Page 1

EL SEMANAL LA REVISTA MULTIMEDIA: VÍDEOS, FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍNCULOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS

09 MAYO 2014 | Año 01

360 NORTE

EN EL INTERIOR

ENCONTRARÁS ENTREVISTAMOS A JUAN JORDANO DIRECTOR GENERAL

GRUPO EULEN

LA LEYENDA DEL

UNICORNIO

MISIÓN KEICHO LOS PRIMEROS JAPONESES QUE SE AFINCARON EN ESPAÑA

EUCHARISTIA EXPOSICIÓN CREADA POR LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE

CRISTINA

BRONDO ACTRIZ CON ENCANTO

OCIO | CULTURA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECTURA | MOTOR | HISTORIA... Y MÁS


Página 5

EL SEMANAL 360 NORTE @360Norte

«NUESTRO MÉDICO DE CABECERA NOS DEBERÍA RECETAR UNA DOSIS DE HUMOR DIARIA A TODOS. COMO DECÍA CHAPLIN: UN DÍA SIN REÍR ES UN DÍA PERDIDO (O ALGO ASÍ)»

SERGIO FERNÁNDEZ CONCURSANTE DE ‘ME RESBALA’

SERGIO FERNÁNDEZ MELÉNDEZ (MARBELLA, 20 DE DI1973), TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL MONAGUILLO, ES UN SHOWMAN, HUMORISTA Y PRESENTADOR ESPAÑOL. YA TENÍA EXPERIENCIA EN LA RADIO CUANDO EN 2001 QUEDO FINALISTA EN EL CLUB DE LA COMEDIA QUE LO HIZO CONOCIDO EN LA PANTALLA. EN 2006 PUBLICA SU PRIMER LIBRO “L AS FÁBULAS DEL MONAGUILLO” SIRVIENDO CIEMBRE DE

DE LANZADERA PARA OTROS CINCO LIBROS MÁS PUBLICADOS DEL

2009 AL 2013. A ECHO TEATRO Y TELEVISIÓN, Y ACTUAL-

MENTE PARTICIPA EN EL PROGRAMA ME RESBALA.

¿Qué pensaste cuando te ofrecieron participar en ‘Me Resbala’? Lo primero que pensé fue: Me lo voy a pasar pirata. Lo siguiente fue: Tengo que ir a andar o apuntarme a aerobic (risas). Cuando descubrí el formato, como artista me sentí muy afortunado, participar en ‘Me Resbala’ es un regalazo para un cómico como yo, es la mejor manera de demostrar todo lo que puedes llegar a hacer. ¿Qué es lo que más te gusta del programa? Sobre todo tener libertad absoluta para encarar las pruebas, eso es un lujazo. Este formato me viene como anillo al dedo ya que utilizo a diario la improvisación en la radio (Sergio dirige y presenta junto a Arturo González Campos ‘La Parroquia de El Monaguillo’ en las madrugadas de Onda Cero –de lunes a viernes de 02:00 a 04:00 horas-) y aquí me dejan ser yo mismo. Y otra cosa muy importante, el impresionante ambiente que se respira, todo el mundo viene a sumar y para mí es un lujo rodearme de maestros de la comedia como Josema Yuste, Flo, Anabel Alonso o Miki Nadal, entre otros.

¿Qué prueba te parece la más divertida? A mi me gusta mucho ‘Dobla o nada’, donde doblamos películas muy viejunas y le damos otro punto de vista. Yo logré que Orson Welles y John Wayne tuvieran acento malagueño, y eso no lo había conseguido nadie hasta la fecha.

¿Y la más complicada? ‘Palabras corrientes’, me han hecho a la parrilla en esta

prueba (risas). Antes de que Arturo Valls pulse el botón yo ya he sentido la descarga y, mientras sufro, el resto se mueren de risa.

¿Qué te parece su éxito de audiencia todos los viernes? Me parece que el público demandaba humor y diversión para ver en familia la noche de los viernes y ‘Me resbala’ es la fórmula ideal. Los chavales se lo pasan piruleta viendo el programa, me paran por la calle para hacerse fotos conmigo como si fuera Torrebruno. Mi hija de 5 años ha visto cada programa 10 veces y por otro lado así nos deja a nosotros descansar (risas). ¿Qué te parece Arturo Valls como presentador? Ha nacido para estar ahí, es un grandísimo ‘frontman’, divertido, natural, canta, baila, se tira por el suelo y generoso como nadie con sus compañeros. Y sobre todo muy Goloso, no se puede ser más bonito de ver. Muy grande mi Arturo.

¿Qué compañero te ha sorprendido más? Todos tienen dotes impresionantes, todos te sorprenden alguna vez, el casting es de tanta categoría que no puedo destacar nada porque todos son de una genialidad inmensa.

¿’Me Resbala’ es tan divertido como concursante como lo es para los espectadores? Muy divertido, nosotros nos lo pasamos como los chiquillos en los parques de bolas. Eso sí, al día siguiente no te puedes mover del sofá.

¿Hace falta más humor en televisión? Poco a poco lo conseguiremos, la gente demanda pasarlo bien, divertirse y reír. La gente no quiere los problemas de los demás que te venden en otros programas, para eso ya tienen los suyos propios. Cada vez hay más formatos de humor en la tele (y en la radio tenéis ‘La Parroquia de El Monaguillo’ en las madrugadas de Onda Cero) Así que: ‘Me resbala’ apuesta por la risa y por la diversión, hacer reír es la mejor manera de hacer el bien.■

09|MAYO|2014

CRISTINA BRONDO

Una actriz con encanto

JUAN JORDANO PÉREZ

Director General Corporativo del Grupo EULEN LAS EDADES DEL HOMBRE Exposición “Eucharistia”

MITOS Y LEYENDAS

La leyenda del Unicornio

LA MISIÓN KEICHO

Primeros japoneses afincados en España

+

ARQUITECTURA INTELIGENCIA FOTOGRAFÍA CIENCIA...

EN EL NUMERO ANTERIOR DE

EL SEMANAL 360 NORTE

EL SEMA N AL LA REVISTA MULTIM

09 MAYO 2014

EDIA: VÍDEOS,

FOTOGRAFÍAS

AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍ

| Año 01

NCULOS, INFOGRA FÍAS,

MAPAS

360 NORT E

A

GUSTO FERRER-U DALMAU

OCIO | CULTU RA | ARTE |

CIENCIA | TENDE

PINTOR EN PRI MERA LINEA

NCIAS | ARQU ITECTURA | MOTOR

| HISTORIA...

Y MÁS


tendencias especial moda VICTORINOX. Este modelo con la esfera decorada en “guilloché”, evoca las líneas y el revestimiento de uno de los modelos de navaja más célebres de la casa.

ANNE KLEIN. Bisutería de la colección PrimaveraVerano 2014. Flores esmaltadas en tono coral y detalles de circonitas. Muy femenino.

BODEGAS OLARRA. Cerro Añón Reserva 2009. Tempranillo, garnacha y graciano.

ANNE KLEIN. Fular muy alegre con estampado de flores en tonos amarillo, verde y azul.

FABER CASTELL. Modelo Ondoro con su inconfundible y característica forma hexagonal y de un alegre color naranja. Disponible como portaminas, bolígrafo, roller y pluma.

ANNE KLEIN. Elegante camisa en un divertido tono verde muy veraniego. Sin mangas con detalle de cremallera en la parte delantera. EL SEMANAL | 6 |


tendencias tecnología

GOOGLE. Dispositivo de reproduccción multimedia HDMI, del tamaño de un pulgar, que te permite enviar contenidos a tu televisor de alta definición, mediante tu ordenador, tablet o smartphone.

MONSTER. Auriculares Monster Game MVP Carbon. Diseño ergonómico, extremadamente cómodos, gracias a su malla transpirable, diadema acolchada y auriculares amplificados.

HTC. Móvil - HTC One Mini Silver de 4.3 pulgadas y 16GB de memoria. Sonido de estudio con Beats Audio™ y dos altavoces estéreo con amplificadores. Su innovador diseño metálico aporta resistencia y elegancia a partes iguales. Tan sólo tendrás que tenerlo entre tus manos para poder apreciar la cantidad de detalles que hacen de este móvil un teléfono singular.

NIKON. La cámara Nikon AW1 está diseñada para capturar la acción tanto en tierra como en el agua. Es resistente al agua hasta 15 metros durante 60 min., a prueba de golpes (caídas de hasta 2 m) y de congelación (hasta -10ºC), lo que la convierte en perfecta para realizar actividades acuáticas y de aventura. EL SEMANAL | 8 |

CASIO. la calculadora Casio FX-9750GII soluciona ecuaciones con funciones de probabilidad, diferenciales e integrales. También es capaz de crear números aleatorios, diafragmas de círculo y de barras.

OLYMPUS. Grabadora de voz Olympus DP311. Con ella, cualquiera puede capturar el sonido con la mejor calidad de audio, gracias a sus botones grandes e intuitivos y sus 3 modos de conversación,


Cristina EN PORTADA

Brondo

ACTRIZ ESPAÑOLA NACIDA EN BARCELONA, CRISTINA BRONDO SUPO DESDE MUY JOVEN QUE SU VOCACIÓN SE ENCONTRABA SOBRE UN ESCENARIO Y FRENTE A LA CÁMARA. CON TRECE AÑOS COMENZÓ A TRABAJAR COMO MODELO Y A LOS CATORCE YA REALIZABA TRABAJOS DE PUBLICIDAD. SU PRIMER PAPEL VIVO CON LA SERIE "POBLE NOU" PARA TV3 Y DESDE ENTONCES NO HA DEJADO DE APARECER TANTO EN TEATRO COMO EN TELEVISIÓN Y EN LA GRAN PANTALLA.

