Page 1

La nueva EHE-08 en la obra


La nueva EHE-08

Nuevo Puente de Manzanal del Barco FHECOR Ingenieros Consultores 2008

La aparición de la anterior EHE, en el año 1998, supuso un cambio sustancial. La potenciación de los aspectos de durabilidad, junto con la consolidación del concepto de hormigón estructural como integración del hormigón en masa, armado y pretensado, supuso un cambio notable en algunos usos del proyecto y la ejecución de estructuras. A la vista de todos aquellos cambios, podría pensarse que la revisión actual ha sido sino una puesta al día de algunos aspectos puntuales. Sin embargo, la nueva EHE-08 introduce muchas novedades, de las que una buena parte de las mismas pueden afectar a ciertos aspectos del desarrollo normal de las obras. Así cabe destacar: •

La armonización técnica con el resto de países de la Unión Europea (formato de seguridad de los nuevos Eurocódigos, Directiva de productos de construcción, etc.)

El desarrollo de un nuevo esquema de garantía para la Dirección Facultativa, superando el tradicional control de calidad, establecido en 1973 y basado en ensayos, a favor de un nuevo esquema de gestión de la calidad, que permite en ciertas circunstancias hacer una obra prácticamente sin ensayos.

La sensibilización medioambiental, incentivando el reciclado y el uso de subproductos industriales, considerando buenas prácticas medioambientales en la ejecución y desarrollando índices que permiten cuantificar estos aspectos en función de las condiciones de la obra.

El planteamiento más real, sencillo y posibilista de los aspectos de ejecución, centrado en los procesos que realmente se desarrollan en la obra, con especial énfasis en el suministro y empleo del hormigón, de las armaduras y de los elementos prefabricados.

El fomento del uso en obra de materiales innovadores o con nuevas formas de suministro, como los hormigones autocompactantes, los hormigones reciclados, los aceros suministrados en rollo, las ferrallas armadas, los sistemas de protección frente a la corrosión, etc…

Todos estos aspectos se tratan en profundidad en el curso, de manera que el participante en el mismo pueda adquirir los conocimientos que le permitan gestionar con seguridad cualquier nueva situación que se le plantee, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva EHE-08, en su actividad profesional ligada a la obra. Además, el nuevo planteamiento prestacional permite adoptar soluciones y procedimientos distintos de los contemplados en el propio articulado de la instrucción, siempre que se garantice el cumplimiento de las exigencias. Este sistema, más abierto a la innovación, permite abordar soluciones adaptadas a las circunstancias concretas de cada obra, pero su aplicación requiere de un conocimiento profundo del contenido de la instrucción, que permita plantear soluciones alternativas sin riesgo de alterar la fiabilidad requerida. Por ello, este curso no sólo informa al participante en el mismo sobre las novedades relativas a la nueva EHE-08, sino que da las claves sobre las causas que las han originado y las pautas básicas para su aplicación.


Carta del director académico Desde hace varios años, algunas de las personas que formamos FHECOR Ingenieros Consultores acariciábamos la idea de incorporar a nuestra actividad, en su sentido más integral, un sistema que permitiera la gestión eficaz del conocimiento, del propio y del ajeno. FHECOR Ingenieros Consultores, empresa especializada en el proyecto de estructuras, lleva casi 30 años en el mercado y ha estado involucrada en muchos de los grandes proyectos realizados en el país y en el extranjero. Toda esa experiencia acumulada tiene que ser aprovechada y difundida interna y externamente a nuestra organización. Cada día la técnica es más compleja y una actividad aparentemente madura como la construcción, se convierte en un constante reto de superación respecto al conocimiento adquirido. Los nuevos condicionantes de todo tipo y las nuevas demandas sociales, requieren cada día de lo mejor de los técnicos. Por otra parte, los datos se multiplican a nuestro alrededor con la facilidad que auspicia su acceso desde las nuevas tecnologías. En este contexto, la organización de los datos y la gestión de la información, da origen a la generación del conocimiento como auténtico activo intangible de las organizaciones, que les permite, por una parte, articular su avance y, por otra, mejorar su productividad.

