

T

U

L

O

I

M

A

T

R

I

C

U

L

A

S

Posibles obstáculos No estás considerado en el proceso de la matrícula

No estar considerado en el proceso de la matrícula: · Si eres CC.EE. acércate a hablar con las autoridades pertinentes para estar incluidos en los timbres o recorridos obligatorios, para que los mechones/novatos tengan que pasar por la ubicación del CC.EE. para poder matricularse. · Si eres movimiento habla con el CC.EE, para que les den un espacio o simplemente ubícate cerca del lugar donde esté el CC.EE para tener la seguridad de que los mechones/novatos pasen por ahí.

CAPITULO I MATRICULAS

Falta equipo

Faltan los folletos

Falta de financiamiento

Si falta equipo en especial debido a la fecha (generalmente enero), intentar motivar lo más posible a los que están, conversar el tema desde antes (noviembre-diciembre) para que los que puedan se vayan después de vacaciones o vuelvan por esos días, para participar.

Si los folletos no están al minuto de empezar el proceso de matrícula, deben buscar un lugar para imprimir algunos folletos aunque sea más caro, y mientras no llegan los folletos hablar con los mechones/novatos que hayan llegado, intentando recalcar una idea fuerza que represente a tu movimiento para que te recuerden. Lo ideal es evitar esta situación, imprimiendo los folletos el día anterior.

Un problema que surge muchas veces es la falta de financiamiento para las actividades de los CC.EE, ya que muchas veces el presupuesto no alcanza en el caso de las matrículas en general, los CC.EE. hacen un regalo a los nuevos miembros de la comunidad, normalmente poleras, y la mejor forma de financiarlas es a través de auspicios las empresas muchas veces están interesadas en tener el logo de su marca en las poleras donde las empresas que más les interesa en general son las inmobiliarias, automotoras o empresas de rubros cercanos a la carrera. Es fundamental comenzar a buscar con tiempo de anticipación.

5


Capitulo 1 Matriculas