H

UNA ENTREVISTA DE J.IGNACIO SÁNCHEZ / VIRGINIA MARCO. FOTOGRAFÍAS. PACO NAVARRO

emos concretado una entrevista con una de las actrices más de moda del panorama español, Cristina Brondo. La llamamos y con gran amabilidad nos insiste en esperar cinco minutos, pues la hemos sorprendido mientras terminaba un trabajo. La espera se hacer larga y revisamos el cuestionario una y otra vez para hacerle la entrevista que se merece. Finalmente nos llama ella misma y con una sonrisa que traspasa la línea telefónica comienza a responder nuestras preguntas. Descubrimos que Cristina es una mujer comprometida y

apasionada por su trabajo. De firmes convicciones y una gran técnica interpretativa nos habla sobre sus inicios en la actuación, su gran momento actual y sus sueños para el futuro.

¿Cuándo supo que su vocación era la actuación? Pues yo creo que muy pequeñita. Me gustaba apuntarme a todas las actividades extraescolares de teatro y todo lo que fuese salir a escena. Luego cuando empecé profesionalmente y acabó la primera serie que hice, allí sí que pude ver la necesidad de que eso no acabase ahí, porque me lo había pasado genial y había disfrutado mucho. EL SEMANAL | 10 |

¿Qué dijo su familia sobre su vocación? Siempre me han apoyado muchísimo. Los pobres han sufrido mucho porque no se dedican a esto y para ellos es todo muy nuevo. Pero siempre me han apoyado mucho. Desde su experiencia personal ¿Qué es lo mejor y lo peor de la fama? Lo mejor es el resultado positivo de tu trabajo, que llegas a la gente, la gente se queda contigo y eso es importante porque nos debemos al público. Y un actor sin público no es nada. Lo malo que te sientes un pomo más vulnerable,


EN PORTADA

EL SEMANAL | 11 |


EN PORTADA

más expuesto. Y que a lo mejor tienes un mal día y si eres más anónimo no pasa nada. Pero si eres más conocido tienes que sobreponerte.

¿Qué es para usted el éxito? Trabajar, tener trabajo de lo que te gusta y disfrutarlo.

Su primer papel en televisión fue en "Poblenou" ¿Que sintió cuando consiguió el papel? Era una serie diaria y tengo grandes recuerdos. Cuando me dieron el primer papel sentí una alegría descomunal una sensación de plenitud y una responsabilidad de aprovecharlo.

En su carrera profesional le ha tocado interpretar varios personajes realmente duros ¿Cómo se prepara para ello? ¿Cuál ha sido el más difícil? La verdad es que me gusta investigar mucho, saber cómo son las vidas de esas personas, saber si tiene una enfermedad o una situación política y social diferente a la mía. Me gusta entender realmente que supone ese cambio, esa manera de vivir que no se ajusta tanto a la mía. Creo que hasta que no entiendes la realidad de un personaje no puedes interpretarlo. Vero de B&B fácil no ha sido porque es una madre soltera con todo su entorno muy dramático en una serie que apunta más a la comedia. También el mundo de la televisión que a veces no se presta tanto a un trabajo un poco más profundo de personaje y tener una línea de personaje más estudiada sino que te vas encontrando con la situaciones conforme las vas encontrado. Debes tener un grado de improvisación muy grande para adaptarte a los cambios. ¿Tiene algún ritual antes de empezar a grabar? Pues ir al baño y la verdad que estar a gusto. Si tienes hambre o frío trabajas peor, pero al final uno aprende a combatir todo.

Como ritual, ir al baño (risas) no queda muy glamuroso pero es así.

En todos los trabajos es difícil sobreponerse a un momento complicado a nivel personal ¿En la actuación en más complejo? Creo que en todas las profesiones es complicado, la única diferencia con nuestra profesión y otra es que lo nuestro se va a grabar y luego se va a ver. Si tienes un día malo en la oficina puedes pensar que mañana lo harás mejor. En lo nuestro no te da mucho margen para arreglar nada, lo grabado se queda grabado. Entonces mejor estar con el mejor humor posible y dejar los problemas fuera del plato para trabajar al 100%

¿Qué papel o personaje todavía no ha tenido y le gustaría interpretar? Me gustaría interpretar a una mujer real, una mujer de mi edad que no es ni blanco ni negro, y sin ningún estereotipo. Me gustaría reflejar una mujer que trabaja, que lucha, que es femenina y cuando tiene que ponerse dura lo hace. Una cosa muy de calle, muy real. ¿Cómo se conserva tan bien con su edad? Cuido mucho mi alimentación, soy macrobiótica. Intento hacer deporte y sobre todo tener la cabeza sana y tener a mi alrededor lo que necesito: que es mucho amor y mucha ilusión por las cosas que haces.

¿Qué ha supuesto su carrera en el teatro a la hora de actuar en televisión? El teatro ayuda, te da tablas y también te da un poso, una seguridad en ti misma, ser fiel a tus personajes, poder preparar mejor secuencias o situaciones que en televisión es más complicado. Hacer teatro te da la opción de investigar un poco más allá y eso creo que se nota en la pequeña pantalla. Ha trabajado en "Herederos" junto a Concha Velasco, un trabajo en el que se la veía

EL SEMANAL | 12 |


EN PORTADA

CAMINOaESPAÑOL muy gusto ¿Que aprendió y recuerda de aquel proyecto? Fue un personaje genial, los guionistas tenían muy claro desde el principio la línea del personaje. Fue muy fácil. Trabajar con Félix Gómez fue un regalazo, y con Concha Velasco genial, la admiro muchísimo.

Este año estrena "Perdona si te llamo amor" ¿Que puede contarnos del proyecto? Que fue muy divertido, el director y yo ya nos conocíamos de "Herederos". Me parece un director con un potencial muy grande. La película es muy cómica, muy de personajes. Estaba con grandes compañeros haciendo secuencias muy divertidas, me lo pasé muy bien. ¿Alguna anécdota durante las actuaciones que le marcara especialmente? El rodaje en el Tibidabo, que fue el parque infantil de mi infancia. Estábamos ahí y para mí fue curioso, porque cerraron el parque para nosotros, vino mi familia a ver el rodaje. Fue un día muy bonito.

Su primera aparición en el cine fue "Entre las piernas" ¿Que supuso para usted el salto al cine? Mi primera actuación en cine fue "La camisa de la serpiente". Fue impresionante, yo de hecho había hecho una tele-movie previa, que era para televisión. El rodaje de cine es diferente, de 3 o 5 secuencias al día a hacer 1 o 2. Eso no lo entendía. Por desgracia y con la crisis esto ha cambiado mucho y los rodajes se asemejan mucho a la televisión. Pero al principio yo no entendía los pormenores de la industria. Actualmente trabaja en la serie B&B de gran éxito ¿Se encuentra a gusto en su situación actual? Un poco con la incertidumbre de ver que pasa en la segunda temporada. Los actores no somos tan importantes y veremos que ocurre. Pero es el trabajo de un equipo maravilloso, los compañeros son excepcionales y todo está respondiendo muy bien. Es un regalo.

FOTOGRAFÍA: MEDIASET ESPAÑA EL SEMANAL | 13 |


EN PORTADA

Pese a su juventud tiene un carrera muy dilatada ¿ Para conseguir el éxito ha tenido que renunciar a muchas cosas? La verdad es que no, casi a nada. Diría que ahora que tengo una hija, un poco más. Yo he hecho siempre lo que me ha apetecido y lo he disfrutado muchísimo. Empecé con 13 años en publicidad y con 15 como actriz. Lo único que me hubiera gustado estudiar Educación Infantil, pero no lo pude hacer. Pero ahora lo pienso y no me hubiera gustado mucho ir a la facultad todos los días.

Si volviera a empezar de cero ¿Qué haría de manera diferente? Quizás en la etapa de la adolescencia que es donde te machacas un poco más. Ahora desde mi madurez a mi Cristina adolescente le diría que se valorase más.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías y los modelos de consumo cultural a la hora de realizar y promocionar una película o una serie? Muchísimo, creo que se ha abierto una puerta muy directa con el público que si se utiliza bien es fundamental y muy importante para una buena distribución. Es un contacto muy directo con el público, con posibles productores y directores. Creo que nos hace estar un poco pendientes del móvil, más de lo que nos gustaría, pero es algo de nuestros días y tenemos que tenerlo en cuenta. No podemos dejarlo de lado, al contrario, creo que irá a más.

¿Como ha afectado la crisis al mundo del cine? ¿Y a la televisión? Fatal, en todos los niveles. No hay dinero, los productores no se atreven a arriesgarse y a producir, las cadenas están tan necesitadas de la publicidad que todo se vuelve un poco menos original, un poco menos creativo porque se va más a lo seguro. Culturalmente se pierde, sobre todo cosas. Si un productor no ve el negocio 100% no se mete,

aunque culturalmente sea un bombón como serie o teatro. Esto hace mella en lo que es el contenido de la cultura, el contenido de nuestras vidas al fin y al cabo.

¿Qué hace Cristina Brondo en su tiempo libre? Me encanta hacer yoga, me encanta ir al gimnasio, me gusta comprar comida, ir a los herbolarios. Me gusta estar en casa, me gusta ir al cine, estar con mis amigos, con mi pareja me encanta salir de noche. Cuidar de mi hija que creo que se merecen los niños toda nuestra atención.

