Page 1

EL SEMANAL LA REVISTA MULTIMEDIA: VÍDEOS, FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍNCULOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS

360 NORTE

11 Abril 2014 | Año 01

ALEJO

VIDAL-QUADRAS POLÍTICO DE RAZA

OCIO | CULTURA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECTURA | MOTOR | HISTORIA... Y MÁS


Página 3

EL SEMANAL 360 NORTE 11|ABRIL|2014

ALEJO VIDALQUADRAS

Político de raza

TOYOTA

JULIÁN LÓPEZ

Rubén en `Con el culo al aire´

JULIÁN LÓPEZ NACIÓ EN EL PROVENCIO, CUENCA, CASTILLA-LA MANCHA, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1978 ES UN ACTOR, HUMORISTA, MÚ-

SICO Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN ESPAÑOL QUE PARTICIPÓ EN EL

PROGRAMA DE HUMOR LA HORA CHANANTE, JUNTO CON ERNESTO SEVILLA, CARLOS ARECES Y JOAQUÍN REYES, ASÍ COMO EN OTROS ESPACIOS HUMORÍSTICOS QUE SE EMITEN EN EL CANAL PARAMOUNT COMEDY COMO SMONKA!, NUEVOS CÓMICOS Y NOCHE SIN TREGUA, RUFUS Y NAVARRO EN LA PRIMERA O NOCHE HACHE EN CUATRO. EN ESTE ÚLTIMO, DONDE CONDUCÍA LA SECCIÓN DE DEPORTES, Y EN UN PROGRAMA DE LA MISMA LÍNEA QUE LA HORA CHANANTE LLAMADO MUCHACHADA NUI QUE SE EMITÍA EN LA 2 DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA, DONDE EJERCÍA DE ACTOR Y GUIONISTA. TAMBIÉN HA PARTICIPADO EN VARIOS CORTOS COMO VIDEOCLUB, EYEBALLS, LA GRAN REVELACIÓN O EL FACTOR DORSAL, HABIENDO GANADO PREMIOS COMO MEJOR ACTOR EN DISTINTOS FESTIVALES. EN EL CINE HIZO SU PRIMERA INCURSIÓN, JUNTO A SU AMIGO ERNESTO SEVILLA, EN EL LARGOMETRAJE DE JULIO SUÁREZ ESTIRPE DE TRITONES. ESTUDIÓ MAGISTERIO EN EDUCACIÓN MUSICAL EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. EN SU FACETA MUSICAL ES MIEMBRO FUNDADOR DEL QUINTETO MANCHABRASS, RESPONSABLE DE ALGUNOS DE SUS ARREGLOS Y DE OBRAS COMO EL QUINTETO Nº 1 PARA TROMPA Y CUARTETO DE CUERDA. ADEMÁS, COLABORA CON GRUPOS COMO DELUXE, RUSSIAN RED O MARLANGO.

¿Cómo definirías a Rubén? Es un chico que las ha pasado canutas por culpa de un trabajo del pasado en el que se arruinó, y encima, sus padres adoptivos le dieron de lado. Ha vivido en la calle un año, con las secuelas que ello supone. ¿Qué es lo que más te gusta de él? Su positivismo, a pesar de todo. Desea hacer amigos, pues le ha faltado mucho cariño por las circunstancias citadas anteriormente. También tiene ingenio e instinto de supervivencia, lo cual dota al personaje de un carisma especial. ¿Por qué se instala en el camping? Su presentación es amenazando con suicidarse, pues ha tocado fondo. Tino le rescata y se apiada de

él, llevándoselo al camping para que se le "adopte". Allí reconoce a los marqueses, pues el pasado les une...

¿Cómo es su llegada al camping de Los Ángeles?

En medio de una incredulidad general. Pero ve un filón en José Luís y Sonsoles y no duda en chantajearlos para rehacer su vida en ese camping.

¿Cómo va a ser su relación con el resto de campistas? La relación con los marqueses dará mucho juego. Y poco a poco se integrará en el "grupo de los treintañeros", haciéndose amigo de Ángel, a pesar suyo (risas).

¿Qué tal han sido las grabaciones de exteriores en el camping de La Cabrera, en plena sierra norte madrileña? Fueron en una buena época (primavera/verano) y se agradecía mucho el ir a respirar aire puro y salir de plató.

¿Eres más de camping o de hotel? Reconozco que soy un poco "señorito" en este aspecto (risas) Prefiero hotel; tener todo ordenado, limpio, accesibilidad...

¿Con qué personaje que es ahora noticia te irías de acampada? ¿Y con cual no? Me iría con Javier Cámara, ganador del Goya. Y creo que no me iría con Vladimir Putin.

Entrevista a Enrique Centeno

MITOS Y LEYENDAS El Titanic

CIENCIA Y TECNOLOGIAS Genoma Humano 102 años del hundimiento del TITANIC

+

ARQUITECTURA INTELIGENCIA JUEGOS FOTOGRAFÍA CIENCIA...

EN EL NUMERO ANTERIOR DE

EL SEMANAL EL SEMA NA LA REVISTA MULTIM

EDIA: VÍDEOS,

04 Abril 2014

FOTOGRAFÍAS

CÓDIGOS QR,

HIPERVÍNCULOS , INFOGRAFÍAS,

RA | ARTE |

MAPAS

L

360 NORT E

¿Veías ‘Con el culo al aire’ antes de trabajar en ella? La veía de vez en cuando, pues con esta profesión, paradójicamente, a veces es muy difícil ver la televisión. Me encantaba el elenco y es una de las cosas más bonitas, trabajar con estos compañeros. ■

OCIO | CULTU

AMPLIABLES,

| Año 01

SOLEDAD GIMÉNEZ EN EL CIELO

CIENCIA | TENDE

NCIAS | ARQU

ITECTURA |

DE PARÍS

MOTOR | HISTO

RIA... Y MÁS


tendencias moda

PURESSENTIEL. 5 aceites esenciales inhibidores del apetito, calmantes y saciantes que actúan en sinergia engañando a nuestro cerebro cuando se inhalan, creando una sensación de saciedad y calmando las ganas de picar entre horas.

VICTORINOX. La única colección auténticamente femenina de Victorinox Swiss Army. Un reloj con muchos detalles, para seducir a las mujeres más exigentes.

JONES NEW YORK. Vestido modelo Color Block de corte recto sin mangas, en bloques de color marino, blanco y lila con bolsillos de cremallera dorada a la altura de la cadera. Sencillo y elegante.

H.E by MANGO. Mocasín de piel con borlas decorativas y suela de goma. En color chocolate. Muy elegantes para llevar con traje o con ropa más sport. EL SEMANAL | 6 |

H.E by MANGO. Jersey en algodón delavado con textura que pertenece a la línea casual. Cuello esmoquin, manga larga y terminaciones en canalé. Lo puedes encontrar en color navy, aubergine, metal o plomo.

H&M HOMBRE. Pack de dos brazaletes trenzados con cordón encerado y cierre. 100% algodón, en color azul oscuro y gris. Para los más modernos.


tendencias tecnología

CASIO. Diccionario electrónico EX-Word EW-S300C. Pequeño y manejable, para que puedas llevarlo siempre contigo. Con teclado Qwerty (como el de los ordenadores) para que puedas escribir de forma rápida y sencilla.

OLYMPUS. Disfruta de la increíble cámara Olympus EPL3 14-150 mm y consigue las mejores fotos y videos en Full HD. El sistema PEN de Olympus se ha ganado un prestigio importante gracias a su fácil manejo y la alta calidad de las fotografías. Incluye seis filtros artísticos. Pero además si quieres podrás combinar todos estos filtros artísticos con otros efectos creativos.

ION. Este mando Go Pad de Ion, es plegable y se puede llevar a cualquier sitio gracias a su reducido tamaño. Para Mac y PC. Tiene conexión USB, cuatro botones de acción, cuatro frontales y un turbo.

LG. BE320 de LG. Un proyector SVGA ligero perfecto para vídeos y datos, con tecnología DLP y 3D Ready. Ligero y compacto. Diseñado para que puedas llevarlo a todas partes. Tus reuniones de trabajo adquirirán nuevas dimensiones, con presentaciones de colores espectaculares y total nitidez. EL SEMANAL | 8 |

WOLDER. Un eBook pensado para los niños. Con un diseño ergonómico y alegre los peques disfrutarán del placer de la lectura, llevando en el bolsillo el nuevo y revolucionario método de lectura que está cambiando el mundo.

SODASTREAM. Máquina gasificadora que sirviéndose de CO2, permite la fabricación de refrescos y agua con gas.


Alejo EN PORTADA

Vidal-quadras ALEJO VIDAL-QUADRAS ROCA ES LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICAS POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. LLEGÓ A SER PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORAD Y CATEDRÁTICO DE FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR. DESDE EL AÑO 1991 FUE PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA Y AHORA PRESENTA UNA NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA, VOX.

V

idal-Quadras es un hombre que destaca por su cultura y su creencia incondicional en la verdad y la utilidad de la política. Desde el primer momento se mostró seguro de sí mismo, dialogante y convincente. Conoce su trabajo a la perfección y en su mirada pudimos ver a un hombre que arranca con VOX por convicción personal. Durante toda la entrevista pudimos ver al Vidal-Quadras

UNA ENTREVISTA DE J.IGNACIO / VIRGINIA.

más enérgico y retórico. Un comunicador que convence y arrastra. Nos desvela los motivos de su marcha del PP y la idea que dio lugar al nacimiento de VOX.

Usted es físico nuclear ¿Cómo y cuándo llegó a la política? No hay demasiada gente procedente de las ciencias en la política, son más de humanidades. Es verdad que no es frecuente. En mi caso fue porque EL SEMANAL | 10 |

VIDEO BIO

Web

yo en el año 1983 me afilié a lo que entonces era APE, y después fue el PP. En el año 88, me pidieron que fuera el número dos en la lista de autonómicas por Barcelona, el número uno era el actual ministro de interior. Yo acepté y presenté. Dos años más tarde Aznar me llamó y me pidió que me hiciera cargo del partido en Cataluña, acepté y desde entonces me dediqué a la vida política por completo. Tras 20 años de investigación me trans-


EN PORTADA

EL SEMANAL | 11 |


EN PORTADA

formé en político a tiempo completo. Yo pensaba volver a mi profesión, pero al pedirme Aznar que fuera presidente del PP de Cataluña, me capturó la política y no me soltó.