Pero en nuestro caso, dicha gestión no puede quedar restringida únicamente al entorno de FHECOR Ingenieros Consultores. Una faceta básica de la misma es la transmisión del conocimiento más allá de los meros límites de nuestra organización, fomentando así un mejor entendimiento y aprovechamiento general de los recursos que la ingeniería actual pone a nuestra disposición. Así, se ha materializado nuestra nueva iniciativa bajo la denominación de FHECOR Conocimiento. Se constituye como una consultoría de conocimiento entre cuyas actividades se enmarca el Curso que ahora presentamos. Se quiere plasmar así el conocimiento y la experiencia que hemos venido acumulando en FHECOR Ingenieros Consultores durante los últimos 30 años. Este Curso que presentamos es la primera actividad de este nuevo proyecto que esperamos que sea útil para el entorno de la construcción nacional o de habla hispana. Ha sido producido por FHECOR Conocimiento, con la colaboración de Zigurat en todos aquellos aspectos propios de la formación e-learning. Su contenido técnico, su cuidado formato y su riguroso planteamiento están orientados a lograr el máximo grado de utilidad para su aplicación práctica por parte de los profesionales relacionados con la obra.

La generación de valor a través del conocimiento constituye, por lo tanto, un criterio fundamental para la estrategia de las organizaciones. HUGO CORRES PEIRETTI, Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Presidente de FHECOR Ingenieros Consultores.


FHECOR Conocimiento

FHECOR Conocimiento se constituye como una consultoría de conocimiento relacionada con la ingeniería estructural. Sus actividades pueden clasificarse en cuatro ámbitos básicos: • • • •

Nodo de conocimiento Actividades de formación Editorial técnica Consultoría y servicios

FHECOR Conocimiento cuenta con un equipo de personas, con un grado máximo de especialización en el ámbito de la ingeniería estructural, que permite abordar con un enfoque integral cualquiera de sus actividades relacionadas con la generación, la gestión y la valorización del conocimiento. Los profesionales de FHECOR Conocimiento proceden de FHECOR Ingenieros Consultores (www.fhecor.es), empresa de consultoría especializada en ingeniería de estructuras, cuya actividad abarca un amplio abanico de tipologías y materiales estructurales, a la vez que cubre también todas las etapas de la vida de las estructuras: • concepción y proyecto, • asistencia a la ejecución de la obra, • mantenimiento y gestión de estructuras durante su vida de servicio, • intervención y reparación y • demolición y reciclaje de estructuras.

Para la realización de este curso, FHECOR Conocimiento ha contado con la colaboración de Zigurat como socio tecnológico, especialista en formación técnica e-learning y líder nacional en el entorno de la formación on-line para edificación. Zigurat es la única empresa poseedora del Certificado ECA Cert-AEFOL relativo a la calidad del servicio de formación e-learning. Nuestro conocimiento, experiencia y metodología de enseñanza garantizan la utilidad y aplicación del contenido del curso en la práctica habitual en las obras, con la finalidad de obtener rentabilidad técnica y proyección profesional.


Nuevo Estadio de Mestalla en Valencia FHECOR Ingenieros Consultores 2009


Programa del curso

ONLINE 40HORAS Herramientas de estudio El participante del curso dispondrá de cuarenta horas de formación on-line especializada para el desarrollo del temario, compatibilizando la formación teórica con la resolución de numerosos ejemplos prácticos que le permitan contrastar el grado de conocimiento y destreza que adquiere a medida que avanza en su contenido. Además, podrá descargar la documentación escrita, con unas de 200 páginas en las que se recogen los aspectos más importantes de las novedades de la nueva instrucción, se identifican cuáles han sido las causas que los han motivado y se explica cómo aplicarlas en la práctica. También dispondrá de casi un centenar de documentaciones complementarias, que el participante podrá descargarse directamente en su ordenador en formato PDF, así como aplicaciones informáticas (hojas de cálculo Excel™, etc.) específicamente desarrolladas para este Curso y que podrán seguir empleando una vez concluido el mismo

ONLINE

40h

Plazas limitadas Información e inscripciones ZIGURAT Consultoría de Formación Técnica S.L. Almogàvers, 66 | 08018 Barcelona Tel. (+34) 93 300 12 10 info@e-zigurat.com http://www.e-zigurat.com DEMO Puede ver una DEMO del curso en el siguiente enlace: http://www.ziguratformacion.com/ehezigurat Dirección académica Prof. Hugo Corres Peiretti Precio del Curso 590,00 Euros + IVA Consultar descuentos y condiciones especiales de pago


Nuevo Centro de Deportes Acuรกticos de Madrid FHECOR Ingenieros Consultores 2009


Objetivos y Metodología

El Curso tiene por objetivo proporcionar el conocimiento suficiente en relación con la nueva instrucción EHE-08, de manera que el participante pueda desempeñar su actividad profesional con seguridad y destreza, descubriendo que los cambios introducidos en la reglamentación, en lugar de ser un motivo de incertidumbre, pueden suponer una oportunidad para su desempeño habitual.

