Page 1

EL SEMANAL LA REVISTA MULTIMEDIA: VÍDEOS, FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍNCULOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS

FRAN PEREA 30 MAYO 2014 | Año 01

360 NORTE

ACTOR Y MÚSICO

EN EL INTERIOR

ENCONTRARÁS

FRAN PEREA ENTREVISTAMOS A

GAUDÍ

EL ARQUITECTO DE DIOS

MONTE EVEREST LA CONQUISTA DEL TECHO DEL MUNDO

I GUERRA

SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA

MUNDIAL

OCIO | CULTURA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECTURA | MOTOR | HISTORIA... Y MÁS


Página 5

«TODOS ESTAMOS MUY FELICES Y CON GANAS DE QUE SIGA ESTE ÉXITO DE AUDIENCIA, Y QUE LA GENTE SE ENGANCHE A NUESTRA SERIE, QUE NOS TIENE ENAMORADOS. ESTOY ENCANTADA CON MI PERSONAJE, AMPARO, Y QUIERO SEGUIR HACIENDO ‘SIN IDENTIDAD’ MUCHO TIEMPO.»

VERÓNICA SÁNCHEZ AMPARO EN ‘SIN IDENTIDAD’

¿Esperabas que tanta gente os siguiera desde el principio? Quería pensar que iba a gustar porque siempre pensé que teníamos un proyecto muy interesante, pero una nunca se sabe cómo va a responder la audiencia. Por un lado ha sido una sorpresa, pero por otro lado, sabía que teníamos entre manos una serie muy buena. Si no hubiera funcionado no lo habría entendido.

¿Dónde viste el estreno de ‘Sin identidad’? El primer capítulo ya lo habíamos visto porque la productora hizo un pase para el equipo y lo vimos todos juntos antes de que se emitiera. Fue muy emocionante, lo vimos en una pantalla gigante y fuimos testigos del trabajo que llevábamos tantos meses trabajando y que todavía no habíamos visto. Fue muy bonito. Cuando se estrenó en Antena 3 lo vi en casa en casa con amigas, nos tomamos unos vinitos y disfrutamos del primer capítulo.

¿Cómo definirías a tu personaje? Es una superviviente, es una mujer que ha nacido en un entorno muy difícil y que está bastante sola en la vida, solo tiene a su madre y con la que tiene una relación muy difícil. Se quieren, pero se odian porque Amparo culpa a su madre de no poder tener una vida mejor. Además, Amparo está llena de malos sentimientos, de frustración, de envidia, celos y sobre todo está dispuesta a hacer cualquier cosa para salir de ese hoyo en el que vive, llevándose por delante a quien haga falta. Tiene poca ética y un lado muy oscuro.

Entonces… ¿Qué tiene Amparo para que aceptaras interpretarla? Es un personaje muy bonito porque está lleno de matices. A Amparo hay que entenderla, no puedo juzgarla para interpretarla, y es un reto intentar justificarme a mí misma porque es un personaje que obra mal.

¿Cómo está siendo el rodaje de ‘Sin identidad’? Es un rodaje duro porque todos los escenarios son naturales, el plató es un lugar más cómodo, siempre vas al mimo sitio y está todo más controlado. En los escenarios

naturales tenemos que hacer desplazamientos de 60-70 kilómetros o a veces más, a las jornadas de rodaje de 11 horas le añades unos grandes traslados. Es un rodaje de batalla, pero nos gusta tanto el proyecto que sea todo más divertido y agradezco rodar en exteriores y en escenarios naturales, se nota en pantalla y a la hora de actuar, porque sabes que todo lo que te rodea es real. Es más incómodo, pero mucho más bonito.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que Victoria Abril iba a hacer de tu madre? ¡Casi me muero! Probablemente sea uno de los momentos más bonitos de mi carrera poder compartir secuencias con Victoria Abril, el cine español no se concibe sin ella. Es una profesional como la copa de un pino. ¿Cómo es trabajar con ella? No me la imaginaba de una manera tan cercana ¡es Victoria Abril! Cuando llegó parecía que nos conocía de toda la vida y es una compañera más. Sobre todo es un cañón de emociones, te bombardea de ideas y tu trabajo crece y crece en cada toma que haces con ella. No para de inventar y en cada toma añade cosas, disfruta mucho trabajando, creando… estar con ella es muy inspirador.

¿Qué tal con Megan Montaner y Antonio Hortelano, con los que compartes la mayoría de las escenas? Tengo mucha suerte porque no solo el personaje es bonito, sino que tengo unos grandes compañeros. Antonio es cariñosísimo y Megan es… ¡para llevártela a casa! Es un talentazo y un encanto de mujer. Más adelante Amparo tendrá una trama muy interesante con Bruno (Miguel Ángel Muñoz). ¿Qué es lo que más te gusta de ‘Sin identidad’? Me interesa como me cuentan lo que me están contando, tiene intriga y que me interesa lo que le pasa a María, de donde viene… me interesa mucho como me lo cuentan. Me gusta mucho también la estética de la serie, la luz, las tomas de cámara me parecen arriesgadas y, por supuesto, el guion y los personajes. Pero sobre todo es que visualmente me parece muy potente. ■

EL SEMANAL 360 NORTE @360Norte

30|MAYO|2014

FRAN PEREA

Actor y músico ANTONI

GAUDÍ

El arquitecto de Dios

MONTE

EVEREST

La conquista del techo del mundo

I GUERRA MUNDIAL

Se cumplen 100 años

+

ARQUITECTURA INTELIGENCIA FOTOGRAFÍA CIENCIA...

EN EL NUMERO ANTERIOR DE

EL SEMANAL 360 NORTE

EL SEMA NA LA REVISTA MULTIM

EDIA: VÍDEOS,

23 MAYO 2014

FOTOGRAFÍAS

AMPLIABLES,

CÓDIGOS QR,

HIPERVÍNCULOS , INFOGRAFÍAS,

| Año 01

MAPAS

L

360 NORT E EN EL INTE

RIOR ENCONTRARÁ S ENTREVISTA

A PEPE NAVAMOS RRO

COPÉRNICO

PIONERO DE LA

ASTRONOMIA

FRA NKARQUITE VANGUARDIA GEHRY

ESPAÑ GIBRAL A Y

CTONICA

UN DIVORCIO DE

PEPENAVARRO

OCIO | CULTU

RA | ARTE |

PERIODISTA Y COMUNICA NCIAS | ARQU DOR ITECTURA | MOTOR

CIENCIA | TENDE

| HISTORIA...

Y MÁS

TAR

300 AÑOS


tendencias especial moda ANNE KLEIN. Vestido en un intenso azul marino y estampado de lunares de distintos tamaños, sin mangas, un aliado para los calurosos días de verano. Ideal para el día o para la noche.

H.E BY MANGO. . Camiseta degradada de rayas multicolor confeccionada en algodón. Cuello redondo, manga corta y logo estampado en el bajo.

ABADÍA DE MONTSERRAT. Cava Brut reserva mezcla de macabeo, xarel-lo y parellada. Aroma éxótico y complejo.

LACOSTE. Reloj unisex Goa Lacoste Watches. Correa de silicona tricolor en azul, rojo y blanco. Caja y bisel azul y esfera con cocodrilo.

ANNE KLEIN. Top estampado alegre y elegante. Una pieza muy versátil, sofisticada y muy colorida. Estampado en marino y blanco en los colores estrella de este verano. EL SEMANAL | 6 |

H.E BY MANGO. Corbata de seda con motivos circulares bordados y terminación en pico.


tendencias tecnología

JAWBONE. Pulsera de actividad inalámbrica Jawbone UP24 con Bluetooth. Sincronización inalámbrica para obtener al instante información.

NINTENDO. Consola Nintendo 2ds en colores rosa o blanco. Compatible con todo el catálogo de juegos de Nintendo 3DS y Nintendo DS. Perfecta para llevarla siempre contigo.

HP. Ordenador Sobremesa HP Envy Rove 20k000es Intel Core i3 4010U. Almacenamientos de datos: Caché de flash: 8 GB módulo. Interfaz de red: NIC 10/100 activada por llave USB. Cámara web integrada HP TrueVision con dos micrófonos digitales array integrados para cancelación de ecos y supresión de ruidos.

ELBE. DVD portátil ELBE PDVD-7060-USB TFT 7" Formatos de reproducción: CD, CD-R, CD-RW, DVD, DVD+R, DVD-R, DVD+RW, DVD-RW, MP3, MPEG, JPEG, Kodak Picture. Conexiones USB, Entrada Auricular, Entrada AC, Salida A/V. Incluye adaptador coche, bolsa transporte, mando a distancia, adaptador AC. EL SEMANAL | 8 |

NOSTALGIA. Fuente de chocolate Nostalgia CFF960 Mini Fountain. Puedes cubrir fruta, galletas, golosinas... con un chocolate delicioso. Es fácil de utilizar y limpiar. Capacidad hasta 1 kilo.

