Issuu on Google+

EL SEMANAL LA REVISTA MULTIMEDIA: VÍDEOS, FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, CÓDIGOS QR, HIPERVÍNCULOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS

14 Marzo 2014 | Año 01 | Núm. 017

DANI ROVIRA

BRILLANTE MONOLOGUISTA Y ACTOR

VIAJES | OCIO | CULTURA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECTURA | MOTOR | HISTORIA... Y MÁS


Página 3

«EN EL AGUA SE HAN HECHO ESTUDIOS DE QUE ES EN LOS FLUIDOS CUANDO MÁS PIENSAS. COMO NADAMOS AUTOMÁTICAMENTE NO PENSAMOS LA TÉCNICA DE NADO, SINO QUE PENSAMOS EN LA CONFERENCIA O UN GUIÓN A MEMORIZAR. »

DAVID MECA

DAVID MECA MEDINA NACIÓ EN SABADELL, BARCELONA, EL 1 DE

FEBRERO DE 1974, ES UN NADADOR ESPAÑOL DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS. HA SIDO CAMPEÓN DEL MUNDO FINA EN LOS MUNDIALES DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS DE HONOLULÚ 2000 -Y MONTREAL - 2005 - ASÍ COMO CAMPEÓN ABSOLUTO DEL CIRCUITO DE COPA DEL MUNDO EN 1998, HABIENDO OBTENIDO 28 VICTORIAS EN PRUEBAS DE MARATÓN DE COPA DEL MUNDO. CUENTA, ADEMÁS, CON OTRAS NUEVE MEDALLAS ENTRE MUNDIALES Y EUROPEOS OFICIALES.

¿Cuándo empezó su afición por la natación? Pues realmente no puedo decir cuando empezó a gustarme lo que si aseguro es que a los 5 años me obligaron a nadar por varios problemas físicos de rodillas, de piernas de espalda. Lloraba y lloraba cada día que me llevaban a la piscina. Creo que fue sobre los 13 o 14 años cuando me di cuenta que disfrutaba nadando y ganaba medallas.

Si no hubiera llegado a ser nadador ¿A qué le hubiera gustado dedicarse? me hubiera encantado ser torero, más que nada porque mi padre lo fue y lo llevo en la sangre de alguna manera. Pero como era un chaval con botas ortopédicas no vieron adecuado ponerme un traje de luces tan pequeñito. ¿Cuál es su rutina diaria de entrenamiento? Estamos haciendo dos sesiones de agua al día y

017

NUMERO

una de gimnasia. La primera empieza a las 6 de la mañana, en EEUU a las 5 de la mañana. Una hora antes me despierto. La sesión de la tarde empieza a las 3 de la tarde. Al día hacemos uno 20 kilómetros nadando mas la sesión de gimnasia. De lunes a Sábado, los domingos descansamos, es como un trabajo laboral.

¿Qué es lo mejor y lo peor de su deporte? Lo mejor que es un deporte que no tiene impacto por lo que es muy saludable. y lo peor que es un deporte, el deporte más solitario, no solo estas en una piscina sin poder hablar con nadie, sino que solo ves el fondo. Esto hace que muchas cosas pasen por la cabeza, muchas malas de cansancio y de dolor. Imagino que al final acabas siendo más fuete que tu mente.

¿Cree que los problemas físicos que tuvo de pequeño le hicieron más fuerte como persona y deportista? Seguro que sí. Tengo varios recuerdos, algunos de ser el único chico al que ataban con cuerdas en la piscina. De algún modo de pequeño pasas vergüenza o viendo como compañeros se podían llegar a reír. Me imagino que todo eso hizo que entrenara más. Te aseguro que nunca he jugado ni un partido de futbol, imagina lo que eso significa siendo un niño. ■

14|MAR|2014

DANI ROVIRA

Brillante monologuista y actor.

ALBERTO DOMEZAÍN Caviar Riofrío

HISTORIA

La verdadera historia de los ´300´

TECNOLOGÍA Google Glass

VALLE DEL LOIRA Un río cargado de historia SEGÓBRIGA Ciudad Romana

+

ARQUITECTURA INTELIGENCIA JUEGOS FOTOGRAFÍA CIENCIA...

EL SEMA NAL LA REVISTA MULTIM

EDIA: VÍDEOS,

14 Marzo 2014

| Año 01 |

FOTOGRAFÍAS

AMPLIABLES,

CÓDIGOS QR,

HIPERVÍNCULOS , INFOGRAFÍAS,

Núm. 017

DANI ROVIRA

BRILLANTE MO

VIAJES | OCIO

| CULTURA

NOLOGUIST A Y ACTOR

| ARTE | CIENC

IA | TENDENCIAS

| ARQUITECT

URA | MOTO

R | HISTORIA...

Y MÁS

MAPAS


tendencias moda

VICTORINOX. Elegante reloj CronoClassicXLS con correa de piel y esfera marrón. Para regalar a papá en su día. Elegante y deportivo. H&M. Americana en punto jaspeado. Bolsillo superior, bolsillos ribeteados en la parte delantera y tres bolsillos en el interior. Coderas y botones decorativos en los puños. Abertura detrás. Forrada. Corte ajustado.

FABER-CASTELL. Bolígrafo e-motion Pure Black. Para papás ejecutivos, para llevar a la oficina o para el día a día. En color negro, punta media, escritura definida.

H&M. Chinos cortos en algodón estampado, con bolsillos al bies y un bolsillo ribeteado en la parte trasera. Para los papás más modernos. EL SEMANAL | 6 |

SHAD. Bolsa para portátil, con compartimento antigolpes desmontable acolchado en el interior bolsillo de malla y compartimento para los bolígrafos, diseñado para proteger el portátil. Se convierte en mochila para transportarla fácilmente.


tendencias tecnología

REMINGTON. Barbero PG400. Recargable, Revestimiento de titanio, Múltiples accesorios. Con posibilidad de uso con y sin cable que incluye recortador de precisión para nariz y orejas.

CANON. Cámara réflex - Canon EOS 60D + 17-55 IS. Las mejores funciones se encuentran en esta cámara, 18 megapíxeles y el procesador Digic 4 harán que tus imágenes tengan todo el realismo, color y definición que necesitas.

SONY. eBook - Sony PRS-T3 Reader Negro. Pantalla táctil de 6 pulgadas, 2 GB, con escala de grises de 16 niveles. Pantalla E-Ink® Pearl antirreflectante, táctil dual clara con infrarrojos. con este eBook no sólo podrás leer libros, también podrás leer documentos en formato PDF o txt.

ARCHOS. Tablet modelo 80 Platinum. Con tu tablet con sistema operativo Android 4.1.1., disfrutarás de la mejor calidad de vídeo en tablets 1080p HD; además con el ARCHOS Media Center podrás organizar tus librerías de vídeos o carruseles según tus intereses, ya sea por títulos, series o actores. EL SEMANAL | 8 |

PHILIPS. Auriculares con cable SHL 9560/10 Blanco y amarillo. Su diseño ergonómico es ajustable, por lo que siempre encontrarás la medida justa para ti.

SONOS. Altavoz inalámbrico Play 1 Negro. Compatible con Android, iPhone, iPad, Spotify, iTunes. Dos amplificadores digitales de clase D perdectametne afinados, acoplados con un tweeter y un mid-woofer. Un sonido rico, puro y nítido.


Dani EN PORTADA

Rovira

EL SEMA

«CÓMICO, MONOLOGUISTA Y AHORA ACTOR, DANI ROVIRA ES UNO DE LOS HUMORISTAS MÁS CONOCIDOS DE ESPAÑA. ESTUDIÓ ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. SU CARRERA EN LA COMEDIA COMENZÓ CON EL PROGRAMA "NUEVOS CÓMICOS" DE PARAMOUNT COMEDY. HA TRABAJADO CONJUNTAMENTE EN TELEVISIÓN Y TEATRO, DURANTE ESTE 2.014 LLEGA AL CINE SU PRIMER PAPEL PROTAGONISTA COMO ACTOR..» NAL

, FOTOGRAFÍAS EDIA: VÍDEOS

LA REVISTA MULTIM

14 Marzo 2014

| Año 01 |

AMPLIABLES,

CÓDIGOS QR,

S, INFOGRAFÍAS,

HIPERVÍNCULO

MAPAS

Núm. 017

D DANI A ROVIR

UNA ENTREVISTA DE J.IGNACIO / VIRGINIA. FOTOGRAFÍA PORTADA: SERGIO FRIAS

VIDEO BIO

Twitter

R Y MÁS ISTA Y ACTO R | HISTORIA... URA | MOTO MONOLOGU BRILLANTE RA | ARTE | CIENCIA | TENDENCIAS | ARQUITECT

VIAJES | OCIO

| CULTU

ani Rovira es uno de los monologuistas más cotizados del panorama español. Desbordante de simpatía, se muestra cercano y preocupado por los problemas de la sociedad. Desde que se iniciara en el mundo del espectáculo en Paramount Comedy, no ha dejado de trabajar tanto dentro como fuera del escenario. Presento el programa "No le digas a Mamá que trabajo en la Tele". También ha colaborado en "Buenafuente" y

"Con Hache de Eva". Actualmente es uno de los cómicos que aparecen en "El club de la comedia", prepara un nuevo espectáculo y se lanza al mundo del cine con "8 apellidos vascos".

¿Puede desvelarnos alguna clave argumental de “8 apellidos vascos? En el mismo Tráiler y en lo que va saliendo se ve. Es un sevillano de Sevilla que se enamora de una vasca. Es una historia de amor entre dos perEL SEMANAL | 10 |

sonas que viven cada uno en una punta del país con todo lo que conlleva, con ese ramillete de clichés que no son en la realidad tan reales, pero en la película se han hecho para buscar la comedia

En la película su personaje debe hacerse pasar por “vasco” ¿Le resultó difícil siendo como es andaluz? Hubo un par de semanas en las que trabajé con un actor vasco y trabajamos mucho el


EN PORTADA

FOTOGRAFÍA: PEDRO MARTINEZ DE ALBORNOZ EL SEMANAL | 11 |


EN PORTADA

acento. Yo debería haber pasado antes por el neutral y luego por el vasco, pero como es el personaje el que tiene el problema de hacerse pasar por vasco, lo mismo me pasó a mí. Hay momento de un acento paródico pero que en la película molan porque es lo que realmente pasaría. Emilio Martínez-Lázaro dirige la cinta ¿Se han compenetrado bien para trabajar juntos? Si, muy bien. Siempre he dicho que para ser mi estreno en el cine ha sido el mejor director que he podido tener. Desde el minuto uno, nos hemos compenetrado, con sentido del humor y un carácter maravilloso. Yo le compraba todo lo que me proponía y viceversa. Ha sido una conexión muy bonita, ha sido un lujo y una suerte estrenarme con él.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor? He hecho muchas locuras. Hace años me fui a Argentina por amor.

Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi ¿Que ha aprendido de ellos? ¿Qué les ha enseñado? He aprendido muchas cosas. Primero a nivel personal he conocido a tres personas con una calidad humana y profesionalidad tremenda. He aprendido observándolos, no son personas de dar consejos sino se los pides, pero son personas que con su trabajo y su manera de hacer te contagian. He aprendido a estar de buen humor, la generosidad y el compañerismo en un rodaje. El estar pendiente del compañero para que la escena crezca.

¿Alguna anécdota del rodaje? Siendo andaluz seguro que tiene alguna. Te podría contar 1.234, con una media de 70 al día. No sé cómo me las apañaba porque cada día me daba un golpe. Me llamaban la pelota de pinball, por los golpe que me daba.

¿Su mayor virtud como actor? No lo sé. Acabo de empezar y parecería que me conozco como actor. No me conozco lo suficiente como actor. Seguramente la inconsciencia con la que he afrontado la película puede ser una virtud. ¿Su peor defecto? La inconsciencia con la que he afrontado cada una de las tomas.

¿Este es su primer proyecto cinematográfico? Si.

¿Qué tal la experiencia en la gran pantalla? La experiencia ha sido maravillosa. Han sido dos meses de verano en el País Vasco y tres días en Sevilla. Es mi mejor experiencia laboral, la más bonita, la que con mayor recuerdo voy a tener durante los años. Ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida. Cuando se estrene y tenga vida la película, será más bonito.

¿Cómo ha resultado su trabajo junto a Carmen Machi? Maravilloso. Desde el minuto 1 conectamos. Carmen es una persona que se hace querer desde el principio, te da confianza. con ella me he reído mucho, confirmo que es la mujer más graciosa de España delante y detrás de la cámara. Hubo un día que tuvimos que parar durante una hora por un ataque de risa. Para mi Carmen Machi ha sido una suerte y privilegio el haber compartido la película. A raíz de eso ha nacido una amistad muy bonita. ¿Con quién le gustaría trabajar? Me encantaría trabajar con casi todos. Antonio de La torre creo que es uno de los mejores del país. Me gustaría trabajar con Ricardo Darín, con Alberto San Juan, Ernesto Alterio. Me gustaría volver a trabajar con Carmen con Karra y con Clara. Voy a de-

EL SEMANAL | 12 |


EN PORTADA

FOTOGRAFÍA: JOSÉ HARO

jarme llevar un poco y que la vida me vaya poniendo a quien quiera y lo disfrutare todo.

¿Se siente identificado con su personaje? Pues si, en parte sí. Hay como dos Rafas, el sevillano echado para adelante con seguridad cuando está en su terreno. Y está el que se enamora y es capaz de irse al país vasco. En ese aspecto creo que me parezco mucho. Me parezco en la comedia y en la parte sensible. Rafa es un "fucker" y ahora

FOTOGRAFÍA: MEDIASET ESPAÑA

está hecho un corderillo. Igual que Rafa yo soy enamoradizo.

¿Cómo nos convencería para ir a ver “8 apellidos vascos”? Como violentamente no puedo convencer (risas). Yo la ví hace cuatro día y objetivamente es una comedia donde la gente durante 1 hora y media se va a reír muchísimo. Hay una historia de amor muy bonita y creo que la gente va a salir con muy buen rollo de

EL SEMANAL | 13 |


EN PORTADA

la película. Yo salí con una ganas de vivir tremendas.

La serie que se acaba de empezar a emitir B&B ¿Que tal funciona el rodaje? ¿Qué te ha aportado? La grabación maravillosa. Me aporta lo que me ha aportado la película, empezar con una profesión relativamente nueva y aprender cada día. Es otro ritmo, es otro tiempo. Es más rápido y más intenso todo. Me aporta sobre todo el trabajar con los compañeros. La diferencia entre ser monologuista viviendo solo en el escenario al estar rodeado de compañeros.

Dicen que es más fácil hacer llorar al público que hacerle reír ¿Está de acuerdo? Depende del público. A mi hacer reír no me parece complicado porque es a lo que me dedico. También con los tiempos que correr hacer llorar es mas fácil.

Andaluz y cómico ¿Son dos conceptos unidos o independientes? En Andalucía hay carpinteros, funcionarios, taxistas, así que diré que no. ¿Cuál es el truco para hacer reír al público? Eso no es un truco, es una profesión. Es como preguntar el truco para hacer un programa de ordenador. El truco es tener vocación, el truco de cada profesión es tener vocación, hacer lo que te gusta y vivirlo con pasión. a partir de ahí es tablas y práctica. Si no, se hace pero no hay cariño.

¿Cuándo decidió dedicarse a la comedia? No lo decidí, fue una cosa que poco a poco fue surgiendo. Empecé mi carrera pero desde pequeño estuve vinculado al teatro. Una cosa me llevó a la otra hasta que casi sin querer la gente ya me decía que era cómico. Usted ha realizado programas de televisión, cine y monólogos ¿Con cuál se quedaría?

¿me tengo que quedar con una?. He disfrutado con muchas la verdad. El escenario es algo que no sustituiré jamás, la adrenalina, la risa, los aplausos, el teatro. El formato de radio también me encanta, el de series, el de película. Yo no descarto ninguna.

¿Cómo ha afectado la crisis a la industria del cine? La industria del cine no puedo hablar mucho porque soy nuevo. Desde el punto de vista de la comedia y los teatro ha afectado. La gente antes tenía 50 euros para cultura al mes y ahora tiene 20, se gestiona mucho más. Habría que buscar la armonía desde abajo para que todo el mundo consuma cultura. Ha llegado la hora de bajar los precios, ahora la gente elige mucho mejor lo que va a ver. Está hab9iendo mucha criba artística, ahora la gente selecciona mucho que cómico o teatro va a ver. El empresario también se ha tenido que poner las pilas. Ya que los de arriba no están dispuesta a echar una mano, los de abajo lo tiene que hacer. Mi profesión es algo que influye en la felicidad y la salud mental del ciudadano. Eso sí, la gente que viene al teatro, lo hace con el doble de ganas de reírse, la responsabilidad es supina. ¿Alguna receta para superar los tiempos que corren? Hacer desaparecer a los políticos (risas)

¿Cuáles son sus proyectos de futuro? Parece ser que con B&B seguiremos trabajando. Quizá para verana haya alguna peli, seguiré con las actuaciones, para navidad quiero sacar un librito de cuentos. Escribir mi nuevo espectáculo y estrenarlo en Málaga. ¿Dónde se ve dentro de 5 años? A mí me gustaría seguir en la misma línea que ahora, espero que siendo mejor actor que ahora. si me viera por una ventanita me gustaría seguir haciendo lo que me gusta, ya sea cine, teatro o lo que me guste.

EL SEMANAL | 14 |


EN PORTADA

FOTOGRAFÍA: PEDRO MARTINEZ DE ALBORNOZ EL SEMANAL | 15 |


EN PORTADA

CUESTIONARIO BREVE. Dani Rovira

- Un libro que te ha marcado Ahora mismo me ha venido a la mente "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. - Una película que recuerde "Amanece que no es poco"

- Un personaje de la historia del cine que le hubiera gustado interpretar Leónidas de 300

- Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona. Por todo lo que se ha escrito me hubiera gustado estar en los últimos momentos de Jesucristo, ver que hay de verdad, de mentira, ver que había en todo.

- Una canción que marcó su infancia. Alguna de Enrique y Ana, "Amigo Félix". - Una población de España que le encanta Granada

- Del resto del mundo No he viajado tanto para saberlo, quiero conocer Australia y Nueva Zelanda

- Un momento de su infancia que le ha marcado La primera vez en el colegio que me subí a un escenario.

- ¿Le gusta cocinar? ¿Tiene algún plato que se - ¿Donde va cuando quiere estar a solas? le dé bien? Si me puedo escapar a Granada, me escapo. Cocinar no es que no me guste, pero al vivir Salir a correr una hora, sea donde sea me ayuda solo me da pereza. No he conocido a nadie que mucho. haya probado mis lentejas y hay dicho que su consejo que le dieron en su vida y le - Un madre las hace mejor. FOTOGRAFÍA: MEDIASET ESPAÑA resultó importante. - Un restaurante donde se siente como en Gástate el dinero y la vida. casa - ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere "Los hermanos Rodríguez", detrás de donde seguir sus pasos? viven mis padres. Creo que le diría tres cosas. Muchísima - ¿En qué cree por encima de todo? paciencia, trabajo y hacerle ver si vale o no vale. En la personas Las dos primeras son básicas y la tercer es clave. ■ EL SEMANAL | 16 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 20 |


ALBERTO GENTES DE EMPRESA

E

DOMEZAÍN

«ALBERTO DOMEZAIN ES EL DIRECTOR DE CAVIAR DEL RIOFRIO. GRAN CONOCEDOR DE SU NEGOCIO, HA LLEVADO A SU EMPRESA A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS REFERENTES EMPRESARIALES DE ESPAÑA. NO EN VANO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ACUICULTORES DE ESTURIÓN QUE HAY EN EL MUNDO..»

UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: RIOFRÍO CAVIAR

n la entrevista nos habla de sus métodos de crianza, de la paciencia y el buen hacer de todo su equipo, y sobre todo, de su pasión por el trabajo. Alberto Domezaín se muestra cercano y agradable, con una voz que inspira confianza y sabedor de que su producto es uno de los mejores que se encuentran en el mercado. Con una oferta que se adapta a las necesidades del consumidor, el director de Caviar del Riofrio nos desvela los misterios de su producto. Esta es la entrevista que nos concedió.

