Issuu on Google+

Memoria de Sostenibilidad 2010

1


Indice General 2

MENSAJES Mensaje Presidente Mensaje Gerente General ARQUIMED LA EMPRESA Introducción Qué hacemos Qué nos inspira Cómo lo hacemos Organigrama Áreas de la Compañía • Educación “Tecnologías y servicios educativos” • Educación “Educación superior de calidad” • Médica “Innovación” • Industrial “Ingeniería aplicada en base a calidad” • Servicio Técnico “Post Venta” Inversiones 2010 • Infraestructura • Educación • Salud Cantidad y porcentajes de trabajadores ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿En qué consiste la Pedagogía para la diversidad? Metodología en relación a la práctica pedagógica Transformación de la práctica pedagógica Modelaje en aula • Etapa 0: Conocer y explorar el material. • Etapa 1: Observación participante del profesor. El monitor realiza las clases) • Etapa 2: Ejecución del laboratorio a través del hacer juntos. • Etapa 3: Ejecución del laboratorio por el profesor. • Etapa 4: Cierre y formalización de los aprendizajes, con los profesores. Didáctica concreto – digital


Equipo

• Director de Servicios Educativos • Subgerente de Servicios Educativos • Director Pedagógico Servicios Educativos

Cobertura a nivel nacional Evidencia del logro: Instrumentos

• • •

Instrumento de Evaluación: Comprensión Lectora Progresiva (CLP) Instrumento de Evaluación: Dominio Lector, Prueba FUNDAR Instrumento de Evaluación: Metropolitan Readiness Test

Evidencia del logro: Diagnósticos de resultados Acciones de RSE en base a los principios de Pacto Global VINCULACIÓN CON EL MEDIO Actividades • Olimpiadas de matemáticas en Iquique y Ovalle • Olimpiadas de matemáticas en Conchalí Convenios · Arquimed – Universidad Católica de Temuco · Arquimed – INACAP DESAFIOS 2011

3


4


Introducci贸n

5


Benjamín Kaufmann Presidente

Mensaje Presidente

Grupo Arquimed tiene más de 80 años de experiencia en el diseño de innovaciones aplicadas para industrias productivas y de servicios. Durante el 2010, nuestra misión se mantiene intacta, la cual está ligada a desarrollar, investigar, crear y transferir innovaciones aplicadas para el aula, junto con monitorear y evaluar sus resultados, a través de un proceso de mejoramiento continuo. En ese esfuerzo, nos hemos convertido en un aliado clave de la educación escolar. Somos una empresa chilena, que aporta un modelo educativo basado en tecnologías didácticas para el aula. Junto con responder a los más altos estándares curriculares, nuestros productos y servicios contribuyen al trabajo de alumnos y profesores, concebidos ambos como actores esenciales para el desarrollo exitoso de un proceso de formación. En los últimos cinco años hemos implementado nuestras propuestas en mil 100 establecimientos de todo Chile, beneficiando a más de 280 mil estudiantes de Arica a Punta Arenas, con novedosos laboratorios educativos para las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias, Educación Preescolar, Contenidos Multimedia, Inglés y Técnica Profesional, entre otros. Esta amplia cobertura nos ha permitido capacitar anualmente a 5 mil profesores de todo Chile en el uso de tecnología educativa de vanguardia. Cada semana brindamos sobre 3 mil horas de asistencia en aula y consultoría, gracias a un equipo de más de 200 educadores, distribuidos en oficinas y organismos regionales a lo largo de todo el país. Esto es, nuestros profesionales emprenden sus tareas desde el interior de las comunidades escolares con las que trabajamos, estableciendo lazos de confianza y cercanía. Esta experiencia nos ha permitido transferir nuestro conocimiento hacia otros países, compartiendo servicios y expandiendo un modelo de innovación aplicada en el ámbito escolar que deseamos profundizar durante el 2011 con el objetivo de contar con mejores acreditaciones y reconocimientos que nos permitan ser lideres en este ámbito.