BEURER. Bastón de masaje Beurer MG-70 por golpeteo + infrarrojo. Control de intensidad graduable. Equipamiento: mango antideslizante, Cinta de mano ajustable, Mango desmontable


EN PORTADA

"FEELGOOD". EN LA OBRA DE TEATRO PREPARA UN NUEVO DISCO Y ACTÚA EN LA TELESERIE B&B DE TELECINCO, SU CARRERA MUSICAL. ACTUALMENTE TRABAJA TELEVISIÓN, COMO EN CINE Y TEATRO, SIN OLVIDAR ENTONCES NO HA DEJADO DE TRABAJAR TANTO EN LA PARA UN PAPEL EN LA SERIE "COMPAÑEROS". DESDE UN CAPÍTULO DE "EL COMISARIO", PERO YA HABÍA FIRMADO DRAMÁTICO DE ESTA CIUDAD. EN EL AÑO 2000 PARTICIPÓ EN SU FORMACIÓN COMENZÓ EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE CONOCIDOS DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA. NACIDO EN MÁLAGA MANUEL PEREA BILBAO ES UNO DE LOS REPRESENTANTES MÁS ACTOR DE CINE, TELEVISIÓN, TEATRO Y CANTANTE, FRANCISCO

Fran Perea

ACTOR DE CINE, TELEVISIÓN, TEATRO Y CANTANTE, FRANCISCO MANUEL PEREA BILBAO ES UNO DE LOS REPRESENTANTES MÁS CONOCIDOS DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA. NACIDO EN MÁLAGA SU FORMACIÓN COMENZÓ EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE ESTA CIUDAD. EN EL AÑO 2000 PARTICIPÓ EN UN CAPÍTULO DE "EL COMISARIO", PERO YA HABÍA FIRMADO PARA UN PAPEL EN LA SERIE "COMPAÑEROS". DESDE ENTONCES NO HA DEJADO DE TRABAJAR TANTO EN LA TELEVISIÓN, COMO EN CINE Y TEATRO, SIN OLVIDAR SU CARRERA MUSICAL. ACTUALMENTE TRABAJA EN LA TELESERIE B&B DE TELECINCO, PREPARA UN NUEVO DISCO Y ACTÚA EN LA OBRA DE TEATRO "FEELGOOD".

N

os hemos citado con Fran Perea en su oficina de Madrid. Después de una ajetreada mañana llegamos corriendo a nuestro encuentro. Desde que comenzó la jornada hemos esperado

UNA ENTREVISTA DE VICTOR PARREÑO. FOTOGRAFÍAS. JAVIER REALES

para poder conocer en persona a uno de los actores más prometedores del cine y al televisión española. Nos recibe con una sonrisa que no se borró de su cara durante toda la entrevista. Fran es un joven simpático, agradable, EL SEMANAL | 10 |

de respuestas concisas y con una claridad de ideas magistral. De trato fácil y educado, ha contestado a todas nuestras preguntas, incluso nos ha ayudado a descubrir facetas de su carrera que hasta ahora desconocíamos.


EN PORTADA

EL SEMANAL | 11 |


EN PORTADA

¿Cuándo supo que su vocación era la actuación? Creo que desde bastante joven: mis padres nos llevaban mucho al teatro a mi hermana y a mí. Ahí descubrí que quería formar parte de esa magia que se creaba en el escenario. Con 14 o 15 años empecé a estudiar en una escuela de teatro de Málaga, aparte del instituto. Me preparé para la Escuela Superior de Arte Dramático. La mayoría de nosotros le conocemos por su papel en "Los Serrano"¿Qué supuso aquella actuación para su carrera? Un antes y un después realmente. Yo ya había trabajado desde bastante joven como actor. Esa experiencia me vino muy bien para asimilar el boom de "Los Serrano". El enfrentarme a la popularidad supuso un aprendizaje enorme sobre lo que es estar expuesto a la opinión pública. También me aportó conocer a muchos profesionales que me han enseñado mucho.

También ha tenido más complejos en "Luna. El misterio de Calenda” ¿Cómo se preara ante un reto semejante? Para preparar los personajes, intento leer bien los guiones y encontrar un poco la esencia del personaje que toca. Luego, escucho a los directores, les hago caso y me dejo guiar por ellos que son los que ven el trabajo desde fuera y te pueden ayudar. Desde su experiencia personal ¿Qué es lo mejor y lo peor de la fama? Lo mejor de ser conocido, más que de la fama (que es un término muy ambiguo). Ser conocido en esta profesión de actor es un punto a favor porque gracias a eso luego vienen más ofertas de trabajo, el público te conoce. Lo peor quizá, el renunciar a partes de tu intimidad: a uno le gustaría poder pasar desapercibido depende de qué situaciones. ¿Qué es para usted el éxito? El éxito es muy relativo. Yo creo que de-

pende de la escala de valores de cada persona. Para mí, es estar trabajando en lo mío… La familia, los amigos que tengo, lo considero un éxito.

¿Qué ha supuesto su carrera en el teatro a la hora de actuar en televisión? Me ha mantenido muy pegado a la tierra siempre. Quizá Cuando empecé a estudiar para ser actor, no existía el boom televisivo todavía; y cine lo veía como ciencia ficción, era algo muy lejano. El teatro para mi es la raíz donde nace la inquietud, el momento creativo. En el momento en que empiezo a trabajar en televisión, todo ese aprendizaje de teatro (de teatro en Málaga con mucha carretera y muchos pueblos) te hace relativizarlo todo.

No podemos olvidar que su primera aparición en la pequeña pantalla fue en "El Comisario" ¿Que supone para un actor joven entrar en una serie tan emblemática? Lo recibí con mucha alegría. De pronto, te vas a la aventura a una ciudad que no es la tuya pensando: “A ver qué me encuentro”. Además, me cogieron para "Al salir de clase", así que recibir esta noticia y pensar que tenía posibilidades de poder trabajar en lo que me gusta, te da mucha alegría no solo a ti sino a todas las personas que te rodean.

Actualmente trabaja en la serie de gran éxito B&B ¿Se siente a gusto con su personaje y sus compañeros? Me lo paso bien haciendo este trabajo y cada día intento ir con una sonrisa y dar lo mejor de mí. Estoy contento con mi personaje, es un personaje de mi edad, algo que no había interpretado. Puedo trabajar con mi acento porque el personaje es de Málaga. Es un personaje apetecible para mí en este momento. El trabajo con Belén, con Macarena, con Dani Rovira ha sido muy bueno. Y con ganas de grabar la segunda temporada.

EL SEMANAL | 12 |


EN PORTADA

En todos los trabajos existen días buenos y malos ¿Es más complicado ponerse frente a una cámara en esos momentos? ¿Cómo consigue superar lo personal para llegar a lo profesional? Para eso está la técnica y lo que llaman tablas. Antes decía "qué tablas tiene este actor" y no sabía muy bien a que se referían y con el tiempo he visto qué es eso. Son recursos, capacidad de trabajo, de concentración, de soltar tu problema y meterme en un espacio diferente. Al final es como todo, cada uno, con cada profesional en su rama, tiene días malos y tiene que aguantar y tirar para delante. Ha protagonizado varias películas como "Los Managers", "Balada triste de trompeta", "13 rosas", "El encamado" ¿Donde se siente mejor, en la pequeña o en la gran pantalla?

Más que del medio, depende del personaje, de la historia que estás contando. Yo me lo paso bien en las tres cosas, y cada una tiene su manera de disfrutarla. ¿Qué tipo de personaje le gustaría interpretar? Creo que siempre un personaje que me sorprenda, porque, si me sorprende a mí, va a ser más fácil sorprender al espectador. A mí me gusta, En cada historia y personaje intento ofrecer algo diferente al que lo está viendo. Nuestra profesión es para entretener, para contagiar, no para aburrir. ¿Le gustaría hacer un personaje de acción? Sí me gustaría, la verdad, he hecho poca acción. En "Los managers" con Guillén Cuervo, Paco León y yo teníamos algunas

FOTOGRAFÍA: MEDIASET ESPAÑA EL SEMANAL | 13 |


EN PORTADA

escenas pero me apetecería una buena de acción.

También ha destacado por su faceta musical ¿Cuando comenzó su pasión por la música? Músico y actor iban de la mano, las dos inquietudes son paralelas y muy cercanas, en la misma época. La música está unida a mí. Es verdad que tengo mucho trabajo como actor y tengo que ser consciente de ello, no soy un músico al uso, sino que me dedico a ello en los huecos que puedo. Hace cuatro años saqué el últimos disco y ahora estoy embarcado en el siguiente proyecto que espero que salga a lo largo de este año.

El single 1+1 son 7 fue número uno de las listas durante varias semanas. ¿Esperaban tal éxito? No, creo que nadie se esperaba el éxito de "Los Serrano" o de la canción. Todo aquello estaba muy bien apoyado y diseñado con una buena estrategia de marketing y salió muy bien. Yo estaba muy contento por haber tenido la posibilidad de vivir todo aquello. ¿Qué puede contarnos de su último trabajo musical "Viejos conocidos"? ¿Por qué decidió crear su propio sello? Tomé conciencia de que en mi vida no puedo estar sometido a los ritmos de un artista normal. Si firmas un contrato con una

EL SEMANAL | 14 |


EN PORTADA

discográfica ya estás sujeto a un compromiso contractual de tiempo. Cuando saqué "Viejos conocidos" no sabía cuándo podría hacer la gira y cualquier discográfica me habría dicho que estaba loco. En cambio, siendo yo el productor podía aparcar tranquilamente la gira musical y hacer una función de teatro. Con una discográfica no lo habría podido hacer. Además, había algo en los dos discos anteriores que se escapaban de mi control: muchas decisiones que se tomaban sin tenerme en cuenta. Si lo hago yo, puedo controlarlo mejor y así fue.