¿Qué motivos le llevaron a establecer la producción de caviar en España? La historia se remonta tiempo atrás. La empresa inicialmente se dedicaba a producir truchas, pero tenía un equipo de investigación relativamente grande y sobretodo el espíritu de la empresa que estaba con Riofrio pues era que siempre había que innovar y buscar nuevos productos. Entonces de algún modo toda la gente que estaba en la dirección de la empresa, empezando por sus propietarios, plantearon que había

que buscar nuevos productos, nuevas alternativas a la trucha. Se estudiaron diferentes posibilidades y se optó finalmente por elegir el esturión tanto para la producción de carne como de trucha, pensando que era una especie autóctona de la zona, que era de un alto nivel de calidad, muy apreciada gastronómicamente y por supuesto pensando, aunque al principio casi casi como una idea deseada, acabar produciendo caviar. ¿Por qué se decidieron por establecer la empresa en Granada? Lo correcto sería porque en Riofrío. El tema no era porque fuese en Granada o en otro sitio, sino el hecho de buscar la mejor agua disponible que existiese, y la mejor agua está en Riofrío. El nacimiento de agua de Riofrio es extraordinario, tiene una feracidad muy estable durante todo el año, pero sobre todo tiene un nivel de calidad absolutamente increíble. Es un agua que nace de la sierra, la sierra de Loja en este caso, con una pureza muy alta, no hay ningún tipo de contaminación en la zona, mantiene todas sus constantes muy bien, todo el año surge la misma cantidad con la misma temperatura y sin ningún tipo de contaminantes y

EL SEMANAL | 21 |


GENTES DE EMPRESA

además permitía algo que era muy importante que era poder tener la instalación, tener la piscifactoría justo en el mismo nacimiento; desde la primera piscina hasta el nacimiento hay menos de 200 metros. Entonces esa agua nacía de la tierra pura y no llegaba a contaminarse con lo cual teníamos la posibilidad de tener la mejor calidad de agua que es sinónimo de decir tener la mejor calidad de producto. ¿Con qué variedad de esturión está trabajando en sus instalaciones? Estamos trabajando con el esturión autóctono europeo, autóctono de toda esta zona, que es el Accipenser Nacari. ¿Por qué esta especie en concreto? Inicialmente estábamos buscando una especie que se adaptase bien a nuestro entorno, entonces lógicamente las especies autóctonas o “simpáticas” con las autóctonas, es decir, aquellas que Vivian en esta zona evidentemente eran las que mejor se iban a adaptar, entonces por eso buscamos esta y empezamos a trabajar con ella y bueno luego nos dieron muchísimas sorpresas por la magnífica calidad que tienen tanto en carne como en caviar. ¿Cómo han conseguido producir caviar con la distinción de “ecológico”?

Cualquier producto solo puede tener la denominación de ecológico porque este certificado por un organismo externo autorizado que certifica y verifica que todo el proceso de cría se adapta en este caso a la normativa europea de producción ecológica. Esto implica a todo el proceso, desde el mantenimiento de los animales hasta el último proceso de la cadena. Para que un caviar llegue a ser ecológico el padre y la madre que produjeron el primer esturión tenían que serlo, todo el ciclo la vida de la hembra que va a dar el caviar ha de ser ecológico, esto significa que por supuesto toda la alimentación que recibe tiene que ser ecológico, que no ha sufrido tratamientos con productos químicos… Es decir, es un proceso que en este caso dura 18 años que es lo que se tarda en criar el esturión hembra para producir el caviar tiene que haber sido bajo el sistema de producción ecológica, y luego a su vez una vez sacrificas al animal, lo tienes que sacrificar del modo que sufra lo menos posible, es uno de los requerimientos que hay, y toda la elaboración de hacer el caviar también tiene que hacerse bajo el sistema de producción ecológico. Entonces ya si puedes ponerle la etiqueta de producto ecológico a ese caviar. Durante ese tiempo, ¿cómo se gestiona la piscifactoría? ¿Cuándo empieza a ser rentable? Eso es mas difícil. Como la inversión es de tan largo plazo, hay que andar manteniendo los ani-

EL SEMANAL | 22 |


GENTES DE EMPRESA

males hasta que llegan a ser productivos, y bueno eso es una parte realmente complicada, de hecho han llevado al trate a muchas instalaciones. ¿Qué aporta la “Experiencia Alma”? Eso es una cuestión nueva, de hecho la empezamos ahora. Se trata de intentar acercar a un publico muy especial, con un alto poder adquisitivo, acercarles, presentarles la producción del caviar porque lo que se intenta es estos clientes especiales puedan venir, se metan en la piscina con nosotros, aprendan a manejar a los esturiones, los toquen, se acostumbren a ellos, vean como se seleccionan a las hembras que están preparadas ya para criar y a las que no lo están, hagan una cosa que es muy bonita y llama la atención a todo el mundo que es llegar a tranquilizar a la hembra mediante un sistema de caricias mediante un sistema que nosotros llamamos sofronización, y una vez el animal esta tranquilo, pasarían a realizarle una ecografía que les permitiría ver el interior de la hembra y de este modo terminar la selección. Una vez que entre varias hembras han elegido aquellas que quieran utilizar, que sean las óptimas para producir el caviar se pasaría a producir el caviar con ellos siempre acompañados de nuestros especialistas y ellos mismos producirían su propio caviar. Este caviar seria de propiedad de ellos pero además seria etiquetado con una cerficiacion de que han sido producidos por el cliente en particular. Esta experiencia terminaría con una cata de caviar con champan, vodka, etc y una comida especial, una comida piscicultores. En total es el dia completo de estancia y haciendo una cosa que es muy especial como producir tu propio caviar. Como decidieron ofrecer este servicio a los clientes. Pues como una evolución de muchas cosas. Desde clientes que lo pedían, ver también también que es una posibilidad bonita, mucha gente se pregunta como se produce el caviar, que hay que hacerle… A mucha gente le entusiasma el tema y no tiene la posibilidad de hacerlo, entonces pensamos que seria interesante ofrecerles esa posibilidad. También ha dicho que existe la posibilidad de realizar la cata con vodka, ¿tiene una buena demanda?

Pues la verdad que si, la empezamos el año pasado y lo que se hace es una cata de caviar con vodka y con champan. Entonces, vienen los clientes se les enseña las instalaciones al completo, durando la visita de media una hora, variando en función del interés que vayan mostrando los clientes; una vez hecha la visita los llevamos a una zona muy bonita delante de las piscina bajo unos nogales muy antiguos, ahí se les pone una mesa adecuadamente preparada para ser una mesa de caviar y ahí les hacemos una degustación de los 4 tipos de caviar que nosotros producimos acompañada por cava o champan dependiendo el tipo de cata que hayan elegido y también la cantidad de caviar depende de la cata que hayan elegido. Siempre probando todos los tipos de caviar, es una cata explicada, se les va explicando el porqué de las diferencias de gusto de unos caviares a otros, como se originan, que es lo que pueden esperar de una cata de caviar, cuando ellos degustan un caviar a que obedece cada uno de esos sabores, de esos matices, de esas texturas… Todo ello acompañado de champan o cava y luego la cata con diferentes tipos de vodka en función de las preferencias del cliente y luego se acaba con una degustación de una serie de productos de nueva creación que lanzamos el año pasado, que son los dados de caviar y el “alma de caviar” y la “esencia de caviar”, dos productos que no necesitan frio, están adaptados para poder tomar sin frio. Estos productos los dejamos para que la gente lo prueben, ya que es más fácil probarlo que explicarlo, porque es una cosa muy bonita. Esta última cata se acompaña o bien con tequila o vodka o champan en función de los gustos de cada uno. ¿Qué es el “Russian Style”? Es un tipo de caviar que desarrollamos hace poco tiempo, alrededor de un año. Para explicar el Russian debo explica la diferencia entre el ecológico y el tipo iraní. El ecológico es un caviar muy suave, fresco, es el sabor puro del caviar fresco, no tiene añadido ningún tipo de conservante ni nada que le aumente o le varíe el sabor, Esto significa que tiene una gran amplitud de matices de gusto aunque sea obviamente un sabor suave porque no este fermentado por la acción del conservante. En este caviar ecológico la hueva aun es tersa, dura, porque está fresca. Luego en el punto contrario tenemos el caviar iraní, que es el que

EL SEMANAL | 23 |


GENTES DE EMPRESA

lleva un conservante muy fuerte y un proceso de maduración. Entonces la unión entre el proceso de maduración y el conservante hace que al caviar le suba mucho la intensidad del sabor aunque a cambio pierde los matices del gusto. No es capaz de notar todos esos matices que posee el caviar fresco, pero a quien le guste más tiene un sabor más intenso. El Russian es un caviar que hemos diseñado como punto intermedio, es decir, aún tiene textura y la forma completa del caviar fresco pero sin embargo tiene añadido un poco de conservantes y suave proceso de maduración que lo coloca a nivel de sabor en un punto intermedio entre el ecológico y el tipo iraní. Y de ese modo tenemos una amplia gama de caviares entre los cuales el cliente puede elegir cual se adapta más a su gusto. ¿Cómo ha conseguido Riofrio situarse como referencia dentro del sector? Con muchos años de trabajo, un poco de suerte, la cual ha habido en la elección de la especie, en la elección de su momento del agua… todas aquellas cosas que nos han permitido realmente tener un producto muy bueno y luego con el trabajo de un equipo muy grande de gente. Aquí estamos trabajando 25 personas que están entregadas totalmente a la empresa y bueno que han sabido hacer su trabajo muy bien. ¿Qué sector geográfico diría usted que consume más caviar? Para nosotros es muy importante el mercado nacional, es decir, pero por una cuestión filosófica porque entendemos que lo primero es el mercado de proximidad y luego el de mas allá. Para nosotros es fundamental el mercado nacional, es decir, todo lo que es España pero aparte de eso dentro del mercado español nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos que el país más difícil el más entendido en caviar, nos abrió sus puertas y nos recibió de maravilla, que fue Rusia. Paso a ser nuestro mayor cliente hasta el punto de que este año pasado, el 2013, el ministerio de sanidad y agricultura ruso nos otorgó la medalla de bronce al mejor producto alimentario en Rusia. ¿Cómo surge la idea de crear una gama de productos destinada a cocteles y chupitos? La filosofía de la innovación, estar abiertos a

buscar nuevos productos, nuevos mercados. Nos parecía interesante que aparte de tener los cuatro tipos de caviar habituales poder acceder a otro tipo de público de demanda nos parecía que era divertido interesante y por supuesto económicamente apetecible. Logramos desarrollar los productos que le he comentado: dados, alma y esencia y la verdad que están funcionando muy bien. Nos han permitido acercarnos al mundo de la noche con el tema de la coctelería, prácticamente ahora no habrá muchas buenas coctelerías que no tengan dado de caviar. Está pegando fuerte y al gente ve que es un modo de hacer algo distinto. Para la alta restauración, el alma de caviar, que es el caviar puro deshidratado, pues ahora mismo está en todos los grandes restaurantes. Siempre se ha tenido la idea de que el caviar era un producto muy elitista, ¿cree que esa idea se está cambiando? Yo creo que no. Vamos a ver, el caviar es el mismo lujo y seguirá siéndolo siempre; ya le digo que tardamos 18 años en producirlo, ningún otro producto alimentario requiere el mismo tiempo en su producción. Siempre será un producto de lujo, lo que sí que es cierto que las presentaciones como por ejemplo los dados de caviar, que te permiten tomar una cantidad relativamente pequeña de caviar pues bueno permiten venderlo a un precio más bajo por unidad. Siempre será un producto elitista, además yo creo que está bien que lo sea, tiene que haber productos especiales para gente que quiera pagarlos. Hace unos días apareció una noticia en los medios de comunicación sobre unos inversores rusos que pretenden realizar una inversión en producir caviar en un pueblo de Teruel, ¿Qué opinión le merece este proyecto? ¿Porqué no? Si tienen un agua adecuada y una estructura óptima… Lo que pasa es que la producción tiene sus tiempos, se debe elegir una especie de alta calidad como hemos elegido nosotros, porque si hubiésemos elegido otra especi de ciclo mas corto como puede ser el esturión sevillano, pues podrán disminuir el tiempo de espera de 18 años y podrán bajar a 8 o 9 años, pero eso no se lo quita nadie. Es un proceso que se han de tomar con calma y que bienvenidos si entran en el mercado.