Usted sigue una alimentación macrobiótica ¿En qué consiste? En una alimentación equilibrada respecto a los cánones de energía. Supone comer pensando en que lo que comes te afecta a tu nivel físico y también a uno psíquico. Cuando más equilibrada será tu comida, más focalizada estarás en tu vida. La base de la dieta macrobiótica son cereal integral, proteína vegetal, legumbres bien cocinadas, algas y verduras. Una comida un poco más austera pero que no te la acabas. ¿Donde se ve dentro de 5 o 10 años? Espero que trabajando y feliz con mi familia, mi niña, mi marido y con salud sobretodo.

¿Qué consejo le daría a un joven que quiere dedicarse al teatro pero está empezando? Que se centre en disfrutarlo, sin esperar demasiado a cambio. Que lo disfrute y realmente haga de su formación y su día a día el sentido de su vida. Porque hacer las cosas solo pensando en el éxito o en una meta final, es un poco peligroso. Si ocurre perfecto pero si no puede ser frustrante. ¿Tiene algún proyecto de futuro que se pueda desvelar? Está pendiente el estreno de una nueva serie para Telecinco, son tres capítulos maravillosos que estamos pendientes de su estreno. ■

EL SEMANAL | 14 |


EN PORTADA

EL SEMANAL | 15 |


EN PORTADA

CUESTIONARIO BREVE. Cristina Brondo

-¿Qué libro está leyendo ahora? "Siéntete radiante" Pilar Benítez

- Una película que recuerde de manera especial Soy poco de repetir porque me queda mucho por ver."Réquiem for a Dream"

- Una serie de televisión "Mad Men" y ahora estoy enganchada a "True Detective"

- Un personaje de la historia del cine que le hubiera gustado interpretar Los personajes que te gustan lo interpretar actores o actrices que te han marcado y yo no me veo haciendo eso. Estar en una gran saga como "La guerra de las galaxias" o "El Padrino" o incluso "El Señor de los Anillos", algo de estar con un personaje mucho tiempo

- Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona. Me gustaría vivir el momento de una república en España de nuevo. - Una canción que marcó su infancia Todas las de Madonna, soy fanática y la adoro.

- Una población de España que le fascine España me encanta entera, me encanta Cataluña, me gusta la Costa Brava pero también el sur y el norte. Lo bueno que tenemos es que no tenemos que escoger. - ¿Y del resto del mundo? Buenos Aires que parte de mi familia es de allí. -¿Le gusta cocinar? Prefiero que me cocinen - ¿Algún plato estrella? Azukis con calabaza.

- ¿Un restaurante donde se sienta como en casa? El Matute - ¿En qué cree por encima de todo? En la fe y en el resiste y vencerás.

- ¿Un momento de su infancia que marcara su vida? Cuando mi hermana no quería jugar conmigo porque se hizo mayor y le daba vergüenza - ¿Donde va cuando quiere estar a solas consigo misma? A clase de yoga

- Un consejo que le dieron en su vida y resultó fundamental El que cada vez me dicen más, confía en tu camino. ■

EL SEMANAL | 16 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 20 |


JUAN JORDANO GENTES DE EMPRESA

N

DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO DEL GRUPO EULEN, ES LICENCIADO Y DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES POR LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO. DICHA UNIVERSIDAD LE OFRECERÍA SU PRIMER EMPLEO COMO PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. EN EL AÑO 1983 ENTRARÍA A FORMAR PARTE DEL GRUPO EULEN.

UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: GRUPO EULEN

o todos los días tenemos la suerte de entrevistar a uno de los grandes conocedores del mercado empresarial. En la entrevista que realizamos con Don Juan Jordano descubrimos las cualidades necesarias para triunfar en los negocios.

Con una mente clara y un vasto conocimiento de su nicho de mercado, el Director General Corporativo del Grupo EULEN, nos habla sobre el mercado internacional, la importancia de las redes sociales y sus grandes proyectos de futuro.

¿Qué es el Grupo EULEN? EULEN lo integran un grupo de sociedades con una larga historia de más de 50 años, que desde el primer momento decidieron centrar su actividad en los servicios a instituciones, empresas y particulares intensivos en

personal. A lo largo de todo este tiempo, el enfoque ha sido doble: por una parte, profesionalizar esas actividades buscando siempre la mayor calidad y eficiencia para el cliente. Por otra, estar atentos para cubrir todas las necesidades en este campo que mostraban los clientes, llegando con el tiempo a ofrecer una amplia gama de servicios específicos o integrados. Hoy facturamos más de 1.300 millones de euros, empleamos a más de 78.000 personas y estamos presentes en 14 países.

Cuéntenos una breve historia de la marca, del proyecto… EULEN nace en Bilbao a principios de 1962, fundado por un inquieto y joven empresario de origen leonés, David Álvarez Díez –actual Presidente de la compañía-, que observa una necesidad, un nicho en el mercado, para permitir ofrecer servicios basados en personal. Desde entonces, todo se puede resumir como

EL SEMANAL | 21 |


GENTES DE EMPRESA

una historia de trabajo intenso dedicado a una idea, en el marco de una empresa puramente familiar sin más recursos que los propios, que ha ido fraguando estructuras de trabajo cada vez más complejas y avanzando por crecimiento orgánico hasta lo que es hoy. La marca y logo EULEN aparece a principios de los ochenta, cuando ya se facturaban unos 9.000 millones de pesetas con más de 11.000 trabajadores. Se adoptócomo logo una antigua moneda griega que representa a una lechuza, símbolo de Palas Atenea diosa de la sabiduría. La lechuza como símbolo de sabiduría, sagacidad, vigilia constante, se consideró como una buena imagen de EULEN, palabra ésta que significa búho en alemán.

¿Cuál era su nicho de mercado? Como la España de los sesenta estaba inmersa en un fuerte desarrollo,existía una gran necesidad de servicios generales bien organizados y de calidad por parte de toda la sociedad. Todos los agentes económicos se encontraban sometidos a procesos de gran crecimiento, lo que les obligaba a centrarse en las operaciones propias de su actividad, buscando soluciones de externalización de las actividades accesorias, como limpieza, mantenimiento, jardinería seguridad, etc. David Álvarez Díez vio la oportunidad y supo aprovecharla. Digamos que fue pionero, poniendo los cimientos del sector de servicios intensivos en personal que posteriormente fue desarrollándose en nuestro país.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrenta su empresa? Desde el punto de vista estrictamente de gestión, dos son los problemas principales que debe solventar una empresa de servicios: el primero, desarrollar unos procesos empresariales homogéneos y muy precisos, capaces de organizar y controlar el trabajo de miles de personas dispersas por un amplio territorio, que están realizando tareas muy diversas; el segundo, poder financiar fases de grandes crecimientos de ventas,

pues se trata de una actividad intensiva en capital de maniobra, al tener que pagar los recursos utilizados a cortísimo plazo mientras que se cobra a plazos mucho más largos. Desde un punto de vista más general, de entorno socioeconómico, tener que afrontar los cambios legislativos en materia laboral, ante los cuales es necesario decidir con rapidez y sensatez.

¿Profesionalmente cómo se definiría usted? Alguien que procuró formarse a fondo para saber y llegar a comprender las estructuras empresariales, que pasó los primeros siete años de vida profesional transmitiendo ese aprendizaje a estudiantes universitarios a la vez que realizaba sus primeras experiencias reales, pero que en los 30 años siguientes se ha dedicado de lleno a la empresa, desde ámbitos tan distintos como son los servicios o la industria pesada de materia prima. Alguien que puede llegar a disfrutar bastante con su trabajo, porque la clave de todo está en esas dos palabras, saber y comprender. Se disfruta cuando uno comprende el porqué de las cosas y se comprende cuando se sabe.

Si volvieran a comenzar ¿Harían algo de manera diferente? Sin duda, porque si fuera posible volver a comenzar, las circunstancias y entorno serían distintos y todo se tendría que hacer de forma diferente. Pero incluso en el caso ideal de que fuera posible ponerse en el pasado, manteniendo todo el entorno y circunstancias como fueron, uno tiene tantas cosas de las que arrepentirse una vez conocidas las consecuencias exactas de sus actos… Pero gracias a Dios, nunca nos permitió hacer esas trampas en el juego de la vida. En cambio, si nos permitió -si queremos- despojarnos del orgullo, la envidia, la avaricia, etc. para poder analizar nuestras actuaciones, reconocer humildemente los errores y poder ir introduciendo rectificaciones en el futuro. Eso es lo que debemos hacer en la empresa y en todos los demás órdenes de la vida.

EL SEMANAL | 22 |


GENTES DE EMPRESA

¿Cuál es la diferencia entre el Grupo EULEN y sus competidores? Somos los decanos del sector en España. Eso nos permite haber vivido mucho, habernos adaptado una y otra vez al los cambios del entorno y el mercado, conocido muchas crisis y sobrevivido a todas ellas. Somos una empresa que ha optado siempre por mantenerse bajo el formato de empresa de capital familiar, que ha crecido con sus propios recursos, sin emplear atajos financieros oportunistas a través operaciones de adquisición o fusión.Eso nos permite mantener una posición financiera sólida. Somos una empresa con una gran vocación de servicio, poniendo la satisfacción del usuario por delante de cualquier otro objetivo más crematístico. Eso nos posiciona como un proveedor de confianza que aporta valor. Ustedes han apostado muy fuerte por las redes sociales y los medios de comunicación online. ¿Creen que es tan importante? ¿Se consideran unos pioneros? No podemos considerarnos pioneros, pero sí es cierto que hemos apostado bastante,

como no podría ser de otra forma. La tecnología está floreciendo ahí, a nuestro lado, brindándonos unas posibilidades impresionantes. En esta actividad manejamos un número de variables sociales impresionantes: decenas de miles de empleados, de usuarios, de clientes, de centros de trabajo, etc. Todo ello disperso territorialmente. La tecnología nos permite trazar una potente red de comunicación entre todas esas variables sociales, en el fondo personas, al igual que nos permite poder desarrollar el trabajo con la movilidad que necesitamos.