¿Cuáles fueron las circunstancias por las que dejó el PP? Yo lo he dejado porque desde que el actual gobierno empezó su mandado, las políticas que ha desarrollado en el campo de la política económica, de su renuncia a reformar las instituciones, su continuismo respecto a la política negociadora con ETA del gobierno anterior y su debilidad frente al separatismo catalán. Todo eso hizo que yo dentro del partido tomase la postura crítica, o una postura digamos distinta a la de la línea oficial. Como yo esto lo he manifestado públicamente, yo soy una persona que escribo mucho en medios, que estoy en los programas de televisión, eso generó una gran tensión. ¿Le ha traído problemas? La verdad es que no

¿Ha sido una decisión propia? Ha sido una decisión propia pero es verdad que en cierta forma me enseñaron ese camino. Cuando pedí hablar con la secretaria general después del congreso de Sevilla, donde fui aparado del comité ejecutivo nacional, y no me contestó, lo pedí dos veces y no me contestó. Comprendí que se me estaba diciendo que yo sobraba. Por lo tanto, cuando no coincides en temas sustanciales de la política que se desarrolla y te maltratan personalmente, claro la combinación de las dos cosas, hasta por dignidad te tienes que marchar. Como yo creo que España necesita una reforma en profundidad de sus instituciones, de su modelo productivo. España necesita un cambio de mentalidad y el PP ha renunciado a eso, el PP gestiona la que hay, intentando minimizar los daños y hacer pequeños retoques, como la reforma laboral o alguna leve medida de adelgazamiento de la administra-

ción, pero todo de una forma a mi juicio muy insuficiente. De hecho lo que hace la actual dirección es mantener el statu quo. Mi diagnostico y no solo mío, es que estamos en una crisis de sistema, en una crisis estructural y el gobierno la enfoca como una crisis de funcionamiento y de gestión. Esa discrepancia es tan fundamental que hace imposible que siga en el PP. Pero como creo que hay que contribuir a cambiar las cosas de manera sustancial. Hemos de hacer una gran reforma del capital humano en España, eso requiere muchos años de trabajo y sobre todo una visión ambiciosa, reformista que la actual dirección del PP no tiene. Tienen un espíritu burocrático, gestionan lo que hay peor no han hecho un diagnostico correcto de la gravedad de la crisis ni tienen una agenda de reformas proporcional a la crisis. España va directamente al fracaso si no se hace algo auténticamente ambicioso. Y aparte de eso tenemos una crisis de unidad nacional brutal, con el tema del separatismo catalán que tampoco el gobierno está gestionando en serio, piensa que ya se disolverá solo.

¿Que habría que hacer? Uno de los instrumentos que no se han tocado es el de la financiación. Estamos financiando el proyecto separatista desde el gobierno central, lo cual es delirante. Después ya han hecho suficientes cosas como para aplicarles la constitución. La escusa es que sería peor, pero no sería peor. Un gobierno serio no puede permitir que una parte de la administración del estado se declare en estado de rebeldía contra la constitución. Si se permite eso, a partir de aquí dejamos de vivir bajo la ley el estado de derecho. La primera obligación del gobierno es hacer cumplir la constitución, el gobierno de Cataluña hace mucho tiempo que está haciendo una serie de cosas que dañan seriamente el interés general de España y volverán las constitución. Por ejemplo, el hecho de que la Generalitat esté en esta ofensiva de liquidación de la unidad

EL SEMANAL | 12 |


EN PORTADA

nacional, es un factor de riesgo altísimo que según algunas agencias es el factor más importante que tiene España, esto está frenando inversiones y presenta España como un país en destrucción. Esto hace un daño tremendo que está frenando mucha inversión. Ante eso el gobierno ha de actuar.

¿Eso lo aceptarían en Cataluña? Si usted se salta un semáforo en rojo, usted no tiene que aceptar o no, usted la paga. Esto de que el que vuelvan la constitución no se le puede decir nada por si no la acepta ¿Para qué sirve la constitución?¿Para qué sirve el gobierno?. Ha habido un precedente, cuando se ilegalizó batasuna, ¿Pasó algo?, nada. No se pudieron presentar a las elecciones vascas y no pasó nada. Por consiguiente, ahora lo mismo. Además diré que la actual clase dirigente separatista, los conozco muy bien, y no

se caracterizan por su coraje. Si tuvieran enfrente a un estado decidido a imponer la ley le aseguro que no pasaría absolutamente nada.

¿Percibe usted que la política se aleja de los ciudadanos? Actualmente existe un divorcio muy preocupante entre las élites políticas y los ciudadanos, lo reflejas los estudios de opinión. Eso es debido a varios factores, uno es la corrupción que se ha generalizado. La gente tiene la sensación de que todos los políticos roban. Después está nuestro sistema electoral que hace que el vinculo entre representante y representado no exista. Listas cerradas, bloqueadas, donde las circunscripciones tienen millones de personas y al final entre el diputado, a diferencia de otros países, es nula. También está la falta de democracia interna de los partidos, la gente está indignada que tras 35 años des-

FOTOGRAFÍA: MEDIASET ESPAÑA EL SEMANAL | 13 |


EN PORTADA

pués de la constitución sigamos en algunos partidos, no en todos, concretamente en los dos partidos mayoritarios, se siga en una situación donde una persona decide quién es candidato electoral. El congreso de los diputados no lo eligen los españoles lo eligen Rajoy y Rubalcaba, eso es la antidemocracia. La gente está harta de eso, quieren que se hagan primarias, algunos lo han empezado a hacer, otros lo hacen a medias, por ejemplo el PSOE. Unas auténticas primarias por sufragio universal secreto para elegir a sus dirigentes y para elegir a los candidatos en las elecciones, eso la gente lo exige y como no se le da. Todos esos factores han hecho que la gente rechace a los políticos y eso todos los estudios de opinión lo reflejan de manera dramática.

¿Esto solo se percibe en España? ¿Esta endogamia en los partidos? El que los partidos se hayan transformado en organizaciones que viven del presupuesto, alejadas del ciudadano, sin democracia interna, eso pasa en algún otro país. Por ejemplo en Grecia la situación es en ese aspecto muy preocupante. En Italia en cierta medida, digamos en el sur de Europa. En otros países los partidos son otra cosa, están debidos a sus leyes electorales y además sus candidatos y dirigentes son fruto de una competencia interna dentro del partido en elecciones limpias. En el sur de Europa ese problema lo tenemos bastante extendido, España en particular es un caso grave de esta situación. En su nuevo proyecto con VOX ¿Cómo se pretende solucionar este problema? Nosotros hemos incluido las medidas. Proponemos una nueva ley de partidos que les obligue por ley a ser democráticos y transparentes en sus cuentas, y a elegir todos sus candidatos electorales y dirigentes por sufragio universal y directo de sus militantes. También tenemos una propuesta que es cambiar la ley electoral para que una parte impor-

tante del Congreso de los Diputados sea elegida en circunscripciones mucho más pequeñas por el sistema mayoritario, el sistema alemán.

¿Eso afectaría también a la constitución? No necesariamente, si hacemos un sistema mixto se puede adaptar.

¿Estaría usted a favor de la financiación privada en los partidos? Nosotros hemos propuesto que las organizaciones empresariales, sindicatos y partidos no tengas financiación pública, que tengan la financiación de sus afiliados. El partido debe vivir de las donaciones y las cuotas de sus afiliados.

El problema es que si se tiene que financiar por empresas luego hay suspicacias. No tiene por qué haberlas, basta con poner límites y utilizar un procedimiento transparente. Mientras todo sea transparente y haya unas reglas es bueno que se sepa que una determinada empresa apoya un partido político, o una determinada persona. Eso es la democracia, que uno apoye a los que le representan. Hemos de cambiar un poco de enfoque. Eso de que es el Estado el que ha de pagar a laos partidos, por eso se han vuelto máquinas burocráticas alejadas de la realidad social. Si tuvieran que buscar el apoyo de la gente se preocuparían más de atender a los deseos reales de la gente.

¿Qué opciones reales tienen en VOX? Es difícil decirlo. Nosotros aspiramos a tener representación en el parlamento europeo y después aspiramos a ser un partido de ámbito nacional que recoja el mayor apoyo posible en la sociedad para impulsar esta agenda de transformación del estado y de la sociedad de nuestro país. Ahora como somos un partido nuevo no estamos incluidos en las encuestas y es muy difícil saber. Tenemos algunos signos alentadores, por ejemplo, nuestra existencia es muy reciente y tenemos ya

EL SEMANAL | 14 |


EN PORTADA

EL SEMANAL | 15 |


EN PORTADA

3.500 afiliados. Recibimos muchos mensajes y llamadas de apoyo de mucha gente. Todo eso las urnas ya nos dirán en que se traduce el 25 de Mayo. Su nombre procede del latín Voz, dar la voz a los ciudadanos.

En realidad no se si se percibe mucho la diferencia entre UPyD, Ciudadanos y VOX Los tres partidos mencionados son partidos nuevos, UPyD menos nuevo. Ciudadanos es nuevo en el ámbito nacional, porque ha trabajado solo en Cataluña, VOX es nuevo en general. Los tres comparten una plataforma común de reforma electoral. Ley electoral, ley de partidos, despolitización de las instituciones, firmeza frente a ETA. Todo eso que es reforma institucional, transformación de la partidocracia corrupta en una verdadera democracia constitucional, los tres partidos tienen unas propuestas muy similares. ¿Donde está la diferencia?, la diferencia entre VOX y UPyD, está en las políticas económicas y sociales. UPyD tiene un perfil típicamente socialdemócrata, lo que sería en Europa el partido socialdemócrata alemán, es decir, partidos de centro izquierda. Dan mucha importancia a lo público frente a lo privado, en temas como los servicios públicos son partidarios de que sean únicamente públicos y no de prestación mixta. El PP en eso, en teoría, debería ser más liberal, pero en la práctica sus políticas han sido socialdemócratas, porque en la subida de impuestos de Montoro, eso deja atrás a cualquier partido socialista. Izquierda Unida pedía un 50% como máximo del IRPF y el PP lo ha puesto a 52. España necesita un partido de verdad que esté a favor de la actividad empresarial, de dejar el dinero en manos de la gente para que pueda llevar adelante sus iniciativas y que adelgace el estado, disminuya el gasto público de verdad, limpie el estado de esa hojarasca inútil que es despilfarro puro, reorganice la estructura territorial del Estado para que nos cueste mucho menos y sea más eficiente. Eso es lo que VOX propone, en ese aspecto, UPID es más socialdemócrata y el VOX es a diferencia de lo que está haciendo el PP, es más liberal. Ciudadanos no sabría decir,

porque ellos tampoco han concretado su propuesta social y económica. Sé que UPyD es partidaria de un impuesto de la renta muy progresivo, y nosotros somos partidarios de un impuesto con una progresividad más atenuada, pero de Ciudadanos no se qué piensa sobre todas estas cosas, no sabría decir.

¿Qué le parecen los avances que hizo Rajoy sobre los impuestos? Ellos están anunciando una reforma fiscal que tiene una condición, que es que no baje la recaudación. Usted con eso puede jugar con las piezas, sociedades, renta, patrimonio, sucesiones, impuestos especiales, impuestos indirectos, cotizaciones sociales, puede usted jugar con las piezas del puzle pero ya nos han dicho que el gasto del estado no va a disminuir. Una condición que han puesto es que la recaudación total no baje, a partir de aquí... Esa tarifa plana para quien crea empleo nieto está bien, pero eso son retoques, parches, pero lo que hay que hacer es un contrato único laboral con indemnización creciente en el tiempo y con un fondo que cada trabajador va acumulando a lo largo de su vida que le proteja frente a la pérdida de empleo. En paralelo a eso unas políticas activas de creación de empleo sobre la base de formación permanente de los trabajadores, y de mejora del capital humano. Ahora tenemos la formación de los parados y de los trabajadores, que es de una ineficiencia llamativa y además ha sido fuente de una tremenda corrupción. Eso es lo que hay que hacer, no retoques y parques que pueden estar bien pero no solucionan el problema de fondo.

¿Usted cree que eso se puede hacer porque en el momento que se intenta hacer cualquier cosa los partidos de izquierda en cualquier tema lo impiden? Lo impiden porque no tienen delante un gobierno con la voluntad y la capacidad de convicción que ha de tener un gobierno. Un gobierno que tiene mayoría absoluta en las dos cámaras puede legislar porque para eso tiene la mayoría absoluta. La política de hoy

EL SEMANAL | 16 |


EN PORTADA

en día es en gran parte comunicación y capacidad de arrastre de la gente.

¿En eso el PP siempre ha fallado? Ustedes para poder llevar adelante una reforma que exija sacrificios tiene que convencer a la gente. Si yo le quiero convencer a usted de algo, tengo que darle argumentos para que la final usted diga que yo tengo razón. Si no le digo nada y usted ni me ve, ¿Cómo le voy a convencer?. Esto es lo que está haciendo el gobierno, que no está haciendo la labor de comunicación y de movilización social y dar la batalla a las ideas. NO he visto un gobierno que comunique peor en muchos años.