6


Gerente General

Mensaje Gerente General

Ely Magendzo

Arquimed cuenta con un equipo de profesionales especializados en la entrega de soluciones integrales e innovadoras, generando relaciones de largo plazo con hospitales, clínicas, laboratorios e instituciones de salud, a lo largo de todo Chile. El constante apoyo de proveedores íconos a nivel mundial, nos permiten un respaldo profesional con soluciones inteligentes y creativas de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Se destacan OLYMPUS, GYRUS ACMI, MAQUET, WELCH ALLYN, CAESAREA, JOSON CARE, SANYO, BINDER, EPPENDORF, ESCO, ELEKTRONIKA, JOHNSON & JOHNSON y PROMETHEAN entre otras, Como pilar fundamental del éxito, Arquimed se destaca por su Servicio Técnico y Post Venta que está formado por más de 70 especialistas certificados, con cursos periódicos de capacitación. Cuenta con infraestructura de primer nivel para poder asegurar un buen servicio y la satisfacción de nuestros clientes. Arquimed cuenta con certificación ISO 9001 y 12 oficinas a lo largo de Chile para asegurar una atención expedita acorde con los requerimientos del rubro salud con una estructura de más de 490 empleados orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Arquimed ha adquirido un compromiso con la Salud de Chile, siendo parte integral de la docencia a través de la generación de centros de formación y entrenamiento reconocidos a nivel internacional. Se destacan, Clínica Universidad Católica, Hospital Guillermo Grant Benavente, Clínica Alemana, Clínica Indisa, Hospital clínico y Universidad de Chile, además de las constantes capacitaciones que se realizan por nuestro departamento de Post Venta en todas las regiones del país. Les invitamos cordialmente a visitar nuestros Showrooms en nuevo Edificio Corporativo, donde podrán interactuar en forma directa con equipamiento de última tecnología y al mismo tiempo ser atendidos por nuestros especialistas para responder a sus necesidades

7


8


La Empresa

9


La Empresa Introducción Apoyados en esa trayectoria, el año 2000 crea el área de Educación, que adquirió rápidamente una importancia estratégica para la Compañía. Arquimed, División Educación se ocupa de la calidad de la educación chilena, a través de nuevas tecnologías y metodologías para sustentar en el aula las más avanzadas prácticas educativas en los procesos de formación escolar. En la actualidad también hemos puesto nuestros esfuerzos en desarrollar las áreas de salud e industrial, siempre desde el enfoque educacional que ha distinguido a la compañía durante estos años.

Qué nos inspira Todo lo que es bueno, no es suficiente para nosotros. Deseamos ser buenos de una manera singular y ofrecer siempre un valor agregado para las escuelas y comunidades educacionales con las que trabajamos. Estamos comprometidos con una mejora continua en nuestros desarrollos de innovación. Esta máxima forma parte de nuestra historia y, por lo tanto, es un elemento clave de nuestra cultura organizacional. Asumimos las necesidades siempre cambiantes de las salas de clase y, por ello, nuestra cultura corporativa se sustenta en el mejoramiento continuo y la innovación aplicada, que sirva a mejorar el sistema educativo chileno.

Qué hacemos Nuestro proceso consiste en la elaboración de situaciones concretas de aprendizaje de alta calidad, a través de recursos didácticos y contenidos pedagógicos pertinentes para los estudiantes, los educadores y los desafíos curriculares del país. Incorporamos tecnologías al proceso educativo, generamos relaciones de confianza con profesores y directivos y acompañamos el proceso de integración y apoyo permanente, con infraestructura y profesionales expertos.

Cómo lo hacemos Nuestro trabajo consiste en desarrollar innovación aplicada, por medio de investigación y desarrollo de metodologías y didácticas pedagógicas, para aplicar e implementar innovación en prácticas curriculares, acompañando en estos procesos a los profesores a lo largo de 13 oficinas distribuidas en todo Chile y con una relación de largo aliento.

10


Organigrama

Organigrama

11


Áreas de la Compañía Educación “Tecnologías y servicios educativos” Más de 1000 establecimientos implementados en los últimos cinco años, más de 220.000 estudiantes aprenden con nuestra metodología. Además de contar con 20 comunas y 240 establecimientos municipalizados que conocen nuestros recursos didácticos y sistemas.

Médica “Innovación” Soluciones integrales de equipamiento para el área clínica diagnóstica mediante productos innovadores además de asesorías para el correcto uso de nuestros productos, tecnologías y servicios asociados.

Áreas

Industrial

12

“Ingeniería aplicada en base a calidad” En la búsqueda de alta calidad y cumplimientos de la normativa, a las industrias de hoy se les exige un control estricto de los procesos de fabricación, los cuáles serán en gran parte definidos por parámetros de laboratorio en el ámbito microbiológico, sanitario, minero, químico y sanitario.