¿Cuál es la clave del éxito? ¿De qué éxito? Suele decir el refrán que “afortunado en el juego, desafortunado en amores”. La vida personal y empresarial está compuesta por multitud de pequeños éxitos y fracasos. Si hablamos del éxito del proyecto empresarial que un día puso en marcha nuestro fundador, David Álvarez Díez, como en cualquier otro caso, la clave estará en haber tenido la habilidad, conjugada con la suerte, de sumar más pequeños éxitos que pequeños fracasos. Pero si me pregunta que

EL SEMANAL | 23 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 24 |


GENTES DE EMPRESA

como se consigue eso, le diría, conectando con una pregunta anterior, que reconociendo con humildad los errores para poder introducir rectificaciones en el futuro.

¿Cuáles son sus principales estrategias de marketing? ¿Cómo llegan al posible cliente y lo atrapan antes que las demás empresas? Nuestros servicios van dirigidos a usuarios personales, pero son contratados por gestores más o menos especializados de nuestros clientes. Nuestra estrategia de marketing despliega acciones para conectar precisamente con esos gestores. Intentamos explicar las habilidades de EULEN para resolver sus problemas de servicios, pero soportadas en casos y experiencias reales. Nos aproximamos a los clientes procurando entender sus necesidades como sector y explicando nuestras capacidades para suministrar servicios específicos o integrados. Aspiramos a que el cliente nos pruebe, a partir de ahí creemos que nuestra obsesión por la satisfacción del usuario del servicio nos permitirá ir ganado su confianza. Tenemos un buen índice de permanencia de clientes.

¿Cuál es el perfil medio de sus usuarios? Distinguiría aquí dos conceptos distintos para nosotros: cliente y usuario. Como clientes tenemos un tercio aproximadamente de entidades del sector público, ya sea nacional, autonómico, local o de empresas relacionadas con todos ellos. Los dos tercios restantes son empresas del sector privado, dividido por mitades entre grandes empresas y Pymes de todos los sectores económicos. Como usuarios, quienes finalmente son los que reciben y perciben el servicio que se presta, están las personas en cualquiera de sus roles sociales, como empleados en su puesto de trabajo, como ciudadanos que pasean por su ciudad o visitan el hospital, como usuarios del servicio de cualquiera de nuestros clientes, etc. Lo importante es distinguir con claridad ambos objetivos de nuestra actividad, porque nuestro cliente nunca podrá estar satisfecho, si su empleado o usuario del servicio que prestamos para él no está satisfecho.

¿Es necesario un cambio de planteamientos o una innovación en su sector? El mundo ha cambiado tanto y tan rápido en estos últimos años, que si la empresa no lo hace y se adapta, sus últimos días pueden comenzar a contarse. El sector de servicios intensivos en personal no se ha visto ajeno a estos cambios. A veces puede pensarse que es un sector tranquilo en cuanto a los procesos de globalización y cambios tecnológicos, ya que su producto no se transporta, su demanda es necesariamente recurrente, su tecnología es básica, etc. Eso es cierto, pero por el contrario es un sector expuesto a las modificaciones de la normativa laboral, a la ampliación de la competencia, a los requerimientos crecientes de calidad y economía del cliente, etc. Eso está exigiendo fuertes transformaciones en métodos y procesosde trabajo, en incorporación de medios mecánicos o electrónicos, en remodelación de acuerdos con los trabajadores, en integración de servicios pasando del concepto de servicio específico al defacilityservice, etc. ¿Qué les llevó a dar este salto empresarial hacia el extranjero? En principio una evolución natural. Éramos líderes en el mercado nacional, se imponía intentar llevar nuestro modelo de negocio a otras latitudes y mercados. Portugal y Latinoamérica era la salida natural. Posteriormente, fue Estados Unidos. Ha sido un proceso lento, desde cero, pero persistente, porque tuvimos que aprender de los errores y adaptar muchos elementos de nuestro modelo a realidades bien distintas. Hoy día el esfuerzo ya está dando frutos, con un 23% de nuestra facturación fuera, ya tenemos unos crecimientos interesantes, que permiten compensar la atonía del mercado español. ¿Qué valores debe tener un buen emprendedor? Como ejecutivo he tenido la oportunidad de trabajar con algunos emprendedores y observarlos. Todos ellos despegaron gracias a una visión clara del negocio que deseaban emprender, siempre impulsada por una gran dosis de ilusión y osadía que le

EL SEMANAL | 25 |


GENTES DE EMPRESA

difuminaba los peligros existentes. Pero no todos los emprendedores llegaron a ver su proyecto desarrollado como una empresa digna de dicho nombre. Solo los que diseñaron un buen modelo de negocio, los que estructuraron dicho modelo de forma profesional y coherente, los que lo insertaron dentro de los cánones impuestos por el estado de derecho de su mercado, son los que al final consiguieron hacer una empresa viable, duradera y merecen ser llamados empresarios. ¿Existe un adecuado apoyo de las instituciones a los emprendedores? Si por apoyo entendemos los cientos de programas y vericuetos, de multitud de ocurrencias y propagandas para empujar la aparición de emprendedores, entonces sí que existe mucho apoyo. Pero si por apoyo entendemos que para realizar las actividades empresariales exista un entorno fácil, flexible, sencillo, lejos del millón de páginas de legislación anual nueva, de la fragmentación en diecisiete regulaciones y mercados distintos, de los procesos administrativos laberínticos, de la jungla de normas técnicas poco justificables, entonces no existe ningún apoyo. Por lo tanto, ese primer apoyo del que hablaba, pienso que es absolutamente inútil. Para ser emprendedor bajo la complejidad de nuestro sistema, no solo hay que tener visión, ilusión y osadía, hay que ser un auténtico héroe.

¿Cuáles son sus grandes apuestas para este 2014? A nivel general, que la economía española llegue por fin a un punto claro de inflexión respecto a la crisis. Que las necesidades de equilibrio presupuestario dejen de incrementar el gravamen sobre los costes sociales. A nivel de EULEN, que pueda completar sus reformas y adaptaciones a las nuevas condiciones del mercado y la legislación laboral. Que el porcentaje de nuestra actividad internacional siga avanzando, pero de forma más acelerada.

¿Cómo ha afectado la crisis a su sector en España? ¿han tomado alguna medida para solventarla? El mercado general de los servicios se ha reducido ligeramente. Las empresas y administraciones públicas han realizados recortes en sus gastos de servicios externalizados. Estos recortes suponen ajustes, a expensas de la empresa, en los recursos que ponemos a disposición de los clientes. Por otra parte,la Administración no ha dejado de ordeñar este sector, de puro valor añadido encerrado en millares de nóminas, con medidas que suponen fuertes incrementos de costes que hoy día no se pueden repercutir. En un mercado maduro, ya de por sí competitivo, esto presiona los márgenes. En estas circunstancias, nuestra estrategia pasa por ajustar los costes de los servicios con nuevas formas de organizarlos, ajustar los costes indirectos reorganizando los procesos de trabajo, elevar la autonomía financiera manteniendo bajo mínimos el endeudamiento y, sobre todo, apuntando más hacia la internacionalización.

¿Algún consejo para un joven que quiera emprender una aventura empresarial? Que sea osado, sin mirar al precipicio, mientras avive la ilusión para desarrollar su visión de negocio. Pero una vez arrancado éste, buscar a toda costa la profesionalidad, el rigor yla coherencia hasta dejar un modelo de negocio bien conformado. ¿Dónde se ve dentro de 10 años? Personalmente, jubilado y disfrutando de mis aficiones, que son muchas, a la vez que haciendo trabajos manuales o artísticos, que siempre me han llenado el tiempo libre. Por parte de EULEN, siguiendo un camino de desarrollo seguro, coherente, realizado con sentido común, cultivando los valores acuñados a lo largo de su historia e inculcados por su fundador. ■

EL SEMANAL | 26 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 27 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

[01]

EL SEMANAL | 28 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[02]

[03]

[01] FESTIVAL DE LOS FAROLES La celebración es tradicion en tailandia y partes de china y consiste en el lanzamiento de linternas flotantes en el cielo nocturno con la creencia de que la desgracia volará con las linternas.

[02] CARCASONA La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, situada al sur de Francia contiene un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Violletle-Duc en el siglo XIX y se declaro en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

EL SEMANAL | 29 |

[03] CHERNÓBIL Es una ciudad fantasma situada el norte de Ucrania. La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima, cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, accidente mayor, nivel 7, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

EL SEMANAL | 30 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[04] BOSQUE AOKIGAHARA Es un bosque de 35 km2 ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji, Japón, conocido como Mar de Árboles. El bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, habiendo poemas de 1000 años indicando que el bosque está maldito. EL SEMANAL | 31 |


VÍDEO | MUNDO GO PRO

LA CÁMARA MÁS VERSÁTIL DEL MUNDO Capta y comparte tu mundo. Suéñalo. Hazlo. Y cáptalo con tu GoPro.