Me da la impresión de que cada vez que quieren hacer una ley de Educación, Sanidad, los de izquierdas se oponen o dicen que no. En las democracias, tú te has de ganar a la gente. Uno se gana a la gente hablando con la gente y convenciéndola, eso es la demo-

cracia. ¿Por qué la gente cree unas determinadas cosas? porque alguien le ha explicado que las cosas son así y le ha convencido. Si tú crees por ejemplo que hay que hacer una reforma laboral con un contrato único porque eso creará millones de puestos de trabajo y será bueno para todo el mundo, como la gente no lo cree, tienes que convencerla. Y convencerlas es salir y explicárselo. Si uno está encasillado en la Moncloa silencioso, los otros adversarios políticos que sí hacen eso, acaban convenciendo a la gente de otra cosa.

¿Tiene la sensación de que los españoles estamos un poco huérfanos de presidente? Es obvio que un líder político moderno tiene que estar en contacto con los ciudadanos y como no puede hablar con los 47 millones de españoles, tiene que estar presente en los medios y en los foros de debate y tiene que ir aquí y allá, moverse por el país. Ser convincente y tener atractivo y buenos argumentos

EL SEMANAL | 17 |


EN PORTADA

y gustar a la gente. Es muy importante gustar a la gente en la política moderna. Si no le gustas, ni te escuchan.

¿Al entrar he visto un cartel de que las autonomías habían sido fallidas? Si, el estado autonómico fue un intento bienintencionado en su momento para pacificar el problema nacionalista y para acercar las regiones de menos renta a más renta y para tener una administración más próxima al ciudadano, más ágil, para servir mejor al ciudadano. El resultado ha sido, los nacionalistas se han vuelto separatistas, el estado nos cuesta un dinero que no tenemos, ha sido una fuente de corrupción pavorosa y aunque la renta per cápita de España ha subido, sobre todo porque estamos en la Unión Europea y al tener un mercado de 500 millones de personas hemos subido en renta. Pero esa subida de renta no ha ido acompañada de un acortamiento en la distancia entre las de menos renta y las de más renta. Un estado que hicimos en su día, para cumplir unos objetivos y no ha cumplido ninguno, habrá que revisarlo, digo yo.

¿De qué manera? Nosotros lo que hemos propuesto es, en una primera fase, mediante legislación ordinaria y medidas de gobiernos, re centralizar competencias, eliminar miles de organismos públicos de todas clases y empresas públicas, todo un tinglado que hay que no sirve para nada, solo para colocar gente de los partidos, eso hay que limpiarlo hasta el punto de reducirlo, yo diría que sobran hasta el 90%. Hay que re centralizar competencias, hay que adelgazar las administraciones, sobre todo la autonómica. En el campo de la administración local hay que reducir los municipios a la décima parte como han hecho otros países. Por ejemplo que cada entidad local sea como mínimo de 10.000 habitantes. Y después hay que poner en marcha un sistema de financiación que realmente acorte el gasto de las autonomías, porque ahora es incontrolable y eso se puede hacer sin cambiar la constitución mediante legislación ordinaria y mediante medi-

das de gobierno. Por supuesto garantizar que en España un padre puede escolarizar a su hijo en español. El gobierno tiene la mayoría absoluta y no la utiliza, pero el objetivo último de VOX, sería una reforma de la constitución para que en España se cambie el modelo territorial de manera sustancial, es decir, que seamos un estado más parecido a Francia a Suecia o a Portugal que no a Alemania o a Austria. Un estado unitario cuya descentralización sea administrativa y que tenga un único parlamento que representa la soberanía nacional y un único gobierno. Hasta hemos tenido que hacer una ley de unidad de mercado para intentar reconstruir el mercado único español, cuando estamos dentro del mercado único europeo.

¿Usted ve al PSOE re centralizando? El problema ya no es el PSOE o el PP. Hacen falta los ciudadanos. Aquí no entendemos que quien manda es la gente, nosotros creemos que el PSOE o el PP son entes eternos que van a estar aquí siempre. El paso de la cuarta a la quinta república francesa, todos los partidos desaparecieron. En el paso de la primera a la segunda república italiana, desaparecieron. La democracia cristiana italiana famosa, que tenía que gobernar Italia por los siglos, quedó fulminada. España está en una crisis donde el PP y el PSOE son contingentes no son trascendentes, son partidos anquilosados, partidos anacrónicos que se han burocratizado que viven del presupuesto público y no son capaces de hacer las reformas que España necesita. Han surgido nuevos partidos, va a haber un cambio del mapa político, olvidémonos del PP y del PSOE. Están llamados a cambiar o desaparecer

¿Cree que PP y PSOE nos están haciendo tanto daño como los nacionalistas? Lo que pasa es que los separatistas hacen un daño inmenso porque quieren liquidar a España como nación. España es nuestra manera de estar en el mundo, y nos permite ir por el mundo y ser alguien. Quieren cargarse eso, lo cual no puede ser más letal. En el otro lado tie-

EL SEMANAL | 18 |


EN PORTADA

EL SEMANAL | 19 |


EN PORTADA

nen dos partidos nacionales que deberían poner coto a eso y no lo hacen. El PP y el PSOE son la gran barrera entre la ciudadanía española y las reformas que hay que hacer, por eso digo que ¿Usted cree que han surgido nuevos partidos por casualidad? Si el PP y el PSOE hacen lo que deben yo no me habría ido del PP. Yo me he ido porque el PP no está respondiendo a lo que España necesita. El caso de Rosa Díez es que no aguantaba la negociación con ETA y la falta de democracia interna. Todos los nuevos partidos surgen porque los antiguos, los establecidos, están fallando. Si permitimos que Cataluña se denomine nación ¿Dónde queda España? Según la constitución nación hay una, que es España. Esta soberanía es indivisible, artículo 2 de la Constitución. Si hay otros que se inventan naciones y que quieren fragmentar la soberanía nacional y lo que tiene delante son dos grandes partidos que no cumplen con su deber, entonces ¿Qué necesitamos?, nuevas fuerzas políticas que están dispuestas a defender la unidad nacional y la democracia constitucional.

¿Cuándo se percató de que el problema catalán podía llegar a la situación actual? Yo me percaté desde el principio. En el año 1996 yo pronuncio una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo, está publicada en mi libro "Amarás a tu tribu", que es un título irónico. En esa conferencia se puede comprobar cuando me di cuenta yo de la gravedad del problema ¿Cómo lo solucionaríamos ahora? S el PP y el PSOE unieran fuerzas, juntos para hacer una reforma del estado, le quiero recordar una cosa. Para reformar el título octavo de la constitución, que es el que se refiere a la organización territorial, no hace falta ir al artículo 168, basta una mayoría del congreso y del senado, el PP y el PSOE la tienen.

¿Cree que el PSOE va más por el federalismos? El federalismo es otro disparate. Una federación es la unión de entes que antes estaban separados. Estados Unidos de Américas habían estado separados y decidieron unirse, eso es federarse. España está unida hace 5 siglos, ¿Qué proponen?, ¿Hacerla trozos para volverla a unir?. Otra cosa es un estado descentralizado políticamente que es el estado de las autonomías. El federalismo implica que todos los entes subestatales que se federan tienen los mismos derechos y están en una situación similar en cuanto a competencias. No saben de lo que hablan.

¿Qué diferencia ve entre Cataluña, la de ahora y la de hace 10, 15 años? La diferencia es que en esa época lo nacionalistas todavía iban con el disfraz de moderados, de sensatos, de contribuir a la gobernabilidad del estado. Hoy se han quitado la careta y están en la subversión contra el orden constitucional ¿Qué influencia ha tenido la cultura y la educación en esa situación catalana? Toda. En el momento que tu entregas a los nacionalistas la educación, estás dándoles el instrumento de adoctrinamiento de la juventud y con esto estás ya derrotado de antemano. Eso ha sido el error histórico más grande que se ha cometido en España en los últimos siglos. Si pierdes ala juventud pierdes el futuro.

¿Habría que re centralizar la educación? La gestión y la ejecución puede quedar en manos de las regiones, pero el núcleo de la planificación, de la programación, de los currículos y los funcionarios tendrían que estar por supuesto en manos del estado central.

¿Cree que se llevará a cabo el referéndum? No, yo creo que no. Creo que no porque como le decía los separatistas no se caracterizan por su coraje. Lo que harán será convocar unas elecciones autonómicas con la independencia como tema, pero el referéndum lo ce-

EL SEMANAL | 20 |


EN PORTADA

rrarán. Si intentase celebrarlo incluso un gobierno como el actual tendría que impedirlo físicamente. El gobierno central tendría que enviar un funcionario que se hiciera cargo del orden público y retirar las urnas.

¿Es posible que se hayan metido en un lio y no sepan cómo salir? Sin duda, ahora están asustado de sus propios disparates y están intentando buscar una salida digna.

Si un niño le preguntase que es Cataluña ¿Cómo se lo contaría? Cataluña es una parte sustancial de España, una de las regiones más dinámicas, más creativas, más innovadoras. Siempre lo fue hasta que cayó en manos de esa casta nacionalista depredadora que la ha provincializado, que la ha arruinado. Cataluña por su potencial humano, industrial está llamada a ser uno de los motores líderes de España. En manos de los separatistas se está transformando en un fracaso. Con el corazón en la mano ¿Qué es Cataluña para usted? Es donde yo nací, mi vida, muchos recuerdos, sentimientos, personas, afectos. Es lo que es para cada persona la tierra donde nació. Es la lengua, es toda una forma de ver la vida, porque los catalanes tienen su carácter. Yo soy catalán y eso forma parte de mi ser, lo cual es una forma de ser español

¿Podríamos decir que siente amor por Cataluña y por España? Por Cataluña siento un gran amor y me duele verla en mano de gente que la está llevando a la catástrofe. ¿Si ese niño le pregunta qué es España? España es una de las naciones más antiguas de Europa y es dentro del panorama internacional una de las naciones que más ha contribuido a la creación de un patrimonio artístico, cultural y literario más importantes del mundo. Es nuestra nación y nuestra matriz de

derechos y libertades. Es el ámbito en el que podemos ejercer la democracia, por tanto hemos de preservarla. ¿Podríamos llegar a destruirla? Claro, si la ofensiva separatista no se frena y al final se descontrola, otras naciones del mundo han pasado por procesos de descomposición y nos podría pasar. Creo que España está tan sólidamente establecida que no creo que eso suceda.

¿Cree que hemos perdido peso en el panorama internacional? Por desgracia si, la crisis nos ha castigado mucho, hemos estado al borde de la intervención. Tenemos un 25% de paro y eso ha hecho que nuestro prestigio e influencia haya bajado considerablemente. La etapa Zapatero fue letal, porque hicimos un política internacional que nos alejó de nuestro núcleo que es occidente. Ahora el modelo actual está intentando reparar eso, pero le va a costar mucho.

Dígame alguna razón para albergar esperanzas con la realidad social, económica y política de este país. Tenemos muchos activos, tenemos una gente bien formada, tenemos unas infraestructuras muy buenas, tenemos una lengua que habla 500 millones de personas, tenemos un clima extraordinario y unos paisajes maravillosos. Tenemos un patrimonio cultural, artístico y literario de los más importantes del mundo. Y un potencial de crecimiento económico muy grande. Tenemos grandes activos, falla nuestro sistema institucional y nuestra clase política que hay que cambiar para que ese potencial se pueda desarrollar.