Si volviera a empezar de cero ¿Qué haría de manera diferente? Haría cosas de otra manera. Con la sabiduría que te da el tiempo y las experiencias, ahora dices "aquí podría haber hecho esto, haber dicho que sí o que no", pero las cosas han venido así y no me arrepiento porque casi todas las decisiones las he ido tomando yo.

¿Como ha afectado la crisis al mundo del teatro? ¿Y a la televisión? Desde el punto de vista profesional, la crisis ha sido un varapalo enorme para la cultura. Primero, porque la cultura debe estar subvencionada, apoyada por las instituciones que, al fin y al cabo, usan nuestro dinero para que se cree una buena base cultural. Durante años se hicieron muchas cosas, unas mejores y otras peores, y, cuando empieza la crisis, el dinero de cultura es el primero en caer de los presupuestos. Empiezan a caer las redes de teatro autonómicas, la red nacional se ve muy afectada, empiezan a caer compañías de teatro. Y el último palo fue el IVA. Desde dentro se sufre muchísimo, había gente que se dedicaba al mundo de la cultura. Por otra parte. El ciudadano ve que su Gobierno no apoya la cultura, y eso es educacional. Si yo desde fuera veo que mi Gobierno no apoya la cultura, yo poco a poco tampoco la voy a apoyar. Son cosas que

van en la base de la educación. Generaciones de jóvenes que ven que a su ayuntamiento le da igual la cultura, dejan de tener gusto por ver teatro o música en directo. Esta cadena produce unos daños terribles a medio y largo plazo. En cine y televisión, se ha dejado de producir muchísimo. El cine ha estado muy apoyado por las televisiones y por ayudas, y de pronto se han dejado de tener esas ayudas y esos apoyos. También creo que desde el mundo de la cultura nos ha costado reaccionar a todo esto, no se ha sabido entender muy bien qué pasaba.

¿Se ha planteado en algún momento el salto internacional? De momento, no me lo he planteado, creo que esas cosas tienen que venir solas. Creo que aquí quedan muchas cosas interesantes por hacer.

¿Qué hace Fran Perea en su tiempo libre? Soy una persona a la que le gusta estar con su gente, su familia, sus amigos. Bajar a Málaga o irme a León. Aprovecho para ir al teatro, cine, ir a un concierto.

¿Donde se ve dentro de 5 o 10 años? No sé, no tengo ni idea. Espero que pueda seguir trabajando en esto y disfrutando cada día más y con la misma pasión y las mismas ganas.

¿Tiene algún proyecto de futuro que se pueda desvelar? De momento, sigo con la segunda temporada de ‘B&b’ en Telecinco. En teatro puedo anunciarte que volveré a Madrid con la obra “Feelgood”: estrenaremos en el teatro Infanta Isabel el 20 de agosto. Este proyecto teatral es muy especial porque es una producción nuestra, de un grupo de actores y actrices que hemos cumplido el sueño de crear nuestra propia compañía y hemos logrado un año de gira y funciones hasta noviembre de este año.

EL SEMANAL | 15 |


EN PORTADA

¿Qué puede contarnos sobre "Feelgood"? 'Feelgood' nace del deseo de un grupo de actores de volver a trabajar juntos en el teatro: coincidieron en la obra 'Todos eran mis hijos' del director argentino Claudio Tolcachir y montamos la compañía enTRAMAdos y nos pusimos a buscar un texto hasta que encontramos esta maravilla de comedia de Alistair Beaton. Estrenamos en las Naves del Español (Matadero de Madrid) el 3 de abril de 2013 y llevamos desde entonces de gira. Otra de las características de este proyecto es su comunicación en redes sociales: 'Feelgood' es la única obra de teatro en España con una actividad tan constante y original en redes sociales, con el hashtag #YoSoyFeelgood, la Gastro Gira, los Concursos FeelGood de entradas, álbumes de fotos de nuestro público, fotos de nuestro equipo. En fin, todo un experimento que demuestra que quién quiere, con la ayuda de muchos, puede.

Por último... ¿De qué va la obra? La obra cuenta las horas previas al discurso del Presidente del Gobierno en el congreso de su partido y cómo su gabinete prepara su discurso, enfrentándose a algunos problemas graves. El autor, Alistair Beaton, fue escritor de discursos del primer ministro británico Gordon Brown. Es una sátira política con la que el público se ríe, pero que a la vez le hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conservar el poder. Mi papel es el de Edu, el director de comunicación del presidente, una especie de Señor Lobo, que va limpiando lo que otros manchan… ¿Qué consejo le daría a un joven que está ahora empezando a estudiar Arte Dramático? Que no tenga prisa, que se forme bien. Le diría que aprenda cómo funciona esta profesión. ■

EL SEMANAL | 16 |


EN PORTADA

EL SEMANAL | 17 |


EN PORTADA

CUESTIONARIO BREVE. Fran Perea

¿Un libro que le ha marcado especialmente? "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. ¿Una película? "Guerreros de antaño"

¿Un personaje en la historia del cine que le hubiera gustado interpretar? "Indiana Jones" (risas) ¿Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona? El estreno del primer Hamlet.

¿Una canción de su infancia? "El ratón vaquero" de un disco que se llamaba "Cosas de niños" ¿Una población de España que le encante? Me gustan mucho Málaga y León ¿Del resto del mundo? Londres y Nueva York ¿Le gusta cocinar? Mucho

¿Un sueño cumplido? Poder dedicarme a lo que me dedico. “Feelgood” ¿Un sueño por cumplir? Tengo muchas ganas de irme a Argentina un tiempo a estudiar un poco más. Me gustaría trabajar allí.

¿Algún plato estrella? Ahora en verano me gusta mucho la "Porra Malagueña" ¿En qué cree por encima de todo? Creo en la perseverancia y en la constancia

¿Un momento de su infancia que marcara su vida? Cuando atravesé una puerta de cristal (risas), marcó mi vida, la muñeca y la rodilla. Además aprendí a tener mucho cuidado con las puertas de cristal.

¿Dónde va cuando quiere estar a solas consigo mismo? A Málaga

¿Un consejo que le dieron en su vida y ha resultado fundamental? No tomar decisiones en caliente. ■

EL SEMANAL | 18 |


EL SEMANAL | 22 |

El futuro del periodismo HOY NOS HEMOS CITADO CON SIETE ESTUDIANTES DE LA UCLM. ESTOS JÓVENES ACABAN DE CONCLUIR SUS ESTUDIOS DE PERIODISMO Y NOS HABLAN SOBRE SUS PLANES, PROYECTOS Y SU PECULIAR VISIÓN DE FUTURO.

TODOS COINCIDEN EN QUE

EL PERIODISMO SIEMPRE HA ESTADO EN CRISIS Y LA ÚNICA MANERA DE SALVARLO ES CON TRABAJO DURO Y CONSTANCIA.


El futuro del periodismo

ENTREVISTA ALBERTO VAL CALVO 29 AÑOS, CUENCA

El futuro del periodismo yo veo que va a ser totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Vamos a empezar a ver modelos de negocio totalmente distintos a los tradicionales. Creo o quiero pensar que lo que se va a empezar a hacer es que los lectores van a evitar intermediarios, lo que es la prensa, radio etc. Van a ir directamente a los periodistas que les gustan. Creo que eso es lo que se está demandando a raíz de las redes sociales. Por un lado me gustaría y sería para todos nosotros como periodistas, sería una forma de medirnos de verdad como es nuestro trabajo y saber a que audiencia llegamos, no tendríamos que depender de terceros.

LUCÍA LAMAS CHICANO 21 AÑOS, CUENCA Creo que el futuro del periodismo va a ir tomando camino a nuevas formaciones, más que nuevas empresas. Creo que lo que está fallando ahora mismo son los conglomerados empresariales que están primando la publicidad por encima del propio periodismo. Se está viendo que hay mucho “copia y pega” y poco periodismo de investigación y calidad. Cuando tú tienes la libertad de investigar bien, porque a quien investigas no es tu mayor fuente de ingresos, se hacen mejores artículos. El periodismo va a ir tirando por ahí, ahora está de capa caída por eso, ha perdido calidad y materia prima que somos nosotros. Quien invierte y pone el dinero no ve que eso sea necesario. Están surgiendo en paralelo otras organizaciones alternativas que al final van a ser el futuro para nosotros.