Educación “Educación superior de calidad” Líder en la implementación de laboratorios de investigación científica en las Universidades y centros de educación superior del país aplicando nuestra experiencia de más de 80 años en el ámbito de la salud.

Servicio Técnico “Post Venta” Garantizamos la atención eficiente y oportuna con más de 80 profesionales de planta, altamente capacitados y certificados por nuestros proveedores.


Inversiones

Inversiones 2010

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DESARROLLO DE AREA EDUCACION AREA SALUD

USD 4 MILLONES USD 1 MILLONES USD 800.000

Cantidad y porcentajes de trabajadores La igualdad de género y el avance de las mujeres son dimensiones intrínsecas del desarrollo humano equitativo y sustentable. Una de las preocupaciones del grupo Arquimed está ligada a mantener y difundir la equidad de género al interior de la compañía debido a que permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como trabajadores(as). Es por eso que en Arquimed existe una tasa proporcionada de la participación tanto femenina como masculina. Actualmente hay 280 varones y 210 mujeres trabajando en la empresa. Otro aspecto está ligado a los cargos directivos en los cuales hay más de 10 funcionarios del sexo femenino operando. Estas cifras muestran la equidad de género existente.

13


14


Responsabilidad Social

15


Responsabilidad Social 16

Acciones en Responsabilidad Social El Grupo Arquimed busca estar al servicio de la innovación aplicada en la educación escolar de Chile, principalmente, colaborando en la formación de alumnos en sectores vulnerables, otorgando habilidades para el desarrollo de capacidades académicas y sociales. La idea es aportar al desarrollo de nuestros stakeholders, los cuales involucran al entorno directo del estudiante, profesores, autoridades académicas y municipales. Para ello han buscado desarrollar un programa de RSE basado en un modelo educativo efectivo, que entrega cercanía y acompañamiento durante todo el proceso de implementación y transferencia, con la finalidad de contribuir al mejoramiento cualitativo, cuantitativo y autónomo de los procesos docentes del sistema escolar chileno.

¿En qué consiste la Pedagogía para la diversidad? El programa pedagogía para la diversidad es aquella que, entendiendo que los estudiantes son diferentes, permite que todos aprendan y desarrollen sus capacidades, en la convicción que todos los niños pueden y deben aprender. Arquimed desarrolla proyectos de innovación metodológica sobre la base de un modelo que permite a los profesores herramientas que amplían su práctica pedagógica y diversifican su repertorio didáctico. Así, los niños construyen sus contenidos a partir de la experiencia y pueden reflexionar sobre los procesos de pensamiento involucrados en esa construcción. Los resultados son promisorios. En las pruebas SIMCE, por segundo año consecutivo, las escuelas que han implementado esta metodología, aumentaron sus índices en 20 o más puntos. Se suman además otros efectos positivos como el reencantamiento docente, al ver que los estudiantes se motivan y aprenden; la disminución drástica de medidas disciplinarias en la clase y la participación destacada de alumnos extraviados en la tradicional clase expositiva.

Metodología en relación a la práctica pedagógica Arquimed en su afán por mejorar la implementación de sus programas educacionales ha establecido un modelo que cuenta con tres aspectos claves para su desarrollo:


Responsabilidad Social

Transformación de la práctica pedagógica Arquimed tiene claridad al momento de establecer desde el aula, un equilibrio entre lo empírico y la teoría mediante una serie de acciones: • Atender a la diversidad basados en nuestro principio orientador: todos pueden aprender. • Utilizar una didáctica que permite que docente y alumno aprendan. • Sistematizar prácticas existentes que han resultado exitosas. • Diversificar las prácticas: distintas formas de hacer pedagogía. • Desarrollar competencias y conocimientos, yendo desde la experiencia al dominio. Todo lo anterior se lleva a cabo bajo rigurosos estándares de control y gestión con personal capacitado en materia educacional.

Modelaje en aula El objetivo es que las nuevas competencias se instalen en forma permanente en cada docente. Se realizan en el aula con el apoyo del monitor/profesor, en sesiones donde el docente tiene un rol activo en el desarrollo de la clase con el uso del laboratorio. Estas sesiones entregan un empoderamiento progresivo al docente:

• Etapa 0: Conocer y explorar el material. • Etapa 1: Observación participante del profesor. El monitor realiza las clases) • Etapa 2: Ejecución del laboratorio a través del hacer juntos. • Etapa 3: Ejecución del laboratorio por el profesor. • Etapa 4: Cierre y formalización de los aprendizajes, con los profesores.