EL SEMANAL | 24 |


GENTES DE EMPRESA

EL SEMANAL | 25 |


GENTES DE EMPRESA

¿Piensa que el comercio online de productos gourmet es el futuro del sector? Yo creo que el comercio online es importante. Nosotros obviamente lo practicamos y con relativo éxito pero nunca me atrevería a decir que vaya a ser el futuro en el sentido de que primero ya es una realidad pero además tampoco va a desplazar al comercio boca a boca, es decir, hay quien le gusta el comercio online y hay quien prefiere dirigirse a su tendero de confianza y hablar con el, dejar que le explique y asesore… Yo creo que el mercado es muy amplio y que una cosa no choca con otra, simplemente es un sistema mas de ventas. ¿Qué quiere Riofrio aportar a sus clientes a través de sus productos? Dos cosas fundamentales: calidad y proyecto . Calidad de producto, es decir, intentar darles el mejor producto posible y que sepan además que esta hecho especialmente para ellos y que esta hecho con el cariño de un equipo grande de gente que se esfuerza dia a dia por ofrecerle el mejor producto. Cuál es la visión de futuro de su empresa Este año celebramos nuestro 50 aniversario. Como somos muy obsesos quisiéramos que además de este 50 aniversario pudiésemos celebrarlo otra segunda vez. Como le surgió la idea de acabar con la conceptualización tradicional del consumo de aviar y enfocarlo a la alta cocina. Yo creo que el caviar y la alta cocina siempre

han estado unidos, eso no ha sido una novedad. Siempre los productos de máxima calidad han sido buscados por los grandes restaurantes, entonces nosotros lo único que hemos hecho ha sido darles la oportunidad de disponer de este producto a lo largo del todo el año, facilitarles un poco el disponer de este producto y poder darles la garantía de que están consumiendo el mejor producto posible que a veces no existía por los problemas que había con el sistema de pesca del caviar. Lo que le hemos dado a loos chefs es darles la tranquilidad de que puedan disponer de producto y la seguridad mayor aun de hacerles saber de la calidad del producto que pueden disponer. Dentro de todas las recetas de caviar, ¿Cuál diría que son sus favoritas? Soy totalmente tendencioso y facilista. Para mi el caviar ecológico es una autentica gozada. Yo soy un amante de la gastronomía y a mi no me importa que las cosas tengan un sabor muy fuerte o menos fuerte, lo que quiero es ser cpaaz de disfrutar de todos los matices del gusto de todas esas pequeñas variaciones que vas notando en boca, los retrogustos que te va dejando y todo eso el único caviar que te lo da es el caviar ecológico, porque no esta tratado con conservantes. A mi económicamente me da igual porque lo dispongo evidentemente, mi opinión personal es aconsejar a cualquiera que pruebe el ecológico porque le va a sorprender, es el sabor puro, es una cosa realmente deliciosa.

EL SEMANAL | 26 |


GENTES DE EMPRESA

¿Cuál fue el origen de su empresa?¿Cuándo y cómo decidieron fundar caviar riofrio? El origen es bastante antiguo. Hubo una persona, Luis López, junto con sus socios monto un piscifactoría en Navarra en el año 64, fue la primera que hubo en España y posteriormente estuvieron buscando el agua d ela mejor calidad posible por toda España y la encontraron en Andalucía conrétamente en Riofri. Ellos fueron los fundadores y a partir de ellos el resto hemos ido poco a poco tirando, pero ellos fueron los que tuvieron la visión de buscar el agua de la mejor calidad y la encontraron. ¿Cuál diría que es su estándar de calidad? Lo mejor que seamos capaces de lograr o conocer ¿A qué dificultades tuvo que enfrentarse en sus incios? A todas. Tenga en cuenta que si hablamos de los inicios de verdad estamos hablando del año 64, una época que había incluso bloqueo político en las fronteras, España estaba aislada del resto de Europa, entonces no se tenia apenas contacto con Francia y demás y era poco menos que casi ilegal, entonces había muchísimas historia de tener que pasar cosas por la frontera ilegalmente, etc. Estamos hablando de hace ya muchos años. Dificultades… pues aparte ya de esas, otras muy sencillas: no existía un alimento conocido para dar de comer a las truchas que era lo que se criaba en aquel momento, se compraba pescado y se picaba y se daba de comer a las truchas y se llegaba incluso a picar merluza para dar de comer a las truchas, pero esto ha cambiado lógicamente la historia. Por supuesto sardina, jumel, anchoa… era habitual dárselo de comer a las truchas, pero el tiempo ha evolucionado mucho porque estamos hablando de más de 60 años. Hoy en día, ¿Qué es caviar Riofrio? Es un conjunto de personas ilusionadas con su trabajo, una idea de calidad de producto y yo creo que es un producto que está ya muy reconocido a nivel mundial, pero que tenemos que cuidar para seguir mejorando.

¿Cuántos trabajadores tiene actualmente caviar Riofrio? 25 personas. ¿El reparto entre hombres y mujeres? Pues no lo he contado nunca. Hay tanto hombre como mujeres evidentemente pero no tengo la proporción exacta, tendría que echar cuentas, no es algo que eliges en función del sexo sino de las cualidades de cada persona. A la hora de seleccionar al personal, ¿lo hacen por quien es el mejor en su sector? Evidentemente lo intentamos. Nosotros tenemos a compañeros que son doctores en biología rusos, también los hay españoles… Intentamos buscar al mejor en lo suyo con independencia de que sea hombre, mujer, español o no. ¿Qué diferencia al caviar Riofrio de otros caviares del mundo? Para empezar hay una diferencia que es importante, somos los primeros en hacer producción ecológica de caviar, fuimos el primer caviar ecológico del mundo y lo fuimos durante muchos años, en concreto hasta el año 2011 en que llego la segunda certificación de producción de caviar ecológico. Yo creo que esto es una diferenciación importante por lo que significa no tanto la certificación en si, sino la filosofía que te lleva a buscar esta certificación, que siempre te lleva en la búsqueda de la máxima calidad ¿Cuál diría a nivel empresarial que es la clave del éxito? En conocerse. Yo puedo decir que nosotros intentaos buscar el éxito en base a la innovación y al trabajo del día a día. Pero la clave del éxito es algo que se vendería muy caro si alguien la conociese. ¿Tienen algún proyecto internacional que puedan desvelar? Lo tenemos pero no puedo decir nada. Espero que sea público dentro de poco, pero por ahora no puedo desvelarlo. ¿Cuáles son sus principales puntos de distribución nacional? Estamos en la mayoría de los grandes restaurantes. Luego en las tiendas gourmet buenas,

EL SEMANAL | 27 |


GENTES DE EMPRESA

por ejemplo el club gourmet del corte inglés, en general en todas las mejores tiendas gourmet habrá caviar riofrio. ¿Cómo empresa qué papel juega el marketing? Nosotros no tenemos ningún especialista de marketing, porque entendemos que nuestro marketing ha de ser la calidad del producto e intentar que esto llegue al consumir. No tenemos cuantificado realmente cual sería la influencia del marketing. ¿Si volvieran a empezar, que haría diferente? Seguro que muchas cosas porque nosotros nos hemos adaptado a base de darnos con las piedras. Nos hemos tropezado con casi todas las que había. Hombre yo alguna me gustaría quitarla. Siempre hemos escuchado que es más fácil acertar la quiniela un lunes que un viernes. ¿Cree usted que en España se hace la mejor gastronomía del mundo? Pues francamente creo que si, además tiene su lógica por dos motivos. Primero tenemos una calidad de productos increíble que tenemos un producto en el sector agrario especialmente rico por la variedad de climas y microclimas de España y luego porque quieras o no el espíritu del español es un espíritu de innovación de probar cosas de trabajo. Yo creo que realmente que el tema está claro, hemos tenido y volvemos a tener el mejor restaurante del mundo durante muchos años. Tenemos unos cocineros extraordinarios que están haciendo escuela en el mundo entero. Yo creo que sí, que la gastronomía española que está siendo durante años la mejor del mundo. Si pudiera trabajar con unos de estos grandes chef en caviar Riofrio, ¿con cuál le gustaría hacerlo? La verdad que no puedo darte un nombre porque la verdad que trabajamos con varios de ellos. Dentro de la cultura de su empresa, ¿a qué le daría más importancia: al trabajo duro, a la creatividad o a la calidad final del producto? No veo la posibilidad de separarlos, no veo la posibilidad de llegar a una calidad de producto sin hacer un buen trabajo y obviamente sin innovar, no es factible.