ALEJANDRA GARCÍA MARTÍNEZ 22 AÑOS, CUENCA Creo que el futuro del periodismo depende de los que estamos graduados recientemente y los que vienen después. Somos los que estamos viendo la realidad, lo que está pasando desde primero de la carrera. Sinceramente creo que ninguno de mis compañeros creemos que esto se vaya a caer, hay que reinventarlo, hay que sacarlo por cualquier lado. Sin periodismo no existiría la sociedad, la democracia. El futuro que yo veo es un reinvención, no de sus pilares fundamentales, pero sí de las formas que tiene de comunicar a los demás. EL SEMANAL | 23 |


El futuro del periodismo

ENTREVISTA

SILVIA MARTÍNEZ TOMÁS 22 AÑOS, CUENCA El periodismo se tiene que reinventar, el periodismo de papel creo que va a seguir porque en él es donde se da profundidad y se necesita esa profundidad. El periodismo digital está en auge y eso es inevitable. Los periodistas tienen que guiarse más por su instinto y vocación, y no por cobrar más o cobrar menos. A lo mejor ser un periodista o trabajar en un medio a la merced de una gran empresa para mí no es periodismo. Además el periodismo es necesario, tienen que luchar por ser independientes, se puede ser independiente, cada vez se dan más ejemplos de que hay buenos medios y grandes profesionales. Solo hay que creer en ello y seguir fomentando la calidad para no perder la credibilidad que periódicos generalistas han perdido.

JUAN IGNACIO CANTERO 22 AÑOS, CUENCA Yo creo que el futuro del periodismo hay que verlo desde dos perspectivas. Desde la calidad y a la vez desde el modelo de negocio hay que cambiar ambas cosas. Desde la calidad porque estamos en la cultura del corta pega, la falta de rigor, confundir información con entretenimiento, no se puede defender que las empresas nos impidan sacar una información. No podemos acudir solo a ruedas de prensa de un partido político porque interesa al medio. Tenemos que tener menos dependencia de grandes cooperaciones y más de pequeñas aportaciones. En lo digital el todo es gratis pienso que para el periodismo dentro de un tiempo no va a valer, habrá que cobrar. Pero para que la gente pague por los contenidos deberán tener una gran calidad. El futuro de la profesión pasa por ambas cosas, mejorar la calidad que está muy deteriorada, y en el modelo de negocio. No intentar cobrar tanto por la información pero con pequeñas aportaciones y precios, que toda la gente esté interesada en pagar por información.

EL SEMANAL | 24 |


El futuro del periodismo

ENTREVISTA

ALEJANDRO GODOY CALVO 21 AÑOS. CUENCA Ahora mismo todo el mundo dice que todo está cambiando, las nuevas tecnologías, las redes sociales, los viejos medios están en crisis. Hemos aprendido que el periodismo siempre ha estado en crisis porque es un trabajo y un mundo que siempre está en constante cambio y que siempre debe de estar introduciendo cosas nuevas, estando al pie del cañón con cualquier cosa que le pueda servir. Nuestro trabajo no es nada fácil, pero debemos seguir apostando por ello porque es la única forma, el único trabajo que puede y debe interesar principalmente a la sociedad para tener un control sobre los que más mandan y también que nosotros como periodistas nos tenemos que preocupar de ese control y de controlarnos a nosotros mismos.

TANIA MARTÍNEZ TOMÁS 24 AÑOS. VILLENA, ALICANTE Creo que antes de decir el futuro del periodismo. Hay gente que entiende el periodismo de una forma y otros de otra. Nosotros ya somos periodistas y lo entendemos como una evolución hacia las cooperativas y la calidad. Que te dejen agenda propia, porque ese es uno de los grandes problemas, todos sacan los mismo. Otras personas creen que periodismo es entretenimiento, que son programas como "Sálvame". Es verdad que nos dicen que el periodismo está en crisis, pero un periodista hace unos meses me dijo "en el 89 se nos decía que el periodismo era una fábrica de parados", él se licenció ese año y lleva 25 años trabajando. Gente con experiencia nos ha dicho que si te cansas y te rindes rápido, acabarás sin ejercer o ejerciendo un periodismo que sabes que no es el verdadero.

EL SEMANAL | 25 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

[01]

EL SEMANAL | 26 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[02]

[03]

[01] CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE REIMS Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

[02] TEOTIHUACAN “ciudad de los dioses” es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes.

[03] PONTE VECCHIO El Puente Viejo es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel.

EL SEMANAL | 27 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

EL SEMANAL | 28 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[04] TESORO DE PETRA El Tesoro de Petra es la primera construcción de cierta entidad que encuentra el viajero cuando emerge del Siq, el desfiladero de 1,5 km que hay que recorrer para llegar a la ciudad escondida de Petra, en Jordania. Esta escultura, tallada en la roca forma parte de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

EL SEMANAL | 29 |


VÍDEO | MUNDO GO PRO

LA CÁMARA MÁS VERSÁTIL DEL MUNDO Capta y comparte tu mundo. Suéñalo. Hazlo. Y cáptalo con tu GoPro.

Las cámaras HERO3+ hacen que te resulte fácil documentar y compartir las experiencias más interesantes de tu vida Esta semana... cuatro nuevas experiencias

Vídeo 039

Vídeo 038

BENIDORM BASE JUMP WITH JOKKE SOMMER GoPro: Tiempo: 1’ 11”

DESERT FREERIDE WITH RONNIE RENNER GoPro: Tiempo: 1’ 38”

¿Quieres que tus vídeos se presenten en esta sección y ser tú y tus amigos los protagonistas? Envíanos un vídeo realizado con una cámara GoPro. Adjuntános un texto con un breve resumen del mismo (dónde y cuándo se realizó, de qué trata, quién lo hizo, qué dificultades tenía, etc.). Nos adjuntas tus datos y lo publicaremos en este sección. Además, participarás en un sorteo cada tres meses. Ponte en contacto con nosotros en redaccion@e-xfera.com o llámanos al 902 10 21 91. EL SEMANAL | 31 |


Los Ranking del el semanal

LOS MÁS EXTENSOS

PARQUES NATURALES Texto: Miguel Villanueva| Fotografía: Archivo Terra-Press

MAGALLANES, CRISTÓBAL COLÓN E INCLUSO EL ESCRITOR JULIO VERNE HAN VISLUMBRADO EN SU VIDA Y OBRA LA POSIBILIDAD DE DAR UNA VUELTA COMPLETA A LA TIERRA. LOS PRIMEROS AVENTUREROS SE ARRIESGARON, PONIENDO MUCHAS VECES SU VIDA EN JUEGO PARA DEMOSTRAR QUE COMPLETAR LA CIRCUNFERENCIA AL GLOBO ERA POSIBLE.

E

l primer Parque Nacional de la historia fue el de Yellowstone. Los Estados Unidos de América en un movimiento único quisieron proteger el hábitat de los osos y el resto de fauna endémica. Desde entonces y de manera espontánea, más países se han unido con la intención de salvaguardar los lugares de mayor atractivo y belleza natural.

La rápida deforestación sufrida por el mundo en las últimas décadas volvió acuciante y necesaria la decisión de salvaguardar espacios únicos en todo el mundo. Actualmente la mayoría de países han seguido las líneas marcadas por Yellowstone y no raro encontrar Reservas o Parques Naturales. España es un claro ejemplo de esta tendencia, siendo Las Cumbres de Guadarrama el último en unirse a una larga lista de lugares privilegiados y que merecen una protección singular. Pero el ranking que nos ocupa esta semana no está dedicado a los lugares naturales más representativos de la Península Ibérica, sino a las extensiones de terrenos protegido más grandes de todo el globo. Algunas de ellas son ampliamente conocidas, pero otras mantienen especies de flora y fauna en grave peligro de extinción, enfrentándose en muchas ocasiones a la caza furtiva y a la deforestación.

Ubicado en Aysén, dentro de la región de Magallanes se encuentra el Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Con una superficie de 3.525.901 hectáreas es la reserva más grande de Chile. La totalidad del territorio está formada por una gran cantidad de canales y reservas de agua, siendo la principal el Campo de Hielo Sur en el que nacen numerosos glaciares. En su territorio se encuentra el Glaciar Pío XI que tiene con una altura de 75 metros. Entre su fauna autóctona predominan los lobos, huemules, copios, nutrias y los huemules y pudúes, ambos en peligro de extinción.

La UNESCO declaró al Parque Nacional de Salonga en el Congo como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Este gran espacio natural es la mayor reserva de selva que se puede encontrar en toda África. Con una extensión de 3.600.000 hectáreas se puede visitar en el centro del propio país. La práctica totalidad del parque está formada por selva tropical, pantanos y una gran planicie que sirve de hábitat para los elefantes y el singular chimpancé enano. Pero hay un animal que vive en las tierras del Congo y mereció una especial protección, se trata del escaso rinoceronte blanco.

En el noreste de la isla de Ellesmere y dentro de Canadá se encuentra el Parque Nacional Quttinarpaaq. Esta reserva es la segunda más

EL SEMANAL | 32 |


Los cerros Fitz Roy/Chaltén y Torre en medio de los campos de hielo.

al norte de todo el planeta y su nombre significa "la cima del mundo". Creada en 1988 el territorio está compuesto en gran parte por roca y hielo. Nos referimos a un auténtico desierto polar donde la vida vegetal y animal se concentra en las inmediaicones del Lago Hazen. Dentro del parque se encuentra el Pico Barbeau con 2.626 metros de altitud. Abarcando territorios de Sudáfrica y Botsuana se encuentra el Parque Transfronterizo de Kgalagadi. El objetivo principal de la reserva en la conservación de la rica vida salvaje y su biodiversidad. Su conjunto está compuesto por dos parques más pequeños que unidos suman 38.000 kilómetros cuadrados de extensión.