Las cámaras HERO3+ hacen que te resulte fácil documentar y compartir las experiencias más interesantes de tu vida Esta semana... cuatro nuevas experiencias

Vídeo 035

Vídeo 034

FOREST ROLLERBLADING GoPro: Tiempo: 1’ 16”

BABY SWING

GoPro: Tiempo: 0’ 27”

¿Quieres que tus vídeos se presenten en esta sección y ser tú y tus amigos los protagonistas? Envíanos un vídeo realizado con una cámara GoPro. Adjuntános un texto con un breve resumen del mismo (dónde y cuándo se realizó, de qué trata, quién lo hizo, qué dificultades tenía, etc.). Nos adjuntas tus datos y lo publicaremos en este sección. Además, participarás en un sorteo cada tres meses. Ponte en contacto con nosotros en redaccion@e-xfera.com o llámanos al 902 10 21 91. EL SEMANAL | 33 |


COMPETICIONES

Los Ranking del el semanal

MÁS EXIGENTES DEL MUNDO

Texto: Víctor Martínez| Fotografía: Archivo Terra-Press

L

UNA FORMA FÍSICA EXCELENTE NO BASTA PARA CONCLUIR CON ÉXITO LAS PRUEBAS MÁS EXIGENTES DEL MUNDO. AFÁN DE SUPERACIÓN, VOLUNTAD, DISCIPLINA Y UN INQUEBRANTABLE ESPÍRITU AVENTURERO SON CUALIDADES SIN LAS QUE NO SE PUEDE PARTICIPAR EN UNA MARATÓN. PERO ESTA CARRERA DE CUARENTA Y DOS KILÓMETROS ES SÓLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LAS COMPETICIONES MÁS EXIGENTES DEL MUNDO.

a leyenda que dio origen a lo que hoy conocemos como Maratón se remonta al griego Filípides. Este soldado habría luchado en la batalla que libró Atenas contra Persia cerca de la ciudad griega de Maratón. Tras un día de duros combates, recibió la orden de su rey para regresar a la ciudad y comunicar la victoria. En aquella época el imperio Persa amenazaba con doblegar y destruir a todas las polis griegas. Las mujeres atenienses y sus hijos había jurado quitarse la vida en caso de una derrota. Sabedores de aquello, los dirigentes helénicos mandaron a Filípides a la ciudad para evitar el suicidio colectivo. Según la leyenda el joven corrió los cuarenta y dos kilómetros con ciento noventa y cinco metros desde el lugar de la batalla a su ciudad. Tal fue su agotamiento que sucumbió tras pronunciar la palabra "victoria".

En honor a tan valeroso acto, y desde 1896 la Maratón es una disciplina olímpica. La preparación física necesaria para concluirla es una de las más exigentes del mundo. Pero a raíz de ella han surgido una serie de competiciones que requieren una mayor condición física. Mezclando aventura, estado de forma y espíritu de superación, hemos realizado un ranking con las pruebas más duras que existen actualmente en el mundo.

Considerado por muchos como la competición más exigente, el primer lugar del ranking es para la Red Bull X-Alps. Este desafío es apto sólo para los más aventureros. Comienza en Salzburgo y concluye en el Principado de Mónaco. Los participantes deben recorrer más de mil kilómetros a través de los Alpes, tanto a pie como escalando o volando en parapente. En su última edición únicamente diez de sus treinta y dos participantes pudieron concluir la prueba.

Cuatro ultra maratones a través de los desiertos de Atacama, Gobi, Sáhara y la Antártida componen el Grad Slam 4 Deserts. Es uno de los desafías más duros que existen para el ser humano. Las condiciones climatológicas más extremas, los peligros de los animales salvajes y la propia distancia convierten esta prueba en todo un reto para los deportistas.

La gran carrera de autosuficiencia del mundo se llama Maratón de la Selva. Tiene lugar en el Amazonas y los participantes deben proveerse de todo aquello que necesiten durante la prueba. Ser el más veloz no basta, también hay que tener nociones de supervivencia y luchar contra la gran humedad del ambiente. La temperatura es otro de los peligros, ya que puede llegar a superar los 40ºC, todo ello sin contar los predadores y la fauna venenosa.

EL SEMANAL | 34 |


The last desert antarctica 2012. Grand Slam 4 Deserts

Los participantes han denominado a la "Patagonia Expedition Race" como la más salvajes y asombrosa competición que tiene lugar en la tierra. Caracterizada por tener lugar en los lugares más inhóspitos del mundo, como la Tierra del Fuego, las Torres de Paine y el Estrecho de Magallanes, esta competición se realiza en equipos de cuatro y su longitud supera los 400 kilómetros.

Recorrer Suiza de este a oeste a lo largo de 1.000 kilómetros es lo que deben hacer los participantes en el "One Week Gigathlon". En la competición tienen cabida la natación, el ciclismo, la carrera y el patinaje. Con un nivel acumulado de 18.600 metros, recorrer Suiza se convierte en una de las competiciones más exigentes que se pueden encontrar en el mundo.

La competición más exclusiva del mundo se desarrolla en Hawái y es conocida como la Ultraman. En cada una de las ediciones participan únicamente cuarenta atletas que son escogidos directamente por la organización entre los mejores del mundo. Durante tres días se recorrerán 515 kilómetros a nado, en bicicleta y corriendo. Esta competición es considerada la prueba de triatlón más dura del mundo.

El conocido "Marathon Des Sables" o Maratón de las Arenas tiene lugar en siete etapas diferentes a lo largo de 250 kilómetros. Los par-

ticipantes se deben enfrentar a la dificultad del terreno y a la soledad que ofrece el desierto del Sáhara. Durante toda la competición los cambios térmicos pueden oscilar entre los 50ºC diurnos y los -2ºC durante la noche.

Una competición en la cual los participantes desconocen su recorrido hasta 24 horas antes del comienzo es la Mark Webber Tasmania Challenge. Durante cinco días y a través de 350 kilómetros en plena Tasmania tiene lugar una competición donde la sorpresa es el punto culminante. Correr, escalar, rapelar, montar en bicicleta y descender un rio en kayak son algunas de las dificultades más comunes.

El Maratón del Polo Norte es una de las competiciones más duras que se pueden realizar en la tierra. Con temperaturas que descienden por debajo de los 30ºC bajo cero, los corredores deben enfrentarse al frío, al hielo flotante y a la inscripción de 12.000 euros. Sólo los deportistas más aventureros se atreven con una prueba que ha costado la vida a varios participantes.

Aunque su extensión cuantificable sea la más baja, la Planica está considerada una prueba terriblemente exigente. Durante cuatrocientos metros los participantes deberán correr a través de una elevación con un 50% de desnivel. El lugar donde se realiza la competición es el valle de Planica en Eslovenia. ■

EL SEMANAL | 35 |


ALGUNAS DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS MÁS DURAS DEL MUNDO.

Los Ranking de El semanal

RED BULL X-ALPS Desde Salzburgo a Mónaco, más de 1.000 km. a través de los terrenos más desafiantes de los Alpes, que deben ser transitados a pie, escalando o volando en parapente. Christian Maurer ha sido vencedor consecutivo en 2009, 2011 y 2013. Su récord: 6 d 23 h y 20 m.

GRAND SLAM 4 DESERTS Compuesto por cuatro ultra maratones en los desiertos del Atacama, Gobi, Sáhara y la Antártida. Cada recorrido, de siete días, tiene unos 250 km. Para participar en la última fase, la de la Antártida, es necesario completar las otras tres.

EL MARATÓN DE LA SELVA Se trata de una carrera de autosuficiencia. Son 245 kilómetros a pie, en una semana y sólo para los más valientes. A lo largo de la Selva del Amazonas tiene lugar ésta competición donde se pone a prueba algo más que la condición física.

PATAGONIA EXPEDITION RACE Conocida como la más salvaje. Se realiza en equipos de cuatro y su distancia varía en cada edición, superando siempre los 500 km. a través de kayak, bicicleta de montaña, trabajo con cuerdas y orientación con brújula.

ONE WEEK GIGATHLON Se celebra cada siete años y se desarrolla a lo largo de seis días. Para las que no se atrevan con todas, también hay la posibilidad de participar sólo en dos, tres o cuatro de ellas.

ULTRAMAN DE HAWÁI Además de ser una de las más exigentes, también es una de las competiciones más exclusivas del mundo. Los deportistas se enfrentan a pruebas de alta intensidad, y deben terminar cada etapa en menos de 12 horas. El recorrido total es de 515 kilómetros.

MARATÓN DE LAS ARENAS La carrera, cuya inscripción cuesta 3.000 euros, se desarrolla en seis etapas durante 250 kilómetros

MARK WEBBER TASMANIA CHALLENGE Los que inscriben sólo saben que dura cinco días y que recorrerán 350 kilómetros de Tasmania. La incertidumbre está en si será corriendo, escalando, en bici o en kayak.

MARATÓN DEL POLO NORTE No difiere en distancia a cualquier otro maratón del mundo. Los corredores deben enfrentarse al hielo flotante situado sobre el Océano Glacial Ártico y a unas temperaturas de hasta 30ºC bajo cero.

EL SEMANAL | 36 |


El Ranking del el semanal PLANICA Una de las carreras más duras del mundo. La elevada pendiente del trayecto, superior a 50 grados en todo el recorrido. Unos 300 deportistas pusieron sus músculos al límite y se enfrentaron a la montaña en un recorrido en el que fueron necesarias ‘cuatro patas’.