¿Cómo cree que ha afectado la crisis a su empresa? Obviamente le ha afectado. La crisis afecta siempre, claramente yo creo que vamos viendo que se va saliendo y que la crisis dentro de poco será historia; es historia pero historia. Nos ha afectado, por supuesto que sí. Es verdad que a determinas sectores les ha afectado menos que a otros pero siempre la crisis afecta. ¿Han tomado alguna medida para solventar la crisis? Hemos tomado alguna que se nos ha ocurrido y alguna que nos han prestado. ¿Realmente cree que en España hay un espíritu emprendedor? Yo creo que sí, lo que pasa es que quizás haya un fallo grave en el concepto de que se valore en exceso el acceso al funcionariado y se tienda a criminalizar un poco a los empresarios. Hay mucho por mejoraren ese sentido, pero creo que sí que existe ese espíritu emprendedor pero realmente te encuentras obstáculos innecesarios e injustos. Si usted pudiera llegar mañana a un puesto importante dentro de la administración, que cambiaría para mejorar la crisis hacia los empresario Yo creo que lo mismo que cualquier español, yo creo que por ejemplo una disminución pequeña o quitar el 90% de los políticos sería una buena medida. Las instituciones ayudan al pequeño y mediano empresario Si pero mucho menos de lo que deberían. ¿Cómo creen que podrían ayudarles? Para empezar quitando trabas, quitando papeleos, simplificando la administración y evidentemente disminuyendo impuesto que son una autentica barrera. Un consejo a un joven que quiera iniciar una actividad empresarial Que llore para que vaya relajado. ■

EL SEMANAL | 28 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

[01]

EL SEMANAL | 30 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[02]

[03]

[01] TORRE EIFFEL La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. [02]MANTA BIROSTRIS La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. [03] GRAN BARRERA DE CORAL La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio. EL SEMANAL | 31 |


PASIÓN POR LA IMAGEN | FOTOGRAFÍA

EL SEMANAL | 32 |


FOTOGRAFÍA | PASIÓN POR LA IMAGEN

[04]

[04] EL MOLINO DE ADRIAAN De Adriaan, en el centro de Haarlem, es un molino de viento de tipo delantal a orillas del pintoresco río Spaarne. Construido originariamente en 1778, se reconstruyó hace poco después de sufrir un incendio en 1932. Se utilizaba para producir cemento, pintura y curtidos, y más tarde los nuevos dueños lo convirtieron en un molino de tabaco. EL SEMANAL | 33 |


VÍDEO | MUNDO GO PRO

LA CÁMARA MÁS VERSÁTIL DEL MUNDO Capta y comparte tu mundo. Suéñalo. Hazlo. Y cáptalo con tu GoPro.

Las cámaras HERO3+ hacen que te resulte fácil documentar y compartir las experiencias más interesantes de tu vida Esta semana... cuatro nuevas experiencias

Vídeo 019

Vídeo 018

CONGRATULATIONS GOPRO ATHLETES GoPro: Tiempo: 1’ 16”

CARLEY ON ICE - FIGURE SKATING DREAMS GoPro: Tiempo: 1’ 16”

¿Quieres que tus vídeos se presenten en esta sección y ser tú y tus amigos los protagonistas? Envíanos un vídeo realizado con una cámara GoPro. Adjuntános un texto con un breve resumen del mismo (dónde y cuándo se realizó, de qué trata, quién lo hizo, qué dificultades tenía, etc.). Nos adjuntas tus datos y lo publicaremos en este sección. Además, participarás en un sorteo cada tres meses. Ponte en contacto con nosotros en redaccion@e-xfera.com o llámanos al 902 10 21 91. EL SEMANAL | 35 |


ACTRICES CON FUTURO Los Ranking de EL SEMANAL

Natalia Molina es la actual ganadora del Premio Goya a la mejor actriz revelación. Esta joven intérprete criada en Granada, estudió en la ESAD de Málaga para posteriormente trasladarse a Madrid. Su irrupción prometedora y su reciente premio la convierten en una de las actrices españolas más prometedoras. Actriz de cine, televisión y doblaje, Michelle Jenner es una de las caras más bellas y conocidas del cine español. Su salto a la fama llegó por la serie de televisión "Los hombres de Paco", pero desde entonces no ha dejado de trabajar. Actualmente trabaja en la producción "Isabel", como protagonista.

Texto: Víctor Martínez | Fotografía: Archivo Terra-Press

EL MUNDO DEL CINE ES UNO DE LOS MÁS COMPLICADOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR DENTRO DE LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO. MUCHOS SON LOS ACTORES Y LAS ACTRICES QUE APARECEN BREVEMENTE Y CON MUCHA FUERZA, PARA EXTINGUIRSE CON LA MISMA VELOCIDAD. REALIZAR UN RANKING CON AQUELLAS FIGURAS QUE, PESE A SU EDAD, HAN REALIZADO VARIOS TRABAJOS E INCLUSO GANADO PREMIOS, ES REALMENTE COMPLEJO. LA PLÉYADE DE ACTRICES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR TANTO EN EL CINE COMO EN LA TELEVISIÓN Y EL PRESTIGIOSO TEATRO ES MUY AMPLIA.

M

uchas de las mencionadas a continuación no han alcanzado todavía la treintena pero su camino en el mundo del espectáculo ha sido tan rápido como exitoso. El talento demostrado, las tablas delante de una cámara o sobre un teatro, alzan a algunas de las siguientes actrices como las grandes promesas del cine español. No podemos olvidar que en algunas ocasiones, el talento y los premios son eclipsados por la fama, diluyendo rápidamente el futuro de muchas "jóvenes promesas". A la hora hacer una selección se ha tenido en cuenta tanto el número de premios, como las películas rodadas sin olvidar la madurez y saber hacer en pantalla. Nominada en dos ocasiones a los Premios Goya, Aura Garrido es considerada como una de las figuras jóvenes que más prometen dentro del cine español. Hija de un compositor y una maestra de actores, la vocación le vino de familia. En el año 2005 participó en la Ruta Quetzal. Ha trabajado en películas como "Planes para mañana". Clara Lago es una de las actrices jóvenes que en más películas han trabajado. Su debut cinematográfico llegó en el año 2000 con "Terca vida". Actriz que se desenvuelve con soltura tanto en el cine como en la televisión, es una de las intérpretes más buscadas y cotizadas por los directores.

Ganadora al Goya a la mejor actriz revelación en 2003 por "La flaqueza del bolchevique", María Valverde es una de las jóvenes más talentosas del cine. Ha protagonizado la taquillera "Tres metros sobre el cielo", junto a Mario Casas. En 2013 fue contratada para la superproducción "Exodus" de Ridley Scoott, donde interpretará a la mujer de Moisés (Christian Bale). Conocida por sus papeles en las series de televisión "El internado" y "El Barco", Blanca Suarez es una de las actrices jóvenes más conocidas de España. En 2.008 participó en la película "Cobardes", posteriormente apareció en "Fuga de Cerebros". El propio Pedro Almodóvar le dio un papel en "La piel que habito", papel por el que fue nominada al Goya. Bailarina desde los tres años, Dafne Fernández estudió danza clásica hasta los dieciocho. Su formación le sirvió para comenzar a trabajar en la serie "Un paso adelante". con solo 12 años apareció en la película "Pajarico", de Carlos Saura. Portada de la revista FHM e intérprete de 15 largometrajes, esta joven actriz tiene una formación y talento más que suficiente para llegar a lo más alto. Alexandra Jiménez es una actriz nacida en Zaragoza que debutó en la televisión de la mano de "Periodistas". Con una formación exquisita y una belleza rebosante, es una de las actrices que más de moda se encuentra actualmente. Películas como "Spanish Movie" o "Promoción fantasma" son el claro ejemplo de su capacidad como intérprete. Debutando en la interpretación en "El síndrome de Ulises" como hermana del protagonista, Carla Nieto es una joven actriz que se formó en Arte Dramático dentro del Institut del teatre. ha trabajado en series como "El comisario", "Ángel o demonio" y "Los protegidos". Candidata al Premio Goya a la mejor actriz relevación por "Yo soy la Juani", y con otra nominación a mejor actriz por la cinta "Katmandú", Verónica Echegui es una de las actrices más fructíferas y conocidas del cine. Su fuerza a la hora de interpretar y su talento la han convertido en todo un referente. ■

EL SEMANAL | 36 |


ALGUNAS DE LAS ACTRICES ESPAÑOLAS CON MÁS FUTURO.

Los Ranking de EL SEMANAL

AURA GARRIDO Nominada en dos ocasiones a los Premios Goya. En 2013 recibió el premio Sonrisa Radiante. Es una de las jóvenes actrices que más futuro tienen dentro del cine español.

NATALIA MOLINA Ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación 2014 por "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Natalia Molina es una joven con gran talento y una preparación exquisita.

MICHELLE JENNER Una de las actrices más reconocidas dentro del cine televisivo español. Michelle Jenner también es famosa por su doblaje en la película "Tadeo Jones".

MARÍA VALVERDE Esta joven actriz se lanzó a la fama en el años 2003 con "La flaqueza del bolchevique", desde entonces no ha parado de trabajar y cosechar buenas críticas.

BLANCA SUAREZ Blanca Suarez es una de las grandes actrices que ha dado el mundo de la televisión. Desde su nominación al Goya por "La piel que habito" de Almodóvar, no ha parado de cosechar éxitos.

DAFNE FERNÁNDEZ Con 15 películas y sin llegar a los 30 años, Dafne Fernández es una actriz y bailarina española que se ha ganado un hueco en la gran pantalla por méritos propios.

VERÓNICA ECHEGUI Nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación y posteriormente como Mejor Actriz, Verónica Echegui es una de las mejores intérpretes del cine español.

CARLA NIETO Uno de los rostros más bellos de la televisión española, Carla Nieto se ha ganado un lugar en la lista por su indiscutible talento. Con una formación excelente, es una de las actrices jóvenes más prometedoras.

ALEXANDRA JIMÉNEZ Debutó con la serie "Periodistas" y desde entonces no ha dejado de trabajar. Su salto a la fama llegaría con "Los serrano" para posteriormente protagonizar tanto series de televisión como películas.

EL SEMANAL | 37 |


El Ranking de EL SEMANAL

CLARA LAGO Desde que comenzara su carrera artística en el año 2.000, Clara Lago ha trabajado en series como "Compañeros", "Hospital Central" y ha protagonizado películas como "La vida que te espera", "El club de los suicidas" y "Fin".

EL SEMANAL | 38 |


El Ranking de EL SEMANAL

EL SEMANAL | 39 |


HISTORIA ARTE

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS

B

‘300’

asada en la última novela gráfica de Frank Miller, ‘Xerxes’, en la que los diálogos brillan por su ausencia y la historia se apoya en unas viñetas extremadamente violentas, dirigida por Noam Murro y protagonizada por Sullivan Stapleton, Eva Green y Rodrigo Santoro, ‘300: el origen de un imperio’ se ha convertido, por derecho propio, en el mejor estreno en lo que va de año en la taquilla española gracias a su impactante estilo visual. Un estilo visual heredero del que ya utilizase Zack Snyder en ‘300’, estrenada en 2007 y que consiguió reinventar el género del cine épico, aunque estuvo a punto de no rodarse. Pero se rodó, y con su estreno iniciaba una saga épica protagonizada por 300 espartanos cuya hazaña es la que realmente ha logrado conquistar a millones de personas en todo el mundo, una hazaña recordada en una lápida conmemorativa que escribió el poeta Simónides y que rezaba así: ‘Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley’.