El siguiente lugar aparece en el libro Guinness de los récords por ser la mayor reserva de selva tropical que existe en el mundo. Nos referimos al Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque en el noroeste de Brasil. Su gran superficie abarca gran parte de la Selva Amazónica y se extiende hasta Surinam y la Guayana Francesa. Tiene una extensión total de 38.875 kilómetros cuadrados, siendo un hábitat donde conviven primates, tortugas, águilas y el mítico jaguar. En plena Venezuela dentro del estado de Amazonas y creado en 1991, nos referimos al Parque Nacional Parima Tapirapeco. Con una superficie de 39.000 kilómetros cuadrados en su territorio de selvas, bosques montañosos y grandes planicies vive el grupo étnico Yanomami. El Río Negro y el Alto Orinoco se encuentran entre sus fronteras protegidas.

Con una extensión equiparable a todo el país de Suiza, el Parque Nacional y reserva Puertas del Ártico es uno de los más grandes del mundo. Se encuentra en Alaska, siendo la

reserva más septentrional de todo Estados Unidos. Toda su superficie está dentro del Círculo Polar Ártico con un total de 39.460 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional del Búfalo de los Bosques ubicado en la provincia de Alberta, concretamente en el noroeste de Canadá es el tercero más grande de sus características. su extensión abarca 44.807 kilómetros cuadrados. La última estimación aseguraba que en sus tierras vivían 20.000 bisontes de manera permanente. Pero también es el hábitat de alces, osos negros, lobos, castores y linces.

El Parque Nacional también conocido como la Reserva Wrangell-San Elías es una gran extensión de terreno protegida, que se encuentra en el sur de Alaska y pertenece a los Estados Unidos de América. Tiene una superficie total de 53.321 kilómetros cuadrados, desde las faldas del monte San Elías con 5.489 metros de altitud hasta la frontera con Canadá. Conocido en toda América por ser uno de los lugares favoritos para practicar senderismo y deportes al aire libre, recibe más de 100.000 visitantes de manera anual. El más grande de todos los Parques Nacionales del mundo se encuentra en Groenlandia y recibe el nombre de Parque Nacional del noreste de Groenlandia. Su extensión abarca los 972.000 kilómetros cuadrados, uniendo la mayoría del litoral noreste del país. A diferencia de otras reservas, no vive nadie de manera permanente en su territorio, únicamente en Mesters Vig. La gran extensión de terreno que ocupa acoge, eso sí, una gran cantidad de fauna polar. El más destacado de sus habitantes es el Oso Polar, seguido por un gran número de leones marinos, focas y el escaso zorro ártico. ■

EL SEMANAL | 33 |


ALGUNAS DE LAS VUELTAS AL MUNDO MÁS IMPRESIONANTES.

Los Ranking de El semanal

10. PN BERNARDO O’HIGGINS Superficie: 35.247 km2 Estado: Chile (4,6% del estado) Comparable con: Taiwan (35.980 km²)

9. PARQUE NACIONAL SALONGA Estado: República Democrática del Congo Superficie: 36.000 km2 (1,5% del estado) Comparable con: Guinea-Bisáu (36.125 km²)

8. PARQUE NACIONAL QUTTINIRPAAQ Estado: Canadá Superficie: 37.775 km2 (0,4% del estado) Comparable: Isla Kyushu, Japón (37.437 km²)

7. PARQUE NACIONAL KGALAGADI Estado: Botsuana y Sudáfrica Superficie: 38.000 km2 (6,3% del estado) Comparable con: Bután (38.394 km²)

6. PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS DE TUMUCUMAQUE Estado: Brasil Superficie: 38.875 km2 (0,5% del estado) Comparable con: Albania y Líbano juntos (28.750 y 10.400 km²)

5. PARQUE NACIONAL PARIMA-TAPIRAPECO Estado: Venezuela Superficie: 39.000 km2 (4,3% del estado) Comparable con: Bélgica y chipre juntos (30 530 y 9 250 km²)

4. PARQUE NACIONAL PUERTAS DEL ÁRTICO Estado: Estados Unidos de América Superficie: 39.460 km2 (2,3% de Alaska) Comparable con: Extremadura (41.635 km²).

3. PARQUE NACIONAL BÚFALO DE LOS BOSQUES Estado: Canadá Superficie: 44.807 km2 (0,5% del estado) Comparable con: Estonia (45.230 km²)

2. PARQUE NACIONAL WRANGLER – SAN ELIAS Estado: Estados Unidos de América Superficie: 53.321 km2 (3,1% de Alaska) Comparable con: Jamaica y Dinamarca juntos (11.000 y 43 100 km²)

EL SEMANAL | 34 |


El Ranking del el semanal

PARQUE NACIONAL NORESTE DE GROENLANDIA Estado: Dinamarca. Groenlandia Superficie: 972.000 km2 (44,9% de la isla) Comparable con: Francia y Finlandia juntas (643.800 y 323 800 km²) EL SEMANAL | 35 |


Everest Monte

La conquista del techo del mundo Texto: Miguel Parreño

CON 8.848 METROS DE ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR, EL MONTE EVEREST ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE TODO EL MUNDO. UBICADA EN LA CORDILLERA DEL HIMALAYA, EN PLENO CONTINENTE ASIÁTICO, MARCA LA FRONTERA NATURAL ENTRE NEPAL Y CHINA. SUS NOMBRE EN LAS CULTURAS ORIENTALES, "SAGARMATHA" Y CHOMOLUNGMA" SIGNIFICAN "LA FRENTE DEL CIELO" Y "MADRE DEL UNIVERSO". EL APELATIVO POR EL QUE LA CONOCEMOS HOY EN DÍA LE FUE DADO EN HONOR GEORGE EVEREST, UN CÉLEBRE GEÓGRAFO DE ORIGEN GALÉS EN 1865.

L

a montaña más alta del mundo siempre ha despertado un especial interés en el ser humano. Movido por una capacidad innata de superación y de inconformismo, los grandes aventureros de la historia quisieron llegar a donde ningún otro hombre hubiera llegado jamás, abriendo de ese modo una posibilidad para conocer el planeta en el cual vivimos. Cristóbal Colón descubrió América, Marco Polo hico posible un nuevo tipo de comercio intercontinental, los primeros expedicionarios británicos se internaron por el sur de África, mientras Francia lo hacía por el norte. Esta misma concepción sobre la aventura y el conocimiento guió la expedición británica hacia el Everest en 1924. Ya en 1922 había partido un contingente hacia Nepal con el fin de hacer cumbre en la montaña más alta de la tierra. Pero sería la segunda expedición la más controvertida pues en sus tres intentos por conquistar la cima dos

de ellos fueron infructuosos, mientras que del tercero protagonizado por George Mallory y Andrew Irvine permanece en el misterio.

El reconocimiento para los alpinistas Edmund Hillary y Tenzing Norgav como los primeros hombres que llegaron a la cima del mundo, se ha visto empañado ante la posibilidad de que los Mallory e Irvine lo consiguieran 29 años antes. De lo que no cabe duda posible es del espíritu y fuerza de voluntad que todos los grandes aventureros han mostrado cuando se enfrentaban al Everest. No podemos olvidar que los medios técnicos eran muchos más rudimentarios que hoy en día, así como las posibilidades logísticas.

El propio Mallory antes de comenzar el viaje había pronunciado una conocida serie de conferencias en Estados Unidos. La frase que ha calado en la memoria colectiva y llegando a nuestros días se debe a una pregunta que le formularía un reportero de Nueva York. El pe-

EL SEMANAL | 36 |


La conquista del techo del mundo

riodista quería conocer las razones que impulsan a un hombre para ascender al Everest. Ante una audiencia entregada el británico contesto "Porque está ahí".

La montaña más alta del mundo posee dos rutas principales para su ascensión, la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur que se inicia en Nepal; y la ruta noreste o Vía del Collado Norte que tiene su inicio en el Tíbet. Algo que todos los alpinistas tienen en cuenta a la hora de planificar su aventura, y las primeras expediciones tuvieron que estudiar detenidamente es la climatología. Los meses de abril y mayo son los más recomendados para llevar a cabo la ascensión, pues en verano tienen lugar los monzones. El viento durante el resto del año imposibilita cualquier intento por llegar a la cima.

Como ya hemos dicho, el honor de ser los primeros en coronar el Everest le ha sido dado al neozelandés Edmund Hillary y al Sherpa Tenzing Norgav, quienes el 29 de mayo de 1953 a las 11:30 de la mañana ascendieron por la Vía del Collado Sur y alcanzaron la ansiada cumbre. Esta expedición de origen británico era capitaneada John Huna, conocido por ser el barón Llanfair Waterdine. Cuando el grueso del grupo se encontraba a 100 metros de la cima Hunt dividió el grupo en dos, pero las condiciones climáticas les impi-

dieron continuar. El 26 de mayo volvieron al campamento base para descansar y preparar un segundo asalto. Cuando amaneció y en parejas de escaladores procedieron a un segundo ataque a la cima. El resultado ya es conocido por todos.