EL SEMANAL | 37 |


La leyenda del

Unicornio Texto: Miguel Parreño

S

CRIATURA NACIDA DE LA MITOLOGÍA Y EL FOLCLORE POPULAR, EL UNICORNIO ERA REPRESENTADO COMO UN MAGNÍFICO CABALLO DE COLOR NÍVEO, PATAS DE ANTÍLOPE, BARBA DE CHIVO Y UN PODEROSO CUERNO EN SU FRENTE. ACTUALMENTE SU FIGURA ES CONCEBIDA IDÉNTICA A CUALQUIER EQUINO, SIN OLVIDAR EL GRAN CUERNO.

in lugar a dudas los unicornios son uno de los seres de la mitología y la fantasía más reconocidos, ya que aparecen en cuentos, historias y leyendas populares desde hace siglos. La primera referencias histórica que se puede encontrar sobre esta criatura legendaria se remonta al siglo V a. C y llega a manos del historiador Ctesis. El griego habla de los unicornios como animales vistos en la India, describiéndolos como caballos con un gran cuerno en la frente. Destaca de ellos su majestuosidad y el halo de misticismo que desprenden. Comúnmente son conocidos por su comportamiento solitario. El unicornio mitológico es un ser amante de la naturaleza y de corazón puro. Tanto es así que su sangre podía sanar cualquier herida, llegando a detener la propia muerte y otorgando por tanto la inmortalidad. Suelen ser representados en la pintura junto a una bella mujer a la que dejan acercarse. No es común encontrar referencias sobre el trato con el sexo masculino.

Los estudios del historiador griego fueron ampliamente conocidos en la Europa medieval, lo que llevó a muchos nobles a enviar partidas de caza para hacerse con el conocido cuerno. La posibilidad de protegerse contra venenos, de superar la enfermedad e incluso la propia muerte, arraigó de manera considerable en la mentalidad medieval.

Los mercaderes pronto vieron el filón que ofrecía el cuerno de unicornio y pequeñas cantidades de cuerno en polvo comenzaron a llegar a los castillos. En realidad se trataba de cuerno de rinoceronte o colmillo de narval.

Otro de los símbolos más extendidos de los unicornios es la asociación a la pureza y virginidad. Se ha demostrado que algunas partidas de caza utilizaban como cebo a vírgenes para atraer a los animales. No podemos olvidar que en el libro más vendido de la historia, la Biblia, aparecen referencias inequívocas a los unicornios. En Números

EL SEMANAL | 38 |


M ITOS

La leyenda del Unicornio

LEYENDAS

EL SEMANAL | 39 |


M ITOS

La leyenda del Unicornio

LEYENDAS

capítulo 23 versículo 22 se dice "Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio". Algunas traducciones posteriores cambiaron la palabra por "búfalo", "toro salvaje" y "uro". De lo que no cabe duda es de la extensión, ya desde antiguo, que el concepto de unicornio ha tenido en la cultura.

Todas las especulaciones sobre la existencia de los unicornios han alentado el imaginario popular desde hace siglos. Sería el 29 de noviembre de 2012 cuando la agencia norcoreana "Korean Central News Agency" dio la noticia sobre un posible descubrimiento relacionado con la legendaria criatura. Al parecer la universidad de Pyongyang encontró una guarida de unicornios y posibles restos en la hermética Corea del Norte. A escasos doscientos metros de Yongmyong el hallazgo certifica "una roca excavada a la entrada de una cueva que reza: Guarida de Unicornio". No podemos olvidar que el régimen dictatorial norcoreano basa gran parte de su control en la creación de una historia mítica y ancestral que explique su domino absoluto.

Los universitarios no tardaron en asocial al unicornio con el rey Yongmyong, gran fundador de la actual Corea. Según cuenta la leyenda, el monarca cabalgaba a lomos de un poderoso e invulnerable unicornio.

La notica no tardó en ser desmentida. Según cuentan los medios, toda la información se debe a un grave malentendido, ya que el unicornio de la cueva no es sino una representación artística del propio animal mitológico. Asociado a la buena fortuna y a la prosperidad en la cultura coreana, el unicornio ha estado presente en la idiosincrasia global.

Los últimos hallazgos no hacen más que alentar a los amantes del misterio y los estudiosos de la mitología. Si hay algo que tiene en común la concepción de un caballo provisto de un cuerno en su cabeza y de color blanco como la nieve más pura, es que está presente en todas las mitologías del mundo. Realidad o ficción, el

Cráneo y el cuerno de un Elasmotherium sibiricum

concepto de unicornio se une al de dragón en su fama global.

A día de hoy la teoría más aceptada en la comunidad científica es la que asocia los unicornios con un animal extinto cuyo nombre es "Elamotherium". Se trata de un gran rinoceronte que vivía en las estepas. Aunque su fisionomía fuera diferente a la de un caballo, si que poseía un gran cuerno al que se asociaban increíbles propiedades tanto mágicas como curativas. Esta teoría se sostiene en base al libro "Nordisk familjebok" y al escritor Willy Ley, quienes sostienen que dicho rinoceronte pudo haber sobrevivido lo suficiente para dar inicio a las leyendas.

No podemos concluir sin citar al célebre viajero Marco Polo, quien afirmó y aseveró en varias ocasiones haber visto unicornios en sus viajes del siglo XIII.

EL SEMANAL | 40 |


M ITOS

La leyenda del Unicornio

LEYENDAS

Dama con Unicornio Rafael. Oleo sobre lienzo. 67 X 51 cm.

EL SEMANAL | 41 |


EUCHARISTIA LA EXPOSICIÓN QUE ORGANIZA LA FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE PARA EL AÑO 2014 SE CELEBRARÁ EN ARANDA DE DUERO BAJO EL NOMBRE "EUCHARISTIA". CON UN NOMBRE TAN INSPIRADOR Y FUNDAMENTAL EN LA TRADICIÓN CRISTIANA, LA MUESTRA RECORRERÁ EL MISTERIO FUNDAMENTAL DEL CATOLICISMO BAJO LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA DE

E

CASTILLA LEÓN.

Texto: Víctor Martínez | Fotografía: Archivo Terra-Press

l 6 de Mayo de 2014 dio comienzo la exposición "Eucharistia". La Infanta Doña Elena de Borbón será la encargada de inaugurar una muestra centrada en el sacramento eucarístico. El pan y el vino predominan entre las piezas que se han escogido para este año.

Una de las novedades que se podrán contemplar durante la muestra es la incursión de la Vino Denominación de Origen Ribera del Duero. Aranda es la cuna y centro de los mejores caldos de España, por lo que no podía faltar el vino en una exposición que se centrará en la eucaristía. La primera imagen visible que ha tenido "Eucharistia" ha sido su bello cartel. El encargado de la obra ha sido el pintor Eduardo Palacios. En ella podemos contemplar un dibujo a lápiz en el que aparece el tema eucarístico como una comida y una celebración. El pan, los platos, el vino, el agua y la servilleta hablan sobre la comida. Una gota de vino destaca en la composición, recorriendo el cáliz hasta caer al mantel, al igual que corrió la sangre de Cristo durante su sacrificio en la Cruz.

La Eucaristía es el centro de la devoción cristiana, ya que en él se conmemora el sacrificio de Cristo para la redención del hombre. El culto solemne se completa con las visitas al Santísimo, las exposiciones y la adoración en la custodia. La relevancia de la transustanciación es de una importancia primordial para la vida de fe. No es de extrañar que en la muestra del presente año se aborde una temática tan fundamental. Las Edades del Hombre traerá una exposición donde el arte es un soporte para la fe. Lo divino y lo humano se unen en el patrimonio artístico y cultural que se podrá contemplar en Aranda de Duero. Las imágenes eucarísticas formarán la piedra angular para una catequización y una nueva evangelización. Las sedes donde se celebrará la exposición serán el tempo de Santa María y el de San Juan. En el primero se han colocado los tres primeros capítulos, mientras que el cuarto se podrá contemplar en San Juan.

EL SEMANAL | 42 |


EL SEMANAL | 43 |


El sacerdote Don Juan Álvarez Quevedo, licenciado en Historia y delegado diocesano de patrimonio en la archidiócesis de Burgos será el comisario de "Eucharistia". Don Juan ha sido Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre entre los años 2005 y 2008. La exposición ha sido dividida siguiendo el hilo marcado para el sacramento de la Eucaristía en cuatro capítulos bien diferenciados. El primero de ellos muestra el fondo humano previo que se sustenta en la realidad cotidiana del ser humano, desarrollando elementos básicos de la Eucarística como el pan, el vino y el banquete. Durante el segundo capítulo se ilustra el sacramento desde la visión que arroja el Antiguo Testamento, basándose en los relatos de Abraham, Isaac y los pasajes en los que el pueblo de Israel recibe el maná del cielo. Concluye con la alianza que sella Dios con su pueblo en el monte Sinaí. En el Tercer capítulo se puede contemplar la institución de la Eucaristía que tiene lugar durante la Úl-

tima Cena. Existen tres etapas diferenciadas: Los orígenes de Jesús, la institución del sacramento y el nacimiento de la iglesia primigenia. En el último de los capítulos se presentan las dimensiones esenciales que trascienden a la celebración. El banquete, el sacrificio, la celebración, la caridad y la presencia real de Jesucristo en la oblea. El último punto trata sobre la dimensión universal que tiene el sacramento. Al igual que sucediera con la anterior exposición, "Credo", en esta ocasión el guión ha sido realizado por Don Juan Manuel Sánchez Caro. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Don Juan Manuel estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sagrada Escritura en la mencionada Universidad Gregoriana de roma. Durante los años 1989 y 1998 fue rector en la Universidad Pontificia de Salamanca. En tu larga trayectoria profesional fue decano de la Universidad de Salamanca y Catedrático de Introducción General a la Sagrada Escritura. Hoy en día trabaja como director de la Casa de Santiago en Jerusalén.