Si mañana fuera nombrado presidente del gobierno ¿Qué tres medidas tomaría? Lo primero que haría es democratizar el funcionamiento de los partidos, cambiar la ley electoral para que hubiera auténtica relación entre representante y representado, y despolitizar por completo los órganos constitucionales y reguladores. ■

EL SEMANAL | 21 |


EN PORTADA

CUESTIONARIO BREVE. Alejo Vidal-Quadras

Qué libro le ha marcado especialmente "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper Una película "Casablanca"

¿Qué personaje en la historia del cine le hubiera gustado interpretar? Quizás a James Stewart en "El hombre que mató a Liberty Valance" ¿Qué momento histórico le hubiera gustado vivir en primera persona? Me hubiera encantado estar en Berlín cuando calló el muro

¿Una canción que marcó su infancia o juventud? La canción que me ha gustado mucho es "Strangers in the night"

Una ciudad del mundo Tengo tres, Venecia, Estambul y San Francisco

¿Un momento de la infancia que marcó su vida? Cuando mi padre, yo tenía cuatro años, me subía en el depósito de su moto y me llevaba por la carretera. Ese es un recuerdo que después me ha hecho tener moto y ser aficionado a las motos.

¿Le gusta cocinar? No, pero me gusta comer

¿Algún plato en concreto? Me encantan los garbanzos fritos con beicon

¿Un restaurante donde se siente como en casa? A mí en Madrid me gusta mucho Casa Rafa

¿En qué cree por encima de todo? Yo creo en la capacidad de las personas para hacer lo correcto

¿En Dios? No soy ateo la verdad y creo que hay una dimensión trascendente del ser humano.

¿Dónde va cuando quiere estar solo? En mi despacho de mi casa particular.

¿Un consejo que le dieron en su vida y resultó muy importante? Mi padre una vez me dijo, en la vida conocerás mucha gente que te dirán cosas muy agradables y te alagarán y te prometerán, tú fíjate siempre en lo que la gente hace y no en lo que la gente dice. ¿Qué consejo daría a alguien que quisiera seguir sus pasos? Le diría que sea veraz y que haga siempre lo que le dicte su conciencia.■

EL SEMANAL | 22 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 26 |


GENTES DE EMPRESA

E

ENRIQUE CENTENO ES EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA EMPRESA TOYOTA ESPAÑA. LICENCIADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES, SE INCORPORÓ EN 1999 A TOYOTA COMO MANAGER DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DEPARTAMENTO QUE PASÓ A DIRIGIR DOS AÑOS MÁS TARDE. DESDE EL 2007 DIRIGIÓ EL DEPARTAMENTO DE POSTVENTA DE TOYOTA ESPAÑA, TRAS LO CUAL SE INCORPORÓ A SU PUESTO ACTUAL.

UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: TOYOTA PRESS

nrique nos ha citado para una entrevista a primera hora de la mañana. Hemos llegado puntuales y nuestro entrevistado no se hace esperar. Es un hombre de mediana edad con la mirada compresiva. Durante la entrevista se muestra decidido y sobre todo conocedor de todos los sectores de su profesión. Un comunicador locuaz que nos resuelve todas las preguntas que teníamos preparadas de manera magistral. Apasionado de su trabajo y conocedor de Toyota, de su mano conocemos más de cerca todo lo que la marca tiene preparado para el presente y el futuro.

¿Cómo le ha afectado la crisis a Toyota? La crisis evidentemente a Toyota nos ha afectado de una forma bastante similar a como ha afectado a otras marcas de automóvil. Indudablemente la bajada de mercado desde 2008 ha situado las ventas de coches en unos volúmenes que han sido muy comprometidos, puesto que las estructuras tanto nuestras como de la red de concesionarios estaban dimensionadas para unos volúmenes y una expectativa que en 2007 era de 1.500.000 coche. A partir de ahí, hemos trabajado muy de la mano de la red de concesionarios en analizar toda la situación, racionalizar toda la estructura de cotes. Sin

EL SEMANAL | 27 |


GENTES DE EMPRESA

perjudicar y perder la vocación de poner la prioridad en la calidad y en el cliente, hemos logrado reducir los gastos de la red en 21 millones de euros en los últimos cuatro años.

¿Qué posición ocupa en el mercado español y a qué aspira? Nuestra posición a nivel de volumen de ventas, ocupamos el 8 puesto en el ranking de ventas nacional. Me gustaría destacar que todas las marcas que se encuentran por delante de nosotros en este ranking, poseen alguna planta de fabricación en territorio español, lo que les da una ventaja en su zona de implantación. Esta posición nos da una cuota de mercado ligeramente por encima del 5%, que es una cuota que mantenemos de forma constante durante varios años. En 2013 cerramos con un 5,3 de cuota de mercado. No nos conformamos con este resultado, nuestro objetivo es seguir creciendo pero de una forma sólida, de una forma muy racional, sin hacer operaciones fuera de lo que sería razonable comercialmente y siempre en línea con nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es el valor añadido de Toyota frente a otras marcas? ¿Qué aporta al mercado automovilístico español? Lo primero que aportamos es que somos una marca con un carácter global, tenemos presencia en más de 180 países o mercados y que tenemos una historia de 75 años desde la creación de la marca. El año pasado alcanzamos la primera posición mundial en producción de vehículos con 10,1 millones de unidades, lo que ha sido nuestro record absoluto en la historia de la marca. Desde el punto de vista de valores de marca, realmente nuestros principales valores son la tecnología, la calidad del producto y muy especialmente una vocación y orientación hacia el cliente. En palabras de nuestro presidente "nuestro objetivo es fabricar los mejores automóviles del mundo". Además de eso creo que nuestra red aporta una vocación de servicio al cliente, trabajamos con mucho énfasis en los procesos de venta, post venta, los revisamos permanentemente, los revisamos para ser cada vez más eficientes

de forma interna y mejores en cuanto a calidad de servicio que ofrecemos al usuario.

Toyota es un pionero en dentro de los modelos híbridos ¿qué supone eso para la marca? Fuimos pioneros en la tecnología híbrida en ser los primeros en tener un vehículo híbrido comercial cuando en 1997 se lanzó la primera generación del Priust. A partir de ahí, el creer en esta nueva tecnología, que en su momento fue una apuesta de futuro, para nosotros ha supuesto ser la marca, no solo pionera sino la marca líder en vehículos híbridos. En 2013 hemos alcanzado el hito de más de 6 millones de vehículos híbridos en el mundo y curiosamente el crecimiento de ventas ha sido exponencial, porque de estos seis millones el último millón se ha vendido en 9 meses. A nivel nacional, para ilustrarlos mejor, las ventas de híbridos están representando el 20% de nuestro volumen de venta. En algunos modelos como el Auris Touring Sport la cifra se eleva a 1 de cada 2 unidades. Los híbridos son para nosotros una identificación de marca y tecnología a gran escala.

¿Qué aportan dichos modelos dentro del mercado? Nuestra experiencia, y lo que nos dicen los propios usuarios, conducir un híbrido es una experiencia diferente, no tiene nada que ver con aquello a lo que estamos acostumbrados con vehículos convencionales. De alguna forma conducir un híbrido te permite redescubrir el placer de conducir, a la vez que ser muy eficiente, desde un punto de vista energético y desde uno medioambiental. Un híbrido no es sólo un coche práctico y racional, sino que también es un coche emocional. Permite una conducción relajada y a la vez apasionada. Diría que es como tener dos coches en uno. Si vamos al lado tecnológico, los modelos híbridos, por un lado ofrecen unos consumos muy bajos y un coste de mantenimiento muy inferior a un coche convencional. Un híbrido se eliminan algunos elementos mecánicos cuyo mantenimiento y reemplazo tienen un coste signifi-

EL SEMANAL | 28 |


GENTES DE EMPRESA

cativo, no existe embrague, motor de arranque, alternador. Por otro lato, sistemas como la frenada regenerativa, cuando frenas en un híbrido, regeneras energía que es aprovechada por la batería, esto hace que el consumo de discos de freno sea menor. Aportan una serie de ventajas que al final, la prueba está en que el público los está aceptando y demandando.

¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo? A corto plazo y a nivel comercial vamos a seguir centrados en el mercado español, en un crecimiento sostenido, nos vamos a se-

guir orientando a las ventas a particulares y flotas de empresa. Pero no tenemos intención de tener una gran participación en el mercado de alquiler. A nivel más medio y largo plazo, queremos seguir apostando por la tecnología híbrida, que el cliente entienda la tecnología híbrida como una alternativa más a las motorizaciones tradicionales de gasolina y diesel. Por poner un ejemplo, nuestro compromiso público es que vamos a disponer de un modelo hibrido en cada modelo del mercado antes del 2020. Pretendemos extender la tecnología híbrida a toda la gama del mercado.

EL SEMANAL | 29 |


GENTES DE EMPRESA

Toyota FCV-R Concept

¿Por qué ahora es un buen momento para adquirir un vehículo Toyota? En primer lugar, creo que ofrecemos productos líderes o muy competitivos en prácticamente todos los segmentos del mercado. Estamos presentes en los segmentos A y B con los Urbanos, en el segmento de vehículos medios con el Auris, en el área de vehículos familiares, en berlinas medias, en todoterrenos. Tenemos un deportivo el GT86 que es un vehículo tremendamente agradable de conducir y una gama de seis híbridos. Mirando el conjunto de la oferta, tenemos una de las gamas más completas del mercado. También muy importante a la hora de considerar adquirir un Toyota, ahí están nuestros índices de calidad y servicio refrendados por los clientes, son una prioridad absoluta para nosotros. Finalmente, desde el punto de vista estrictamente comercial, nuestra estrategia a nivel de promociones, campañas, posibilidad de optar a un equipamiento adicional por tan solo un euro más en el precio del vehículo, las opciones

de financiación o de adquisición, creo que hacen que ahora seamos una marca a tener en cuenta por muchos usuarios.

¿Qué nos puede contar sobre el Toyota de pilas de combustible que llegará en 2015? Igual que hicimos con la hibridación, Toyota sigue investigando y apostando por tecnologías innovadoras y de futuro, por el respeto por el medio ambiente pero sin perder esa pasión en la conducción. Una prueba de ello es que a lo largo de 2015 vamos a comercializar un vehículo con pila de combustible. La pila es un elemento que genera una reacción química a partir del hidrógeno almacenado, esta reacción genera electricidad que al final resulta ser el impulsor del vehículo. Nuestra pila de combustible la denominamos sistema híbrido porque cuenta con una batería eléctrica que almacena. El hidrógeno se almacena a muy alta presión. Es un vehículo que emite 0 emisiones contaminantes, ya que el residuos de la reacción química es vapor de agua. Dentro

EL SEMANAL | 30 |


GENTES DE EMPRESA

Toyota GT86

las ventajas del vehículo, hemos superado las limitaciones que actualmente tienen los vehículos eléctricos en cuanto a autonomía y tiempo de carga. Este vehículo tendrá una autonomía sensiblemente superior a los 500 kilómetros con un repostaje y se repostará en menos de 3 minutos, lo cual permitirá superar todas las barraras que hoy tienen los vehículos eléctricos puros y además las prestaciones del vehículos son equiparables a cualquier modelo convencional. Estamos empezando a trabajar y dar a conocer este producto para que se establezca una red de suministro de hidrógeno en los principales países y en las principales ciudades para que un usuario pueda utilizar su vehículo sin ninguna limitación de suministro. ¿Qué podría contarnos del GT 86 ? A parte de ser en mi opinión, en su entorno de precios, el deportivo más pasional y divertido que hay en el mercado. Resume la relación de Toyota con la competición, con el deporte del motor. Estuvimos en el mundial de Rallies, en Formula 1 y ahora estamos presentes en la

máxima categoría del mundial de resistencia. Esta vinculación con el deporte del motor ha hecho que en nuestra gama siempre hayan existido modelos deportivos. El GT86 es un regreso o una nueva oferta dentro de esas raíces deportivas. Sobre el GT86, el mercado con la situación actual, los volúmenes de ventas de este perfil de vehículo no son excesivamente elevados, por eso hemos presentado un prototipo de GT86 Cabrio que por el momento no se va a llevar en el corto plazo a producción, pero que tampoco hemos cerrado la posibilidad de si el mercado lo demanda, empezar a fabricar el producto. La marca acaba de lanzar en España su furgón comercial ligero ProAce, ¿cuáles son sus credenciales? ProAce supone para nosotros regresar a un segmento de vehículos comerciales ligeros en el que llevábamos varios años sin presencia. Con el nuevo ProAce hemos regresado a un segmento que siempre ha sido importante y confiamos que poco a poco cuando entremos

EL SEMANAL | 31 |


GENTES DE EMPRESA

en la recuperación de mercado, este segmento vuelva a crecer y consolidarse. La primera versión que hemos lanzado es un producto que comparte base con el grupo PSA, pero que se va a comercializar y dar servicio en exclusiva en la red Toyota. En este primer año de lanzamiento estamos hablando de unos volúmenes comedidos, pero queremos seguir apostando por la presencia. Habrá posteriores generaciones de ProAce donde cada vez más el vehículo será cada vez más Toyota.