Tras coronar el grupo regresó al campamento y comenzó un descenso progresivo del Everest. Ya ante la opinión pública Tenzing declaró que había sido Hillary el primero en poner un pie sobre la cumbre. Ambos recalcaron la importancia del trabajo en equipo, mostrando una larga serie de fotografías inéditas que demostraban y corroboraban el éxito de la expedición.

La notica no tardó en llagar a Londres. La propia Isabel II recibió las nuevas antes de su coronación. Cuando los aventureros regresaron a Inglaterra descubrieron que tanto Hillary como Tenzing habían sido nombrados caballeros británicos. Sin duda habían logrado una gesta histórica.

Tras aquel hito, han sido más de 10.000 personas las que han intentado alcanzar la cima del Everest. Pero la cantidad de ascensos satisfactorios reduce la cifra hasta 3431 personas. Es importante recalcar que la dureza climática y de la propia ascensión ha costado la vida a más de 250 personas entre 1923 y 2010.

EL SEMANAL | 38 |


La conquista del techo del mundo

Edmund Hillary y Tenzing Norgav

EL SEMANAL | 39 |


ANTONI

GAUDI

El arquitecto de Dios

LA PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA DE ANTONI GAUDÍ NOS SIGUE CAUTIVANDO HOY TANTO COMO FASCINÓ A EUSEBI GÜELL, QUE EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1878 QUISO CONTACTAR CON EL AUTOR DESCONOCIDO DE UNA VITRINA EN LA QUE SE

COMELLA. LA SAGRADA FAMÍLIA, SU ÚLTIMA Y PRINCIPAL OBRA, PRESIDE EL IMAGINARIO BARCELONÉS Y, DESDE EL CAPRICHO DE COMILLAS HASTA EL RASCACIELOS PARA MANHATTAN NUNCA CONSUMADO, CADA UNA DE SUS COLUMNAS, DE SUS MUEBLES O DE SUS REJAS NOS REMITE A LA CREATIVIDAD DE UNA MENTE PRIVILEGIADA PARA EL DISEÑO. EXPONÍAN GUANTES DE LA CASA

S

Texto: María Lara Martínez y Laura Lara Martínez | Fotografía: Archivo Terra-Press

e sabe que Antoni Gaudí i Cornet nació en Cataluña el 25 de junio de 1852, aunque no el lugar concreto, ya que no existe partida de nacimiento que lo acredite. Sin embargo, sí se conoce que al día siguiente fue bautizado en una iglesia de Reus, por lo que se piensa que nació en esta localidad de Tarragona. Su padre y su abuelo materno eran caldereros, profesión que influiría en el arquitecto en su interés desmedido por la forja y los elementos decorativos como ingrediente fundamental de los edificios. La arquitectura de su vida estuvo modelada por el sufrimiento que él transformó en belleza, creatividad y originalidad en sublime plegaria estética por

sus profundas creencias religiosas. Tres de sus hermanos fallecieron tempranamente: María (18451850), Francesc (1848-1850) y un segundo Francesc (1851-1876) que empezaría a estudiar la carrera de medicina sin tener años por delante para ejercerla. La única hermana que se casó, Rosa (1844-1879), daría al arquitecto su única sobrina, Rossita, discapacitada psíquica, a la que prestaría una enorme dedicación. A las pérdidas de miembros de su familia, hay que sumar los problemas de salud que Gaudí tuvo desde pequeño, los cuales le impedían asistir con asiduidad a la escuela, aunque estas ausencias le permitieron dedicar largos ratos a contemplar el campo, que tanta resonancia alcanzaría en sus concepciones artísticas.

EL SEMANAL | 40 |


ANTONI GAUDI

EL SEMANAL | 41 |


ANTONI GAUDI A los siete años, Antoni fue matriculado en Reus en el parvulario de Francesc Berenguer, padre de su futuro colaborador, y a los once emprendió los estudios de bachillerato en las Escuelas Pías. Al ir mejorando su estado de salud, pudo intervenir en actividades extraescolares, ejerciendo de dibujante del semanario escolar manuscrito El Arlequín y de escenógrafo para el teatro de la escuela. Con dieciséis años se trasladó a Barcelona con su hermano Francesc para estudiar en el Instituto de Enseñanza Media, en 1873 se inscribió en la Escuela Provincial de Arquitectura y comenzó su andadura profesional participando en el proyecto de restauración del Monasterio de Poblet y colaborando con Francesc de Paula Villar y Lozano, el primer arquitecto de la Sagrada Familia. Sus trabajos auxiliares en el parque de la Ciutadella, así como en el camarín de la Virgen y en el ábside de la iglesia de Montserrat le permitieron costearse la carrera. Durante toda la etapa de formación universitaria, el espíritu de Gaudí se interesó por la filosofía, la estética, la historia y la economía y, de este modo, fue alimentando su aspiración de asimilar una noción global del mundo. Entre 1874 y 1877 Antoni cumplió con las obligaciones del servicio militar y, al finalizar la tercera guerra carlista, fue declarado benemérito de la patria, aunque no había intervenido en los combates. Al año siguiente, con el título de arquitecto recién obtenido, se echó a las calles de una Barcelona que experimentaba la remodelación urbanística, bajo los auspicios de la burguesía catalana, entusiasta del modernismo. Cuentan que al entregarle la acreditación, el director de la Escuela, Elies Rogent, señaló: “hemos hecho un arquitecto que será o un loco o un genio”. De la vida sentimental de Gaudí conocemos pocos detalles. Sólo se cita en sus biografías una relación importante en su vida, el romance con Pepeta Moreu, a la que conoció en Mataró durante el tiempo en que estuvo en la cooperativa obrera donde ésta trabajaba. Su etapa de plenitud se desarrolló a partir de los años ochenta del siglo XIX, cuando el conde Eusebi Güell le encargó la construcción de una entrada, de una conserjería y de unas caballerizas para su finca de Pedralbes. Se trataba de un tra-

bajo menor, pero en él el arquitecto adelantó su estilo posterior, al incluir no pocos elementos simbólicos y catalanistas como el jardín de las Hespérides, procedente de la Atlántida de Jacint Verdaguer. En 1883 irrumpió en su vida la Sagrada Familia, basílica en la que se involucró tanto que sólo mentarla trae a nuestra memoria el nombre de Gaudí. Le apasionaba su trabajo, se subía con gusto a los andamios y, desde allí, buscaba la luz que es fuente de armonía, pues da relieve y decora: “la arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”. A la vez, evolucionaba como el hombre sintético que representaba para él todo arquitecto, en tanto en cuanto era capaz de ver las cosas en su conjunto antes de que estuvieran hechas. En 1884 el conde Güell le encomendó la construcción de su residencia, el Palacio Güell, un edificio en el que se celebraron numerosas ceremonias con ocasión de la Exposición Universal de 1888. En 1887 el obispo Joan Baptista Grau y Villespinós puso en las manos de Gaudí la construcción del Palacio episcopal de Astorga y, en 1898, inició los trabajos en tres célebres obras: la Casa Calvet, el Parque Güell y la Casa Figueras, así como en los años siguientes proyectaría la remodelación de la Casa Batlló, la Casa Milà-La Pedrera y la cripta de la Colonia Güell. Gaudí dedicó sus últimos años de vida a la construcción de la Sagrada Familia y sus fuertes convicciones religiosas lo llevaron a analizar y proyectar iconográfica y simbólicamente con minuciosidad todos los detalles del templo. Su gran capacidad imaginativa y su extraordinario sentido innato de la geometría y del volumen le permitieron “revolucionar” la arquitectura, pues proyectaba mentalmente sus creaciones antes de dibujarlas e, incluso, rehusaba los planos, prefiriendo la realización de maquetas tridimensionales. “La sabiduría de los ángeles consiste en ver directamente las cuestiones del espacio sin pasar por el plano”, aseguraba mientras buscaba nuevas soluciones estructurales, surgidas de la observación de la naturaleza y del estudio de la adecuada integración del edificio en su entorno. El resultado será un “estilo orgánico”, simbiosis de tradición e innovación.

EL SEMANAL | 42 |


ANTONI GAUDI

ALGUNAS OBRAS DE

[02]

ANTONI GAUDÍ [01]

[03] [01] CRIPTA DE LA COLÒNIA GÜELL Construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell

[02] CASA BATLLÓ La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada

[03] PARQUE GÜELL Parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente meridional de la montaña del Carmelo.

[04] PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA Está situado en la ciudad de Astorga, León, en cuya capital se encuentra la Casa Botines, que junto con El Capricho de Comillas son las únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña.

EL SEMANAL | 43 |


ANTONI GAUDI [04] PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

En sus obras se funden magistralmente las soluciones estructurales con todas las técnicas decorativas (escultura, vidriería, orfebrería, cerámica, etc.), empleándose la piedra, el ladrillo y el hierro como materiales constructivos. Pero junto al virtuosismo en la plasmación material, observamos también la parte espiritual de los diseños gaudinianos, inspirados por sus cuatro grandes pasiones: la arquitectura, la naturaleza, la religión católica y el amor a Cataluña. Frente a la geometría simple o euclidiana en la que se había basado hasta entonces la arquitectura, Gaudí reivindicaba el criterio lógico y funcional desde el que Dios había creado la naturaleza: ahí están las fibras del tallo del árbol o el esqueleto del mamífero, ninguno de ellos fueron dibujados ni calculados milimétricamente con regla y compás. Por ello, en la arquitectura gaudiniana, la geometría simple fue sustituida por la observación de la naturaleza, donde los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, siendo innecesarios los tradicionales contrafuertes y arbotantes.