EL SEMANAL | 44 |


EL SEMANAL | 45 |


LA MISIÓN KEICHO LA MISIÓN KEICHO - segunda PARTE

LOS PRIMEROS JAPONESES QUE SE AFINCARON EN ESPAÑA

J

CON MOTIVO DEL 400 ANIVERSARIO DE LA EMBAJADA KEICHO A EUROPA, EN 2013 - 2014 SE CELEBRA EL «AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN». Texto: María Lara Martínez| Fotografía: Archivo Terra-Press

unto a los cabecillas de la expedición Keichoel samurái Hasekura Tsunenaga y el franciscano Luis Sotelo- viajaban los frailes Ignacio de Jesús y Diego de Ibáñez, 25 marinos españoles y 150 japoneses como personal de servicio. Sin temor, surcaron el Pacífico y, a finales de enero de 1614, el cortejo desembarcó en la ciudad de México, donde fue recibido por el virrey Guadalcázar, que organizó el bautismo de 68 nipones. Sin embargo, únicamente Fray Luis Sotelo, Hasekura y 30 japoneses quisieron proseguir la ruta en caravana de mulas hasta rozar en Veracruz la costa atlántica. A bordo del galeón San José, el 10 de junio partieron desde el fuerte de San Juan de Ulúa enrolados en la flota de Indias que retornaba a la Península Ibérica. Superada la escala en La Habana, el 30 de septiembre de 1614 divisaron Sanlúcar de Barrameda. El duque de Medina Sidonia envió carrozas para honrar a los embajadores de Asia y les aparejó dos galeras que los condujeron río Guadalquivir arriba. En Coria del Río, núcleo donde 2.000 habitantes vivían en el siglo XVII de la pesca fluvial y de la cría de caballos, algunos japoneses creyeron ha-

llar el Paraíso terrenal y, mediante el mestizaje, el séquito de Hasekura echó raíces en Andalucía. En el registro parroquial de Santa María de la Estrella el apellido Japón está presente desde dicha centuria. En la España Moderna era común usar los topónimos como gentilicios y, actualmente, de los 30.000 habitantes del municipio, 1.000 pertenecen a este linaje. De Coria pasaron a Sevilla. Fueron hospedados como príncipes en los Reales Alcázares y aprovecharon para visitar la catedral gótica y subir a la Giralda. Una semana después fueron atendidos por el cabildo y Hasekura hizo entrega de la catana y del sable corto como presentes del daimio. Con 2 carros, 2 literas y 22 acémilas de monta y carga desplegadas sobre el camino, vieron Córdoba, Toledo y finalmente Madrid. La pareja afrontaba el reto con entusiasmo, si bien desde el Consejo de Indias, la Casa de Contratación y el virreinato se sucedían los informes negativos remitidos a Felipe III. Aparte de los dispendios ocasionados durante la estancia mexicana, se acusaba a Fray Luis de haber abandonado su demarcación sin licencia del prelado.

EL SEMANAL | 46 |


LA MISIÓN KEICHO - segunda PARTE

HISTORIA ARTE

Fuerte de San Juan de Ulúa

En la villa y corte se alojaron en el convento de San Francisco y el 30 de enero de 1615 fueron recibidos por Felipe III, que debió de estirarse al escuchar a Hasekura: “así yo, viniendo de una región desprovista de la luz del cielo a estos reinos de cristianos para encontrarla, y compareciendo ante su real presencia, que es un sol de cristiandad que ilustra el mundo...”.

a caballo hacia Montserrat. En Barcelona se hospedaron en una casa cercana al convento de San Francisco. El príncipe Filiberto de Saboya, capitán general de la Mar, a quien el rey había encargado el embarque, organizó la salida en dos fragatas de Génova y un bergantín, aunque por la tardanza en su llegada partieron en falúas.

Unos meses después, el periplo continuó por Alcalá de Henares, adonde llegaron el 22 de agosto siendo acogidos por la comunidad franciscana. En la Universidad fueron recibidos igualmente con honores por el rector y los estudiantes. A los dos días, se encaminaron a Daroca.

El propósito de la expedición tirrena era que el pontífice aprobara un episcopado franciscano en el noroeste. En 1579, el jesuita napolitano Alessandro Valignano había proyectado la primera embajada de japoneses a Europa, formada por cuatro adolescentes conversos, miembros de la nobleza feudal de la isla de Kyushu. En 1582 la misión Tensho salió de Nagasaki, entró en la Península por Lisboa, fue recibida en Madrid por Felipe II y llegó a Roma en 1585, no retornando a Japón hasta 1590. Dos de ellos, Mancio Ito y Julian Nakaura fenecieron en el suplicio, Martino Hara murió en el exilio y Michael Chijiwa, desilusionado por la persecución, renunció a su fe. Ahora Sotelo anhelaba que el viaje diera frutos, contrarrestando a su vez el peso de la Compañía, arraigada en el sur.

El 30 de septiembre se entrevistaron en Zaragoza con el virrey de Aragón, Diego Pimentel, marqués de Gelves, que los acompañó a visitar el templo del Pilar. La siguiente etapa después de Zaragoza fue Barcelona, pasando por Fraga y Lérida, donde les proporcionaron una compañía de soldados a fin de asegurar su viaje por Cataluña. Con ellos llegaron a Igualada, partiendo desde allí

El mal tiempo varó los buques en el puerto francés de Saint-Tropez. De esta forma, la nobleza local tuvo ocasión de rendirles homenaje y, también, de observarlos minuciosamente. Los anfitriones tomaron ciertas notas que detallan el comportamiento de los emisarios asiáticos: “Nunca tocaban la comida con sus dedos, sino que usaban dos pequeñas varas que ellos sujetaban con tres dedos. Soplaban

En una suntuosa ceremonia, que contó con la asistencia de la familia real, el 17 de febrero Hasekura fue bautizado en el monasterio de las Descalzas Reales como Felipe Francisco (nombres del monarca y del duque de Lerma). Los embajadores quedaron muy satisfechos con las fiestas y torneos celebrados en su honor, especialmente con los juegos de cañas.

EL SEMANAL | 47 |


LA MISIÓN KEICHO - segunda PARTE

HISTORIA ARTE

sus narices en papeles de seda suave del tamaño de una mano, que nunca lo usaban dos veces, así que ellos los arrojaban al suelo después de usarlos, y ellos estaban contentos de ver a nuestra gente alrededor precipitándose a recogerlos. Sus espadas cortan tanto que ellos pueden cortar un papel suave poniéndolos sobre el filo y que el viento soplara sobre ellos”. El Senado romano honró a Hasekura con el título de ciudadano y el 3 de noviembre de 1615 el anciano Paulo V escuchó a Fray Luis y también a Hasekura que, en la cámara asignada para su asueto, había reemplazado el vestido negro por el traje de colores, el apropiado para comparecer ante los soberanos. A mediados de mes su secretario fue bautizado en San Juan de Letrán y el 25 de diciembre el propio samurái recibió la confirmación junto al Tíber. El hospedaje, en el convento de Santa María de Aracoeli, corrió a cargo del erario pontificio. El 7 de enero de 1616 la comitiva salió de Roma. El papa había dado muy buenas palabras a Fray Luis pero, al decir adiós a la ciudad eterna, una zozobra inexplicable advirtió al hermano de que, tal vez, las hermosas intenciones se quedarían encerradas en la cripta de San Pedro. En marzo la embajada se adentró por segunda vez en España, mas el cariz del regreso distaba del olor de multitudes que había marcado su anterior entrada. El Consejo de Indias, con su habitual animadversión en idénticas proporciones hacia Sotelo y hacia los gastos, exigió que se dirigieran a Sevilla sin parar en Madrid con vistas a que embarcaran lo antes posible en la flota de México. Pero cuando llegó el día de zarpar subieron a proa 20 japoneses y 2 franciscanos. Hasekura fingió problemas de salud y, al parecer, a Fray Luis se le había fracturado una pierna. Es indudable que ambos le habían cogido querencia a deambular por España y, ante la enfermedad, no cabe la posibilidad de réplica. Los internaron en el convento de Nuestra Señora de Loreto, de Espartinas, en espera de que se recuperaran y, al año, en julio de 1617, los oficiales de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias suspiraron aliviados cuando los devolvieron a Asia. Aunque Madrid y Roma consideraron de poca monta esta delegación oficial pues había sido promovida por una autoridad menor, a la larga se elevó

Hasekura rezando tras su convertimiento

a la condición de hito en las relaciones bilaterales. A corto plazo, lamentablemente ni Sotelo ni Hasekura lograron imponer la política de la simpatía que preconizaban. Tras recorrer en siete años casi 50.000 kilómetros, el samurái fue encarcelado por orden del shogún y murió pobre, sin su casaca de gola blanca. Al religioso lo devoraron las lenguas de la hoguera. Nunca ciñó la mitra, mas Pío IX lo beatificó el 7 de julio de 1867. La felicidad inmediata sólo alcanzó a los japoneses que se avecindaron a orillas del Guadalquivir. Transcurrieron más de 200 años hasta que Japón y España retomaron el contacto. En 1868 los dos Estados afrontaban vidas paralelas: la restauración Meiji y la revolución Gloriosa. Después de la visita del comodoro Perry, el aislamiento nipón se erosionó, los Tokugawa fueron derrocados y el emperador recuperó su capacidad de mando pero, en el destierro, Isabel II perdería la pista de las credenciales que firmara poco antes de instalarse en París. Entre los gritos de “Viva la España con honra”, Tokio acusó recibo de los documentos en pleno Sexenio Democrático.