La marca asiste, un año más al Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente, ¿Qué novedades presenta en el mismo? El último congreso fue en Noviembre con lo que todavía no se sabe lo que se presentará a finales de este año. Nosotros en el anterior congreso nos centramos en cuatro ámbitos principales. Por un lado los sistemas inteligentes cooperativos, también sistemas de gestión de tráfico urbano, sistema de gestión energética y sistemas telemáticos. Uno de nuestros objetivos en el desarrollo de sistemas inteligentes, es conseguir eliminar los accidentes de tráfico. Los sistemas de tráfico urbano nos van a permitir por un lado, gestionar nuestra conducción y el transporte con una serie de premisas de seguridad a la hora de hacer un desplazamiento que hoy depende mucho del factor humano. Tenemos sistemas de conducción automática, de conducción asistida, tenemos también sistemas integrados con tráfico a nivel de semáforos, límites de velocidad. A nivel de gestión energética estamos centrándonos en vehículos respetuosos con el medio ambiente y cuya

gestión energética no sea dependiente y que tenga una integración lo más fuerte posible entre el vehículo y el entorno en el que el vehículo se desplaza. En cuanto a los sistemas telemáticos, van a permitir que el cliente esté siempre conectado con cualquier necesidad que tenga fuera del vehículo, que pueda acceder a información, a mantener su actividad en redes sociales. Al final es una integración de personas, vehículos y ciudades.

¿Cuál es el balance en cifras de este ejercicio 2013 para Toyota España? El año pasado cerramos el ejercicio 2013 con un total de 37285 unidades matriculadas. Este volumen supone un 5,3% que era nuestro objetivo, mantener la cuota en el mercado neto y en volumen han sido prácticamente 1200 vehículos más que en 2012. La verdad son unos resultados bastante satisfactorios porque el entorno de mercado ha sido bastante complicado y bastante exigente. Es cierto que hubo un ligero crecimiento en la segunda mitad del año y sobre todo en el último trimestre, hemos conseguido aumentar las ventas a particulares y a empresas. Hemos reducido en unas 1700 unidades la venta de vehículos a empresas de alquiler, con lo cual en nuestro objetivo real de ventas hemos conseguido crecer. También ha crecido el peso de nuestras ventas de híbridos y hemos tenido importantes lanzamientos. Hemos lanzado el Verso, en una renovación bastante importante que ha cambiado más de 400 piezas sobre la versión anterior. Hemos lanzado la carrocería Touring Sport en el Auris que ha tenido una buena acogida en el mercado.

EL SEMANAL | 32 |


GENTES DE EMPRESA

Toyota Aigo

¿Cuáles son los mercados estratégicos para Toyota España? Para nosotros todo el territorio nacional es importante y tenemos una presencia en todas las provincias, contamos con una red de 79 concesionarios, que tienen 171 puntos de venta o exposiciones y 177 puntos de servicio. Indudablemente nuestros volúmenes se concentran en aquellas ciudades y provincias donde hay más densidad tanto de población como de actividad económica. A nivel de canales, nuestro principal canal es la venta a particulares. Me gustaría destacar que en 2014 vamos a lanzar algunos productos nuevos que son muy importantes. Acabamos de presentar el nuevo Aigo, un utilitario urbano que tiene una muy buena acogida. Y en esta generación cambia que vamos a ofrecer unas posibilidades casi ilimitadas de personalización, es un coche muy dirigido a un público joven que le gusta ser diferente. El nuevo Aigo permite modular, diseñar y modificar el coche en base a tu estado de ánimo, a la ropa que te quieras poner. Puedes tener un coche para salir a cenar, para ir a tomar algo con los amigos o para subir el fin de

semana a hacer deporte. Creemos que va a ser una revolución dentro del segmento porque el público joven lo que quiere es algo diferente.

¿Cómo van a conseguir esa modulación del Aigo? ¿Cuándo estará en el mercado? Estará en el mercado justo antes del verano de este año. Sobre el Aigo lo que tenemos es tres modelos base. Uno con una orientación más joven y deportiva, otro mucho más refinado a nivel de estilo y más elegante y la versión principal que va a permitir que dentro de elegir un vehículo concreto, se pueda elegir llantas, acabados interiores en diferentes colores. Las piezas interiores de salpicadero van a ser personalizables. En el exterior las llantas son personalizables, podremos ofrecer el símbolo del frontal que se podrá configurar por el usuario. Prácticamente vas a poder hacer un coche a la medida de tus necesidades e incluso tener algún kit adicional por si se quiere cambiar, en apenas media hora de tiempo. Creemos que va a ser un coche muy interesante. ■

EL SEMANAL | 33 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

[01]

EL SEMANAL | 34 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[02]

[01] SURICATA es el nombre de un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África. Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. El tamaño de las colonias puede alcanzar los 40 individuos.

[03]

[02] TRANSBORDADOR STS El sistema de Transbordador Espacial de la NASA (en inglés: Space Shuttle, Space Transport System o STS) formó parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque a una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos.

EL SEMANAL | 35 |

[03] MONUMENTO NACIONAL MONTE RUSHMORE Es un monumental conjunto escultórico tallado en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur. Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

EL SEMANAL | 36 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[04] MACHU PICCHU Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

EL SEMANAL | 37 |


VÍDEO | MUNDO GO PRO

LA CÁMARA MÁS VERSÁTIL DEL MUNDO Capta y comparte tu mundo. Suéñalo. Hazlo. Y cáptalo con tu GoPro.

Las cámaras HERO3+ hacen que te resulte fácil documentar y compartir las experiencias más interesantes de tu vida Esta semana... cuatro nuevas experiencias

Vídeo 025

Vídeo 024

TYLER MCQUARRIE'S FORMULA DRIFT COURSE PREVIEW - LONG BEACH, CA GoPro: Tiempo: 1’ 35”

BEATBOX JUGGLER IN VENICE BEACH GoPro: Tiempo: 1’ 13”

¿Quieres que tus vídeos se presenten en esta sección y ser tú y tus amigos los protagonistas? Envíanos un vídeo realizado con una cámara GoPro. Adjuntános un texto con un breve resumen del mismo (dónde y cuándo se realizó, de qué trata, quién lo hizo, qué dificultades tenía, etc.). Nos adjuntas tus datos y lo publicaremos en este sección. Además, participarás en un sorteo cada tres meses. Ponte en contacto con nosotros en redaccion@e-xfera.com o llámanos al 902 10 21 91. EL SEMANAL | 39 |


Los Ranking del el semanal

NAUFRAGIOS TRES SIGLOS DE

Texto: Víctor Parreño | Fotografía: Archivo Terra-Press

D

EL TÉRMINO NAUFRAGIO SE UTILIZA PARA DENOMINAR EL PROCESO POR EL CUAL UNA EMBARCACIÓN SE HUNDE MIENTRAS NAVEGA YA SEA POR MAR O A TRAVÉS DE UN RIO, LAGO O LAGUNA. CUANDO EL BARCO SÓLO SE HUNDE DE MANERA PARCIAL, LA PALABRA ADECUADA ES PECIO. PERO EL SENTIDO DE LA TERMINOLOGÍA SE PUEDE UTILIZAR CUANDO OCURRE UNA DESGRACIA IMPREVISTA.

esde la cultura griega y la posterior romanización de Europa, es habitual encontrar escenas de naufragio en las representaciones artísticas. La devoción a las deidades marítimas impulsaba a las antiguas culturas toda una liturgia en advocaciones para la protección de los marinos y comerciantes. Por ejemplo los romanos tenías la costumbre de colgar vestiduras húmedas en el templo de Neptuno.

Las causas que originan un naufragio son muy variadas. Las más comunes son las relacionadas con la climatología y los fenómenos atmosféricos, como por ejemplo una tormenta. Pero no podemos olvidar los hundimientos que han sido efecto de los conflictos armados. Salve decir, que cuando un barco encalla en las inmediaciones de la costa, no se considera naufragio hasta que es desguazado y se considera una pérdida total para sus dueños. Este es el caso del reciente Costa Concordia. De manera más específica, una perforación en el casco, un fallo de navegación o los daños provocados,

son las tres causas más repetidas en los grandes naufragios de la historia.

Pero ¿Cuáles han sido los grandes desastres marítimos que han tenido lugar en la historia?. Millones de naves surcan las aguas al día. La variedad de formas y funciones no han influido a la hora de confeccionar el siguiente Ranking. La importancia que han tenido muchos de los siguientes naufragios se ha considerado por varios motivos, ya sea por su difusión global o por la repercusión en algún conflicto armado.

El Barco de vapor SS Republic se hundió durante una tormenta de especial violencia que asolaba la costa de Georgia en octubre de 1865. Su importancia radica en que la bodega estaba repleta de oro y plata. Toneladas de lingotes eran transportados desde la costa oeste para ayudar en la reconstrucción del sur tras la guerra de civil americana. El naufragio supuso un terrible golpe económico para un país que iniciaba su recuperación. El punto positivo fue que la totalidad de tripulación y pasajeros lograron huir, dejando el recuento de pérdidas

EL SEMANAL | 40 |


LOS MÁS IMPORTANTES NAUFRAGIOS DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS. humanos en cero. En el año 2003 y mediante la última tecnología, se logró descubrir el paradero exacto del barco hundido, produciendo uno de los mayores alijos de oro y plata de la historia.

Si bien es cierto que la mayoría de naufragios han tenido lugar en alta mar, también se ha producido una gran cantidad de pérdidas humanas y materiales en Los Grandes Lagos de mineral. El más conocido tuvo lugar el 10 de noviembre de 1975. La compañía minera de Edmund Fitzgeral, era la más grande de toda la región y su buque de trasporte quedó atrapado en un círculo de viento. Todos los miembros de la tripulación perecieron durante la tormenta. Una anécdota que se relaciona con la tragedia, es que el compositor Gordon Lightfoot dedicó una de sus canciones al hundimiento. El USS Monitor, a pesar de ser un barco de dimensiones reducidas, naufragó durante una tormenta en el Cabo de Hatteras, Virginia, llevándose la vida de dieciséis marineros. Su importancia radica en la revolución que supuso el navío durante su época. El Ingeniero naval John Ericsson, ideó un barco completamente construido en metal, que se convertiría en el prototipo para toda una generación de buques de guerra.