El 7 de junio de 1926 Antoni Gaudí fue atropellado en la Gran Vía de Barcelona por un tranvía del número 30. El día del accidente lo había pasado como todos: a pie de obra en el templo al que dedicó cuarenta y tres años de su vida. Como de costumbre, salió a las cinco de la tarde, hacia el Oratorio de San Felipe Neri. Iba calzado con zapatillas de felpa y con los tobillos envueltos en vendas de lana. Se alimentaba con pan y fruta. Su lectura habitual era la Biblia y El año litúrgico, del benedictino Dom Deranguer. Recordemos que actualmente está en proceso de beatificación. Había estudiado un curso de gregoriano porque estimaba que el ritmo y la espiritualidad del canto le servían de orientación plástica: “no vengo aquí a estudiar gregoriano, sino arquitectura”. Tres días después murió en el Hospital de la Santa Cruz y fue sepultado en la capilla de la Virgen del Carmen de la Cripta de la Sagrada Familia. Como colofón, uno de sus pensamientos: “la vida es una batalla. Para combatir se necesita fuerza y la fuerza es la virtud, y esta sólo se sostiene con el cultivo espiritual”.

EL SEMANAL | 44 |


ANTONI GAUDI

[05] CRIPTA DE LA COLÒNIA GÜELL Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura.


GRAN GUERRA 100 AÑOS DESDE LA

ENTRE EL 28 DE JULIO DE 1914 Y EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 SE LIBRÓ

EL PRIMER CONFLICTO ARMADO DE GRANDES DIMENSIONES VIVIDO EN EUROPA. LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO SE VIERON LAS CARAS EN EL CAMPO DE BATALLA, EN LO QUE SE DENOMINA LA GRAN GUERRA. NUEVE MILLONES DE PERSONAS PERDIERON LA VIDA Y SEIS MÁS QUEDARON INVÁLIDOS. EL CONFLICTO TUVO UN IMPACTO TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ARROJANDO UNAS CONSECUENCIAS A LA VEZ TERRIBLES Y ESPERANZADORAS.

A

Texto: Miguel Parreño| Fotografía: Archivo Terra-Press

ntes del descubrimiento del Neanderthal en el valle alemán que le daría nombre, en la cantera de Forbes, entre la bahía de Algeciras y el mar de Alborán, se halló un cráneo perteneciente al homínido que sucumbiría ante el genuino Sapiens hace unos 28.000 años. Los expertos han llegado a la conclusión de que fue el imperialismo la principal causa que provocaría el conflicto. Desde hacía décadas las grandes potencias se habían visto involucradas en una lucha constante por expandir sus territorios coloniales. El 28 de junio de 1914 y como máximo detonante, tuvo lugar el asesinato público del archiduque Francisco Fernando de Austria. Sería Gavrilo Princip, un joven yugoslavo de pensamiento nacionalista quien acabaría con su vida, iniciando la Primera Guerra Mundial.

A raíz del magnicidio, el imperio Austrohúngaro entró en una crisis diplomática dando un ultimátum a Serbia. Las distintas alianzas internacionales se vieron envueltas de manera irreparable. En menos de un mes las potencias europeas estaban sumidas en una guerra que no tardaría en extenderse por todo el mundo. Los austrohúngaros intentaron invadir Serbia el 28 de julio. Rusia se movilizó. Alemania por un lado marchó contra una Bélgica mientras que invadía Francia desde Luxemburgo. Esta invasión de territorio soberano llevó a Gran Bretaña a declarar la guerra contra Alemania. A pocos kilómetros de París se logró detener el avance germano, entrando en una campaña de lento y brutal desgaste. Este frente sería llamado Frente Occidental. En el Frente Oriental la armada rusa consiguió victorias clave contra el imperio austrohúngaro.

EL SEMANAL | 46 |


100 años desde la Gran Guerra Soldados britanicos y alemanes durante la Tregua de Navidad en 1914

En noviembre de 1914 el Imperio Otomano había entrado en la guerra, lo que llevó las líneas del frente hasta Mesopotamia. Bulgaria e Italia se unirían en 1915, Rumania en 1916 y los Estados Unidos aportarían su gran maquinaria bélica en 1917. Las fuerzas enfrentadas se habían dividido en dos grandes facciones, por un lado la Triple Entente o Aliados y en su contra estaba la Triple Alianza. Durante los combates se desarrolló y puso en marca un nuevo tipo de guerra donde las trincheras, las armas químicas y los carros blindados entraron por primera vez en combate. Años de estancamiento llevaron a la Revolución de Febrero en Rusia y a la retirada del conflicto por parte de la gran potencia. El 4 de noviembre de 1918 y ante el desgaste sufrido el Imperio Austrohúngaro solicitó el armisticio. Los aliados presionaban a los alemanes sin descanso. El país germano sufrió una revolución interna que le lleva-

ría a la rendición y el consecuente final de las hostilidades. Con la victoria de los Aliados la Primera Guerra Mundial llegó a su fin, pero los acuerdos para mantener una paz estable y duradera tuvieron que firmarse por separado. Al conjunto de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Sèvres, Trianon y Neuilly se les conoce como la Paz de París. Todos los acuerdos se cerraron en el año 1920. Una gran parte de Europa había quedado completamente devastada por los combates. Durante el enfrentamiento 65,8 millones de soldados llegaron a combatir en los campos de batalla. 1 de cada 8 había perecido de manera directa o por sus heridas. La estimación más acertada es la que decía que durante los años de guerra 6.046 hombres moría cada día. La consecuencia más directa tras el tratado de París fue la disolución de los cuatro imperios (ale-

EL SEMANAL | 47 |


100 años desde la Gran Guerra

mán, austrohúngaro, ruso y otomano), así como de las tres grandes dinastías (Hohenzollern, Habsburgo y Romanov). El Absolutismo Monárquico había sido aplastado por la coalición aliada. Pero las consecuencias se dejaron sentir en las colonias que gobernaban las potencias europeas. Con el fin de la guerra muchas de ellas comenzaron a cuestionarse su dependencia de la metrópolis. Reclamaron una mejora de sus situaciones y comenzaron a surgir los nacionalismos que acabarían conduciendo a un lento proceso de descolonización que se prolongaría hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La sociedad cambió de manera radical. La mujer había tomado una gran importancia durante el periodo de guerra, lo que hizo surgir sentimientos feministas. Los países vencidos fueron presionados de manera contundente, lo que elevó al poder a líderes como Adolf Hitler. Las duras condiciones económicas fueron el detonante final sobre el que se cocinó la primera idea del Nacional Socialismo Alemán y del Fascismo Italiano. Estas ideas que parecían de corta duración no tardarían en desencadenar el mayor conflicto armado en la historia de la humanidad.

EL SEMANAL | 48 |


100 años desde la Gran Guerra El Mark IV cargando soldados a través de las trincheras

EL SEMANAL | 49 |


M

T

RES

SEAT LEÓN

Espacio patrocinado por

TSI

WEB OFICIAL

EL SEAT LEÓN DE TERCERA GENERACIÓN, ES UN COCHE COMPACTO REDISEÑADO DE ARRIBA ABAJO, QUE LLEGA DISPUESTO A CAUSAR UNA GRAN IMPRESIÓN. Por Pere Matas

C

UENTA CON UN NIVEL DE EQUIPAMIENTO tecnológico de gama alta, propia de vehículos de segmentos superiores, como un chasis de última generación, avanzados sistemas de infotainment y faros Full LED que no precisan mantenimiento. No hay duda de que el Nuevo SEAT León rompe todos los estereotipos de coches compactos. Fabricado solo con materiales de primera calidad y equipado únicamente con las últimas y mejores tecnologías, en SEAT hemos conseguido crear una escultura sobre ruedas que te mantendrá seguro, contento y entretenido mientras estés al volante. Sus líneas elaboradas con finos detalles y grabadas con precisión milimétrica otorgan al Nuevo SEAT León un aspecto inconfundible. Su preciso y ligero bastidor pesa 90 kilos menos que el del León de segunda generación. Sus esbeltas proporciones, su estructura alveolar horizontal y su parrilla trapezoidal hacen que esté preparado para circular sobre cualquier carretera. El ordenador de a bordo, te proporciona de un solo vistazo el consumo de combustible medio, la velocidad actual, la autonomía restante y el tiempo de trayecto. Toda la información está en el campo de visión del conductor para evitar distracciones. Cada uno de los tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) presenta unas características únicas en cuanto a respuesta del motor, dirección asistida, iluminación interior (roja en el modo Sport y blanca en los modos Normal y Eco) y sonido del motor (con un actuador acústico). Además, las opciones de configuración te permiten escoger y seleccionar los aspectos que prefieras de cada modo para crear tu propia experiencia de conducción. El nuevo León ha sido galardonado con una calificación máxima de 5 estrellas por el Programa Euro NCAP, que lleva a cabo ensayos de choque y ofrece a los consumidores una evaluación sobre seguridad. Se obtuvo un 94% de protección de ocupantes adultos, incluyendo el máximo de puntos en la prueba de barrera lateral. Y el 92% en protección infantil. Los motores gasolina de la gama son: 1.2 TSI 86 CV, 1.2 TSI 105 CV Star-Stop, 1.4 TSI 122 CV Star-Stop, 1.4 TSI 140 CV Star-Stop, 1.8 TSI 180 CV DSG Star-Stop. EL SEMANAL | 50 |