Periódicamente, además, se realiza una retroalimentación sobre el nivel de adquisición de prácticas en el aula y se realizan ajustes de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada docente. Esto permite contextualizar el proceso de modelaje y capacitación.

17


Responsabilidad Social 18

Didáctica concreto – digital Es una didáctica que permite aprendizaje comprensivo, sustentado en la experimentación y reflexión. Utiliza lo mejor del material concreto y el recurso digital, en un diálogo continuo que expresa las ventajas que cada uno posee, como herramienta que facilita el aprendizaje activo, desarrollando las competencias en alumnos, que aprenden de distintas formas. Aprendizajes que se fijan, a través de un espacio de formalización donde lo aprendido adquiere sentido y se instala en las competencias del niño.

Equipo Director de Servicios Educativos Sebastián Miranda, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Es candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla. Tiene más de catorce años de experiencia en proyectos de innovación en educación en gran cantidad de establecimientos. Es experto en el desarrollo de productos y servicios integrales para la educación. Es responsable de la ejecución de más de 40 proyectos educativos integrales que suman más de 200 establecimientos educativos municipales. Fue miembro del equipo fundador del Museo Interactivo Mirador MIM.

Subgerente de Servicios Educativos Gerardo Barros, Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Familia Pontificia Universitas Lateranesis de Roma y MBA en Administración Universidad de Chile. Cuenta con una vasta experiencia en gestión de instituciones de educación superior como la Universidad Católica Silva Henríquez, Uniacc, Universidad del Pacífico, Instituto IPE Chileno Norteamericano. Asimismo, fue gerente general de la Corporación Educacional de Maipú y par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación.


Responsabilidad Social

Director Pedagógico Servicios Educativos Maria Trinidad Larrain, Profesora de Educación General Básica, con postgrado en Estudios Avanzados en Educación Internacional en el Instituto de Tecnologías de Nueva York, EE.UU. Hace más de quince años ha estado trabajando en la incorporación de tecnologías de la información a la educación. Fue director de la Red Enlaces del Ministerio de Educación, Gerente de Educación de Microsoft para Chile y Bolivia y director del portal Educarchile. Actual académico en programas de formación de posgrado en la Universidad Alberto Hurtado y actual miembro del Comité de Expertos en Educación y Tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Cobertura a nivel nacional Arquimed tiene como visión buscar que la calidad no sea un beneficio centralizado, debido a que es importante difundir las metodologías de la compañía también a regiones. En la actualidad se han dispuestos 10 equipos zonales en lugares aislados a los cuales se llevan diversos recursos educativos y tecnológicos. El énfasis en este programa se ha dado por contratar profesionales que saben las carencias que existen en las zonas rurales, donde la compañía ha puesto sus esfuerzos con el objetivo de resolver inquietudes y problemas de manera rápida y eficiente.

19


Responsabilidad Social 20

Evidencia del logro: Instrumentos

Arquimed se ha basado en tres instrumentos para medir sus avances en materia educacional con el objetivo de que le sea útil a modo de comparación para ir implementando nuevas ideas al modelo educacional.

Instrumento de Evaluación:

Comprensión Lectora Progresiva (CLP) Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva, CLP, de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, del equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha prueba permite medir en forma objetiva el grado de dominio de la lectura por parte de los niños y niñas, desde el aprendizaje inicial hasta que se convierte en un lector independiente. Mide competencias lectoras en niños desde primero a octavo básico, puede ser usada en grupos y posee estandarización a nivel nacional. Tiene dos formas de aplicación, lo que permite administrarla en dos momentos diferentes del año, obteniendo con ello, mediciones de proceso y de logro

Instrumento de Evaluación:

Dominio Lector, Prueba FUNDAR Incluye velocidad y calidad lectora, elaborada por el equipo de investigación de la Fundación Arauco, Marchant, Recart, Cuadrado y Sanhueza. Dicha prueba está hecha por especialistas nacionales para niños chilenos, se encuentra estandarizada y tiene niveles de logro acorde con las clasificaciones indicadas en la Evolución de Indicadores de Calidad, emitido por el Ministerio de Educación. La prueba FUNDAR ha sido probada por más de 14 años a alumnos de diversos estratos socio económicos, lo que ha permitido que entregue parámetros referenciales de que esperar en Dominio Lector en cada curso de la enseñanza básica. La prueba FUNDAR es un instrumento de aplicación individual, muy breve, que a través de la lectura en voz alta de un texto simple, permite determinar la velocidad y la calidad de la lectura de los niños y niñas. Permite además, generar una continuidad de procesos, ya que cuenta con material diseñado hasta 8º básico.