Para conocer la verdadera historia de los ‘300’ hay que remontarse al año 480 a.C., año en que, continuando con la política expansionista del Imperio Aqueménida, Jerjes I, emperador persa, se dispuso a conquistar Grecia. Reunió para ello al mayor ejército conocido hasta la fecha, integrado por centenares de miles de hombres –según las fuentes clásicas griegas, entre 250.000 y un millón de efectivos-, con un gran número de arqueros cuyas flechas ‘volvían noche el día’ y ‘cubrían el sol’.

Texto: M.J. Raya

Los griegos, por su parte, decidieron enviar un contingente de tropas muy limitado a algún puesto avanzado, fácil de defender, para detener el avance enemigo, que había atravesado el mar escoltado por una flota formada por más de mil galeras, a las que se enfrentarían los hombres de Temístocles en Salamina, mientras, en tierra, se organizaba la defensa en retaguardia y se lograba convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la defensa de Grecia.

La batalla más importante tendría lugar en el valle de las Termópilas, donde esperaba a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos a los que hay que sumar otros 600 ilotas –dos esclavos por cada espartano-, 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 más de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia., entre otros efectivos, que conformaron un ejército compacto e impenetrable, óptimo para retener a los persas en un paso estrecho y aparentemente infranqueable.

Al verlo, Jerjes pensó que los griegos se marcharían cuando tuvieran delante a su imponente ejército. Pero no lo hicieron. Tras varios días de escaramuzas, Jerjes envió a un emisario exigiendo al enemigo que entregase sus armas inmediatamente si no querían ser aniquilados, pero Leónidas I respondió con un: ‘Ven a buscarlas tú mismo’. Así daba comienzo una batalla en la que la angostura del terreno anulaba la superioridad numérica persa, que, además, tenía que enfrentarse al mayor tamaño de las lanzas espartanas, que les dejarían en desventaja en el cuerpo a cuerpo.

EL SEMANAL | 40 |


HISTORIA ARTE

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS ´300´

Monumento erigido en honor a Leónidas, el rey espartano.

Pandora. Óleo sobre tabla. John William Waterhouse. 1896.

EL SEMANAL | 41 |


HISTORIA ARTE

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS ´300´

Leónidas en las Termópilas, por Jacques-Louis David (1814)

Así, a pesar de su desventaja numérica, Leónidas y sus hombres lograron aguantar los envites del enemigo acusando un número mínimo de bajas, frente a un ejército que, según el rey espartano, tenía ‘muchos hombres, pero ningún soldado’. Impaciente, Jerjes envió al frente a su fuerza de élite, los llamados diez mil inmortales, porque cada vez que uno caía, otro lo reemplazaba, manteniéndose en esa cantidad fija. Tampoco fue suficiente: los persas seguían muriendo a cientos mientras los griegos se mostraban inalterables. Y así durante dos días, hasta que un griego llamado Efialtes le mostró a Jerjes un paso alternativo, defendido por los focenses, bajando desde la montaña, lo que permitiría rodear a sus compatriotas mediante una maniobra envolvente que facilitaría el ataque por dos frentes. Sabedor de la situación, el rey Leónidas convocó a los generales, espartanos y aliados griegos para exponerles las dos opciones que tenían: irse por mar a Atenas o permanecer en las Termópilas hasta el final. Y eso es lo que hicieron él, los lacedemonios y algunos tebanos. En total, 300 soldados de su propia guardia y mil griegos leales -los tespios y los de Tebas-. Al llegar el tercer día, y convencido su rey de que esa noche cenarían en el Hades, los espartanos salieron a la parte amplia del Paso a luchar con el objetivo de hacer el máximo daño posible al enemigo. Cuando ya habían quebrado todas sus lanzas, cogieron sus temidas espadas cortas.

Pero la situación se hizo insostenible y se vieron obligados a retirarse a un montículo desde el que continuaron luchando aún con más ímpetu. Allí se defendieron con las dagas que le quedaban e incluso con las manos y los dientes. Tanto que Jerjes, viendo cómo muchos de sus hombres caían al mar o perecían al ser pisoteados vivos por sus propios camaradas, decidió abatirlos desde lejos con sus arqueros para evitar seguir perdiendo efectivos. Leónidas cayó y los últimos espartanos morían recuperando su cuerpo para que no cayera en manos persas, que lograron aniquilar a los temidos espartanos que se habían replegado hacia la zona más estrecha del Paso con la llegada de los persas que iban con Epialtes. Allí fueron sepultados bajo una lluvia de proyectiles.

Pero para entonces ya habían conseguido contener el avance persa y matar a miles de soldados enemigos, diezmando mucho la moral de un ejército que se preguntaba contra qué clase de hombres habían luchado, que no competían por dinero, sino por su honor.

Según algunos historiadores solo sobrevivieron dos soldados espartanos de los que se habían enfrentado en Las Termópilas al ejército de guerra más poderoso jamás conocido hasta entonces en todo el mundo antiguo, dando su vida por su tierra y su libertad. Una acción cuyas consecuencias fueron tan decisivas que se ha dicho que si la cultura occidental es como es, ha sido gracias al sacrificio de estos griegos.

EL SEMANAL | 42 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

Google

LA MEDICINA, EL ARTE, EL TURISMO, LA FORMACIÓN O LA

CONDUCCIÓN YA NO VOLVERÁN A SER LO QUE ERAN GRACIAS A LA LLEGADA DE LAS GOOGLE GLASS, UN DISPOSITIVO, EL MÁS ESPERADO DE 2014, QUE SE INCLUIRÍA EN LA LLAMADA ‘TECNOLOGÍA QUE SE PONE’ Y QUE CAMBIARÁ EL CONCEPTO DE VER EL MUNDO QUE TENÍAMOS HASTA AHORA. Texto: M.J.Raya | Fotografía: Google Glass press

F

ueron anunciadas por Google en el año 2012, aunque meses antes ya se había probado el primer prototipo, y en este 2014, llamado a ser el año de la realidad aumentada, ellas parten con ventaja, ya que son uno de los ‘gadgets’ más esperados por los incondicionales de la llamada tecnología wearable y, según algunos ‘gurús’, están llamadas a ser las abanderadas de una nueva generación de innovaciones tecnológicas. Se trata de las Google Glass, que la compañía de Mountain View empezó a distribuir a través del programa Google Glass Explorer, dirigido a ‘exploradores’ que quisieran involucrarse en su proceso de desarrollo y que ha permitido probar entre 10.000 y 20.000 de estos dispositivos. Las han usado políticos, empresarios y celebrities, así como agentes del departamento de policía de

Nueva York o España o incluso equipos de baloncesto de la NBA como los Sacramento Kings y con ellas ya experimentan anunciantes o agencias de publicidad, pero, ¿qué hace especiales a las Google Glass? La respuesta está en que se trata de un dispositivo que se activa mediante una aplicación en el móvil y a través del cual se pueden enviar correos, fotos, vídeos, localizaciones o incluso hacer compras a través de máquinas de ‘vending’ mediante código QR. Un aparato a través del cual podemos acceder a muchas de las utilidades ofrecidas por los teléfonos inteligentes, capaz de reproducir el sonido de lo que ve, pudiendo operar mediante comandos de voz -de momento en inglés- y que cuenta con un prisma proyector, una lente incorporada que permite ver las imágenes virtuales con cierta distancia, así como una cámara frontal capaz de hacer fotos y vídeos

Texto: J.Díaz | Fotografía: Archivo Terra-Press EL SEMANAL | 44 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

EL SEMANAL | 45 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

que pueden ser emitidos en directo o ser enviados gracias a una activación por voz, un sensor táctil o presionando un botón en la patilla. Desde retransmitir los preparativos de los Oscar o las imágenes grabadas por un drone, a grabar tu propia boda, comprobar a qué hora sale tu vuelo o hacer un cambio de moneda, saber cuánto mide un edificio o detectar el humor de nuestro interlocutor. Las posibilidades de las Google Glass son infinitas. El último ejemplo, una campaña creada por un grupo de creativos londinenses que han recurrido a ellas para mostrar la realidad que viven día a día las mujeres maltratadas. Pero hay muchos más. Su uso se ha revelado muy útil en la formación de pilotos, como ha demostrado la escuela de pilotos Adventia, suscrita a la Universidad de Salamanca y que ha sido la primera compañía aérea del mundo en realizar un vuelo con las Google Glass y también la primera que las aplica en la formación de pilotos, donde, al parecer, aumentan la seguridad, la productividad de los alumnos, el ahorro o la sostenibilidad con el medio ambiente. También el personal de la aerolínea Virgen Atlantic en el aeropuerto de Heathrow se encuentra en la fase de pruebas de un innovador servicio para clientes especiales, que verán mejorada su experiencia de vuelo gracias a ellas. Una vez en tierra las gafas de realidad aumentada de Google también tendrán una aplicación en el mundo del arte, donde ya permiten ‘vivir desde dentro’ una exposición, o del turismo, con ejemplos como el programa Madrid Precious Time, que permitirá recibir información en tiempo real acerca de las actividades, espectáculos o descuentos que ofrece la ciudad el día de la visita. Y precisamente una aplicación, Guidigo, ofrece guías turísticas que, gracias a las Google Glass, permiten al visitante reconocer lo que está viendo y obtener datos al respecto. Sus posibles aplicaciones destacan en dos áreas: la de la formación, donde podrían aportar nuevas formas de aprendizaje más atractivas y motivadoras, y la sanitaria, donde pueden convertirse en el ‘médico en casa’ o permitir a un facultativo consultar el historial del paciente y conectar con otro especialista para pedir consejo durante una intervención en quirófano.