Qué Cómo Por qué Para ello, el Curso está planteado siguiendo un método de formación on-line y muy participativo. Se habilita así la posibilidad de realizarlo con absoluta compatibilidad con la carga laboral, habitual de los técnicos relacionados con la obra. Una cierta disciplina de aprovechamiento de los pequeños huecos disponibles, permitirá la realización completa del Curso durante los dos meses en los que la totalidad de los contenidos estarán disponibles. Así cada participante podrá adaptar su ritmo de aprendizaje al tiempo disponible, con un grado máximo de aprovechamiento. Los contenidos del Curso están preparados con un enfoque muy práctico, habiéndose cuidado especialmente un formato audiovisual multimedia que haga muy fácil el seguimiento del Curso. Se complementan con entrevistas, videos, animaciones y ejemplos que permiten entender de forma sencilla los aspectos tecnológicos más importantes.

Además, cuando el participante requiera más información, podrá recurrir a las más de cien pestañas “Para saber más…” en las que encontrará los conocimientos teóricos más elaborados. Cada participante será dado de alta en el Aula Virtual del Curso, que le permitirá sentirse en todo momento en contacto con el resto de participantes, así como con los tutores que se pondrán a su disposición para el seguimiento y resolución de posibles problemas durante la realización del Curso. Videoconferencias, foros, chats y otros sistemas interactivos serán los cauces por los que se desarrollará una cuidada actividad tutorial que sea también en este aspecto un elemento realmente diferenciador del Curso. Las cuestiones técnicas, dudas y consultas serán también atendidas con la garantía técnica aportada por el profesorado de FHECOR Conocimiento, de forma que se garantice la máxima solvencia técnica y la oportunidad de acceso directo del participante a los profesores, lo que puede resultar del máximo interés, dado que éstos han sido, en buena medida, algunos de los autores de la redacción de la nueva Instrucción EHE-08.


Nueva Ă rea Terminal de Madrid Barajas FHECOR Ingenieros Consultores 2006


A quién se dirige

El Curso está dirigido a cualquier profesional que desarrolle su actividad en el ámbito de las estructuras de hormigón. El enfoque práctico del Curso orientado a la obra, resulta especialmente indicado para quiénes están involucrados en la construcción de las estructuras, tanto desde la perspectiva de las empresas encargadas de la misma, como de los profesionales relacionados con la Dirección Facultativa. Así, el Curso puede resultar imprescindible para:      

Direcciones de obra Direcciones de ejecución Jefes de obra Jefes de producción Encargados de obra Asistencias técnicas

Además, también resultará de interés para aquellos agentes relacionados con otros aspectos no menos importantes de la obra, en cualquiera de sus múltiples facetas. En este sentido, son muchos los profesionales que también encontrarán en este Curso las claves de la nueva EHE-08 que pueden ayudarle a mejorar el desarrollo de su actividad:    

Técnicos de las entidades de control Técnicos de los laboratorios de control Fabricantes de productos Suministradores de productos a la obra, etc.


Profesores

Los contenidos del Curso han sido elaborados por FHECOR Conocimiento. El profesorado está compuesto por:

D. HUGO CORRES PEIRETTI (DIRECTOR DEL CURSO) Presidente de FHECOR Ingenieros Consultores Vocal de la Comisión Permanente del Hormigón D. JAVIER LEÓN GONZÁLEZ Director Técnico del Departamento de Ingeniería de Mantenimiento de Estructuras de FHECOR Ingenieros Consultores Colaborador de la Ponencia de la Instrucción EHE-08 D. ALEJANDRO PÉREZ CALDENTEY Jefe del Departamento de I+D+i de FHECOR Ingenieros Consultores Colaborador de la Ponencia de la Instrucción EHE-08 D. FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA Jefe del Departamento de Fhecor Conocimiento de FHECOR Ingenieros Consultores Ex-Secretario de la Comisión Permanente del Hormigón D.JOSÉ ROMO MARTÍN Vicepresidente de FHECOR Ingenieros Consultores

Además, se ha contado con la participación de otros expertos ajenos a FHECOR, todos ellos involucrados en la redacción de la instrucción EHE-08, lo que ha permitido hayan aportado al Curso su experiencia y las claves para identificar cada uno de los cambios.