NAPOLEĂ“N BONAPARTE RECOPILACIĂ“N DE SARA MARCOS

ÂŤEL AGUA, EL AIRE Y LA LIMPIEZA SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE MI FARMACIAÂť

ÂŤEn toda empresa hay que dar dos tercios a la razĂłn y un tercio al azar: aumentad la primera fracciĂłn y serĂŠis pusilĂĄnimes, aumentad la segunda y serĂŠis temerariosÂť

    

ÂŤUN NECIO ES SĂ“LO FASTIDIOSO, PERO UN PEDANTE ES INSOPORTABLEÂť

ÂŤLAS BATALLAS CONTRA LAS MUJERES SON LAS ĂšNICAS QUE SE GANAN HUYENDOÂť

ÂŤEl tonto tiene una gran ventaja sobre el hombre de ingenio: a diferencia de ĂŠste, siempre estĂĄ contento de sĂ­ mismoÂť ÂŤLa actitud ociosa de un ejĂŠrcito es su mĂĄs seguro camino hacia la derrotaÂť ÂŤLa batalla mĂĄs difĂ­cil la tengo todos los dĂ­as conmigo mismoÂť BREVE BIOGRAFĂ?A

NapoleĂłn I Bonaparte naciĂł en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769 y falleciĂł en la isla de Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. Fue un militar y gobernante francĂŠs, general republicano durante la RevoluciĂłn y el Directorio. NapoleĂłn estĂĄ considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campaĂąas bĂŠlicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. TambiĂŠn se le conoce por el establecimiento del CĂłdigo NapoleĂłnico y estĂĄ considerado por algunos como un ÂŤmonarca iluminadoÂť debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Se le juzga como el personaje clave que marcĂł el inicio del siglo XIX y la posterior evoluciĂłn de la Europa contemporĂĄnea. EL SEMANAL COORDINACIĂ“N:

Realizado por: e-XFERA. (902 10 21 91). Dpto. Comercial y Publicidad: mkt1@e-xfera.com | mkt3@e-xfera.com | 969 25 38 08 | 969 25 38 02 NOARTIA. Linea grĂĄfica: FotografĂ­a: sus autores indicados y TERRA PRESS. Archivos principales utilizados y consultados: Thinkstock Photo, Archivo PhotoTerraPress, AbleStock.com, BananaStock, Brand X Pictures, Comstock Images, Creatas Images, Digital Vision, Goodshoot, Hemera, iStockphoto, Lifesize, Liquidlibrary, Photodisc, Photos.com, Pixland, Polka Dot Images, Stockbyte, Valueline.Creative Commons - GNU Free Documentation License (http://creativecommons.org) y en todos sus tipos de licencia en los que se cita a sus autores. DocumentaciĂłn: TERRA PRESS y Agencia SINC. MĂĄs informaciĂłn: info@e-xfera.com.

EL SEMANAL | 52 |

JUEGO

EL

ENCICLOPÉDICA por Lucas Morgado

•Un dĂ­a de mayo de un aĂąo determinado una heroĂ­na de un paĂ­s europeo fue condenada a morir en la hoguera. 568 aĂąos despĂşes su vida fue llevada al cine y una modelo y actriz le diĂł vida. Esta actriz naciĂł en un estado europeo que ha sido noticia en 2013 por unos disturbios conocidos como “EuromaidĂĄnâ€?. Estos disturbios desembocaron en la destituciĂłn de un primer ministro y el nombramiento de otro Âżde quĂŠ dos personas hablamos?

Las tres primeras respuestas tienen premio. Enviar respuestas a info@e-xfera.com SOLUCIĂ“N SEMANA ANTERIOR

El 25 de mayo de 1977 se estrena la primera pelĂ­cula de la saga “La guerra de las galaxiasâ€?. Harrison Ford es uno de los protagonistas de la saga y tambiĂŠn de otra saga cinematogrĂĄfica “Indiana Jonesâ€?. En una de las pelĂ­culas de esta segunda saga, “Indiana Jones y la Ăšltima Cruzadaâ€?, comparte protagonismo con el joven actor River Phoenix que falleciĂł trĂĄgicamente a los 23 aĂąos en 1993.

LAS 10 PREGUNTAS por Laura Marcos

•Se trata de evaluar los conocimientos de cultura general que se tienen. Hay que coger un papel y un låpiz. Contestar a todas las preguntas posibles en un tiempo måximo de 90 segundos.

01.- ÂżCual es la sustancia mĂĄs sĂłlida del organismo humano? 02.- ÂżQuĂŠ mar tiene la temperatura del agua mĂĄs baja? 03.- ÂżDĂłnde se encuentra la localidad de ÂŤAlbaricoquesÂť? 04.- ÂżDe quĂŠ ciudad habra llegado un ÂŤmancunianoÂť? 05.- ÂżEn quĂŠ localidad espaĂąola se celebra el ÂŤsexenioÂť en honor a la Virgen de Vallivana? 06.- ÂżDĂłnde se pone comida en sus tumbas a los difuntos el dĂ­a 2 de noviembre? 07.- ÂżQuĂŠ significa la palabra ÂŤsindĂŠresisÂť? 08.- ÂżQuiĂŠn escribiĂł el libro de estrategia El arte de la guerra? 09.- ÂżQuĂŠ almirante era conocido como ÂŤpatapaloÂť o ÂŤmedihombreÂť por sus muchas heridas de guerra? 10.- ÂżEn quĂŠ lugar fue proclamada Isabel la CatĂłlica Princesa de Asturias por Enrique IV?

01.- Esmalte dental. 02.- Mar Blanco (Rusia). -2Âş C. 03.- NĂ­jar (AlmerĂ­a). 04.- Manchester. 05.- Morella (CastellĂłn). 06.- MĂŠxico. 07.Buen juicio. 08.- Sun Tzu. 09.- Blas de Lezo.10.- Cerro de Guisando (El Tiemblo)

PENSAMIENTOS&IDEAS&MENTE


EL SEMANAL | 53 |


%* 4&º"%04 1"3" 3&%6$* 3 &- $0/46.0 4J O QBHBS NÈT

-B QS ØYNB J WF[R VF SFQPTU FT  {QPS RÏ V  OP QSVFCBT 4IFM M  'VFM 4BWF /VFT U S PT  DJ FOU Ó mDPT  IBO EFT BS S PM M BEP OVFW PT  DBS CVS BOU FT  EF HBNB CÈT J DB FT QFDJ BM NFOU F EJ T F×BEPT  QBS B BZVEBS  B NFK PS BS  T V FmDJ FODJ B Z BT Ó  S FEVDJ S  T V DPOT VNP : T J O QBHBS  NÈT   M FOB IPZ   4ØM P FO 4IFM M  .ÈT  J OG PS NBDJ ØO FO XXX 4IFM M  FT $PNQBS BDJ ÎO S FBM J [BEB DPO HBT PM J OBHBT ÎM FP FT U µOEBS FT  Z FT U PT  NJ T NPT  HBT PM J OBHBT ÎM FP DPO FM  NJ T NP DPOU FOJ EP FO CJ PDBS CVS BOU FT

 BEJ U J WBEPT  DPO OVFT U S B G ÎS NVM B EF BIPS S P  B S FEVDDJ ÎO EF DPOT VNP QVFEF WBS J BS  T FHÞO FM  WFIÅ DVM P  M BT  DPOEJ DJ POFT  EF DPOEVDDJ ÎO Z FM  FT U J M P EF DPOEVDDJ ÎO  i4J O QBHBS  NµT w IBDF S FG FS FODJ B B RVF 4IFM M  'VFM 4BWF FT  M B HBNB EF DBS CVS BOU FT  EF NFOPS  QS FDJ P  EFOU S P EF DBEB &T U BDJ ÎO EF 4FS WJ DJ P 4IFM M   4ÎM P FO &T U BDJ POFT  EF 4FS WJ DJ P 4IFM M  EF 1FOÅ OT VM B DPO EJ T U J OU J WP 4IFM M  'VFM 4BWF  7FB XXX T IFM M  FT  QBS B NµT  EFU BM M FT  BT  NBS DBT  EF 4IFM M  T PO VU J M J [BEBT  QPS  %J T B CBK P M J DFODJ B PU PS HBEB QPS  4IFM M  #S BOET  * OU FS OBU J POBM  "(


EL SEMANAL 28  

FRAN PEREA. Actor y músico. REPORTAJE. El futuro del periodismo. VERÓNICA SÁNCHEZ. Amparo en la serie "Sin identidad". RANKING. Los más exte...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you