Responsabilidad Social

Instrumento de Evaluación: Metropolitan Readiness Test El Metropolitan Readiness Test, es una prueba de origen norteamericano que ha sido traducida, estandarizada y aplicada desde hace más de 20 años en Chile, con grandes indicadores de eficiencia. Puede ser usada en dos momentos del año, con lo que da indicadores de proceso y de logro en la adquisición de competencias necesarias para medir la comprensión lectora y las relaciones lógico matemáticas, número y cuantificación. Este instrumento de aplicación grupal entrega información que facilita el proceso de planificación de aula, ya que incorpora conceptos que se relacionan con las competencias y áreas definidas en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Metropolitan Readiness Test, en el aspecto matemático mide relaciones lógico matemáticas, cuantificación, operatoria informal, reconocimiento y escritura de números y resolución de problemas.

Evidencia del logro:

Diagnósticos de resultados En base a las metodologías que utiliza Arquimed se han notado avances de manera progresiva en materia de comprensión y velocidad lectora además de mejores en el ámbito de las matemáticas.

21


22

Resultados


Subsector: Lenguaje para Educación parvularia instrumento de Evaluación: Metropolitan Readiness Test

Subsector: Matemáticas para Educación parvularia instrumento de Evaluación: Metropolitan Readiness Test

Resultados

Arquimed, además de recurrir a sus propias métricas y metodologías ha medido sus avances en relación al SIMCE, medición con la cual ha podido verificar satisfactorios avances en varias de las escuelas en donde implementó su modelo educativo.

De las 7922 escuelas medidas mediante SIMCE durante 2009, 114 utilizaban el modelo incorporado por Arquimed. Los resultados fueron bastantes óptimos debido a que las escuelas en donde se aplicó el modelo obtuvieron resultados cercanos, iguales e incluso superiores al promedio nacional.

Comunas como Conchalí, San Ramón, Tocopilla y Ovalle han sido casos emblemáticos para la implementación del modelo Arquimed, en el cual han aumentado en más de 40 puntos en los teste de lenguaje y matemáticas.

23


Responsabilidad Social 24

Acciones de RSE en base a los principios de Pacto Global Arquimed en su constante compromiso con la responsabilidad social ha realizado una serie de acciones durante 2011 en base a la metodología del Pacto Global. Iniciativa de Naciones Unidas que difunde temas de sostenibilidad a nivel mundial operando en base a cuatro pilares que tienen diez principios fundamentales. El objetivo de la compañía es facilitar un entendimiento básico de lo que los principios representan, cómo se relacionan con el rubro en el cual opera además de contribuir respecto de estos principios como parte estratégica de la filosofía organizacional de Arquimed.

Derechos Humanos 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional.

Como organización se han respetado la protección de los derechos humanos generando instancias de participación entre los funcionarios con el objetivo de armar un programa para los stakeholders.

2 Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Arquimed busca diseñar estrategias organizacionales que vayan en beneficio de sus funcionarios y los stakeholders en los cuales se respeten los derechos humanos.

Normas Laborales 3 Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva.

Arquimed se ha preocupado de no restringir acciones o inquietudes que surjan por parte de sus empleados. Para lograr esto se han desarrollado focus group, encuestas de satisfacción laboral y reuniones grupales por área.

4 La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Arquimed, por directrices corporativas, tiene prohibidas todas formas de trabajo forzoso y obligatorio además de preocuparse por las condiciones laborales de sus empleados.


Responsabilidad Social

5 La abolición del trabajo infantil.

En la compañía está prohibido estrictamente el trabajo infantil para lo cual se ha desarrollado una campaña en las visitas que se realizan a los más de 200 colegios con los cuales operamos en el país.

6 La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

En Arquimed no se condiciona la contratación de personal en base a ningún criterio racial, étnico, religioso o socioeconómico. El directorio se ha preocupado de este punto estableciendo, de manera progresiva, la inserción laboral de discapacitados.

Medio Ambiente 7 Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

Arquimed respeta toda la legislación vigente en este ámbito y busca prevenir mediante campañas de reciclaje y campañas medio ambientales.

8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

En los programas, charlas y seminarios que Arquimed realiza en los colegios se ha añadido el tema medio ambiental entorno a la responsabilidad de las personas como parte del programa acordado con el establecimiento educacional asesorado.