Torre de la Rosaleda. Ponferrada.Le贸n FHECOR Ingenieros Consultores 2009


Programa

BLOQUE 01 Principios generales y novedades de la EHE-08    

Introducción Aspectos generales Novedades Cuestionario

BLOQUE 02 Aspectos previos al comienzo de la obra   

Introducción Aspectos ligados al proyecto Gestión de productos para la obra

BLOQUE 03 Inicio de la obra y procesos previos a la colocación de armaduras     

Introducción Geometría de la estructura y replanteo Cimbras Encofrados Cuestionario

BLOQUE 04 Ferralla. Operaciones previas al montaje en obra     

Introducción Aceros para armaduras pasivas Tipos de armaduras pasivas La ferralla y sus procesos de transformación Cuestionario


Programa

BLOQUE 05 Recubrimientos y montaje de la ferralla en obra    

Introducción Alternativas para la vida útil Montaje de las armaduras Cuestionario

BLOQUE 06 Pretensado      

Introducción Ideas básicas sobre pretensado Aceros y otros productos para el pretensado Pretensado preteso Aplicación del pretensado posteso Cuestionario


Programa

BLOQUE 07 Fabricación y puesta en obra del hormigón         

Introducción Propiedades y especificaciones del hormigón Mecanismos de ataque al hormigón Designación de hormigones Fabricación y suministro del hormigón Materiales componentes del hormigón Puesta en obra del hormigón Operaciones posteriores a la puesta en obra Cuestionario

BLOQUE 08 Hormigones especiales      

Introducción Hormigón autocompactante Hormigón reciclado Otros hormigones especiales Hormigón no estructural Cuestionario


Programa

BLOQUE 09 Suministro y montaje de elementos prefabricados    

Introducción Fabricación y suministro de elementos prefabricados Transporte y montaje en obra de elementos prefabricados Cuestionario

BLOQUE 10 Aspectos medioambientales    

Introducción Aspectos medioambientales Índices medioambientales y de sostenibilidad Cuestionario


Programa

BLOQUE 11 Gestión y control de la calidad de la ejecución     

Introducción Criterios generales del control Planificación y programación del control Comprobación de los procesos Cuestionario

BLOQUE 12 Gestión y control de la calidad de los productos        

Introducción Criterios generales del control de productos Conformidad de las armaduras pasivas Conformidad de las armaduras activas Conformidad del hormigón Criterios de aceptación del hormigón y decisiones derivadas Conformidad de los elementos prefabricados Cuestionario


Nuevo Centro de Deportes Acuรกticos de Madrid FHECOR Ingenieros Consultores 2009


Condiciones Generales

Nuevo puente en Manzanal del Barco. Zamora FHECOR Ingenieros Consultores 2008

PROCESO DE MATRICULACIÓN Es imprescindible formalizar al menos 3 días antes del inicio de nuestros cursos la “Ficha del alumno” que incluye la siguiente documentación: 1. 2. 3.

Fotocopia DNI Foto digital (no hace falta que sea tipo carnet) Cumplimentar el “Formulario de Matrícula” (documento que se envía tras efectuar el pago de la reserva del curso)

El orden de preferencia para la reserva de plaza irá en función del pago.

CONDICIONES GENERALES DE MATRICULACIÓN En caso de anulación de un curso, se devolverá el importe íntegro del mismo, excepto en los siguientes casos: 1.

Las anulaciones de matrícula por parte del alumno, 7 días antes de la fecha de inicio del curso, comportarán la pérdida del importe de la reserva de plaza salvo que el asistente aportara un sustituto.

2.

Las anulaciones de matrícula por parte del alumno, una vez iniciado el curso (hasta una semana), comportarán la pérdida del 50% del importe total del curso salvo que el asistente aportara un sustituto.

3.

Las anulaciones de matrícula por parte del alumno, transcurrido un periodo superior a una semana, comportarán la pérdida del 80% del importe total del curso salvo que el asistente aporte un sustituto o se estudie en cada caso y de forma particular las circunstancias personales o profesionales del alumno.

La inscripción y el pago de los cursos supone la aceptación de las condiciones generales.


Información

Si desea ver la demo del curso o matricularse, diríjase a www.ziguratformacion.com/ehezigurat Metodología del curso Modalidad Duración Precio

Curso ONLINE 40 horas 590 Euros + IVA

Contacto ZIGURAT Consultoría de Formación Técnica S.L. Almogàvers,66 | 08018 Barcelona Tel. (+34) 933 00 12 10 info@e-zigurat.com http://www.e-zigurat.com

La nueva EHE-08 en la obra  

La reciente aprobación por el Gobierno de la nueva "Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08)", que refunde y actualiza las Instrucciones...