En el sector de la automoción pueden ser utilizadas como un GPS así como para dar a conocer el estado actual del tráfico, o incluso para acceder a nuestro vehículo de forma remota, como hará el Hyundai Génesis 2015. Una tecnología que según la Universidad Estatal de Wichita distrae menos al volante que un smartphone y que podría mejorar la experiencia de conducción, pero que ya ha despertado el recelo en Estados Unidos, donde ocho de sus Estados ya estudian restringir su uso al volante por el peligro de distracción que podrían acarrear. Y es que, a pesar de que proliferan citas como el próximo ‘Hackathon Glass’ que reunirá en España a casi un centenar de desarrolladores profesionales con el fin de detectar ideas pioneras en el desarrollo para este dispositivo, no son pocos los que, antes incluso de su salida al mercado, ya han alzado su voz contra ellas. Las consideran caras (unos 1.100 euros), estiman que es un dispositivo que no funciona del todo bien y que, además, hace a la gente más introvertida invadiendo la privacidad de quienes le rodean. Cierto es que ya hay agresiones de por medio por utilizarlas en el interior de un bar de San Francisco y que no están preparadas, como ha demostrado la pirotécnica valenciana Reyes Martí, para resistir a fuertes vibraciones, pero no lo es menos que ya han surgido también quienes quieren acabar con su reinado antes incluso de que este comience. Prueba de ello son las españolas WeOn Glasses, diez veces más baratas y que permiten recibir alertas de todo tipo mediante señales luminosas, hacer fotos o pasar diapositivas. Pero no son las Google Glass, cuyo reinado, en principio, comenzaría para el gran público a finales de año y que ya tiene incluso protocolo. En él se recuerda que antes de usar el dispositivo hay que pedir permiso para tomar un video, que no hay que comportarse impropiamente o de forma ruda, ni ser descortés cuando alguien nos pregunte por las lentes, por el contrario, se conmina al usuario a ser diplomático e incluso a hacer una pequeña demostración para dejar un mensaje ‘más positivo’ y a no usarlas en lugares donde está prohibido el uso de móviles o cámaras de fotos. Un reinado que no ha hecho más que empezar.

EL SEMANAL | 46 |


CIENCIA&TECNOLOGÍA

EL SEMANAL | 47 |


DE VIAJE POR EL MUNDO

Valle del Loira

Puente y castillo medieval de Amboise. Fotografía: Archivo Terra-Press

Un rio cargado de historia

UN VIAJE AL VALLE DEL LOIRA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA RETROCEDER AL PASADO Y ACERCARSE A LOS SIGLOS QUE

ANTECEDIERON Y LEGITIMARON LA HISTÓRICA

REVOLUCIÓN FRANCESA.

EN LOS SIGLOS XVI Y XVII LA NOBLEZA DEL PAÍS GALO ENTENDIÓ QUE EL PODER SE MEDÍA MÁS EN LA RIQUEZA Y LA OSTENTACIÓN; DE AHÍ QUE PASEAR POR LAS ORILLAS DEL LOIRA Y SUS AFLUENTES NOS PERMITA DESCUBRIR LA MÁS BELLA HERENCIA ARQUITECTÓNICA QUE NOS

LEGARON LOS REYES DE

FRANCIA: FORTALEZAS MEDIEVALES Y CASTILLOS

REALES, ASÍ COMO RESIDENCIAS RENACENTISTAS O MAJESTUOSAS CATEDRALES ESCENIFICAN LA HISTORIA DEL PAÍS.

OF. TURISMO

Un viaje de Santiago Benito | Fotografía: Archivo Terra-Press y los autores indicados

EL SEMANAL | 48 |

VER VIDEO


Vista desde el río de Saumur coronado por su castillo. Fotografía: Archivo Terra-Press. EL SEMANAL | 49 |


{

}

DE VIAJE POR EL MUNDO

E

ES DE MENCIONAR QUE LA ZONA ACOGE EL MAYOR ENCLAVE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN LA CATEGORÍA DE “PAISAJES NATURALES”; CON CERCA DE 280 KILÓMETROS DE TIERRA Y AGUA, EL ENCLAVE DISCURRE POR SULLY-SUR-LOIRE (LOIRET) Y TERMINA POR CHALONNES-SUR-LOIRE (ANJOU).

l Castillo Real de Chambord, es uno de los castillos más reconocibles en todo el mundo debido a su arquitectura de carácter renacentista; es una construcción muy llamativa ya que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas de corte italiano. A pesar de que fue construido únicamente como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, es el castillo más grande entre todos los que se encuentran en el área del Loira. Se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original del emplazamiento en el que destacan sus 365 chimeneas y ocho torres inmensas en cuyo interior encontrar 440 habitaciones.

Otro castillo destacable del valle es el de Amboise (Château d'Amboise) que fue construido con el fin de ser una fortaleza medieval pero que al final sirvió de residencia a Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. Gigantescas murallas rodean al castillo ofreciendo una vista más que imponente, la cual mejora significativamente al encontrarse la construcción sobre una colina en lo alto de Amboise. A un costado del castillo y con detalles góticos encontramos la capilla Saint-Hubert, lugar donde se encuentran supuestamente los restos de Leonardo da Vinci.

El Castillo de Azay-le-Rideau situado en el departamento de Indre-Loira está levantado directamente sobre la base del río; el castillo de Chinon es otro ejemplo más lúgubre y ruinoso aunque no por ello menos hermoso de las edificaciones del valle. Aún conserva un importante patrimonio medieval y se alza sobre una colina que domina toda la región de la Vienne. Importante también la Abadía de Fontevrault. En ella encontramos las tumbas de algunos personajes ilustres como Enrique II de Inglaterra, su

mujer Leonor de Aquitania, su hijo Ricardo I de Inglaterra y su hija Juana.

Mencionar en último lugar uno de los más destacados castillos que por su complejidad arquitectónica abarca numerosos estilos que van desde la época merovingia francesa hasta el Romántico, pasando además por rasgos medievales, renacentistas y del clasicismo, cohabitando estos majestuosamente. Hablamos del castillo de Blois, construido a principios de 1500 y en el que vivieron siete reyes y once reinas, entre ellos, Luis XII.

Ahora bien, no son sólo castillos las fotos a retratar en el valle del Loira sino que en él podemos encontrar otros emplazamientos que disfrutar como por ejemplo el Parque de Leonardo da Vinci, que forma a su vez parte del Castillo de Clos Lucé y en el que se extienden amplios e inmensos jardines donde descubrir y manipular algunas recreaciones a tamaño real de varios de los inventos del mismo Leonardo. Posee también una zona arbolada de picnic donde parar, descansar y reponerse del largo paseo.

Los amantes del ilusionismo tendrán la oportunidad de visitar, La Maison de la Magie, un museo muy curioso situado en Blois y dedicado a Robert Houdin y a la magia. En su interior podremos encontrar todo tipo de utensilios utilizados en el ejercicio de la prestidigitación así como disfrutar de tres espectáculos de ilusionismo al día.

Son muchísimos más los castillos, emplazamientos y atractivos que ofrece el famoso valle del Loira; de ahí que sea imprescindible un viaje de varios días para poder disfrutar por completo la historia de una de las zonas más llamativas del país francés. ■

EL SEMANAL | 50 |


Imagen desde el río del puente de Jacques Gabriel y las torres de la Iglesia de San Nicolás de Blois. Fotografía: Archivo Terra-Press.

Capilla de Saint Hubert - Tumba de Leonardo Da Vinci. Amboise. Fotografía: Archivo Terra-Press.

Castillo Real de Blois. Fotografía: Tango7174 EL SEMANAL | 51 |


DE VIAJE POR EL MUNDO

El castillo de Chenonceau y sus arcadas del Puente de Diana FotografĂ­a: Archivo Terra-Press. EL SEMANAL | 52 |


EL SEMANAL | 53 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS Vista aerea del complejo arqueológico de Segógriga Fotografía: Junta de Comunidades de Castilla- la Mancha

Segóbriga Ciudad romana

Un viaje de V.M.M.Parreño Fotografía: Archivo Terra-Press y autores indicados

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA ES UNO DE LOS

YACIMIENTOS ROMANOS MÁS REPRESENTATIVOS QUE SE PUEDEN

PENÍNSULA IBÉRICA. UBICADO EN LOS ALREDEDORES DEL CERRO LLAMADO CABEZA DE GRIEGO, DENTRO DE LA LOCALIDAD DE SAELICES (CUENCA), HA SIDO DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y MONUMENTO NACIONAL. EN LA PROPIA VILLA ENCONTRAR EN LA

C

SE PUEDEN ENCONTRAR RESTOS DE LA CULTURA CELTÍBERA JUNTO CON INDICIOS DE LA IMPORTANCIA QUE TUVO LA URBE EN LOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO.

Con un estado de conservación aceptable, las ruinas de la antigua ciudad son una visita altamente recomendable para el viajero que ansíe conocer los usos y costumbre de la población romana antigua. Las calles, casas y el conocido teatro son propicios para un paseo. Los paneles explicativos con los que cuenta el parque arqueológico muestran imágenes que ayudan a comprender la rutina diaria y la forma de vida que seguían los antiguos pobladores. EL SEMANAL | 54 |


Mosaico de una de las estancias de la casa de Caius Lulius Silvanus. S III d.C FotografĂ­a: Valdavia EL SEMANAL | 55 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

E

OF. TURISMO

l nombre de la villa deriva directamente del idioma celtibérico, con un significado que podría traducirse como "ciudad de la victoria". La primera noticia histórica que se ha conseguido encontrar sobre la urbe proviene del geógrafo Estrabón, quien hace una breve referencia en una de sus obras. No sería hasta el siglo I cuando Sexto Julio Frontino, mencionó hasta en dos ocasiones a Segóbriga, describiendo el ataque realizado por Viriato contra la villa. en la primera de las aportaciones el cronista romanad dice: "Viriato disponiendo sus tropas en emboscada, envió a unos pocos a robar el ganado a los segobrigenses; como saliesen estos en gran número para castigarlos, echaron a correr aquellos". En los tiempos del emperador Augusto la ciu-

VER VIDEO

dad se convirtió en municipio, lo que implicaba un gobierno a mano de ciudadanos romanos. El estatus de la ciudad creció durante la época flavia. Tanto es así que muchas de sus construcciones datan de aquellos tiempos de esplendor. Durante el reinado del emperador Vespasiano la ciudad comenzó la construcción del conocido Teatro y la muralla. Los hallazgos arqueológicos demuestran que durante el siglo III la villa estaba poblada por élites romanas. El abandono final de la población se produjo durante la invasión musulmana. La disposición de la ciudad se debe en gran parte a su posición geográfica. Al estar construida sobre un cerro, la mayoría de las viviendas optaban por las explanaciones y los aterrazamientos, todo ello rodeado por una muralla de

Anfiteatro de Segóbriga. S II a. C. Tenia una capacidad para 5.500 personas Fotografía: : Alberto Asensio.