EL SEMANAL | 48 |


M

T

RES

PEUGEOT

Espacio patrocinado por

4008 ALLURE

WEB OFICIAL

UN TODOTERRENO URBANO CON CLASE QUE TE PERMITIRÁ DISFRUTAR DE TODO TIPO DE CARRETERAS Y CAMINOS SIN PERDER COMODIDAD Y FIABILIDAD. FAMILIAR Y CON GRAN CAPACIDAD DE MALETERO. Por Pere Matas

E

L PEUGEOT 4008 ES UN COCHE con aspecto de todoterreno diseñado para circular por asfalto. Hay dos versiones disponibles, ambas Diesel: «1.6 HDi» de 114 CV y «1.8 HDi» de 150 CV. Las dos versiones tienen un sistema de tracción total y un cambio manual de seis velocidades. El motor de menor potencia tiene una buena respuesta en la mayoría de las circunstancias, consume poco carburante y da un empuje suficiente para realizar una conducción normal. El interior del 4008 es amplio para cuatro ocupantes. Tiene un sistema de tracción total conectable. La unión entre el eje delantero y trasero se realiza mediante un embrague multidisco, cuyo acoplamiento es controlado por una centralita electrónica. Hay un mando circular en la consola central que permite elegir entre tres programas: «2WD», «4WD» y «LOCK». En el programa «2WD» el eje delantero es el único que tracciona. En el «4WD» el par motor se reparte automáticamente entre los dos ejes, en el modo «LOCK» —adecuado para circular por terrenos de baja adherencia, como nieve o barro— puede llegar a enviar un 82% del par al eje posterior. El consumo de carburante medio homologado es bajo: 4,9 l/100 km la versión de 114 CV y 5,6 l/100 km la variante de 150 CV. En el interior destacamos: climatizador automático con regulación monozona, apertura/cierre y arranque manos libres, tecnología Stop&Start, encendido automático de faros, volante de cuero multifunción ajustable en altura y profundidad y pomo de palanca de cambios de cuero, detectores de obstáculos trasero y delantero, guantera refrigerada con luz, 2 tomas de 12V (reposabrazos central delantero y consola central). En cuanto a seguridad el 4008 cuenta con: ABS, asistencia al frenado de emergencia, repartidor electrónico de frenada, dirección asistida variable, control de estabilidad ESP y función Hill Assist para ayuda al arranque en pendientes, airbags frontales, pasajero, laterales tórax, de techo (tipo cortina) en fila 2, de rodillas conductor, regulador de velocidad y tracción 4WD. EL SEMANAL | 50 |


PENSAMIENTOS&IDEAS&MENTE

CARMEN MARTÍN GAITE RECOPILACIÓN DE SARA MARCOS

«LA SOLEDAD SE ADMIRA Y DESEA CUANDO NO SE SUFRE, PERO LA NECESIDAD HUMANA DE COMPARTIR COSAS ES EVIDENTE»

«Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo» «El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos» «EL TESTIMONIO DE LAS MUJERES ES VER LO DE FUERA DESDE DENTRO. SI HAY UNA CARACTERÍSTICA QUE PUEDA DIFERENCIAR EL DISCURSO DE LA MUJER, ES ESE ENCUADRE » «ME ABURRÍ DE ESCRIBIR NOVELAS PORQUE ME ABURRÍ DE LEERLAS»

«La libertad es para soñarla» «La política me aburre más que una misa. Los políticos en cuanto se suben al podium se estropean. Son aburridísimos, además de unos incultos que no saben hablar»

JUEGO

EL

ENCICLOPÉDICA por Lucas Morgado

•Un día de septiembre se firma un tratado que une tres países. En uno de estos países existe una ciudad famosa por sus canales y por tener una fábrica de una famosa bebida que salió al mercado 71 años antes de firmarse el tratado. Ese mismo año falleció un famoso explorador y misionero que descubrió un río y unas cataratas ¿De quién hablamos y que descubrió?

Las tres primeras respuestas tienen premio. Enviar respuestas a info@e-xfera.com

SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

El 2 de mayo de 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español por Pablo Iglesias. Pablo Iglesias nació en Ferrol, que tiene el castillo de San Felipe y el de San Martín unidos por una cadena. El castillo de San Felipe se mandó construir en 1577 por el rey Felipe II del que toma su nombre. Felipe II proclamó una Pragmática que provocó la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras en 1567.

LAS 10 PREGUNTAS por Laura Marcos

•Se trata de evaluar los conocimientos de cultura general que se tienen. Hay que coger un papel y un lápiz. Contestar a todas las preguntas posibles en un tiempo máximo de 90 segundos. 01.- ¿Dónde habrá nacido un «rabanero»? 02.- ¿Cual fue el primer nombre que Dios le puso a Eva? 03.- ¿Qué animal es completamente mudo por que no tiene cuerdas vocales? 04.- ¿Qué país fue el primero en permitir el voto a las mujeres?

BREVE BIOGRAFÍA

La escritora Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid, el 23 de julio de 2000. Hija de un notario liberal, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1950 se trasladó a Madrid pasando largas temporadas en El Boalo, al que hace referencia en numerosas publicaciones y se doctoró por la Universidad de Madrid. Esta autora es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Nadal, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estuvo casada con el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Algunas de sus obras más importantes son: Entre visillos, El cuarto de atrás, Nubosidad variable.

05.- ¿Qué reina fue coronada con menor edad? 06.- Adivinanza: Estudiante que estudias en el libro de Salomón, ¿Cuál es el ave que no tiene sangre ni corazón? 07.- ¿Qué piloto de Fórmula 1 ha ganado más veces el Campeonato Mundial? 08.- ¿En las fiestas de que localidad española se pasea el «Cipotegato»? 09.- ¿Qué célebre compositor estuvo alojado en una celda del Monasterio de la Cartuja de Valldemosa? 10.- ¿Qué noble, político y militar fue apodado «el

Realizado por: e-XFERA. (902 10 21 91). Dpto. Comercial y Publicidad: mkt1@e-xfera.com | mkt3@e-xfera.com | 969 25 38 08 | 969 25 38 02 Linea gráfica: NOARTIA. Fotografía: sus autores indicados y TERRA PRESS. Archivos principales utilizados y consultados: Thinkstock Photo, Archivo PhotoTerraPress, AbleStock.com, BananaStock, Brand X Pictures, Comstock Images, Creatas Images, Digital Vision, Goodshoot, Hemera, iStockphoto, Lifesize, Liquidlibrary, Photodisc, Photos.com, Pixland, Polka Dot Images, Stockbyte, Valueline.Creative Commons - GNU Free Documentation License (http://creativecommons.org) y en todos sus tipos de licencia en los que se cita a sus autores. Documentación: TERRA PRESS y Agencia SINC. Más información: info@e-xfera.com.

EL SEMANAL | 52 |

Gran Capitán»?

01.- Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); . 02.- Sara (Génesis 17.15). 03.- La jirafa. 04.- Nueva Zelanda en 1893. 05.- María Estuardo con 9 meses. 06.- El Avemaría. 07.- Michael Schumacher 7 veces. 08.- Tarazona (Zaragoza). 09.- Chopin. 10.- Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar.

EL SEMANAL COORDINACIÓN:


EL SEMANAL | 53 |


%* 4&º"%04 1"3" 3&%6$* 3 &- $0/46.0 4J O QBHBS NÈT

-B QS ØYNB J WF[R VF SFQPTU FT  {QPS RÏ V  OP QSVFCBT 4IFM M  'VFM 4BWF /VFT U S PT  DJ FOU Ó mDPT  IBO EFT BS S PM M BEP OVFW PT  DBS CVS BOU FT  EF HBNB CÈT J DB FT QFDJ BM NFOU F EJ T F×BEPT  QBS B BZVEBS  B NFK PS BS  T V FmDJ FODJ B Z BT Ó  S FEVDJ S  T V DPOT VNP : T J O QBHBS  NÈT   M FOB IPZ   4ØM P FO 4IFM M  .ÈT  J OG PS NBDJ ØO FO XXX 4IFM M  FT $PNQBS BDJ ÎO S FBM J [BEB DPO HBT PM J OBHBT ÎM FP FT U µOEBS FT  Z FT U PT  NJ T NPT  HBT PM J OBHBT ÎM FP DPO FM  NJ T NP DPOU FOJ EP FO CJ PDBS CVS BOU FT

 BEJ U J WBEPT  DPO OVFT U S B G ÎS NVM B EF BIPS S P  B S FEVDDJ ÎO EF DPOT VNP QVFEF WBS J BS  T FHÞO FM  WFIÅ DVM P  M BT  DPOEJ DJ POFT  EF DPOEVDDJ ÎO Z FM  FT U J M P EF DPOEVDDJ ÎO  i4J O QBHBS  NµT w IBDF S FG FS FODJ B B RVF 4IFM M  'VFM 4BWF FT  M B HBNB EF DBS CVS BOU FT  EF NFOPS  QS FDJ P  EFOU S P EF DBEB &T U BDJ ÎO EF 4FS WJ DJ P 4IFM M   4ÎM P FO &T U BDJ POFT  EF 4FS WJ DJ P 4IFM M  EF 1FOÅ OT VM B DPO EJ T U J OU J WP 4IFM M  'VFM 4BWF  7FB XXX T IFM M  FT  QBS B NµT  EFU BM M FT  BT  NBS DBT  EF 4IFM M  T PO VU J M J [BEBT  QPS  %J T B CBK P M J DFODJ B PU PS HBEB QPS  4IFM M  #S BOET  * OU FS OBU J POBM  "(

EL SEMANAL 26  

CRISTINA BRONDO. Actriz con encanto. Competiciones más exigentes del mundo. SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO". Concursante de Me Resbala. MIT...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you