En 1956 naufragó el Andrea Doria. Este barbo era el buque insignia dentro de la ingeniería de lujo italiana. Su revestimiento chocó en la costa de Massachusetts y en apenas tres horas se hundió sin remisión bajo las aguas. De los 1660 pasajeros, 46 resultaron muertos por la colisión.

Poco conocido es el naufragio del Wilhelm Gostloff en 1845. La elección de este buque de guerra en nuestro ranking se debe a que fue responsable de la mayor pérdida de vidas en la historia a raíz de su hundimiento. El barco fue abatido por un submarino ruso poco después de abandonar Danzig, su cubierta estaba abarrotada por varias divisiones del ejército alemán que en ese momento se retiraban. Las pérdidas humanas fueron terribles. El poderoso USS Maine estalló en la bahía de Cochinos en La Habana durante el anochecer del 15 de febrero de 1989. 261 muertos fueron la causa que provocó el inicio de la guerra entre Estados Unidos y España por la dominación so-

Los Ranking de El semanal

bre Cuba. La autoría de la explosión sigue generando polémica incluso hoy en día.

Uno de los orgullos de la marina alemana, un barco que había sido descrito por Churchill como "una obra maestra de la construcción naval", pero que naufragó en su viaje inaugural, fue el acorazado alemán Bismarck. Cuando la gran nave de batalla salió de su astillero, confrontó a los buques Hood y Príncipe de Gales, durante ocho días. Finalmente fue hundido en mayor de 1941.

El Lusitania, un barco de fabricación británica, se hundió en 1915. Las consecuencias en vidas humanas fueron trágicas, ya que costó la vida a 1.200 hombres, mujeres y niños. Esta nave fue hundida por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda y supuso una acicate para la entra de América en la Primera Guerra Mundial. La historia que rodea el naufragio está llena de interrogantes, sobre la autoría de los hechos y la rapidez con la que la nave se hundió en el fondo del mar.

El hundimiento del USS Arizona en 1941 es uno de los más célebres, ya que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que apenas diez minutos fueron suficientes para que el gigantesco buque de guerra se hundiera en las aguas de Pearl Harbor. El 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron la base naval americana, proporcionando un duro golpe a la fortaleza militar de Estados Unidos en el Pacífico. Dos tercios de la tripulación del USS Arizona perecieron durante el ataque. Incluso a día de hoy, continúa siendo la tumba de guerra más famosa del mundo, recibiendo un millón de viajeros de manera anual. Si hay un naufragio que ha despertado el interés y la fascinación a través del último siglo, ha sido el del barco británico, Titanic. Decenas de adaptaciones literarias, pictóricas e incluso una de las películas más taquilleras de la historia, han sido dedicadas a éste conocido barco. El enorme transatlántico, recién salido del astillero se fue a pique en su viaje inaugural. El trayecto entre Inglaterra y la ciudad de Nueva York se interrumpió cuando el buque chocó contra un iceberg junto antes de la media noche. El 14 de abril de 1912 el casco se abrió, enviando en enorme barco al fondo del mar en menos de dos horas. ■

EL SEMANAL | 41 |


El Ranking del el semanal

BRITÁNICO TITANIC, 1912 El naufragio naval más conocido de nuestro tiempo. El Titanic fue el barco más grande que nunca había surcado las aguas, y que se hundió en el mar durante su primer trayecto.

BRITÁNICO LUSITANIA, 1915 1, 200 hombres, mujeres y niños se ahogaron cuando fue hundido por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo 1915,

ACORAZADO ALEMÁN BISMARCK, 1941 Winston Churchill lo definió como “una obra maestra de la construcción naval" . Una de las joyas de la fuerza marítima alemana, que fue hundida pocos días después de haber abandonado el puerto.

ACORAZADO USS MAINE, 1898 Aunque la causa de la explosión, que literalmente voló la nave en medio sigue siendo una fuente de un debate aún hoy en día, a pocas semanas de los investigadores del desastre, anunció que el barco parecía haber sido destruido por una mina unida a su casco.

LINER ALEMÁN WILHELM GUSTLOFF, 1945 el barco sobrecargado que huye del avance del Ejército Rojo en el norte de Polonia en el invierno de 1944-45, sólo para ser hundido por un submarino ruso poco después de llegar al mar abierto.

LINER ITALIANO ANDREA DORIA, 1956 Con el tiempo la culpa de la colisión se colocan a ambos capitanes no sólo para sumergirse a través de la sopa de guisantes de espesor en más de veinte nudos, pero para la gestión de malinterpretar completamente lo que estaba haciendo su contraparte.

UNIÓN IRONCLAD USS MONITOR, 1862 Burlonamente llamado “cheesebox en una balsa” por ambas partes, el pequeño barco cambió la cara de la guerra naval para siempre cuando se enfrentaron propio buque de guerra acorazado del Sur, el CSS Virginia, con un empate fuera de los caminos de Hampton, Virginia, en marzo de 1862.

LOS GRANDES LAGOS DE MINERAL PORTADOR EDMUND FITZGERALD, 1975 Gordon Lightfoot escribió una canción popular sobre el hundimiento en 1976, inmortalizando la desaparición de la nave y haciendo de ella la más famosa de naufragio en los Grandes Lagos.

BUQUE DE VAPOR SS REPUBLIC, 1865 Localización precisa de la nave se desconoce hasta el año 2003, cuando fue finalmente localizado tras una extensa búsqueda a unos 100 kilómetros de la costa de Georgia en cerca de 1.700 pies de agua.

EL SEMANAL | 42 |


El Ranking del el semanal EL USS ARIZONA EN LA BAHÍA DE NUEVA YORK (1916).

ESTADOUNIDENSE USS ARIZONA, 1941 Hoy en día el barco sigue siendo la tumba de guerra más famoso del mundo y que ve más de un millón de visitantes cada año. EL SEMANAL | 43 |


M ITOS

LEYENDAS

RMS TITANIC MITO Y REALIDAD Texto: Verónica Mancheño

E

EL BUQUE INSUMERGIBLE, EL TRASATLÁNTICO BRITÁNICO MÁS GRANDE Y LUJOSO QUE SE HABÍA CONSTRUIDO HASTA EL MOMENTO, ASÍ LLAMABAN AL ORGULLO DE LA “WHITE STAR LINE”, EL TITANIC. DISEÑANDO POR EL ARQUITECTO THOMAS ANDREWS EN 1907, TRAS LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE Y DIRECTOR DE LA “WHITE STAR LINE”, J.BRUCE ISMAY; EMPEZÓ A CONSTRUIRSE EN 1909 EN LOS ASTILLEROS HARLAND & WOLFF EN BELFAST, IRLANDA, AL IGUAL QUE SU NO TAN LUJOSO GEMELO, EL OLYMPIC, (EL MÁS GRANDE DEL MUNDO HASTA QUE FUE SUSTITUIDO POR EL TITANIC). PASARÍAN CINCO AÑOS HASTA QUE EN 1912 HICIERA SU VIAJE INAUGURAL Y ÚLTIMO DE SU CORTA VIDA.

buque a todo lujo costó unos 51 millones de euros, contaba con 9 cubiertas, 28 salones y suites para los pasajeros de primera clase. Los precios de los pasajes variaban, desde los 1.700 euros actuales para pasajeros de primera clase, hasta los 170-450 euros para los de tercera. La Travesía y el hundimiento:

El Titanic comenzaría su viaje inaugural desde Southampton (sur de Inglaterra), el miércoles 10 de abril de 1912 al medio día. Haría una parada en Cherburgo (Francia) y Queenstown (Irlanda) para después emprender su travesía por el Atlántico rumbo a Nueva York. El cuarto día de navegación, varios de los barcos que se encontraban cerca del Titanic, entre ellos el SS Californian, enviaron conti-

nuos mensajes advirtiendo de importantes campos de hielo por la zona. Los avisos continuaron a lo largo de la tarde. Hacia las 22:55 el SS Californian (en ese momento atrapado en el hielo, a unos 32 Km al norte del Titanic) manda un nuevo mensaje de aviso de icebergs, al operador del Titanic, que le responde airado para que se callara y le dejara trabajar; “¡Fuera! ¡Cállate! ¡Estoy en comunicación con Cabo Race!”. El telegrafista del SS Californian abandonaría su puesto de radio una media hora después, era el primero de los fatídicos acontecimientos que desencadenaron el desastre que tendría lugar unos minutos más tarde, en la noche del 14 al 15 de Abril. A pesar de los constantes avisos de icebergs el Titanic continuó su viaje a 22,5 nudos (41,6 Km/h) sin aminorar la marcha. La noche era

EL SEMANAL | 44 |


RMS TITANIC

M ITOS

LEYENDAS

El Titanic en proceso de construcci贸n. 1911.

Balsa muisca. Representa la ceremonia de la leyenda de El Dorado. Museo del Oro de Bogot谩.

El RMS Titanic partiendo de Southampton el 10 de abril de 1912. EL SEMANAL | 45 |


M ITOS

RMS TITANIC

LEYENDAS

FICHA RMS TITANIC Botado: Viaje inaugural: Baja: Capacidad: Tripulación: Eslora: Manga: Propulsión: Velocidad:

tranquila, no había luna y eso dificultaba a los vigías el avistamiento de cualquier iceberg, pues no verían chocar el agua en la base de éste, y aunque intentaron ser más diligentes con la observación dada la situación, estaban desprovistos de prismáticos. Es entonces, a las 23:40 de la noche cuando el vigía Frederick Fleet da la señal de alarma, un iceberg se encontraba a 500 metros por proa. Rápidamente desde el puente de mandos indican parar las máquinas y virar a babor. El choque se produjo por debajo de la línea de flotación, en el lado de estribor, haciendo saltar los remaches y abriendo una fisura por la que empezaría a entrar el agua. El Capitán Smith sintiendo la colisión acudió al puente. A la media hora del choque se le ordenó a Thomas Andrews, el arquitecto naval jefe, que evaluara el alcance de los daños y que calculara cuánto tiempo tardaría en hundirse el barco. Las compuertas estancas estaban cerradas, pero los compartimentos no llegaban a la altura de la embarcación, por lo que el agua iría pasando de un compartimento al otro, los primeros cinco compartimentos se inundarían sin remedio y esto condenaba al Titanic a su hundimiento. Su cálculo fue “una hora y media, quizás dos, pero no mucho más”. Con esta información, el Capitán Smith ordenó que se sacaran los botes salvavidas y se realizaron las llamadas de socorro, CQD (Copy Quality Distress) en un inicio y cambiando al SOS después. El SS Californian era el buque más cercano pero el telegrafista ya no se encontraba en su puesto. Fue el RMS Carpathia el que acudió a la señal de socorro, recorriendo

31 Marzo 1911 10 Abril 1912 15 Abril 1912 2787 pasajeros 860

269,06 m 28,19 m 2 hélices laterales (3 palas) 1 hélice central (4 palas) 21nudos (39km/h) 23 nudos máxima (43km/h)

107Km batiendo su record de velocidad acudiendo a 17,5 nudos (unos 32 Km/h) hacia la posición del buque insumergible. A las 00:20, el agua ya había invadido parte de los camarotes de la tripulación de delante del puente y la evacuación era demasiado lenta. A las 2:20 de la madrugada del 15 de Abril el Titanic se hundía con pasajeros y tripulación a bordo a tan sólo 643 Km de Terranova. En menos de tres horas el Titanic se había hundido falleciendo 1.522 personas por ahogamiento o hipotermia. A las 3:30 el Carpathia recogía a los supervivientes. Causas:

El hundimiento del Titanic fue una consecución de causas fatídicas. Ya desde su fabricación, habría ciertas cosas que determinarían el final del buque. Cosas como la calidad de los remaches de proa, que no aguantaron el choque con el iceberg, debido a que eran de hierro y no de acero en el centro (cosa que se descubriría en posteriores investigaciones); y el tamaño del timón, que aunque dentro de las medidas legales, estaba en la zona baja de los límites de las mismas, cosa que después influyo en la rapidez del viraje. Por otro lado tenemos a unos vigías sin prismáticos y una noche en completa calma. Según el National Geografic, al pasar de la cálida Corriente del Golfo a la helada Corriente de Labrador entraron a una zona en la que la temperatura del mar era diferente a la del aire y en esas condiciones son frecuentes los espejismos, como en los desiertos y no se distinguen formas precisas ni distancias.

