Issuu on Google+

UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: LA INFORMÁTICA Eva Belén Ureña Torres 11/10/2011


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

ÍNDICE PÁGINA

1. IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA SOCIE DAD EN LA QUE NOS MOVEMOS 3 2. APORTACIÓN DE LA INFORMÁTICA A LA ERA DE LA INFORMACIÓN 4 3. REPERCUSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL 5 4. CÓMO AFECTA LA INFORMÁTICA EN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA 6 5. ¿BENEFICIA O PERJUDICA LA INFORMÁTICA AL FACTOR HUMANO DE LAS EMPRESAS? VENTAJAS E INCONVENIENTES 7 6. VISIÓN GENERAL DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ORDENADORES 9 7. ELEMENTOS PRINCIPALES QUE COMPONEN EL ORDENADOR 8. REDES SOCIALES 12 9. VIRUS. TIPOS Y CARACTERÍSTAS 13

BIBLIOGRAFÍA 15 ESQUEMA 16

2


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

1.INDICE IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD EN QUE NOS MOVEMOS.La información ha ocupado un lugar predominante hasta llegar a ser vital en nuestros días para la actividad del hombre. El uso y la generación de información han crecido a gran ritmo, debido al aumento significativo de las instituciones dedicadas a la investigación, al desarrollo de nuevos horizontes tecnológicos, que no sólo abarcan la tierra sino también otros espacios. Al proceso de transmisión de la información se denomina COMUNICACIÓN. TIPOS: • ESTRATÉGICA: es necesaria para dirigir asuntos militares, para garantizar la seguridad y el bienestar de los estados. En la obtención de esta información se invierten inimaginables sumas de dinero en defensa, educación, salud,… • CIENTÍFICA: la relativa al conocimiento exacto y razonado de las cosas, los fenómenos y leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento es la que se maneja con mayor frecuencia. Puede tener carácter formativo, manifiesto, por ejemplo, en los procesos educativos e informativos para la actualización. Se dirige u orienta a áreas específicas del conocimiento. • TÉCNICA: va dirigida a la actividad industrial, como la relacionada con la selección de una tecnología, la operación de un equipo o la elaboración de un producto. Se encuentra en patentes, informes, manuales, etc. Respecto a su valor se considera directo, nunca es gratis, el usuario acepta este tipo de situación de mercadeo.

3


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

2. APORTACIÓN DE LA INFORMÁTICA A LA ERA DE LA INFORMACIÓN. INFORMACIÓN.Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. En general permiten: · Fácil acceso a una enorme cantidad de información. · Proceso rápido y fácil. · Canales de comunicación inmediatos. · Capacidad de almacenamiento. · Automatización de trabajos. · Interactividad. · Digitalización de toda la información. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Canales de comunicación inmediata. Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Automatización de tarea.

4


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

3. REPERCUSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.COMUNICACIÓN.Los medios de comunicación constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas. Es conocida por todos la influencia que tienen en la vida de la gente y la cantidad de tiempo libre que se le dedica.

cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular DE LA TELEVISIÓN. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Son una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tantoa escala nacional como internacional. Los televisores penetran en nuestros hogares y la radio forma una parte esencial en la vida cotidiana de una persona.

La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad estan relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

En las sociedades contemporáneas es

5


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

4. ¿CÓMO AFECTA LA INFORMÁTICA EN LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA?.EMPRESA?.-

Las Tecnologías de la Información afectan a la competencia de las empresas de cinco formas:

CREAN NUEVAS VENTAJAS COMPETITIVAS, AL INTEGRARSE EN LAS ACTIVIDADES DE SU CADENA DE VALOR, MEJORANDO LA EFICIENCIA DE DICHAS ACTIVIDADES.

MODIFICAN LA ESTRUCTURA DEL SECTOR INDUSTRIAL, ALTERANDO LAS RELACIONES CON LAS FUERZAS COMPETITIVAS (PROVEEDORES, CLIENTES, PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPETIDORES).

MODIFICAN LAS BARRERAS DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA, CREANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADOS EMPRESAS.

COMPARTIDOS

POR

2

O

MÁS

SON CAPACES DE ORIGINAR NUEVOS NEGOCIOS, POR LA COMBINACIÓN DE VARIAS TECNOLOGÍAS, COMO CONSECUENCIA DE UN EXCESO DE CAPACIDAD O DE CONOCIMIENTO, O DE SUBPRODUCTOS.