EL SEMANAL | 56 |


Busto de Julia Vipsania Agrippina, madre de Calígula. S I. d. C Fotografía: José Luis Filipo Cabana EL SEMANAL | 57 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS

SE COMENZÓ SU CONSTRUCCIÓN EN ÉPOCA DEL EMPERADOR AUGUSTO, TERMINÁNDOSE A FINALES DEL S.I. EL CONJUNTO EN SÍ, AUNQUE DE DIMENSIONES SENSIBLEMENTE MÁS PEQUEÑAS QUE OTROS TEATROS PENINSULARES, ES DE UNA COMPLEJIDAD Y ORIGINALIDAD DIGNAS DE RESEÑAR: BAJO PARTE DE SU GARDERÍO SE CONSTRUYO UN CORREDOR DE PASO ABOVEDADO, Y SOBRE ÉL, EN SU PARTE NORTE UNA SERIE DE EDIFICACIONES QUE INTEGRABAN EL CONJUNTO DENTRO DEL RECINTO AMURALLADO, AUNQUE EL TEATRO ESTUVIESE FÍSICAMENTE, FUERA.

Teatro de Segóbriga Fotografía: Archivo Terra-Press.

EL SEMANAL | 58 |


EL SEMANAL | 59 |


DE VIAJE POR NUESTRAS TIERRAS Termas Monumentales de Segóbriga. Fotografía: José Manuel

enormes puertas. A los lados de la entrada principal se encontraba las construcciones más importantes en cualquier villa romana, estas son: El teatro y el anfiteatro. El foro también se llegó a construir, así como una basílica y unas termas con gimnasio. Todos estos restos arqueológicos que encuentran en un estado de conservación muy relevante. Continuando con el avance desde el imponente teatro, que hoy en día se sigue utilizando y cuya acústica demuestra el conocimiento antiguo sobre albañilería, se puede descubrir el antiguo templo. Junto a las termas se encuentra la que fue casa de Caio Iulius Silvano. el abastecimiento de agua que llegaba a la ciudad lo hacía mediante un acueducto y varios aljibes. Ya en las afueras de la antigua ciudad se pueden encontrar los restos de la necrópolis, así como una basílica visigoda que se erigió a su lado. El templo de Diana es otro de los monumentos que se pueden encontrar más allá de

los muros, así como el circo que no llegó a completarse. Para comprender mejor las partes antiguas de la ciudad y los usos y costumbres antiguos, es recomendable hacer una visita al museo. En su interior se puede encontrar una visita virtual que sumerge al viajero en la antigua roma. Los restos arqueológicos mostrados son de una importancia histórica vital. Actualmente el parque arqueológico de Segóbriga se encuentra amenazado por la construcción de un complejo sistema eólico en sus inmediaciones. La construcción de 14 aerogeneradores a se prevé que afectará de manera significativa al conjunto histórico. La llanura manchega que se extiende en todo su esplendor desde lo alto del llamado Cerro del Griego, actualmente deja ver claramente las mismas vistas que se podrían contemplar en la época antigua. La extensión de los cultivos y el viento son algunas de las características más singulares que rodean a Segóbriga. ■

EL SEMANAL | 60 |


M

T

RES

RENAULT MÉGANE BERLINA EL HERMANO MAYOR DEL SEAT ALTEA, UN COCHE PARA LA FAMILIA CON LAS PRESTACIONES DE LA GAMA, CÓMODO, FÁCIL DE MANEJAR Y CON MÁS ESPACIO

WEB OFICIAL

E

Por Pere Matas

L CARÁCTER REAFIRMADO del Nuevo Mégane Berlina es perceptible a primera vista. El nuevo diseño de su parte delantera seduce por las precisión de sus rasgos. Los faros equipados con tecnología LED (a partir de Dynamique) se integran armoniosamente en sus curvas, ofreciendo un auténtico signo distintivo. Los detalles en color cromado y negro brillante realzan su elegancia e invitan a pasar al interior… La precisión de las líneas y yuxtaposición de materiales constituyen la expresión de la auténtica modernidad. El carácter reafirmado del Nuevo Mégane Berlina es perceptible a primera vista. El nuevo diseño de su parte delantera seduce por las precisión de sus rasgos. Los faros equipados con tecnología LED (a partir de Dynamique) se integran armoniosamente en sus curvas, ofreciendo un auténtico signo distintivo. Los detalles en color cromado y negro brillante realzan su elegancia e invitan a pasar al interior… La precisión de las líneas y yuxtaposición de materiales constituyen la expresión de la auténtica modernidad. El Nuevo Mégane, equipado con el visio System® (a partir del Dynamique, de serie en Privilège) una tecnología unida a una cámara delantera que detecta las marcas en el suelo y la posición del coche, te avisa en caso de salida del carril y activa el encendido automático de las luces de carretera si las condiciones lo exigen. Las innovadoras últimas tecnologías de Renault, te simplifican la vida: tarjeta manos libres, climatización automática bizona, radar trasero con cámara... EL SEMANAL | 62 |


%* 4&º"%04 1"3" 3&%6$* 3 &- $0/46.0

4J O QBHBS NÈT

` 10/ 4)&-- '6&-4"7& " 136&#" -" 13»9* ." 7&; 26& --&/&4 56 %&1»4* 50

XXX TIFM M  FT


PENSAMIENTOS&IDEAS&MENTE

NAPOLEĂ“N BONAPARTE RECOPILACIĂ“N DE SARA MARCOS

ÂŤLAS BATALLAS CONTRA LAS MUJERES SON LAS ĂšNICAS QUE SE GANAN HUYENDOÂť

ÂŤCada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres Ăşnicas razones: por honor, por dinero o por amorÂť

      

    ÂŤLO IMPOSIBLE ES EL FANTASMA DE LOS TĂ?MIDOS Y EL REFUGIO DE LOS COBARDESÂť

ÂŤUn hombre de estado debe tener el corazĂłn en la cabezaÂť ÂŤHace falta mĂĄs valor para sufrir que para morirÂť ÂŤUna cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarniciĂłnÂť BREVE BIOGRAFĂ?A

Napoleón I Bonaparte nació en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769 y falleció en la isla de Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. Fue un militar y gobernante francÊs, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Napoleón estå considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campaùas bÊlicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

JUEGO

EL

ENCICLOPÉDICA por Lucas Morgado

•Un día del mes de abril fue creado por un noble en Espaùa un cuerpo especial de fuerza armada. Este noble nació en una ciudad espaùola famosa por una fiesta popular que tiene su origen en la Edad Media. Esta fiesta fue conocida mundialmente gracias a un famoso escritor que recibió un importante premio literario por una de sus obras. ¿De quÊ escritor hablamos y como se llama la obra por la que se le concedió el premio? Las tres primeras respuestas tienen premio. Enviar respuestas a info@e-xfera.com SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

El 6 de marzo de 1902 se funda el Real Madrid. Actualmente en sus filas juega Karim BenzemĂĄ cuyo abuelo naciĂł en Argelia. La reina Sahina de Argelia ganĂł la batalla de Merkiana dĂłnde derrotĂł a los ĂĄrabes en el aĂąo 693. En el aĂąo 1509 la ciudad de OrĂĄn fue tomada por el ejĂŠrcito del Cardenal Cisneros que naciĂł en Torrelaguna (Madrid).

LAS 10 PREGUNTAS por Laura Marcos

•Se trata de evaluar los conocimientos de cultura general que se tienen. Hay que coger un papel y un låpiz. Contestar a todas las preguntas posibles en un tiempo måximo de 90 segundos.

01 ÂżQuiĂŠn es el patrono de los ecologistas? 02 ÂżPor quĂŠ se prohibieron en Finlandia los comics del Pato Donald? 03 De los tres Reyes Magos ÂżquiĂŠn era el mĂĄs joven? 04 ÂżQuĂŠ reina tenĂ­a en su ropero 15.000 vestidos? 05 ÂżEn quĂŠ provincia se localiza el municipio de ÂŤCenicientosÂť? 06 ÂżDe dĂłnde procede un ÂŤseptenseÂť? 07 ÂżLa noche de Jueves Santo dĂłnde puedes ver a los ÂŤempalaosÂť? 08 ÂżQuĂŠ famoso actor fue ademĂĄs presidente de los EE.UU? 09 ÂżComo se llama el hermano de Mafalda el dibujo realizado por Quino? 10 ÂżEl nombre de ÂŤla Quinta del BuitreÂť al apodo de quĂŠ jugador de fĂştbol hace referencia?

EL SEMANAL COORDINACIĂ“N:

EL SEMANAL | 64 |

01.- San Francisco de AsĂ­s./ 02.- Porque no tiene pantalones./ 03.- Gaspar./ 04.- Isabel I de Rusia./ 05.- Madrid./ 06.- Ceuta./ 07.- Valverde de la Vera./ 08.- Ronald Reagan./ 09.- Guille./ 10.- Emilio ButragueĂąo.

Realizado por: e-XFERA. (902 10 21 91). Dpto. Comercial y Publicidad: mkt1@e-xfera.com | mkt3@e-xfera.com | 969 25 38 08 | 969 25 38 02 Linea grĂĄfica: NOARTIA. FotografĂ­a: sus autores indicados y TERRA PRESS. Archivos principales utilizados y consultados: Thinkstock Photo, Archivo PhotoTerraPress, AbleStock.com, BananaStock, Brand X Pictures, Comstock Images, Creatas Images, Digital Vision, Goodshoot, Hemera, iStockphoto, Lifesize, Liquidlibrary, Photodisc, Photos.com, Pixland, Polka Dot Images, Stockbyte, Valueline.Creative Commons - GNU Free Documentation License (http://creativecommons.org) y en todos sus tipos de licencia en los que se cita a sus autores. DocumentaciĂłn: TERRA PRESS y Agencia SINC. MĂĄs informaciĂłn: info@e-xfera.com.


EL SEMANAL | 65 |


IMPRESIONANTE ES LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES CUANDO VEN NUESTRO TRABAJO

+ IMPRENTA + DISEÑO + SERVICIOS EDITORIALES + LIBROS Y REVISTAS + EDICIÓN DIGITAL + PAPELERÍA + EDICIÓN AUDIOVISUAL + AUTOEDICIÓN + DIFUSIÓN EDITORIAL

16002-CUENCA | ESPAÑA | Cl. Colón, 27, 1 | 969 23 05 56 | 678 683 586 | direccion@eurograficas.es


El semanal 17