EL SEMANAL | 46 |


RMS TITANIC

M ITOS

Por otro lado está la decisión del Capitán de seguir a máxima velocidad aun sabiendo el riesgo de icebergs (el que estuviera presionado por J.Bruce Ismay nunca se probó en las investigaciones posteriores). Además, el Titanic viajaba por una ruta no tan al norte (siempre según la White Star Line), pero ese año los icebergs se encontraban más al sur de lo normal, pues la primavera había sido más dura que otros años y estos no se habían derretido.

Un punto definitivo fue que el SS Californian no recibiera los avisos de SOS. También se hicieron señales con lámpara Morse y prendieron bengalas desde el Titanic, pero el National Geografic sostiene que la forma en que se percibían las estrellas por el mismo motivo del cambio de corrientes, no permitió ver las señales con la lámpara Morse del Titanic al Californian y viceversa, dada la situación tampoco supieron interpretar la utilización de las bengalas. Si el Californian

LEYENDAS

hubiera acudido, se podría haber salvado a casi todo el pasaje, al igual que si el Titanic hubiera chocado de frente, su hundimiento habría sido más lento, y habría dado tiempo a la evacuación de todos. El otro punto decisivo fue el número de botes salvavidas, que aún cumpliendo la normativa (pues ésta se basaba en el tonelaje del buque y no en las personas a bordo), eran escasos, sólo había 16 botes más 6 embarcaciones plegables, donde entrarían un máximo de 1178 personas. Pero ni siquiera ese número se pudo salvar. En un primer momento por la incredulidad de los pasajeros ante su hundimiento (muchos se negaron a subirse a los botes), hecho al que contribuyó que la orquesta no dejara de tocar en ningún momento aquella noche, y posteriormente el que a los hombres no se les dejara subir “primero mujeres y niños”, todo esto hizo que todos los botes partieran por debajo del 60% de su capacidad, salvándose sólo 705 personas de 2.227. Untergang der Titanic. Grabado de Willy Stöwer.

EL SEMANAL | 47 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

EL GENOMA HUMANO EL GENOMA HUMANO ESTÁ COMPUESTO POR 23 PARES DE CROMOSOMAS EN EL NÚCLEO DE CADA CÉLULA. DE ESTOS PARES, 22 SON CROMOSOMAS AUTOSÓMICOS Y UN PAR ES EL DETERMINANTE DEL SEXO. LA SECUENCIA DE ADN CAPAZ DE

CONFORMAR AL SER HUMANO CONTIENE DE MANERA CODIFICADA TODA LA INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO FÍSICO. Texto: Miguel Martínez | Fotografía: Archivo Terra-Press

E

ll Proyecto Genoma Humano, nació con el objetivo de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN, y así identificar, desde un punto de vista físico y funcional, todas las variables que intervienen en el desarrollo personal.

Dotado con 3.000 millones de dólares, se inició en el año 1990 dentro del Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. Francis Collíns fue el encargado de dirigir el proyecto cuyo plazo de realización se calculó en 15 años.

EL SEMANAL | 48 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

EL SEMANAL | 49 |


{

CIENCIA&TECNOLOGÍA

¿QUÉ ES UN GEN? El gen es la unidad básica de la herencia, portando en su interior la información genética imprescindible para la síntesis de una proteína o de un ARN. Su formación consiste en una secuencia promotora capaz de regular la expresión, y una secuencia que transcribe compuesta por UTR e intrones. El genoma humano se ha estimado que contiene entre 20.000 y 25.000 genes capaces de codificar una proteína. Lo que implica que el genoma humano tiene, por ejemplo, menos del doble de genes que organismos como la mosca de la fruta.

Conocer la secuencia completa del genoma tiene una relevancia capital dentro de la biomedicina y la genética clínica, posibilitando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas y facilitando los diagnósticos. La regulación legislativa en relación a la secuencia genómica no se hizo esperar, así como el debate que suscitó el estudio dentro de los grupos más herméticos de la opinión pública. Hay dos objetivos prioritarios en el estudio del Genoma Humano, que son la secuenciación a través de la posición de todos los nucleótidos del genoma y la capacidad para cartografiar y localizar cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano. La principal dificultad a la que se han enfrentado los investigadores a la hora de conseguir sus objetivos, radica en la complejidad del Genoma. Con 25.000 genes, el campo de estudio es demasiado elevado para realizarse por una única entidad u organismo. Aunque el trabajo sobre el Genoma Humano se encuentra todavía en una fase inicial, la previsión sobre el estudio planea ofrecer nueva vías para importantes avances en materias de medicina y biotecnología. La empresa Myriad Genetics ha comenzado a ofrecer la administración de sencillas pruebas genéticas para comprobar la predisposición de una gran variedad de enfermedades como la fibrosis quística, el cáncer y el Alzheimer. Los aspectos éticos y morales relacionados con el genoma humanos, han generado discrepancias desde que las investigaciones comenzaran su andadura. Es sabido que los avances en medicina siempre llevan aparejada la evolución o re-

}

formulación de las teorías bioéticas. El Proyecto del Genoma Humano ha sido utilizado para mejorar la rapidez en los diagnósticos basándose en el análisis directo del ADN. En muchos casos se ha utilizado el diagnóstico prenatal cuando existes sospechas fundadas sobre alteraciones en el feto. Este conocimiento también es aplicable para las malformaciones hereditarias. Los conflictos han abierto una gran brecha entre la falta de intervenciones preventivas y la capacidad diagnóstica en el conocimiento genético. El PGH contiene determinadas áreas sobre el asesoramiento a parejas con un alto riesgo de trasmitir enfermedades hereditarias, lo que ha suscitado un gran interés en la redacción de principios morales. El Respeto a la dignidad individual y a la inteligencia básica de las personas es el primero de estos principios. La información objetiva resulta vital, eliminado los valores personales del médico, así como garantizando la protección de la privacidad genética. Una posible solución a todas las tensiones morales podría pasar por la formación de los educadores y científicos ya sea en la enseñanza directa o en la investigación. Lo que hace imprescindible la incorporación de los temas relacionados con la bioética en el currículo prescriptivo. En La Unión Europea y en Estados Unidos se han generado diversos programas, para que se estudien las consecuencias éticas del PGH. Estas iniciativas pretenden cristalizarse en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, que está promoviendo la UNESCO.

EL SEMANAL | 50 |


HISTORIA ARTE

La historia del primer hombre en el espacio

YURI

GAGARIN

CORRÍA EL AÑO 1961 CUANDO EL TENIENTE DE LA FUERZA AÉREA DE LA URSS, YURI GAGARIN, LLEVÓ A CABO EL PRIMER VUELO TRIPULADO AL ESPACIO. EL 12 DE ABRIL, SE LLEVÓ A CABO UNO DE LOS HITOS MÁS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. A PESAR DE LAS INCÓGNITAS Y GRACIAS A UN AVANCE ESPECTACULAR EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, EL HOMBRE LLEGÓ AL ESPACIO. Texto: Víctor Parreño

e

l ingeniero jefe del proyecto y general del ejército Serguéi Korolivo había declarado "Ojalá vuele y regrese vivo". El vuelo que Gagarin inició estaba rodeado de incógnitas y miles de peligros. El programa espacial, el diseño de los transportes y los efectos de la ingravidez suponían un auténtico desafía para los medios técnicos y logísticos de la época, pero eso no impidió a la URSS mandar a un hombre al espacio. Era un miércoles 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convertiría en el primer hombre que viajó al espacio. La nave que hizo posible aquel hito histórico era la Vostok 3KA-3. El modelo recibió el nombre en clavo de Kedr, cuya traducción sería pino siberiano.

Los científicos y la comunidad internacional desconocían los efectos que se podrían derivar en un ser humano con la ingravidez, por lo que el control desde la base terrestre fue extremadamente minucioso. El logro de Gagarin conllevaba un tremendo riesgo personal. La seguridad de la Vostok incluía instrumento de vuelo y un asiento eyectable con una altitud máxima de 7 kilómetros. A las 6:07 comenzó el vuelo de la nave. Desde el control de tierra no se supo del éxito hasta 25 minutos depuse del lanzamiento, momento en el cual el cohete se dirigía hacia el lado no iluminado de la Tierra y dejaba atrás la Unión Soviética. Gagarin cruzó el Océano Pacífico, el estrecho de Magallanes y el Océano Atlántico en

EL SEMANAL | 52 |


HISTORIA ARTE

La historia del primer hombre en el espacio

Yuri Gagarin EL SEMANAL | 53 |


HISTORIA ARTE

La historia del primer hombre en el espacio Cohete Vostok (R-7).

Parte del panel de control de Vostok 1

el siguiente amanecer. En aquel momento se dispararon los retrocohetes para comenzar el descenso mientras cruzaba la costa de Angola. En el proceso de reentrada en la atmósfera surgió uno de los grandes problema, ya que la nave no se desprendió de una parte necesaria para garantizar una reentrada exitosa. Durante 10 minutos la cápsula giró violentamente, haciendo peligrar la vida del astronauta. El propio calor de la reentrada liberó los anclajes mientras se continuó con el descenso hacia el sudoeste de Rusia. Los problemas no había acabado y el retrocohete estuvo encendido hasta agotar el combustible. Cuando Gagarin salió, comenzó a descender con el paracaídas principal. La nave se había estado bamboleando de manera peligrosa a medida que la ingravidez desaparecía. El cosmonauta podía contemplar, según sus posteriores declaraciones, el rio Volga, y la ciudad donde se había adiestrado durante años. El paracaídas suplementario tuvo un error y el descenso se tornó aún más arriesgado. Cuando apenas restaban cien metros para tocar tierra, Yuri contemplo a una mujer y una niña que se asustaron ante la imagen y salieron corriendo. El ruso comenzó a gritar "¡No os asustéis, soy de aquí!". La comunicación por radio regresó

en el momento que tocó tierra y el mensaje sobre su éxito fue transmitido por todas las estaciones de la URSS. Gagarin se convirtió en el primer hombre que salió de la atmosfera terrestre y contemplo el planeta desde el espacio. Siete años después moriría durante un vuelo rutinario en caza. Se estrelló en las inmediaciones de Moscú el 27 de marzo de 1968. Una de las anécdotas más interesantes sobre el accidente llegó cuando su mujer recibió una carta el 12 de abril, que había sido escrita por el propio Gagarin antes del vuelo que le costaría la vida. Durante una época tan convulsa como los años 60, lograr el hito de poner a un hombre en el espacio y hacer que sobreviva, impulsó toda una campaña mediática, que iba de la mano con la carrera espacial. Tras el hito de Gagarin los medios de comunicación soviéticos promulgaron unas palabras del astronauta que rezaban "Aquí no veo a ningún Dios", pero no existe constancia demostrable de semejantes declaraciones. Lo que si se ha podido comprobar son las declaraciones de Nikita Jruschov quien dijo "Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí". Hay una frase atribuida al cosmonauta y cuya veracidad es constatable, el propio Yuri a bordo de la Vostok 1 dijo "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

EL SEMANAL | 54 |


HISTORIA ARTE

La historia del primer hombre en el espacio

Cosmonauta Yuri Gagarin llevando el traje espacial SK-1 Sokol (halcón)

Ojo de buey

Instrumentos que indican la presión de la cabina, la temperatura y la posición orbital sobre la tierra

Dispositivo óptico para el control manual de la altitud

Escotilla de entrada. Es arrancada cuando se dispara el asiento eyectable

Capsula esférica de descenso, cubierta con material de protección termica.