SON CAPACES DE MODIFICAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS EMPRESAS, AFECTANDO AL DISEÑO DE PUESTOS, A LAS FUNCIONES DIRECTIVAS Y A LA FORMA DE HACER LAS COSAS (FUNCIONAMIENTO) DE LAS EMPRESAS.

6


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

5. ¿BENEFICIA ¿BENEFICIA O PERJUDICA LA INFORMÁTICA AL FACTOR HUMANO DE LAS SOCIEDADES EMPRESARIALES? VENTAJAS E INCONVENIENTES.INCONVENIENTES.Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas. empresas Su utilización ya es un IIN NSST TR RU UM ME EN NT TO OD DE E A APPR RE EN ND DIIZ ZA AJJE E que en la sociedad aumenta muy rápidamente. Cuando uando se aprende a utilizar una computadora se abren nuevos horizontes horizont en la vida del usuario. Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance transmisión de datos y tecnológico en la a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos. dispositi El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación. Existe informática en casi todo lo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos. Es muy difícil difí pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.

7


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

Papel de las Tecnologías de la Información y Comucicación en la empresa: •

IIN NFFO OR RM MA ACCIIÓ ÓN N,, BBA AJJA AD DA AD DEE LLO OSS CCO OSSTTEESS; o o

Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes) Mejor conocimiento del entorno.

A AN NIIV VEELL D DEE LLA A EESSTTR RU UCCTTU UR RA AD DEE LLA A EEM MPPR REESSA AY YD DEE LLA AG GEESSTTIIÓ ÓN N D DEELL PPEER RSSO ON NA ALL: Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información. o Mejor gestión de los recursos humanos. A AN NIIV VEELL CCO OM MEER RCCIIA ALL: o Extensión del mercado potencial (comercio electrónico). o Una bajada de los costes logísticos. o Desarrollo de las innovaciones en servicios. o Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora). o

INCONVENIENTES:

BENEFICIOS:

Equipamiento excesivo respecto a las necesidades

Investigación y desarrollo

Costo de la formación del personal, del material, del mantenimiento, del Software; debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)

Formación del personal

Rentabilidad difícilmente cuantificable o previsible sobre los nuevos productos.

Formaciones comerciales, organizativas, logísticas

8


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

6. VISIÓN GENERAL DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ORDENADORES.ORDENADORES.(1946(1946-1954): Ordenadores electrónicos constituidos por válvulas de vacío, eran muy voluminosos, tenían muchas averías y consumían demasiado (Eniac: 140m2 y un peso de 30 toneladas).

(1955(1955-1964): Surgen TRANSISTORES montados sobre circuitos impresos, sustituyendo a las válvulas de vacío. El volumen, el costo y la fiabilidad mejoraron (ej.- calculadora del transistor de IBM’s)

(1965(1965-1970): Al perfeccionarse las tecnologías de semiconductores condujo a la obtención de componentes que incluían múltiples transistores, resistores y diodos. Estos componentes, llamados CIRCUITOS INTEGRADOS fueron utilizados en los ordenadores dando lugar a esta generación. La gran novedad fueron los CHIPS, que reemplazaron a los circuitos de transistores, reduciéndose así el coste y el tamaño físico.

(1971(1971-1981): 9


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

Aparecen los circuitos con integración a gran escala. En 1971 Intel consiguió integrar en un solo bloque la mayor parte de una Unidad Central Ce de Proceso, fabricando el MICROPROCESADOR 4004, 4004, en un único chip.

(A A PARTIR DE 1982): Se desarrollaron los PC,, basados en el sistema operativo MS-DOS. DOS. Se desarrollan nuevos modelos cada vez más potentes y rápidos, apareciendo las redes que permiten conectar unos ordenadores con otros. Aparecen los sistemas operativos de Windows y Linux, se comercializan los portátiles y se trabaja en el campo de la multimedia.

EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES:

10


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

1997: Apple II

1979: hoja de cรกlculo Visilac

1982: PC de IBM y DOS

1984: ordenador personal Macintosh

1990: Windows 3.0

1993: Windows NT

1995: Windows 95

2000: Windows Millenium y Windows 2000

8. REDES SOCIALES.SOCIALES.Son ESTRUCTURAS SOCIALES compuestas de grupos de personas,, las cuales estรกn

11


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

HORIZONTALES, proveen herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google, Hi5…

TIPOS

VERTICALES por TIPO de USUARIO, dirigidos a un público específico, profesionales Linkendin, amantes de los gatos MyCatSpace… VERTICALES por TIPO de ACTIVIDAD, los que promueven una actividad particular, Youtube, Twitter…

12


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

En las REDES SOCIALES EN INTERNET tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

El éxito de una red social reside en el enfoque de la misma, que se define en 4 puntos clave:

LA FUERZA DEL GRUPO PERMITE SOBRE EL INDIVIDUO CAMBIOS QUE DE OTRA MANERA PODRÍAN SER DIFÍCILES Y GENERA NUEVOS VÍNCULOS AFECTIVOS Y DE NEGOCIOS.

1. Buscar el gancho estratégico. Detectar el valor, el concepto que constituya un interés común entre los usuarios. Algo que les motive a relacionarse y compartir contenidos y experiencias. 2. Descubrir si los miembros potenciales de la red social están dispuestos a relacionarse entre ellos. 3. Definir la estructura de la red social social. Es básico escoger los sistemas tecnológicos idóneos para mediar las interacciones y facilitar la cohesión entre los miembros (blog, foro, chat,...) 4. Establecer el contenido de la red y definir las secciones que la conformarán. Algunos estudios señalan que el 24% de los usuarios pasa entre 15 y 29 minutos en cada visita. Es un periodo de tiempo muy largo en el que contamos con la atención total del usuario.

13


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

CÓMO CREARSE UNA CUENTA EN FACEBOOK

Introduce tus datos privados.

Crearse un perfil en Facebook es muy sencillo. Accede a la red social e introduce tus datos personales en los campos que encontrarás bajo el epígrafe 'Registrarse', en la esquina superior derecha de la pantalla. Deberás hacer constar, entre otros datos, tu nombre, tus apellidos y tu dirección de email. También habrás de crear una contraseña para acceder a tu perfil en Facebook. Te recomendamos que no coincida con la clave que usas para otros servicios como tu correo electrónico. También es conveniente que combine caracteres alfanuméricos. Cuando hayas terminado haz clic sobre 'Regístrate'. • 2 Importa tus contactos de correo electrónico.

Facebook te brinda la posibilidad de importar los contactos de tu cuenta de correo electrónico (Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail). Así, si tienen un perfil creado, te estrenarás en la red social con un nutrido grupo de amigos. Esto se hace marcando tu proveedor de email en el menú de configuración de amigos de tu cuenta. Si lo prefieres puedes omitir este trámite. Pulsa para ello sobre 'Saltar paso', en la base de la pantalla. • 3 Tu información académica y laboral.

Lo siguiente es introducir la información relativa a tus estudios y trabajo. Si no quieres no tienes por qué hacerlo, pero resulta muy útil. Mucha gente podrá localizarte a través de estos datos. Cuando hayas terminado haz clic sobre 'Siguiente', en la base de la pantalla. • 4 Tu foto de perfil.

Ya casi está, lo último que te queda es seleccionar una foto de perfil. Tienes dos opciones: cargar una imagen que tengas guardada en tu disco duro o hacer una nueva con tu 'web cam'. En cualquiera de los dos casos podrás recortar la captura. • 5 El email de confirmación.

Cuando hayas terminado de configurar el perfil que te estás creando en Facebook recibirás un email de confirmación. Te llegará al correo que hayas hecho constar en el proceso de registro. Haz clic en el enlace que incluirá y listo. ¡Ya tendrás tu perfil creado!

14


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

9. VIRUS. VIRUS. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.CARACTERÍSTICAS.Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora sin el permiso del usuario, reemplazan archivos ejecutables;

pueden

destruir

los

datos

almacenados en un ordenador y otros sólo son molestos. CONSUMO DE RECURSOS

SE DISEMINAN POR MEDIO DE REPLICAS

CARACTERÍSTICAS LAS REDES AYUDAN A SU PROPAGACIÓN

15 CADA VIRUS PLANTEA UNA SITUACIÓN


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

TROYANO: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. GUSANO: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. LÓGICAS BOMBAS LÓGI CAS: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. HOAX: Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan

16


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. JOKE:: Al igual de los hoax, no son virus, pero son JOKE molestos, un ejemplo: una pรกgina pornogrรกfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

17


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

BIBLIOGRAFÍA WIKIPEDIA ANTONIO PAÑOS ALVÁREZ GUEVARA M. LA INFORMACIÓN.

18


UNA HERRAMIENTA DE FUTURO: 2011

19


LA INFORMÁTICA