9 Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Además de fomentar campañas de reciclaje en el interior de la compañía se ha buscado involucrar a los proveedores mediante la compra de productos que cumplan con la normativa vigente y sellos de responsabilidad social.

Anticorrupción 10

Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

La compañía tiene un estricto programa de licitación con sus proveedores además de estar diseñando un comité de ética para tratar temas de transparencia con los funcionarios de la compañía.

25


26


Vinculaci贸n Medio

27


Para Arquimed, es de suma importancia generar un acercamiento con las comunidades en donde tiene impacto debido al carácter nacional que tienen sus operaciones en las cuales debe tener relaciones con una variedad de stakeholders. Durante el 2008 y 2009 ha desarrollado una serie de actividades que le han permitido ser un aporte a sus grupos de interés.

Actividades

Actividades

Olimpiadas de matemáticas en Conchalí

28

Desde el año 2006 la municipalidad de Conchalí ha realizado la primera y segunda olimpiada de matemáticas a cargo de las entidades Efecto Educativo y Arquimed. Posteriormente la compañía participó en la tercera versión de las olimpiadas de matemáticas en Tocopilla, principalmente, con alumnos de educación básica.

Olimpiadas de matemáticas en Iquique y Ovalle Arquimed en conjunto con las municipalidades de Iquique y Ovalle llevó a cabo la cuarta y quinta versión de las olimpiadas de matemáticas convocando a un centenar de alumnos.


Convenios Arquimed – Universidad Católica de Temuco

Convenios

Ambas entidades firmaron un convenio de histórico de cooperación mutua con la Escuela de Educación Parvularia con el objetivo de facilitar Talleres Pedagógicos con los recursos didácticos y metodologías de los laboratorios Arquimed además de poder desarrollar la practica en el área de servicios educativos de la compañía.

Arquimed – INACAP Alianza consistente en la implementación de un software de idiomas que permitirá contar con una modalidad integrada de la enseñanza de inglés. El sistema opera en varias sedes de INACAP ubicada en regiones, además de la región metropolitana.

29


30


Desafios 2011

31


Desafios 2012

Desafíos 2011 Para Arquimed el concepto de desarrollo sustentable es fundamental y absolutamente necesario para relacionarse tanto con los stakeholders internos como externos que tiene nuestra organización. Por lo tanto, nuestros programas de responsabilidad social empresarial deben ser estratégicos, con el objetivo de que sean un soporte en base al concepto de desarrollo sostenible para obtener los fines que perseguimos como organización en los más diversos ámbitos siendo siempre un aporte a la sociedad. Los factores de éxito identificados en el desarrollo de nuestra memoria 2010, realmente dejan en evidencia nuestros avances y falencias ayudando a un control de gestión que permitirá evaluar y confrontar a Arquimed en su desarrollo durante 2011. Por lo cual cumple con ser una herramienta que ayude a la toma de decisiones de la empresa. Además se cree que los instrumentos entregados son los suficientemente flexibles, claros y relevantes, los cuales pueden serán aplicados a nuestra próxima memoria, lo

32


cual permitirá contar con parámetros para medir nuestros avances y retrocesos en diversas materias. Como un comentario adicional queremos afirmar, que por medio del desarrollo de esta memoria se ha obtenido un gran beneficio para la compañía en el ámbito del capital humano debido a que cada área ha realizado sus aportes, por el hecho de estudiar y analizar con detenimiento diversos temas que nos atañen como organización lo cual va a ser aprovechado en el futuro. Está experiencia de trabajar en grupo fue demasiado importante debido a que aprendimos a coordinar, dirigir seguido de reflexionar y compartir en grupo además de reconocer y aprender de los errores propios de cualquier organización lo que permitió detectar que nuestros desafíos para el año 2011 están ligado a obtener certificaciones de sellos y entidades importantes además mejores convenios con instituciones con el objetivo de aportar en el desarrollo sustentable de Arquimed para que este se trasunte en un fuerte apoyo a las comunidades en las cuales operamos.

33


Director:

Steve Weitzman Kopplin, Magíster en RSC, Contabilidad y Auditoría Social Universitat de Barcelona, Periodista y Diplomado en Comunicación Estratégica y RSC Dirección Gráfica :

Eduardo Medel L Director e-studio ediciones Periodista :

Andrea Faundez Ávila

34

www.arquimed.cl arquimed@arquimed.cl 56 – 2 – 6346266


Memoria Anual Arquimed 2010