Asiento de eyección que utiliza el cosmonauta para salir de la capsula antes de que aterrice.

Tanques esféricos que contienen oxígeno y nitrógeno para el soporte vital y la propulsión Módulo desechado antes de entrar en la Atmósfera

Antena

Antena TDU-1 retro propulsor

EL SEMANAL | 55 |


M

T

RES

ŠKODA

Espacio patrocinado por

OCTAVIA COMBI

WEB OFICIAL

UN AMPLIO MALETERO, UN BAJO CONSUMO Y UNA SEGURIDAD INIGUALABLE SON LAS CUALIDADES QUE SOBRESALEN EN ESTE VEHÍCULO FAMILIAR. LO MÁS NUEVO DE LA GAMA ŠKODA.

E

Por Pere Matas

L EQUILIBRIO ENTRE diseño y funcionalidad que caracteriza al nuevonuevo ŠKODA Octavia alcanza su máxima expresión con la versión Combi. Un vehículo que sorprende por tener el maletero más amplio de su clase, además de unos bajos consumos y emisiones, sistemas de seguridad inigualables, un confort interior sin límites y un completo equipamiento que sorprende cada día. Máximo confort con la última tecnología en sistemas multimedia y seguridad. La más amplia capacidad de maletero de su segmento con la máxima funcionalidad y soluciones Simply Clever. Los airbags previenen el impacto del cuerpo de los ocupantes con los elementos rígidos del vehículo. Este modelo ŠKODA puede estar equipado hasta con 9 airbags. Este vehículo tiene una importante mejora de la eficiencia: emisiones CO2 desde 87gr/km. Hay una gran variedad de motores gasolina. Puedes escoger desde la nueva familia de turbo alimentadores TSI con los siguientes motores de gasolina: el 1.2 TSI/77 Kw-105cv Green Tec; el 1.4 TSI/103 Kw-140cv Green Tec, y el 1,8 TSI/132 Kw-180cv Green Tec. Aquellos interesados en motores diesel podrán escoger entre los eficientes 1.6 TDI/77 kW-105cv Green Tec o 2.0 TDI/110 kW-150cv Green Tec. Todas las unidades pertenecen a una nueva generación que ofrece no solo mayor eficiencia, si no también un menor consumo y emisiones. Todos los motores están disponibles como versión Green Tec. Esto significa que vienen equipados automáticamente con el sistema Start-Stop y los sistemas de recuperación de energía. EL SEMANAL | 56 |


CONSIGUE UNA EXPERIENCIA

INOLVIDABLE FIN DE SEMANA EN MONTMELÓ

Sorteos diarios de miles de cheques “Estaciones de servicio Shell” de 5€, “Momentos Felices” de La Vida es Bella y lotes de 50 puntos a partir de 25 litros de cualquier carburante Shell pasando tu tarjeta Shell ClubSmart. Y entre los repostajes de 50 litros o más, se sortearán ante notario 50 experiencias para un fin de semana en el Piso Box Shell de Montmeló para disfrutar de las 24 horas de Barcelona de Automovilismo. Más información en el folleto, bases de la promoción, www.hazlorealidadconshell.com y www.tarjetashellclubsmart.es Descárgate gratis la app Shell “Estaciones de servicio Shell en tu bolsillo” en tu smartphone.

Promoción válida del 3 de abril al 30 de junio de 2014 en estaciones de servicio Shell en territorio nacional adheridos al Programa de Fidelización Shell ClubSmart. Las marcas de Shell son utilizadas por Disa bajo licencia otorgada por Shell Brands International AG.


PENSAMIENTOS&IDEAS&MENTE

BALTASAR GRACIĂ N RECOPILACIĂ“N DE SARA MARCOS

ÂŤEL PRIMER PASO DE LA IGNORANCIA ES PRESUMIR DE SABERÂť

ÂŤPor grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la personaÂť                                                  

JUEGO

EL

ENCICLOPÉDICA por Lucas Morgado

•Un día de abril de un aùo determinado es asesinado un presidente de un importante país. Este presidente fue el primero elegido de su formación política. El último de su mismo partido que presidió este país fue manager general de un prestigioso equipo deportivo que se fundó 96 aùos despuÊs de la elección de ese primer presidente. Ese mismo aùo sucedió un importate hecho espacial. ¿DÊ que hito hablamos?

Las tres primeras respuestas tienen premio. Enviar respuestas a info@e-xfera.com SOLUCIĂ“N SEMANA ANTERIOR

El 1 de mayo de 1539 falleciĂł la reina Isabel de Portugal esposa del rey Carlos I de EspaĂąa. El famoso pintor de la escuela veneciana Tiziano pintĂł un cuadro suyo en 1548 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid). Este museo fue mandado construir por Carlos III en 1786, y finalmente se inaugurĂł en 1819.

ÂŤLO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENOÂť

LAS 10 PREGUNTAS

ÂŤERRAR ES HUMANO, PERO MĂ S LO ES CULPAR DE ELLO A OTROSÂť

•Se trata de evaluar los conocimientos de cultura general que se tienen. Hay que coger un papel y un låpiz. Contestar a todas las preguntas posibles en un tiempo måximo de 90 segundos.

ÂŤSABER OLVIDAR, MĂ S ES DICHA QUE ARTEÂť

ÂŤVisto un leĂłn, estĂĄn vistos todos, pero visto un hombre, sĂłlo estĂĄ visto uno, y ademĂĄs mal conocidoÂť ÂŤMĂĄs vale un grano de cordura que arrobas de sutilezaÂť BREVE BIOGRAFĂ?A

Baltasar Graciån y Morales nació en Belmonte de Graciån, Calatayud, el 8 de enero de 1601y falleció en Tarazona, Zaragoza, el 6 de diciembre de 1658. Fue un importante escritor del Siglo de Oro espaùol que cultivó la prosa didåctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana—, que constituye una de las novelas mås importantes de la literatura espaùola. Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisÊmico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados. Graciån estå considerado como un precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y mås tarde en la filosofía de Schopenhauer.

por Laura Marcos

01.- ÂżCual es la sustancia mĂĄs sĂłlida del organismo hu-

mano?

02.- ÂżQuĂŠ mar tiene la temperatura del agua mĂĄs baja? 03.- ÂżDĂłnde se encuentra la localidad de ÂŤAlbaricoquesÂť?

04.- ÂżDe quĂŠ ciudad habrĂĄ llegado un ÂŤmancunianoÂť?

05.- ÂżEn quĂŠ localidad espaĂąola se celebra el ÂŤsexenioÂť en honor a la Virgen de Vallivana?

06.- ÂżDĂłnde se pone comida en sus tumbas a los difuntos el dĂ­a 2 de noviembre?

07.- ÂżQuĂŠ significa la palabra ÂŤsindĂŠresisÂť?

08.- ÂżQuiĂŠn escribiĂł el libro de estrategia El arte de la guerra?

09.- ÂżQuĂŠ almirante era conocido como ÂŤpatapaloÂť o

ÂŤmedihombreÂť por sus muchas heridas de guerra?

10.- ÂżEn quĂŠ lugar fue proclamada Isabel la CatĂłlica Princesa de Asturias por Enrique IV?

EL SEMANAL COORDINACIĂ“N:

EL SEMANAL | 58 |

01.- Esmalte dental. 02.- Mar Blanco (Rusia). -2Âş C. 03.- NĂ­jar (AlmerĂ­a). 04.Manchester. 05.- Morella (CastellĂłn). 06.- MĂŠxico. 07.- Buen juicio. 08.- Sun Tzu. 09.- Blas de Lezo. 10.- Cerro de Guisando (El Tiemblo)

Realizado por: e-XFERA. (902 10 21 91). Dpto. Comercial y Publicidad: mkt1@e-xfera.com | mkt3@e-xfera.com | 969 25 38 08 | 969 25 38 02 Linea grĂĄfica: NOARTIA. FotografĂ­a: sus autores indicados y TERRA PRESS. Archivos principales utilizados y consultados: Thinkstock Photo, Archivo PhotoTerraPress, AbleStock.com, BananaStock, Brand X Pictures, Comstock Images, Creatas Images, Digital Vision, Goodshoot, Hemera, iStockphoto, Lifesize, Liquidlibrary, Photodisc, Photos.com, Pixland, Polka Dot Images, Stockbyte, Valueline.Creative Commons - GNU Free Documentation License (http://creativecommons.org) y en todos sus tipos de licencia en los que se cita a sus autores. DocumentaciĂłn: TERRA PRESS y Agencia SINC. MĂĄs informaciĂłn: info@e-xfera.com.


EL SEMANAL | 59 |


%* 4&º"%04 1"3" 3&%6$* 3 &- $0/46.0 4J O QBHBS NÈT

-B QS ØYNB J WF[R VF SFQPTU FT  {QPS RÏ V  OP QSVFCBT 4IFM M  'VFM 4BWF /VFT U S PT  DJ FOU Ó mDPT  IBO EFT BS S PM M BEP OVFW PT  DBS CVS BOU FT  EF HBNB CÈT J DB FT QFDJ BM NFOU F EJ T F×BEPT  QBS B BZVEBS  B NFK PS BS  T V FmDJ FODJ B Z BT Ó  S FEVDJ S  T V DPOT VNP : T J O QBHBS  NÈT   M FOB IPZ   4ØM P FO 4IFM M  .ÈT  J OG PS NBDJ ØO FO XXX 4IFM M  FT $PNQBS BDJ ÎO S FBM J [BEB DPO HBT PM J OBHBT ÎM FP FT U µOEBS FT  Z FT U PT  NJ T NPT  HBT PM J OBHBT ÎM FP DPO FM  NJ T NP DPOU FOJ EP FO CJ PDBS CVS BOU FT

 BEJ U J WBEPT  DPO OVFT U S B G ÎS NVM B EF BIPS S P  B S FEVDDJ ÎO EF DPOT VNP QVFEF WBS J BS  T FHÞO FM  WFIÅ DVM P  M BT  DPOEJ DJ POFT  EF DPOEVDDJ ÎO Z FM  FT U J M P EF DPOEVDDJ ÎO  i4J O QBHBS  NµT w IBDF S FG FS FODJ B B RVF 4IFM M  'VFM 4BWF FT  M B HBNB EF DBS CVS BOU FT  EF NFOPS  QS FDJ P  EFOU S P EF DBEB &T U BDJ ÎO EF 4FS WJ DJ P 4IFM M   4ÎM P FO &T U BDJ POFT  EF 4FS WJ DJ P 4IFM M  EF 1FOÅ OT VM B DPO EJ T U J OU J WP 4IFM M  'VFM 4BWF  7FB XXX T IFM M  FT  QBS B NµT  EFU BM M FT  BT  NBS DBT  EF 4IFM M  T PO VU J M J [BEBT  QPS  %J T B CBK P M J DFODJ B PU PS HBEB QPS  4IFM M  #S BOET  * OU FS OBU J POBM  "(

EL SEMANAL 21  

ALEJO VIDAL QUADRAS. Político de Raza MITOS Y LEYENDAS: EL TITANIC JULIÁN LÓPEZ. Rubén en "Con el culo al aire". El Genoma Humano ENRIQUE CE...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you